Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
: Mexico
: Mexico
: Mexico
: Mexico
Galería de Fotos
Blogs 
DIA 6! CHICHEN, EK-BALAM, IK-KIL Y POBLADO MAYA

DIA 6! CHICHEN, EK-BALAM, IK-KIL Y POBLADO MAYA ✏️ Diarios de Viajes de Mexico Mexico

Como podeis ver me he saltado un dia, después de Coba el equipo se quedó descansando en el hotel. Haré al final del diario una o dos etapas, explicando nuestras experiencias en el hotel, pero ahora pondré etapas seguidas de todas las excursiones...
  Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos) 📝 Etapa 5 de 10
1,2,3.... GUACAMOLE! Aventuras del Equipo A

Diario: 1,2,3.... GUACAMOLE! Aventuras del Equipo A

Puntos: 4.7 (35 Votos)  Etapas: 10  Localización: Mexico Mexico 👉 Ver Etapas

Como podeis ver me he saltado un dia, después de Coba el equipo se quedó descansando en el hotel. Haré al final del diario una o dos etapas, explicando nuestras experiencias en el hotel, pero ahora pondré etapas seguidas de todas las excursiones, que creo es lo más bonito que se puede hacer en Riviera Maya, ojo!, disfrutar del hotel también, pero hay que salir, ver, conocer... no quedaros todos los dias en el hotel, vale??

DIA 6! CHICHEN, EK-BALAM, IK-KIL Y POBLADO MAYA - 1,2,3.... GUACAMOLE! Aventuras del Equipo A  (1)

Pues eso, sabado, y nos vamos a CHICHEN, la excursión más larga, desde el Palladium alli hay unas 2 horas 30 de camino aproximadamente. Habiamos quedado con el guia a las 05:30 en la federal. Asi que a las 05:00 quedamos todos en el lobby, para comer esa bolleria fina que te dejan y beber algun zumito!... algunos se levantaron a las 04:00!!! Ya hay que estar loco compaaaaaaaaeeeé!! jajajajjaja... desayunamos y nos dirigimos a la Federal, con toooooooodas nuestras bebidas (que bien iban a ir en esta etapa, y no para nosotros, en un rato sabreis por que...). Salimos a la federal y alli está el señor guia esperandonos, y os acomodamos y camino de Chichen, por el camino esta vez mas silencio que en Cobá, total, ya nos conocemos y algunos querían dormir y descansar por el camino, otros teníamos esa intención pero el guia nos puso en el DVD que lleva la van una pelicula, y la verdad me enganché!!.. y el viaje pasó volando!

Llegamos a las 08:15 a Chichen, poquisima gente, casi los primeros otra vez (Ventajas de ir con taxista y no con touroperador, ir cogiendo nota eh...),
DIA 6! CHICHEN, EK-BALAM, IK-KIL Y POBLADO MAYA - 1,2,3.... GUACAMOLE! Aventuras del Equipo A  (2)
compramos entradas y el guia nos dice que tiene alli a un guía para nosotros, de descendencia Maya, este nos costó a todo el grupo 500 pesos, es el pago oficial, al cambio 26 euros mas o menos entre 14, o sea que ya veis... baratisimo!.... el guia viene preparado, con carpetas y a cada explicación te indica en sus fotos y apuntes... UNA MARAVILLA!...
DIA 6! CHICHEN, EK-BALAM, IK-KIL Y POBLADO MAYA - 1,2,3.... GUACAMOLE! Aventuras del Equipo A  (3)
Os puedo asegurar que conforme os vais acercando a la piramide te vas sintiendo... pequeño!... tiene una explanada increible alrededor, super bien cuidada, y Chichen!... buah! que decir? que es MARAVILLOSA, MAGICA increible, nos explicó todo al dedillo el guia (en esta excursión, por favor, coger guía SI o SI, sin él, estareis perdidos y no sabreis muchísimas cosas) yo solo hago un apunte, estuvimos el grupo dando palmas delante de la piramide.. que se yo... 1 hora??? y hasta aqui puedo leer, para los que habeis ido sabeis de que hablo, para los que no... ya me contareis! MAGIA PURA!... Los mayas eran unos artistas!

DIA 6! CHICHEN, EK-BALAM, IK-KIL Y POBLADO MAYA - 1,2,3.... GUACAMOLE! Aventuras del Equipo A  (4)

Paseamos por alli, con el guia, nos explicó el juego de pelota (chicos actualmente en obras, no podreis entrar a verlo, QUE LASTIMA!)... nos llevó a las mil columnas, al observatorio, nos lo explicaba todo super bien, con paciencia, con calma, con magia... FUE PRECIOSO ESTAR ALLI!... Os puedo asegurar, que en cuanto a ruinas mayas, las mejores que yo visité. De verdad, ir a Riviera Maya y no ir a Chichen, debería estar castigado!! NO OS LO PODEIS PERDER, ES UNA DE LAS 7 MARAVILLAS DEL MUNDO Y CON RAZON, yo solo he visto dos hasta ahora, el Colosseo y esta, y me quedo con Chichen pero de lejos!

DIA 6! CHICHEN, EK-BALAM, IK-KIL Y POBLADO MAYA - 1,2,3.... GUACAMOLE! Aventuras del Equipo A  (5)

El guia se despide de nosotros, le pagamos y.... ZAFARRANCHO DE COMBATE!.. las mujeres se nos vuelven locas y se lanzan a por todos los puestos de mayas a comprar recuerdos (es verdad lo que dicen, es el sitio mas barato, aprovechar y comprar), estuvimos 2 horas largas comprando, imaginaros 14 personas de un tenderete a otro regateando, total al final nos perdimos, unos por un lado , otros por otro... que caos!... despues de esas dos horas ( a ver, hay que comprar, pero yo personalmente me perdía mirando la majestuosidad de la piramide, no podía concentrarme en los regalitos!.. no me apetecía)... esta gente podría estar en otro sitio no?? asi podríamos concentrarnos 100%! jajajajjaja...
Salimos de alli y el guia esta vez si flipó!... siempre tan rapidos.. y aqui tan lentos! eran las 12:15!! 4 horas dentro! jajajajjja... total, volvemos a tomar un refigerio alli sentados en la entrada, cortesía de nuestro amigo Pepe y Ana y para el cenote IK-KIL.

DIA 6! CHICHEN, EK-BALAM, IK-KIL Y POBLADO MAYA - 1,2,3.... GUACAMOLE! Aventuras del Equipo A  (6)

Llegamos y....FLIPAAAAAAMOOOOOOOOOOS!... Este cenote si impresiona, es super bonito, con las lianas colgando y todo!... de verdad que alucine, nos pusimos a saltar como locos (esta vez no había miedo! jajajjajaa) a bañarnos, a hacernos mil fotos... a disfrutarlo un monton, ademas, vienes con el calorazo de Chichen y el agua fresquita sienta estupendo.!

DIA 6! CHICHEN, EK-BALAM, IK-KIL Y POBLADO MAYA - 1,2,3.... GUACAMOLE! Aventuras del Equipo A  (7)
DIA 6! CHICHEN, EK-BALAM, IK-KIL Y POBLADO MAYA - 1,2,3.... GUACAMOLE! Aventuras del Equipo A  (8)
Otra vez a la van, que vamos maaaaaaaal de tiempo y mucho por hacer!.. y el guia nos lleva a comer, ya nos avisó que era un sitio mas turistico, ya que los alrededores de Chichen poca cosa había auténtica, está todo enfocado al turismo. Aun asi al buffet que nos llevo... NOS ENCANTÓ!... Alli probé la sopa de lima, que estaba riquíiiiisima! y lugo Cochinita Pibil!
buah! brutal también, no dejeis de probarlo porque está buenísimos, nos hicieron unos bailes regionales dos chicas y rapidos otra vez a la van!

DIA 6! CHICHEN, EK-BALAM, IK-KIL Y POBLADO MAYA - 1,2,3.... GUACAMOLE! Aventuras del Equipo A  (9)

De aqui, a Ek-Balam!!! otras ruinas fantásticas, en medio de la selva!

DIA 6! CHICHEN, EK-BALAM, IK-KIL Y POBLADO MAYA - 1,2,3.... GUACAMOLE! Aventuras del Equipo A  (10)
Aqui a la pirámide hubo alguien, que no quiso subir, alguna chica despitada no? jajjajajaja... pues para arriba que nos fuimos! casi todo el grupo, y alli arriba... buah! la selva a nuestros pies! las vistas eran de verdad, INCREIBLES, igual que Cobá!.. imagínate los que han tenido la suerte de poder subir a CHICHEN!... estuvimos también un buen rato, alguna chica despistada nos tiraba fotos desde abajo!

DIA 6! CHICHEN, EK-BALAM, IK-KIL Y POBLADO MAYA - 1,2,3.... GUACAMOLE! Aventuras del Equipo A  (11)
otros nos haciamos desde arriba... fué increible también, sobre todo por el buen ambiente que se vivía ya en el grupo, todo eran bromas y risas!!! nos lo estábamos pasando en grande!... Volvimos para abajo, el tiempo se nos echaba encima y caminando tranquilamente por la selva volvimos a la salida donde nuestro amigo el guia nos esperaba!..

DIA 6! CHICHEN, EK-BALAM, IK-KIL Y POBLADO MAYA - 1,2,3.... GUACAMOLE! Aventuras del Equipo A  (12)
Se nos plantea una duda.... el guia nos dice que la destileria a la que pensaba llevarnos cierra a las 17:00 y si vamos alli no podíamos ir al poblado maya. Todos decidimos irnos al Poblado, teníamos ganas de ver la realidad de este pais. Y para alli que nos llevan, fuimos al poblado Santa Rita!...

DIA 6! CHICHEN, EK-BALAM, IK-KIL Y POBLADO MAYA - 1,2,3.... GUACAMOLE! Aventuras del Equipo A  (13)

nos quedamos de piedra nada mas llegar, todo eran chabolas y pobreza! nos dejan en una calle y siempre con Estrada vamos paseando por el pueblo.
Nos avisa, coger todo lo que querais darle y tengais, caramelos, bebidas, juguetes, libros para colorear, todo!.. y eso hacemos, me da lastima, con la semana de la boda no habíamos traido nada! Emma, mi mujer alguna gomita de pelo y poco mas. Pero este grupo es la caña! Jordi, se había pasado la semana "robando" caramelos de los lobbys del hotel, y trae un bolsón enorme, Alba y Juan habían traido bolis, rotuladores, libros para colorear, Sergio y Rocio una camiseta de deporte... vamos que teníamos para regalar muchas cositas!

DIA 6! CHICHEN, EK-BALAM, IK-KIL Y POBLADO MAYA - 1,2,3.... GUACAMOLE! Aventuras del Equipo A  (14)

Llegamos a la plaza del pueblo y alli estaban la mayoría de peques, todos descalzos, jugando con una pelota, otros con ruedas... vamos felices a mas no poder.
Y yo pienso, si le das a algun crío cualquier cosa de las que ahora estan estos crios jugando, te lo tiran a la cara!.. nos acercamos y nos acorralan! jajajjaaj..

DIA 6! CHICHEN, EK-BALAM, IK-KIL Y POBLADO MAYA - 1,2,3.... GUACAMOLE! Aventuras del Equipo A  (15)
DIA 6! CHICHEN, EK-BALAM, IK-KIL Y POBLADO MAYA - 1,2,3.... GUACAMOLE! Aventuras del Equipo A  (16)

y empezamos a darle cositas... super agradecidos, si te equivocabas y querías darle un caramelo a alguno que ya tenía, ellos mismos te decían "no gracias, ya me diste" Chocado .. para flipar!... en esto que nos quedamos sin nada, y nos había sabido a poco y Estrada nos comenta que si queremos alli mismo tienen una pequeña tienda, y podríamos comparle patatas o dulces. Y sin dudarlo para alli vamos.

DIA 6! CHICHEN, EK-BALAM, IK-KIL Y POBLADO MAYA - 1,2,3.... GUACAMOLE! Aventuras del Equipo A  (17)

Compramos patatas, pero que patatas!... venían con jalapeños y hacían una peste a picante que alucinas!! pues yo se la doy aun crio mas grande y el reune a los peques y lo reparte, de verdad, para quitarse el sombrero, cualquier crio nuestro, arranca a correr y no reparte nada!.. y de repente una niña nos dice si queremos ir a ver como su mama hace hamacas!... pues claro que si guapa! llevanos!... y para alli que nos vamos. Al llegar la madre está tejiendo una fuera de la casa, y nos invita a pasar dentro donde ya tiene muchas acabadas.

DIA 6! CHICHEN, EK-BALAM, IK-KIL Y POBLADO MAYA - 1,2,3.... GUACAMOLE! Aventuras del Equipo A  (18)
DIA 6! CHICHEN, EK-BALAM, IK-KIL Y POBLADO MAYA - 1,2,3.... GUACAMOLE! Aventuras del Equipo A  (19)

Son preciosas, y yo quiero una! y mi mujer "nene, en nuestro piso de 60 m2 una hamaca?" y "donde la colgamos?"... "mira nena, me da igual, solo valen 200 pesos!.. o sea 12 euros y a esta gente la ayudamos" y asi fué creo que se compraron unas 4 hamacas entre todos.! La mujer y el hombre super agradecidos, y aqui viene cuando dije al principio lo de las bebidas, la nevera estaba practicamente llena, asi que a los niños les empezamos a repartir tambien los refrescos, y unos cuantos decidimos coger todas las cervezas y acercarselas al hombre de la casa, y este flipó. Y tuvo un DETALLAZO, nos regaló una hamaca!.. al principio no queríamos cogerla, bastante tenían ellos como para coger algo gratis, pero el guia nos dice que le ofenderíamos si no la cogemos, total, que nos regalaron una hamaca en agradecimiento!

Fué bonito y duro, muy duro! somos conscientes de estas penurias? si, pero vivimos en nuestro mundo, donde no nos falta de nada, y creemos que por estos detalles nuestra conciencia se queda tranquila, y a quien queremos engañar? yo mismo, estoy sentado calentito, delante de mi ordenador y con mi nevera llena!!... pero bueno, la experiencia bien lo vale!... y el momento mas duro al irnos, los crios nos preguntaban si volvíamos, a lo que le dijimos que no sabríamos.. y ellos insistian! juer! que mal rato!!.. Deciros a TODOS LOS FOREROS que viajeis en breve o en un futuro a Riviera y tengais pensado pasar por un poblado, si algo necesitan estos niños es calzado, asi que ya sabeis, llevarle zapatos, chanclas lo que sea, los pobres van descalzos, y a mas de uno le hubieramos dado una alegría si le hubieramos llevado algo. Incluso, si quereis poder comprar alli mismo en Playa del Carmen que son baratitas el dia antes de ir.. vale? Acordaros!!

Nos montamos en la van, ya noche cerrada y dirección Palladium. Otras 2 horas largas para llegar, donde ibamos mas o menos calladitos, estabamos muertos! Pero la excursión nos había encantado!! y la habíamos disfrutado mucho!. Llegamos al hotel y nos despedimos de el guia!... era la última excursión que hacíamos con él. Un OLE! por este señor, nos llevo a sitios increibles y nos trato de lujo! os lo recomiendo a todos!...

De aqui a ducharnos, asearnos y a cenar en grupo!.. Mesa para 12!.. nooooooooo! seran 6 y 6 !!! jajajajjajaja... Menos mal que ya eramos veteranos y nos cuadrabamos hasta conseguir la mesa comunitaria..... poco mas duramos!
DIA 6! CHICHEN, EK-BALAM, IK-KIL Y POBLADO MAYA - 1,2,3.... GUACAMOLE! Aventuras del Equipo A  (20)

Siguiente etapa... SIAN KAAN!!!!




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 10
Anterior 0 0 Media 5
Total 0 0 Media 4622

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: 1,2,3.... GUACAMOLE! Aventuras del Equipo A
Total comentarios: 75  Visualizar todos los comentarios
Imagen: Default https Avatar  Aisak11  17/06/2013 12:17   📚 Diarios de Aisak11
Gracias Evita por leerte mis "toston"... Jejejejee
Imagen: Evita1980  Evita1980  18/06/2013 08:03
Ahora si que si.....5 ESTRELLAZAS supermerecidas!,
me guardo tu diario de cabecera y te iré preguntando cositas por los foros! Sonriente
Imagen: Default https Avatar  Aisak11  18/06/2013 09:01   📚 Diarios de Aisak11
Evita, gracias! y pregunta lo que sea necesario, para eso estamos!!!
Imagen: Default https Avatar  Alik  30/01/2015 13:07   📚 Diarios de Alik
Comentario sobre la etapa: DIA 3:... Visita a Cozumel!
Estupendo diario! Es de gran ayuda. Gracias.
Imagen: Default https Avatar  Aisak11  02/02/2015 11:44   📚 Diarios de Aisak11
Gracias Alik! me sorprende que casi 4 años después aún sigan leyendo este diario...
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Riviera Maya: 11 días con una niña de 4 años (agosto 2025)Riviera Maya: 11 días con una niña de 4 años (agosto 2025) Diario de viaje a Riviera Maya con un pequeño terremoto de 4 años... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 372
MÉXICO ESPECTACULARMÉXICO ESPECTACULAR Un apasionante recorrido de dos semanas por ese interesante país ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 340
21 días por Yucatán para iniciados (en construcción)21 días por Yucatán para iniciados (en construcción) Sexto viaje a Yucatán. Objetivo: recorrer lugares considerados... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 318
México 1 mes por libre de sur caribe a norteMéxico 1 mes por libre de sur caribe a norte Desde el caribe del Yucatán hasta el noroeste en Durango por carretera en 1 mes... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 286
Hotel Grand Palladium Kantenah + Xcaret + Playa del CarmenHotel Grand Palladium Kantenah + Xcaret + Playa del Carmen Mi viaje a Riviera Maya con mi hija en Junio de 2016, y las salidas... ⭐ Puntos 4.65 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 265


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México
Foro Centroamérica y México Foro Centroamérica y México: Foro de viajes a Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1128
584514 Lecturas
AutorMensaje
Pochoki
Imagen: Pochoki
Indiana Jones
Indiana Jones
09-10-2009
Mensajes: 1217

Fecha: Dom May 31, 2026 07:40 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Yo no he estado en Guanajuato y Guadalajara, así que no me hagas mucho caso. Pero Oaxaca es espectacular.
AnnaViajera1234
Imagen: AnnaViajera1234
Travel Addict
Travel Addict
24-04-2024
Mensajes: 37

Fecha: Lun Jun 01, 2026 07:19 am    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

En nuestro caso, las visitas por ejemplo a Teotihuacán o Puebla, fuero mediante excursión. En el caso de Teotihuacán fue excursión privada; nos llevó un chofer en furgo que a su vez fue nuestro guía durante todo el día.
En el caso de Puebla igual pero ibamos con otra pareja de turistas.

En mi opición, no saltaría Oaxaca, realmente es muy bonito. Guanajuato también es muy bonito y si prescindiese de algo sería de Guadalajara.
cpilzarbe
Imagen: Cpilzarbe
Experto
Experto
19-05-2008
Mensajes: 111

Fecha: Lun Jun 01, 2026 07:05 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Gracias a los dos, no me perderé Oaxaca.
cpilzarbe
Imagen: Cpilzarbe
Experto
Experto
19-05-2008
Mensajes: 111

Fecha: Vie Jun 19, 2026 05:08 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Hola, y Cuernavaca que tal ¿merece la pena ir? ¿Cuanto se tardaría en transporte público desde CDMX?
Gracias
alejandria
Imagen: Alejandria
Moderador de Zona
Moderador de Zona
01-01-2009
Mensajes: 9454

Fecha: Vie Jun 19, 2026 10:01 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

cpilzarbe Escribió:
Hola, y Cuernavaca que tal ¿merece la pena ir? ¿Cuanto se tardaría en transporte público desde CDMX?
Gracias

Hay un pequeño hilo con entradas antiguas pero interesantes.

Cuernavaca y Tepoztlan -Morelos, México

Y en este otro también tiene información interesante

Cuernavaca y Tepoztlan -Morelos, México
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube