Nakuru 2

Nakuru 2 ✏️ Diarios de Viajes de Africa Este y Centro Africa Este y Centro

5. Pronto por la mañana, como siempre, nos despertamos y esta vez, vimos con sorpresa que alrededor de las tiendas había un montón de pisadas de búfalos e incluso, algún regalito detrás de alguna tienda; justo donde solían ir las chicas por las...
Dasfredas Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: VIAJE KENIA TANZANIA

Puntos: 4.7 (6 Votos)  Etapas: 16  Localización:Africa Este y Centro Africa Este y Centro

Pronto por la mañana, como siempre, nos despertamos y esta vez, vimos con sorpresa que alrededor de las tiendas había un montón de pisadas de búfalos e incluso, algún "regalito" detrás de alguna tienda; justo donde solían ir las chicas por las noches. A partir de esa noche, más de una decidió llevarse todas las noches una botella vacía de plástico a la tienda para, por si acaso, no tener que salir si no era estrictamente necesario.

Desayunamos con bastante frío y en lo que los chicos recogían el campamento, nos hicimos más fotos en la cascada que, con la luz del amanecer estaba todavía más espectacular. Salimos nuevamente de safari fotográfico y pronto vimos las habituales cebras y gacelas de diferentes tipos. Desde luego, los carnívoros tienen comida suficiente en este parque.

Lo primero nuevo que vimos este día, aunque lejos, fue uno de los solitarios y escasos rinocerontes negros. Un macho de gran tamaño y con su morro en forma de pico estaba tranquilamente pastando al lado izquierdo del camino. Me dio la impresión de que era algo más musculoso que los blancos que habíamos visto el día anterior. Disfrutamos en silencio del espectáculo, sabiendo que es una especie muy escasa y que muchos viajes se van sin haber visto ninguno. Mientras le hacía fotos, pensaba en que tiene que ser algo extraño el que se extinga una especie. Que un animal como este rinoceronte impresionante, en un momento dado, desaparezca de la tierra. Supongo que ahora habrá reserva genéticas o algo así, pero la sensación al despedirnos de él fue extraña.

Más adelante, llegamos al increíble lago Nakuru. Este lago me dio la impresión de ser un pedacito de paraíso en la tierra, con pájaros y mamíferos viviendo en armonía. Miles de flamencos teñían de rosa las orillas del lago, junto con el blanco de los pelicanos y muchas otras especies de pájaros que volaban, aterrizaban, iban, venían... Junto al lago pastaban gacelas, cebras y sorprendentemente cerca de nosotros, una familia de rinocerontes blancos, incluyendo una pequeña cría de lo más fotogénica. Una de las cosas que nos llamó la atención es que, unas plumas que había por el suelo de colores blanco y rojo pertenecían a los flamencos. Yo había supuesto que serían rosas y tampoco nos podíamos acercar a uno a comprobarlo "en persona", así que guardé una de las plumitas en el diario de viaje para preguntarlo después. Seguimos disfrutando un rato de la naturaleza desatada junto al lago y seguimos safari. En swahili, la palabra "Safari" significa "Viaje".

Evitando las ramas de las acacias subimos a un alto que había junto al lago Nakuru, no sin antes ver que en un sitio aparentemente tranquilo, había un león tumbado, en un sitio casi imposible de ver. Como para bajarse del camión a hacer pis... Por primera vez, me subí con la cámara al chillout y la verdad es que merecía la pena la experiencia de ver los dos lados desde un poco más arriba, aunque tuviéramos que agacharnos cada dos por tres para evitar que una rama se nos clavara en la cabeza. Llegamos a la cima, donde había un pequeño aparcamiento y unos baños, que fueron muy bien acogidos por el grupo. Aparte de eso, la vista desde la cima era absolutamente espectacular. La claridad del aire y del día permitía ver a muchísima distancia, mucha más de la que solemos ver los occidentales, acostumbrados a la contaminación y a la polución. Las nubes se reflejaban con claridad en la superficie del agua que, cerca de las orillas estaba cuajada del rosa de los flamencos. Miles de flamencos iban y venían de un lado a otro del lago, solos o en pequeños grupos, formando una masa viva sobre el agua. Orgullosos lagartos posaban para las fotos desde las rocas cercanas. Y yo me hinché a hacer fotos con resultados muy satisfactorios, al menos para mí.

Después de un rato volvimos a subir al camión y bajamos del alto para seguir la visita por el parque. Vimos muchísimos herbívoros; cebras, ñus, búfalos, impalas y demás compañeros se agrupaban en grupos de cientos e incluso miles en los alrededores de los caminos. Esta abundancia tendría después una explicación por parte de nuestra guía: La gran migración. Millones de herbívoros, especialmente ñus y cebras buscan los mejores pastos y para ello, pasan cíclicamente de Kenia a Tanzania y de Tanzania a Kenia, dependiendo de la época del año. Al ser octubre, la mayor parte del pelotón estaba en Kenia.

Un poco apartada del grupo vimos una cebra herida y con las orejas gachas. Tenía dos zarpazos o mordiscos que dejaban ver parte del músculo. Al parecer, se había librado hacía poco de un ataque, aunque de poco le iba a servir al haber quedado malherida. Aunque nos dio pena, seguimos camino después de hacerla alguna de sus últimas fotos.

Pasando junto a un descampado, vimos uno de los mejores momentos del viaje: un helicóptero de rangers perseguía a bajísima altura a un rinoceronte negro, que corría a toda velocidad. Cuando estaban cerca, el rinoceronte hizo una ese, pero justo en ese momento, le dispararon el dardo, que le dio en la espalda. El helicóptero giró casi igual de rápido, pero al ver que le habían dado, se elevó un poco ya sólo para seguirle hasta que cayera. Espectacular. Los rinocerontes negros son muy escasos y el Lago Nakuru es de los pocos sitios donde hay una cierta cantidad. La guía nos explico que el gobierno de Kenia aprobó una medida para que los parques se ayuden entre ellos y se donen lo que a otros les falta. En este caso, el P.N. Lago Nakuru es donante de rinocerontes negros y de esta forma los sedan para su traslado a otros parques.

Comentando la jugada nos dirigimos a la salida del parque, donde tuvimos tiempo de comprar algún souvenir de la tienda, así como refrescarnos un poco con refrescos y alguna cerveza. Antes de subir al autobús, estuvimos haciendo fotos a alguno de los babuinos que andaban entre los coches. Te das cuenta de lo verdaderamente cerca que estamos de ellos en muchos gestos que hacen, alguno verdaderamente gracioso, como uno que se sentó con cara de aburrido en un bordillo, mirando de lado, como esperando el autobús babuino.

Nos despedimos de nuestro primer Parque Nacional y salimos hacia nuestro siguiente destino, nada más y nada menos que el Masai Mara. Pero éste era un día de trayecto. Paramos a comer en un restaurante donde también se podían comprar souvenirs y sobre todo estatuas de animales. Curiosamente, las mismas que suelen vender los vendedores ambulantes en España. Pizza fría y algo de pasta en una terraza cubierta por mantas masai de vivos colores.

Una buena noticia nos llegó en forma de mochilas en una de las paradas a a repostar, en uno de los pueblos del camino. Jolgorio y algarabía. Por fin nos podríamos cambiar de camisetas y de ropa, aunque siendo objetivos, podríamos haber aguantado con el equipaje de la mochila de mano. De hecho el más experimentado de los compañeros, que había estado en casi cien países, viajaba sólo con una mochila, llevando lo esencial.

Seguimos camino hasta llegar, ya con el sol bajo a donde dormiríamos esa noche: Un camping con algún edificio que me recordaba a las casas de la época colonial. Al llegar estábamos solos en todo el camping aunque después llegó otro grupo de españoles que hacían una ruta similar, pero con otra agencia. Al quedar ya poco tiempo de sol, un grupo se quedó en el camping mientras el resto nos fuimos de Safari andando junto con la guía y un masai. El paseo fue muy agradable, siempre con la extraña sensación de que un león podía aparecer por cualquier sitio, aunque lo único que llegamos a ver fueron herbívoros. Jugamos a reconocer de que animal era cada agujero en el suelo y de cual cada excremento. Uno de los excrementos era blanco, que reconocieron como de un carnívoro, algo que creo que nos mosqueó a todos, aunque como el masai y la guía parecían tranquilos, pues Hakuna Matata. También vimos una zona donde solían beber una familia de elefantes, algo que pudimos hacer gracias a que en ese momento no tenían sed. El tamaño de las pisadas en el barro era descomunal, casi como la "pisada" de un árbol.

También vimos otro de esos detalles que te hacen dar cuenta de las diferencias entre África y Occidente. Mientras andábamos por la inmensa llanura, a lo lejos vimos un bulto que se acercaba que, tras diversas especulaciones, resultó ser una niña de unos 8 años, vestida con uniforme de colegio y que andaba a buen ritmo con una mochila enorme a la espalda. Por lo que nos contaron, esta niña, como muchos otros, tenía que andar grandes distancias para ir y volver al colegio, a menudo ellos solos y desde edades muy tempranas. Cuando preguntamos al masai sobre si se perdían o tenían algún problema con algún animal, éste se rió y dijo que sabían cuidarse por sí mismos. Me pregunto cuantos padres europeos dejarían a sus hijos andar estas distancias solos y sin protección. Pensando en la niña volvimos al camping, nos duchamos haciendo cola en las duchas disponibles y fuimos yendo hacia la terraza de uno de los edificios donde, a falta de luz eléctrica, nos iluminamos con velas mientras compartimos en amor y compañía las pocas bebidas comunes que quedaban, yo una cerveza con mi compañera charra.

Cenamos la proverbial sopa que nos calentó el cuerpo y nos fuimos a la cama. Las chicas contentas porque esa noche podrían ir al servicio algo más tranquilas y yo nervioso pensando en que al día siguiente estaríamos, nada más y nada menos que en el Masai Mara.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: VIAJE KENIA TANZANIA
Febles  Febles  15/11/2012 04:05   📚 Diarios de Febles
Felicidades por este diario!! He aprendido mucho de el.

KENIA, TANZANIA Y ZANZÍBAR: EL SAFARI PERFECTOKENIA, TANZANIA Y ZANZÍBAR: EL SAFARI PERFECTO Safari por algunos de los parques más famosos de Kenia y Tanzania más unos días... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 234
23 días de Aventura por Kenia & Tanzania23 días de Aventura por Kenia & Tanzania 8 días de safari por Kenia, Trekking de 4 días por el Monte Meru y una semana en... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 124
18 días por las tierras más remotas de Uganda y Kenya18 días por las tierras más remotas de Uganda y Kenya 10 días por las zonas más inexploradas de Uganda y 8 días en Kenya... ⭐ Puntos 4.73 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 113
Kenia y Mauricio: nuestra luna de mielKenia y Mauricio: nuestra luna de miel Doce días por Africa del este visitando Kenia y Mauricio en septiembre de 2016 ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 110
SAFARI EN KENIA Y TANZANIASAFARI EN KENIA Y TANZANIA Safari realizado en julio de 2012, visitando algunos de los parques más emblemáticos de Kenia y Tanzania, y organizado por la agencia local TABIA. ⭐ Puntos 4.82 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 89