Primer itinerario: LOS BARROCOS DE ROMA ✏️ Diarios de Viajes de EuropaUno de los problemas que presenta Roma para el visitante es la sensación de estar perdido ante tanta edificación, tanto arte, tantas ruinas y tanto tráfico, claro está. A veces se ha hablado incluso del llamado “ síndrome de Stendhal ” para...Diario: ROMA: siete itinerarios, tres viajes y un diario.⭐ Puntos: 4.9 (19 Votos) Etapas: 7 Localización: EuropaUno de los problemas que presenta Roma para el visitante es la sensación de estar perdido ante tanta edificación, tanto arte, tantas ruinas y tanto tráfico, claro está. A veces se ha hablado incluso del llamado “síndrome de Stendhal” para nombrar a esta sensación. Por eso una de las costumbre que tengo cuando visito este tipo de ciudades es redactar unos itinerarios e intentar no salirme de los mismos aunque, a su paso por una zona o lugar, encuentre algo interesante. He reunido aquí siete itinerarios de los que he efectuado en las últimas tres visitas a la ciudad de Roma. No aparecen, como veréis ni el Coliseo, ni el Vaticano, ni la Fontana de Trevi ni un largo etcétera de monumentos famosos. Son itinerarios de otras zonas o monumentos que, en algunos casos, ni aparecen en muchas guías turísticas. Para hacerlos utilizo las referencias del transporte público que os indico en cada uno de ellos. Quizás, y esa es mi intención, sirvan para que alguien intente, buscar otras referencias cuando visite esta ciudad. A alguien que rastree por los foros de viajeros le puedan parecer “conocidos” en su redacción algunos de ellos. En realidad los redacté hace meses para otro foro. Ahora los he corregido y aumentado para publicarlos en este. El esquema general de los itinerarios es este 1. Los Barrocos de Roma 2. Sorpresas bajo la cruz 3. Lo clásico por todos los lados 4. Un viaje de aventura por Roma 5. Las iglesias circulares 5. Más allá de los mapas turísticos 6. El fascismo urbano Primer itinerario: LOS BARROCOS DE ROMA Roma es una ciudad, aparte de clásica, barroca. Este itinerario, en dos etapas, me ha permitido ver dos tipos de arte barroco, el barroco libre, y el barroco de la Contrarreforma católica Puede comenzar la primera parte, la del BARROCO LIBRE, en la Vía XX de Septembre (esquina con V.E. Orlando, a pocos metros de la Plaza de la República. Desde aquí se desciende por esta Vía hasta terminar en la Plaza del Quirinale. Cuatro elementos destaco en este paseo.. El primero es la Fontana de Moisés (Piazza San Bernardo) en la que su autor D. Fontana da una versión muy libre sobre la figura de Moisés realizada por Miguel Ángel y que se encuentra en la Iglesia de san Pietro in Vincoli. Destaca en la misma los ademanes enérgicos de la figura y un curioso efecto si te colocas frente a la misma en la perpendicular de su brazo derecho. Parece que se acusa de algo (¡Ojo con el tráfico que es caótico en casi toda Roma, pero aquí es infernal!). Descendiendo por la calle se encuentran las Cuatro Fuentes, cada una en una esquina, con una versión libre de representaciones de la época clásica de otros ríos (figuras echadas y como fondo paisajes alusivos a los ríos que representan). En tercer lugar, junto a las fuentes la iglesia de San Carlos de las Cuatro Fuentes, una pequeña iglesia en la que su interior es únicamente curvas y más curvas. Su autor, Borromini, creó este tipo de iglesia de planta ovalada en la que destaca la claridad procedente de arriba. La misma fachada es también una sucesión de curvas dando la sensación, a pesar de sus reducidas dimensiones, de ser mas grande que lo que realmente es (por ejemplo, desde un lateral se observa que parte de la fachada es una falsa pared). Intenta que te dejen ver el pequeñísimo claustro con un efecto óptico muy curioso: en lo que podían ser las “esquinas” no hay soporte de la segunda planta del claustro por lo que crea una sensación de fragilidad. El cuatro elemento está cercano, es la iglesia de San Andrés del Quirinal. Dentro del mismo se observa sus reducidas dimensiones, pero sobre todo que es más ancha que larga, algo que es diferente a la mayor parte de las iglesias, y que, a diferencia de la anterior iglesia de San Carlos donde predomina el color blanco, aquí es el dorado, reforzado por la decoración y sobre todo por la curiosa cúpula y los cristales amarillos de arriba, en la linterna.. Descendiendo hacia el Quirinale se llega a la amplia plaza donde está la residencia del Presidente de la República italiana. Si están abiertos los portones se puede observar la colección de guardas que existen con unas vestimentas de tipo napoleónico. En la misma plaza hay una buena vista de los tejados de Roma, dominada por la Cúpula del Vaticano. Por la Vía XXIV Maggio se puede bajar hasta la Piazza Venecia y hacer un descanso en cualquier heladería antes de proseguir. De paso se puede ver y deleitar con el espectáculo del tráfico romano en la esquina de la calle del Corso con esta plaza. Aquí tiene una especie de “morbo” especial ya que, aunque hay una comisaría de policía junto a la heladería, es una de las zonas más caóticas de la ciudad, y si no, intentar atravesar cuando os corresponda. Es, a mi modo de ver, uno de los mejores ejemplos en el que los peatones son considerados “estorbos” y elementos a abatir por los automovilistas y no digamos nada por los motoristas. Eso si los flamantes policias o bien charlan entre si, miran para otro lado, se hacen fotos con las turistas y se sacuden el traje cada vez que una arruga les aparece.. La SEGUNDA ETAPA de este itinerario es el BARROCO DE LA CONTRARREFORMA. La Iglesia Católica creó, con la ayuda de los jesuitas, un tipo de iglesia que se difundirá por otros países. En Roma hay muchos ejemplos, destacando tres: il Gesú junto al Palacio Venecia. Es la primera iglesia de este tipo que se construye y presenta un resumen de todas las demás: un interior para admirar a los creyentes que acudían, con pinturas en el techo que crean la sensación de las tres dimensiones (hay que situarse en el. centro para apreciarlo) y mucha, mucha riqueza a base de mármol y dorados. Contrasta tanta opulencia con la sencillez y minimalismo del monumento al Padre Arrupe (según se entra a la derecha), una simple línea dibujada Hacia el Norte, a la altura del Panteón, pero en las cercanías de Via del Corso se encuentra la Plaza de S.Ignazio con la iglesia del mismo nombre. En la plaza se usa bastante la edificación en curva para dar la sensación de mayor amplitud (un ejemplo claro está en el edificio de los carabinieri que está frente a la iglesia). Y en la iglesia de S. Ignazi (no confundirla con Il Gesú) se encuentran algunos efectos ópticos propios del barroco. Entrar y situados aproximadamente en el centro de la nave. En el suelo hay un círculo blanco. Poneros encima de él y mirar hacia el techo. Veréis que parece que la pintura (represente al cielo, personas y algunas columnas) “se abren” y se obtiene una sensación de profundidad. Es un trampantojo, una ilusión optica que se obtiene desde un lugar determinado. Después mirad hacia el altar y el techo, veréis una cúpula oscura. Sin perderla de vista, avanzad hacia el altar. Os daréis cuenta que dicha cúpula no existe, está pintada, es una ilusión óptica y solo desde el lugar donde estabais antes se tenía la sensación. Era ese, el preciso lugar donde de situada la mayor parte de la gente que acudía a las ceremonias en esta iglesia. Desde este iglesia marchamos hacia el Oeste, pasamos por el Panteón y antes de llegar a la Plza Navona, hacia el norte, está la iglesia de San Luigi de los Franceses. Es un resumen de las anteriores. Mucha, quizás demasiada decoración en base a mármol de colores en su interior. Pero quizás lo que más llame la atención sean tres cuadros de Caravaggio situados en la última capilla de la izquierda (según se entra). Son cuadros tenebristas, estilo típico del barroco, muy naturales con gestos típicos de las personas y no de los personajes que representan y en todos ellos las figuras parecen salir de la oscuridad. La mejor forma de observarlos es con luz natural, mirando los cuadros para que nuestros ojos, poco a poco se acostumbren a las tinieblas. Poco a poco irán surgiendo del fondo de los cuadros las figuras y los gestos. Este itinerario puede durar unas tres horas, aproximadamente, con un descanso en la zona de la Plaza de Venecia. 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