USHUAIA. El fin del Mundo... aunque costó llegar.

USHUAIA. El fin del Mundo... aunque costó llegar. ✏️ Diarios de Viajes de Argentina Argentina

12082010. El despertador suena temprano. Han sido 4 horas de sueño, pero con el regusto agradable de la reunión del día anterior. Puntualmente el remis nos viene a recoger a la puerta del hotel. Y nos lleva a aeroparque. Y aquí retomamos nuestra...
Casillo Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Viaje a Argentina

Puntos: 4.3 (16 Votos)  Etapas: 12  Localización:Argentina Argentina

12/08/2010

Y aquí retomamos nuestra relación con las demoras y retrasos archiconocidos de Aerolíneas Argentinas. No tengo ni idea, ni sé, las razones por las que suceden estos retrasos. Tampoco nadie te explica, ni aunque preguntes el por qué. Poco importa. La realidad es la que es.

Vuelo demorado.

Tras una hora de retraso, por fin aparecen las primeras noticias.

Consulte Cía.

Bueh, empezamos con buen pie. Que pasará ahora.

Acto seguido, cambian esta nota por 12:00.

No me lo puedo creer. Van a retrasar la salida del vuelo 4 horas.

Me toca de paso el mostrador central de Aerolíneas. Y me detengo preguntar, simplemente curiosidad, el por qué de la demora. A ver, yo pienso, si me dan por el culo, por lo menos saber por qué. Nada más que eso.

La chica, me mira con cara de “a mí no me cuentes tu vida”. Y con un escueto ‘problemas técnicos’ me despacha de allí.

En la puerta, por la que teóricamente debíamos embarcar, nos dan un vale por un aperitivo en una cafetería del aeropuerto. Algo es algo.

A las 11:15 estamos en la puerta de embarque dispuestos a embarcar en cualquier momento…

11:30

11:45

12:00

12:15

12:30

Finalmente son las 12:35 cuando llaman a embarcar, y ohhhh… sorpresa. Los asientos son libres.

Han cambiado el avión en el que volamos. Y en lugar de emplear las 5 horas de demora que nos han tenido allí para hacer algo productivo, como reubicar al personal en el avión, han decidido, que las butacas no sean numeradas… vamos, “al estilo tropa, cada uno se jode cuando le toca”.

Conseguimos sentarnos en la última fila del avión. Es un avión estrecho, incómodo, viejo… vamos, que las tres horas que nos costó el viaje fueron una “delicia”.

Llegamos a Ushuaia, sin más contratiempos.

Menos mal.

La aproximación y el aterrizaje son una gozada. Vas entre montañas nevadas, y aterrizas en el mitad del mar.

USHUAIA. El fin del Mundo... aunque costó llegar. - Viaje a Argentina (1)

Llegando a Ushuaia

Agarramos un taxi (30AR$) y derechos a la Hostería Les Eclaireurs (360AR$, una habitación doble y una simple).

Todo está nevado. Así, con la nieve a las rodillas nos vamos dando un paseo hacia el centro. Desde la Hostería hasta el comienzo de la zona “turística” son unos 20 minutos de caminata tranquila, con tiempo para tomar fotos.

USHUAIA. El fin del Mundo... aunque costó llegar. - Viaje a Argentina (2)

Bahía de Ushuaia

Luego, la típica distribución de pueblo enfocado al turismo. Una calle central con tiendas, cafeterías, restaurantes, agencias de viajes, empresas de turismo… en las perpendiculares a esta, también. Más allá, nada de nada.

Nos recorremos de arriba abajo esta calle.

Cenamos en La Cantina Fueguina de Freddy (240AR$). Es de los mismos dueños que la Hostería. Allí la especialidad es la centolla. De hecho, tienen una pecera en la puerta de entrada que se ve desde la calle con centollas vivas. Tu vas, eliges la que te guste y te la hacen al momento.

Como el tema del marisco a nosotros no nos va mucho, yo me elijo el otro plato típico de la casa. Lomo de merluza negra con salsa de la cantina… espectacular.

Llamamos a un taxi (21.7AR$) y a descansar.

13/08/2010

Nos levantamos tranquilos, y todavía no ha amanecido. Aquí amanece más tarde que en el resto de lugares que hemos visitado en este viaje.

Salimos rumbo al puerto turístico, para realizar la excursión del Canal de Beagle.

No hace mucho frío, pero lo suficiente para que la nieve de ayer, hoy esté casi congelada. Así que el avance es un tanto lento y con muchas precauciones.

Aun así, hoy tenemos nuestra primera experiencia “culonaria”… viene de culo, jejeje.

Llegamos al muelle a las 10, hora a la que teóricamente salen los cruceros. A nuestra llegada alguno de los cruceros ya ha salido. El único que todavía no ha salido, aunque está a punto de hacerlo es de Tolkeyen. Así que como no tenemos otra alternativa, elegimos esta. Al final 135AR$ el crucero mas 6AR$ de tasas. Por lo que pudimos comprobar todos cuestan lo mismo.

El catamarán es de los mayores que hacen este tipo de cruceros. A mí me hubiera gustado una pequeña barquita… pero claro, el movimiento es mayor y se siente más. Y a las damas no les motivaba esa idea, así que agarramos los tickets sin rechistar y corremos para alcanzar el barco antes de que zarpe.

El crucero comienza con una tranquila navegación por el canal de Beagle.

USHUAIA. El fin del Mundo... aunque costó llegar. - Viaje a Argentina (3)

Mar en calma en el Canal de Beagle

Antes comentaba que el aterrizaje en Ushuaia es una pasada, vas entre montañas y de repente, bajas de golpe hacia el mar y aterrizas en mitad del mar. Bueno, pues seguro que muchos habéis pensado que es una exageración o como se columpia este tío... La prueba de fuego, desde el crucero se ve el comienzo de la pista de aterrizaje.

USHUAIA. El fin del Mundo... aunque costó llegar. - Viaje a Argentina (4)

Aterrice aquí por favor

Así llegamos hasta uno de los islotes abarrotados de lobos marinos, focas, albatros y cormoranes reales.

USHUAIA. El fin del Mundo... aunque costó llegar. - Viaje a Argentina (5)

USHUAIA. El fin del Mundo... aunque costó llegar. - Viaje a Argentina (6)

Tras varios islotes, llegamos al falso “faro del fin del mundo”. El faro Les Eclaireurs es un faro que avisa de un conjunto de islotes en pleno Canal de Beagle. El verdadero Faro del Fin del Mundo, está localizado en la Isla de Los Estados a mas de 200 kilómetros de Argentina.

USHUAIA. El fin del Mundo... aunque costó llegar. - Viaje a Argentina (7)

El Faro Les Eclaireurs

Dando la vuelta a este faro, regresamos de nuevo para la bahía de Ushuaia.

Comemos en el Maria Lola Resto(252AR$), y aparte de las vistas de la bahía que tiene desde sus pies, la comida y el precio bastante mal. El por qué de venir aquí, es que en el crucero de la mañana te dan unos descuentos o promociones. En este caso, una degustación de cerveza artesanal. Estaba muy buena… pero sinceramente no merece la pena la relación calidad precio.

Regresamos paseando hasta la hostería. Allí revisamos la información que hemos ido obteniendo y hacemos varias consultas. En los centros invernales, tienen ya todos las excursiones ocupadas. Si queremos podemos acercarnos allí y realizar algunas de las actividades que ellos poseen, pero hay que ir por cuenta propia.

Volvemos a lo mismo de antes. Intentamos preguntar por el servicio de remis para ver cuánto nos sale el traslado a uno de estos centros. Pero no hay forma de que contesten al teléfono. Así que llamamos a una oficina de alquiler de autos. Tienen solamente un vehículo disponible, un Chevrolet corsa de 4 puertas, por 280AR$ por día. Como no encontramos otra posibilidad, aceptamos esta.

Hace un poco de frío y las damas no están por la labor de volver hasta el centro para cenar. Así que a la vuelta de la esquina, nos pasamos por la tienda de pastas caseras Tía Olivia. Aquí hacen pasta. Además, te preparan la pasta que elijas con cualquiera de las salsas que ellos proponen. Nosotros elegimos lasaña de verdura y canelones de carne (82.5AR$).

En media hora están listos.

Nos ofrecen todas las facilidades para cenar en la Hostería. Perfecto.

14/08/2010

Agarramos el auto que teníamos apalabrado. Y nos vamos por la Ruta 3 hacia el norte. Todavía hay nieve por la carretera y por las cunetas. Y cuanto más subimos más evidente es su presencia.

Cuando alquilamos el auto, el tío nos comentó que llevaban unas gomas especiales para que agarren mejor en nieve… y cumplieron con creces su cometido.

Llegamos al paso Garibaldi. A pesar de haber salido un día soleado con algunas nubes, aquí el viento es bestial. Toda la nieve está completamente helada. Así que la subida al mirador del paso, es como intentar caminar sobre una pista de patinaje. A duras penas, apoyándonos unos en los otros, conseguimos llegar a un lugar donde sujetarnos con una mano al menos…

y que decir de las vistas… sencillamente espectaculares. A nuestros pies el Lago Escondido, y allá al fondo, el Lago Fagnano. Esta vez no llegaremos tan lejos, la visita a este lago tendrá que esperar…

USHUAIA. El fin del Mundo... aunque costó llegar. - Viaje a Argentina (8)

Paso Garibaldi

Congelados, nos retiramos hacia el coche y reanudamos nuestro camino. Descendemos hasta el Pueblo Lago Escondido. Las márgenes de este lago, en esta parte, están heladas, lo que confiere al lugar de un alto grado de pueblo abandonado…

USHUAIA. El fin del Mundo... aunque costó llegar. - Viaje a Argentina (9)

Regresamos por la ruta por la que hemos venido. Y vamos parando en todos los paradores o miradores que vemos en la carretera. En estas zonas más bajas, el aire apenas si se siente, por lo que con el solecito, hace que las salidas sean agradables… aunque el cielo va poco a poco cubriéndose de nubes…

Nos han hablado muy bien del centro invernal Las Cotorras. Pero finalmente nos decidimos por el centro Tierra Mayor. El motivo, que es la misma empresa la que ofrece los servicios de trineos tirados por perros y circuitos de motos de nieve.

Hacemos la reserva, el paseo en trineo tirado por perros (100AR$) y el circuito en moto de nieve (140AR$).

Nos comentan que las salidas serán a partir de las 14:30, así que decidimos comer antes (207AR$).

Yo elijo el tenedor libre de cordero patagónico al estilo fueguino… espectacular.

Finalmente preparan los trineos y los perros y las damas se suben en uno y...

USHUAIA. El fin del Mundo... aunque costó llegar. - Viaje a Argentina (10)

adelaaaaaanteeeeeee

Siendo sinceros, estas actividades son para turistas. Lo que implica que son bastante flojitas. Pero bueno, es lo que hay, como las lentejas, las tomás y si no, las dejás.

Unos 20 minutos después regresan del paseo. Han disfrutado mucho de la experiencia, pero han ido parando mucho y no han ido muy rápido, por lo que me alegro de no haber ido yo en esta excursión.

Me toca el turno. Veo que un grupo se acercan a las motos de nieve. Hay dos o tres niños de unos 8 ó 10 años, un par de hombres y un par de mujeres. Hemos coincido en el restaurante con este grupo, y algo me dice que mejor no ir con ellos.

Así que me dedico a sacar fotos de los perros que tiraban los trineos.

El grupo poco a poco comienza a salir. Sale el guía y todas las motos detrás. Las primeras salen más o menos bien. Pero una no sale. Oigo un pequeño acelerón y nada, que no arranca.

Regresa el guía, y oigo que le dice a la señora, ‘tiene que presionar el gatillo mas. Tarda un poco en salir, pero si no presiona mucho, no habrá problema’ Otro intento de salir y nada, que la moto no sale. ‘Señora, está todo el grupo parado esperando. Si no va a hacer la excursión con nosotros, se baja y nos espera aquí’.

Bueno, pues se conoce que con estas palabras, la señora con el orgullo herido hizo por fin las cosas bien… más o menos… y por fin arrancó.

Suspiré de alivio. No porque finalmente saliera la señora con la moto, si no porque me estaba imaginando yo en la moto esperando a la señora… uffff, menos mal.

Dejando un prudencial margen, me dirigí a los guías que andaban por allí y les comenté que tenía reservado un paseo en moto. Vino un guía joven y una niña. ‘No te importa si llevo de copiloto a la chica, así le enseño a conducir’. Pongo cara de resignación, ‘ no problemo’.

Me explica brevemente el funcionamiento de la moto. ‘Apretás este gatillo. Una vez que la moto sale, sueltas un poco y ya está. Este es el freno’. Yo me quedo un poco mirando los mandos… ‘¿y eso es todo?’. ‘Sí’. No me explico donde estaba el problema de la señora del grupo anterior… en fin.

Salimos. Y para mi alegría, el tío va a buena velocidad. Sí, esto promete.

USHUAIA. El fin del Mundo... aunque costó llegar. - Viaje a Argentina (11)

Vamos por unas sendas marcadas. Es un circuito que tienen ellos ya hecho para estas excursiones, sin ningún tipo de peligro, curva cerrada, subidas o bajadas divertidas… pero bueno, algo es algo.

Pero de repente, mi suerte terminó. En unos dos minutos de buen ritmo con este guía, hemos pillado al grupo anterior que ha salido 10 minutos antes que nosotros.

El guía se gira y me mira con cara de resignación, ‘iremos con este grupo… mala suerte’. ‘Bueno, que le vamos a hacer’. ‘Ahora va a conducir un poco la chica, así que deja unos diez metros de separación si no te importa’. ‘No problemo’.

Reanudamos la maaaaarchaaaa… pero muuuuuuy leeeeeeentooooooo. Bueno, ya que la cosa va así de despacio me dedico a contemplar el paisaje por el que vamos. Es una llanura enclavada entre dos cadenas de montañas. En un lado, debajo de una de las montañas, circula la carretera. Y desde allí hasta el otro grupo de montañas, se extiende una llanura cubierta de nieve, con diversos circuitos para motos, trineos y esquí de fondo. En esta zona en la que me encuentro ahora, hay algunos árboles diseminados y más arriba se ven en mayores cantidades.

Nos volvemos a parar. El guía se gira y me mira. Yo me encojo de hombros y levanto el pulgar en señal de todo va bien…

Esta vez, el guía deja más separación con el resto del grupo. Y al arrancar le da un poco de gas. Bieeeeeennn. Al ataquer… bueno, es solo una pequeña recta la que hacemos así, pero es una gozada sentir de nuevo el frío aire en la cara.

A partir de aquí, voy a tirones. Me paro, dejo que se alejen algo, no mucho, para que el guía no se mosquee. Y le doy un poco de gas. Una curva derrapando, un pequeño badén, los mismos bordes de la pista, los empleo como elementos de diversión.

Llegamos al final del paseo. Y bueno. Al igual que antes, tienes que tener claro, que esto es una turistada más. Hubiera estado mejor si me hubieran dejado una moto con el depósito lleno y ala, dentro de una hora o lo que sea regresas… pero las cosas no funcionan así. Vamos, como las lentejas.

De vuelta a Ushuaia, nos acercamos hasta la estación de esquí de El cerro Martial, pero están cerrando y no podemos subir en el telesilla… una pena.

USHUAIA. El fin del Mundo... aunque costó llegar. - Viaje a Argentina (12)

Ruta 3

Regresamos a la ciudad y nos acercamos al museo del presidio (50AR$)… bueno, realmente hay un montón de salas que repasan temas marítimos, de la Antártida… y finalmente llegamos a la excursión guiada por el presidio. Está bien. Te van explicando a grandes rasgos la vida allí cuando estaba operativa, y algunos de los presos más conocidos.

El pasillo por el que te dan la explicación, está muy bien iluminado y restaurado.

De allí nos llevan a una recreación del Faro del Fin del Mundo, ubicado en la Isla de los Estados. Allí repasan un poco la historia de este faro… y fin de la visita… o no?

A partir de aquí puedes continuar recorriendo el complejo entero. Nosotros nos entretuvimos un poco viendo las diversas fotos y maquetas que allí estaban. Y bueno, alguien hizo una pregunta sobre navegación al guía. Y comenzó una explicación súper interesante. Creo sinceramente, que esta última parte fue bastante más interesante que la visita por la prisión. Era tarde, teníamos poco tiempo para continuar la visita, pero no nos importó ya que cuando estás a gusto en un lugar, hay que aprovechar.

Faltando apenas 5 minutos para el cierre del museo, regresamos al interior. Ha anochecido y el frío se hace notar. Pero antes de irnos, insisto en realizar una última visita. La prisión de Ushuaia, constaba de 5 corredores que daban todos a un patio central. Y uno de ellos, lo han mantenido exactamente igual a como estaba en aquella época.

Atravesamos la puerta y parece como si te vieses trasportado a otro mundo. Allí hace frío, hay mucha humedad. Se te mete hasta los huesos y a los 30 segundos estamos tiritando… pero claro, el entorno acompaña a dar esta sensación de angustia. Está prácticamente a oscuras. Exceptuando la luz que entra por la puerta, solo un leve punto en el alto techo da algo parecido a luz.

Las entradas a las celdas están abiertas. No se aprecia si las puertas están sobre los goznes o han sucumbido a la podredumbre. Las paredes mantienen los colores originales… aunque tras el paso de los años, solo quedan un par de restos desconchados sobre las paredes. Ha perdido trozos de la argamasa que componía los muros, y le da una imagen que recuerda a un campo de guerra, lo que aumenta aún más si cabe el aire tétrico que confiere el lugar.

Tenía ganas de investigar un poco más. De sentir lo que allí ocurría. De dejar que este lugar hablase… pero claro, era hora de cerrar y tenía a las dos damas tirando de mí hacia fuera desesperadas por escapar de aquél horrendo lugar.

Si tenéis tiempo, perdeos un poco en este corredor, demoraos allí y si es de noche, comprobaréis por vosotros mismos la negrura que tiñe todo allí.

A la salida del museo, si quieres, te sellan la entrada para que puedas visitarlo al día siguiente sin tener que volver a pagar la entrada. Sonaba muy interesante, pero nosotros no podíamos demorarnos allí, ya que volamos rumbo El Calafate. Pero es una opción más que interesante.

Una vez en la calle al aire libre, regresamos a la Cantina fueguina de Freddy. Nos gustó mucho el primer día y decidimos repetir.

15/08/2010

Me levanto pronto y me subo por el camino del Cerro Martial, para tomar unas fotos de la bahía al amanecer.

USHUAIA. El fin del Mundo... aunque costó llegar. - Viaje a Argentina (13)

Tras desayunar, preparamos las maletas y estamos listos para partir. Como en el restaurante de anoche aceptaban tarjeta, pagamos allí la cuenta de la habitación.

Antes de irnos, dejo mi huella en el libro de visitas. Si todavía sigue allí ese libro, comprobaréis que Casillo, también estuvo allí. Si alguno vais a esta hostería, le dais recuerdos de mi parte a Andrea.

Tenemos unos minutos de margen, y nos damos una vuelta por Bahía Encerrada y el antiguo aeropuerto.

USHUAIA. El fin del Mundo... aunque costó llegar. - Viaje a Argentina (14)

Bahía de Ushuaia

USHUAIA. El fin del Mundo... aunque costó llegar. - Viaje a Argentina (15)

Aeropuerto de Ushuia

Facturamos y pagamos las tasas de salida. En Argentina, hay varios aeropuertos privados, y el pasajero tiene que pagar unas tasas por su uso… es bueno, saberlo para no enterarte allí y llevarte una sorpresa. 28AR$ por cabeza.

Hacemos un poco de hora por allí. Vienen a llevarse el coche. Y pendientes de la pantalla de salidas/departures. Ya no me sorprendo, han retrasado nuestro vuelo. La hora que aparece en pantalla es solamente media hora más tarde de la teórica… pero bueno, yo como que no me hago ilusiones. Finalmente es sólo 1 hora de retraso.

El despegue es tan increíble como el aterrizaje, intentad tener ventana, que vale la pena.

Llegamos a El Calafate. En el mismo aeropuerto nos entregan el coche que hemos alquilado, un Chevrolet corsa. Igual que el de Ushuaia, pero un poco más viejo y con menos chicha, menos prestaciones, ruedas normales… y claro, ahí se notan los 100AR$ que cuesta menos al día.

Localizamos nuestro alojamiento, Apart Haiken (150AR$ por noche). Son unos apartamentos en plan loft. Tienes una habitación que hace las veces de comedor, sala de estar y cocina. Los techos son altos, y hay un piso abierto, separado con una barandilla. Allá arriba hay una cama de matrimonio, una litera de dos camas y otra cama pequeña. Vamos, que tienen el apartamento preparado para que venga más gente. En la parte de abajo, en vez de sofá hay una cama, así que en total caben 6 personas. Es un poco viejo, pero bien conservado, suficiente para hacer un par de noches y viendo los precios que había por ahí, es una muy buena opción. Además está bastante cerca del centro.

Sin deshacer las maletas, nos vamos desesperados buscando un lugar para comer… son las 16:30 así que nos metemos en el primer lugar que vemos abierto. Es un restaurante italiano, así que la elección es un par de platos de pasta y una pizza. Todo muy bueno… caro… pero bueno (236AR$).

De ahí, nos damos una vuelta por la calle principal, donde están todos los establecimientos dedicados al turismo. Localizamos a mitad de calle la oficina de Hielo & Aventura. Allí contrato el minitrekking para el día siguiente.

Finalmente lo haré solo, ya que no dejan hacerlo a embarazadas, y mi madre tiene la excusa perfecta para no hacerlo. Da igual donde contrates la excursión ya que te cobran lo mismo en todos los lugares.

Esta empresa de Hielo & Aventura es la única concesionaria para realizar las excursiones sobre el glaciar… al igual que Fernández Campbell es la única que tiene permisos para navegar por el Lago Argentino y también da igual donde contrates el crucero, cuesta siempre lo mismo.

Bueno, volviendo al tema, contrato el Minitrekking (350AR$). Como voy por mi cuenta, no me incluyen el transporte.

El siguiente paso es ir hasta la oficina de Fernández Campbell para preguntar por el crucero Todo Glaciares. Allí nos informan de los horarios y tarifas, al ir por nuestra cuenta, también nos sale más barato. Pero nos comentan que al ser temporada baja, no hace falta comprar el boleto con antelación. Que si queremos podemos presentarnos en Puerto Bandera y comprar allí los boletos.

Perfecto.

Nos pasamos por el supermercado La Anónima para comprar provisiones para estos días. Al estar en un apartamento, podemos usar la cocina que tenemos allí. Yo por supuesto me agencio mi provisión de yerba… mi auténtica debilidad. Como soy profano en las marcas, me guío por mi instinto… compro la de en medio, ni la más cara, ni la más barata. Al final Cruz de Malta.

Regresamos al apartamento y damos buena cuenta de una suculenta merienda y por fin estreno el mate que me compré en Iguazú… Mmmmmm, echaba de menos este sabor. No sé si será que he acertado con la yerba, pero me está sabiendo a gloria.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Viaje a Argentina
Casillo  casillo  26/12/2010 13:43   📚 Diarios de casillo
Muchas gracias por vuestros comentarios, marco y beche.
De momento no he echado en falta el dulce de leche... así que no he probado el que puedas encontrar por aquí... algún día probaré...
Default https Avatar  nicobiyi  06/01/2011 07:15
Lindo diario y gran viaje !
Casillo  casillo  06/01/2011 13:21   📚 Diarios de casillo
Gracias nico por tus comentarios.
Meha  meha  20/08/2012 21:11   📚 Diarios de meha
¡Por fin he terminado de leer tu diario! ¡Qué divertido!
Coincido contigo en casi todo, esa forma de viajar.....tantos aviones,.......a mí tampoco me va.
Y sobre todo, en que el NOA engancha.!!
¡Qué ocurrente haber ido a visitar un pueblo que se llama igual que el tuyo! Que te traten así, sí que tiene que ser inolvidable. La hospitalidad de los argentinos en los pueblos es maravillosa. Vamos, casi igual que el trato en el aeropuerto de Madrid.
Zarrakastelu  zarrakastelu  26/11/2012 00:22
Aupa Casillo. Ya leí el año pasado tu diario cuando marchaba a Nueva Zelanda..Y veo que no pierdes el estilo ni las ganas de aventuras. Y lo mejor: que le pones buena cara a las pequeñas adversidades que surgen en los viajes..Esa es la disposición que hay que tener.¡¡ Bueno agur y sigue adelante¡¡ Te seguiré leyendo..

Costa Patagónica ArgentinaCosta Patagónica Argentina La Ruta del Mar Patagónico te lleva a descubrir uno de los grandes paraísos naturales de la Argentina. Es uno de los mejores destinos del mundo para ver... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 294
Por la Patagonia ARGENTINAPor la Patagonia ARGENTINA Relato de 2 viajes por varias provincias de la Patagonia Argentina. Entre Chile y Chile, unos días por la zona de El Chaltén, Lago Posadas en diciembre de... ⭐ Puntos 5.00 (25 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 264
Argentina. Tres semanas en las Nubes.Argentina. Tres semanas en las Nubes. 3 semanas por Argentina: Agua en Iguazú, Nieve en el Calafate, Buenos Aires y el famoso... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 222
ARGENTINA Noviembre 2011ARGENTINA Noviembre 2011 Viaje de 21 días por Argentina en Noviembre de 2011, visitando Puerto Madryn, Calafate, Santa Fé, Salta, Iguazú y Buenos Aires. ⭐ Puntos 4.92 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 204
ArgentinaArgentina Mi viaje en Argentina : Buenos Aires - Iguazu - El Calafate - Bariloche y Puerto Madryn. ⭐ Puntos 4.71 (80 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 180

Pais Tema: Viaje a Argentina

"abaco" Escribió:
Espero consejos.
Muchas gracias.
Saludos a todos

Cuales son tus dudas concretamente?

A veces, en las noticias, no se ve la realidad tal y como es.
txemarizgz

Muchas gracias
MOSHE
MOSHE
24-04-2024

Fecha: Mie Abr 24, 2024 05:00 pm    Título: Viajar a Argentina en Septiembre - Octubre

Hola a todos Sonriente Pienso ir desde Ecuador a Argentina (El Calafate - Iguazu - Buenos Aires). Estoy en la etapa de presupuestos y viendo que reservar o no. Aún no me dan precios de los tours (Minitrekking - Todos los Glaciares) en el Calafate porque aún no tienen precios para septiembre, pero quisiera saber si alguien ha ido y que me recomienda reservar con anticipación y que reservar cuando llegué allá. En Iguazú pienso estar del lado de Brasil y luego del lado de Argentina (es lo que he visto que mas recomiendan), pero aún no reviso precios. Me gustaría poder compartir y que me...  Leer más ...
alejandria
Alejandria
01-01-2009

Fecha: Mie Abr 24, 2024 09:35 pm    Título: Re: Viajar a Argentina en Septiembre - Octubre

Pues bienvenido al foro. Tienes todo un hermoso foro de Argentina a tu disposición.

Foro de Argentina

Itinerario