Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
: Argentina
: Argentina
: Argentina
: Argentina
Galería de Fotos
Blogs 
ARGENTINA INFINITA II/ TORRES DEL PAINE

ARGENTINA INFINITA II/ TORRES DEL PAINE ✏️ Blogs de Argentina Argentina

Viajamos de nuevo a Argentina. Entre finales de febrero y primeros de marzo. De 2024. En pareja y organizado por nosotros. Pero es ahora que he podido finalizarlo. Y se nos coló una visita a Torres del Paine, cruzando a Chile desde El Calafate
Autor: Alejandria  Fecha creación:  Puntos: 5 (16 Votos)
Etapas 1 a 3,  total 33
 1  2  3  ..  11  siguiente siguiente

Volvemos a Argentina

Volvemos a Argentina


Algunos datos de preparación del viaje.
Localización: Argentina Argentina Fecha creación: 01/01/2026 23:14 Puntos: 0 (0 Votos)
Este es el relato de nuestro segundo viaje a Argentina.

Si bien tiene una escapada intermedia a Chile, a Torres del Paine, que también contare.

Del anterior viaje, en octubre de 2012, ya hice un diario. Mi primer diario de viaje.

Lo titule ARGENTINA INFINITA porque me parecía un país tan grande e inabarcable..
Por ese motivo es que este nuevo diario le he puesto el mismo nombre. Pero indicando su carácter de segundo viaje para diferenciarlo.

ARGENTINA INFINITA

Después de este viaje, Argentina me sigue pareciendo infinita…


ARGENTINA INFINITA II/ TORRES DEL PAINE - Blogs de Argentina - Volvemos a Argentina (1)

VUELOS

Los vuelos desde España fueron contratados con Iberia, aprovechando el descuento de algunos avios.

Los vuelos internos los hicimos con distintas aerolíneas.

Buenos Aires – Ushuaia. Aerolíneas Argentinas
Ushuaia – Calafate. Aerolíneas Argentinas
El Calafate – Buenos Aires- Aerolíneas Argentinas
Buenos Aires – San Miguel de Tucumán, ida y vuelta. JETSMART


TRASLADOS EN AUTOBUS

El Calafate a Puerto Natales (Chile). Turismo Zaaj
Puerto Natales al Calafate. Bus Sur
Aeropuerto del Calafate – El Chaltén . Tanto a la ida como a la vuelta (en esta ocasión hasta la estación de autobuses de El Calafate), fue con la empresa Caltur.

Alquilamos coche en Ushuaia, en El Calafate y en San Miguel de Tucumán. Sus respectivos datos los indico en las etapas del diario correspondiente a estos días.

La relación de hoteles la señalo a continuación. Y en cada etapa hago alguna alusión a las características del alojamiento correspondiente.
En algunos momentos hago comentarios sobre el cambio de moneda. En aquellos momentos el cambio oficial estaba bastante mal respecto al euro y se obtenía mejor valor haciendo el cambio de moneda en distintos lugares, hoteles, “arbolitos”… que en las casas oficiales de cambio y bancos.
También interesaba hacer el pago con tarjeta pues se aplica el cambio MEP que era más favorable que el cambio oficial.
Un lío…. Creo que la situación actual es algo distinta.

RELACION HOTELES

19 Febrero
Huinid Obelisco Hotel/ Sarmiento 1431, Buenos Aires, 1042,

20 a 23 Febrero
Departamento Austral II Gobernador Félix Paz 2.024, Ushuaia, 9410,

23 a 27 Febrero
Hostel Pioneros del Valle / Av. San Martin 451, El Chaltén /

27 a 29 febrero
Hostería Los Gnomos/ Calle Chichin Ariztizabal 137, El Calafate, Organizan traslados

29 Febrero a 03 Marzo
Arte Brisa Hostal Boutique. Avenida Santiago Bueras 1153, Puerto Natales

4 al 5 de Marzo
Mismo hotel. Puerto Natales

3 al 4 de Marzo
Rerefugio Paine Grande Teléfono: 56 61 2 412742
Email: ventas@verticepatagonia.cl
Dos literas armadas en habitación de dos.

5 a 6 Marzo.
Palermo Bridge
Dirección: Godoy Cruz 2782, Palermo, Buenos Aires,

6 a 7 Marzo
Estancia los Cuartos, Avd. Miguel Critto, Tafí del Valle,

7 a 8 Marzo
Las Cardas Posada. Belgrano 609, Belén

8 a 10 Marzo
ANTOFAGASTA DE LA SIERRA
Hostería Pueblo del Sol.
Reserva por Whapp 5493834312244

11 a 12 Marzo
Las Cardas Posada. Belgrano 609, Belén

12 al 14 Marzo.
FIAMBALA
CASONA DEL PINO. Carlos: 03837 1569742 Diego Carrizo de Frites S/N
Reserva por correo electrónico.

15 – 16 Marzo.
Hotel Metropol, 24 De Septiembre 524, San Miguel de Tucumán

16-17 Marzo
SuMa Recoleta Hotel. Parera, 183, Retiro, Buenos Aires,
Etapas 1 a 3,  total 33
 1  2  3  ..  11  siguiente siguiente


BUENOS AIRES. MICROCENTRO.

BUENOS AIRES. MICROCENTRO.


Localización: Argentina Argentina Fecha creación: 01/01/2026 23:36 Puntos: 0 (0 Votos)
En nuestro anterior viaje a Argentina no le dedicamos mucha atención a la ciudad de Buenos Aires pese a pasar por ella en dos ocasiones. Pero las mismas fueron muy cortas de tiempo y para cosas prácticas.

En este nuevo viaje se ha dado una situación similar. Hemos pernoctado en tres ocasiones en la ciudad. Pero tiempo real para recorrerla más bien poco. Aunque creo que el poco que hemos tenido lo hemos aprovechado bien.

Recién aterrizados del vuelo inicial desde España, nos alojamos en la zona de Microcentro, en el Hotel Huinid Obelisco, en la calle Sarmiento. La zona la elegimos por el tema del cambio de moneda y buscar una tarjeta SIM. Ambas cuestiones las resolvimos en muy poco tiempo gracias al buen hacer y amabilidad del personal del Hotel. Ellos mismos nos buscaron a su “arbolito” de confianza y nos indicaron la tienda dónde comprar la Tarjeta para el teléfono. El cambio fue bueno y con el “montón” de billetes no hubo ningún contratiempo (ninguno falso, bien empaquetados..). Y en la tienda para el tema teléfono, lo mismo. Super amables.
(Una tarjeta SIM de CLARO con la que nos fue bastante bien)

Así que nos pudimos dedicar casi el día completo a recorrer el Microcentro. Es un decir. Porque con el jet lag y el madrugón que nos pegábamos al día siguiente, estábamos en la cama a las ocho de la tarde,.

Lo que más cerca teníamos, cuando finalizamos las compras, era la

Plaza Republica y Obelisco

El Obelisco es ya un símbolo que representa a Buenos Aires. Fue inaugurado en 1936 y al principio generó cierto rechazo y ahora es todo un icono de la ciudad. Se encuentra en el cruce de la gran Avenida 9 de Julio y calle Corrientes. En el centro de la denominada Plaza de la República.
Tiene una altura de unos 67.5 m. Para verlo bien y en perspectiva adecuada hay como una plataforma en una lateral de la plaza.

ARGENTINA INFINITA II/ TORRES DEL PAINE - Blogs de Argentina - BUENOS AIRES. MICROCENTRO. (1)


Nos desplazamos hasta la cercana PLAZA LAVALLE

Que más que una plaza es un gran espacio que se divide como en tres partes o “manzanas”.
En la parte central se alza una columna dedicada a Juan Lavalle, (héroe de la Independencia), que es de quien obtiene su nombre. Grandes árboles le dan sombra y abunda mucho el verde.
La inicial sensación de frescor fue truncada en breve por las picaduras masivas de mosquitos enormes. Por aquellos días había en Buenos Aires una gran invasión de mosquitos. Hasta salió en prensa.

Al frente (sobre la calle Libertad) se alza el afamado Teatro Colón.
Considerado como uno de los teatros de ópera más importantes del mundo. Hay visitas guiadas a su interior que hay que tener previstas si se quiere visitar por dentro. Nosotros nos quedamos sin hacer esta interesante visita por falta de tiempo y falta de previsión. Cuando lo intentamos ya no quedaban pases.

Además del Teatro Colón hay otros edificios cercanos a la misma que tienen importancia histórica, institucional o cultural. Tales como el Palacio de Justicia de la Nación, la Sinagoga Israelita, el Teatro Nacional Cervantes.
En ella también tienen lugar algunas ferias de libros y ferias artesanales, lugares de descanso y frescor.. Si no se coincide con una invasión de mosquitos.

Volviendo sobre nuestros pasos a la Avd. 9 de Julio y a través de la diagonal Presidente Roque Sáez Peña, llegamos hasta

ARGENTINA INFINITA II/ TORRES DEL PAINE - Blogs de Argentina - BUENOS AIRES. MICROCENTRO. (2)

ARGENTINA INFINITA II/ TORRES DEL PAINE - Blogs de Argentina - BUENOS AIRES. MICROCENTRO. (3)

PLAZA DE MAYO

Esta conocidísima plaza de Buenos Aires es la más antigua de la ciudad. Con varias particularidades:

Escenario de la mayoría de los acontecimientos políticos y manifestaciones sociales. Lugar donde se reúnen las Madres de Plaza de Mayo los jueves.
Lugar donde fue fundada la ciudad y alrededor de la cual fue creciendo la misma.

El nombre le viene por la Revolución del 25 de Mayo de 1810. En el centro de la misma se alza la Pirámide de Mayo, monumento construido un año después para su primer aniversario.

Me pareció una plaza muy bonita y bien ornamentada con jardines bien cuidados, altas palmeras, plataneras, un ceibo, jacarandás, el “olivo” del Papa Francisco..
La Pirámide de Mayo se alza toda blanca en el centro de la plaza y cerca el monumento ecuestre al General Manuel Belgrano. Aunque más que una pirámide es un obelisco. Alrededor de ella hay en el suelo unos dibujos que representan los pañuelos blancos de las Madres de Plaza de Mayo. Cada jueves las madres renuevan su reclamo dando vueltas a la pirámide.

ARGENTINA INFINITA II/ TORRES DEL PAINE - Blogs de Argentina - BUENOS AIRES. MICROCENTRO. (4)

ARGENTINA INFINITA II/ TORRES DEL PAINE - Blogs de Argentina - BUENOS AIRES. MICROCENTRO. (5)

ARGENTINA INFINITA II/ TORRES DEL PAINE - Blogs de Argentina - BUENOS AIRES. MICROCENTRO. (6)


También son algunos los edificios importantes que se alzan en las calles que bordean esta plaza.

La Casa del Gobierno o Casa Rosada.

Sobresale en un costado de la plaza y es uno de sus principales atractivos. El gran edificio color salmón se alza en el mismo solar donde se levantó el fuerte de Buenos Aires en 1580 y es la sede del Poder Ejecutivo de Argentina.
Al parecer hay unas visitas guiadas gratuitas los fines de semana y días festivos que permiten recorrer su interior: hall de honor, sus muchos salones, Blanco, Azul, Norte, Sur ….; galerías, escalera de Italia, la de Francia, el patio de las Palmeras….Con posibilidad de salir al famoso balcón donde Evita se asomaba y ver la Plaza de Mayo. Hay que reservar.
Pero no era fin de semana, así que seguiremos nuestro recorrido.

ARGENTINA INFINITA II/ TORRES DEL PAINE - Blogs de Argentina - BUENOS AIRES. MICROCENTRO. (7)

Cabildo.

Es el edificio blanco que resalta enfrente de la Casa Rosada, en el otro extremo de la Plaza de Mayo. Su aspecto actual, renovado en 1940, recuerda bastante el diseño del original, aunque con menos envergadura. En tiempos de la colonia era la principal institución política local, el Ayuntamiento.
En la actualidad es el Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo.
También tiene visitas guiadas y gratis

ARGENTINA INFINITA II/ TORRES DEL PAINE - Blogs de Argentina - BUENOS AIRES. MICROCENTRO. (8)

Catedral Metropolitana

No tiene pinta de ser una catedral. Presenta un estilo arquitectónico muy diferente al clásico de los templos construidos en tiempos coloniales. Mas pareciera un templo griego. Pero es que su construcción ha tenido una historia azarosa a través de los años, con otras catedrales anteriores derruidas y vueltas a construir con diferentes diseños.
Su apariencia de templo griego la da su amplia fachada neoclásica adornada con doce columnas de mármol blanco. Dicen las malas lenguas que se parece al templo de la Madeleine en Paris, pero esta fachada es anterior a la construcción del mencionado templo.
Su interior ya si te recuerda que estás en una catedral. Es inmensa, con cinco naves que parecen no tener fin. Si bien su altar mayor, dorado y de grandes proporciones, situado en el centro, recoge la imagen.
Me encantó el pavimento policromado en el que abundan los motivos florales, lirios blancos y flor de la pasionaria. Son mosaicos venecianos encargados a una empresa inglesa. En el medio de la nave central los mosaicos revelan elementos de la Pasión de Cristo, espinas, clavos, y más pasionarias.

Es la iglesia católica más importante de Argentina. Y fue la catedral del Papa Francisco. Hay por allí un museo con sus obras.

ARGENTINA INFINITA II/ TORRES DEL PAINE - Blogs de Argentina - BUENOS AIRES. MICROCENTRO. (9)

ARGENTINA INFINITA II/ TORRES DEL PAINE - Blogs de Argentina - BUENOS AIRES. MICROCENTRO. (10)

Otros edificios importantes que rodean la Plaza de Mayo son la Casa Central del Banco de la Nación y el Antiguo Palacio del Gobierno de la
Ciudad de Buenos Aires, sede del poder ejecutivo de la ciudad, cercano al Cabildo

Tuvimos un descanso para comer en un cercano restaurante y un rato de charla con las camareras. Nos regresamos al hotel, pero al poco volvimos a salir por la zona del Microcentro para hacer unas pequeñas compras de cosas que se nos habían olvidado.

Y sin proponernos nada, callejeando, llegamos al edificio del Congreso de la Nación y la gran plaza del Congreso.

El Edificio del Congreso de la Nación Argentina es uno de los congresos más grandes del mundo, o eso he leído. Situado entre las calles paralelas Hipólito Yrigoyen, y la avenida Rivadavia y la transversal Avd. Entre Rios en la que nosotros desembocamos en nuestro improvisado paseo.

Es un edificio de grandes proporciones del estilo que llaman eclecticismo grecorromano. Una mezcla de estilos, para entendernos.
Destaca su enorme cúpula de 80 metros que tiene una estructura de 30 toneladas. Con cubierta de cobre que el paso del tiempo la ha dado un color verdoso.
Acoge al Senado y se ofrecen también visitas guiadas que muestran el funcionamiento del Poder Legislativo, la historia, arquitectura y particularidades de sus salones.
Un super edificio de esta clase debía de ir acompañado de una super plaza.

Plaza del Congreso

Fue diseñada por un paisajista francés que tiene varios trazados en Buenos Aires, Carlos Thays, por el año 1810.
Aunque en realidad la Plaza del Congreso es como un conjunto de tres plazas.
La más grande es la denominada Plaza de los dos Congresos por albergar el gran monumento llamado igualmente de los Dos Congresos.
Un monumento de diseño neoclásico que consiste en una terraza con amplias escalinatas sobre la que se alza una escultura principal, que representa la República, en bronce oscuro, otras figuras femeninas simbolizan la Asamblea de 1813 y el Congreso de Tucumán de 1816.
Una fuente evoca al Rio de la Plata con dos figuras de los ríos Uruguay y Paraná.

Otra plaza vecina, aunque podría parecer una misma, la llaman Plaza de Mariano Moreno.
En ella se alza el monolito que indica el kilómetro cero de las rutas nacionales de Argentina. Y una réplica de la escultura de Rodin, El Pensador. Dicen que se considera original porque fue realizada con el mismo molde y la copia está firmada por el propio Auguste Rodin.

Una plaza pequeñita, que llaman Plaza Lorea, sería la tercera parte del conjunto de plazas de la zona. La más antigua y la que mantiene el nombre del propietario del terreno en origen.
En todas ellas se alzan monumentos a distintos personajes.

ARGENTINA INFINITA II/ TORRES DEL PAINE - Blogs de Argentina - BUENOS AIRES. MICROCENTRO. (11)
ARGENTINA INFINITA II/ TORRES DEL PAINE - Blogs de Argentina - BUENOS AIRES. MICROCENTRO. (12)

Etapas 1 a 3,  total 33
 1  2  3  ..  11  siguiente siguiente


USHUAIA:FIN DEL MUNDO

USHUAIA:FIN DEL MUNDO


Localización: Argentina Argentina Fecha creación: 02/01/2026 00:04 Puntos: 0 (0 Votos)
Salimos desde AEP, Aeroparque de Buenos Aires, en un vuelo de Aerolíneas Argentinas de casi cuatro horas, hacia Ushuaia, hacia “el fin del mundo”.

Aterrizamos a las 8.30 en el aeropuerto Islas Malvinas de Ushuaia en un momento en que las nubes se estaban retirando de las montañas dejando entrever unos picos nevados y un tramo de un lejano arco iris. Me pareció una buena bienvenida.

ARGENTINA INFINITA II/ TORRES DEL PAINE - Blogs de Argentina - USHUAIA:FIN DEL MUNDO (1)

Buscamos el despacho de nuestro alquiler de coches, Rentacar Argentina. A través de Booking, con un seguro de cobertura total. Nos atendieron un par de chicos super amables que se desvivieron por darnos todo tipo de detalles. Otro gran detalle de bienvenida.

Habíamos meditado mucho el tema de excusiones o alquiler de coche. Sopesando pros y contras y ganó la opción de alquiler de coche. Nos daba libertad para movernos por donde queríamos y hasta creo que más barato pues nos ahorrábamos las excursiones, que de baratas no tienen nada.

Nuestro alojamiento era un pequeño estudio en la parte alta de la ciudad, ya casi para acceder a la Ruta 3. Departamento Austral, a través de booking. La chica lo había arreglado para que pudiéramos hacer el cheking temprano y comenzar nuestra andadura sin demasiada demora.

En nuestro viaje anterior a Argentina no pudimos visitar Ushuaia.

Ahora por fin estábamos ya en la “Ciudad más austral del mundo”. Con permiso de Puerto Willians, situado en la Isla Navarino de Chile que se encuentra más al sur. Pero la fama se la ha ganado Ushuaia pues Puerto Willians no es una ciudad sino que es solo un poblado pequeño de pescadores y militares.

Ushuaia fue creciendo por la instalación de una gran prisión y después de ser desactivada la misma se fue convirtiendo en un importante destino turístico de nivel internacional. Es una de las “puertas” de entrada a la Antártida y el puerto más cercano al continente antártico.

La ciudad está ubicada al borde del canal Beagle, en la costa de la isla Grande de Tierra de Fuego. Esta isla de Tierra de Fuego se encuentra en el extremo sur de América, separada del continente por el estrecho de Magallanes y es compartida por Argentina y Chile.

La ciudad de Ushuaia se encuentra rodeada por el mar y las montañas. En cualquier mirada puedes ver alguno de estos paisajes. Y por hallarse a esta latitud posee la noche más larga en invierno y el día con más horas de luz en verano. Sus atracciones y actividades abarcan ambas estaciones.

Son muchas las actividades que se pueden realizar y se hace difícil el elegirlas.

Las más famosas, como navegar por el Canal Beagle y el Tren del Fin del Mundo las descartamos por distintos motivos. Leyendo lo del Tren del Fin del Mundo nos pareció una atracción poco atractiva, cara. Si bien es la que hace casi todo el que llega hasta esta ciudad. La navegación por el Canal Beagle la dejamos para tratarlo in situ y al final no nos dio tiempo. Tampoco es que el avistamiento de animales y el movimiento propio de los barcos nos motivara mucho.

Dada la cercanía de nuestro apartamento de la Ruta Nacional 3 decidimos esa primera mañana, lo que quedaba de ella, comenzar por El Parque Nacional Tierra de Fuego. Entraríamos en el mismo en coche en lugar de en el famoso Tren del Fin del Mundo, el cual sale de la estación del Fin del Mundo, unos 8 km de Ushuaia.

Como cualquier otro Parque Nacional, el adentrarse en el mismo tiene un coste que va variando con el tiempo.

El recorrido que la Ruta Nacional 3 inicia en Buenos Aires, tiene su trayectoria final dentro de este PN de Tierra de Fuego.

Dentro del parque el asfalto de la carretera da paso a un firme de tierra, aunque se encuentra bien mantenido.
En su recorrido por el parque origina algunos caminos secundarios como el desvío al sector del Rio Pipo, la Ensenada Zaratiegui, al Lago Roca o Acigami....

ARGENTINA INFINITA II/ TORRES DEL PAINE - Blogs de Argentina - USHUAIA:FIN DEL MUNDO (2)

Su punto final es la Bahía Lapataia, con el famoso y fotogénico cartel del Fin del Mundo, señalando el kilómetro 3079 de la ruta.

Es un lugar muy turístico, en el que más gente nos encontramos. Todos los tours organizados llegan hasta este punto.
No se puede uno ir de Ushuaia sin hacerse una foto junto al cartel del Fin del Mundo.(Bueno, yo me vine sin ella).
Y algunos grupos son numerosos, varios autocares grandes nos cruzamos en los caminos.

En este punto nos detuvimos. Hay aparcamientos y algunos senderos cortos a realizar, de baja dificultad, muy bien señalados y con posibilidad de combinarlos. Con tramos de pasarelas de madera para mayor protección de la flora y cómodos de caminar.

Los paseos de la Castorera y del Turbal no tuvimos ocasión de realizarlos porque estaban en mantenimiento.

Caminamos por la Senda de la Baliza y la Senda del Mirador.
En la primera el sendero recorre una parte de bosque y se llega hasta el mismo nivel del agua y continúa bordeandolo hasta una baliza que marca el límite de la Reserva Natural. Sobre 1.5 kilómetros. La del Mirador atraviesa también un bosque de lengas y cohihues y es de casi un kilómetro.
Y en ambos tuvimos el placer de disfrutar de bellas panorámicas y paisajes. Y en la de la Baliza del chapoteo de varias aves en la orilla del agua. Al final de la senda apenas si queda gente. Esto unido al pensamiento de que te encuentras en los confines del mundo hace que te embargue un sentimiento de nostalgia y soledad especial, mezclado con algunos otros, como el de admiración, pleniud.... Esta sensación "especial" la volveríamos a experimentar en otros puntos de nuestro recorrido en Ushuaia.

ARGENTINA INFINITA II/ TORRES DEL PAINE - Blogs de Argentina - USHUAIA:FIN DEL MUNDO (3)

Aunque se la conoce como bahía Lapataia en realidad es un fiordo en el que se mezcla el agua dulce con la salada. Se encuentra enmarcada entre cordones montañosos de la cordillera de los Andes y en la visión del Canal Beagle se interponen unas pequeñas islas y la más grande, Isla Redonda.
También cuenta con el embarcadero de Puerto Arias.

Retrocediendo camino en la Ruta 3 se llega a un punto donde hay que cruzar un puente de madera que salva el caudal del río Lapataia. Por aquí se puede acceder a otro sendero de dificultad baja que se llama Paseo de la Isla.
Es un sendero corto, de apenas un kilómetro que trascurre al borde del río Ovando, uno de los brazos por los que desemboca el río Lapataia en la bahía Lapataia bordeando una isla llamada Entre Ríos. Estos dos brazos del río Lapataia reciben el nombre mismo de Lapataia, el de la izquierda y el de la derecha Ovando. Es una caminata tranquila con bonitos paisajes.

ARGENTINA INFINITA II/ TORRES DEL PAINE - Blogs de Argentina - USHUAIA:FIN DEL MUNDO (4)

ARGENTINA INFINITA II/ TORRES DEL PAINE - Blogs de Argentina - USHUAIA:FIN DEL MUNDO (5)

Por la misma zona se accede al Paseo a la Laguna Negra. Como su nombre indica es un paseo que lleva a una laguna en un turbal que le ha dado una coloración oscura al agua y de ahí deriva su nombre.
Es una turbera en construcción y hay varios carteles explicando el proceso.
Muy cerca también hay una presa artificial fabricada por colonias de castores. No es muy atractivo que digamos ver las ramas rotas que producen que las aguas se estanquen y se pudran produciendo la muerte de los árboles.
Esto de las castoreras parece frecuente en Tierra de fuego. El castor es un animal que fue introducido en el pasado para aprovechar su piel y crear riqueza que atrajera población. Pero al no ser de la región no tiene depredadores y su número ha crecido bastante. Construye diques en los ríos que inundan los bosques aledaños perjudicando este bosque patagónico que puede verse amenazado.

Cercano se encuentra el desvío al Centro de Visitantes Alakush
En este centro se puede acceder a baños públicos, tienda de recuerdos, un centro de interpretación de la fauna y flora del parque y la cultura de los pueblos de Tierra de Fuego.
Y también una cafetería y restaurante. Muy importante para nosotros que ni siquiera habíamos desayunado.
Aunque llegamos algo tarde. En el restaurante ya solo tenían un plato de cordero y una lasaña. Más que suficiente.
Si bien siempre se puede acceder en la zona de la cafetería al algún que otro bocadillo, que también escaseaban a esa hora. Serían como las dos de la tarde. Tampoco era tan tarde…

Lo que más me encantó de este centro fue su excelente mirador. Desde luego el centro se alza en un lugar privilegiado.
Pero muy poco rato pudimos disfrutar del mismo pues había que ponerse en marcha para el siguiente sendero que teníamos previsto.
Dejamos el coche aparcado en el Centro de Visitantes y desde allí mismo comenzamos a caminar.

ARGENTINA INFINITA II/ TORRES DEL PAINE - Blogs de Argentina - USHUAIA:FIN DEL MUNDO (6)

Hay camino por el que pueden pasar los coches pero no estaba permitido. Ignoro si en alguna ocasión se puede transitar.
Este camino discurre a la vera del río Lapataia por una distancia de un kilómetro, aproximadamente, hasta su convergencia con el Lago Roca o Acigami. Se llega hasta una “especie” de playa a la orilla de este lago. Un cartel te confirma que aquel es el Lago Acigami, que significa “bolso alargado” en la lengua de los yamana.

ARGENTINA INFINITA II/ TORRES DEL PAINE - Blogs de Argentina - USHUAIA:FIN DEL MUNDO (7)

ARGENTINA INFINITA II/ TORRES DEL PAINE - Blogs de Argentina - USHUAIA:FIN DEL MUNDO (8)

El paraje goza de unas hermosas vistas. Hace un día soleado y el viento no molesta, así que la zona se encuentra repleta de gente disfrutando del paisaje y del entorno. Hay bancos de madera para ayudarte en tu contemplación.

Es más conocido por el nombre que ha tenido siempre, Lago Roca, más fácil de recordar, pero el gobierno fue cambiando la denominación de los lugares a su nombre en lengua nativa. (Cuando estoy escribiendo esto leo en algún sitio que el nuevo gobierno de Milei ha devuelto el nombre de Lago Roca).

El lago Roca es un lago compartido por Argentina y Chile. Es de origen glaciar y se encuentra encajonado entre altas montañas y el bosque de lengas y ñires. En Chile el lago recibe el nombre de Lago Errázuriz. Así que el mismo lago tiene tres denominaciones.
El desagüe de este lago origina el río Lapataia que sigue su camino formando ramificaciones con islas entre las mismas. Ejemplo de ello es el Paseo de la Isla, antes mencionado, que bordea el brazo Ovando del río. Como ya hemos visto, el río Lapataia desemboca en la bahía del mismo nombre, allá donde la Ruta 3 finaliza.

Hay un aparcamiento, señal de que se llega con coche en algunas ocasiones, y la indicación de dos senderos. El Sendero del Hito XXIV y el sendero de subida al Cerro Guanaco.
Este último es un sendero de dificultad alta que asciende 940 m. de desnivel hasta la cima del monte. Aunque con vistas espectaculares, según parece.
Pero nosotros no tenemos ese propósito, ni tampoco tiempo suficiente, así que nos disponemos a comenzar por el camino hacia el Hito XXIV. Este hito es el límite oficial entre Argentina y Chile

Este sendero va bordeando la orilla del lago, mezclando tramos que trascurren entre bosque de lengas que se va abriendo en “ventanas” y huecos que miran hacia el lago con panorámicas del mismo y las montañas. No está muy transitado y se disfruta bastante de sus paisajes.
Llegados al hito que señala la frontera con Chile, la ruta finaliza. Hay también un cartel que te indica que no puedes pasar. Esto del hito es una meta anecdótica que te permite pisar dos países en un mismo punto. Pero realmente es una excusa para disfrutar de paisajes privilegiados.
La vuelta es por el mismo camino. El Sendero es de 7.2 km. sin contar con los dos km. (ida y vuelta) hasta el aparcamiento del centro Alakush.

ARGENTINA INFINITA II/ TORRES DEL PAINE - Blogs de Argentina - USHUAIA:FIN DEL MUNDO (9)

De nuevo en la Ruta Nacional 3 accedemos a nuestra última visita en el Parque Tierra de Fuego. Otro desvío de esta carretera de un kilómetro y medio llega a la ensenada Zaratiegui, más popularmente conocida como Bahía Ensenada.
Esta bahía se abre directamente al Canal Beagle. Al fondo se ven montañas y de frente y más cercanas la isla Estorbo y la más grande Isla Redonda.

ARGENTINA INFINITA II/ TORRES DEL PAINE - Blogs de Argentina - USHUAIA:FIN DEL MUNDO (10)


Hay un muelle turístico denominado Puerto Guaraní desde el que parten embarcaciones hasta isla Redonda, (en temporada alta).
Sobre este muelle se encuentra uno de los puntos del parque que atrae más visitantes, una oficina de correos, la Unidad Postal del Fin del Mundo. El buzón de correos más austral. Está en funcionamiento y también suelen poner el sello en el pasaporte.
Cuando llegamos nosotros ya estaba cerrado y la bahía tenía muy pocos visitantes. Pero el buzón es bien visible y la estafeta es una caseta de chapa cubierta totalmente de calcomanías.
La playa es de chinos gruesos y sus aguas transparentes estaban esa tarde algo revueltas.

ARGENTINA INFINITA II/ TORRES DEL PAINE - Blogs de Argentina - USHUAIA:FIN DEL MUNDO (11)

ARGENTINA INFINITA II/ TORRES DEL PAINE - Blogs de Argentina - USHUAIA:FIN DEL MUNDO (12)

Otro de los grandes atractivos de esta bahía es el acceso a la denominada Senda Costera. Sendero que lleva hasta la bahía Lapataia bordeando la costa del Canal Beagle.
Un sendero de algo más de 15 km. que constituye una de las rutas más bonitas del parque.
Es una de las rutas que más me hubiera gustado recorrer, pero hay que dedicarle su tiempo y necesita una cierta logística con el transporte porque volver por el mismo camino la hace demasiado larga.

Lo poco que quedaba de tarde de este, nuestro primer día en Ushuaia, la empleamos en comprar provisiones para nuestro pequeño apartamento. Sobre todo para cenas, desayunos y los picnick para las rutas.
Etapas 1 a 3,  total 33
 1  2  3  ..  11  siguiente siguiente


📊 Estadísticas de Diario ⭐ 5 (16 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 252
Anterior 5 1 Media 713
Total 80 16 Media 5515

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario ARGENTINA INFINITA II/ TORRES DEL PAINE
Total comentarios: 29  Visualizar todos los comentarios
Imagen: Alejandria  alejandria  21/01/2026 22:23   📚 Diarios de alejandria
Gracias Nachingo por pasarte por aquí y por tus estrellas. Me alegro que te haya gustado.
Imagen: Dudu  Dudu  19/02/2026 17:33
Me encantan todos tus diarios y sus maravillosas fotos. Me llaman mucho la atención Chile, Argentina o Bolivia como próximo destino. Veo que tuvísteis algunos problemas de salud, en uestro prime intento de ir Atacama, y que más tarde lo habeis conseguido e incluso visitado Bolivia, me alegra mucho que lo consiguierais.
Imagen: Alejandria  alejandria  19/02/2026 22:11   📚 Diarios de alejandria
Gracias Dudu por leerlo y comentarlo.
En nuestro primer viaje a Chile, recién llegados a Atacama tuvimos algunos problemas de salud, mi marido, pero ya los traía de origen. No fueron producidos por la altitud en San Pedro de Atacama y las excursiones de los alrededores, sino que los síntomas se agravaron con esta mayor altitud. Aunque luego todo fue rodado. Al igual que cuando volvimos a intentarlo.
A la altitud hay que tenerle respeto y saber como contrarrestarla.
Imagen: Chufina  Chufina  18/05/2026 10:04   📚 Diarios de Chufina
Otro de 5 estrellas! Muchas gracias por compartir Sonriente
Imagen: Alejandria  alejandria  18/05/2026 19:37   📚 Diarios de alejandria
Gracias Chufina por pasarte por aquí. Espero te sea de utilidad.
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Argentina. Tres semanas en las Nubes.Argentina. Tres semanas en las Nubes. 3 semanas por Argentina: Agua en Iguazú, Nieve en el Calafate, Buenos Aires y el famoso... ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 233
ARGENTINA Noviembre 2011ARGENTINA Noviembre 2011 Viaje de 21 días por Argentina en Noviembre de 2011, visitando Puerto Madryn, Calafate, Santa Fé, Salta, Iguazú y Buenos Aires. ⭐ Puntos 4.92 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 150
ArgentinaArgentina Mi viaje en Argentina : Buenos Aires - Iguazu - El Calafate - Bariloche y Puerto Madryn. ⭐ Puntos 4.71 (80 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 133
Por la Patagonia ARGENTINAPor la Patagonia ARGENTINA Relato de 2 viajes por varias provincias de la Patagonia Argentina. Entre Chile y Chile, unos días por la zona de El Chaltén, Lago Posadas en diciembre de... ⭐ Puntos 5.00 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 133
Costa Patagónica ArgentinaCosta Patagónica Argentina La Ruta del Mar Patagónico te lleva a descubrir uno de los grandes paraísos naturales de la Argentina. Es uno de los mejores destinos del mundo para ver... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 118

forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viaje a Argentina
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro de Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago de Chile, Patagonia, Iguazú, Desierto de Atacama, Tierra de Fuego
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1272
715602 Lecturas
AutorMensaje
carolco
Imagen: Carolco
Willy Fog
Willy Fog
23-01-2014
Mensajes: 27644

Fecha: Mie May 20, 2026 08:41 pm    Título: ¿Se termina la nieve? De pistas de esquí a suelos secos,

¿Se termina la nieve?

De pistas de esquí a suelos secos, las duras proyecciones sobre un fenómeno que ya se siente:

www.lanacion.com.ar/ ...d20052026/

Desde una perspectiva temporal, el nivel de nieve que cae sobre los Andes centrales se ve como un electrocardiograma que sube y baja de forma vertiginosa. Hasta hace 16 años, la diferencia entre nevadas era abrupta de un invierno a otro, con impacto en las actividades de la región. Sin embargo, algo pasó en 2010, cuando empezaron a disminuir las nevadas extremas y abundantes. Hoy predomina la escasez. Los expertos la llaman la sequía del milenio.

De acuerdo con estudios empíricos, en 100 años no se había registrado un período tan largo en el que cayera tan poca nieve. Es más: según estudios dendrológicos –la rama de la botánica que permite estimar las condiciones ambientales pasadas–, una falta así no había sucedido en 1000 años.

La evolución de este fenómeno es una incógnita, aunque de acuerdo a proyecciones elaboradas por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), la situación tenderá a agravarse. No es que una provincia como Mendoza se esté convirtiendo en Marte, pero la falta de nieve es un tema al que hay que prestarle atención y sobre el que vienen advirtiendo expertos desde hace décadas.

Las nevadas son fundamentales para el motor turístico que representa el esquí, una actividad crucial en la economía de la región. Pero quizás lo más importante es que de ellas depende buena parte del agua que después se usa para generar energía, riego, industria y, por supuesto, para la subsistencia humana.


¿Se termina la nieve? De pistas de esquí a suelos secos, (1)

Las causas detrás del fenómeno

Son tres las principales variables que se engarzan para desencadenar esta emergencia. El cambio climático antropogénico explica en parte la disminución de la nieve: de acuerdo con un informe publicado por la revista Nature en noviembre pasado, alrededor del 30% de la sequía del milenio se explica por actividades humanas. Vale recordar que en el mundo científico hay un consenso casi absoluto de que la temperatura global está aumentando y que ese incremento está vinculado al crecimiento de las concentraciones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero en la atmósfera.

De acuerdo al monitoreo de la NASA, la concentración de CO2 llega al doble de la que había en la etapa preindustrial y la temperatura media global ya subió 1,44 °C. La referencia temporal es central porque los científicos asocian este cambio, sobre todo, con la actividad humana desarrollada durante los últimos 150 años.

¿Se termina la nieve? De pistas de esquí a suelos secos, (2)

Enjoy!
Her_2004
Imagen: Her_2004
Indiana Jones
Indiana Jones
21-08-2021
Mensajes: 1866

Fecha: Sab May 23, 2026 02:16 pm    Título: Re: ¿Se termina la nieve? De pistas de esquí a suelos

Eso es algo que ya se viene dando en mucho lugares del mundo, pero parece que las acciones para mitigar el cambio climáticos no son suficientes.
Saludos.
carolco
Imagen: Carolco
Willy Fog
Willy Fog
23-01-2014
Mensajes: 27644

Fecha: Lun May 25, 2026 05:04 pm    Título: Por qué en la Argentina un litro de nafta cuesta más caro que en

Por qué en la Argentina un litro de nafta cuesta más caro que en Estados Unidos y en Brasil

Un informe privado relevó los aumentos de precios en los combustibles, medidos en dólares, tras el impacto del conflicto en Medio Oriente:

www.infobae.com/ ...en-brasil/

Mientras la cotización internacional del crudo se mantiene en alza, un argentino paga actualmente, en promedio, USD 1,44 por cada litro de nafta, según el relevamiento del Instituto Argentina Grande (IAG), en base a Global Petrol Prices.

Este valor supera al de EEUU, país al que la Argentina exporta parte de su petróleo, donde el consumidor abona USD 1,19 por litro.

El instituto atribuye esta diferencia a la política local de vincular los precios internos con el mercado internacional, decidiendo así trasladar las variaciones externas al surtidor.


Por qué en la Argentina un litro de nafta cuesta más caro que en (1)

El caso de Brasil presenta una dinámica diferente.

Durante años, el precio de la nafta en ese país se mantuvo por encima del promedio regional.

Sin embargo, tras el shock de la guerra, la reacción fue limitada y el precio quedó en USD 1,35 por litro, por debajo del argentino.

Desde el inicio del conflicto en Irán, la mayoría de los países relevados en el estudio registró incrementos en los precios de la nafta.

La Argentina se ubicó entre los 42 países que más aumentaron los precios, dentro de los 129 analizados.
carolco
Imagen: Carolco
Willy Fog
Willy Fog
23-01-2014
Mensajes: 27644

Fecha: Vie Jun 05, 2026 06:12 pm    Título: De la Puna a la Patagonia: 10 pueblos que fascinan a los extranje

De la Puna a la Patagonia: 10 pueblos que fascinan a los extranjeros y los argentinos ignoran

www.lanacion.com.ar/ ...d29052026/

Más allá de los destinos emblemáticos, estos parajes fuera del radar turístico convocan a viajeros de todo el mundo por ser auténticos y por su proximidad a asombrosos paisajes

De la Puna a la Patagonia: 10 pueblos que fascinan a los extranje (1)


En tiempos de redes sociales e internet, hace rato que los paisajes se comparten, generan “likes” y comentarios.

Conocer un destino consagrado –como puede ser El Chaltén, Iguazú o Purmamarca− es solo el primer paso de una escala que los amantes de los viajes suelen recorrer paso a paso.

De más conocido a menos, en busca de un sitio secreto.

No es un programa de millaje, sino una tácita lista de “figuritas” que hay que tildar como vistas.

De la Puna a la Patagonia: 10 pueblos que fascinan a los extranje (2)


La foto es el trofeo de una aventura que se complejiza a medida que se avanza: de una autopista, a una ruta nacional, una provincial hasta un olvidado camino vecinal de ripio.

En este sentido, la Argentina tiene varios pueblos pequeños y poco accesibles, que ocultan escenarios únicos y muy poco visitados.

Los extranjeros −que llegan con disponibilidad de tiempo y holgado presupuesto− son candidatos ideales para lanzarse a la empresa de recorrer durante semanas o meses recónditos parajes.

Muchas veces se animan a llegar donde buena cantidad de argentinos no transitan: los asustan menos la falta de servicios, pueden afrontar el costo de un guía y ven con otros ojos lo que uno no ve, por aquello de que nadie es profeta en su tierra.

La siguiente es una selección de pueblos no evidentes que merecen un desvío, mucho más allá de Instagram y TikTok.


De la Puna a la Patagonia: 10 pueblos que fascinan a los extranje (3)


Enjoy!
Her_2004
Imagen: Her_2004
Indiana Jones
Indiana Jones
21-08-2021
Mensajes: 1866

Fecha: Mar Jun 09, 2026 12:01 am    Título: Re: De la Puna a la Patagonia: 10 pueblos que fascinan a

Todos esos pueblos son preciosos y tienen su encanto. El más complicado para llegar es Lago Posadas, una belleza única tras 75 km de duro ripio.
Saludos.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Argentina

Argentina

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube