Stirling y los Trossachs. De Braveheart a Rob Roy. 80km. 19 de julio. 🧭 Diarios de Viajes de Reino Unido

Diario: ESCOCIA en 16 días. Passing Place  -  Localización:  Reino Unido  Reino Unido
Descripción: Recorrido por nuestra cuenta por varias ciudades y regiones de Escocia en julio de 2010, pasando por Edimburgo, Fife, Stirling, The Trossachs, Aberdeeenshire, Inverness, Loch Ness, Sutherland, Caithness, Ross, Isla de Skye, Lochaber, Glen Coe, Argyll, Isla de Mull, Loch Lomond y Glasgow.
Autor: Chamiceru   Fecha creación:

Etapa:  Stirling y los Trossachs. De Braveheart a Rob Roy. 80km. 19 de julio.  -  Localización:  Reino Unido Reino Unido
Chamiceru  Autor:    Fecha creación:
Salimos con lluvia de Callander hacia Stirling. Nuestra primera visita era al Castillo. Buscando por internet, encontré que había un sistema que llaman Park and Ride, que consiste en que dejas el coche en un parking gratuito al lado de la autopista y desde allí te llevan en autobús al castillo por 1GBP por persona. El sistema funciona muy bien, hay autobús cada 20 minutos y tarda menos de 10 en cada trayecto. Tiene la ventaja de que te evitas las colas y los atascos que se forman para entrar al aparcamiento de la explanada del castillo.
Entramos con nuestro Explorer Pass y dimos una vuelta por lo que se puede ver, ya que las habitaciones reales están cerradas por restauración.
Gran salón
Este es el monumento al rey Robert the Bruce
Como curiosidad había un concierto de una orquesta alemana que iba a ser al aire libre, y que por la persistente lluvia, tuvo lugar en la capilla
El castillo no está mal, aunque no es comparable al de Edimburgo
Hay muy buenas vistas del paisaje circundante y del monumento a William Wallace (el famoso Braveheart)

pero con el tiempo que teníamos, no se veía bien.
El susodicho monumento era nuestro siguiente objetivo. Está en lo alto de una colina, con espléndidas vistas de la ciudad, del castillo
y de las montañas que rodean Stirling, una vez más envueltas en la niebla. Para subir desde el parking gratuito hasta el monumento hay 2 opciones: o a pie por una cuesta bastante empinada, o en un microbús gratuito. Curiosamente mucha gente no ve el autobús y sube andando (a mí me pasó la primera vez que estuve hace 10 años).
Para ver el monumento por dentro sí que hay que pagar, cosa que nosotros no hicimos. No somos partidarios de entrar en todos y cada uno de los sitios donde vamos. Además por comentarios que había leído las vistas desde arriba no son mucho mejores que las de abajo.
El cardo es la flor nacional de Escocia y está omnipresente en escudos, recuerdos, joyas, etc.
Después de hacer unas fotos y bajar otra vez en el bus, seguimos ruta hasta los Trossachs, siendo nuestra primera parada en Aberfoyle, para comer una sopa y un bollito en el Rob Roy Hotel . Seguía lloviendo intermitentemente y apetecía más una sopita caliente que algo frío al aire libre. En casi todos los pubs y restaurantes de Escocia hay una oferta diaria de sopa del día (Soup of the day) con bollito de pan y mantequilla por poco dinero (3 ó 4 GBP). Las sopas suelen ser abundantes (en tazones o boles grandes) y espesas, a veces son más bien purés. Curiosamente siempre sirven pan con la sopa pero no suelen comerlo con los platos principales (el mundo al revés Chocado ).
Luego fuimos bordeando varios preciosos lagos, como Loch Ard
Loch Chon
y Loch Arklet
hasta la aldea de Stronachlachar donde hay un embarcadero con estupendas vistas de Loch Katrine
que dicen es uno de los más bonitos de Escocia. A orillas de este lago nació el famoso bandolero y ladrón de ganado según unos, y héroe según otros Rob Roy Macgregor, inmortalizado en la novela de Sir Walter Scott y en la película de Liam Neeson. La carretera de Aberfoyle a Stronachlachar fue nuestro primer contacto con una curiosidad escocesa, tan típica como las faldas masculinas o las gaitas: Las “Single Track Roads”, que podríamos traducir por carreteras de carril único. Estas carreteras son tan estrechas que por ellas solo cabe un coche, y para cruzarse y adelantar han inventado los “Passing Places” (lugares de paso), ensanchamientos de la carretera cada 100 o 200m. Estos suelen estar señalizados. Estas carreteras son muy frecuentes en las Highlands y en algunas zonas como el noroeste o las islas, son la mayoría.
Volvimos a Aberfoyle para tomar la carretera que bordeando Loch Achray
llega hasta Brig o’ Turk, para luego bordear Loch Venachar
y salir a la carretera general cerca de Callander.
Típica vaca de las Highlands
Para cenar escogimos Crags Hotel hotel, pub y restaurante situado en la calle principal. Comimos Sirloin Steak (entrecot), Steak Pie (carne guisada cubierta de hojaldre acompañada de puré de patata) y el Crags Crumble (compota de ruibarbo con trozos crujientes de galleta) Para beber cerveza local. Todo muy bueno, abundante y a muy buen precio (unas 30GBP).

Ver más diarios de Chamiceru Ver más diarios de Reino Unido Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 38 Visitas mes actual: 24 Total visitas: 8135

Últimos comentarios al diario:  ESCOCIA en 16 días. Passing Place

Chamiceru  chamiceru  06/10/2013 13:04
Comentario sobre la etapa: Thurso – Ullapool. Por el País de los MacKay. 272 km. 23 de julio.
Muchas gracias por tu comentario dagolu. A mí tampoco me importaría volver

Default https Avatar  jorgespice  30/04/2014 15:52
Comentario sobre la etapa: Glasgow–Aeropuerto de Edimburgo.64 km.Slàn Alba.Adiós Escocia.30 de julio
vaya pasada---- como todos tus diarios

Chamiceru  chamiceru  05/05/2014 16:24
Gracias por leerlo y por el elogio, Jorge. Espero que te sea útil

Marisanqn  Marisanqn  01/04/2018 03:47
Muchas gracias !!
cuantos datos útiles, muy buenas descripciones.... una pena en la última etapa no pude ver las fotos de Glasgow...
Estamos preparando nuestro viaje y pensábamos hacer la visita saliendo temprano desde Edinburgh y regresando en la noche, será posible ??
Nuevamente gracias !!
Marisa

Coquete  coquete  28/05/2018 15:59
Buenas tardes!!
;e han encantado estas etapas en el norte de Escocia y ..... estoy preparando un viaje este verano y tengo algunas dudas, a ver si alguien me puede ayudar.
Estaremos unos 15 días y los repartimos de la siguiente forma, comenzamos con coche de alquiler subiendo por el oeste, bordeando el lago Lomond hasta Luss y Oban (dos días)
La duda comienza aquí, no se si coger un ferry hasta Mull o continuar el camino hacia el norte, Mull creo que merecería dos noches, como las que pensamos a dedicar a Skype, pero me temo que iríamos un poco justo para llegar hasta Inverness y Ullapop.
No pensamos visitar el este del pais, excepto Saint Andrews (si hay tiempo).
Nos gustaría hacer noche en Fort Augustus, Fort William y Stirling de camino hasta Edimburgo donde pasaremos las 3 últimas noches de nuestro viaje.
Como podéis ver nos gusta la naturaleza y la historia (sobre todo lo relacionado con los Jacobitas, pues somos fans de Outlander.

Que os parece?
Resumiendo:
Noche 1 Luss (Lago Lomond)
Noche 2 Oban
Noche 3 Mull ???
Noche 4 Mull ???
Noche 5 (De camino a Skype) ???
Noche 6 Skype
Noche 7 Skype
Noche 8 Inverness (visitar Culloden)
Noche 9 Fort Augustus (Lago Ness)
Noche 10 Fort Williams (Senderismo)
Noche 11 Saint Andrews ???
Noche 12 Stirling
Noche 13, 14, 15 Edimburgo

Muchas gracias.

Coche-Transporte_Privado Tema: En coche por Escocia: Castillos, las Highlands...
Brigantina
Brigantina
May 09, 2009

Fecha: Vie Abr 10, 2020 01:09 pm    Título: Re: En coche por Escocia: Castillos, las Highlands...

Hola, no sé muy bien a qué te refieres, yo siempre digo que para mi gusto Inverness es totalmente prescindible, sobre todo si se va de paso. Yo hice dos noches allí para visitar la zona y porque venía desde el este, pero no lo veo necesario para una ruta y menos aún si son pocos días.
Mariadolores66
Mariadolores66
Mar 13, 2014

Fecha: Jue Jul 23, 2020 06:43 pm    Título: Re: En coche por Escocia: Castillos, las Highlands...

Hola! Estoy preparando un futuro viaje a Escocia tranquilamente, ya que por ahora es complicado ir. Es un principio tenía pensados dos días en la zona de los Trossachs. Me gustaría que alguien me aconsejará un recorrido por esa zona. Me encanta visitar montañas, valle, lagos,cascadas, pequeños pueblos... realizar alguna pequeña ruta de senderismo y odio los sitios demasiado "turísticos" y típicos, que hacen que te pierdas otros rincones tal vez menos conocidos pero preciosos. Si alguien de los que hayáis estado por allí o viváis por esa zona pudiera ayudarme os lo agradecería un...  Leer más ...
marimerpa
Marimerpa
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
Mar 25, 2011
Mensajes: 19993

Fecha: Jue Jul 23, 2020 06:47 pm    Título: Re: En coche por Escocia: Castillos, las Highlands...

Por esa zona hicimos la subida al Ben A'an y nos gustó mucho, tiene unas vistas preciosas.
yaki_nuka
Yaki_nuka
Feb 03, 2014

Fecha: Lun Jul 27, 2020 07:45 am    Título: Re: En coche por Escocia: Castillos, las Highlands...

Saludos. Una puntualización antes de nada: hablas de pueblos pequeños. En Escocia, salvo Edimburgo, Glasgow y un poco Inverness (de lo que estuvimos nosotros), los pueblos "demasiado turísticos" son pequeños: Saint Andrews, la capital de Skye, etc. Es decir, la ciudad principal de las Trossachs es Stirling. Llamar ciudad a Stirling... bueno, es más bien un pueblo grande. Entonces, Stirling es lo típico, de acuerdo, pero en mi opinión, hay que verlo, sobre todo la parte del castillo y la capilla cercana, que no recuerdo el nombre, pero las vidrieras son muy bonitas, y es la...  Leer más ...
kileann
Kileann
Sep 20, 2007

Fecha: Lun Jul 27, 2020 08:59 am    Título: Re: En coche por Escocia: Castillos, las Highlands...

Hola @Mariadolores66

Te dejo por aquí el enlace al diario que he publicado hace poco sobre Escocia. Espero que te pueda servir de ayuda para prepar el viaje.
www.losviajeros.com/Bl... hp?b=16547

En el primer día de viaje paramos en el lago Lomond o el castillo de Inveraray. De ahí fuimos a Oban y luego hacia Mull, Skye, Highlands, etc.