A “rematar” Estambul.

A “rematar” Estambul. ✏️ Diarios de Viajes de Turquia Turquia

Lapena Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Brillos y sombras turcas.

Puntos: 4.5 (10 Votos)  Etapas: 13  Localización:Turquia Turquia

El día 17 después de dormir estupendamente en el hotel bajamos a desayunar, que fue lo peor del hotel pues era fuera del recinto en una cafetería anexa con quien tenían concertado y la verdad es que fue muy escaso. Acto seguido nos dirigimos con el coche a la gasolinera donde debíamos entregarlo, nos sorprendimos al ver que habíamos hecho 1.423 kilómetros. Y de nuevo a volar hasta Estambul con Pegasus airlines, todo perfecto y otra vez metro y tranvía hasta el Hotel Grand Peninsula, recordad dos jetones “por barba” es decir, 6 libras turcas.
Comimos por la zona de “nuestro barrio” en un restaurante llamado Şar, tanto el pescado como la carne estuvo muy bueno y a precio normalito. Esa tarde cogimos el tranvía para ir a Eminönü y un barco para ir hasta Eyüp, allí lo más importante es visitar la iglesia ortodoxa, que por cierto se celebraban funerales y estaba a reventar, con lo que no pudimos disfrutarla, nos dimos un paseo por los puestos de tiendas del lugar y tomamos el teleférico que sube al famoso Pierre Loti, con la cola que había y como sólo se monta de 6 en 6 tardamos unos veinte minutos, paseamos por el inmenso y curioso cementerio lleno de gatos como toda la ciudad.

Eminönü y la mezquita de Eyüpsultan.

La bajada desde Pierre Loti hasta “nuestro barrio” a Sultanahmet nuevamente se convirtió en deporte de riesgo para cruzar las calles, pero fuimos “degustando” el vivir diario de sus pobladores y descubrimos tiendecitas de frutas, verduras y pasteles muy interesantes que hicieron las delicias y contribuyeron a nuestra reposición nutricional de aquel anochecer.

Vistas desde la cima del teleférico y tumbas típicas de Pierre Loti.

El sábado día 18 visitamos el Palacio de Topkapi, que seguía abarrotado y casi no se podía ver. Reconozco que tiene un valor incalculable arquitectónicamente hablando y en cuanto a lo que en él se conserva, (turquesas, diamantes, oro, plata,…), pero como no soy de joyas ni grandes tesoros y apenas podíamos acercarnos, además sonó la alarma en una de las dependencias porque alguien había tocado un cristal, el ruido era infernal. Donde pasé mejor rato fue en una sala de cartografía que casi no se visita y, que a mi me pareció el auténtico y verdadero tesoro de la evolución en la elaboración de mapas, a veces los pequeños detalles son los que se convierten en los más grandiosos.

Entrada al palacio de Topkapi y una de sus fuentes.

Al mediodía como hacía mucho calor (28 grados) y estábamos cansados, mi pareja se fue a un Haman o Baño turco “autóctono” de los que no van los turistas, para ello cogió un tren, yo que para eso también soy atípica y no me gusta que me soben preferí darme una ducha en el hotel. Cuando regresó, venía tan contento como “un colegial con zapatos nuevos”, porque le había costado tan sólo 20 “talines” como nosotros llamamos a las libras turcas, le duró la risa todo el día y contaba y recontaba la experiencia vivida, y yo también me reí porque su pelo le olía a oveja o cabra y fue persistente en el tiempo, tanto como su risa.

Gran Bazar y uno de los puestos de especias que más me gustó de como estaba de bonito.

Por la tarde, fuimos al Gran Bazar, que es inmenso, pero a mí me agobia el que te intenten vender de todo y todo el tiempo, así que terminamos callejeando, que es lo más interesante, (desde mi punto de vista), anduvimos tanto que otra vez llegamos hasta Eminönü y vimos las grandes ristras de pescadores y los carritos ambulantes de: churros, maíces, frutos secos, plastificados de documentos,…

*** Imagen borrada de Tinypic *** Observad que contaminador más exagerado.

El domingo 19, nos aventuramos a pasar a la parte asiática en barco también “autóctono”. Embarcamos previo jeton de 3 “talines” en Eminönü vapor iskalesi que nos llevó hasta Kadikoy vapor iskelesi. Al llegar, nuestra intención era pasar el día por algún bazar y comparar precios y/o comprar algo. Como no sabíamos dónde estaba, preguntamos a un chaval del lugar en inglés por el mercado, amablemente nos dijo que le siguiésemos porque él iba allí, después de andar más de media hora descubrimos que nos llevaba al Carrefour, así que nuestro plan quedó frustrado, pues nos agotamos por el gran paseo, el sortear del tráfico y la sofoquina, “gajes del oficio”. Finalmente, y ya casi al mediodía descubrimos el Bazar, (que por cierto estaba cerca del embarcadero), y pateamos lo indecible, compramos comida y algunas especias, nos dimos cuenta que los precios eran similares, es decir todo carísimo, y que había menos variedad. A mí me llamaron principalmente la atención los comercios de café, por el olor, por las máquinas antiguas que conservan y por la agilidad que se dan en vender.
También intentamos comer en un lugar que había cola para esperar mesa, lo que suele ser buen síntoma, pero después de esperar tres cuartos de hora y no ser servidos, nos tuvimos que marchar de mala manera porque encima pretendían traernos la cuenta. ¡UNA AUTÉNTICA VERGÜENZA!, así que comer no comimos nos tuvimos que contentar con picotear en puestos callejeros. Regresamos nuevamente a la parte europea otra vez en el barco, observar las costumbres del entorno de la mezquita nueva. Decidimos coger un tren desde Sultanahmet y fuimos a Koca Mustafa Paşa y Yusufpaşa donde encontramos pastelerías finas y compramos pastitas para traer a España, además de poder observar que las mariquitas se comen, como podéis ver en la foto, ¡ESTABA EXQUISITA!, regresamos andando y pudimos comprobar que los mercados de Yusufpaşa era interesante porque tenía mucha variedad de: legumbres, frutas, hortalizas, carnes, pescados, especias, comida para animales, arroces, pastas e infinidad de tipos de harinas diferentes (arroz, garbanzos, trigo, maíz, avena, mijo,…) yo que soy una enamorada de las materias primas para cocinar estaba alucinada, y aunque parezca increíble con los precios bien marcados y a un tercio de lo que estábamos acostumbrados por el Gran Bazar y el mercado de la parte asiática.
Como colofón vivimos el ambiente del pequeño Bazar de Arasta y despedirnos de las vistas del Estambul nocturno en Sultanahmet, especialmente de la Mezquita Azul y Santa Sofía.
A la mañana siguiente cogimos el tranvía, (a las seis de la mañana, que es cuando comienza el tranvía a funcionar) y el metro hacia el Havalamani, (aeropuerto), para volver a Madrid vía Zurich. He de destacar que el desayuno que nos dieron en el avión de Turkish Airline fue lo mejor que he comido nunca en un avión, yo lo clasificaría con una nota de notable alto.

Detalles del interior de Santa Sofía como despedida de esta etapa.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Brillos y sombras turcas.
FranYMo  FranYMo  26/08/2013 19:31   📚 Diarios de FranYMo
Comentario sobre la etapa: Hacia la Capadocia.
Bonitos relatos de Estambul. Gracias por compartirlos
Miguelbilbao  Miguelbilbao  01/03/2014 00:23   📚 Diarios de Miguelbilbao
Comentario sobre la etapa: Itinerario turco. Esquema inicial del viaje a Turquía.
Excepcional.

Gracias por toda la labor y tiempo empleado, seguro que nos ayudará muchísimo a todos los que pensamo ir a esa maravilla de ciudad, es lo que todos dicen.

En junio pienso estar por esa zona y con la cpoia de esta guia en la mano. Bueno, sin desmerecer la de otros que son de igual valia, Burval, Eryen, Stilnox...

Creo que tenemos los mismos gustos, porde vivir la vida cotidian de las gentes del lugar, claro, en esta ciudad hay que ver todos esos centros, pero degustar el ambiente y el callejeo.

Voy 8 dias, dos de viaje, directo desde Bilbao, seis dias totales de estancia.Me ha impresionado la extensión de Turquia, todas las zona que hayque ver, por eso lo dejo parahacerlos en dos o tres etapas cada año.

Es un placer disfrutar de la lectura como la que acabo de ver, es como el viajar con la imaginación sabiendo que será realidad.

Gracias.
Miguelbilbao  Miguelbilbao  01/03/2014 00:27   📚 Diarios de Miguelbilbao
Comentario sobre la etapa: Gastronomía turca.
Se me olvidaba ver la etapa 13, igualmente excepcional por la valia y precisión.

Una pena. Que cuando vuelva no podré mejorar esta estupenda guía.
Noelia84  Noelia84  16/07/2014 17:18
pero en Turquia cocinan cerdo??
Lapena  lapena  16/07/2014 17:52   📚 Diarios de lapena
Noelia85, afortunadamente en Turquía conviven varias religiones, eso siempre engrandece los países, mejor dicho al ser humano.

Estambul, el diario definitivo.Estambul, el diario definitivo. Tips y consejos para viajeros a Estambul. No es un diario sobre qué visitar o rutas para hacer... ⭐ Puntos 4.97 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 333
Viviendo Turquía 15 días por libre (2019)Viviendo Turquía 15 días por libre (2019) 15 días recorriendo y viviendo Turquía: 10-11 días en coche por la costa de los... ⭐ Puntos 4.93 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 256
Descubriendo el ESTE de TURQUIADescubriendo el ESTE de TURQUIA Una tranquila road trip por los desconocidos caminos del Este de Turquia. Tierra de antiguas... ⭐ Puntos 4.84 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 201
Estambul 6 díasEstambul 6 días Diario del viaje a Estambul desde el 2 al 7 de noviembre de 2023 ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 180
ESTAMBUL, UNA VEZ MÁSESTAMBUL, UNA VEZ MÁS QUINTA ESCAPADA A ESTAMBUL, EL DÍA DE LA MARMOTA EN PANTUFLAS Y BATA ⭐ Puntos 4.91 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 176

Ciudad-Localidad Tema: Estambul: Preguntas y Consejos
rodei
Rodei
07-09-2010

Fecha: Lun Feb 19, 2024 08:18 pm    Título: Re: Estambul: Preguntas y Consejos

Es la tercera vez que visito Estambul y mantengo que es la ciudad o una de las ciudades que más interés me generan y más me gustan para visitar, y a pesar de que veo muchos cambios me sigue pareciendo preciosa.
Eso sí, los precios están disparados, zona de Sultanahmed o Beyoglu muy difícil encontrar un café por menos de 2-3€, y dulces y demás disparados...otra cosa que me ha dejado perplejo es que la entrada a Ssofia ya cuesta 25€!!
14-02-2011

Fecha: Lun Feb 19, 2024 11:13 pm    Título: Re: Estambul: Preguntas y Consejos

Yo voy un par de veces al año , imagínate si noto los cambios de precio. Evito las zonas más turísticas como Sultanhamet y puedo encontrar sitios locales con precios muy razonables todavía. Aún así, me sale más rentable que viajar por Europa. Amistad y más satisfactorio. Muy feliz pero yo no soy objetiva. Es mi destino favorito. Heart
albertini
Albertini
05-07-2008

Fecha: Mar Feb 20, 2024 10:04 am    Título: Re: Estambul: Preguntas y Consejos

Estoy mirando y sale mas barato un paquete de vuelo mas hotel que sacarlo por separado, no tiene sentido ¿a alguien mas le ocurre lo mismo?
14-02-2011

Fecha: Mar Feb 20, 2024 03:18 pm    Título: Re: Estambul: Preguntas y Consejos

"albertini" Escribió:

Comprueba que la compañia y caracteristicas del vuelo, facturación de equipajes, cancelaciones y regímenes de hotel etc.. Sean iguales.

Fecha: Vie Mar 22, 2024 05:36 pm    Título: Estambul: Preguntas y Consejos

Túnel bajo la Avenida Istikial

Un túnel descubierto bajo la Avda. Istikial, recientemente restaurado atrae las visitas de curiosos y turistas.

Seguir leyendo en: hispanatolia.com/ ...-curiosos/

Pamukkale