Día 5: Caserta y Nápoles -Diarios de Viajes de Italia- Inusitado

Diario: Nápoles y Campania italiana 2010  -  Localización:  Italia  Italia
Descripción: Viaje de aproximadamente una semana a Nápoles y alrededores (zona Vesubiana, Oplontis y Pompeya, costa amalfitana, Caserta, etc.) durante octubre-novimebre de 2010.

Etapa:  Día 5: Caserta y Nápoles  -  Localización:  Italia Italia
Inusitado  Autor:    Fecha creación:
No había tiempo que perder, nos esperaba la Reggia de Caserta.
Como siempre, madrugamos y desayunamos temprano.
Dimos muchas vueltas buscando dónde comprar el billete de tren a Caserta, porque finalmente se adquiría en las taquillas de atención al pasajero por 2,90 € el viaje único, como se puede ver en la foto:

La Reggia
está abierta todos los días excepto los martes, de 8:30-19 h
La estación de Caserta está a sólo 400-500 metros de la estación de tren, y cada media hora salen trenes rumbo a Nápoles.
Horarios de apertura:
APARTAMENTOS: 8:30-19 (última entrada 18:30)
EXPOSICIÓN: 9-18
PARQUE Y JARDÍN: 8:30-14:30 (ÚLTIMA ENTRADA)

Cerca de Caserta hay varios sitios que visitar, pero no tuvimos tiempo:

Podemos ir de Caserta a Santa María Capua en Tren (10 minutos) para ver:
Anfiteatro Campano (9:30 hasta 1h antes de la puesta de sol)
Museo del Gladiador (9-16h)
Mitreo (9-18h)
Museo arqueológico de la antigua Capua (9-19h)

Al llegar a la Reggia, espectacular, cruzamos el edificio para acceder a los jardines.

Entramos sin problemas, pero a la vuelta vimos que estaba controlada la entrada, así que se puede decir que nos colamos “sin querer”.
Hay un autobús que recorre la reggia, pero lo aconsejable es pasear hasta la cascada observando el jardín y las fuentes, para tomarlo a la vuelta.
Nos llevó una hora ir, fotos mediante, hasta la fuente central y la cascada.
Podéis ver algunas de las fotos tan maravillosas del lugar.

La visita termina en la fuente que representa la fábula de Diana, que convirtió a una cazador en ciervo tras tener la osadía de observarla desnuda. Al pobre se lo comieron sus propios perros.

A los laterales están los jardines ingleses, y arriba del todo una cascada espectacular.

Como somos aventureros, vimos un sendero que ascendía hasta sabe Dios donde. Decidimos seguirlo, y tras 15 -20 minutos de ascenso algo peligroso por las resbalidizas caídas de agua, llegamos al punto más alto de Caserta. No hay palabras, espectaculares vistas que quedaron inmortalizadas en algunas fotos en “equilibrio”.

Como dije anteriormente, tomamos el bus (1€) para salir de la zona de jardines y llegar abajo del todo. Visitamos el palacio y demás estancias, y cogimos el tren de vuelta a Nápoles.

En Nápoles hicimos un poco de turismo de transportes urbanos sin tener ni idea, buscando el barrio de Vomero y los alrededores del Castel San Elmo. Nos costó mucho trabajo y nos hartamos de preguntar, pero lamentamos el haber perdido tanto tiempo. Todo el mundo nos indicaba mal cómo llegar a la zona, pero al menos vimos la ciudad.
Desde el Castell San Elmo se divisan panorámicas muy bonitas de todo el golfo de Nápoles. Dentro hay un museo de arte contemporáneo que no merece la pena visitar.

Justo al lado del castillo está la Cartuja de San Martino, que estaba cerrada. Al menos pudimos verla desde el Castillo.

Como anécdota, buscamos el funicular para llegar a Capodimonte, pero nadie sabía cómo llegar. Me lo aconsejaron por las bonitas vistas, pero nos quedamos con las ganas de ir.
Vueltas y vueltas para buscar el funicular, pero nos resultó imposible. Es más, pensaba que el funicular era tipo teleférico.

Nos cansamos y no sé dónde cogimos el metro, pero nos dirigimos a la parada del Museo Arqueológico de Nápoles.
Tienen montada una entrada muy bonita desde la propia estación de metro, donde han expuesto en las salas algunos hallazgos durante las obras de las nuevas líneas de metro napolitano.

El Museo Arqueológico de Nápoles es uno de los más importantes de Europa, y esconde multitud de tesoros que seguro os suenan.
El museo tiene cuatro grandes áreas: la colección Farnesse, colección pompeyana y de alrededores del Vesubio, colección proveniente de excavaciones de Nápoles y Caserta, y objetos de otras colecciones adquiridas por el Museo.

Desafortunadamente, había estancias cerradas desde hacía muchos meses, y que nos obligan a tener que volver (buena escusa, jejeje): Sala de los Mosaicos, Gabinete Secreto, Colección Numismática, etc.

La visita nos llevó algo menos de dos horas, que son suficientes en vista de la cantidad de dependencias cerradas el día de la visita.

Podéis consultar más información en la web del Museo: museoarcheologiconazio... turali.it/
Visita / tour en 3D: museoarcheologiconazio... so/tour-3d

Comenzamos por la impresionante Galería Farnesse, situada en toda la zona de la planta baja del Museo. Básicamente está formada por esculturas (algunas de ellas de 4-5 metros de altura) romanas y griegas, muchas de ellas originales y otras tantas copias romanas.Se trata de una colección que Fernando IV heredó de su abuela Isabel de Farnesio.

Alessandro Farnesse, conocido como el “Gran Cardenal”, ostentó una de las mayores colecciones privadas de esculturas antiguas. Posteriormente se convertiría en el Papa Pablo III.
Sin duda, las más impresionantes de estas esculturas son el Hércules y el Toro.

Como curiosidad, el Hércules fue descubierto sin piernas, y éstas fueron recompuestas por un alumno de Miguel Ángel, Guglielmo della Porta. Las originales piernas fueron posteriormente desenterradas y reinsertadas, guardándose y siendo expuestas aun las “provisionales”.

La escultura del Toro es espectacular, y bien merece un visionado detenido para observar todos los detalles y las expresividad de de la misma.

La colección Farnesse sigue con una serie de joyas y piedras preciosas, siendo la más bella e importante la Copa Farnesse, así como retratos y bustos romanos.

Existen esculturas de los alrededores vesubianos, pero aun no se exponen.

La sala de los Mosaicos (entreplanta, salas LX - LXI, LXIII) se encontraba cerrada, y está compuesta por piezas únicas provenientes de las paredes y suelos de Pompeya y Ercolano principalmente. El más famoso de ellos es el que relata la batalla de Issos entre Alejandro Magno y las legiones de Darío III de Persia. Nos quedamos con las ganas de verla, sobre todo
Los mosaicos de la colección de la Casa del Fauno.

El Gabinete Secreto (entreplanta, salas LXII, LXV), en obras, recoge todo tipo de piezas de contenido sexual y sátiro. Ha sido cerrado y censurado en varias ocasiones, pero actualmente puede visitarse sin censura (siempre y cuando no esté en obras, jejeje).

Una de nuestras secciones favoritas es la sala de Villa de los Papiros (primera planta, salas CXIV - CXVII), que recoge multitud de obras de arte que fueron encontradas en la Villa de los Papiros de Ercolano. Seguro que os son familiares las estatuas de los atletas de bronce con los ojos blancos. Lo más espectacular son el par de papiros carbonizados que aun se conservan. El restos se encuentra en la Biblioteca Municipal napolitana.

La arquitectura del Museo es muy espectacular, sobre todo el Salón de la Meridiana (primera planta). Está ornamentado con muchos telares en las paredes, pinturas, frescos (impresionante el del techo de la galería) y la estatua del Atlas de Farnesse (se ve en el fondo de la fotografía, pero no sé si le hicimos alguna de cerca).

El acceso a la primera planta está custodiado por cuatro enormes columnas, un imponente león de mármol y varias estatuas (entre ellas, la de Fernando I).

En la primera planta, sala XCVI, se puede disfrutar de una espléndida maqueta (escala 1:100) del yacimiento de Pompeya, así como otros restos y vasijas. En realidad la mayoría de objetos encontrados en Pompeya están ahora en el Museo Arqueológico de Nápoles.

La zona egipcia (salas XVIII - XXIII) estaba cerrada, así que hay poco que añadir
El la primera (salas CXXVI - CXXVIII) y segunda planta (salas CXLV - CXLIX) está la zona prehistórica y protohistórica.

Tras la visita al Museo tomamos el primer bus que hacía parada en la Piazza Garibaldi.

Ver más diarios de Inusitado Ver más diarios de Italia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 118 Visitas mes actual: 198 Total visitas: 10819

Últimos comentarios al diario:  Nápoles y Campania italiana 2010

Adiazal  adiazal  07/05/2012 17:32
Que diario más bonito! Me encanta Nápoles, he estado dos veces, la última el verano pasado, recorriendo también la costa Amalfitana, si vuelves y te gusta la pintura, no te pierdas el Museo Capodimonte. Te dejo mis estrellas.

Rotrina  rotrina  23/07/2012 17:24
Genial. Mis 5* por todos los detalles que cuentas que me vendrán fenomenal para mi viaje dentro de unas semanas.

Moralinda  moralinda  10/09/2013 15:52
Comentario sobre la etapa: Día 4: Costiera Amalfitana
Muy buena recopilación de datos e información, escueto y al grano. Merece unas estrellitas con creces. Gracias por compartirlo.

Inusitado  inusitado  10/09/2013 17:58
Comentario sobre la etapa: Día 4: Costiera Amalfitana
Muchas gracias. Me alegro mucho de que te haya gustado. Saludos

DERLIS58  DERLIS58  15/09/2017 15:40
Comentario sobre la etapa: Día 6: Pozzuoli y Nápoles
Genial todo el relato. alguno de los sitios coinciden con nuestro viaje, asi que fue de utilidad.

Pais Tema: Viaje a Italia - Consejos
lualpa
Lualpa
Ago 19, 2008

Fecha: Mar Nov 28, 2017 03:21 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Absolutamente si. Hay buen transporte público.
Mercedes_L65
Mercedes_L65
Ene 25, 2016

Fecha: Dom Ene 07, 2018 01:58 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Se puede viajar a la Toscana utilizando únicamente transporte público. Nosotros estuvimos dos semanas en 2014 y todos los desplazamientos entre ciudades los realizamos con tren y autocar de línea. También nos apuntamos a una excursión organizada por Chianti.
Es cierto que para visitar la zona al sur de Siena, la denominada Creste Senesi y Vall d'Orcia, donde se encuentran los paisajes típicos de la Toscana que tanto nos gustan, alquilamos un coche durante dos días, pero para ahorrar tiempo, y poder disfutar de los rincones que más nos gustaban, no porque no pudiesemos hacerlo en transporte público.

- Mensaje escrito desde 22-05-2017: ¡POR FIN VENECIA! -
nicopalacios91
Nicopalacios91
Ene 15, 2018

Fecha: Lun Ene 15, 2018 05:28 am    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Hola a todos! Estoy planificando un viaje por Italia en octubre de este año. Ya conozco Venecia y Milan, por lo cual no los agrego en la lista. Quisiera que vean mi itinerario y leer sus opiniones. Agregué unas ciudades en el sur ya que mis antepasados eran de Vibo Valentia y es una ciudad que por un tema familiar la tengo que conocer. Día 1: Palermo Día 2: Cefalú Día 3: Catania Día 4: Taormina Día 5: Vibo Valentia Día 6: Vibo Valentia Día 7: Cosenza Día 8: Sorrento Día 9: Costa Amalfitana (Tour guiado) Día 10: Napoles Día 11: Capri (Tour Guiado) Día 12: Pompeya/Monte...  Leer más ...
ader
Ader
Ago 03, 2010

Fecha: Lun Ene 15, 2018 10:06 am    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

En mi opinión quitaba Sicilia del recorrido, pues la isla precisa más días de los que pones y los colocaba en la zona de Toscana, que solo ves Florencia. Ojos que se mueven
nahefa
Nahefa
Jul 08, 2012

Fecha: Mie Ene 17, 2018 06:29 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Hola!! Estoy planeando la vacaciones de este año y aunque sé, que falta muchísimo tiempo, tengo que tenerlo mas o menos hilado para coger los vuelos. El año pasado fuimos a Roma, una semana, con un dí a Tivoli y otro a Pompeya y este año nos decantamos por el norte, a ver que os parece estos itinerarios. Numero 1...Numero 2 1.- Madrid/Pisa/La Spezia... Madrid/Venecia 2.- La Spezia... Venecia 3.- La...  Leer más ...