ARGENTINA Noviembre 2011 -Diarios de Viajes de Argentina- Marimerpa

Diario: ARGENTINA Noviembre 2011  -  Localización:  Argentina  Argentina
Descripción: Viaje de 21 días por Argentina en Noviembre de 2011, visitando Puerto Madryn, Calafate, Santa Fé, Salta, Iguazú y Buenos Aires.
Autor: Marimerpa   Fecha creación:

Etapa: INTRODUCCIÓN  -  Localización:  Argentina Argentina
Fecha creación: 05/12/2011 14:33
Desde que conozco al que hoy es mi marido, siempre había querido ir a Argentina. Me hablaba de todas las cosas que hay allí, como ballenas, glaciares, cataratas... que a mí también me entró el gusanillo, y dijimos que algún día iríamos a Argentina. Pero es un viaje caro y que requiere tiempo (hacer 12 horas de avión para estar una semana no compensa), así nunca habíamos podido ir. Las pasadas navidades decidimos que de este año no pasaba, que en otoño íbamos (por eso de que allí es primavera, cuando ni te congelas abajo ni te mueres de calor en el norte), y para tener las vacaciones suficientes, pues nos casamos. No es que nos casáramos solo por las vacaciones, otras razones había, pero esta era muy determinante, especialmente en la fecha, que se fijó una vez tuvimos comprados los billetes de avión.

El vuelo lo hicimos con Air Europa y después compramos la cuponera de Aerolíneas Argentinas, para lo cual tuvimos que cuadrar el orden de los destinos, que no era sencillo, ya que para ciertos destinos no había vuelo todos los días. Los hoteles los reservamos casi todos por Booking.es, pero las excursiones no las llevábamos reservadas a excepción de las de Salta, las otras las contratamos allí, aunque ya sabíamos más o menos lo que queríamos.

El itinerario que planeamos fue el siguiente:

- Buenos Aires (1 día)
- Buenos Aires (1 día)

Ver Etapa: INTRODUCCIÓN

Etapa: NOS VAMOS A BUENOS AIRES  -  Localización:  Argentina Argentina
Fecha creación: 06/12/2011 18:45
El 7 de noviembre a mediodía salimos de Badajoz a Lisboa, para coger el primer avión, primero a Madrid, y de Madrid a Buenos Aires (así salía bastante más barato que directamente desde Madrid, y como nosotros estamos cerca, no está la cosa para tirar el dinero). Ambos vuelos bien, aunque el de Buenos Aires con un poco de retraso. Yo tenía mucho temor a un vuelo de casi trece horas, pero bueno, se hizo más o menos bien, entre la cena, un par de horas de sueño y un par de películas... Decir que en los vuelos intercontinentales de Air Europa tienes pantallas individuales con 8 películas a elegir cuando tú quieras.

A las 9 y media aterrizamos en Ezeiza. Nuestras maletas también, y además intactas, lo cual está bien, ya que a algunos que venían en nuestro vuelo les habían abierto las maletas.

Luego tocaba pasar por la aduana, y ahí fue nuestra primera experiencia con las colas en Argentina. Muchísima gente y un quilombo monumental, ya que coincidían varios vuelos grandes, y una cola que llegaba hasta la cinta de equipajes. En Argentina se hacen muchas colas (o filas como dicen allí), pero luego se respetan muy pocas. Tras una hora, llegamos al control de la aduana, y allí ni nos miraron, ni nos pidieron el papelito que habíamos rellenado con la declaración de los productos que entrábamos en el país, y nosotros que tomamos todas las precauciones con el queso que llevábamos para una amiga.

Tras otra hora de cola en el Banco de la Nación para cambiar euros a pesos (5,78 pesos por euro, el mejor cambio del viaje ya que luego bajó el euro), fuimos a Taxi Ezeiza, que por 180 pesos nos llevó al hotel. El Gran Hotel Libertad (230 pesos habitación doble con desayuno) está en la calle Libertad, paralela a la Avenida 9 de Julio, cerca del Obelisco y de la Avenida Corrientes. La verdad, un poco cutrecillo, pero está bien situado. Llegamos a las 2, después de 30 horas viajando. Lo primero fue ir a comer, en la Avenida Corrientes en el restaurante La Churrasquita, donde nos comimos nuestro primer bife de chorizo y tomamos la primera Quilmes del viaje.

Estábamos muertos, así que después de comer nos fuimos al hotel a intentar echarnos una siesta, pero nuestro cuerpo seguía con horario de España y no hubo manera de dar una pestañada. Por la tarde fuimos a conocer un poco del centro de Buenos Aires, el Obelisco, la Casa Rosada, la Plaza de Mayo y la calle peatonal Florida, donde hay infinidad de puestos callejeros donde comprar recuerdos.

Por la noche una pizza y a la cama. Las pizzas en Buenos Aires son muy buenas, pero hay que pedirlas “a la piedra”, las que son “en molde” tiene más masa de lo que estamos acostumbrados en España.

Ver Etapa: NOS VAMOS A BUENOS AIRES

Etapa: BUENOS AIRES Y UN INTENTO FALLIDO DE VOLAR A TRELEW  -  Localización:  Argentina Argentina
Fecha creación: 07/12/2011 12:46
Ya que teníamos poco tiempo para ver Buenos Aires y que por la tarde teníamos que ir a Aeroparque para tomar nuestro primer vuelo a Trelew, decidimos montarnos en el bus turístico, para hacernos una idea de cómo es y donde están las cosas en una ciudad tan grande. Cuesta 70 pesos y el recorrido comienza en la calle Florida, durando en total unas 3 horas y media, aunque te puedes bajar y volver a subir todas las veces que quieras durante el día. Es verdad que es una turistada, pero qué éramos nosotros sino turistas, y además, lo recomiendo para quien tenga poco tiempo para conocer la ciudad. A nosotros nos sirvió para decidir qué queríamos ver el día y medio que pasaríamos en Buenos Aires.

El problema es que el día amenazaba lluvia, así que le pusieron la capota al autobús, con lo que las cosas no se ven igual. Pero bueno, vimos muchas cosas y nos gustó, además te van explicando la historia de la ciudad, de los diferentes barrios y monumentos que se ven (aunque un poco desfasado con respecto al recorrido, y la música de acompañamiento… podían variar, que cansina!).
Os dejo algunas imágenes de la ciudad:

A eso de las dos terminamos el recorrido y ya teníamos hambre, así que fuimos a comer al restaurante El Palacio de la Papa Frita, ampliamente recomendado en este foro, en la calle peatonal Lavalle. Pedimos dos menús ejecutivos por 95 pesos cada uno, con entrada, plato, postre y un porrón de Quilmes (porrón = botellín de 33 cl). No estuvo mal, pero me esperaba más.

Después de comer, caminamos por la Avenida de Mayo y fuimos a la plaza del Congreso, que nos había parecido muy bonita cuando pasamos con el autobús. Lo malo es que empezó a llover y no pudimos disfrutar mucho el paseo y la plaza Confundido .

Llegaba la hora de irnos al aeropuerto, así que fuimos al hotel a recoger las maletas. En nuestra ignorancia le habíamos dicho al hotel que nos reservara un taxi, pero lo que nos reservaron fue un remis. A ver, un remis es un taxi privado, con un precio fijo, que generalmente sale más caro que un taxi, que lo paras en la calle y sale más barato (va con taxímetro, por lo que depende del tráfico). El remis nos cobró 60 pesos, cuando un taxi del centro a Aeroparque suele salir si no hay mucho tráfico entre 30-35 pesos. En fin, de los errores se aprende Confundido .

Llegamos a Aeroparque con más de dos horas de antelación, porque queríamos dejar una maleta chica en consigna con la ropa de verano, ya que nos íbamos al sur donde hacía frío. No era solo por no pasarnos de peso con Aerolíneas Argentinas, porque aunque en teoría no permiten más de 15 kg por pasajero, esto no lo tuvieron en cuenta en todo el viaje. Era más bien porque llevábamos un queso para una amiga a la que veríamos la semana siguiente y, según habíamos leído, en las regiones de la Patagonia sí que hay un exhaustivo control de la entrada de alimentos de fuera por razones de seguridad alimentaria.

Dejamos la maleta (18 pesos/día) y nos dirigimos al mostrador de facturación de Aerolíneas. Otra larga cola más para que al llegar nos diga la chica: “Su vuelo está cancelado, tendrán que volar mañana” Doblemente malvado . “¿Cómo que mañana? ¡Esta noche tenemos hotel en Puerto Madryn y mañana vamos a ver la pingüinera de Punta Tombo!” Nada, que mañana, que nos daba la tarjeta de embarque para el primer vuelo de la mañana o nos devolvía el dinero. Nosotros no queríamos el dinero, queríamos volar, así que nos resignamos y aceptamos las tarjetas de embarque Trist . Nos dijo que fuéramos a otra oficina donde nos darían el vale para alojamiento y traslados. Mi marido se puso en la cola y yo me fui a llamar a Puerto Madryn para decir que no llegaríamos esa noche y que no haríamos la excursión a Punta Tombo. La cola no avanzaba y no es que hubiera mucha gente, es que solo había una chica atendiendo, rodeada de guardias de seguridad y sin dejar entrar a nadie, atendían fuera, detrás de una cinta, increíble. Por fin llegamos y nos dijeron que mejor pagásemos nosotros el hotel y ya reclamaríamos nosotros el importe, que ellos no tenían plaza en ningún hotel. ¡¿¿Cómo??! Doblemente malvado De eso nada, no pensaba perder otras 2 horas reclamando mañana temprano. Al final conseguimos que nos dieran la noche de hotel, pero los traslados los pagamos nosotros, ya reclamaríamos, porque si no teníamos que esperar otras 2 horas en el aeropuerto. Así que nos fuimos en taxi al hotel América, en la calle Bartolomé Mitre, justo al lado del Congreso. En el vale que nos dieron ponía que nos darían también la cena, pero el hotel no servía comidas, así que nos la habían colado. Comimos unas empanadas allí cerca y nos fuimos a la cama, que a las 6 nos pasaban a recoger para volver de nuevo a Aeroparque.

Sobre este incidente, más adelante nos enteramos que el vuelo en realidad no estaba cancelado, sino que habían cancelado otros anteriores y habían colocado a la gente en nuestro vuelo, porque no teníamos asiento, aunque sí billete. Y nosotros todavía fuimos afortunados, porque a otros viajeros del mismo vuelo no les dieron tarjeta de embarque para el día siguiente, sino que les dijeron que se retrasaba una hora, luego otra hora más y otra más, hasta que a las 12 de la noche les dijeron que se cancelaba, y a esas horas ya no podían volver al hotel por lo que pasaron noche en el aeropuerto. Como recomendación importante, haced siempre el chek-in online el día antes, así os aseguráis un sitio en el vuelo, ya que Aerolíneas Argentinas por lo general sobrevende sus vuelos. Da igual que no podáis imprimir la tarjeta de embarque, te respetan el asiento igual.

Ver Etapa: BUENOS AIRES Y UN INTENTO FALLIDO DE VOLAR A TRELEW

Visitas mes anterior: 581 Visitas mes actual: 258 Total visitas: 70260

Últimos comentarios al diario  ARGENTINA Noviembre 2011

Artemisa23  artemisa23  09/01/2019 20:36
Hola, marimerpa. He estado unos días fuera y me he leído tu diario de Argentina, que, como todos los tuyos, me ha gustado mucho. Si las cosas no se tuercen, tengo intención de ir por allí para mediados de noviembre, unas tres semanas; así que tengo la cabeza como un bombo intentando hacer el itinerario y demás. Creo que tu relato me va ayudar bastante. Te dejo mis estrellas.

Marimerpa  marimerpa  09/01/2019 20:56
Qué ilusión me hace que este diario siga siendo útil después de tanto tiempo. Pero bueno, aunque los precios ya no sirvan te puedes hacer idea de la ruta. Y me hace ilusión especial porque este viaje fue muy especial en muchos sentidos, y el culpable de que yo me enganchara a los viajeros. También me das muuuuuucha envidia, de verdad. Es el mejor viaje que he hecho nunca.

Magrat1976  Magrat1976  21/01/2019 19:14
Hola marimerpa... lo que hay que hacer por conseguir juntar los días suficientes de vacaciones en la época que nos conviene, jajajaja! Sin yo saberlo sigo tu ejemplo, lo decidimos en Navidad y viajaremos en nuestro otoño, la primavera- inicio de verano austral (algo más tarde que vosotros). Juntándolo con las vacaciones de Navidad para tener un mes completo de viaje, exprimir más ya no se puede Mr. Green . No es una luna de miel muy habitual, pero en mi caso siempre ha sido un destino soñado... hay que aprovechar Sonriente

Me ha hecho gracia ver que tenemos la misma motivación viajero-matrimonial, y voy a darle un buen repaso al diario, que seguro que me resulta muy útil. ¡Mil gracias por compartir!

Magrat1976  Magrat1976  21/01/2019 19:21
Comentario sobre la etapa: BALLENAS, PINGÜINOS, ELEFANTES MARINOS … Y MUCHO MÁS EN PENÍNSULA VALDÉS
Vaya impresentables los de Aerolineas Argentinas... espero que hayan mejorado :(. Impresionante la fauna de Península Valdés!

Marimerpa  marimerpa  22/01/2019 08:29
Jajaja, ya ves, qué sentido tiene casarse si no es por los 15 días de vacaciones? Y hay que escoger un buen viaje, que solo vale para una vez (o no, quien sabe si hay que cambiar de marido para tener otros 15 días...). En serio, es un viajazo, yo todavía no he hecho otro igual, y tengo ganas de volver, ver otra vez Iguazú sin los problemas que tuve, explorar más el sur, la zona de los Andes,... Lástima que esté tan caro. Espero que el diario te sirva algo, aunque esté ya bastante anticuado, sobre todo en cuanto a precios, que vaya inflación la que tienen allí.
No sé cuál es el estado de Aerolíneas Argentinas ahora, pero es un rollo tener que coger tanto avión, y si la compañía no es seria te puede fastidiar un poco el planning. Por eso en su día yo siempre recomendaba dejar algún día de margen sobre lo imprescindible del destino.
Disfruta del viaje, disfruta de la planificación. Me das mucha envidia.

Pais Tema: Viaje a Argentina
Vermiculita
Vermiculita
Feb 24, 2017

Fecha: Dom Dic 15, 2019 02:05 am    Título: Re: Viaje a Argentina

Hola! Acabamos de volver de Argentina. Hemos estado en Iguazú, Salta, Neuquén a San Martín de los Andes, Chile y Bariloche, El Calafate, Buenos Aires y Bariloche. Estoy muy agradecida a todos los consejos e ideas que he obtenido en esta web. Si necesitáis alguna información, no dudéis en consultarme. Es un país grande, enorme, al que hemos ido por nuestra cuenta con coches alquilados e improvisando un poco los itinerarios y nos ha ido muy bien! (Y mucho más barato de lo que preveíamos)
ALVO
ALVO
Sep 06, 2009

Fecha: Dom Dic 15, 2019 10:09 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Hola, la verdad que Argentina para mí ha sido el mejor viaje de mi vida de largo, y tengo bastante experiencia viajera, aunque ya hace años que estuve, pienso ir el próximo año, como siempre por libre, lo que si hasta hora no me había decidido era por que hasta hace poco, no era un destino "económico", pero con la crisis, desgraciadamente para los argentinos, entiendo los precios básicos de hospedaje, comida y transporte es bastante asequible?
ricardofuente62
Ricardofuente62
Jun 23, 2017

Fecha: Dom Dic 15, 2019 10:15 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Hoy aca las cosas son bastante baratas para los europeos en general, especialmente la comida...las constantes devaluaciones, y las que vienen, han hecho su trabajo. Todo lo contrario para nosotros...viajar al exterior se ha vuelto casi imposible y mas ahora que pusieron un impuesto del 30% a los gastos con tarjeta en el exterior , a los paquetes turisticos a los pasajes aereos.....en poco tiempo estamos como Venezuela.....Dios nos ayude...
TST20
TST20
Feb 09, 2020

Fecha: Dom Feb 09, 2020 09:26 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

hola, me podrías decir el nombre de la agencia/tour con el que habéis hecho el trekking? gracias

- Mensaje escrito desde Día 7 : El Calafate - Minitrekking sobre el Perito Moreno -
McHaggis
McHaggis
Dic 08, 2012

Fecha: Lun Feb 10, 2020 01:35 am    Título: Re: Viaje a Argentina

TST20 Escribio:

Hola, creo que la concesión sólo la tiene una empresa.