LA ALSACIA - Ruta de los vinos I -Diarios de Viajes de Alemania

Diario: SELVA NEGRA Y ALSACIA EN COCHE  -  Localización:  Alemania  Alemania
Descripción: Ruta en coche por la Selva Negra y la Alsacia
Autor: REMO   Fecha creación:

Etapa:  LA ALSACIA - Ruta de los vinos I  -  Localización:  Alemania Alemania
Descripción: 7 de Agosto. RIBEAUVILLÉ – RIQUEWIRH – KIENTZHEIM. Bueno hoy y mañana lo vamos a dedicar a la provincia de la Alsacia, hoy a los pueblecitos de la ruta de los vinos y mañana a Strasbourg donde haremos noche y daremos por finalizadas las vacaciones, ufff….. que rápido han pasado, si es que cuando uno se lo pasa bien, el tiempo vuela… verdad ?? Hoy hace un día esplendido, soleado y sin ninguna...
REMO  Autor:    Fecha creación:
7 de Agosto

RIBEAUVILLÉ – RIQUEWIRH – KIENTZHEIM

Hoy hace un día esplendido, soleado y sin ninguna nube, perfecto para visitar la Alsacia con sus pueblecitos y viñedos, así que tras desayunar nos vamos dirección al primero.

Os pongo una web con información turística de la Alsacia.

RIBEAUVILLE

No se si fue porque era el primero, pero me gusto muchísimo, nada mas llegar al bajar del coche vimos que estaban de fiesta, todo de globos y lazos rosas por todo el pueblo, además la gente también vestía con alguna prenda rosa….. ohhhhh !! nada más entrar en el pueblo se podía oír por los altavoces que había por las calles la canción “la vie en rose”…..

……QUAND IL ME PREND DANS SES BRAS

C'EST LUI POUR MOI,
MOI POUR LUI, DANS LA VIE
IL ME L'A DIT,
L'A JURÉ, POUR LA VIE…….

Pues eso, celebraban el día de “ la Vie en Rose” que mejor motivo para estar de fiesta que ver la vida de color rosa…. La verdad que no podíamos empezar mejor el día, así de fiesta y por descontado que este viaje ya tiene canción para recordar.

Web de turismo de Ribeauvillé, la web que os pongo, que es compartida con Riquewihr podéis ver todas las actividades que se celebran en la región, así como horarios para visitar la villa gratuitamente y también para visitar las bodegas de la zona….

mapa de Ribeauvillé

Llamada en alsaciano Rappschwihr, es una de las poblaciones que pertenece a la ruta de los vinos de Alsacia, en total son 67 pero nosotros solo vamos a visitar una pequeñísima parte.

La villa en el siglo XIII pasó a ser gobernada por los señores de Rappoltstein. El señor Rappoltstein fue el rey o protector de los juglares errantes de la tierra, los cuales pagaban un impuesto por tener dicha protección. Los juglares tienen a su patrona aquí y cada 8 de Septiembre, fecha de nacimiento de la virgen María, se sigue celebrando su fiesta, gentes de todo el mundo se reúnen en Ribeauvillé para ver en sus calles los espectáculos y cantos de músicos ambulantes, como homenaje a sus antiguos juglares errantes.

El pueblo es una preciosidad, con esas casas típicas de entramado que recuerdan las casas de los cuentos de hadas, todas de distintos colores a cual más bonita y con muchas tiendas donde comprar productos típicos, vinos, embutidos, dulces….

En la calle mayor podemos ver la mayor concentración de este tipo de casas de la población, todas ellas muy bien conservadas y con todo tipo de detalles.

Aquí nos encontrarnos con una constante que veremos durante estos dos días por la Alsacia, su emblema de la provincia la cigüeña, la cuales podemos verlas en muchos tejados de casas y en las iglesias. Fijaros en el tejado de la última foto de abajo.

Aparcamos arriba de todo del pueblo, en el exterior, Ribeauvillé aún conserva parte de sus murallas, aunque era temprano ya había ambiente en las calles, todos los comercios abiertos y te hacían un 10% de descuento si al comprar llevabas algo de color de rosa puesto.

Retomamos la ruta y nos dirigimos al siguiente pueblo Riquewirh, pero nuestro GPS nos sorprenden tomando la una ruta entre los viñedos en vez de ir a coger la carretera general, supongo porque es más corta y la verdad fue un acierto pasar por allí y ver los campos.

RIQUEWIRH

Llamada en alsaciano Reichenweier es cosiderada por su belleza como uno de los pueblos más bellos de Francia según la Association Les Plus Beaux Villages de France.

Pongo la web de Riquewirh, donde encontrareis información y horarios de las visitas guiadas por la villa de forma gratuita.

mapa riquewirh

Pues como veis, en el mapa el coche se puede dejar fuera del casco antiguo en un de los muchos parquing que tiene la villa, es un pueblo para pasear por su calle mayor, donde arriba de todo podemos ver el Doler, la torre defensiva y puerta de acceso a la villa, la verdad es que las casas son una pasada de bonitas, me recuerdan a la casita de chocolate, aquí como en Austria también tienes la costumbre de tener los balcones con flores.

Su forma y estructura no han cambiado desde la Edad Media, conserva perfectamente casas construidas del s. XV y XVI, con sus entramados y ventanas floridas, si la villa se parece tanto a una ciudad de la Edad Media es porque su gente no ha cambiado mucho, pues siguen viviendo de la elaboración del vino.

calle estrecha para Bruce

El vino es el alma de este pueblo, especialmente el Riesling, que viene cultivándose desde lejanos tiempos en la campiña, los entendidos dicen que el secreto de la calidad vinícola estriba en su ubicación geográfica, en la solana de los Vosgos, al abrigo de los fríos del oeste.

KIENTZHEIM

Esta villa esta de camino a Kaiserberg, hacemos un alto pues aunque no es un pueblo de los conocidos, la verdad que tampoco tiene desperdicio, es chiquitín pero tiene toda la esencia de las villas alsacianas, también nos encontramos con los famosos canalillos de agua, tan típicos de la Selva Negra y que pasan por la Gran-Rue de esta villa.

Mapa de Kientzheim

La primera mención de Kientsheim se remontan al s.VIII, bajo la posesión de Lupfen la villa obtiene el estatuto de ciudad, lo que le permite tener murallas. La villa se vende en el s. XVI a Lazare Schwendi y hace del castillo su residencia, la guerra de los 30 años y la segunda guerra mundial deja fuertemente afectado el pueblo, hoy día la villa vive principalmente de la industria del vino.
Podemos visitar en esta encantadora villa la Porte du Lalli, Château Schwendi y el museo de la viña y de los vinos de la Alsacia

Ver más diarios de REMO Ver más diarios de Alemania Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 39 Visitas mes actual: 18 Total visitas: 12151

Últimos comentarios al diario:  SELVA NEGRA Y ALSACIA EN COCHE

Veronica2113  veronica2113  19/08/2013 09:43
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4008480#4008480

Ennis  ennis  16/04/2014 09:30
Muchas gracias por el diario. Me va a ser de mucha utilidad al preparar mi viaje. Gracias!!

LauraGV  LauraGV  19/06/2015 08:58
Comentario sobre la etapa: FREUDDENSTADT - CTRA. PANORAMICA SCHWARZWALDHOCHSTRAßE - MUMMELSEE - BADEN BADEN
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4841296#4841296

Cristicuerpo  cristicuerpo  30/10/2018 11:39
Que pena....no se ve ni una sola foto..!!!!

HHH0178  HHH0178  24/07/2019 09:33
Hola, yo voy a pasar desde Neuschwanstein hasta un pueblo de Austria que se llama Reutte.

www.google.es/maps/dir... .48879!3e0

Tengo entendido que se necesita poner una pegatina en el coche para usar las autovias austriacas.
Que yo vea este trozo de carretera para entrar a Reutte desde Neuschwanstein es una carretera convencional de doble sentido, con lo que no necesitare la pegatina esa, ¿es asi?

gracias

Region_Isla Tema: Viajar a Alsacia - Alsace - Gran Este - Francia
dagolu
Dagolu
Sep 11, 2009

Fecha: Sab Ago 24, 2019 01:28 pm    Título: Re: Viajar a Alsacia - Alsace - Gran Este - Francia

luchino Escribio:
Dagolu, en Mulhouse yo visité un museo del automóvil, al menos es curioso, aunque no seas un gran aficionado.

Gracias por la sugerencia.

Lo tendre en mente.
Sep 19, 2013

Fecha: Lun Oct 28, 2019 11:56 am    Título: Re: Viajar a Alsacia - Alsace - Gran Este - Francia

Hola! Empezamos mal el viaje �, cogimos el avión que llegaba a strasbourg y la sorpresa fue cuando empezamos a mirar coches para alquilar y nos dimos cuenta que en Alemania es obligatorio utilizar las ruedas de invierno (para 6 días me valía las ruedas entre 110€ y 230€ según qué compañía �), tuvimos que anular el hotel en Alemania por que en un principio vamos para 6 días y los últimos 2 días íbamos a pasar conociendo la selva negra. Tengo cogido 2 días en strasbourg y 2 días en Colmar, en un principio nos quedarían 2 días más, algún otro sitio para ver aparte de los pueblos de alrededor...  Leer más ...
ALROJO
ALROJO
Nov 24, 2007

Fecha: Lun Oct 28, 2019 12:38 pm    Título: Re: Viajar a Alsacia - Alsace - Gran Este - Francia

Te respondí aquí
www.losviajeros.com/fo... 67#6272267 hace unos días. Deduzco que no lo has leído o es que quieres modificar el plan inicial.
thorbender
Thorbender
Oct 21, 2008

Fecha: Lun Oct 28, 2019 12:42 pm    Título: Re: Viajar a Alsacia - Alsace - Gran Este - Francia

@Jon90 Los neumáticos de invierno en Alemania NO son obligatorios, sólo en condiciones invernales de nieve y hielo. Si vas en pleno enero y hace de primavera, no hay por qué llevarlos.

Otra cosa son las empresas de alquiler que te meten miedo ante el desconocimiento de la normativa por parte del cliente y se los intentan endosar con la ganancia para ellos.
Sep 19, 2013

Fecha: Lun Oct 28, 2019 09:06 pm    Título: Re: Viajar a Alsacia - Alsace - Gran Este - Francia

Muchísimas os debo una, no había visto tu mensaje, acabo de cancelar el hotel de Alemania, era gratis la cancelación hasta hoy, ya veré un poco más adelante si terminamos yendo a Alemania o por el tiempo nos quedamos x alsacia