Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
Visitar Madrid en un fin de semana -Diarios de Viajes de España
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace


Diario: Paseos y Rutas por Madrid  -  Localización:  España  España
Descripción: Rutas para visitar los lugares mas emblemáticos de Madrid y paseos por sus parques, calles y barrios.
Autor: Charucag   Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:



Etapa:  Visitar Madrid en un fin de semana  -  Localización:  España España
Charucag  Autor:    Fecha creación:   
Compartir: 
Compartir:
Madrid es una ciudad que ofrece demasiadas cosas que ver y hacer para poder realizarlo todo en solo dos días, pero podemos organizar un recorrido que nos acerque a lo imprescindible y llevarnos una idea generalizada de esta ciudad.

Día de llegada

En este primer día tendremos un rato libre que aprovecharemos para visitar la

Gran Vía

La calle mas castiza de Madrid y, sin embargo una de las más recientes pues su trazado y construcción es de primeros del siglo XX. Toda la calle es una sucesión de edificios singulares, algunos modernistas, otros art decó. Los bajos de todos ellos están ocupados por comercios de todo tipo entre los que abundan las cafeterías y restaurantes. En su día estuvo repleto de cines pero la crisis ha hecho que muchos se hayan reconvertido, unos han desaparecido, otros se han convertido en tiendas de moda y otros ofrezcen espectáculos musicales de gran éxito.



La noche madrileña

Y después nos dirigiremos a cualquiera de las zonas de marcha para vivir la noche madrileña, uno de los mayores alicientes de esta ciudad. Son varias las zonas de marcha nocturna pero, aprovechando que es estamos en la Gran Vía podemos visitar la zona de Chueca, una de las mas famosas de Madrid. Para ellos tomamos la calle Hortaleza que se encuentra situada junto al metro de Gran Vía y en el cruce con la calle Augusto Figueroa está el metro de Chueca. Os pongo un mapa de la zona.


Día 1 Mañana:

Empezamos nuestro recorrido en la Plaza de España a donde podemos llegar en metro, estación Plaza de España.

En este link podéis encontrar información más detallada sobre esta zona

www.losviajeros.com/Bl... hp?e=23344

Plaza de España,

Conocida plaza madrileña en la que podemos contemplar una de las imágenes más típicas de Madrid, con el monumento a Cervantes y el Edificio España como fondo. Dos edificios modernistas flanquean la plaza: junto a la calle Bailén, el antiguo edificio de la Real Compañía de Minas Asturiana de ladrillo rojo y la Casa Gallardo ya en la esquina con Ferraz y uno de los edificios modernistas mas bellos de Madrid.


Cruzando la calle Ferraz llegamos al

Parque de la Montaña y el Templo de Debod

En este lugar se produjeron los famosos fusilamientos del 2 de mayo de 1808 que con tanta maestría plasmó Goya en sus cuadros. Actualmente se levanta aquí un parque en el que se ha instalado el Templo de Debod, templo egipcio donado a España por Egipto en agradecimiento a la ayuda prestada para la construcción de la Presa de Asuán.


Si hemos madrugado y disponemos de tiempo, podemos acercarnos a la cercana calle de Ventura Rodríguez que está justo enfrente del parque y visitar el

Museo Cerralbo,

uno de los tesoros desconocidos de Madrid. Palacete del siglo XIX que perteneció al Marqués de Cerralbo, arqueólogo y gran coleccionista, que conserva intacta la lujosa decoración de la época y guarda en su interior una gran variedad de obras de arte, pintura, escultura, artes decorativas, etc.

Más información en este link www.losviajeros.com/Bl... hp?e=23151

Volvemos a la Plaza de España y allí tomamos la calle Bailén para llegar hasta el

Palacio Real

Este palacio se levanta sobre el solar que en su día ocupó el antiguo alcázar de origen árabe y medieval y que fue destruido por un incendio. El edificio actual lo mandó edificar el rey Felipe IV en el siglo XVIII, y se debe a la mano del arquitecto real Sabatini. La visita del interior es muy interesante y la recomiendo pues guarda todo su mobiliario original, cuadros de grandes pintores, sedas en las paredes, una de las mejores colecciones de relojes antiguos del mundo, carrozas, armaduras, porcelana, etc.


Jardines de Sabatini

Se encuentran situados junto al Palacio Real y conservan el diseño original. Fueron proyectados por el arquitecto real Sabatini, siguiendo la moda barroca francesa que importaron los Borbones.

Catedral de la Almudena

Desgraciadamente Madrid no puede ofrecer una catedral a la altura de la capital de España. Pero hay que conformarse con lo que hay que es este edificio anodino de estilo ecléctico. Tiene un museo en donde se expone el Tesoro y un recorrido con información sobre La Virgen de la Almudena y San Isidro Labrado, patronos de Madrid.


Restos de la Muralla

Junto a la catedral, en la propia calle Bailén se encuentra uno de los pocos restos de la antigua muralla árabe y pueden verse en el llamado Parque del Emir Mohamed, en un lateral de la catedral.


Plaza de Oriente.

Esta bonita plaza recibe este nombre por estar situada al oriente del Palacio. Aquí podemos admirar la estatua en bronce de Felipe IV que desafía las leyes de la gravedad y cuyo boceto debemos a Velázquez, la ejecución a Montañés y la solución que permite burlar la gravedad a Galileo Galilei.


En esta plaza hay una placa que nos muestra el lugar en donde estuvo el taller de Velázquez.


En el subsuelo, dentro del parking se conservan más restos de la muralla.

Monasterio de la Encarnación

Típico ejemplo del barroco madrileño ofrece todas las características de este estilo: empleo del granito para su construcción, escudos de los reyes en la fachada (escudo real porque fueron ellos los que financiaron la obra), cubierta de pizarra y chapiteles.

Fue mandado levantar por la reina en los terrenos cercanos al alcázar para poder pasear hasta el templo y hacer lo que aquí llamamos “lucir el palmito” (vestirse con las mejores galas y peinarse y pintarse para presumir y que todo el mundo vea lo guapas que eres).


Teatro de la Ópera

Se encuentra situado en la Plaza de Oriente, enfrentado al Palacio Real. Edificio del siglo XIX construido durante el reinado de Isabel II. Se levantó sobre el solar en donde estuvo el antiguo Teatro de los Caños del Peral y del que se conservan algunos restos que se exponen en la estación de metro de Ópera.


En uno de los laterales de la plaza se encuentra el edificio de la Academia de Medicina, que merece una ojeada


Y ya que estamos aquí subimos por la calle Arenal y en la calle Costanilla de los Ángeles encontramos la Taberna de los Angeles, comida asturiana de calidad a base de tapas. Lo que ya no os aseguro es si habrá sitio.

Día 1. Tarde:

Volvemos a la calle del Arenal con sus edificios señoriales entre ellos el Palacio de Gaviria, Edificio del siglo XIX y que en la actualidad alberga diferentes comercios y una discoteca.


Iglesia de San Ginés,

Fundada originalmente en el siglo XII pero este edificio se derrumbó en 1641 por lo que hubo que levantarlo de nuevo y su construcción se demoró mas de 30 años. Posteriormente sufrió varios incendios por lo que gran parte de su interior es posterior, del siglo SVIII. En el interior, en la Capilla Bautismal se encuentra una Anunciación, lienzo de Luca Giordiano y varias capillas interesantes con varias obras de arte, algunas cedidas por el Museo del Prado.

Un poco mas arriba, junto al Pasaje de San Ginés esta la librería San Ginés con su hermosa tienda de madera


Y en este mismo pasadizo la chocolatería mas famosa de Madrid, "Chocolatería San Ginés" abierta al público desde 1894.

Subimos calle Arenal arriba hasta llegar a la

la Puerta del Sol,

visita imprescindible en estos madriles nuestros. Esta famosa plaza es el centro de la ciudad. Aquí hago un inciso para recordaros que Madrid es la ciudad de todo el mundo que conserva un mayor número de comercios centenarios, comercios que siguen abiertos al público y que podemos ver a lo largo de todo nuestro recorrido. En esta plaza podemos ver la "Casa de Diego" , especializada en paraguas, bastones y abanicos abierta en 1858 y en donde podemos aprovechar para comprar algún recuerdo de calidad.


Aquí se encuentra la sede del Gobierno Autónomo de Madrid,


en el edificio que encuentra el famosísimo reloj que marca el fin del Viejo Año y el nacimiento del Nuevo y permite a los españoles tomar “las uvas” tradición navideña muy arraigada.


Desde la Puerta del Sol tomamos la

calle Mayor en donde se encuentran varios edificios modernistas de gran belleza. En el nº 4 podemos entrar dentro y ver el interior, es un edificio comercial y nadie te va a impedir el paso, merece la pena.


Un poco mas adelante, en la acera de la izquierda se encuentra una farmacia que conserva intacta la decoración antigua y merece la pena echarle una ojeada: "Antigua Farmacia de la Reina Madre". Con cuidado, les molesta que se curiosee. Y en la acera de enfrente la pastelería El Riojano, desde 1855, lugar ideal para retomar fuerzas.

Desde aquí iniciaremos un recorrido por la parte mas antigua de Madrid, la zona conocida como el Madrid de los Austrias y el Madrid medieval


Plaza de la Villa

nos encontramos en un espacio rectangular con la Casa de la Villa a nuestra derecha, del siglo XVII y hasta hace muy poco tiempo sede del Ayuntamiento de Madrid.
Este edificio es un claro ejemplo del barroco madrileño y se construyó por orden de Felipe IV y tuvo un doble uso: Cárcel de Villa y Ayuntamiento de Madrid, así un solo edificio daba cobijo a diferentes ciudadanos, puede que algunos un poco mas honrados que los otros.


a nuestra izquierda la Casa y Torre de los Lujanes, posiblemente el edificio más antiguo de Madrid, del siglo XIV y de estilo gótico-mudéjar en el que cuenta la tradición que estuvo prisionero Francisco I, rey de Francia.


al frente la Casa de Cisneros llamada así por pertenecer a la familia del famoso cardenal. Data de 1537 y su fachada principal se encuentra en la calle del Sacramento. Originalmente este palacio no tenía fachada a esta plaza y a principios del XX se abrieron los actuales huecos, siguiendo un criterio historicista. Este edificio está unido a la Casa de la Villa por medio de un pasadizo también de principios del XX.

y en el centro de la plaza la estatua del Almirante D. Álvaro de Bazán. Esta escultura es moderna, del siglo XIX, obra del genial Benlliure y glosa la figura del famoso marino cuya pericia puesta al servicio de D. Juan de Austria fue una de las causas de la victoria en la famosa Batalla de Lepanto. Lástima que nuestro insigne consistorio haya tenido a bien trocar los procelosos mares en que tanto se distinguió por un prosaico mar de coles que le sirve en la actualidad de horizonte.

Volvemos a la calle Mayor y pegado al edificio de la Carcel de Villa se encuentra el Palacio de los marqueses de Camarasa


San Nicolás de los Servitas

y en la acera de enfrente encontramos la Calle de San Nicolás en donde se encuentra una de las iglesias mas antiguas de Madrid, San Nicolás de los Servitas,
con una torre mudéjar del siglo XIV


y volvemos a la calle Mayor fijándonos en sus comercios pues esta calle está llena de comercios centenarios, desde farmacias hasta corcherias, pasando por pastelerías y tiendas de ropa para militares, para ver

el Palacio de Uceda, actual sede de Capitanía General, ejemplo típico del barroco madrileño del siglo XVII y un poco mas abajo la Iglesia del Sacramento del mismo siglo y también barroca.



Esta iglesia nos adentra en la Calle Sacramento en donde encontramos el Palacio O’Reilly, sede de la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid, haciendo esquina con este palacio se encuentra la Calle del Rollo y siguiendo esta calle llegamos a la Plaza de la Cruz Verde, en donde antiguamente se celebraban Autos de Fe de la Inquisición motivo por el que hubo una cruz pintada de verde y que da nombre a la plaza, después pasamos a la Plaza del Alamillo y de aquí a la Calle de Caños Viejos que recibe ese nombre porque aquí se instalaron unos caños del siglo XII que antes estuvieron situados cerca de Puerta Cerrada (en España llamamos “caños” a las fuentes de agua potable).

Seguimos nuestro recorrido por la Cuesta de Bailén y llegamos a la Calle Angosta de los Mancebos cuyo nombre nos recuerda un episodio del siglo XIV cuando unos mancebos arrojaron una teja al paso del rey causándole la muerte motivo por el que estuvieron presos en esta misma calle y después fueron ajusticiados, desde aquí seguimos por la Calle Rodondilla y luego por la Plaza de la Paja, plaza que antiguamente estaba situada extramuros de la muralla y, como recuerda su nombre, en donde se comerciaba con la paja.


Proseguimos por la Costanilla de San Andrés hasta la Plaza de los Carros, cuyo nombre nos lleva hasta la Edad Media y nos recuerda que a esta plaza llegaban los labradores de los alrededores con sus carros cargados de verduras y hortalizas y que también alquilaban para hacer todo tipo de transporte.

Llegamos a la Plaza de San Andrés en donde estuvo situada la iglesia del mismo nombre y que ardió durante la guerra civil. De esta iglesia se conservan solo la llamada Capilla del Obispo de estilo gótico y la Capilla de San Isidro que se levanta sobre el lugar en donde estuvo enterrado el santo patrón de Madrid. Al lado se encuentra el Museo de los Orígenes en donde podemos conocer la historia de Madrid desde la prehistoria hasta los austrias y en donde se conserva el pozo en donde el Santo realizó uno de sus milagros más conocidos: como su hijo (un bebé) había caído al pozo y era imposible rescatarlo, San Isidro y su esposa Santa María de la Cabeza rezaron con devoción y las aguas del pozo empezaron a subir hasta traer al niño a la boca del pozo, milagrosamente ileso. Su visita es gratuita y podremos ver restos paleontológicos, arqueológicos y una maqueta del Madrid antiguo con las diferentes murallas y cercas que tuvo la ciudad. Nos llevará menos de 30 minutos.


Costanilla de San Pedro, en donde se encuentra otra de las pocas iglesias medievales de Madrid, la de San Pedro el Viejo que conserva la torre mudéjar aunque el resto del edificio es barroco.


Desde aquí seguimos por la Calle del Cordón y después la Calle de Puñonrostro cuyo original nombre se debe a que aquí estuvo en el siglo XIV el palacio del conde el mismo nombre para llegar a la Plaza del Conde de Miranda en donde se encuentra el Convento del Corpus Christi y su iglesia. Ambas son del siglo XVII y han sufrido pocas reformas posteriores.

Proseguimos nuestro recorrido por la Calle del Conde de Miranda en donde se encuentra el Mercado de San Miguel. Este mercado es uno de los más antiguos de Madrid pues sobre este solar se celebraba en tiempos un mercado al aire libre pero en los primeros años del siglo XX se cubrió con este magnífico edificio, magnífico ejemplo de la arquitectura de hierro y cristal y que se ha convertido en la actualidad en un centro para “gourmet” en donde pueden adquirirse productos de alta calidad a la vez que pueden degustarse en los muchos establecimientos de tapas que allí se encuentran.


Rodeando el mercado llegamos a la Cava de San Miguel en donde podemos admirar dos edificios modernistas muy bien conservados y, en la acera de enfrente, varias casas del siglo XVII y el restaurante mas antiguo del mundo: Botín, abierto ininterrumpidamente desde el siglo XVIII y que figura en el Libro Guinnes. Se puede entrar y fisgar un poco siempre que no se moleste a los clientes.


En esta calle también se sitúa el Arco de Cuchilleros que da acceso a la Plaza Mayor y en donde se encuentra el restaurante Las Cuevas de Luis Candelas que hace referencia a un famoso bandolero del XVIII de quién dice la tradición que se escondía en las cuevas que hay en los sótanos de este restaurante.

Plaza Mayor

En el solar donde se levanta esta plaza había antiguamente otra plaza llamada del Arrabal por estar extramuros y en donde floreció un mercado de todo tipo de productos pues existía un impuesto real para cualquier producto que entrase en la ciudad y, naturalmente, el ciudadano de a pié enseguida encontró el modo de no pagarlo: vender sus mercancías fuera de los muros y así se ahorraban el impuesto. Pero a pillo, pillo y medio y así nuestro rey D. Felipe el Segundo mandó derribar la cerca que daba al Arrabal y de esta forma la plaza pasó a formar parte de la ciudad y ya no hubo modo de evadir el impuesto. Desgraciadamente junto con la cerca se echó abajo la puerta de Guadalajara, una de las más hermosas de la antigua muralla. Y desde entonces este espacio forma parte de nuestros madriles del alma.

La plaza del Arrabal se convirtió en la Plaza Mayor mediante un proyecto diseñado y ejecutado por D. Juan Gómez de Mora y que se terminó en 1619. El aspecto original de la plaza seguía los cánones del barroco madrileño con ladrillo cocido y granito, torres con chapiteles, tejados de pizarra y hermosos escudos en sus muros pero el 16 de agosto de 1790 un enorme incendio acabó con todo ello y hubo que reconstruir la plaza, honor que correspondió a Juan de Villanueva artífice de la actual plaza que hoy podemos admirar, aunque se mantuvo el trazado inicial de Juan Gómez de Mora.


A la mano de Villanueva debemos el cierre de la plaza y el diseño de los accesos en forma de arco de medio punto que hoy vemos, así como la altura uniforme de los edificios circundantes, ya que tomo como referencia la Casa de la Panadería pues ésta sí se salvó del incendio.

La Plaza está porticada en todo su perímetro y tiene forma rectangular y en sus dos lados más largos se encuentran las llamadas Casas de la Panadería (lado norte y con pinturas en la fachada) y de la Carnicería (lado sur).

Las viviendas de la plaza estaban alquiladas pero con una clausula llamada “servidumbre de espectáculo” de tal manera que los días en que había festejos de cualquier tipo el dueño tenía derecho a usar los balcones de la plaza para su uso o para el de aquellos que hubieran comprado “entrada”. No hay que olvidar que durante el reinado de los Austrias la plaza fue ampliamente utilizada para todo tipo de eventos, desde la proclamación como rey de Felipe IV hasta corridas de toros, ejecuciones, autos de fe, etc.

Domina la plaza una estatua ecuestre de Felipe III, obra de Juan de Bolonia.

En esta plaza existen dos tiendas centenarias, ambas dedicadas a la venta de sombreros, gorras y demás y otro de los restaurantes con mas solera de lugar: Los Galayos. En los bajos de la cafetería-panadería que hace esquina con la calle de la Sal se pueden ver las cuevas que tienen estos edificios, con bóvedas de ladrillo. Y si nos apetece entramos un poco por esta calle de la Sal y en la calle Postas se conserva la Posada del Peine, hoy convertida en hotel que lleva aquí desde 1610. Por cierto toda la zona está llena de comercios centenarios especialmente los dedicados a artículos religiosos donde podemos comprar los famosos belenes españoles.

Cárcel de la Villa. Actual Ministerio de Asuntos Exteriores.

Saliendo de la Plaza Mayor por la Puerta de Gerona llegamos a la plaza de la Provincia en donde encontramos un hermoso palacio que cumple todos y cada uno de los requisitos del barroco madrileño. Este edificio del XVII fue financiado por la propia corona y por ello preside el mismo un enorme escudo real. Impresionante edificio levantado para albergar a los delincuentes pero no debería extrañarnos si pensamos en la idea predominante en la ciudad: el trabajo es deshonroso y puesto a tener honra hasta el más miserable tenía derecho a ella. Ya sin bromas hay que hacer notar que no había industrias en la ciudad y, por tanto, apenas había trabajo y de algo hay que comer.

Proseguimos nuestro recorrido por la Calle Imperial y la de Latoneros, llenas de tiendas antiguas para llegar a la Plaza de Puerta Cerrada que nos habla de la Cerca de la época de los austrias y que tuvo aquí una puerta de salida que estaba llena de revueltas por lo que era el lugar ideal para que en ella actuaran los ladrones de capas, motivo por el que permaneció mucho tiempo cerrada y conserva este nombre desde el siglo XVII.

1 día. Noche

Y desde la Plaza de Puerta Cerrada entramos en la Cava Baja que vuelve a llevarnos hasta la época medieval y a los distintos asedios que sufrió la ciudad por parte de los musulmanes. Las cavas eran las trincheras de cavaban los sitiadores para guarecerse de los proyectiles que tiraban desde la muralla y han conservado su nombre desde la Edad Media.

Podemos aprovechar para cenar a base de tapas en cualquiera de sus típicos mesones o, mejor todavía, yendo de uno a otro y probando en cada uno sus especialidades.

Aquí, en el número 9, se encuentra la antigua Posada de la Villa que fue posada desde 1642 y que actualmente es un horno de asar después de haber sido restaurado.

Día 2 Mañana

Hoy iniciamos nuestro recorrido en la Plaza de Atocha, metro Atocha.

Atocha

En esta plaza podemos ver la estación de ferrocarril, típico ejemplo de la arquitectura del hierro de finales del siglo XIX y el edificio del Ministerio de Agricultura, edificio del mismo siglo y de clara inspiración francesa,


Pasearemos por el Paseo del Prado en dirección a la Plaza de la Cibeles y en nuestro caminar, siempre a nuestra mano derecha, iremos viendo:

La Cuesta de Claudio Moyano, con sus tenderetes de venta de libros de segunda mano y que perdura desde hace más de un siglo.


El Real Jardín Botánico, fundado por el rey Fernando VI en 1774 y cuyo proyecto y ejecución se debe a dos grandes arquitectos de la época: Sabatini y Juan de Villanueva, artífices también del cercano Museo del Prado,

Museo del Prado.

Este edificio fue diseñado por el arquitecto real Juan de Villanueva, siguiendo los cánones necoclásicos de la época. Se inauguró en 1819 y el germen de la colección actual fueron las colecciones de los distintos reyes de España a lo largo de la historia. Hay mucho más que contar sobre este edificio pero nuestro tiempo es escaso así que pasemos al interior, esta parada bien merece que empleemos un par de horas en visitarlo.

Es un museo enorme lleno de tesoros que no se ven en un día ni en dos, pero para esta visita iremos directamente a la primera planta, dedicada a los pintores de los años 1550 al 1810 y aquí recorreremos las salas

Salas 8B-10B, dedicadas a El Greco
Salas 9A, 10-15, Velázquez
Salas 16-17, Murillo
Salas 32, 34-38, Goya.

En esta misma planta encontraremos obras de Rubens, Rembrandt, Tiziano, Tintoretto y otros.


Una vez vista esta planta podemos dedicar un poco de tiempo a ver alguna de las obras maestras recomendadas por el propio museo, según las ganas que nos queden de seguir viendo cuadros.

Y detrás del Museo del Prado se encuentra uno de los pocos restos góticos que nos quedan en Madrid: el Monasterio de los Jerónimos. De este monasterio solo se conserva la iglesia gótica y un claustro posterior, barroco. Fue mandado edificar por los Reyes Católicos a finales del siglo XV y Felipe II lo convirtió en el centro de la vida de la Corte.


Plaza de Neptuno,

en donde podremos ver la conocida Estatua de Neptuno que está situada en el mismo centro de la plaza y dos edificios de finales del XIX, que nos recuerdan a los edificios parisinos, ambos hoteles de lujo: el Ritz y el Palace. Si vamos con tiempo podemos entrar en la Plaza de la Libertad y un poco más allá del Ritz veremos el Palacio de la Bolsa madrileña.


Cruzando la plaza, junto al hotel Palace, está la Carrera de San Jerónimo y en ella el

Palacio del Congreso, edificio neoclásico, con sus característicos leones de bronce, para cuya elaboración se usó el bronce de los cañones capturados en la Guerra de África de 1866.


Y justo enfrente tenemos el llamado Barrio de las Letras en donde podemos aprovechar para comer y después

2 día Tarde

Volvemos de nuevo al Paseo del Prado y lo recorremos prestando atención a las estatuas y fuentes diseminados por todo el paseo, barrocos de la época borbónica,


hasta llegar a la

Plaza de la Cibeles,

Esta plaza es una de las más monumentales de Madrid pues en ella se encuentran el Palacio de Cibeles, concebido como Palacio de Correos y Telégrafos y actualmente sede del Ayuntamiento de Madrid.


Merece la pena entrar y echar una ojeadita, el edificio por dentro es muy bonito.


Al otro lado del Paseo del Prado el edificio del Banco de España, impresionante edificio de finales del XIX y que cuenta con un hermosa reja. Cruzando la plaza, el Cuartel General del Ejército de Tierra, antiguo Palacio de Buenavista, del siglo XVIII y al otro lado, completando el conjunto La Casa de América, monumental edificio de finales del XIX. Y en el centro de la plaza, presidiendo todo, la madrileña más famosa LA ESTATUA DE CIBELES.


En esta plaza nos vamos hasta el propio Palacio de Cibeles y le rodeamos para llegar a la calle de Alcalá y desde aquí veremos

la Puerta de Alcalá,

que está situada en la plaza de la Independencia y su construcción es obra del arquitecto Sabatini por mandato de Carlos III.


y nos dirigimos a ella para visitar el

Parque del Buen Retiro

y entraremos por la puerta principal del parque y que nos llevará directamente hasta el estanque presidido por un hermoso monumento dedicado al rey Alfonso XII.


Originalmente este parque fue un regalo del Conde Duque de Olivares al rey Felipe IV quién decidió hacer allí una especie de Casa de Verano. Estaba muy cerca de los Jerónimos y no demasiado lejos del alcázar pero era una zona boscosa y, por tanto, fresca e ideal para el caluroso verano madrileño. De esta época se conserva el Casón del Buen Retiro con frescos de Lucas Jordan y que actualmente está fuera de la verja del parque, y el Palacio de Velázquez.

Durante el reinado de Felipe V se diseñó el Parterre, durante el de Carlos III se permitió el acceso a los ciudadanos de a pié (requisito imprescindible ir limpios y aseados), en el de Carlos IV se edificó el Observatorio Astronómico y, mas tarde, las tropas napoleónicas se encargaron de arrasarlo todo.

Aquí podemos dedicarle una horita a pasear agradablemente y descansar viendo alguno de los espectáculos que aquí se ofrecen o dejar que nos den un agradable masaje o, incluso, que nos echen las cartas y conocer nuestro futuro.


Luego ya, volver por

la Calle de Alcalá

paseando relajadamente para contemplar los numerosos edificios de la pueblan: El Círculo de Bellas Artes, el edificio de La Equitativa, las numerosas sedes de diferentes bancos, el Casino de Madrid ya en el número 15 de la calle, el Palacio Goyeneche actualmente sede de la Academia de Bellas Artes de San Fernando y cuya construcción se remonta a 1724 de la mano de José de Churriguera y que está junto al anterior, etc.


Y con esto regresamos de nuevo a la Puerta del Sol, que ya hemos visitado y terminamos nuestro recorrido.

Opción sin Museo del Prado

Si no fuera de nuestro gusto visitar el Prado y este segundo día fuese domingo, podemos realizar una visita al famoso Rastro madrileño, empleando el tiempo programado para la visita del Museo del Prado.

El Rastro

www.elrastro.org/domingos-7.htm

Este famoso mercado se encuentra situado en el barrio de La Latina, se celebra los domingos de 9 a 15 horas y se puede acceder en Metro y en bus.

Línea 5 ……. Latina y Puerta de Toledo
Línea 3…….. Embajadores
Línea 1 ……. Tirso de Molina

En este caso, para poder hacer el resto del recorrido, recomiendo acceder a este mercado por la estación de metro de Puerta de Toledo y recorrer la Ribera de Curtidores hacia la Plaza de Cascorro para allí tomar el metro en Tirso de Molina para ir hasta Atocha o llegar a Atocha andando.

Este mercado está lleno de puestos callejeros situados en la Ribera de Curtidores y calles adyacentes pero también hay tiendas estables situadas en los locales comerciales de la zona. Es el sitio ideal para comprar objetos que no pueden encontrarse en otros lugares, adquirir antigüedades o encontrar objetos de chamarileros. También se pueden encontrar libros de segunda mano o material para pintores, etc.

La zona está llena de bares y tascas donde hacer un alto en el camino.

Una vez que llegamos a la Plaza de Cascorro subimos hasta la calle del Duque de Alba que nos lleva a la plaza de Tirso de Molina en donde podemos coger el metro, línea 1 que nos conduce directamente hasta la Puerta de Atocha.
Volver arriba

Compartir:
Ver más diarios de Charucag Ver más diarios de España Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente


VOTACIONES A LA ETAPA
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 10 2
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar esta etapa debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 20 Visitas mes actual: 31 Total visitas: 11443

  Últimos comentarios al diario:  Paseos y Rutas por Madrid
Total comentarios 21  Visualizar todos los comentarios

Charucag  charucag  20/05/2013 12:20   
¡Cuánta razón tienes! En Madrid triunfó el neomudéjar, mucho mas serio que el modernismo catalán. Yo también prefiero a Gaudí y sus discípulos, pero hay que conformarse con lo que hay.
Gracias por tu comentario y me alegro que te haya servido de algo el diario.

Luchino  luchino  20/05/2013 12:46   
Es cierto, se ven bastantes edificios neomudéjares, estilo que a mí también me gusta mucho.
También me ha sido muy útil un plano con rutas y direcciones de tapeo, que puso Alfrito en el hilo correspondiente. Deben ser famosos, porque muchos estaban a rebosar de gente. Nos ha parecido que en Madrid se come bien y nada caro.

Marimerpa  marimerpa  23/02/2014 10:41   
Comentario sobre la etapa: Un paseo fantasmal
Qué etapa tan original e interesante! Te la dejo estrellada. Oye Charuca, creo que como tip estaría también muy bien...

Pipi-61  pipi-61  20/03/2014 09:42   
Comentario sobre la etapa: Un paseo fantasmal
Me ha encantado tu " Madrid fantasmal ". Espero no encontrarme ninguno de los protagonistas en mis paseos por la ciudad Sonriente Sonriente

Charucag  charucag  21/03/2014 13:03   
¡Menudo susto!

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA

Registrate AQUÍ
Volver arriba


Foros de Viajes
Ciudad Tema: Viajar a Madrid: ¿qué ver?
Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha: Foro del Centro de España: Madrid, Castilla y León y Castilla La Mancha. Foro de Viajes para compartir experiencias, consejos, recomendaciones y dudas.
Ultimos 5 Mensajes de 1549
621331 Lecturas
AutorMensaje
atita
Atita
Indiana Jones
Indiana Jones
Feb 04, 2010
Mensajes: 1152

Fecha: Lun Feb 03, 2020 10:28 pm    Título: Re: Viajar a Madrid: ¿qué ver?

Tapeo en la Latina y en Lavapies .Tambien se come muy bien y económico.
Para pasear ruta de los Austria.Descargate el mapa y el folleto d turismo y se lo vas leyendo.
Aperitivo en la plaza de los artistas ,salida de Plaza mayor a Arco de cuchillero .La cava.o en la plaza Santa Isabel cervecería alemana.
Tardes jardines del Moro y visita a la casa museo de Sorolla.
Noche en los bajos de Azca.
Angegaca
Angegaca
Willy Fog
Willy Fog
Sep 11, 2008
Mensajes: 11851

Fecha: Lun Feb 03, 2020 10:46 pm    Título: Re: Viajar a Madrid: ¿qué ver?

Comer en Madrid: Restaurantes, Tapas, bares, bocadillerias

Amistad
milespaul
Milespaul
Experto
Experto
Jun 28, 2017
Mensajes: 187

Fecha: Jue Mar 12, 2020 06:19 pm    Título: Re: Viajar a Madrid: ¿qué ver?

Una recomendación para todos aquellos que quieran aprender algo de Madrid de forma amena: El Punto Sobre la Historia, un programa de Telemadrid (nuestra televisión regional):

www.telemadrid.es/prog... completos/

Tienen también una aplicación para IOS y Android, por si queréis probar una guía que se salga un poco de los stándares.

Espero que sea de ayuda,

Saludos.
atita
Atita
Indiana Jones
Indiana Jones
Feb 04, 2010
Mensajes: 1152

Fecha: Dom Mar 15, 2020 04:52 pm    Título: Re: Viajar a Madrid: ¿qué ver?

Madrid nunca lo había visto así.
Espero que esto pase pronto y volvamos a nuestros aperitivos,mis padres aún dicen vermut!,y nuestros paseos.
EVOS
EVOS
Super Expert
Super Expert
Nov 17, 2009
Mensajes: 631

Fecha: Dom Mar 15, 2020 05:30 pm    Título: Re: Viajar a Madrid: ¿qué ver?

atita Escribio:
Madrid nunca lo había visto así.
Espero que esto pase pronto y volvamos a nuestros aperitivos,mis padres aún dicen vermut!,y nuestros paseos.

Claro que si!, depende de todos nosotros! #Quédate en casa
Aplauso Aplauso Aplauso
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ