Olimpia

Olimpia ✏️ Diarios de Viajes de Grecia Grecia

DESPLAZAMIENTO: Delfos – puente Patras : E65 nacional 48: 120 km – 1h 30min. Patras - Tsirogianni: E55 autovia 5: 20 km -15 min. Tsirogianni – Pyrgos : E55 nacional 9: 90 km – 1 h. Pyrgos – Archea Olimpia: E55 provincial 74: 20 km – 15 minutos. La...
Default https Avatar Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Aventuras mitológicas en la Grecia clásica

Puntos: 5 (17 Votos)  Etapas: 8  Localización:Grecia Grecia

DESPLAZAMIENTO:

Delfos – puente Patras : E65 nacional 48: 120 km – 1h 30min
Patras - Tsirogianni: E55 autovia 5: 20 km -15 min
Tsirogianni – Pyrgos : E55 nacional 9: 90 km – 1 h
Pyrgos – Archea Olimpia: E55 provincial 74: 20 km – 15 minutos.

La primera etapa del trayecto hasta Patras fuimos casi solos por carretera de montaña pero curiosamente transita junto al mar. Las vistas eran bonitas pero no las disfruté. Dejamos atrás el desvío a Nafpaktos, parada que queríamos hacer en un principio y al poco rato llegamos al puente de Patras, visible desde el avión cuando se llega a Atenas y cuyo nombre oficial es Puente Charilaos Trikoupis que con sus 2250 metros es el puente colgante mas largo del mundo. Posiblemente también de los más caros: 12 eureles cruzarlo.

Olimpia - Aventuras mitológicas en la Grecia clásica (1) Olimpia - Aventuras mitológicas en la Grecia clásica (2) Olimpia - Aventuras mitológicas en la Grecia clásica (3)

Después un breve tramo de autovía que sabe a poco y a partir de allí a conducir a la griega, es decir, adelantando en línea continua y doblando la velocidad de la vía. Hoy la climatología nos había dado una tregua y el sol lucía sin ninguna nube ni carreteras mojadas, lo que ayudó bastante a que cubriéramos la distancia total en poco más de tres horas. A las 2 bajábamos del coche y corriendo para las taquillas donde nos dieron la gran noticia de que cerraban a las 5 de la tarde. De nuevo empezábamos la visita completamente solos, sin duda otro regalo de los Dioses que hoy nos habían concedido su gracia. Seguramente algo tenía que ver el águila azulada (o verdosa) que de nuevo nos había acompañado desde el cielo.

En el recinto se encuentran restos arqueológicos de la época griega pero también romana; nosotros nos centramos en las primeras principalmente, dando un rápido paseo por el resto de restos – valga la redundancia - ya que el museo esta situado bastante lejos de la zona arqueológica.

Olimpia - Aventuras mitológicas en la Grecia clásica (4)

Comenzamos la visita por el gimnasio y la palestra. A un lado quedan las termas y el prytaneion. Continuamos a mano izda por el Filipeion, estructura circular similar al tholos de Delfos construida por el padre de Alejandro Magno para conmemorar sus victorias en los juegos olímpicos y que contenía esculturas de la realeza de Macedonia

Olimpia - Aventuras mitológicas en la Grecia clásica (5)

De allí seguimos para el Templo de Hera, mujer de Zeus, de orden dórico y fachada hexástila. En un pequeño terreno frente a la puerta es donde en la actualidad se enciende la llama de los juegos olímpicos que da la vuelta al mundo antes de encender la antorcha en el lugar donde proceda celebrarlos. Es conocido su carácter tan celoso y la mala leche que se gasta en numerosas ocasiones, así que no entramos a hacerle ninguna ofrenda, no fuese a caerle mal y me hiciese la vida imposible como a Heracles o se encendiera su ira contra alguna de las bellas mujeres que me acompañaban pues tenía el presentimiento de que el águila que nos seguía desde hacía un par de días bien podría ser su marido esperando el momento para hacer “una visita” a alguna de ellas al estilo de la princesa Europa de Tiro…

Olimpia - Aventuras mitológicas en la Grecia clásica (6) Olimpia - Aventuras mitológicas en la Grecia clásica (7)

A lo largo de todo el lateral se encuentra el Nynpheion, una especie de fuente semicircular de dos pisos donada por Herodes Ático que contenía esculturas de emperadores romanos y sus familias. Hay que imaginárselo un poco…

Ya desde allí se veía perfectamente el arco de entrada al estadio, quizás la imagen más representativa de toda la zona arqueológica.

Olimpia - Aventuras mitológicas en la Grecia clásica (8)

Cruzarlo en solitario y completamente en silencio me transportó ,una vez más, a la época clásica, y como hiciera Pélope en su época salude a la gran multitud de griegos venidos desde todos los rincones de la Hélade para disfrutar de los 7 días de festejos.

Olimpia - Aventuras mitológicas en la Grecia clásica (9)

La situación era para tomársela en serio, pues estábamos en el estadio olímpico construido en honor a Zeus por su bastardo hijo Heracles, quien puso nombre a los juegos tras completar las 12 pruebas. Así que me desnudé ,como era costumbre en la época, para realizar mi propio triatlón: lanzamiento de piedra, salto de longitud y carrera de los 200 escalones (distancia olímpica). En todas resulté vencedor absoluto recibiendo la máxima gloria posible de manos de mi atónita novia: la corona de olivo.

Acto seguido me limpié el sudor de todo el cuerpo con un kleenex para ofrecérselo a Zeus en su templo. Las tradiciones NO se pueden romper. Me sentía muy cómodo al estilo griego así que continué la visita desnudo un rato más.

Olimpia - Aventuras mitológicas en la Grecia clásica (10) Olimpia - Aventuras mitológicas en la Grecia clásica (11)

Ya recuperado del éxtasis olímpico seguimos con el recorrido de camino al octagon y a la stoa, construcciones de las que queda muy poco en pie, por no decir nada. Y al momento estábamos ya ante el templo de Zeus. Impresionante la sensación de pequeñez que sientes cuando atraviesas el peristilo y entras en el interior del templo, levantas poco a poco la vista para sentir clavada en ti la de esta figura de 12 metros de marfil y oro sentada en su trono. En ese momento se confirmaron mis pensamientos pues el águila que nos acompañaba estos días atrás estaba en su hombro derecho (rondaba a alguna de las féminas, o quizás me rondaba a mi..) Le ofrecí mi kleenex aun húmedo de mi sudor de campeón olímpico circunstancial y se lanzó en picado hacia él para recogerlo. Por un momento pensé que la ira de Zeus caía sobre mí.
Olimpia - Aventuras mitológicas en la Grecia clásica (12)

En el templo no esta permitido entrar con cámaras de fotos y por supuesto te obligan a apagar el móvil o ponerlo en silencio, pues asi reza en una inscripción de la entrada firmada por Fidias

Y hablando de este gran escultor, el más grande de la época clásica, nuestra siguiente visita era a su taller situado a “dos manzanas” del templo. Al salir de Delfos le había mandado un whatsapp pero no tenía respuesta. Quizás se hubiese tenido que desplazar a Atenas por alguna cuestión profesional o tal vez estaba tan atareado que ni se había enterado del móvil…

Olimpia - Aventuras mitológicas en la Grecia clásica (13)

A la entrada nos atendió un joven que identifiqué como Pancartes de Elis, su joven Efebo según las malas lenguas del Sálvame heleno. Me presenté como Zacáridas de Hispania, más allá de la magna Grecia, emisario del tirano Rajoystenes. El pobre chaval se quedó con una cara de póker similar – probablemente – a la que llevas tú ,querido lector, desde hace un rato con semejantes historias que me están sucediendo. Muy amablemente nos dijo que estaba muy ocupado trabajando a destajo en la parte del friso del Partenón de las panateneas.
Resignados y sin ni siquiera un autógrafo volvimos hacia la entrada del recinto pasando por la palestra.

Olimpia - Aventuras mitológicas en la Grecia clásica (14) Olimpia - Aventuras mitológicas en la Grecia clásica (15)

El museo esta a un breve paseo y, para variar, también lo visitamos completamente solos. Me resultó incluso más interesante que el de Delfos y la visita nos llevó una hora aprox.

Olimpia - Aventuras mitológicas en la Grecia clásica (16)

Se muestran objetos encontrados en las excavaciones muchos de ellos de bronce. Los restos del taller de Fidias están expuestos y la colección de partes de armaduras que se exponen es de lo mejor. Cascos de tipo corintio, arcaicos, idilios…

Olimpia - Aventuras mitológicas en la Grecia clásica (17)

Olimpia - Aventuras mitológicas en la Grecia clásica (18) Olimpia - Aventuras mitológicas en la Grecia clásica (19)

Escudos votivos de bronce y grebas

Olimpia - Aventuras mitológicas en la Grecia clásica (20) Olimpia - Aventuras mitológicas en la Grecia clásica (21) Olimpia - Aventuras mitológicas en la Grecia clásica (22)

En una sala exclusiva te recibe el Hermes de Praxíteles, llamada en su día por su descubridor como «La gloria coronada de todos los hallazgos hechos en Olimpia», considerada como la mejor escultura antigua original que se conserva hoy en día. Descrita por Pausanias fue descubierta en 1874. Se trataba de una escultura corpórea desnuda (cabeza, tronco, piernas y el brazo izquierdo) que representa un joven apoyado en un tronco de árbol cubierto con un paño de tela. Se encontraba protegido por una gruesa capa de arcilla, aunque en un estado de conservación excepcional. Aún así una pierna esta reconstruida por completo. En su espalda se pueden ver marcas del pulido que contrastan con el brillo del resto del cuerpo

Olimpia - Aventuras mitológicas en la Grecia clásica (23) Olimpia - Aventuras mitológicas en la Grecia clásica (24)

Para concluir el recorrido se entra a la sala donde se exponen las figuras de los frontispicios y metopas del templo de Zeus.
Olimpia - Aventuras mitológicas en la Grecia clásica (25)

El oriental – a la derecha según se entra. está dedicado al mito de la carrera de carros entre Enómao y Pélope por la mano de la hija del primero, Hipodamía. Consta de veintiuna figuras, representando los momentos anteriores a la disputa de la carrera, y están distribuidas de manera simétrica alrededor de la figura central que representa a Zeus, árbitro de la carrera que va a tener lugar. A su derecha está el bando de Enómao en el que figuran Enómao, su mujer Estérope, su cuadriga, criados, uno de los cuales ha sido identificado como Mirtilo, auriga de Enómao, y finalmente en el ángulo del extremo una representación del río Alfeo. A la izquierda está el bando de Pélope, al que sigue Hipodamía, su cuadriga, criados y al final una representación del río Cladeo.

Olimpia - Aventuras mitológicas en la Grecia clásica (26)

El frontón de la izquierda, mucho mejor conservado que el anterior está dedicado al mito de la lucha entre los lápitas de Pirítoo y los centauros de Euritión. Son veintiuna figuras distribuidas en grupos de centauros tratando de secuestrar a las mujeres lápitas (foto) mientras éstas tratan de resistirse, alrededor de la figura central que representa a Apolo. En los extremos hay una serie de mujeres lápitas que asisten horrorizadas a la lucha. Los grupos más importantes son los que están alrededor de Apolo que representan, a su derecha, la lucha entre Euritión y Deidamía, recién desposada con Pirítoo, mientras éste está detrás de ellos dispuesto a golpear a Euritión, y a su izquierda otra lucha entre un centauro y una mujer lápita mientras detrás está Teseo en postura semejante a la de Pirítoo. La imagen que representa a Apolo es la mejor conservada e impacta su semblante.

Olimpia - Aventuras mitológicas en la Grecia clásica (27) Olimpia - Aventuras mitológicas en la Grecia clásica (28)

Olimpia - Aventuras mitológicas en la Grecia clásica (29) Olimpia - Aventuras mitológicas en la Grecia clásica (30)

Salimos del museo prácticamente a su hora de cierre y tan hambrientos que nos sentamos a comer en el primer lugar que vimos. En la calle que lleva al complejo están los restaurantes y también hoteles y hostales. Aprovechamos para probar algo típico del país que ya iba siendo hora.. ¡Mousaka para todos!

Con el café pusimos en común el resto del itinerario con dos opciones posibles: pasar la noche allí y levantar temprano para salir hacia Micenas o conducir hacia allí para que el día nos cundiese más. Nos decidimos por esta opción, 192 kilómetros nos separaban del destino y si se hacía muy largo el camino pararíamos a dormir donde se nos diera.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Aventuras mitológicas en la Grecia clásica
Batuquero78  batuquero78  04/05/2013 08:40
Bonito e interesante diario. Tengo previsto hacer un recorrido similar, me puedes decir cuanto se gastaron en gasolina y en peajes? Muchas gracias.
Default https Avatar  eliot_zgz  04/05/2013 09:25   📚 Diarios de eliot_zgz
hola batuquer, gracias por leer mi diario. Te contesto a tu pregunta en el hilo del foro que la has planteado. saludos
Default https Avatar  Marinator  07/01/2015 14:08   📚 Diarios de Marinator
Comentario sobre la etapa: El oráculo de Delfos
Me lo estoy pasando pipa leyendo este diario. Los tramos de cursiva son geniales, y no veas las explicaciones que nos das.

Aún no habiéndolo terminado, te doy ya mis estrellas.

(las ofrendas a los dioses me están matando)
Default https Avatar  eliot_zgz  07/01/2015 22:01   📚 Diarios de eliot_zgz
Gracias Marinator por leerme y comentar. Fue un experimento y se ha convertido en mi diario favorito. saludos
Emerald  emerald  07/07/2015 18:42   📚 Diarios de emerald
Eres un crack redactando Eliot!! De todas las personas que más me gustan! Y el tema... me encanta así que... como he dicho en el hilo correspondiente... guayyy, porque este fin de semana, me lo leeré tranquilamente pero, de momento, me ha molado y ahí van mis 5 *****!!!

Tres semanas en Grecia por libre (2022)Tres semanas en Grecia por libre (2022) Tres semanas de aventuras por Grecia, por libre, recorriendo con coche de alquiler el... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 333
Viajar a Grecia en tiempos revueltos.Viajar a Grecia en tiempos revueltos. Relato de un viaje a Grecia (Atenas, Peloponeso, Delfos, Meteora y varias islas) que se... ⭐ Puntos 5.00 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 308
Islas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y NaxosIslas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y Naxos Nuestro segundo viaje por las islas de este país que nos tiene... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 248
Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015)Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015) Diario práctico de nuestro viaje de 18 días a Grecia y las Islas griegas en 2015 ⭐ Puntos 4.88 (68 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 236
Grecia por Libre en Septiembre 2020Grecia por Libre en Septiembre 2020 Viaje en tiempos de coronavirus, algo más de un mes por Grecia. Si quieres ver piedras... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 224

Museos-Cultura Tema: Olimpia: Hoteles, visitas, restaurantes Peloponeso - Grecia
becaira
Becaira
16-07-2010

Fecha: Mie Feb 24, 2016 07:59 pm    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos

Solo tienes que buscarlo en google maps como "Archeological Site of Olympia", la dirección que aparece es "Archea Olimpia 270 65,Grecia"

En esta web tienes todas las direcciones y horarios de los sitios arqueológicos de Grecia odysseus.culture.gr/h/3/eh30.jsp
Indialuna
Indialuna
20-01-2008

Fecha: Mie Feb 24, 2016 08:03 pm    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos

xus2222 Escribió:
Hola! me interesaria saber la direccion exacta de Olimpia, he estado buscando en el google-maps y depende como ponga Olympia o Olimpia me envia a un lugar diferente y como no quiero poblemas con mi GPS. os rogaria que me dierais o bien las cordenas o las direcciones exactas. yo voy a ir a varias ciudades del Peloponeso, Delfos, Meteora etc. y despues a la isla de Eubea. Gracias por todo.

Muevo al hilo de Olimpia
sira61
Sira61
03-02-2008

Fecha: Lun Feb 12, 2018 05:07 pm    Título: Re: Olimpia: Hoteles, visitas, restaurantes Peloponeso

En este hilo no encontré nada sobre hoteles en Olimpia, ¿conocéis alguno allí o lugares cercanos?
danijor
Danijor
30-03-2009

Fecha: Sab Ago 22, 2020 12:32 pm    Título: Re: Olimpia: Hoteles, visitas, restaurantes Peloponeso

Estamos en Olimpia : el recinto arqueológico nos ha parecido magnífico a pesar del sol de agosto. A diferencia de Delfos es un recinto plano y con zonas de sombra. La museización, los plafones con los dibujos de los edificios, bastante mejores que en Delfos. La entrada cuesta 6 € si se visitan sólo las ruinas, o 12 si se combina con el museo arqueologico (imprescindible) y el de historia de los juegos antiguas (muy recomendable). El arqueológico tiene el Hermes de Praxiteles y los frontones del templo de Zeus. La guía de Donni en su diario "tras las huellas de Ulisses" nos ha...  Leer más ...
chamiceru
Chamiceru
05-02-2009

Fecha: Jue Sep 08, 2022 11:04 am    Título: Re: Olimpia: Hoteles, visitas, restaurantes Peloponeso

Hola
Estuvimos en Olimpia del 14 al 15 de julio pasados
Nos alojamos en el Hotel Pelops. Hotel de 3 estrellas a la entrada de la población, justo al otro extremo del sitio arqueológico. No parece nuevo pero está bien mantenido y renovado. Habitación y baño suficientemente amplios. Desayuno buffet correcto para un 3 estrellas. Excelente relación calidad/precio 60€ AD
Se aparca fácil en las calles de alrededor
Cenamos en el Polygefston Grill , en una bocacalle de la calle principal. Un acierto total. A pesar de ser u sitio tan turístico haste el...  Leer más ...

garaje en Chania
Chungking
Patio en Agia Roumeli - Creta
Chungking
Grecia
Barca en el tejado. Fira (Santorini)
Pichi-puchi
Sombrilla en Paleokastritsa