De la costa de Oregon a la ciudad de las rosas

De la costa de Oregon a la ciudad de las rosas ✏️ Diarios de Viajes de USA USA

Jp177 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Un recorrido por Oregon y Washington: El norte por el noroeste

Puntos: 4.9 (49 Votos)  Etapas: 10  Localización:USA USA

Al fin pude dormir toda la noche! Aunque no se si dormí bien porque me dolió menos el hombro o porque la pastilla me mando al otro lado. La cuestión es que, cuando me desperté, no tenía tanto dolor y me sentía mas descansado. Desayunamos bien en el hotel y salimos inmediatamente a explorar.

No teníamos mucho tiempo para que mi señora conociera algo de la famosa costa de Oregon y yo estaba empeñado en que tuviera, al menos, una idea de la zona. La verdad es que es un área muy especial. Desde Astoria, en la frontera con Washington, hasta Crescent City, en la frontera de California, el litoral de Oregon es un verdadero calidoscopio de cambiantes paisajes que ha hecho que esta zona se considere como una de las costas más bonitas del mundo. La carretera 101, que va bordeando el mar, da acceso a acantilados, ríos salvajes, pintorescos pueblos de pesca o veraneo, grandes playas donde se acumulan los troncos que traen las olas, enormes dunas de arena y espectaculares formaciones rocosas batidas por las olas y coronadas por faros o pinos milenarios. Aqui va, como ejemplo, una foto de Tillamook Head, el cabo que divide la playa de Seaside de la de Cannon Beach.

*** Imagen borrada ***

Oregon tiene, además, una particularidad. Sus ciudadanos han sido líderes en la conservación de los recursos y han estado a la vanguardia del cuidado de los espacios naturales mucho antes de que se pusiera de moda el tema de la ecología y la preocupación por el futuro del planeta. En el año 1964 los oregonianos pasaron una ley que definió todos litorales del estado como propiedad pública (algo que actualmente es también ley en todo el país). En el caso de Oregon, la ley exige que los dueños de propiedades colindantes con el litoral no construyan ninguna tipo de edificación que desvirtúe el ambiente natural y que, aquellos que dispongan de grandes zonas de terreno, abran algún camino a través de su propiedad para permitir el acceso público a la costa. A cambio, el estado limita los impuestos aplicables a estas zonas, se compromete a mantener los accesos públicos arreglados y multa a todo el que tire basura o perjudique de alguna forma la propiedad por donde cruza.

Esta campaña para salvaguardar la integridad de la zona costera fue un gran éxito y, hoy en día, Oregon puede vanagloriarse de que la mayor parte de su espectacular litoral ha pasado a formar parte del sistema de parques estatales. Algunos de estos parques fueron constituidos sobre terrenos comprados por el estado a sus propietarios originales y, otros, sobre áreas que sus dueños donaron para uso público. Esto último parece raro. Por lo tanto, aclaro que, en EEUU, hay una vieja y muy arraigada tradición de servicio social que implica, con frecuencia, la donación al estado de bienes privados para el disfrute del público en general. Con esas dadivas (muchas veces anónimas) se han llenado los grandes museos de arte y se han establecido algunos de los parques nacionales mas conocidos. Sin ir mas lejos, gran parte del espectacular parque nacional del Grand Teton, en las cercanías de Yellowstone, y del también espectacular parque nacional de las Islas Vírgenes, en St. John, Islas Vírgenes Americanas, (una zona de bahías selváticas, con un precioso fondo marino, donde se encuentran algunas de las playas mas bonitas del mundo) fueron regalos a la nación de la familia Rockefeller (si, los del Rockefeller Center en Manhattan), cuyos miembros fueron los dueños originales de esas fincas.

Bueno… Basta de divagar sobre el tema de los parques nacionales y estatales y la conservación de los recursos naturales (que es uno de mis temas favoritos) y continuemos el recorrido: Volvimos a Cannon Beach pero, esta vez, en vez de entrar al pueblo, nos desviamos hacia el norte por la pequeña carretera que sube al Ecola State Park. Este parque estatal cubre al cabo Tillamook y ofrece vistas espectaculares de esa zona de la costa. Aquí van unas vistas de Cannon Beach desde los acantilados donde están algunos de los miradores y las zonas de picnic con sus barbacoas. Bonito, no?

*** Imagen borrada ***

Después de caminar hasta la punta del promontorio aledaño a la zona de aparcamiento (y comprobar que parte se había caído al mar desde mi ultima visita) nos montamos de nuevo en el coche y nos fuimos a un segundo aparcamiento, junto al Indian Cove, o la “caleta de los indios”, donde es mas fácil bajar a la arena y donde nos encontramos con muchas familias merendando y con un montón de surfistas aprovechando el día de sol y las grandes olas del Pacifico. Demás esta decir que, viniendo de la Florida, ni se nos ocurrió meter ninguna parte del cuerpo en el agua. Aquí os incluyo algunas fotos de la zona.

*** Imagen borrada ***

Dejamos atrás Ecola y tomamos la 101 en dirección sur. No teníamos mucho tiempo, pues queríamos llegar a Pórtland esa tarde pero podíamos, por lo menos, dar una vuelta y dar a mi señora “una idea” del área. Unos Kms. al sur de Cannon Beach paramos en otro parque estatal, Oswald West. En este no hay carretera hasta la playa. De hecho, solo se puede acceder a la arena, y a la zona de camping, por senderos que bajan entre el tupido bosque de lluvias para evitar que el ruido y el jaleo que plantean los coches entrando y saliendo altere la tranquilidad de las zona donde la gente esta de acampada. Para facilitar el proceso, el parque presta a los campistas unas carretillas con las que pueden bajar el equipo de camping y la comida que traigan hasta la zona que les ha sido asignada. Es divertido y la verdad que, según recuerdo, el aislamiento de los coches crea la sensación de estar haciendo montanismo muy lejos de cualquier zona urbana cuando, realmente, se esta a solo unos 100 metros de una carretera importante. Oswald West es, además, un lugar muy bonito. Desde los senderos que suben a los promontorios que cierran la caleta se ven preciosas vistas del área. Tengo unas buenas fotos de Cape Falcon, el acantilado del lado norte, tomadas hace ya unos años pero, como no están digitalizadas, no se como pasarlas a un diario de este tipo.

Por cierto, para las personas a quienes gusta acampar o estar en medio de la naturaleza: Oregon tiene 230 parques estatales y, en muchos de ellos, se puede acampar con tiendas o vehículos de recreo y/o alquilar cabañas. Para más información sobre el tema, o reservar espacios de acampada, el enlace de los parques estatales es:

www.oregon.gov/ ...t_us.shtml

El website tiene una traducción a otros idiomas, entre los cuales esta el español, pero sospecho que la traducción es “mecánica” y, por lo tanto, no muy correcta. De todas formas, supongo que para las personas que no son anglo parlantes, mas vale un castellano “extraño” y mal escrito que un ingles que no se entiende en absoluto.

Bueno, al salir de Oswald nos encontramos con una bonita vista de la costa desde la altura de Nekahanie Mountain, un promontorio a donde sube la carretera antes de bajar a la playa de Manzanita y a los estuarios que rodean a Tillamook, una pequeña ciudad famosa por su fabrica de queso. Aqui van unas fotos de la zona.

*** Imagen borrada ***

Esta fabrica, que es toda una institución, aprovecha los productos de las fincas de la zona para hacer quesos de estilo ingles, como el cheddar, el jack o el colby. Los quesos de Tillamook tienen fama y la fábrica se ha convertido en la mayor del mundo. No es un queso de artesanía, claro, pero resulta interesante y divertido hacer la visita gratis y ver, desde un área con paredes de cristal colocada sobre la zona de trabajo, como los trabajadores cortan, preparan y empaquetan el queso utilizando sistemas automáticos. La fábrica ha añadido en los últimos años una tienda donde se pueden comprar todas las variedades de queso que hacen además de jaleas, mermeladas, miel y algunos quesos de artesanía hechos por la gente local. Aquí fue donde encontramos el regalo ideal para los familiares y las amistades porque los productos están muy bien, son suficientemente “folklóricos” y no resultan caros. Nos encontramos, además, una especie de “food court” que sirve comidas hechas con los productos lácteos de la zona donde paramos a tomar algo. Mi señora pidió una sopa tomate al queso que estaba realmente buenísima y, yo, un bocadillo de queso derretido, hecho con tres tipos diferentes de queso, que estaba afuera de serie. Acompañamos la cuestión con una ensalada cesar y vino blanco de la zona. Comida rápida, pero estupenda.

*** Imagen borrada ***

De Tillamook ya giramos hacia Pórtland. Cruzamos la cadena costanera pasando por hermosos bosques y ríos pero la verdad es ya no les hacíamos ni caso… Al llegar a este punto del viaje, habíamos visto tantos paisajes increíbles que solo algo completamente fuera de serie podría llamarnos la atención .

Entramos a Pórtland sobre las 5 de la tarde y, antes de ir al hotel, quise llevar a la señora a conocer el “Portland Rose Garden”, el famoso jardín experimental de rosas que sospechaba (con razón) no tendríamos tiempo de visitar al día siguiente. Pensé que a ella le gustaría mucho conocerlo, pues es muy amante de las rosas y, efectivamente, el jardín fue un verdadero “hit”. Aclaro que Pórtland es conocida como “the rose city” (la ciudad de las rosas) porque su clima es particularmente favorable para el cultivo de estas flores. Y, de hecho, en las fiestas de la ciudad, en el mes de Junio, Portland festeja su flor favorita con un espectacular desfile donde las carrozas están hechas de rosas o de pétalos de rosa. Es realmente algo muy diferente y muy bonito de ver.

Este jardín es la rosaleda mas conocida de la ciudad porque lleva ahi toda la vida, esta casi en el centro de Portland y es parte del popular y enorme parque de Washington, una zona boscosa que se extiende por todas las lomas que sirven de fondo al río Willamette y al “down town” y es el parque urbano mayor del país. Dentro del parque se encuentra también un magnifico zoo, el centro de información de la industria forestal, un precioso jardín japonés y muchas otras atracciones. Sin embargo, lo que todo el mundo conoce es la rosaleda que es, francamente, un espectáculo. Ahora, el problema era dar con ella porque yo ya no me acordaba de cómo andar por Pórtland ni de donde estaba ni la rosa, ni el clavel, ni nada. Después de dar muchas vueltas por calles y plazas que me parecían vagamente conocidas, dimos con una entrada al parque de una forma inesperada (al menos, para mi) y, eventualmente, con el jardín. Es realmente precioso. Contiene más de 750 variedades de rosas y más de 7000 arbustos (o, por lo menos, eso dice el letrero informativo a la entrada). La visita es completamente gratis. De hecho, la rosaleda es un lugar favorito para dar una vuelta, sentarse a estudiar o conversar con las amistades y, en verano, es el marco que se utiliza para presentar conciertos y obras de teatro (tambien gratis) en un anfiteatro aledaño. La rosaleda tiene, además, una vista muy bonita de los edificios del centro de la ciudad con el pico nevado de Mt. Hood como fondo (si no llueve ni hay niebla y si el aire esta despejado).

*** Imagen borrada ***

De ahí fuimos dar una vuelta rápida por mi antiguo vecindario. NW Pórtland era, entonces, una zona de grandes y bonitas casas victorianas que había “venido a menos”. Las mansiones se habían dividido en apartamentos y servían de albergue a estudiantes y a un personal un poco alternativo. Lo mejor que tenia la zona era sus delis y cafés, el fácil acceso a los bosques del parque de Washington y lo económicas que eran las rentas. Bueno, pues me lo encontré todo cambiado. Las casas han sido restauradas y están mucho más bonitas de lo que eran entonces, el barrio se ha vuelto nuevamente elegante y las calles principales se han llenado de restaurantes “étnicos”, cafés al aire libre, tiendas chic y gente de moda… Hay hasta una sucursal de Sonoma Williams, que es colmo del "yupismo", en la calle principal... Vaya por Dios… No hubo forma de que encontrara la casa donde vivía. Es verdad también que tampoco me acordaba muy bien del nombre de la calle donde estaba. Esta claro que no hay forma de regresar a casa con cierta naturalidad y un poco de estilo….

De esta extraña excursión a un pasado incierto, nos fuimos al Fairfield Inn, el hotel que ya conocíamos de antes. No teníamos mucha hambre, así que compramos cosas sencillas en un supermercado para picar algo pero nos encontramos que la habitación no tenía micro ondas. El personal del hotel, que resulto ser majísimo, nos dejo calentar lo que habíamos traído en los micro ondas del área del desayuno, indicándonos, además, que podíamos tomar refrescos, te, café, leche con chocolate o frutas del frigorífico. La verdad que fueron super amables. Y, bueno, de ahí a la tele y a dormir para poder aprovechar, al día siguiente, nuestro ultimo día en la zona.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Un recorrido por Oregon y Washington: El norte por el noroeste
Jp177  jp177  18/10/2016 22:26   📚 Diarios de jp177
Me alegro te sirva! Gracias por tu comentario y disfruta del NW
Sallie  sallie  14/01/2018 13:47
jp177 me ha encantado¡¡ Con la mayoría de los diarios disfruto muchísimo con las fotos, pero con algunos disfruto mucho más con la narración y es lo que me ha pasado con el tuyo. Siempre es un placer leerte¡¡
Jp177  jp177  16/01/2018 18:37   📚 Diarios de jp177
Gracias! Me allegro y si tienes cualquier pregunta, ya sabes... Nuevamente, gracias por tu comentario
Amazona79  Amazona79  28/01/2020 22:05
Gracias jp177 por tu diario. Un placer la narración y las fotos! Me va a servir de mucha ayuda, ahora que creo que estoy mas centrada en la ruta. 5 estrellas, porqué no pueden ser mas.
Jp177  jp177  01/02/2020 19:12   📚 Diarios de jp177
Muchas gracias Amazona. Me allegro te sirva de ayuda y me allegro tengas planes de visitor el NW. Si te gusta la naturaleza, disfrutaras mucho. Cualquier cosa, no tengas reparo en preguntar.

Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far westCosta oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west Road-trip por libre visitando los Parques del Oeste de USA, Las... ⭐ Puntos 4.89 (72 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 590
Costa este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de FloridaCosta este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de Florida Un mes en coche desde el norte al sur de la Costa Este de los... ⭐ Puntos 4.81 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 496
(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA Compartimos con todos vosotros los momentos... ⭐ Puntos 4.74 (43 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 453
25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms Un largo viaje realizado en julio del 2013, con... ⭐ Puntos 4.84 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 407
18 días por la Costa Oeste de Estados Unidos: un sueño hecho realidad18 días por la Costa Oeste de Estados Unidos: un sueño hecho realidad 6.000 km. en coche, 6 vuelos, 8 estados y mucha ilusión... ⭐ Puntos 4.80 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 293

Grupos_Viajeros Tema: Foro de Estados Unidos: Punto de Encuentro Viajeros USA
anatt