DÍA 7 – UN DOMINGO CUALQUIERA EN NEW YORK Y LA MEJOR DESPEDIDA POSIBLE –

DÍA 7 – UN DOMINGO CUALQUIERA EN NEW YORK Y LA MEJOR DESPEDIDA POSIBLE – ✏️ Diarios de Viajes de USA USA

Ya solo nos quedaban dos días de madrugones. Estábamos agotadas por el ritmo que llevábamos, pero a la vez me daba pena, porque al día siguiente ya nos marchábamos, ya terminaba nuestro viaje… Al despertarnos mi madre no se encontraba muy bien… No...
Monlis Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (3 Votos)

Diario: NY: POR FIN EN LA GRAN MANZANA!

Puntos: 5 (22 Votos)  Etapas: 9  Localización:USA USA

Al despertarnos mi madre no se encontraba muy bien…

No podía faltar la foto de buenos días al Empire.

Otra vez esas nubes que nos iban acompañando desde hacía días!

Bajamos a desayunar y antes de las 9h ya estábamos en la calle dispuestas a vivir un domingo en New York. Al salir seguía nublado…

Nos fuimos a coger el metro a 34St. Mi intención era coger la línea B, pero estuvimos esperando en el andén más de 20 minutos y solo hacían que pasar metros de la línea D. No sabíamos qué pasaba. Pues nada, así que cogimos el siguiente metro D que vino. Dentro del metro, una señora muy amable nos aconsejó que bajáramos en Columbus Circle. Así lo hicimos, e hicimos el cambio a la línea C hasta 110St. Cathedral Pkwy.

Al salir a la calle nos encontramos en una de las esquinas de Central Park, donde más tarde entraríamos. Pero nuestro primer destino del día era la catedral de Saint John the Divine. Así que cogimos Central Park North y giramos en Morningside Drive. En el mapa daba la sensación que la entrada estaba en la 113th Street, pero no fue así. Seguimos por aquella calle hasta girar en la Amsterdam Avenue, y allí estaba la entrada. Así que como veis dimos un pequeño rodeo.

La catedral, de estilo gótico es la más grande del mundo (he leído que cubre un área de 4,5 ha!) y aún no está terminada (están completas dos terceras partes). La primera piedra se puso en 1892, pero por culpa de las guerras, la muerte del arquitecto, los cambios de diseño y la falta de dinero, han hecho que se vaya construyendo poco a poco.

Al entrar en el interior la sensación fue impresionante. Realmente era ENORME! Pero no pudimos visitar todo lo que quisimos, ya que había unas catenarias que nos impedían el paso en ciertas zonas. Supongo que sería por que deberían estar a punto de realizar algún servicio.

Al salir, mientras fotografiaba la fachada, me llamó la atención un coche que estaba aparcado delante de la catedral.

Tenía un cartelito puesto en el cristal.

Madre mía!!!!!! Sabéis lo de “médico en servicio”? Pues lo mismo para el cura!!!!! Como ya he dicho muuuuchas veces: estos americanos!

Se acercaba la hora de ver la misa góspel así que bajamos por Amsterdam Avenue hasta Central Park North. Subimos por Manhattan Avenue hasta la 116th Street y llegamos a la Canaan Baptist Church of Christ. Aun no eran ni las 11h, pero ya había un señor en la puerta que iba diciendo a quien quería entrar que ya no se podía, porque estaba llena.

Qué pena! Nos la habían recomendado mucho. Así que nos tocó buscar otra iglesia. Seguimos andando por la 116th Street, y en la esquina con la 7th Avenue vimos otra iglesia. También estaba llena. Le pregunté a la chica de la entrada que me dijera donde había alguna otra iglesia cerca, ya que ya eran casi las 11h. Me indicó dos: una tenía una cola tremenda en la entrada, y la otra no. Más claro, el agua.
Así que fuimos a la Memorial Baptist Church.

Está en la 115th Street con St. Nicholas Avenue. Os dejo el link por si os puede interesar:

www.mbcvisionharlem.org

Tuvimos la oportunidad de entrar. La gente iba muy, pero que muy bien vestidos. Una señora que organizaba todo el tema, nos pidió que nos sentáramos en los asientos que había en las filas traseras y que estaba prohibido hacer fotos o filmar. Éramos unos cuantos turistas, pero nada exagerado. La gente iba llegando, se iban saludando y sentando en sus sitios. Y nosotras alucinando con el ambiente!

Finalmente empezó el oficio. Menudas voces! Era impresionante! El ritmo se nos metía en el cuerpo, y no podíamos evitar aplaudir como ellos hacían. Todos cantaban con mucho sentimiento. Incluso hubo un grupo de chicas que hicieron un baile en el altar.

La música quizá estaba un poco demasiado alta, y a veces ahogaba un poco las voces.

A media celebración pasaron el platito. Dejamos algo simbólico.

Y cuando ya había pasado una hora de servicio, nos pidieron a los turistas que saliéramos, porque ellos iban a continuar en la intimidad. Me sorprendió un poco. De hecho lo encontré un poco violento y todo. No lo había leído nunca que hicieran salir a los turistas.

Esto es un poquito resumido lo que vivimos durante la misa góspel. No vimos ningún autocar de turistas que entrara en la iglesia, ni tuvimos que hacer cola para entrar. Pero sin dudarlo, si vuelvo a New York volveré a intentar entrar en la Canaan Baptist Church, y sino en alguna otra. Ni mucho menos es que me decepcionara la experiencia que viví, todo lo contrario! Pero no me gustó que nos echaran para continuar ellos solos.

Nuestra intención era ir a comer el brunch a Silvia’s, pero sinceramente, no teníamos hambre. Además, mi madre se estaba cada vez más resfriada e incluso tenía un poquito de fiebre.

Pese a esto, decidimos continuar un poco la ruta que teníamos planificada para ese día. Así que fuimos hasta Malcom X Boulevard para coger el metro en la 116St.

Cogimos la línea 2 hasta la 96St. Allí cambiamos a la línea 1 hasta la 125St. Como ya venía siendo habitual, cuando salimos a la calle miré el mapa para orientarme, y enseguida se nos acercó un señor para preguntarnos si estábamos perdidas. Era un señor bastante mayor que iba cargado con unas bolsas. Quizá había ido a comprar el desayuno. Jeje. Le dije que queríamos ir a ver Grant’s Tomb, y nos recomendó la mejor manera para llegar. También nos dijo que teníamos que visitar la Riverside Church (ya lo teníamos en mente), que había sido encargada por Rockefeller. Nos preguntó de dónde éramos, y al decirle que de Barcelona nos estuvo contando que una vez estuvo en el Palacete Albéniz y que lo recibió hasta el embajador. Qué señor tan entrañable.

Nos despedimos de él, deseándole un feliz domingo y nos fuimos por donde nos había dicho. Subimos por la 125th Street hasta Riverside Drive y enseguida ya vimos el monumento. Justo delante había una feria y estaban haciendo una especie de festival de baile del barrio de Harlem. Pillé a esta chica en pleno vuelo.

La tumba por el exterior era bastante austera, pero impresionaba.

El General Ulysses Grant fue muy conocido por participar en la Guerra Civil. Incluso llegó a ser presidente durante 1868 y 1877. Es el mausoleo más grande de América del Norte. En el interior vimos el sarcófago de granito de 9 toneladas (!) en el que están enterrados el general y su esposa.

Cuando salimos vimos un fragmento muy pequeñito del banco que parece el del Park Güell de Barcelona. Pero no pudimos ver más, ya que estaba cerrado porque era donde estaba la zona de camerinos del festival de baile.

Y aunque aún no había empezado la campaña electoral para las elecciones de noviembre, vimos un cartel a favor del señor presidente.

Y ya veíamos la Riverside Church. Estaba muy cerca de allí.

Andamos por Riverside Drive y vimos algunas de las partes laterales de la iglesia. Impresionantes!

Giramos por la 120th Street y en la esquina con Claremont Avenue nos encontramos a esta señora estupendamente vestida.

Impresionantes las gárgolas!

Entramos y nos quedamos alucinadas! Era enorme! Había hasta ascensores para subir a los pisos superiores!

Fue financiada en gran parte por John D. Rockefeller Jr.

Se empezó a construir en 1930 y en un principio la iglesia tenía que servir para hacer diversas actividades creativas y religiosas para sus miembros, pero la iglesia también ha servido de escuela, de gimnasio, de teatro y hasta de bolera! Originalmente era una iglesia baptista pero en la actualidad es interconfesional.

La torre de la iglesia, de 120 metros de altura, contiene el carrillón más grande del mundo.
Fuimos andando por la 120th Street hasta la Universidad de Columbia y dimos un pequeño paseo por allí.

Cogimos el metro en 116 St. Columbia University de la línea 1 hasta 59 St. Columbus Circle, y allí cambiamos a la línea C y bajamos en la 72 St. Realmente amortizamos la Metrocard!

Justo al salir a la calle, nos encontramos delante del Dakota Building!

El edificio está destinado a ser recordado para siempre como el lugar donde fue asesinado John Lennon en 1980. Pero fue uno de los primeros bloques de pisos de diseño de la ciudad, y estamos hablando del año 1880!

Realmente nos impresionó ver el edificio. Había mucha gente haciendo fotos al edificio, y es que es de visita obligada cuando vas a New York.

Por cierto, no vimos a Yoko! Juas!

Cruzamos al otro lado de la calle y ya entramos en el Central Park. El día se había arreglado y en ese momento caía un solazo!

Esto es lo que vimos nada más entrar.

El Central Park es enorme; tiene una extensión de 341 ha. Alrededor, muchos millonarios hicieron construir bellas mansiones con vistas al parque.

Rápidamente encontramos el famoso mosaico Imagine.

Lo que me costó sacar una foto sin pies pasando por encima! La gente hacía hasta cola para hacerse una foto! Pero al final lo conseguí!

Había un señor sentado en un banco, tocando con la guitarra y cantando varias canciones de los Beatles. Qué entorno tan bonito!

Andamos por los alrededores y llegamos hasta la zona del The Lake con sus barquitas y unas vistas fantásticas. Unas imágenes valen más que todo lo que os pueda contar.

Qué bonitas las vistas del Bow Bridge!

Como ya iba siendo habitual en el viaje, ese día también vimos bodas y novias haciéndose fotos. No me extraña! Con aquel marco de fondo!

Vamos a ver, yo tengo una pregunta: estábamos en New York o en Venecia?

Seguimos paseando, disfrutando del ambiente de domingo del Central Park. Había mucha gente! Familias, paseadores de perros, gente haciendo deporte… Pero mi madre cada vez se encontraba peor, y la fiebre le iba subiendo. Así que ya que estábamos en el centro del parque, decidimos ir a salir por la 5th Avenue.

Pasamos por la Bethesda Fountain.

Y desde allí, llegamos el Conservatory Water que estaba lleno de barquitas teledirigidas. Qué bonito el reflejo de los edificios en el agua!

Justo al lado teníamos la escultura de Alice in Wonderland.

Como veis, cuando llegamos la escultura estaba llena de niños subidos en ella. Era imposible hacer una fotografía sin criaturas merodeando. Todo el mundo estábamos con la cámara en la mano, preparados para poder hacer una buena fotografía cuando los niños bajaran. Pero ese momento no llegaba. Hasta que al cabo de unos cinco minutos, de repente… PLAF! Uno de los críos se cayó desde arriba!

Afortunadamente no le pasó nada, pero de inmediato los demás niños se bajaron. Y ahí nos tenéis a todos, aprovechando para hacer las fotos.

Pobre niño, pero al menos pudimos hacer buenas fotos!

Mi madre, pobrecita, no se encontraba nada bien, así que hice la última foto a las extensiones verdes del parque.

Me habría encantado pasar más rato en el Central Park disfrutando del ambiente y paseando. Quería haber llegado hasta el Jackie Onassis Reservoir, ver el Belvedere Castle, la gran extensión verde. Pero primero era mi madre, así que como unas neoyorkinas expertas, salimos a la calle, levantamos la mano y nos subimos en el primer taxi que paró.

Llegamos al hotel en un plis. Subimos a la habitación y mi madre se metió en la cama. Nuestra amiga y yo nos fuimos a un Deli que teníamos cerca del hotel a comprar algo para comer, ya que era mediodía y teníamos hambre.

Volvimos al hotel y comimos. Mi amiga aprovechó para descansar también. Las pobres se quedaron dormidas un buen rato. Las tenía destrozadas con tanta caminata! Y a mi madre le pasó factura el frío que pasamos el día anterior en el Metropolitan (cuando llegamos a casa, fuimos al médico y nos dijo que tenía un principio de neumonía!). Así que viajeros, mucho cuidado en verano con los aires acondicionados de allí, porque los ponen que parece que estés en el Polo Norte.

Cuando se despertaron mi madre se encontraba un poquito mejor. Así que aprovechamos que la tarde se había arreglado (no había las nubes de la mañana) para subir al Empire State Building. Teníamos que subir esa tarde sí o sí, porque ya teníamos las entradas compradas desde casa, y habíamos ido dejando la subida por culpa del tiempo.

Así que salimos del hotel y nos fuimos andando hasta allí, porque lo teníamos a cuatro pasos.

El Empire es quizá el rascacielos más conocido del mundo. He leído que creció a una velocidad de 4 plantas y media a la semana, y que se completó en 410 días. Pero cuando se acabó de construir, por el crack de Wall Street, pocas compañías podían pagar los alquileres que se pedían, pese al prestigio que daba estar en el edificio más alto del mundo (442m). Durante los primeros años, solo ingresaban lo que pagaban los visitantes por subir al mirador de la planta 86.

Para los más valientes, que no quieran esperar y hacer las colas de los ascensores que te suben en segundos arriba, hay la posibilidad de subir los 1576 escalones, aunque no está abierta para el público general (se abre para hacer la carrera Empire Step-Up, que los participantes más rápidos han hecho en menos de 10 minutos. Os imagináis????

Cuando llegamos parecía que no había cola, pero al entrar… Madre mía que colas! Estuvimos un buen rato esperando el ascensor que nos subiera hasta la planta 80. Vimos una maqueta grande incluso del edificio. Pasamos absolutamente de la foto que querían hacernos…

Y finalmente llegamos al ascensor.

Al salir del ascensor, más colas para subir en el otro que nos tenía que llevar hasta el piso 86. Incluso había un chico que trabajaba allí que iba diciendo que la gente que quisiera subir andando lo siguieran. Pero nosotras preferimos esperar al ascensor, la verdad.

Y finalmente, después de un ratito más de espera, llegamos al piso 86. Y salimos al exterior…! Qué vistas! Sinceramente, no sé con qué vistas quedarme: con las del Top of the Rock o con las del Empire State. Cada una tiene lo suyo bueno!

Lo que sí que agradecí fue ver el Top of the Rock durante los primeros días de estancia en New York, y subir al Empire el último día. Fue como una especie de despedida muy especial de la ciudad.

Nos íbamos paseando por allí, esquivando a los montones de gente que había, e intentando sacar alguna foto como podíamos. Y poco a poco, íbamos reconociendo edificios que habíamos visto y lugares donde habíamos estado.

Me entró una pequeña nostalgia al pensar que al día siguiente ya nos íbamos. Pero disfruté tanto de aquellas vistas!

Os dejo una pequeña selección:

Incluso localizamos la terraza de nuestro hotel!

Y llegó el momento de marcharnos… El sol empezaba a ponerse, y había unos reflejos preciosos sobre el río. Qué gran manera de despedirnos de New York desde las alturas!

Adios Empire! Adios New York!

Y al terminar la visita, dónde fuimos a parar? Como no, a la tienda de souvenirs! Tazas con fotos de King Kong, posters…

Volvimos a coger el ascensor para bajar, después de hacer otra vez cola, y salimos del edificio.
Aprovechamos las tiendas de souvenirs que había cerca del Empire, en la misma 5th Avenue, para comprar los regalitos de última hora para familia y amigos. Y la verdad es que aprovechamos bien! Los precios no estaban mal, para ser New York!

Pero seguíamos despidiéndonos de la ciudad, así que nos fuimos andando hasta Times Square, para verla por última vez de noche.

Había un chico que vendía láminas de la ciudad y de actores, hechas sobre cartón, muy chulas a 1$. Y claro, picamos!

Y yo no me podía marchar sin volver a entrar a mi tienda preferida: Disney Store. Y claro, piqué!!!! Nos atendió una chica muy simpática, muy del espíritu Disney. Y acabé comprándome dos camisetas: una con Mickey y las letras NYC, y la otra con Minnie vestida de Estatua de la Libertad. Era tan feliz!!!

Tenía que comprar un último encargo que me habían hecho: el programa de The Phantom of the Opera. Así que nos fuimos en dirección al Majestic Theater, pero al llegar a la esquina de Broadway con la 44th Street, casualidades de la vida, encontré una tienda con merchandising de musicales. Era Broadway New York.

Menudo paraíso de los musicales. Cuando entramos, el hilo musical que tenían puesto era el musical RENT (uno de mis preferidos). Encontré el programa que me habían encargado. Y mi madre, también picó! Se compró una camiseta muy chula, donde ponía Broadway y en el interior de las letras había todo de carteles de los musicales de Broadway.

Como se notaba que era el último día. Íbamos cargadas de bolsas, con todas las compras hechas!

Al volver a Times Square nos encontramos con dos personajillos bastante pintorescos…

Y nos encontramos con una camioneta que llevaba una escultura de una de las imágenes más conocidas de New York.

Era nuestra última noche en la ciudad. Intentábamos exprimirla al máximo, pero estábamos tan cansadas! Así que nos fuimos a un deli, nos compramos un zumito y unas barritas de cereales, y nos fuimos al hotel.

Al llegar, decidimos que las maletas ya las haríamos a la mañana siguiente. Imaginad que cuerpo teníamos!

Mi última foto de buenas noches al Empire…

Nuestro viaje ya estaba llegando a su fin. Pero tenía una sensación de satisfacción y alegría en el cuerpo, por todo lo que habíamos llegado a ver!

Me metí en la cama, y no tardé nada en dormirme. A ver si mi madre mejoraba algo durante la noche, con el descanso…

comment_icon  Últimos comentarios al diario: NY: POR FIN EN LA GRAN MANZANA!
Mai_xi  Mai_xi  08/01/2014 17:25
Comentario sobre la etapa: DÍA 8- ADIÓS NEW YORK! TARDE O TEMPRANO VOLVERÉ A PISAR TUS CALLES –
Me ha gustado mucho tu diario, a pesar de haber estado varias veces siempre descubro lugares nuevos....
Monlis  monlis  08/01/2014 17:28   📚 Diarios de monlis
Muchas gracias Mai_xi!!!!!! Me alegro que te haya gustado! Todos los lugares que visité fueron a través de la información del foro. Esto es una mina!!!!!
Jobetto  Jobetto  20/03/2014 15:08
Comentario sobre la etapa: DÍA 5 – ANDREW Y SUS CONTRASTES. MOMA Y SU ARTE –
Un gran diario, estupemdo. Ojala pueda hacer el mio propo cuando venga, nos casamos el 2 de agosto y estarems del 11 al 21 en NYC, despues alguna ciudad mas, Was, Filadelfia, Miami, jejeje
Monlis  monlis  22/03/2014 13:24   📚 Diarios de monlis
Jobetto, enhorabuena por la boda!
Y ánimo! Tú también puedes hacer tu propio diario a la vuelta!
Qué disfrutéis mucho del viaje!
Montse187  Montse187  21/09/2017 21:38
Comentario sobre la etapa: DÍA 3 – CHINATOWN, LITTLE ITALY. PIEL DE GALLINA EN BROADWAY Y MÁS EDIFICIOS –
Hola, estoy preparando el viaje a NY y como no, tu diario me será de gran ayuda para planificar mi semana. Gracias

Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far westCosta oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west Road-trip por libre visitando los Parques del Oeste de USA, Las... ⭐ Puntos 4.89 (72 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 569
Costa este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de FloridaCosta este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de Florida Un mes en coche desde el norte al sur de la Costa Este de los... ⭐ Puntos 4.81 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 419
(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA Compartimos con todos vosotros los momentos... ⭐ Puntos 4.74 (43 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 409
25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms Un largo viaje realizado en julio del 2013, con... ⭐ Puntos 4.84 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 385
18 días por la Costa Oeste de Estados Unidos: un sueño hecho realidad18 días por la Costa Oeste de Estados Unidos: un sueño hecho realidad 6.000 km. en coche, 6 vuelos, 8 estados y mucha ilusión... ⭐ Puntos 4.80 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 276

Grupos_Viajeros Tema: Foro de Estados Unidos: Punto de Encuentro Viajeros USA
anatt