Es el conjunto de monumento que se encuentran dentro y a los alrededores de la parte amurallada que tenia el Palacio Topkapi.
-ESTACION DE SIRKECI se construyo para recibir al deseado y lujoso Oriente Express europeo, todavía conserva el antiguo andén y el rancio vestíbulo. Lo único bonito es la fachada, ya que el Express no se encuentra nunca en las vías para poder disfrutar de él. Actualmente, solo hace un trayecto anual que cuesta alrededor de 2.000-3.000€ y que va de París a Estambul.
- MUSEO ARQUEOLOGICO esta considerado una de las galerias de arte mas importantes del mundo por albergar en sus 32 salas las mejores colecciones del mundo, con una leona del Mausoleo de Halicarnaso, bustos y estatuas de emperadores romanos, una estela del Templo de Jerusalen, sarcófagos tallados, cerámicas turcas… todo ello procedente del antiguo Imperio Otomano. Recomendación SARCOFAGO DE ALEJANDRO monumento funerario que data del siglo IV A.c. donde en sus relieves se describe la guerra y victoria del mismo, el MIHRAB KARAMAN entero recubierto de azulejos que hacen todas las gamas del color azul; y el TRATADO DE KADESH que es el tratado de paz más antiguo del mundo del año 1.269 A.c. En medio del Museo se encuentra un pequeño cementerio con unos sarcófagos de color rosado/púrpura donde reposaron los cuerpos de algunos de los primeros emperadores bizantinos.
* Abierto de 09:00 a 16:00 todos los días excepto los lunes.
* Cuesta unos 10 YL.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
- El PALACIO DE TOPKAPI (Palacio de la Puerta de los Cañones), es el tercer monumento indispensable de Estambul. Se trata del palacio antiguo de los sultanes, que vivieron en el generación tras generación durante tres siglos. Fue construido para representar el poder y la fuerza del Imperio Otomano. Está formado por un extenso complejo de magníficos edificios, jardines y bibliotecas que conforman una ciudad dentro de otra.
La fotografía frente a la puerta de La Acogida o Puerta del Medio es prescriptita, hay que hacerla según la tradición. Al cruzar esta puerta entras en el segundo patio.
El paseo, antes de entrar en el Palacio, reclama hacer una parada en la antigua Fuente de los Verdugos, alado de las taquillas de venta de entrada. Esta fuente tiene mucha historia trágica, ya que cerca de ella se asesinaban a muchas personas por un verdugo que limpiaba sus armas en ella.
También merece una visita el tesoro real, con sus jades, diamantes, rubíes,… Hay tal gama de colores y tanta riqueza que la colección de joyas recuerda a los tesoros de los cuentos infantiles.
Una de las partes más agradables de la visita, que lleva más de tres horas, serán las vistas que se consiguen desde los jardines y una parte de sus balcones. El palacio está ubicado en un lugar estratégico y permite disfrutar de unas vistas privilegiadas sobre el cuerno de Oro y el estrecho del Bósforo, así como la parte asiática de la ciudad y, en los días despejados, el pequeño archipiélago de las Islas Príncipe. Los jardines están realmente bien cuidados y dar un paseo por ellos en primavera, cuando están cargados de flores, permitirá al turista llevarse una postal muy atractiva. Tienen unos árboles centenarios colocados de forma que quedan huecos por dentro.
Además de ser el alojamiento habitual de la familia real, Topkapi también era el lugar de reunión de los jenízaros, el grupo de soldados que conformaba la guardia real y que era conocido por su crueldad y su pericia en el combate. A pesar del cansancio, no abandonéis el complejo sin conocer las cocinas que daban de comer a cientos de jenízaros; y las cocinas reales que tienen una pequeñísima parte de la colección de doce mil piezas de porcelanas chinas y japonesas que pertenecen al palacio.
Entre las maravillas destaca el HAREN que se asemejaba a un pequeño pueblo ya que albergaba a más de 500 personas de forma continua, repartidas entre unas 400 habitaciones reales, en las que aun hoy en la mayoría se conserva el mobiliario, pero las cuales muchas de ellas se encuentran cerradas al público. La morada de la mujer del sultán, sus hijos pequeños (que tubo 112) y sus casi 300 concubinas es la parte mejor decorada y más restaurada del complejo. Las puertas de los armarios cubiertas de nácar gracias a la técnica de taracea merecen un capítulo aparte. Azulejos espectaculares decoran prácticamente la totalidad de las paredes. Muebles y ventanas de marquetería, con maderas preciosas y nácar. Una maravilla la pequeña biblioteca de Ahmet I.
*El Palacio cierra los martes. Abierto de 09:30 a 17:00. Para verlo bien hay que dedicarle unas tres horas.
* El Harén cierra los martes y al mediodía, abierto de 09:30 a 12:00 y de 13:00 a 15:30.
* Entrada del Palacio unos 20 YLT, y otros 15 YLR para el Harén, primero aconsejable ir al Harén porque es muy pequeño y se llena enseguida de gente.
* Existe la opción de alquilar un audio guía a la entrada que son unos 20YLT. De esa forma podréis escuchar todas las explicaciones acerca del palacio en castellano
* Es recomendable visitar el Palacio a primera hora para evitar las colas y las aglomeraciones.
- IGLESIA DE SANTA IRENE situada en el primer patio del Palacio, es una de las pocas iglesias católicas ortodoxas que no se hizo mezquita. Se cree que el lugar correspondió a un templo pre-cristiano. Por su acústica se hacen conciertos de orquesta dentro y por ello siempre suele estar cerrada al turista, sólo se puede ver por fuera o mediante permiso especial.
- FUENTE DE AHMET III del año 1723 y considerada la más bella de Estambul, lleva inscripciones de poesía que la asemejan a las fuentes del paraíso. Es de estilo rococó turco, con cinco cúpulas, nichos en forma de mihrab y relieves florales abigarrados. Está situada enfrente de la puerta principal del Palacio.
- La calle SOGUKCESME SOKAGI, es la que une la parte baja de Topkapi con la parte posterior de Santa Sofía, estrecha y empinada esta formada por casitas antiguas tradicionales de madera pintadas de tonos beiges y verde palo. Por todos los terremotos que han sucedido en Estambul, antiguamente se fabricaban todas las casas de madera por ser un material que resistía más y que si se venia abajo no dañaba tanto a los habitantes ni a los objetos que poseían.