La Granja de San Ildefonso y Navacerrada -Diarios de Viajes de España- Charucag

Diario: Excursiones desde Madrid  -  Localización:  España  España
Descripción: Este diario tiene como fin dar información sobre diferentes excursiones que pueden realizarse desde Madrid, de uno, dos o mas días de duración. Y una pequeña idea general sobre España que ayude a elegir para los que desconozcan este pais.
Autor: Charucag   Fecha creación:

35: Segovia

38: Barcelona

45: Granada

46: Córdoba

Etapa:  La Granja de San Ildefonso y Navacerrada  -  Localización:  España España
Charucag  Autor:    Fecha creación:

Situación y Accesos

La Granja de San Ildefonso está situado en la Sierra de Guadarrama, en su parte norte, una vez pasado el puerto de Navacerrada, a unos 90 Km. de Madrid. Podemos acceder por carretera en automóvil privado o en bus,

1.- A6 y pasado El Espinar se toma el desvío a la AP-6 Segovia y desde allí seguir las indicaciones. Hay que pagar peaje pero se tarda menos tiempo.

2.- A6 hasta Collado Villalba y allí coger el desvío a Navacerrada y ya todo directo hasta La Granja. Se tarda más pero no se paga peaje y el camino es una gozada, atravesando los montes de Guadarrama.

3.- Hay un autobús, de la Sepulvedana que hace el recorrido Madrid-La Granja y tiene un horario suficientemente amplio como para permitirnos hacer la excursión.

www.lasepulvedana.es/r... rarios.asp

Cualquier época es buena para hacer esta visita. En invierno el frío es intenso, pero ver La Granja con nieve es una ocasión única, pero es que en otoño es una experiencia impresionante con todos los jardines dorados y rojos, en primavera los jardines están en su esplendor y en verano, en determinados días, ponen en funcionamiento las fuentes.

Aunque es una excursión propia de 1 solo día, se puede hacer noche en el Parador (tiene spa) y desde aquí desplazarse a Collado Hermoso (por ejemplo) o, incluso, a Segovia. También nos puede servir de base para realizar excursiones por la Sierra de Guadarrama.

Un poco de historia

Inicialmente no era más que una granja de las muchas que poseían los padres jerónimos del Monasterio de El Parral segoviano. Aquí se levantó un pequeño monasterio en honor de San Ildefonso que llevaban también los mismos padres jerónimos.

En lo que hoy conocemos como Valsain había un pabellón de caza desde el reinado de Enrique IV pero fue destruido por un incendio a finales del XVII por lo que se buscó un nuevo emplazamiento para este palacio y se decidió levantarlo cerca de este monasterio de San Ildefonso. Hoy en día se conserva la antigua ermita dentro de los terrenos del palacio.

Pinares de Valsain.

Según se iba construyendo el nuevo palacio la población que había alrededor del monasterio fue creciendo hasta formar un núcleo urbano que desbancó en importancia a Valsain. En 1727 se creó en sus inmediaciones la Real Fábrica de Cristales lo que le dio un nuevo impulso a la zona. Posteriormente Carlos III amplió la población y la dotó de murallas, ampliando las ya existentes en el palacio y saca el cementerio fuera de la muralla, siendo así el primer municipio español que toma esta medida.

Actualmente la población vive, principalmente, del turismo que genera el Palacio, de la explotación maderera de los pinares de Valsaín, de la nueva fábrica de vidrio levantada en los años 70 y del turismo rural que gira alrededor de la sierra.

Que ver

www.turismorealsitiode... efonso.com

Palacio Real de la Granja

www.patrimonionacional... fonso.aspx

HORARIO DE INVIERNO (octubre a marzo) de 10,00 a 18,00 horas ininterrumpido.
HORARIO DE VERANO (abril a septiembre) de 10,00 a 20,00 horas ininterrumpido.
CERRADO LOS LUNES
TARIFAS: básica 9€; reducida 4€; Guía 6€; Audioguía 4€. Está incluida la visita a la Real Colegiata.

Real Colegiata de la Trinidad

En realidad es la capilla del palacio, data del siglo XVIII y es obra de Ardemans.

Palacio

En su interior podemos contemplar la típica decoración barroca de carácter francés, con estucos, dorados, mármoles, etc., muebles de época, cuadros y tapices. Especial atención merecen los frescos que adornan sus techos.

Las Fuentes

www.webdelagranja.com

Fueron diseñados por los franceses Carlier y Boutelau al gusto italiano y empezaron a levantarse a la vez que el palacio. El jardín está estructurado con calles formadas por árboles alineados que se integran en el entorno de forma que si parece que forman parte del paisaje que se divisa desde los jardines.

Sin embargo lo más importante son sus fuentes que nos conducen hasta la antigüedad clásica con representaciones de los dioses y las leyendas mitológicas. Sus esculturas están realizadas en plomo tratado para que parezca bronce.

La Carrera de Caballos

Es la fuente más espectacular pues consta de varias esculturas escalonadas y situadas en distintos estanques

La Selva

Esta fuente consta de 3 estanques y nos cuenta la historia de amor entre Pomona y Vertumnio

La Cascada Nueva

Los jardines

Aunque lo más importante de estos jardines sean las fuentes no debemos olvidar sus árboles y plantas que encontramos en sus paseos y que nos ofrecen toda su belleza.

Real Fábrica de Cristales

Creada en 1771 para fabricar vidrio de alta calidad se edificación se debe a Juan de Villanueva, entre otros arquitectos. En el siglo XIX pasó a manos privadas que la explotaron con el único afán de enriquecimiento y no cuidaron el extenso legado en maquinaria y objetos del XVIII. En 1970 se cerraron definitivamente las instalaciones y se reabrieron en 1980 con la doble finalidad de museo y fábrica. Se pueden visitar los hornos tradicionales y verlos en funcionamiento.
HORARIO: de Martes a Domingo de 10,00 a 14,45. Sábados de 10,00 a 18,00 h.
HORARIO DE LOS HORNOS: cierran 15 minutos antes y el sábado de 13,45 a 16,00 horas.
PRECIO: 5€.

Pozo de la Nieve

Construido para almacenar la nieve de la sierra y su posterior uso para enfriar los alimentos. El abandono hizo que se derrumbara y sobre sus ruinas se levantó una plaza. Se redescubrió este espacio en 2010 y se ha reconvertido en sala de exposiciones.

Si se quiere visitar mejor llamar a este teléfono 921473953 pues tiene horas concretas. Cobran 2 euros por persona.

Caballerizas reales, Cuartel de la Guardia de Corps, Casa de Oficios, Casa de Canónigos, Casa Bahuer, Casa de Infantes,.

Todos estos edificios fueron levantados para alojar al personal al servicio del palacio y sus nombres nos dan idea de cuál era su función. La Casa Bahuer en particular se levantó para alojar a los gentilhombres a su servicio. La Casa de Infantes es actualmente un Parador Nacional de Turismo. Todos ellos son barrocos de la segunda mitad del siglo XVIII.
Estos edificios se pueden ver en su exterior, excepto el Parador que se pueden visitar las zonas comunes y todo él si estás alojado.

Puertas de la Reina y de Segovia.

La Puerta de la Reina es una puerta de granito que da acceso a la parte baja del casco histórico y es de 1784, la Puerta de Segovia es una puerta de rejería de hierro y es la entrada principal del Real Sitio

Iglesia de los Dolores, Iglesia de Nuestra Señora del Rosario

Barrocas, puede resultar interesante la visita si os gusta el barroco. No es mi caso.

Navacerrada y Valsaín.

Para completar la excursión yo recomendaría dar un paseo por los bosques de Valsain o de Navacerrada, siguiendo el curso del río o alguno de los senderos que están señalizados.

En Valsain hay muchos restaurantes donde podemos comer platos típicos de la zona, pero suelen ser caros (mucho turista) y pueden estar llenos.

A lo largo de la subida hacia Navacerrada encontraremos diversos espacios para aparcar (está prohibido hacerlo fuera de estos sitios) y que cuentan con merenderos y de los que parten senderos señalizados para dar un agradable paseo.

En lo alto del puerto hay una estación de esquí y varios restaurantes y cafeterías para poder tomar algo y un parkin grande pero en invierno hay que madrugar mucho pues se llena con los esquiadores.

Ver más diarios de Charucag Ver más diarios de España Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 118 Visitas mes actual: 30 Total visitas: 7821

Últimos comentarios al diario:  Excursiones desde Madrid

Lecrín  Lecrín  07/02/2015 18:02
Comentario sobre la etapa: El Castro de las Cogotas. Ávila
Una visita muy interesante. Me ha sorprendido el buen estado de conservación del castro. Anotada queda. Enhorabuena por la paciente recopilación y por ese número tan orondo y redondo de ¡50! etapas Opino como Indianagirl ¿No hay ración doble de estrellas para esto? Volveré muchas veces a este diario.

Charucag  charucag  07/02/2015 18:09
No es para tanto, solo es que yo los tengo juntos, pero seguro que otros habrá con muchas etapas.

Artemisa23  artemisa23  31/10/2015 14:01
Comentario sobre la etapa: Cáceres
Estupendo relato para visitar Cáceres. Tengo pensado ir la próxima semana, así que me ha venido fenomenal.
Gracias. Te dejo mis estrellitas.

Artemisa23  artemisa23  05/10/2018 18:05
Comentario sobre la etapa: De Lerma a Peñaranda, pasando por Silos, La Yecla, Neila y Clunia
Me viene muy bien esta etapa para nuestra ruta burgalesa del puente del 1 de noviembre. Añadiremos Burgos (con Atapuerca) y quitamos Cañón del Río Lobos que ya lo hemos hecho. Gracias por compartir, charucag. Tu diario me es muy útil en mis viajes. ¡Saludos!

Default https Avatar  Mercedes_L65  09/11/2019 08:15
Comentario sobre la etapa: Burgo de Osma, balneario y turismo
Visita interesante. Es una zona poco visitada y que tiene mucho que ver. Gracias por compartir

Museos-Cultura Tema: La Granja de San Ildefonso: Visitas, Restaurantes (Segovia)
la_els
La_els
Jul 28, 2009

Fecha: Jue Jul 18, 2019 10:04 am    Título: Re: La Granja de San Ildefonso: Visitas, Restaurantes

Nosotros estuvimos el domingo 7 de Julio, no pusieron las fuentes dicen que por la sequía.

Teniamos reservado en El Habito y comimos muy bien 2 adultos y un niño,. Al niño le dejaron cuentos y pinturas la dueña muy correcta y amable.

Pedimos 2 croquetas de cada están buenas, patatitas bravas también buenas, huevos rotos Nos encantaron con huevos camperos, albondigas de secreto con salsa agridulce son fuertes pero a mi me encantaron todo lo pusimos para picar, una tarta de chocolate Riquísima 2 cañas dobles, una botella de agua de litro y un café 51€ y salimos llenos.
Jun 02, 2016

Fecha: Vie Jul 19, 2019 03:07 pm    Título: Re: La Granja de San Ildefonso: Visitas, Restaurantes

este verano voy a estar por la zona
y nos acercaremos desde segovia para ver la granja
creeis que verla por la mañana y por la tarde ir a coca
nos dara tiempo o es mucha caña
saludos
por cierto
que horario tienen
Jun 02, 2016

Fecha: Vie Jul 19, 2019 03:11 pm    Título: Re: La Granja de San Ildefonso: Visitas, Restaurantes

me contesto a mi misma con los horarios El horario Fuentes de la Granja 2019: Del jueves 13 de abril hasta el 12 de octubre 2019 se encienden los miércoles, sábados y festivos a las 17:30 y los domingos a las 13:00. El encendido de los grupos de fuentes van alternando sus días de funcionamiento, de forma que, depende del mes y del día concreto que vayas, verás funcionar unas fuentes u otras. Los dividen de esta forma: Grupo 1: “Canastillo”, “Ranas”, “Baños de Diana” y “La Fama”. Grupo 2:“Carrera de Caballos”, “Canastillo“, “Ranas” y “La Fama”. El precio Fuentes de la Granja 2019 son 4€ la...  Leer más ...
la_els
La_els
Jul 28, 2009

Fecha: Lun Jul 22, 2019 09:33 pm    Título: Re: La Granja de San Ildefonso: Visitas, Restaurantes

En verano no las encienden desde Julio excepto para Santiago y San Luis.

Yo estuve el domingo 7 Julio y nos dijeron que en check 3 por la sequías no las ponian.

Se puede ver en una mañana depende del tiempo que quieras pasar por sus jardines.
Jun 02, 2016

Fecha: Mar Jul 23, 2019 02:22 pm    Título: Re: La Granja de San Ildefonso: Visitas, Restaurantes

la_els Escribio:
En verano no las encienden desde Julio excepto para Santiago y San Luis.

vale
muchas gracias