Agra: El esplendor del Taj Mahal

Agra: El esplendor del Taj Mahal ✏️ Diarios de Viajes de India India

404. 11:30 De nuevo en Agra. Rickhaw, 40, hasta el hotel India Inn G.H. que está al lado de donde estuvimos en Enero. Check in, 300, R-103. La habitación tiene unas humedades que asustan, pero está cerca del Taj y tiene buenas vistas su terraza...
Default https Avatar Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: India 2010

Puntos: 5 (20 Votos)  Etapas: 45  Localización:India India

4/04

11:30 De nuevo en Agra.
Rickhaw, 40, hasta el hotel India Inn G.H. que está al lado de donde estuvimos en Enero. Check in, 300, R-103. La habitación tiene unas humedades que asustan, pero está cerca del Taj y tiene buenas vistas su terraza. El baño dentro pero sin lavamanos.
12:30 Comemos unas tortillas de cebolla, dos colas en el Taj Café, 78 y salimos, en un rickhaw, 40, hacia la estación de buses de Idgah; hacia Fatherpur Sikri. En la estación comemos una samusa (que pica que no veas), cola y Fanta, 55.
13:26 Salimos ya; billete 54.
14:48 Llegamos hasta la misma puerta de la mezquita.
Entramos por la enorme puerta de la victoria o “Buland Darwaza” de poco más de 50 metros de altura (la más grande de Asia). La entrada es gratis. El patio, enorme, alberga la tumba de un santón muy querido y visitado. Nosotros pasamos, con un gorrillo de plástico verde con un guía y nos bendicen con una pluma de pavo real y ponemos un hilo en un jalis “celosías de mármol”. Las mujeres lo ponen por temas de fertilidad, 30.
De ahí vamos al complejo de palacios que hay saliendo por una de las puertas.
Palacio de Jodh Bai
Entrada 530. El tejado está hecho con tejas de color azul. Todo lo demás es de color rojizo (parece al fuerte de Agra), salvo las cúpulas que son de un color blanco sucio.
Hay grupos de turistas por todas partes y los guías y vendedores se pueden poner muy pesados. Perdemos la paciencia más de una vez.
Dentro hay más palacios, la silla del astrólogo (con su enorme columna central), la de las reinas.
17:40 Cogemos el bus de vuelta. El bus hay que verlo, cogido con cuatro remaches, pensamos que nos llegamos, ya que se ha tenido que parar varias veces por que se oían ruidos. He filmado hasta video. Llegamos de milagro, 54.
Cogemos un rickhaw hasta el hotel, 40 y subimos a cenar al Saniya Palace.
Hay unas vistas extraordinarias del Taj Mahal (la pena es que se está haciendo de noche).
Pedimos noodles y thali (riquísimo)agua, 185 más 5.
El ambiente es muy agradable; las vistas, música chillo ut.
Salimos a buscar un ATM, pero no lo encontramos. Volvemos al hotel. Compramos papel higiénico, 42 y cola y agua, 38.
Nos duchamos y a descansar.
20:00 Diarios y fotos.
Hemos encontrado tan diferente Agra. La anterior vez, andábamos en abrigo y treking. La niebla hacía que Agra pareciera más a algún lugar de montaña. Ahora, vestidos de corto y con un calor terrible. Pero me sigue gustando muchísimo.
23:55 Termino los diarios, aún me queda un poco con las fotos.

5/04

7:30 Sacamos 10000 en un ATM de AXIS con la VISA mía.
9:00 Entramos al fabuloso Taj, por la puerta norte, la más cercana al hotel. Entrada 1500; te dan una botella de agua de 500 cc. al entrar. Hay un pequeño registro de bolsas.

Taj Mahal
Este mausoleo construido en 1631 en honor a la esposa muerta (al dar a luz) de Sha Yahan, es un trabajo en mármol blanco que duro más de 22 años y empleo a más de 20000 personas, muchas de ellas venidas de Europa.
Hay tres puertas, por las que se accede al edificio; las puertas (norte, este y oeste). Al sur está el rio Yamuna.
Agra: El esplendor del Taj Mahal - India 2010 (1)
La puerta norte, se abre a unos jardines muy cuidados, sobre todo en la parte que da al frontal del Taj, donde conviven diferentes especies de aves (alimoches, águilas, cotorras y pajarillos diversos) con mamíferos como las nerviosas ardillas listadas o el esquivo hurón blanco. Todo el jardín es un patio de recreo para las mariposas de todos los colores que en él viven. La nena dice que es como estar en el paraíso. Los árboles tienen una chapa donde reza su especie y hay fuentes formando alineados paseos de agua.
El edificio del mausoleo se abre ante los ojos nada más pasar la puerta. Bordeado de cuatro alminares de 40 metros de alto y de un porte majestuoso, (se dice que están levemente desplomados hacia afuera, por si un terremoto azotara el edificio, las torres caerían hacia afuera, dejando el Taj intacto); el Taj brinda lo mejor de sí, sin esperar más.
De lejos es grande, pero a medida que te acercas aún parece más y más grande, hasta que está justo debajo y ya las medidas se pierden y ni siquiera entra en tu campo de visión entero. Adornado con miles de figuras en piedras semi preciosas y versos del Corán, con arcadas y ventanas, todo en perfecto estado simétrico. Esconde en su interior, las tumbas del creador y su esposa. Lo que te dejan ver (donde está prohibido hacer fotos, aunque todo el mundo las hace) son los cenotafios. Los cuerpos reposan, juntos y para toda la eternidad, debajo, en los sótanos. Los cenotafios están rodeados por unas jalis preciosas de verdad, hasta la altura de los hombros. Lo cenotafios de Muntaz y Sha Yahan, son sencillas cajas revestidas del mismo mármol que conforma todo en el Taj (ahí está su grandeza y su hermosura, que siendo sencillo es grandioso a la vez). Los relieves de las paredes son exquisitos, en su diseño y en su acabado.
Fuera, ejércitos de hindúes y menos de turistas (muchos españoles, suponemos que por la Semana Santa), inundan y ocupan cada rincón de los jardines y del mausoleo; intentando captar la mejor foto. Eternas luchas con los guías oficiales, los fotógrafos oficiales y los demás que también quieren esa foto. Te piden fotos y sonríen al pasar cerca. Nosotros nos hacemos una con uno de los muchísimos que hay. Dos fotos, 15 por 25, 100.
Cada poco te paras y observas, crees ver una nueva foto y la tomas; te escondes del sol, debajo de un árbol y ves una foto nueva. Así es el Taj, siempre nuevo, siempre hermoso.
Después de casi tres horas de idas y venidas por el recinto y de intentar ver con más ojos de los que tenemos en Taj, lo dejamos por la misma puerta norte, girando la cabeza cada poco, mirando para atrás como para retener lo más posible la belleza del Taj en la retina.
A mí me ha gustado mucho, pero la nena ha flipado. No tiene nada que ver con lo que te han contado, lo que hayas leído o lo que hayas visto antes sobre el tema, el Taj hay que respirarlo para tener una pequeña idea de lo que Yahan quiso transmitir al encargar semejante obra de arte, en honor a su esposa muerta.
Sha Yahan, acabó sus días, encerrado en el fuerte, no lejos de aquí, viendo por la ventana de su prisión las obras del mausoleo. Su hijo, que fue el que le encarceló, parece que al final tuvo un atisbo de piedad y al morir Yahan, hizo que lo enterraran junto a su tan querida esposa, rompiendo así la increíble simetría que domina esta gran mole de mármol blanco.
Sencillamente increíble.
Comemos en el Taj Café, pollo tandori, thali, chapattis, cerveza y cuatro colas; por 408, más 10.
13:00 Volvemos al hotel, hace mucho calor para seguir dando vueltas por la calle.
16:00 Salimos a la calle, en el hotel se ha ido la luz.
Coca colas 75.
17:15 Volvemos, después de buscar imanes y Good Night (no hay); en el hotel siguen sin luz.
Preparamos el blog y la mochila.
Hacemos dos horas de internet, 55. Llamamos a casa pero no hay nadie.
Cenamos en el Join (el hombre lleva dos días detrás de nosotros), thali, dos cervezas y cola, 250. Conocemos a unos chilenos y hablamos largo y tendido con ellos.
22:30 Volvemos al hotel. Cola y agua 55.

6/05

8:00 Diana. Me he levantado un poco griposo, he cogido frio por la noche con el A/A.
11:30 En la estación de tren he tenido que tumbarme en el suelo porque me caía. Tren hacia Delhi, 204.
14:48 Llegamos a Delhi, dejamos las mochilas en consigna y vamos hasta Main Bazar, que es un caos (levantada por las obras). Comemos al lado del hotel Vitek (donde nos hospedamos en Enero), come la nena, noodles y dos Pepsis, 210.
Salimos a comprar medicinas (estoy hecho polvo), ibuprofeno y paracetamol, 18 pastillas por 20.
Parece que las pastillas me han ido bien, estoy más animado y hablador.
Cogemos un rickhaw hasta la estación de tren de Hazrat Nizamuddin (está bastante alejado de esta zona) por 100.
En el restaurante que hay al lado, tomamos dos colas, 56, y decidimos ir a visitar la cercana tumba de Humayun; ya que estoy mejor y aún tenemos tiempo por delante. Cogemos un ciclo-rickhaw, 40.

Tumba de Humayun
La entrada cuesta 500.
A la derecha nada más entrar, está la tumba de Isa Khan, en planta octogonal y con bellas pérgolas en el tejado, esta tumba, sin ser el principal atractivo del conjunto que visitamos es más bonita que la de Humayun.
Es la máxima expresión de la arquitectura lodi.
La tumba de Humayun queda enfrente, pasando dos puertas enormes. Es muy parecido al Taj Mahal, ya que el arquitecto es el mismo, sólo que en arenisca roja en vez de blanco mármol. Dentro hay muchas sepulturas, aunque el honor del centro es para Humayun (claro). Hay tumbas que no tienen inscripciones (suponemos que aún está vacías); las hay grandes y pequeñas y también hay varias e el exterior del recinto (a la intemperie).
Volvemos a la estación, en el mismo transporte, por 20. Cola y hamburguesa vegetal (que me hace subir el ácido del estómago), 54.
Esperamos a que llegue el tren, que lleva algo de retraso. Y compramos Odomos; menos mal que había, si no lo hubiéramos pasado mal en el “buffet”.
22:48 Por fin salimos ya hacia Amritsar.
En el tren pasamos frio, pensábamos traer algo de abrigo, pero se nos pasó.

Índice del Diario: India 2010

comment_icon  Últimos comentarios al diario: India 2010
Universo18  universo18  14/08/2010 22:10   📚 Diarios de universo18
lusapio esto es un viaje y lo demas es cuento. Este viaje es un sueño.
Monhica30  monhica30  19/09/2011 09:20
Pedazo de viaje!! Espero que me vaya igual de bien que a vosotros, mi enhorabuena!!
Mara86  mara86  19/10/2011 18:18
Un viaje increible, mi novio y yo estamos organizando para irnos una temporada larga de viaje y tu diario nos está ayudando un montón. Muchas gracias.
Lmballesteros  lmballesteros  26/04/2012 17:37   📚 Diarios de lmballesteros
Perfecto, un 10. Me encanta.
JunkyGirl  JunkyGirl  27/08/2012 23:01
Buenisimo diario!!

Aventura por el Sur de la India con Niños PequeñosAventura por el Sur de la India con Niños Pequeños Recorreremos las maravillas del Sur de India con dos enanos (7 y 5 años... ⭐ Puntos 4.89 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 331
India: Un viaje esperado después de la pandemiaIndia: Un viaje esperado después de la pandemia Rajastan, Agra, Varanasi y Delhi. ⭐ Puntos 4.87 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 261
40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI Delhi y Día de la República, Rajastan (Mandawa, Bikaner, Jaisalmer, Jodhpur... ⭐ Puntos 4.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 215
Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi.Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi. Tres países y un millón de sensaciones. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 195
UN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPALUN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPAL Este viaje comprende las ciudades de Delhi, Jaipur, Agra, Orchha, Khajuraho y Varanasi... ⭐ Puntos 4.82 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 180

Pais Tema: Viajar a India: Dudas, Consultas generales
03-04-2008