En territorio Navajo

En territorio Navajo ✏️ Diarios de Viajes de USA USA

DIA 8. Despues de recoger las cosas y cargar de hielo y agua la nevera (hoy promete ser un día de bastante calor) nos despedimos de Moab en dirección al sur. Nuestro destino es Page en el estado de Arizona. Según lo previsto, llegaremos por la...
Villagordita Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Oeste de USA

Puntos: 5 (1 Votos)  Etapas: 10  Localización:USA USA

DIA 8
Despues de recoger las cosas y cargar de hielo y agua la nevera (hoy promete ser un día de bastante calor) nos despedimos de Moab en dirección al sur. Nuestro destino es Page en el estado de Arizona. Según lo previsto, llegaremos por la tarde ya que vamos a aprovechar el día en hacer varias paradas interesantes que hay en el camino. La distancia a recorrer son 440 km.
La primera parada que hacemos es GOOSENECKS STATE PARK (en el estado de Utah) a unos 200 km de Moab. Desde la carretera principal, un desvío hacia el oeste nos llevara a esta primera parada.
Gooseneck es un mirador desde el que se ve a 1000 m de profundidad unos meandros, también llamados cuellos de ganso, del río San Juan. No hay casi gente a pesar de las vistas tan espectaculares que ofrece el acantilado, y el calor es abrasador y sin ninguna sombra.

En territorio Navajo - Oeste de USA (1)

En territorio Navajo - Oeste de USA (2) En territorio Navajo - Oeste de USA (3)

Retomamos nuestro camino hacia el sur y nos dirgimos a nuestro siguiente objetivo en el que ya nos adentramos en territorio Navajo. Esta parte del estado de Arizona es gestionado por el pueblo Navajo, y en el próximo destino, MONUMENT VALLEY, no nos sirve el pase de los parque nacionales, y hay que pagar la entrada, pero realmente merece la pena ya que este sitio es precioso. También es famoso por ser territorio "John Ford" y sus películas del oeste de los años 40, y más recientemente la industria de Hollywood rodó aquí la famosa escena en la que Forrest Gump deja de correr para volver a su casa porque está cansado.

En territorio Navajo - Oeste de USA (4) En territorio Navajo - Oeste de USA (5)

Hemos pagado nuestra entrada y nos dirigimos al aparcamiento. Hay bastante gente e incluso autocares ya que Monument Valley es muy famoso siendo obligado ir si se pasa cerca. El parque se puede observar desde los miradores que hay a la entrada, cerca del parking ó hacer un recorrido en coche por una pista de tierra de 27 km, que dicen que es apta para todo tipo vehículos, pero ... no quisimos arriesgarnos y nosotros lo vimos desde arriba, en los miradores... desde aquí ya era impresinante... y sólo faltaban los cowboys del anuncio de Marlboro para transportarnos al lejano oeste.
El parque en sí, se compone de singulares formaciones que se elevan cientos de metros hacia el aire, de roja roca arenisca, salpicadas a lo largo de un gran territorio desértico

En territorio Navajo - Oeste de USA (6)

En territorio Navajo - Oeste de USA (7) En territorio Navajo - Oeste de USA (8)

Retomamos la ruta hacia Page y se acerca la hora de comer. La siguiente y última parada antes de nuestro destino donde tenemos el alojamiento, es NAVAJO NATIONAL MONUMENT. Aquí si podemos hacer uso de nuestro pase de los parques nacionales ya que es de gestión estatal a pesar de estar en territorio Navajo.

En territorio Navajo - Oeste de USA (9)

Tras comer en el merendero que hay en frente del visitor center comenzamos la ruta por un camino asfaltado de 1.6 km muy agradable, con carteles explicativos a lo largo de este sobre la flora del lugar, hasta llegar al cañón de Betatakin (una ramificación del inmenso cañón de Begi) . Aquí hay un mirador con un telescópio para poder observar una cavidad de 140 m de alto donde los indios "anasazi" construyeron uno de sus pueblos de piedra y adobe (s.XIII), en el que todavía quedan ruinas de casas muy visibles. El poblado está tan bien escondido que no se descubrió hasta 1909. Una de las hipótesis del porqué se asentaron en este lugar, es para refugiarse en tiempos de guerra ó quizá porque sus campos situados en las mesetas superiores sufrían una prolongada sequía.

En territorio Navajo - Oeste de USA (10) En territorio Navajo - Oeste de USA (11)

Sin más paradas hacemos los últimos kilómetros hasta llegar a Page, donde nos alojamos en el hotel Best Western Arizona Inn, y entre las tareas que tenemos para la tarde está ir a lavar la ropa a una típica lavandería americana.

En territorio Navajo - Oeste de USA (12)

Una de las razonas por las que venimos a este ciudad es para visitar ANTELOPE CANYONS, cita indiscutiblemente obligada si viajamos por esta zona de USA.
La ciudad en sí no es gran cosa, solamente a crecido al amparo del Lago Powell, donde se hace deportes acuáticos e incluso hay una pequeña playa.
Lo que nos llamó la atención es la cantidad de iglesias de casi todas las creencias que hay al entrar en la ciudad.
Después de hacer la colada vamos a confirmar si la reserva que tenemos hecha desde casa para el día siguiente a Antelope Canyons era correcta. A pesar de ser un poco seca la señora de la agencia, nos fuimos tranquilos pues todo estaba OK. Nuestra reserva era a las 12.00 del medio día ya que es la mejor hora para visitar el cañón porque la luz del sol entra vertical.
Volvemos al hotel a ducharnos y bajamos a la zona de la ciudad más turística (en la zona del lago) a cenar, hoy toca Mc'Donalds.

------
DIA 9
Desayunamos en el hotel y nos dirigimos a primera hora de la mañana (es recomendable madrugar) hacia HORSESHOE BEND, a las afueras de Page por la carretera US 89 en dirección a Flagstaff, en el lado de la derecha donde hay una pequeña indicación.
Desde el aparcamiento hay unos 10-15 minutos andando hacia un punto panorámico desde donde se domina uno de los meandros del río Colorado. Este rodea un gran pico rocoso que se puede observar desde el acantilado que está justo enfrente. Aquí hay que tener un poco de cuidado ya que no hay barandilla de protección.

En territorio Navajo - Oeste de USA (13)

Mientras hacemos tiempo para que llegue la hora de la reserva que tenemos en Antelope Canyons, aprovechamos haciendo la compra y surtirnos de provisiones para los próximos días en "Wal-mart" (el Carrefour americano).
Luego nos acercamos a un pequeño mirador que se encuentra cruzando la presa de la ciudad para ver el Lago Powell. Este nos decepciono un poco ya que la luz era demasiado fuerte y las vistas no eran buenas.

En territorio Navajo - Oeste de USA (14) En territorio Navajo - Oeste de USA (15)

Ya nos ha llegado la hora de nuestra excursión en Antelope Canyons, nos hacercamos a la agencia a reunirnos con nuestro grupo. La visita a este singular cañón, no se puede hacer por libre, sino que se tiene que hacer con una agencia de Page que te asigna un guía a la hora concreta que reservas. Esto se puede hacer desde la misma agencia en Page o desde el último punto al que puedes llegar con vehículo propio, ya que para llegar al cañón el camino es muy arenoso y la agencia te lleva con unos vehículos todo-terreno hasta la misma entrada.
Nosotros compramos las entradas por internete desde Madrid, ya que es la forma mas sencilla de elegir hora ,las 12 del medio día, que es la hora mas demandada y en el momento es muy dificil que queden plazas vacantes. Así no tuvímos ningún problema.
ANTELOPE CANYONS se compone de dos cañónes UPPER y LOWER. Nosotros elegímos "Upper". Se trata de una excursión de aproximadamente una hora por un desfiladero muy estrecho, de unos 2 m de ancho, cerca de 200 m de largo y en algunos puntos sus paredes llegan a alcanzar 40 m de altura. Nunca antes habíamos visto algo parecido, el único problema que puedes encontrar es que si llueve fuerte la agencia suspende la excursion por peligro de inundación del cañón que ocurriría en cuestión de minutos, de hecho uno de los motivos por los que este lugar ganó popularidad por desgracia, fue la muerte de 11 turistas el 12 de agosto de 1997 , en el que el único superviviente de aquella catástrofe fue el guía.
La pega es que hay mucha gente, pero la verdad es que es normal porque es impresionante.

En territorio Navajo - Oeste de USA (16) En territorio Navajo - Oeste de USA (17)

En territorio Navajo - Oeste de USA (18) En territorio Navajo - Oeste de USA (19)

En territorio Navajo - Oeste de USA (20) En territorio Navajo - Oeste de USA (21)

Es hora de marchar a pesar de que nos gustaría seguir más tiempo en este curioso lugar, es lo malo de las excursiones guiadas, pero no hay otra forma de visitarlo....bueno...no pasa nada, pues nuestro siguiente destino es ni mas ni menos que uno de los lugares más famoso y conocido del mundo, en cuanto a naturaleza se refiere....el GRAN CAÑON DEL COLORADO..... ¿quién no habrá oído alguna vez hablar de él?.
Tenemos que recorrer unos 200 km hasta llegar. La idea es hacerlo de un tirón, solamente parando para comer en algún sitio atractivo.
Hemos elegído NORTH RIM (la parte norte del Gran Cañón del Colorado de las dos zonas visitables) por cuestión del kilómetros a realizar, pues la parte sur que es la más famosa nos hacía dar mucha vuelta, ya que posteriormente tendríamos que volver de nuevo hacia el norte, para recorrer los parques de Utah. Despues de visitado esta zona norte del Gran Cañón, creemos que fue una decisión muy acertada pues sin conocer la parte sur, esta otra era espectacular y con mucha menos gente. Cuando nos ibamos acercando al parque, nos llamó la atención el inmenso bosque que estabamos cruzando ("Kaibab Forest"), ya que pensabamos que todo alrededor del Gran Cañón era desértico.... y nada más lejos de la realidad..... el paisaje era precioso y aprovechamos para hacer un alto en el camino y comer unos bocadillos... porque por aquí de poblaciones nada, de hecho el alojamiento elegido estaba dentro del parque,"Grand Canyon Lodge", y se trataba de una cabaña de madera al lado del acantilado, básica pero confortable e ideal para desplazarse a hacer todos las rutas previstas.

En territorio Navajo - Oeste de USA (22) En territorio Navajo - Oeste de USA (23)

En territorio Navajo - Oeste de USA (24)

Tras acomodarnos en nuestra cabaña nos disponemos a entablar el primer contacto con el Gran Cañón.
Tomando un sendero que sale del edificio principal del lodge, a unos 500 m, llegamos a un balcón natural que han convertido en mirador,"BRIGHT ANGEL POINT". Desde este, las vistas son realmente espectaculares. Nos ponemos cómodos buscando una buena roca y esperamos pacientemente a la puesta de sol desde este lugar tan privilegiado de la naturaleza.

En territorio Navajo - Oeste de USA (25) En territorio Navajo - Oeste de USA (26)

En territorio Navajo - Oeste de USA (27) En territorio Navajo - Oeste de USA (28)

Tras esconderse el sol en el horizonte volvemos a la cabaña... es hora de cenar algo de nuestras provisiones. Hay que acostarse temprano.

------
DIA 10
Hoy el madrugón es importante. El despertador suena muy temprano,todavía es de noche. La idea es acercarnos a ver amanecer al mismo lugar de la puesta de sol de ayer.

En territorio Navajo - Oeste de USA (29) En territorio Navajo - Oeste de USA (30)

Después desayunamos en el lodge un buffete un poco caro pero que está bastante bien... hay que alimentarse pues el día va a ser largo y hay que coger fuerzas.
A diferencia del South Rim que está abierto todo el año (2300 m sobre el nivel del mar), el North Rim (2700 m sobre el nivel del mar) solamente está abierto desde mediados de mayo a mediados de octubre, por cuestiones climatológicas.
El río Colorado que talló el Gran Cañón discurre a 1900 m por debajo del North Rim. Debido a esta profundidad y lejanía, sólo es visible desde algunos miradores.
Una de las rutas que nos hubiera gustado hacer (es la más importante del North Rim) es North Kaibab Trail, que baja hasta el río Colorado 1770 m de desnivel y 23 km de recorrido. Logicamente no es una trekking para hacer en un día... en el trayecto existen dos zonas para acampar, pero se debe pedir permiso antes en el visitor center del parque.
Sin embargo, nosotros elegímos para empezar POINT IMPERIAL, que es el punto más alto de ambas vertientes del cañón, con 2742 m de altura. Desde este se divisa el desfiladero del río Little Colorado y el Marble Canyon. Como podeis imaginar, las vistas desde aquí son impresionantes. Ha este mirador se puede llegar andando por el "Ken Patrick Trail" que sale desde el visitor center ó con el coche (unos 16 km ida), que fué la opción elegida por nosotros.

En territorio Navajo - Oeste de USA (31) En territorio Navajo - Oeste de USA (32)

Tras hacer las pertinentes fotos seguimos nuestro camino parando en diferentes puntos panorámicos, VISTA ENCANTADA y ROOSEVELT POINT.
Desde el Roosevelt Point se pueden observar las más importantes vistas del "Nankoweap Canyon".

En territorio Navajo - Oeste de USA (33) En territorio Navajo - Oeste de USA (34)

Seguimos el camino y hacemos lo que será nuestro primer trekking del día, CAPE FINAL TRAIL, una ruta de senderismo que a través de un pinar nos aproxima después de mas o menos unas dos horas ida y vuelta (unos 6 km y medio), al borde del acantilado. Lo más duro de esta ruta es el calor, aún yendo por el bosque, por lo que es fundamental llevar bastante agua, pues no hay ninguna fuente en las rutas.

En territorio Navajo - Oeste de USA (35) En territorio Navajo - Oeste de USA (36)

Volvemos al coche y nos dirigimos al que será el punto donde más cerca divisaremos el río Colorado, CAPE ROYAL, pero antes hacemos una pequeña parada en WALHALLA OVERLOOK, unas ruinas de los pueblos indígenas de la zona.
Desde Cape Royal, las vistas tanto hacia el este como el oeste son impresionantes, y una pequeña ruta de 1 km ida y vuelta por el borde del cañón, nos llevara al mirador ANGELS WINDOW, desde el que tenemos la vista mas cercana del río Colorado.

En territorio Navajo - Oeste de USA (37) En territorio Navajo - Oeste de USA (38)

En territorio Navajo - Oeste de USA (39) En territorio Navajo - Oeste de USA (40)

En territorio Navajo - Oeste de USA (41)

En este punto es donde decidimos comer... es el mejor restaurante con buenas vistas que podemos desear...
Con la barriga llena volvemos de nuevo al coche y recorremos todos los kilómetros hechos a lo largo de la mañana, hasta el que será nuestro último trekking del día, UNCLE JIM TRAIL, un recorrido con un tramo circular de unos 8 km ida y vuelta. Desde el parking de esta ruta también comienza la ruta North Kaibab Trail, que baja al río, y que divisaremos desde el acantilado del trail que nosotros vamos a comenzar.
El principio de la ruta coincide con la Ken Patrick Trail que te llevaba hasta Point Imperial. A unos dos ó tres kilómetros la abandonamos girando a hacia la derecha para dirigirnos al UNCLE JIM POINT, que es el objetivo de la ruta. Por este camino no había nadie más y la única compañía que tuvimos fue de algunos ciervos que vimos a los largo del camino, tanto a la ida como a la vuelta.

En territorio Navajo - Oeste de USA (42) En territorio Navajo - Oeste de USA (43)

De vuelta al lodge pasamos a ducharnos y descansar un poco antes de cenar... y que mejor manera de hacerlo que volviendo como ayer a ver atardecer en "Bright Angel Point". El día ha sido una maravilla... todos los puntos recorridos impresionantes.... pero nos queda la duda de como será la parte sur del Gran Cañón..... esperamos tener algún día la oportunidad de poder compararlas...

En territorio Navajo - Oeste de USA (44) En territorio Navajo - Oeste de USA (45)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Oeste de USA
Davovo  davovo  20/01/2013 15:30   📚 Diarios de davovo
Te sigo atento para la parte de Yellowstone y Teton!
Jp177  jp177  26/02/2013 01:05   📚 Diarios de jp177
Me gusta muchisimo tu diario. Continuano por favor. Y vuelvan pronto!
Villagordita  villagordita  26/02/2013 22:21   📚 Diarios de villagordita
muchas gracias jp177 . Seguiremos escribiendo... pero el problema es la falta de tiempo.
Villagordita  villagordita  26/02/2013 22:23   📚 Diarios de villagordita
Davovo esperamos que te haya gustado la parte del viaje que te interesaba. Si necesitas mas información no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far westCosta oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west Road-trip por libre visitando los Parques del Oeste de USA, Las... ⭐ Puntos 4.89 (72 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 828
Costa este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de FloridaCosta este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de Florida Un mes en coche desde el norte al sur de la Costa Este de los... ⭐ Puntos 4.81 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 750
(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA Compartimos con todos vosotros los momentos... ⭐ Puntos 4.74 (43 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 629
25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms Un largo viaje realizado en julio del 2013, con... ⭐ Puntos 4.84 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 579
GUIA CULINARIA DE WALT DISNEY WORLD Y UNIVERSAL ORLANDOGUIA CULINARIA DE WALT DISNEY WORLD Y UNIVERSAL ORLANDO Durante nuestro quinto viaje a Orlando vivimos 30 días de magia... ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 445

Rutas-Itinerarios Tema: VIAJE POR EL MEDIO OESTE USA
bossrain
Bossrain
09-08-2008

Fecha: Mie Feb 03, 2010 08:37 pm    Título: Re: VIAJE POR EL MEDIO OESTE USA

Hola Pery! Pues nodotros queremos hacer una ruta un poco mas amplia, a ver tu que opinas... Volamos el día 6 de marzo desde Madrid a Chicago, alli estaremos 3 dias y el dia 9 teníamos pensado salir hacia Denver en tren, nuestra idea original era salir en coche hacia el monte Rushmore, pero no sabíamos realmente si hay algo que ver en esa ruta, y si merece la pena....me puedes orientar un poco? Queremos esquiar un día en Aspen, y luego habíamos pensado continuar hacia el este hacia Menphis (para ver Graceland, la casa de Elvis), conoces algo de esa ruta, me puedes orientar algo? nos dara...  Leer más ...
03-11-2009

Fecha: Sab Feb 06, 2010 11:48 pm    Título: Re: VIAJE POR EL MEDIO OESTE USA

Hola bossrain:

Te he contestado hoy,pero no se donde esta el mensaje que te he mandado.Mira a ver en tu cuenta y me comentas.
Un saludo.
03-11-2009

Fecha: Dom Feb 07, 2010 12:55 am    Título: Re: VIAJE POR EL MEDIO OESTE USA

Hola de nuevo bossrain: Te voy a comentar brevemente,por si no encuentras el mensaje desaparecido. En primer lugar decirte que para mi merece la pena conocer el territorio de DAKOTA DEL SUR,pero si quieres conocer grandes ciudades desde luego no es el lugar......yo volveria sín ninguna duda,pero yo se cuales son mis gustos. Ten presente bossrain,que en la epoca que vas a viajar, es posible que por esa zona te encuentres con grandes nevadas y eso tienes que sopesarlo muy seriamente....yo lo hice en agosto y evidentemente ese problema no tuve. Por otra parte,desde DENVER,moviendome por...  Leer más ...
bossrain
Bossrain
09-08-2008

Fecha: Dom Feb 07, 2010 10:58 pm    Título: Re: VIAJE POR EL MEDIO OESTE USA

Gracias Pery, he recibido correctamente tu mensaje.
Un saludo.
Andemevas78
Andemevas78
27-08-2010

Fecha: Mar Jul 19, 2011 06:34 pm    Título: Re: VIAJE POR EL MEDIO OESTE USA

Hola Pery,
No se si me leeras ya que hace tiempo de tu post pero queria preguntarte más a fondo sobre South Dakota que iremos en septiembre. Pueblos recomendados, etc.....si estas por aqui dime y vamos hablando, gracias!!

Perspectiva en New York
Elvex