Día 2: Pirámides de Gizé, Memphis y Saqqara

Día 2: Pirámides de Gizé, Memphis y Saqqara ✏️ Diarios de Viajes de Egipto Egipto

Día 2: 23 Julio. Al fin ha llegado el día en que vamos a ver las pirámides. Nos levantan bien tempranito para ir hacia allá. Como ésta excursión la teníamos incluida en el paquete básico, no tenemos más desayunar y montarnos en el minibús. Como ya...
AryaStark Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Egipto, 15 días: Cairo, Nilo y Hurghada

Puntos: 4 (3 Votos)  Etapas: 3  Localización:Egipto Egipto

Día 2: 23 Julio

Al fin ha llegado el día en que vamos a ver las pirámides. Nos levantan bien tempranito para ir hacia allá. Como ésta excursión la teníamos incluida en el paquete básico, no tenemos más desayunar y montarnos en el minibús. Como ya sabía de antes que las pirámides estaban pegadas a la ciudad, no me sorprende demasiado ir viendo cómo se aproximan.

El autobús para, y el guía nuevo, que ya estaría con nosotros hasta el final del crucero, Mahmud, nos explica que en la visita no entra ninguna pirámide por dentro, así es que antes de acceder al recinto, los que quisiéramos entrar a alguna, debíamos comprar la entrada.

Los precios son 100 LE Keops, 30 LE Kefrén y 25 LE Micerinos. Con carnet de estudiante, todo vale la mitad. Juan y yo decidimos entrar a la de Kefrén, a sabiendas de que no había nada por dentro y siendo el primer día, preferimos ahorrar y entrar a la mediana. Al final creo que hicimos bien, ya que por dentro no nos pareció demasiado interesante. Como era nuestro primer día, pecamos de bobos y se nos olvidó enseñar el carnet, así es que en lugar de 15 LE, pagamos 30 LE. Bueno, no pasa nada, vamos a entrar en la pirámide!!

Día 2: Pirámides de Gizé, Memphis y Saqqara - Egipto, 15 días: Cairo, Nilo y Hurghada (1)

Lo primero que hacemos al entrar es reunirnos en grupito, y nuestro guía nos empieza a explicar cosas. Parece ser que el señor Mahmud es egiptólogo, o al menos eso es lo que él decía, ya que pudimos comprobar a lo largo de los siguientes 10 días que dejaba bastante que desear. La explicación que nos da al pie de las pirámides es muy pobre, nada sobre las teorías sobre su construcción, o sobre quién hubo allí dentro enterrado. Solo nos habla del alto y del bajo Egipto y sobre algunos de los símbolos de éstos. De las pirámides, por raro que parezca, nada de nada. Después de esto nos deja tiempo libre para dar un paseo y entrar.

Después de un paseíto admirando estos trocitos de historia, nos metemos a la pirámide de Kefrén. La verdad es que, aunque me alegro de haber entrado, debo decir que no aportó demasiado a mi viaje. Después de revisarnos bien que no lleváramos las cámaras encima (tuvimos que dejárselas a Daniella en el bolso), nos hacen entrar por un pasillito, primero cuesta abajo y luego cuesta arriba, muy bajito y estrecho, donde se cruza la gente que entra y la que sale, con un calor sofocante y dolor de piernas. Esta visita NO es apta para clautrofóbicos, y más si te pones a pensar la cantidad de piedra que tienes encima… ¿a nadie se le ocurrió pensar qué pasaría si en ese momento hubiera un terremoto?
Bueno, después de estas reflexiones a mitad de camino, y de un no parar de abanicarme, llegamos a una sala, vacía excepto por un sarcófago, abierto y también vacío. La estancia es austera, pobre, nada pintado, nada tallado, excepto una inscripción pintada sobre el hombre que entró a las pirámides y el año en que lo hizo.

Allí la gente aprovecha para hacer las fotos con los móviles. Qué tontería que te quiten la cámara, con la cantidad de móviles que hay hoy en día. Como nosotros no somos muy tecnológicos en cuanto móviles, nos quedamos sin fotos del interior. Otro año será.
Salimos de allí y seguimos paseando y haciendo fotos. Detrás de Keops se ve una zona de desierto, con muchos camellos y bastante policía. Aquí hay que tener mucho cuidado, ya que solo con hacerles una foto de lejos, te piden propina. Mi secreto en este caso fue disimular al hacer las fotos, sacándolos a ellos de fondo, el secreto de Juan fue simplemente, no hacerles caso cuando pedían dinero. Él solo estaba haciendo fotos!!

De repente un policía, de esos que visten de blanco y parecen marineritos, me pide la cámara y me empieza a hacer fotos, poniendo los brazos así y asá, lo típico, cogiendo la pirámide, apoyada en ella… al final no me pide nada, yo tampoco sabía muy bien que hacer, era mi primer día en Egipto y al final opto por darle un boli. El hombre se quedó encantado.

Ahora tocaba ir a la Esfinge. Cuando llegamos me sorprende por su tamaño. Ya había leído que era pequeña, pero en mi idea de la infancia la esfinge era del tamaño de una pirámide, y aunque sabía que no iba a ser así, era difícil cambiar la imagen de toda una vida de forma tan radical.
Aún así, me encanta, es la esfinge de Egipto!! Y la tienes ahí delante, para hacerte las fotos dándole un beso, poniéndole las gafas de sol, besándote el culo… Allí dentro hay muchos niños, te cogen la cámara y te hacen todas estas fotos, luego te piden dinero. A mí me pedía una chiquilla un abanico que llevaba en la mano, no se por qué les encantan los abanicos, me lo pedirían a lo largo del viaje muchas veces, pero, mala suerte, el abanico es de la boda de mi hermana, su valor sentimental me impide deshacerme de él. Al final, Daniella le da algo a la niña, ¿sabeis que hace inmediatamente ella? Dárselo todo a un niño grande, un adoleste que parece ser el jefe del grupo, por eso os recomiendo encarecidamente que NO les deis dinero a los niños.

Día 2: Pirámides de Gizé, Memphis y Saqqara - Egipto, 15 días: Cairo, Nilo y Hurghada (2)

Después de este episodio, y de las visitas y fotos al recinto de Gizé, toca la visita a la fábrica de papiros. Al entrar te dan una hojita para que apuntes todos los modelos que te gustan y vayas a comprar, te hacen una demostración de cómo se fabrica el papiro y de cómo distinguirlo de los hechos con plátano y ale, tiempo libre para elegir y comprar. Los papiros son preciosos pero los precios desorbitados, y como tampoco teníamos idea de comprar, nos salimos a la calle, a ver si haciendo presión nos íbamos antes, aún queríamos irnos a Shaqqara y Dashur y eran ya las 12 del medio día, el calor y el sol apretaban mucho.

Cuando al fin llegamos al hotel nos encontramos con la dificultad de encontrar un taxi que nos llevara hasta las demás pirámides. En este punto es donde yo voy a contaros uno de los episodios de los que me avergüenzo en este viaje, algo que no hice muy bien pero de lo que directamente tampoco tengo toda la culpa.

Los taxis empiezan a parar al vernos, y yo, que había leído mucho por el foro, tengo en mente que ir a Saqqara, Dashur y Memphis, cuesta 25, pero ¿25 qué? ¿patatas? ¿melones? ¿euros o libras? Bueno pues ahí mi error, en ese momento, primer día y con la idea del cambio muy equivocada, pedimos 25 LE por ir a todos esos sitios. Todos, a estas alturas sabréis que esto es una ridícula cantidad para llevarnos a todos estos sitios, pero nosotros no lo sabíamos. Obviamente todos nos dicen que no, hasta que por fin llega un chico jovencito que acepta.

Pues vale, nos montamos, nos tiene aire acondicionado y vamos asfixiados, pero nos encaminamos hacia allí. EL chico de repente no sabe a dónde va, por el camino para una y mil veces preguntando cómo se va allí, nosotros muy mosqueados empezamos a enseñarle planos, a él y a la gente a la que para. El taxista además, no habla nada de español ni de inglés, solo habla árable, y no se entera de nada. Al final llegamos a un sitio, ¿será Saqqara? Pues nada, era Memphis, bajamos, vemos el museo y vuelta al taxi, donde vemos a nuestro inexperto amigo hablando con otro taxista que sí sabía inglés, y nos hace saber que 25 LE es un precio ridículo, que allí iban por 100. Al final le decimos que le vamos a dar 60, y así queda la cosa. Nos vamos a Saqqara donde a la entrada, el taxista ha de sobornar a los polis, ya que no tiene permisos en regla.

Día 2: Pirámides de Gizé, Memphis y Saqqara - Egipto, 15 días: Cairo, Nilo y Hurghada (3)

En Saqqara, por desgracia, no tengo demasiado que contar. Eran ya las 14 del medio día, el sol era matador, apenas había gente, no teníamos a nadie a quien preguntar, no había planos ni mapas de situación, la pirámide escalonada estaba llena de andamios, y después de echar las pertinentes fotos, y cansadísimos sin saber qué hacer, nos volvimos al taxi, ya no sabíamos si nos iríamos al hotel o a Dashur, quién sabe con un taxista inexperto…

A todo esto, en el parking se Saqqara conocimos a un taxista que negocia con nosotros ser nuestro guía los 2 siguientes días, eso sí, en inglés, pero con coche nuevo y con aire acondicionado. Nuestro trato final es día y medio por 140 LE, nos recogería al día siguiente a las 9 en la puerta del hotel. Los precios que pagamos fueron 20 LE en Memphis y 30 LE en Saqqara, todo con carnet de estudiante, al 50 %.

Finalmente, y por no dar más vueltas, el taxista consiguió dejarnos en el hotel. Le pagamos 60 LE, y un poco despagados hablamos sobre la comida, dónde ir y cómo. Y también ahí es cuando calculamos el dinero que le habíamos pagado al pobre chavalin y empezamos a sentirnos mal, nos daban ganas de buscarlo para darle más dinero, pero ya sabeis que en el Cairo, buscar a alguien es tarea casi imposible. Hoy día seguimos sintiéndonos mal, pero no dejo de pensar que debe ser el único caso en el mundo en el que un turista tima a un egipcio y no alrevés. Cosas que tiene la vida.

Después de un rato de debate decidimos ir a comer al Felfela de la zona de Giza, pero al llegar allí nos encontramos con que aquel lugar, aparte de ser para llevar, estaba escrito solo en árabe, ni español ni inglés ni ningún idioma con alfabeto latino que se le parezca, solo árabe y por supuesto la gente que trabajaba allí sabía solo árabe. Y además el taxista ya se había ido.

De nuevo nos toca regatear con otro señor que por 30 LE nos lleva a comer a otro sitio que recomendaba la Lonely Planet, el Andrea. El lugar es bonito, tiene salones interiores, pero nosotros comimos en las mesas de fuera, en un jardín bastante bonito, bien decorado y cuidado, con algunos gatitos y con un servicio bastante bueno. EL taxista aquí quiso sentarse con nosotros a comer, pero no le dejamos, era bastante seco y estábamos seguros que pediría que le invitásemos, pero no, no iba a ser nuestro guía, solo un mero transportista, así que le decimos que espere fuera y comemos tranquilamente.

El menú es a base de carne de cordero picada en forma de albóndigas que ellos llaman Kebab, unos rollitos de hoja de parra rellenos de arroz y carne especiados, patats fritas, arroz blanco y pollo asado. Salsas extrañas de acompañamiento, pepsis (allí la cocacola es escasa) y mucha mucha hambre. La comida es buena, el servicio amable y el lugar bonito. Comemos bien, es ya muy tarde, acabamos a las 16.30 y pagamos entre los 4 unas 85 LE, al cambio unos 11€. Muy satisfechos volvemos al hotel, estábamos cansados, nos quedaban muchos días por delante y pasamos la tarde en la piscina y la terraza del hotel. Al final también cenamos allí, la comida no era cara y las vistas desde la terraza eran bastante buenas, al anochecer subimos y a las 21.30 empezamos a cenar, al rato por fin las pirámides se iluminaban para espectáculo de luz y sonido.

Día 2: Pirámides de Gizé, Memphis y Saqqara - Egipto, 15 días: Cairo, Nilo y Hurghada (4)

La cena fue sencilla, una pizza, carne con verduras y arroz, lasaña y 3 postres, bebidas y una factura de 80 LE. Empezábamos a darnos cuenta de lo barato que es allí todo para un europeo. Ahora a dormir, mañana a las 9 habíamos quedado con nuestro taxista y guía para ir al Cairo islámico. Buenas noches pirámides.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Egipto, 15 días: Cairo, Nilo y Hurghada
Universo18  universo18  08/08/2010 23:13   📚 Diarios de universo18
Mira por donde en octubre me voy a Egipto y tu diario me cae que ni pintado para tener la informacion fresquita. Espero siguientes etapas ...
AryaStark  AryaStark  11/08/2010 09:16   📚 Diarios de AryaStark
A ver si tengo tiempo, que espero que sí, y está completo para Octubre el diario. Me encanta escribir, pero poner todos los detalles es complicado, mi memoria empieza a fallar, jajajaja
Mac66  Mac66  16/08/2010 18:02
Muy bueno!!! gracias por el esfuerzo de plasmar aquí tu información, así lo tendré reciente ...
Mac66  Mac66  16/08/2010 19:34
Epale!!! O0oye no me dejes asiiiiiiiii jejeje!!!

Faraónico EgiptoFaraónico Egipto 15 días en Egipto en Agosto-Septiembre 2019. 7 días en Luxor, crucero y 4 en El Cairo. Diario preferentemente visual, y largo. Tiene mas de 1500 imágenes. ⭐ Puntos 4.88 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 332
EGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDAEGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDA 17 dias en Egipto en los que visitamos El Cairo alojandonos en el hotel Le Meridien,visitando las piramides de Giza,la gran esfinge,despues vamos a... ⭐ Puntos 4.75 (52 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 316
Dos Mujeres y un Viaje a EgiptoDos Mujeres y un Viaje a Egipto Mi hija de 21 años y yo, de 55, acabamos de volver de una experiencia de 14 días por Egipto... ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 307
Egipto en fotos: Crucero Nilo + El CairoEgipto en fotos: Crucero Nilo + El Cairo Viaje organizado: 4 días por el Nilo visitando sus templos y un poblado Nubio, y 3 días... ⭐ Puntos 5.00 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 198
Viaje a Egipto en agosto durante 7 díasViaje a Egipto en agosto durante 7 días Viaje a Egipto de una pareja durante siete días en el mes de agosto (4 noches en el... ⭐ Puntos 4.75 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 189

Pais Tema: Consejos Egipto
Foro Egipto Foro Egipto: Viajes por Egipto: Cairo, Alejandria, Valle de los Reyes, Abu Simbel, Piramides, Mar Rojo. Excursiones, cruceros por el Nilo, informacion de hoteles, donde comer...
pestfar072
Pestfar072
31-03-2024

Fecha: Jue Abr 04, 2024 03:33 pm    Título: Re: Consejos Egipto

Buenas Hueriatu, te dejo algunos consejos de Egipto: -LLevar crema solar, ya que el sol pega tela. - Líquido antimosquitos, porque tb hay bastantes. - Con respecto a las monedas, lleva monedas de 1 € por si en algún momento quieres dar una propina generosa (hablo de generosa porque lo normal es dar de propina 10-15 libras que vienen a ser unos 20 céntimos). Tened en cuenta que para nosotros 1 € no es nada, pero para ellos es bastante. No os llevéis céntimos porque a ellos no les valen para nada. Llévate en efectivo unos 300-400 € (por si necesitas pagar excursiones). El propio guía te...  Leer más ...
Hueriatu
26-03-2024

Fecha: Sab Abr 06, 2024 04:54 pm    Título: Re: Consejos Egipto

Holaaaa Pues ya se todo sobre el vuelo y la estancia, así que tenemos 2 días y medio en el cairo libres. La tarde del primero creo que haremos excursión a Menphis y Sakkara con almuerzo incluido (65€). Entre el 2 y 3 día queria ver (si alguien me dice que alguna otra cosa me lo anoto) C/ Al muizz Mezquita Ibn Tulum Bazar Khan al Khalili Museo Egipcio plaza Tahir Ciudadela Mohamed Ali Barrio Copto Museo civilizaciones Ciudadela Saladino Mezquita Alabrastro Como lo organizariais para rellenar los dos días? Lo digo por tiempos y desplazamientos 😅 Hay una...  Leer más ...
bartomeu
Bartomeu
30-01-2015

Fecha: Sab Abr 06, 2024 05:15 pm    Título: Re: Consejos Egipto

Desde mi punto de vista, no compensa. Es muy caro. Te pego a continuación como repartiria esas visitas en dos días y de que manera hacerlo.

Lo de la excursión a Memphis y Saqqara, por favor, extiendela hasta Dashur, son solo 10 kilometros mas, y dedicandole todo el día a esta excursión, se puede, hay tiempo y te llevaras un buen recuerdo, poder entrar a las piramides roja y romboidal es una aventura genial. También decurte que dentro de Saqqara no dejes de visitar el Serapeum con sus sarcofagos gigantes IMPRESCINDIBLE, y si podeis bajar a la tumba sur, INOLVIDABLE.

Ahora te cuento:
bartomeu
Bartomeu
30-01-2015

Fecha: Sab Abr 06, 2024 05:33 pm    Título: Re: Consejos Egipto

Independientemente de donde estes alojado, puedes repartir en dos días (yo lo haria): 1 Día: Ciudadela de Saladino, dentro visitar la mezquita de Mohamed Ali , llamada de Alabastro, es el mismo recinto. Mezquita de Ibn Tulum y el museo Gayer Anderson, estan puerta por puerta. Barrio Copto Museo de la Civilización Egipcia de fustat, con las momias reales en el sotano. 2 Día: Museo Antiguedades Egipto de la plaza Tahrir. Un buen almuerzo en el Felfela, un restaurante a diez minutos del museo. Calle Muiz, Bazar Khan el Khalili, cafe Fisawy (cafe de los espejos) un te y una...  Leer más ...
Hueriatu
26-03-2024

Fecha: Sab Abr 06, 2024 05:53 pm    Título: Re: Consejos Egipto

Ostras @bartomeu 👏

Te lei en el hilo de taxis que se contratara uno para media jornada y si no te parecia bien, al salir del sitio contratar con otro?

O ves mejor intentar contactar con uno de los del hilo y buscar precio para los dos días??

Supongo que mas auténtico son los taxis no? O mejor ir tirando de Uber??