ARGENTINA INFINITA

ARGENTINA INFINITA ✏️ Blogs de Argentina Argentina

Divido el viaje en tres partes bien diferenciadas de la geografía argentina, Noroeste, Iguazú y Patagonia. No menciono la ciudad de Buenos Aires porque hay muy buenos relatos referentes a la misma y nosotros apenas si estuvimos dos días, no completos, y no aportaría mucho sobre esta ciudad.
Autor: Alejandria  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (16 Votos)

NOROESTE ARGENTINO- Llegada a Salta

NOROESTE ARGENTINO- Llegada a Salta

Localización: Argentina Argentina Fecha creación: 04/01/2013 22:09 Puntos: 5 (1 Votos)
NOROESTE ARGENTINO - Salta, Valles Calchaquíes y Quebrada de Humahuaca

Llegamos a la ciudad de Salta ya en la noche de un lunes 15 de Octubre volando desde Buenos Aires con Aerolíneas Argentinas.
Hago un inciso para comentar que los malos rollos sobre esta aerolínea, creo que han quedado atrás y que actualmente funcionan estupendamente. Hicimos seis vuelos internos, dentro de lo que llaman la “cuponera” y los dos internacionales, nada que objetar, todo correcto, puntual, sin pérdida de maletas …
Teníamos escogido como alojamiento el Hostel las Rejas, en su parte de B&B de habitaciones con baño privado. De primeras nos pareció algo cutrecillo, las paredes están esperando una mano de pintura y los muebles algún cambio a modernidad, pero su situación tan céntrica, el ambiente que tiene, la amabilidad de su personal, en especial de Ignacio ( creo que es el dueño), nos hizo cambiar pronto de opinión. Lo usamos como base para recorrer los alrededores y dormimos tres noches alternas, entre los días intermedios nos guardaban el equipaje con lo que conseguimos viajar bastante livianos de maletas.

NOROESTE ARGENTINO- Quebrada Escoipe, Cuesta Obispo, Cachi, Angastaco

NOROESTE ARGENTINO- Quebrada Escoipe, Cuesta Obispo, Cachi, Angastaco

Localización: Argentina Argentina Fecha creación: 04/01/2013 22:19 Puntos: 0 (0 Votos)

El 16 de octubre era en realidad nuestro primer día en activo para comenzar a conocer algo de este gran país que es Argentina.

El coche alquilado nos estaba esperando en las oficinas de Alamo en la ciudad, un wolsvagen Gol (que no Golf) con bastantes kilómetros recorridos pero con una chapa especial en los bajos que lo hacía idóneo para caminos con ripio, con un motor de 1.6 que le permitió subir como un jabato por todas las cuestas que lo llevamos.

Ruta 68 camino de nuestro primer destino, atravesando pueblos del bonito Valle de Lerma hasta El Carril, dónde nos desviamos para acceder a la ruta 33 que nos llevaría hasta Payogasta.

En Chicoana comienza la Quebrada de Escoipe por un camino sinuoso que creíamos que se convertiría en ripio algo más adelante, y así fue, pero por poco tiempo, ya que estaba todo en su gran mayoría, salvo algunos pequeños tramos, asfaltado.

La quebrada de Escoipe, que contiene al rio del mismo nombre, es uno de los cañones pintorescos de la geografía salteña, formaba parte del Camino del Inca. La entrada de la quebrada es de un verde profundo con una vegetación frondosa formada por grandes árboles ( laureles, nogales silvestres, cedros …) y helechos y otros plantas similares en el suelo. Por esta zona el río discurre tranquilo y en un lugar conocido como los Laureles se suele utilizar por los lugareños como sitio de ocio, de excursión y paseo.

El camino cruza el río en varias ocasiones por pintorescos puentes como el último que se cruza que es de madera, y conforme va ascendiendo te vas encontrando variaciones en las formas del relieve con variedad de formaciones geológicas multicolores y en la vegetación, va desapareciendo el verde frondoso y apareciendo cardones, dando lugar a un marco paisajístico de gran atractivo.

ARGENTINA INFINITA - Blogs de Argentina - NOROESTE ARGENTINO- Quebrada Escoipe, Cuesta Obispo, Cachi, Angastaco (1)

ARGENTINA INFINITA - Blogs de Argentina - NOROESTE ARGENTINO- Quebrada Escoipe, Cuesta Obispo, Cachi, Angastaco (2)

ARGENTINA INFINITA - Blogs de Argentina - NOROESTE ARGENTINO- Quebrada Escoipe, Cuesta Obispo, Cachi, Angastaco (3)

En la zona del Maray, que, parece ser, es el punto dónde comienza realmente la Cuesta del Obispo, hicimos una paradita para contemplar algo espectacular que teníamos enfrente, el Torreón de la Cuesta, una gran farallón de piedra de arenisca roja en el que se observan huellas de cascadas recientes, posiblemente se repitan en época de lluvias, y unos puntos blancos que, al parecer, son condoreras, habitáculos del cóndor, pero no vimos ninguno. Desde este punto hay rutas de trekking que siguen las huellas de cóndor.

ARGENTINA INFINITA - Blogs de Argentina - NOROESTE ARGENTINO- Quebrada Escoipe, Cuesta Obispo, Cachi, Angastaco (4)

ARGENTINA INFINITA - Blogs de Argentina - NOROESTE ARGENTINO- Quebrada Escoipe, Cuesta Obispo, Cachi, Angastaco (5)

Y.. nuestras hojitas de coca y comenzamos a subir, 1000 metros de desnivel, pero que realmente no te das cuenta de la subida hasta que no llegas al mirador y no ves las curvas y recurvas por las que has subido. He visto fotos tomadas desde este mirador, todo verdecito, pero en esta ocasión los tonos eran ocres y marrones, con nubecitas al fondo que no son tales, era el humo de la quema de matojos en las laderas de los montes ????. También desde este mirador ya se contempla mejor el gran Cerro Negro (Cerro Malcante con 5.200 m.), situado a la derecha y por encima de esta cuesta y que luego nos acompañaría a nuestra derecha un largo trayecto.

ARGENTINA INFINITA - Blogs de Argentina - NOROESTE ARGENTINO- Quebrada Escoipe, Cuesta Obispo, Cachi, Angastaco (6)

Antes de llegar a la Piedra del Molino, como un par de kilómetros, un desvío a la izquierda te indica el acceso al Valle Encantado por un camino en no muy buen estado ( en época de lluvias tiene que ser imposible). Este camino tiene casi al inicio un pequeño mirador de todo este bonito paraje que en épocas de lluvia combina los verdes de los pastizales, lo múltiples colores de las flores y las pequeñas lagunas que se forman, con los cerros multicolores y las formaciones rocosas rojizas dando verdadero sentido a su nombre.
Ahora apenas hay tonos verdes, tampoco flores, pero quedan todas las formaciones rocosas con restos de una laguna que tuvo que ser mucho más grande pues se nota el suelo blando a sus alrededores. Aún así el paraje me parece precioso, perfecto para pasarse un día paseando por todo este valle. Este valle forma parte del Parque Nacional de los Cardones y dicen que es lugar habitual de avistamiento de cóndores. Tampoco vimos ninguno en esta ocasión

ARGENTINA INFINITA - Blogs de Argentina - NOROESTE ARGENTINO- Quebrada Escoipe, Cuesta Obispo, Cachi, Angastaco (7)

ARGENTINA INFINITA - Blogs de Argentina - NOROESTE ARGENTINO- Quebrada Escoipe, Cuesta Obispo, Cachi, Angastaco (8)

Enseguida se llega al lugar más alto, conocido como Piedra del Molino. Hay una pequeña ermita en la que dentro huele fatal, sobre todo a tabaco, y es que hay muchísimos cigarrillos que han sido encendidos y dejados allí para que se consuman. Su significado tendrá....

ARGENTINA INFINITA - Blogs de Argentina - NOROESTE ARGENTINO- Quebrada Escoipe, Cuesta Obispo, Cachi, Angastaco (9)

Se comienza a descender adentrándose en el Parque Nacional de los Cardones y en la casi perfecta recta de Tin Tin, así llamada por el cerro del mismo nombre que muestra en sus faldas franjas de distintos colores (verdes y parduzcos).
Esta Recta de Tintín se extiende por 19 kilómetros y fue diseñada hace más de 500 años por los Incas.

Antes de iniciar la recta hay una indicación de un mirador, “mirador ojo del cardón”, con un pequeño paseo que te permite contemplar con detenimiento el cerro Tin Tin y sus colores , la extensa planicie poblada de cardones y ya al fondo el Nevado de Cachi .

Entre los antiguos pobladores circulaba la leyenda de que los cardones eran vigías privilegiados que guardaban y custodiaban el imperio Inca. En este mirador hay dos paneles, en uno de ellos cuenta las tribulaciones de un cura que en la noche confundió a los cardones con indios que lo perseguían y querían matarlo y en otro una poesía dedicada a la flor del cardón que me encantó por lo simple que es:

“Arriba florece/ la flor del cardón/ entre las espinas/ al viento y al sol
¡Copa de oro y nácar/ generosa flor/ dulce a las abejas/ la flor del cardón!

ARGENTINA INFINITA - Blogs de Argentina - NOROESTE ARGENTINO- Quebrada Escoipe, Cuesta Obispo, Cachi, Angastaco (10)

Por esta zona, más o menos, se encuentra el desvío a Seclantás que en unos 3 km. pasa por el bosque de Churqui Gigante (churqui: bonito árbol con la copa en forma de parasol). Pero nosotros teníamos como destino Cachi.

Hasta Payogasta llega la ruta 33. Para continuar hasta Cachi aquí hay que unirse a la RN 40. La ruta 40 es en todo el tramo, hasta San Carlos, con ripio, no tiene nada de asfalto. Muchos kilómetros en los que hay que ir a poca velocidad, traqueteando el coche y nosotros también. Mucho polvo, ¡que cantidad de polvo!. El mismo se introducía por cualquier recoveco del coche. Las mochilas que estaban dentro del maletero se volvieron grises como el polvo de la carretera.

En el pueblo de Cachi nos detuvimos a ver su bonita iglesia con espadaña, la plaza, el mirador norte (el Nevado de Cachi y el cementerio) y por supuesto a comer que ya era hora.

ARGENTINA INFINITA - Blogs de Argentina - NOROESTE ARGENTINO- Quebrada Escoipe, Cuesta Obispo, Cachi, Angastaco (11)

ARGENTINA INFINITA - Blogs de Argentina - NOROESTE ARGENTINO- Quebrada Escoipe, Cuesta Obispo, Cachi, Angastaco (12)

Proseguimos camino a Molinos. La lentitud en el camino de ripio tiene como ventaja que te permite ir viendo los paisajes del valle del rio Calchaquí.

El río Calchaquí nace en el Abra de Acay, se alimenta de varios nevados y arroyos pluviales, luego va cambiando de nombre hasta desembocar en el Rio de la Plata. El paisaje va cambiando, a tramos casi desérticos, a tramos con vegetación por la influencia del agua. Con el transfondo de las formaciones montañosas, a veces de formas caprichosas.

Van pasando las desviaciones a los otros pueblos y sitios del valle, Rancagua, La Paya, San José, laguna Brealito, Seclantás …. Observamos el tipo de viviendas, casi todas en adobe y muchas de ellas, por pobres que sean, con su galería de columnas, también al paso descubrimos algo del transcurrir de la forma de vida campesina y propia de estos valles.

ARGENTINA INFINITA - Blogs de Argentina - NOROESTE ARGENTINO- Quebrada Escoipe, Cuesta Obispo, Cachi, Angastaco (13)

En Molinos hay varias cosas que visitar, una reserva de vicuñas, el museo de arqueología El Churcal... Su capilla es la más antigua del valle, hoy es la Iglesia de S. Pedro Nolasco de estilo cuzqueño. Enfrente, la finca Isasmendi, hoy convertida en Hostal de Molinos, con unos patios preciosos, sitio lleno de tranquilidad en el que hay que entrar, aunque sea a tomarse un refresco debajo del centenario “árbol molle” de su patio central.

ARGENTINA INFINITA - Blogs de Argentina - NOROESTE ARGENTINO- Quebrada Escoipe, Cuesta Obispo, Cachi, Angastaco (14)

ARGENTINA INFINITA - Blogs de Argentina - NOROESTE ARGENTINO- Quebrada Escoipe, Cuesta Obispo, Cachi, Angastaco (15)

Afrontamos nuestra última etapa. Nuestro destino era la Finca El Carmen, aproximadamente en el km. 4420 de la RN 40, antes de llegar al desvío para Angastaco, dónde pasaríamos la noche. Pero cuando llegamos a ella la pasamos de largo al comprobar que quedaban algunos minutos de sol y seguimos adelante para intentar ver algo de la quebrada de las Flechas con esta luz del atardecer. No fue mucho lo que pudimos ver de esta maravilla, casi paisaje lunar, pero intentando encontrar el camino a un mirador, que ya contaré, nos subimos a una ladera en la que contemplamos una bonita puesta de sol entre estas formas rocosas y en el fondo el curso del río Calchaquí.

ARGENTINA INFINITA - Blogs de Argentina - NOROESTE ARGENTINO- Quebrada Escoipe, Cuesta Obispo, Cachi, Angastaco (16) ARGENTINA INFINITA - Blogs de Argentina - NOROESTE ARGENTINO- Quebrada Escoipe, Cuesta Obispo, Cachi, Angastaco (17)

ARGENTINA INFINITA - Blogs de Argentina - NOROESTE ARGENTINO- Quebrada Escoipe, Cuesta Obispo, Cachi, Angastaco (18) ARGENTINA INFINITA - Blogs de Argentina - NOROESTE ARGENTINO- Quebrada Escoipe, Cuesta Obispo, Cachi, Angastaco (19)

Y ya sí, nos volvimos hasta la Finca el Carmen, alojamiento que pertenece a la red de Turismo de Haciendas y es que realmente es una hacienda en activo, con sus rebaños de cabras y llamas y sus cultivos, que tiene habilitadas varias habitaciones como alojamiento en lo que llaman la Sala Vieja (por otro lado de la finca también tienen cabañas para alojarse). Habitaciones muy bonitas y confortables, decoradas al estilo colonial como toda la casona, que dan a una galería cubierta que te sorprende por lo acogedora que resulta, los ventanales de esta galería dan a uno de los patios de la casona.

Éramos los únicos huéspedes, tanto en el alojamiento como en el comedor cenando y al día siguiente en el desayuno. El cielo estaba lleno de estrellas a más no poder. Lástima que solo pasamos una noche.

NOROESTE ARGENTINO: Quebrada de las Flechas, Quebrada de las Conchas

NOROESTE ARGENTINO: Quebrada de las Flechas, Quebrada de las Conchas

Localización: Argentina Argentina Fecha creación: 04/01/2013 22:24 Puntos: 0 (0 Votos)
17 de Octubre.- Finca el Carmen – Salta

Amanecer en esta finca es todo un privilegio.
Sentirte acariciado por los tibios rayos del sol balanceándote en un columpio colgado de un algarrobo contemplando la capilla....; el contraste entre el verde y fértil valle que forma el rio Calchaquí con las imponentes y áridas montañas que ya van tomando formas y que avisan de la cercana Quebrada de las Flechas y con el cielo tan azul...... Pues no tiene precio.....

La casa se encuentra a más altura que el valle haciendo posible estas vistas panorámicas tan preciosas.

La Capilla del Carmen tiene su historia, es de 1780 y es la segunda más antigua (después de la de Molinos), tiene dos altares decorados en vivos colores y fue restaurada en los años 60 por la misma familia de la hacienda, los Miralpeix. Cada 16 de Julio celebran su fiesta mayor.

Hay que visitar también la represa, más bien parece una pequeña laguna, con una islita en el centro, en la que viven gran cantidad de aves acuáticas y se encuentra rodeada de un bosquecito de algarrobos y chañares (este árbol tiene una corteza característica que se despega y de su fruto se saca un arrope que tiene propiedades expectorantes).
En ella vive además un yacaré, animal cuyo habitat natural es en ambientes tropicales y que nadie se explica cómo ha conseguido sobrevivir en un ambiente tan distinto. Le llaman Coco desde que alguien lo soltó allí cuando era pequeño. En el poco rato que estuvimos no se dejó ver.

La finca además tiene un museo y una muestra de máquinas agrícolas antiguas restauradas.

ARGENTINA INFINITA - Blogs de Argentina - NOROESTE ARGENTINO: Quebrada de las Flechas, Quebrada de las Conchas (1)

ARGENTINA INFINITA - Blogs de Argentina - NOROESTE ARGENTINO: Quebrada de las Flechas, Quebrada de las Conchas (2)

Volvimos a recorrer los kilómetros de la tarde anterior ahora con luz de mañana. Pasamos por el letrero que indica Monumento Natural Angastaco que oficialmente indica la entrada a la quebrada y nos detuvimos más adelante en el primer corte, el Corte de Cañón dónde hay otro letrero con la indicación “He aquí millones de años de duro laburo de la pacha. Este paisaje lunar fue formado por un antiguo lago. Deje solo un suspiro”, una forma sutil y bonita de decirte lo mismo que otros muchos carteles (de otros lados) en los que indican que te vuelvas con tus residuos.

ARGENTINA INFINITA - Blogs de Argentina - NOROESTE ARGENTINO: Quebrada de las Flechas, Quebrada de las Conchas (3)

Había visto en un pequeño vídeo en el que alguien subía a un mirador y estaba empeñada en localizar el sendero para subir al mismo. Miramos por varios sitios y no lo encontrábamos, (en la tarde de ayer encontramos una bonita puesta de sol). Vimos unos pequeños montoncitos de piedra indicando una senda por la que nos adentramos y seguimos hasta desembocar como en un pequeño valle arenoso formado por riadas de anteriores épocas de lluvia, y al poco se perdía. No iba al mirador que buscábamos, pero a mí me encantó el caminar entre estas formaciones pétreas y en “casi” escalar una de ellas.

Retomamos camino y nos detuvimos en el siguiente corte, llamado Corte de Flecha. Y aquí estaba el sendero que buscábamos, perfectamente señalizado e indicando su peligrosidad.
¡Que impacientes que somos a veces!. Pero nos vino bien no saberlo, así descubrimos otros aspectos de la quebrada que quizá no hubiéramos visto. El sendero no es tan peligroso como avisan pero es conveniente que lo indiquen porque tiene algunos tramos que dan a un precipicio y caminando sobre material de arena suelto.

ARGENTINA INFINITA - Blogs de Argentina - NOROESTE ARGENTINO: Quebrada de las Flechas, Quebrada de las Conchas (4)

ARGENTINA INFINITA - Blogs de Argentina - NOROESTE ARGENTINO: Quebrada de las Flechas, Quebrada de las Conchas (5)

La quebrada de las Flechas tiene unas formaciones rocosas distintas a las del resto del valle. Son planchas sedimentarias dispuestas de forma casi vertical con altura de hasta 20 m.

Hace millones de años esta área tenía clima tropical con numerosos bosques y lagos que fueron dejando sus sedimentos. Los posteriores movimientos andinos que dieron lugar a la elevación de los Andes impidieron que llegaran las lluvias a esta zona convirtiéndose en casi desértica. Otros movimientos andinos levantaron estos sedimentos en forma de placas casi horizontales y el tiempo, la lluvia y el viento hicieron el resto dando a las rocas la forma puntiaguda que tienen, semejantes a flechas.

En este mirador tienes la oportunidad de contemplar, desde distintos ángulos, ésta quebrada en todo su apogeo. Miras para un lado, luego para otro, vuelves a mirar, y te dices, ¡es un desierto¡, sí, pero es un goce para nuestra alma y un privilegio el poder conocer esta maravilla que la naturaleza y Dios han creado.
Siguiendo ruta se pasa por Corte Ventisquero que es el que aparece en la mayoría de las fotos de la quebrada tomadas desde el anterior mirador.

ARGENTINA INFINITA - Blogs de Argentina - NOROESTE ARGENTINO: Quebrada de las Flechas, Quebrada de las Conchas (6)

ARGENTINA INFINITA - Blogs de Argentina - NOROESTE ARGENTINO: Quebrada de las Flechas, Quebrada de las Conchas (7)

A la altura del pueblo de San Carlos se pasa al asfalto y a partir de aquí el coche corría como si quisiera desquitarse de la lentitud del ripio.
No entramos en Cafayate porque ya nos habíamos entretenido bastante, y nos adentramos en la ruta 68 en busca de la Quebrada de las Conchas, con destino Salta, Íbamos con cierta rapidez que hizo que, me supongo, nos pasaramos la zona de los Médanos de esta quebrada de las Conchas.

Retrocedimos algo pero al parecer no lo suficiente, y nos encontramos con unas formaciones rojizas y un camino indicado al principio con montoncitos de piedras y tan solo un cartel indicando el nombre de la quebrada. Así que no puedo decir el nombre de lo que vimos y que además fue lo que más me gustó de todo el camino.

No obstante la quebrada entera es una preciosidad, una ruta de espectáculos cambiantes, una sinfonía de colores en las formaciones rocosas de distintas formas, ocres, verdosos, azulados, rojizos, amarillentos, rosas …, debidos a sedimentos de millones de años.

Comenzamos a caminar por este camino que al poco se bifurca en otros varios, cada uno dirigido a las distintas formas rocosas que teníamos al frente, todas de color rojizo y con infinidad de formas distintas. Escogimos el que primero nos pareció y nos dirigimos entre la distinta vegetación espinosa, propia de estas zonas tan faltas de agua, y caminando por arena también de color rojizo, hacia una formación rocosa que tenía forma parecida a la torre de un castillo o fortaleza ( a otros les parecerá otra cosa) y luego, siempre girando a la izquierda, hacia otro grupo de rocas de muy distintas formas, algunas me recordaban a las que hay en la Ciudad Encantada de Cuenca, todas también de color rojizo, con algunas oquedades que me hizo pensar que podíamos estar en la zona de las Ventanas pero luego vimos más adelante un cartel indicando esto mismo, así que no se si pertenece a la misma formación.

Una de las plantas espinosas nos llamó la atención por el color verde a lo Shrek y averiguando después nos enteramos que se trata de una planta denominada Brea, que a veces es casi un árbol, que casi todo el año se lo pasa sin hojas por lo que adaptó el tronco en verde para realizar la fontosíntesis.

ARGENTINA INFINITA - Blogs de Argentina - NOROESTE ARGENTINO: Quebrada de las Flechas, Quebrada de las Conchas (8)

ARGENTINA INFINITA - Blogs de Argentina - NOROESTE ARGENTINO: Quebrada de las Flechas, Quebrada de las Conchas (9)

ARGENTINA INFINITA - Blogs de Argentina - NOROESTE ARGENTINO: Quebrada de las Flechas, Quebrada de las Conchas (10) ARGENTINA INFINITA - Blogs de Argentina - NOROESTE ARGENTINO: Quebrada de las Flechas, Quebrada de las Conchas (11)

Siguiendo ruta vas pasando por todas las formaciones con nombre de esta quebrada, el Obelisco, los Castillos, la Yesera, la Casa de Loros, el Fraile, el Sapo, todo notable y digno de ver pero no más que tantas otras formaciones sin nombre que te van dejando admirado en todo el camino, sin olvidarse del propio curso del rio de las Conchas que forma a veces estampas preciosas.

ARGENTINA INFINITA - Blogs de Argentina - NOROESTE ARGENTINO: Quebrada de las Flechas, Quebrada de las Conchas (12) ARGENTINA INFINITA - Blogs de Argentina - NOROESTE ARGENTINO: Quebrada de las Flechas, Quebrada de las Conchas (13)

ARGENTINA INFINITA - Blogs de Argentina - NOROESTE ARGENTINO: Quebrada de las Flechas, Quebrada de las Conchas (14) ARGENTINA INFINITA - Blogs de Argentina - NOROESTE ARGENTINO: Quebrada de las Flechas, Quebrada de las Conchas (15)

Cuando llegamos al Anfiteatro y la Garganta del Diablo, los sitios en los que hay siempre más gente, era bastante tarde, los puestos de los vendedores estaban cerrándose, por lo que pudimos disfrutar de ellos casi en solitario. Ambas formaciones son admirables y debidas a la acción de una cascada, hace ya algunos añitos, cuando el tiempo era lluvioso. Si miras las fotos de la Garganta del Diablo, al menos que haya alguna persona en ella, no sabes si han sido tomadas desde arriba, desde abajo, desde un lateral..

ARGENTINA INFINITA - Blogs de Argentina - NOROESTE ARGENTINO: Quebrada de las Flechas, Quebrada de las Conchas (16)

ARGENTINA INFINITA - Blogs de Argentina - NOROESTE ARGENTINO: Quebrada de las Flechas, Quebrada de las Conchas (17)

Por la zona de las Tres Cruces hay una excelente vista de la quebrada y el rio de las Conchas, pero no salió bien la foto.

Llegamos a Alemanía y buscábamos la Posta de las Cabras para tomarnos algo, no aparecía por ningún sitio, lo de “pasado Alemanía” bien se puede interpretar como que te lo encuentras en seguida, nosotros, hambrientos así lo pensábamos, o bien, como es el caso, a varios kilómetros de esta antigua estación de tren. La Posta estaba al completo de comensales, pero nos instalaron en un prado a la sombra de un algarrobo dónde estuvimos tan a gusto un par de horas porque la verdad es que se toman su tiempo en servirte la comida (aquí y en otros muchos sitios).

Finalizamos la ruta en Salta y esa noche pudimos disfrutar de la comida y el ambiente de la Casona del Molino. Es una Peña de Salta muy recomendada en el foro y en Las Rejas nos comentaron que era la mejor opción. Se encuentra algo alejada pero en taxi sale bastante barato (unos 15 pesos), si bien de ida fuimos andando, una buena caminata que nos permitió ver algo del modo de vida salteño.

La Casona del Molino, como su nombre indica, es una casona construida en el siglo XVII junto a un molino, hoy desaparecido, que después de varios usos ha sido transformada en restaurante conservando su estilo colonial, pintada de amarillo con ventanas y puertas verdes, hasta las baldosas son de la época. Tiene un amplio patio y varias habitaciones, que eran de la casona ya que ninguna pared se derribó, y en todos ellos se sirve la comida.

Llegamos temprano y aún así estaba todo casi lleno. Nos dieron una mesa en el patio, pudiendo con ello disfrutar de la magnífica noche que hacía, no así de la música y canciones que comenzaron un par de horas más tarde en algunas de las habitaciones interiores cuyas mesas ya estaban reservadas cuando llegamos. La comida estupenda, las empanadas, la parrillada mixta, las ensaladas, los postres, y una sangría que, aun no siendo como la nuestra, estaba buenísima. Al salir, en la primera habitación que hay cuando entras, estuvimos un rato deleitándonos con la música guitarrera y el cante de un chico, Rodrigo, que canta divinamente, alternando con el cante de otros que lo acompañaban y algunos espontáneos.

Repetimos sitio en otra noche en Salta. Quisimos hacer reserva previa pero al hotel le dijeron que no era posible por estar todo lleno. No obstante, nos fuimos temprano (antes de las 9: h.) y conseguimos una mesa casi al lado de la mesa dónde Rodrigo suele sentarse. Así que en esta ocasión la buena cena y la sangría se vieron acompañadas, ya casi en los postres, con el buen cante de este chico salteño, (me imagino que será salteño).

comment_icon  Últimos comentarios al diario ARGENTINA INFINITA
Alejandria  alejandria  16/01/2019 00:14   📚 Diarios de alejandria
Magrat, veo que estás aplicadísima haciendo tus deberes. Progresas adecuadamente. Gracias por pasarte por aquí y me alegro que te haya servido de algo.
Artemisa23  artemisa23  19/01/2019 18:31   📚 Diarios de artemisa23
Precioso diario, igual que las fotos. Además, la información me va a venir fenomenal para tomar algunas decisiones respecto a la preparación del viaje que estoy preparando a Argentina para finales de noviembre. Muchas gracias por compartir y explicarlo todo tan bien. Te dejo mis estrellitas.
Alejandria  alejandria  20/01/2019 14:35   📚 Diarios de alejandria
Muchas gracias artemisa. Me alegro que te sirva de ayuda, aún a pesar de los años trascurridos. Tus palabras son bienvenidas.
Viguesa1965  Viguesa1965  30/06/2022 11:55
Fantástico diario y tan detallado... me ha servido de ayuda para saber que quiero hacer , mucho más que una guía de viajes. Muchas gracias por compartir tu trabajo.
Alejandria  alejandria  30/06/2022 19:31   📚 Diarios de alejandria
Me alegro que te haya sido de ayuda Viguesa1965. Para eso se escriben los diarios.

ArgentinaArgentina Mi viaje en Argentina : Buenos Aires - Iguazu - El Calafate - Bariloche y Puerto Madryn. ⭐ Puntos 4.71 (80 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 174
Costa Patagónica ArgentinaCosta Patagónica Argentina La Ruta del Mar Patagónico te lleva a descubrir uno de los grandes paraísos naturales de la Argentina. Es uno de los mejores destinos del mundo para ver... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 152
Por la Patagonia ARGENTINAPor la Patagonia ARGENTINA Relato de 2 viajes por varias provincias de la Patagonia Argentina. Entre Chile y Chile, unos días por la zona de El Chaltén, Lago Posadas en diciembre de... ⭐ Puntos 5.00 (25 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 140
Argentina. Tres semanas en las Nubes.Argentina. Tres semanas en las Nubes. 3 semanas por Argentina: Agua en Iguazú, Nieve en el Calafate, Buenos Aires y el famoso... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 126
Mar del Plata- Provincia de Buenos AiresMar del Plata- Provincia de Buenos Aires Mar del Plata ocupa un lugar de privilegio entre los balnearios de nuestra costa. Son... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 109

Pais Tema: Viaje a Argentina
Her_2004
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Dom Feb 25, 2024 04:46 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Te va a convenir focalizarte en Puerto Iguazú, Salta, Jujuy y Quebrada de Humahuaca.
De Salta a Córdoba en Omnibus son cerca de 12 horas de viaje y el costo del pasaje va de 64 a 75 mil Pesos (unos 50 a 60 Euros). Si querés ir a Córdoba desde Salta, te convendrá salir cerca de las 20 a 21 hs de modo de estar en Córdoba a las 7 u 8 de la mañana. Las empresas Chevallier y Balut tienen salidas desde Salta a las 20 y 21hs respectivamente.

Fecha: Lun Feb 26, 2024 05:53 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Por el paro de aeronáuticos, Aerolíneas cancela 300 vuelos y hay 35.000 pasajeros afectados Se trata de toda la operación que la aerolínea de bandera tiene prevista para el miércoles, entre vuelos domésticos e internacionales programados a nivel...  Leer más ...
soyeCaneko
SoyeCaneko
11-05-2019

Fecha: Jue Feb 29, 2024 10:32 am    Título: Re: Viaje a Argentina

Hola! A ver si me podéis echar una mano, como veis esta organización. Notas: -Se puede quitar el Día 02 y volar a cordoba si hubiera un vuelo por la tarde, pero si es pronto por la mañana no me quiero arriesgar a no tener tiempo de cambiar la moneda. -A Ushuaia puedo añadir un día más si se lo quito a BsAs (al final). -Lo que más apretado veo es Bariloche y Calafate. -Todo está hecho en avión. No se si Bariloche y Calafate se puede hacer en un bus nocturno y así aprovechar más las horas. Día 01: llegada a BsAs por la noche, noche en BsAs Día 02: cambio de moneda y primer contacto...  Leer más ...
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Jue Feb 29, 2024 02:31 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Pues lo veo bien, salvo Iguazu, que creo que en menos se puede hacer, lo normal es cataratas lado brasileño medio día, y lago argentino, un día..... De ahí podrias recuperar un día, o 2 en función de horarios vuelos k tengas.
Y si yo también veo muy justo Bariloche y Calafate ( le añadiria lo de Iguazu) Para mi es un día mas en cada lugar. Seria en Ushuaia donde no daria un día mas....
soyeCaneko
SoyeCaneko
11-05-2019

Fecha: Jue Feb 29, 2024 02:33 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Gracias!
Puedo quitar un día a Iguazú, y uno a BsAs al final, y poner 2 días más a calafate y bariloche.
A ver como me quedan los vuelos.... Gracias!

Un pueblo tranquilo
Un pueblo tranquilo