Datos generales

Datos generales ✏️ Diarios de Viajes de Islandia Islandia

Cómo llegar. Para ir a Islandia desde España hay dos opciones posibles. La más cómoda es tomar un vuelo de Icelandexpress, compañía que conecta directamente Reykjavik con Barcelona y Alicante. El precio es bastante barato y tiene la ventaja de que...
Lsenor Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Vuelta a Islandia

Puntos: 4.9 (9 Votos)  Etapas: 3  Localización:Islandia Islandia

Cómo llegar

Para ir a Islandia desde España hay dos opciones posibles. La más cómoda es tomar un vuelo de Icelandexpress, compañía que conecta directamente Reykjavik con Barcelona y Alicante. El precio es bastante barato y tiene la ventaja de que al ser directo no hay que hacer transbordo, aunque las prestaciones de la compañía (tal como nos informaron algunos viajeros que encontramos en Islandia) dejan un poco que desear. La segunda opción es la de Icelandair, que tiene un poco más de "categoría", aunque es algo más caro y es necesario hacer transbordo en Londres. Nosotros lo que hicimos fue un Madrid-Londres con Easyjet a la ida y Ryanair a la vuelta, y un Londres-Reykjavik con Icelandair. El billete de éste último nos costo 280 euros por cabeza (en Agosto), a lo que hay que sumar el Madrid-Londres con el low cost (siempre se encuentra alguna tarifa por debajo de 50 euros). Significar que los vuelos a Islandia salen de Heathrow, por lo que hay que hacer transbordo de aeropuerto si se viaja con Easyjet o Ryanair. Un último consejo: reserva con la mayor antelación posible, pues los precios se disparan a medida que se acerca el verano. Nosotros reservamos en Marzo, pero un Enero nos costaba unos 50 euros menos.

Clima

Durante el mes de Agosto (cuando nosotros fuimos), encontramos unas máximas de unos 13 ºC y unas mínimas de 5-6ºC. Las temperaturas en verano son bastante homogéneas, de forma que un día radiante a pleno sol no supera los 15ºC. Realmente hace fresquito, así que no sobrará para nada ropa de invierno tipo jerseys de lana y forro polar. Además el viento es gélido, pues viene directamente del Ártico, por lo que aunque haga Sol la sensación térmica es mucho menor.
En cuanto a las lluvias a nosotros no nos llovió demasiado, más o menos unos cinco días de los veinte que estuvimos. Conviene traer ropa impermeable (tanto chubasquero como pantalones, y mejor aún un cortavientos) pues el tiempo es muy cambiante y el cielo puede llenarse de nubes en un abrir y cerrar de ojos. Significar un dato curioso, y es que al contrario que en España los frentes cruzan la isla de Este a Oeste, ya que Islandia se sitúa en la parte superior de las borrascas atlánticas, que giran en sentido ciclónico antihorario. Por eso la zona más húmeda y lluviosa es la costa Este (la zona de los fiordos), mientras que la costa Oeste es la más cálida y seca (no en vano la capital Reykjavk se sitúa en esta zona, al abrigo de los vientos dominantes).

Datos generales - Vuelta a Islandia (1)

Fiordos del Este, la zona más húmeda de la isla

Transportes

Sin duda alguna, la mejor opción para recorrer Islandia es alquilar un vehículo propio. Es posible acceder a los principales puntos turísticos en autobús, pero son bastante caros y en muchos casos hay solamente uno o dos trayectos diarios. Una opción en este sentido es la que ofrece Reykjavik Excursions, que tomando la capital como base realiza rutas de uno o dos días por los principales centros turísticos del país.
Para alquilar un coche hay bastantes agencias por internet, y realmente los precios son bastante caros. Nosotros alquilamos un Toyota Yaris durante 20 días por 1100 euros, lo que sale a algo más de 50 euros diarios (www.route1carrental.is). Si se desea alquilar un 4x4 el precio se dispara a unos 70 euros diarios. Ante la duda de si alquilar un turismo o un todoterreno hay que señalar que depende de la ruta que queramos realizar. Para dar la vuelta a la isla y visitar los centros turísticos más importantes basta alquilar un turismo, pero si se quiere acceder a la parte central de la isla allí no hay carreteras asfaltadas y no habrá más remedio que reservar un 4x4.
Las carreteras son en general bastante escasas, y el asfaltado se reduce a las zonas costeras, donde se concentra la práctica totalidad de la población. La principal es la número 1, que da la vuelta a la isla, y equivale a una carretera comarcal en buen estado en nuestro país ( curiosamente tiene un tramo de unos 20 kilómetros sin asfaltar, al Este de la isla). Inevitablemente habra que recorrer varios tramos en pistas de tierra, las cuales están en bastante buen estado y pueden recorrerse con un turismo sin problemas.
Señalar que hay un tipo de carreteras llamadas "F" (la mayoría de las cuales discorre por el centro de la isla), con un firme muy inestable, cuyo tránsito no esta permitido para vehículos de alquiler, incluídos los 4x4.

Datos generales - Vuelta a Islandia (2)

Una pista islandesa, paradigma de los grandes espacios

Alojamiento

Muy caro, y en general de muy poca calidad. Los hoteles suelen tener baño compartido, y una habitación doble no suele ser inferior a unos 70 euros. La mejor opción, con mucha diferencia, son los albergues de juventud (www.hostel.is). Son muy diferentes a los de Europa (continental, claro), ya que son prácicamente hoteles situados en casas preciosas o granjas en medio del campo. Contienen numerosas habitaciones dobles, la mayoría con lavabo, y su precio ronda los 40 euros. Además tienen la ventaja de que pueden reservarse en línea de un día para otro, así que puede planificarse el viaje con cierta libertad. Recordar que si se dispone del carnet de alberguista (se puede adquirir en el primero en el que pernoctemos) hay un descuento de unos 5 euros por habitación.
Otras opciones al margen de hoteles o albergues son las granjas para huéspedes (www.farmholidays.is). Se sitúan en emplazamientos solitarios y muy bellos, y su precio es cercano al de los hoteles.

Precios

La moneda de Islandia es la corona islandesa (ISK). En Agosto de 2011 el cambio era de 1 euro=165 ISK, el doble del que tenía antes de la crisis económica de 2008. Al depreciarse la moneda los precios se han vuelto muy asequibles para los europeos, que hasta entoncen veían en Islandia un país prácticamente inalcanzable por sus desorbitados precios. No obstante, hay que aclarar que si bien los productos cotidianos (comida, gasolina,etc) son similares a los españoles (quizás un 10% por encima) los productos turísticos se han manenido prácticamente igual, por lo que los precios de los hoteles siguen siendo muy elevados, así como el transporte o los souvenirs (un jersey de lana islandesa, el producto más típico de Islandia, cuesta por ejemplo más de 100 euros). El cambio, por otra parte, nos viene muy bien en España porque coincide con el que tiene el euro y la peseta (1 euro=166 pesetas), así que las coronas pueden traducirse directamente en pesetas (por ejemplo, si un hotel vale 10000 ISK, significa que vale 10000 pesetas).
Un detalle importante es el de las tarjetas de crédito. Se utilizan en todas partes, aunque sea para comprar una barra de pan. Los islandeses utilizan poco dinero en metálico, de hecho el billete de mayor importe es el de 5000 coronas (30 euros), ya que no suelen utilizarse. Si se quiere sacar dinero en los cajeros automáticos, un consejo es sacar el máximo posible en el situado en la terminal de llegadas del aeropuerto, ya que no cobra comisiones.
Algunos ejemplos de precios serian:
- Gasolina: 1,30 euros/litro, exactamente igual que en España (por razones que desconozco, cuesta igual el litro de gasolina que el de diésel)
- Menú "islandés" (hamburguesa con patatas fritas y bebida): unos 8 euros.
- Productos de supermercado: un 10-15 % más que en España (algunos como el queso son casi el doble).

Flora y fauna

En cuanto a la flora islandia es un país que pertenece al bioma de la tundra, es decir, que la mayor parte de su paisaje se encuentra confugirado por musgos, líquenes, gramíneas y algunos arbustos bajos. Prácticamente no hay árboles, en parte por la dureza del clima, en parte por la tala histórica que ha habido de las pocas especies que crecen. Existen algunos bosquecillos de coníferas (tipo píceas) de reforestación, aunque los bosques naturales más extensos son los de abedul (Betula scandinavia). Si se quiere ver un auténtico bosque solamente puede verse en Hallormsstadaskógur, cerca de Egilstadir, al Este de la isla. Allí, en la orilla Sur del lago Lagarfjlot, se extiende un bosque bastante extenso de abetos y abedules que puede recorrerse a través de senderos señalizados.
En cuanto a la fauna, los dos animales estrella sin duda son los frailecillos y las ballenas. Muchos circuitos turísticos explotan la visita a a estas dos especies, incluso desde la propia Reykjavik. Para ver frailecillos (están por toda Islandia) hay que ir de mitad de mayo a mitad de Agosto. A finales de Agosto ya casi no queda ni uno, ya que emigran rápidamente a zonas más sureñas. En cuanto a las ballenas, el centro de visitas sin duda es Husavik, un puerto pesquero al norte de la isla. Allí suele hacerse un crucero de unas tres horas (50 euros), que recorre la bahía para avistar estos cetáceos (especialmente ballenas jorobadas y rorcuales).

Datos generales - Vuelta a Islandia (3)

Frailecillos

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Vuelta a Islandia
Brucelee2000  brucelee2000  11/10/2011 13:07   📚 Diarios de brucelee2000
Ánimos lsenor, sigue con el diario. Tengo muchas ganas de conocer más Islandia. Y no olvides poner fotos que seguro que valen la pena.
Lotófago  Lotófago  11/10/2011 19:54
Gracias por compartir un diario
Tolo  tolo  14/11/2011 17:38   📚 Diarios de tolo
eres el ***o amo! ...sigue con el diario!
Rosaa  rosaa  24/01/2012 11:13
guapismo!!!! q ganas tengo irrrrrrrrrr merciiiii
Krispu  krispu  19/02/2012 10:07
ánimos y sigue con el diario, es muy completo y las fotos super bonitas

ISLANDIA en los tiempos del CoronavirusISLANDIA en los tiempos del Coronavirus Viaje de 16 días en coche 4x4 de alquiler recorriendo fiordos, glaciares, volcanes... ⭐ Puntos 5.00 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 93
Islandia, paisajes que parecen de otro planetaIslandia, paisajes que parecen de otro planeta Viaje de 10 días en septiembre de 2022. Vuelta a la isla en sentido horario en un... ⭐ Puntos 5.00 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 76
Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 díasIslandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días Nuestra aventura islandesa en 11 días con nuestro hijo de... ⭐ Puntos 4.89 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 72
Islandia, 17 días..."sin sus noches" Julio 2022Islandia, 17 días..."sin sus noches" Julio 2022 Dando la vuelta a Islandia en sentido antihorario, Incluidos Fiordos... ⭐ Puntos 4.75 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 62
ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDORISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR Trekking de Landmannalaugar a Skogar y posterior vuelta a la isla en un coche turismo... ⭐ Puntos 4.98 (62 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 52

Pais Tema: Viajar a Islandia: dudas

Fecha: Mie Ene 17, 2024 12:38 am    Título: Re: Viajar a Islandia en Invierno

Hola
Opiniones?

Fecha: Mie Ene 17, 2024 07:21 am    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Traigo tu mensaje a este hilo Amistad
Conequipajedemano
Conequipajedemano