Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
MONTEVIDEO SUR: MARGEN DEL RIO DE LA PLATA y CENTRO -Diarios de Viajes de Uruguay
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace


Diario: URUGUAY, IGUAZU, MISIONES y BUENOS AIRES  -  Localización:  Uruguay  Uruguay
Descripción: Iguazú, Uruguay, Río de la Plata, Misiones, Esteros del Iberá, gauchos y asados.
Autor: Chungking   Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:



Etapa:  MONTEVIDEO SUR: MARGEN DEL RIO DE LA PLATA y CENTRO  -  Localización:  Uruguay Uruguay
Descripción: Barrios Pocitos, Punta Carretas, Villa Biarritz. Las zonas a las que en Montevideo se las llama playas o rambla (paseo marítimo), se extienden a lo largo de la extensa margen de 22 kilómetros de ciudad con el Río de la Plata, orilla donde los montevidianos se fríen al sol del verano. También en ella, están los barrios más pudientes de la ciudad, Pocitos, Buceo, Malvín, y sobre todo Carrasco, al...
Chungking  Autor:    Fecha creación:   
Compartir: 
Compartir:

Barrios Pocitos, Punta Carretas, Villa Biarritz
Las zonas a las que en Montevideo se las llama playas o rambla (paseo marítimo), se extienden a lo largo de la extensa margen de 22 kilómetros de ciudad con el Río de la Plata, orilla donde los montevidianos se fríen al sol del verano. También en ella, están los barrios más pudientes de la ciudad, Pocitos, Buceo, Malvín, y sobre todo Carrasco, al este del de Punta Carretas; el Barrio Sur, Parque Ródo, al oeste, entre la Punta y la Ciudad Vieja.


Es sábado 13, y en el Parque Zorrilla de San Martín, popularmente Villa Biarritz, damos una vueltas por la feria que se levanta todos los martes y sábados. Esta feria, clásico y agradable paseo ciudadano, es una de las seis especiales itinerantes que se instalan bajo el auspicio de la Asociación de Feriantes de Ferias especiales, todos los días de la semana excepto el lunes, en diferentes barrios de la ciudad. Martes y sábados en Villa Biarritz como dije antes, los miércoles en Carrasco, los jueves en el Prado, los viernes en Buceo, y los domingos en el Parque Rodó, además de una nocturna permanente durante las navidades.


Es feria de puestos y tenderetes entoldados, y no de manteros o rastro como la de los domingos de Tristan Narvajas en el centro, aunque las dos tienen en común que cuesta recorrerlas por la afluencia de gente, esta en particular por la estrechez de los pasillos entre los conjuntos de puestos agrupados por mercancía. Estratégicamente en las esquinas y extremos de los corredores, se agazapan los remolques de panchos (frankfurts) o choripanes (pan con chorizo y acompañamientos varios), para tentar a las barrigas y que cojan fuerzas los visitantes. A la venta, alimentación, ropa, complementos de excelente lana del país, vidrio, artículos de madera, trabajos de cuero, accesorios para el mate, bombachas, artesanía autoctona, ...


El frente marítimo, muestra un perfil más urbano de Montevideo. Primero la ancha avenida y luego el Paseo marítimo, siguiendo el cortorno costero, separan de la margen del río a edificios de viviendas u oficinas que esconden detrás a parques como el mencionado de Villa Biarritz, o en el lado oeste, directamente de espacios verdes como el club de golf y el parque Rodó. Se observa gente corriendo por el paseo, en bicicleta, haciendo ejercicio, paseados por el perro, o sentados en la margen mirando hacia Argentina, y el ambiente y la urbanización es radicalmente distinto al de los barrios del interior que comentaba en otro capítulo y que se desplegan en abanico más al norte.


Después de dar un paseo a la orilla del terroso y movido río, y entretenernos divisando el perfil de los edificios de la bahía de Buceo y mas allá Malvin, mientras el amo de unos perros les lanza una pelota al río para que lancen a buscarla y sentarse a ver como se la traen de vuelta, regresamos a la feria, y desde allí caminando por la calle Ellauri, nos acercamos hasta el Centro comercial de Punta Carretas, llamada así por la puntiaguda lengua de tierra que se introduce en el río, a la cual los marineros desde el mar asociaban a dicho carruaje.


El motivo de la visita no son las compras, sino la curiosidad de ver la transformación de la antigua prisión de Montevideo, en un lujoso y gran shopping center, sin otras rejas que las Visas, las Master Cards y las American express, y que se erigió derruyendo el interior, y manteniendo la fachada de la entrada principal y los muros del perímetro exterior. El barrio de Punta carretas, culminó así en 1994 con dicha trasformación, el paso simbólico de la marginalidad de principios del siglo XX, a la prosperidad ostentosa de la clase media-alta de la actualidad.


Acabada la visita, agarramos de vuelta el mismito 582 de la ida, en el que se vuelven a ir montando durante el recorrido con el permiso del conductor, al igual que sucede en todos los autobuses de la ciudad, buscavidas o vendedores de cualquier cosa, desde estampas de santos, pinzas para el pelo, fundas de plástico transparente para las tarjetas de transporte, hasta chocolatinas o calcetines, eso sí, con exquisita educación en todo momento.


Parque Rodó
Los puestos de la feria de ayer en Villa Biarritz, se trasladan el domingo a este enorme espacio que constituye una visible mancha verde junta al club de golf, en toda la mitad oeste de Punta Carretas. El parque, de ambiente familiar, tiene un parque de atracciones antiguas para niños, un lago con botes, pistas de tenis, un pequeño escenario para obras o conciertos, chiringuitos y cafés, e incluye en su área el estadio del Defensor, equipo de fútbol de primera división. Tras aparcar el auto a dos o tres cuadras de distancia, en una zona “vigilada” por un aparcacoches callejero, escuchamos el estruendoso eco de los cánticos y vítores por la celebración de un gol que acaba de marcar el equipo local.


El trajín es festivo y el día espléndido, y alrededor de la feria se suceden conciertos callejeros, y actuaciones infantiles que aglomeran a corrillos o espectadores de pie o sentados en las gradas frente al escenario del lago, además de tenderetes variados, militantes de partidos repartiendo los folletos de sus partidos, estatuas humanas, etc, gente tomando algo en las terrazas de los chiringuitos, o sentadas en la hierba, y deportistas dando rquetazos en las pistas del club de tenis. Los dejamos a todos a la hora de comer, puesto que hoy tenemos reunión asado. El resto del día es casero, siesta, y velada hasta la noche con mate, cervezas, charla, cachondeo, y estreno de un reproductor DVD con un par de películas uruguayas. No hay más tiempo dominical.


Ciudad Vieja y Centro
Mirando un mapa ampliado en su parte costera, a la izquierda de la flecha de Punta Carretas que baña el Río de la plata en la franja central, se puede observar el saliente de la Ciudad Vieja, inicio de la bahía de Montevideo. Hacia el interior, en la Plaza de la Independencia, permanece levantada la puerta de la antigua muralla que marca el inicio del barrio Centro, y único vestigio que queda de la ciudadela amurallada que protegía en su día la ciudad.


Nuestra visita a esos dos barrios, la iniciamos de nuevo pasando antes por Pocitos al este de Punta Carretas, y cuya playa, después de la de la Estacada, es la primera de las sucesivas playas urbanas que se dirigen al Atlántico, Pocitos, Buceo, Malvin, Honda, Ingleses, Verde, Gardel, Carrasco, Miramar, ... En una de las calles del barrio cerca del río, esperamos a que abran a las 10'30, un videoclub donde nos venden unas cuantas películas uruguayas que nos interesan y que no son fáciles de encontrar, puesto que la industria cinematográfica uruguaya, se encuentra como en otras parcelas, empequeñecida por la gran maquinaria de la mole argentina. Con una decena de films en una bolsa, y tras coger una autobús directo a la Ciudad Vieja, arrancamos cerca de los muelles, la ruta por estos dos barrios.


En la Ciudad Vieja, como pasa en otras ciudades donde se intenta una transformación del casco histórico, después de que bohemios, modernos y la administración, por distintos motivos o intereses, descubren de repente un “encanto” canalla y tradicional, o un potencial turístico-económico, hay un collage de gentes y rincones de ambiente decadente, locales tradicionales, y buscavidas de muelles de puerto, que resisten la inercia del cambio, y de sabia nueva y rincones rehabilitados, comercios y tiendas de todo tipo, edificios restaurados para actividades que no tienen nada que ver con su origen, garitos turísticos, etcétera.


Tras unas vueltas sin rumbo, nos paramos a tomar una cerveza en un bar esquinero cerca del Hospital Maciel, antes de encaminarnos a ver el turístico Mercado del Puerto. El bar es muy antiguo, y el aire que se respira, incluyendo al dueño y a un par de clientes ancianos que beben un vaso de whisky sentados junto a los ventanales, observando la calle o leyendo el diario, retrotraen al pasado, en conjunción con unos roñosos ventiladores gigantes de 2 aspas, un cuadro de fotos de Carlos Gardel en sus años mozos, una vitrina frigorífico de madera de los inicios del tango, unas tragaperras de las primeras series, estanterías de botellas añejas con densa capa oscura por la adhesión de tiempo de efluvios y humos, y unos baños de agujero en el suelo de los que evitaré la descripción. Incluso el silencio que nos envolvía durante la consumición, era de otra época.


Al salir, dos travesías más allá, agarramos la peatonal calle Pérez Castellano en dirección a los muelles, donde al fondo se divisa el colosal edificio de la aduana de la administración portuaria. Durante el recorrido, el ambiente muestra la mezcolanza antes descrita de comercios de barrio y de souvenirs, artistas y artesanos, tiendas de ropa moderna, oficinas, salas diversas, pequeñas tiendas de ultramarinos … Al llegar al final, en un espacio abierto a los pies del mamotreto de aduanas, el Mercado del Puerto, construido en 1865 por un grupo empresarial, con la finalidad de abastecer de alimentos a los buques que atracaban en la bahía de Montevideo, y que se erigió a partir de un esqueleto de hierro interior.


En la actualidad, no hay verdulerías y fruterías, sino restaurantes y cafeterías. En el exterior, las terrazas donde en la puerta los relaciones públicas te invitan con la carta en la mano, a almorzar en sus establecimientos, y unos cuantos tenderetes de artesanía-souvenirs. Dentro, todo el mercado está dedicado a la restauración, por lo que los espacios de los antiguos puestos, son ahora chiringuitos y restaurantes adosados ofreciendo a la vista las parrillas sobre el fuego encendido, y las carnes y pescados expuestas para la elección. Hay poca clientela, y los precios son como no, de tarjeta de crédito.


Abandonamos el lugar, y seguimos la andadura por la calle Sarandi, una transversal peatonal que va a embocar directamente a la puerta de la antigua muralla de la ciudadela en la Plaza de la Independencia, la cual marca el fin de la Ciudad Vieja y el inicio del Centro. En el recorrido, mirando en cualquier dirección excepto hacia delante, siempre se puede ver entre las calles, el cercano horizonte de agua del Río de la Plata.


Cruzada la puerta de la antigua muralla, al otro lado de la Plaza de la Independencia, nace 18 de Julio, que atraviesa todo el centro hasta su bifurcación en la explanada del ayuntamiento, donde arranca la calle Constituyente, luego Bulevard España, que transcurre en paralelo al río. La super concurrida 18 de Julio, se divide en tramos de varias cuadras separados por varias plazas, y va ofreciendo a ambos lados toda su oferta comercial, que va desde las tiendas de marca, zapaterías, joyerías, tiendas de deportes, incontables galerías comerciales, quioscos, almacenes, edificios gubernamentales, escuelas, bloques de oficinas, palacios, ...


La primera Plaza que se alcanza es la del Entrevero, llamada así por una escultura en la que las figuras que la componen, están hechas un nudo de difícil separación, incluso visual. La plaza siguiente, en la que nos detenemos, es la Plaza Cagancha, y el motivo de la parada es echar un vistazo al mercado de artesanos que está situado en un edificio de una esquina de la misma. Sin embargo, el paseo no dura mucho, ya que tras la visita a las extensas ferias de Villa Biarritz y del Parque Rodó, la misma artesanía se hace empecinadamente repetitiva, y le dejo de prestar atención a los 5 minutos de recorrido. Los puestos de mates, madera, cuero, bisutería, ropa de lana, vidrio, etc. resultan una letanía repetida de objetos de adorno y complementos que ya hemos visto.


Como es hora de comer, en Uruguay la hora del almuerzo es entre las 12'30 y las 14'30, vamos a un restaurante de menú que nos han recomendado: el del casino Maroña. Su particularidad es esa precisamente, que está en un casino, y lo cierto es que es harto curioso estar en un restaurante circular rodeado de pantallas de televisión en las paredes, mientras jugadores sentados en taburetes le van echando monedas a las tragaperras situadas debajo de las teles. La entrada es kitch, de esas de película de mansion de magnate americano con escaleras laterales que suben desde el vestíbulo con gran araña colgando, hacia las alcobas del primer piso.


Aquí el lugar rebosa de máquinas que responden con sus luces al estímulo del dinero de los apostantes, y al subir las escaleras, te reciben más salas con neones y luces guiñando el ojo a más jugadores, y mesas de tapetes sedosos sobre los que las cartas se deslizan eróticamente. En el primer piso, tras cruzar unas cuantas salas de juego, nos encontramos con el restaurante, en el que para que uno no se olvide del lugar donde se encuentra, están colocadas a un lado contra la pared, una hilera de máquinas tragaperras con sus respectivos hipnotizados jugadores. El menú está realmente bien. Entre los dos que ofrecen, el “menú ejecutivo” a 155 pesos (6 euros), y el “buffet ejecutivo” a 220 pesos (9 euros), la única diferencia era el libre servicio en el segundo, de variantes de ensaladas a voluntad. Elegimos uno de cada y compartimos las ensaladas del buffet ejecutivo. La comida es excelente, el vino tanat bueno, y los precios ajustados, así que nos vamos satisfechos y con una estupenda opinión de este restaurante agazapado en el primer piso de un antro de vicio sin perversión, situado en la avenida 18 de julio, una o dos puertas antes de llegar a la Avenida Yaguarón.


No rondamos más. Cogemos un bus en las cercanías y nos bajamos en casa para hacer una siesta, ir a comprar básicos al almacén de Ruben en la esquina, el cual a pesar de los días que ya llevo, sigue haciéndome un reconocimiento visual cuando me ve en la puerta, y luego, dejar transcurrir el resto del día, antes de direccionarnos mañana a visitar Colonia del Sacramento.


Volver arriba

Compartir:
Ver más diarios de Chungking Ver más diarios de Uruguay Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente


VOTACIONES A LA ETAPA
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 5 1
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar esta etapa debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 17 Visitas mes actual: 5 Total visitas: 3884

  Últimos comentarios al diario:  URUGUAY, IGUAZU, MISIONES y BUENOS AIRES
Total comentarios 8  Visualizar todos los comentarios

Chungking  chungking  07/07/2012 06:54   
Es sentido del humor; una caricatura, que solo dibuja una deformación de alguno de los rasgos más llamativos, dejando en un segundo plano el resto del conjunto. En Uruguay, además de lugares increibles, me encontré un país de acogida, con ganas y capacidad de quitarse los complejos y autoafirmarse, y que trata de utilizar un modelo diferente, para gestionar de manera óptima y sensata los recursos y la tierra, y avanzar sin caer en los errores, intereses y corrupciones que han llevado a Europa a dejar a una gran parte de su gente, en la penosa situación en la que se encuentra. Sobre los problemas ... como dice el refrán, "En todos lados cuecen habas", y sin tratar de quitarles la gravedad que realmente tengan, siempre parece que los propios son los más importantes. Saludos.

Alimar511  alimar511  07/07/2012 15:22
Hiciste una radiografia exacta, de como somos, cuando comence a leerlo no estuve de acuerdo con el tema de la seguridad pero despues comprendi lo que querias decir, segun las estadisticas somos el pais mas seguro de America del Sur, pero tenemos una paranoia de la inseguridad que estamos viviendo, y se ha convertido en un tema politico utilizado por la oposicion en sus campañas electorales. que tenemos asentamientos irregulares( los Cante) si que los tenemos , y es un tema dificil de solucionar, para mi lo peor de todo son las diferencias sociales, gente que vive muy bien, y otras muy pero muy mal, Y me parecio muy bueno el titulo, si que somos un pais Estrujado por dos paises, eso desde los comienzos de nuestra historia.

Chungking  chungking  08/07/2012 09:14   
Se me ha ido un poco la olla. Ni soy analista ni soy nadie para decir como es un país o su gente. Mi opinión, limitadísima, se circunscribe a unos dias de estancia allá, y solo puedo excusarla por mi "vinculación" directa con Uruguay. Sobre los "cantes", en España hay "poblados" como pueblos enteros, y decenas de casas ocupadas en todas las ciudades. No he conocido casi ningún lugar en el mundo, donde no haya núcleos de pobreza o marginación, tengan el nombre que tengan, chabolas, barrios marginales o bajos, favelas, villas, banlieues, slums, poblados, ghettos ... Saludos y gracias por haber leido el diario. Un placer.

Alimar511  alimar511  08/07/2012 14:16
No seras analista, pero a mi entender lo hiciste muy bien, taaaa!!!!!!

Chungking  chungking  26/07/2014 17:43   
REESTITUCION DE FOTOS TERMINADA. SALUDOS.

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA

Registrate AQUÍ
Volver arriba


Foros de Viajes
Ciudad Tema: Montevideo: que ver, alojamientos y transportes- Uruguay
Foro América del Sur Foro América del Sur: Foro de Viajes de América del Sur: Perú, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela.
Ultimos 5 Mensajes de 66
31143 Lecturas
AutorMensaje
Magpie
Magpie
Willy Fog
Willy Fog
Mar 29, 2010
Mensajes: 21095

Fecha: Jue Mar 07, 2019 09:56 pm    Título: Re: Montevideo: que ver, alojamientos y transportes- Uruguay

Ningún problema, aparte del precio. Son bastante caros y en general coches muy viejos, no es a lo que estamos acostumbrados en Europa...
campantla
Campantla
Travel Addict
Travel Addict
Sep 10, 2007
Mensajes: 39

Fecha: Sab Mar 16, 2019 12:13 am    Título: Re: Montevideo: que ver, alojamientos y transportes- Uruguay

Gracias.

Por cierto, para ver horarios e itinerarios.
¿A que hora se suele despertar uno en Uruguay/Montevideo?
¿Cual es la hora típica de ir a cenar?

gracias
alimar511
Alimar511
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
May 20, 2009
Mensajes: 8475

Fecha: Sab Mar 16, 2019 01:55 pm    Título: Re: Montevideo: que ver, alojamientos y transportes- Uruguay

La vida en Montevideo comienza a eso de la 8 am, los horario para cenar a partir de las 20.00pm las cocinas de los restaurantes cierran alrededor de las 24.00, igual puedes encontrar lugares para comer algo ,despúes de esa hora.
campantla
Campantla
Travel Addict
Travel Addict
Sep 10, 2007
Mensajes: 39

Fecha: Sab Mar 16, 2019 03:07 pm    Título: Re: Montevideo: que ver, alojamientos y transportes- Uruguay

Muchas gracias
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 14428

Fecha: Jue Mar 19, 2020 11:48 am    Título: Montevideo: Ciudad Vieja - Centro Histórico (Uruguay)

MONTEVIDEO DESDE SU CORAZÓN: LA CIUDAD VIEJA

El centro histórico de la capital uruguaya cuenta con una enorme cantidad de atractivos turísticos, que la eligen como una de las zonas más bellas de la ciudad

Historia viva de Montevideo. El casco histórico de la capital charrúa, conocido como la Ciudad Vieja, tuvo origen de la colonia española, cuando se convirtió en una fortificación militar. La ciudadela amurallada cuenta todavía con importantes vestigios de su pasado, y dar un paseo por la zona permite conocer edificios de un altísimo valor arquitectónico y patrimonial.




Más información en:
Montevideo: Ciudad Vieja - Centro Histórico (Uruguay)
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ