Menú principal
Pichi-puchi : Japon
WC en Japan
Galería de Fotos
DIAS 1-2: MADRID-KYOTO. EL DIA DE LAS 38 HORAS

DIAS 1-2: MADRID-KYOTO. EL DIA DE LAS 38 HORAS ✏️ Diarios de Viajes de Japon Japon

COMO ORGANIZAR LA VISITA A KYOTO. Los atractivos turísticos de Kyoto son muchos y están muy dispersos. Además un gran número están fuera de la ciudad. Despues de conocer Kyoto, para verlo TODO necesitas un mínimo de 7 días aunque con 3 días se...

Donni Autor: Fecha creación:

Diario: JAPÓN EN FAMILIA 2013 Puntuación: 5 - 95 votos

- Localización: Japon Japon
Diario de nuestro viaje a Japon del 26 de junio al 11 de julio de 2013
COMO ORGANIZAR LA VISITA A KYOTO
Los atractivos turísticos de Kyoto son muchos y están muy dispersos. Además un gran número están fuera de la ciudad. Despues de conocer Kyoto, para verlo TODO necesitas un mínimo de 7 días aunque con 3 días se puede conocer lo más importante. A nosotros en 5 días nos dio tiempo a ver lo principal pero finalmente no visitamos todo lo previsto.

Por si os sirve, dividimos la visita en varias zonas, cada una en un día aunque nosotros hicimos las dos primeras en día y medio:

-Kyoto central (amarillo): incluye el castillo, palacio imperial y zona comercial de Kawaramachi-Nishiki
-Kyoto Nordeste (rojo): Kinkakuji y paseo de la filosofía.
-Kyoto este (naranja): Gion y Higashiyama hasta templo de Kiyomizu-dera.
-Kyoto norte-noroeste (azul): templo de Shimogamo + zona de Gingaku-ji, Ryoan-ji y Ninna-ji
-Kyoto sur (morado): alrededor de la Kyoto station y Sanjusangendo, pero además 3 templos alejados: To-ji, Tofuku-ji y Fushimi-Inari
-Kyoto oeste (verde): Arashiyama.

Desde mi punto de vista las 7 visitas imprescindibles de Kyoto son:
- Castillo Nijo-jo
- Kinkaku-ji
- Gingaku-ji
- Callejear por Gion e Higashiyama
- Kiyomizu-dera
- Sanjusangendo
- Fushimi-Inari

Y si hay tiempo, pasar al menos una mañana en Arashiyama es recomendable

Plano de metro de Kyoto *** Imagen borrada de Tinypic ***

COMENZAMOS...
Nuestro vuelo salía a las 10:25 de Barajas así que tras madrugar un poco a las 9 estábamos en el aeropuerto, pasamos control de seguridad (no facturamos porque los tres llevábamos equipaje de cabina), aprovechamos para cambiar algo de dinero a los abusivos precios del aeropuerto y con el retraso habitual de 15 minutos de Barajas despegamos con KLM rumbo al aeropuerto de Schiphol, Amsterdam. Allí de nuevo pasamos control de seguridad y aduana y a las 14:40 iniciamos el vuelo a Osaka también con KLM. El vuelo duró 10 horas y media y se hizo eterno. Aterrizamos en el aeropuerto de Kansai a las 8:20 am del día siguiente hora local (la 1:20 de la mañana del día anterior para nosotros).

Tras pasar la aduana (sin colas, como todo en Japón) y siguiendo claras indicaciones en el vestíbulo del aeropuerto encontramos las estaciones de las dos líneas de tren de Kansai: Nankai y JR. Justo enfrente estaba la oficina de billetes de la JR (no tiene pérdida, JR en letras occidentales en verde y logotipo de un señor en una butaca). Primer contacto con la amabilidad y eficacia japonesa: 4 puestos de atención al cliente, sin colas y en menos de 10 minutos un extremadamente amable empleado nos activó los JR Passes y nos reservó un billete en el siguiente tren a Kyoto que salía en 15 minutos. Ahí también nos dimos cuenta que los japoneses de inglés poquito, poquito.

Con los pases activados cruzamos el vestíbulo a la estación de JR. Cuando tienes el JRPass no se pasa por los tornos sino que hay que enseñarlo al personal de una garita en el lateral. Este gesto lo repetiríamos hasta la saciedad en el viaje. Y una vez dentro y tras un poco de desconcierto inicial con las señales, bajamos al andén dirección Osaka y nos montamos en el Ltd. Express Haruka en la zona reservada (tenía 3 vagones para viajeros sin reserva e iba medio vacio asi que reservar no parece necesario).

En poco más de una hora llegamos a la Kyoto Station después de pasar por Osaka. La estación de Kyoto es descomunal y como todas en Japón muy intrincada y laberíntica pero encontrar la salida fue sencillo. Siguiendo las hordas de viajeros, intentamos salir por los tornos metiendo el ticket de la reserva pero no nos dejó. Esto puso histérica a la empleada de la garita porque estábamos formando cola pero amablemente nos indicó que con el JRPass también hay que salir por el lateral aunque tengas billete.

Estacion de Kyoto *** Imagen borrada de Tinypic ***

El vestíbulo de la estación es un prodigio de arquitectura pero no estábamos para contemplaciones así que una vez fuera teníamos dos opciones para llegar al hotel: bus o taxi. Ya sabíamos que el bus en Kyoto es complicado y ver cerca de 20 darsenas en la entrada nos quitó las ganas de investigar asi que cogimos nuestro primer taxi japonés. Como ya os he comentado en la introducción, la puerta de atrás se abre sola y el interior forrado con encajes. Flipante. Nuestro conductor, super amable, pero ni idea de inglés. Le enseñamos el nombre del hotel en japonés, golpe de cabeza, “hai” y arranca. En 15 minutos llegamos al hotel que estaba a unos 2 km de la estación atravesando el típico atasco internacional que nos permitió ir valorando la fauna local y las tiendas de la avenida Kawaramachi. La carrera nos costó 1100¥ (unos 9 euros).

Una vez en el hotel nuestras peores sospechas se confirmaron. En Japón no se puede ocupar la habitación hasta las 3 de la tarde y eran las 12 (las 5 de la mañana para nosotros). Habíamos escrito al hotel pidiendo poder hacer el check-in antes para dormir y nos contestaron que harían lo posible pero cambiar esquemas establecidos en Japón es muuuuy difícil así que tras 20 golpes de cabeza y arigatos se quedaron con el equipaje y nos mandaron a hacer turismo.

SANJO, KAWARAMACHI Y NISHIKI
El hotel estaba en la Sanjo Dori (dori=calle) en el cruce con la Kawaramachi. O sea, el mismo centro de Kyoto. La continuación de la Sanjo hacia el oeste es una calle peatonal y comercial cubierta llamada Cupola Sanjo y por ahí nos metimos empezando a alucinar con los que veíamos: tiendas de alimentación con cosas rarísimas, empleados vociferando a la puerta de su establecimiento las bondades de su mercancía, japoneses con pinta extraña… Giramos a la izquierda por otra calle-galería comercial llamada Teramachi. Entre las tiendas había multitud de pequeños altares y templos, incluso con su propio cementerio en contraste con la actividad comercial de la zona. Entramos en uno de ellos pequeñito sintoista llamado Nishiki Temman-gu y allí perdimos media hora absorbiéndolo todo: la fuente para purificarse a la entrada, las estatuas de animales, el inciensario, la zona de ofrendas, la campana para la oración y el honden del templo en sí.

Templo en la calle Teramachi *** Imagen borrada de Tinypic ***

Un poco más adelante llegamos al Mercado Nishiki que era nuestro objetivo. No es un mercado al uso sino más bien una larga calle peatonal de apenas 3 metros de anchura con puestos de alimentación (de frutas, pescados, encurtidos, dulces, etc) y algunos restaurantes. La mitad de las cosas no sabíamos lo que eran (y nos marchamos de Japón sin averiguarlo je,je). Les encantan los encurtidos y los hay de todo tipo excepto aceitunas y pepinillos que son los que nosotros conocemos. También llama la atención los diferentes tipos de pescados que tienen: venden al peso crias de pescado de apenas 1 centimetro de longitud que se comen a bocados, anguilas vivas y toda clase de mariscos, muchos desconocidos para mí. Tambien hay tiendas de algas, de arroces de todo tipo y de legumbres. Venden una especie de pasta marrón envasada al vacío que no conseguimos averiguar si era animal o vegetal aunque creemos que era miso. Por último también nos cautivó la fruta y verdura: toda de excelente calidad, colocada como para concurso, con su envoltura individual (pieza por pieza) y con precios acordes a esta delicadeza.

Mercado Nishiki *** Imagen borrada de Tinypic ***

Al final del mercado decidimos comer y nos sentamos a la puerta de un pequeño restaurante de batalla. Tenían menu en inglés así que pedimos unos ramen y dejamos pasar el tiempo mientras observamos la fauna local que a su vez no nos quitaba ojo.
Justo enfrente del restaurante había un cajero asi que decidimos intentar sacar dinero pero no aceptó nuestras visas, como ya habíamos leído.

PONTOCHO, GION, PARQUE MARUYAMA
Volvimos al hotel a las 3, hicimos el check in, tomamos posesión de la habitación y nos echamos una siesta de 3 horas. Nos levantamos algo más descansados y nos lanzamos de nuevo a la calle. Lo primero sacar dinero en un Seven-Eleven en la Kawaramachi. Sin problemas. Luego fuimos hacia el este por la Sanjo y a 100 metros nos cruzamos con un pequeño arroyo paralelo al rio Kamo que discurre por la calle Kiyamachi llena de restaurantes. Entre esta calle y el río está el célebre callejón Pontocho jalonada por decenas de pequeños restaurantes a ambos lados. Muchos de los del lado este tienen además una terraza al río Kamo. La mayoría son caros pero si buscas bien se puede encontrar buen precio. Por supuesto, tratándose de la calle más turística de Kioto, casi ninguno con menú en inglés y algunos incluso tan discretos que parecían cerrados.

Pontocho y Restaurantes con vistas al Kamo

Pero no era hora de cenar así que bajamos hasta la Shijo Dori. Por allí pasamos por delante de un anuncio de un salon de belleza que ofrecía la promesa de un look kawaii para sus clientas. Kawaii es un término japonés difícil de traducir. Podríamos decir que significa “mono”, “tierno” o “adorable” pero más bien tirando a “ñoño”. El término se aplica en general a mascotas, dibujos, vestidos, juguetes, bebes, etc cuya contemplación evoca inocencia y provoca ternura y es una tendencia ubicua en todo Japón.

Muñequitos kawaii *** Imagen borrada de Tinypic ***

Sin embargo en los últimos años kawaii ha pasado de ser sólo un adjetivo a definir toda una cultura eminentemente femenina que consiste en adoptar una apariencia y seguir una moda cuyo objetivo es simular infantilidad y candor. El look kawaii consiste en agrandar los ojos utilizando sombras brillantes y pestañas postizas, poco maquillaje, pintalabios rosas, coletas y lacitos en el pelo, ropa infantiloide de brillantes colores con muchos accesorios y si es posible acompañada de peluches o mascotas. Por todo Japón se ven niñas con este aspecto que además se debe aderezar con determinada personalidad alegre e inocente pero siempre trendy y a la última. Otra muestra más de las rarezas niponas.

Chiquilla kawaii *** Imagen borrada de Tinypic ***

Anuncio de un club para hombres con chicas kawaii *** Imagen borrada de Tinypic ***
Cruzamos el puente para llegar a Gion, el barrio antiguo de Kioto. Subimos por la calle Shijo que tiene unos soportales a cada lado engalanados con linternas rojas para el festival de Gion que se celebra en julio. Pasamos por delante del teatro Minamiza y llegamos hasta el parque Maruyama.

Teatro Minamiza *** Imagen borrada de Tinypic ***

Allí llegamos ya atardeciendo. Atravesando una puerta ornamental de madera pintada en rojo, ya dentro del parque estaba el Santuario Yasaka, un precioso templo sintoista que cuando llegamos estaba cerrado y vacío. Tambien llamado el Templo de Gion, tiene más de 14 siglos de antiguedad. En el centro del recinto hay un templete adornado con cientos de farolillos blancos donados por los comerciantes locales. Alrededor se diponen el honden y otros edificios auxiliares. En este templo se celebra en julio el Gion Matsuri o Festival de Gion, uno de los más famosos de Japón.

Entrada al parque Maruyama y templo Yasaka *** Imagen borrada de Tinypic ***

Santuario Yasaka *** Imagen borrada de Tinypic ***

Dimos una vuelta por el parque y subimos hasta el templo Chion-in pero estaba cerrado y ya todo oscuro así que volvimos por nuestros pasos hasta la calle Shijo.

A media calle sale hacia el sur otra de las arterias más turísticas de la ciudad: la calle Hanami-Koji. Todos los edificios de la calle son de madera de dos alturas perfectamente conservados y sirven para hacerse una idea de cómo era el Kyoto clásico. Ahora la mayoría son restaurantes y casas de té donde las geishas entretienen a sus clientes. Todos son muy discretos y bastante caros. De hecho mientras pasamos por allí no dejamos de ver cochazos con chófer esperando salir a sus dueños.

Hanami-Koji *** Imagen borrada de Tinypic ***

Al media calle está el Gion corner, un teatro donde dos veces al día hay un espectáculo tradicional de geishas demostrando sus habilidades de canto y baile (el tablao flamenco de los japoneses, vamos). Curioseamos un poco por el teatro (tenían un museíto abierto al público) y cuando nos íbamos incluso vimos salir a una geisha por una puerta lateral con pinta de querer llegar a casa lo antes posible.

Geisha on the run *** Imagen borrada de Tinypic ***

Como era tarde volvimos a la Shijo Dori y ahora subimos hacia el norte hasta toparnos con otro pequeño arroyo que discurre por un lateral de la calle Shirakawa. Esta es la tercera zona de restaurantes del centro de Kyoto, todos discretos, con clase y precios también elevados. No obstante el paseo nocturno por la calle con cerezos dejando caer sus ramas hacia el arroyo es muy agradable y recomendable.

Shirakawa *** Imagen borrada de Tinypic ***

Pasamos por un konbini y no me puede resistir a esta foto del expositor de revistas

A estas alturas el cansancio nos vencía por lo que cenamos algo rápido en un McDonalds y volvimos al hotel a dormir.

Transportes: Trenes 1; Metros 0; Autobuses 0; Taxis 1; Barcos 0

HOTEL: ROYAL PARK THE KYOTO ****.
Hotel moderno de diseño muy bien situado en plena Sanjo Dori, epicentro de vida nocturna de Kyoto y a tiro de piedra de Pontocho, cerca de autobús y metro. Habitaciones pequeñas como todas en Japón pero muy cuidadas. Vistas a la calle, nada espectacular. Camas comodísimas. Baño fantástico. Muchas ammenities. Secador. Retrete automático. TV en la habitación (ni la encendimos). Wifi gratuita. Desayuno espectacular tipo buffet de tipo occidental y japonés. Personal muy amable, hablan un inglés correcto, por encima de la media del país. Excelente relación calidad-precio. Absolutamente recomendable.

Visitas mes anterior: 9 Visitas mes actual: 0 Total visitas: 7565

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  JAPÓN EN FAMILIA 2013

Perliua  perliua  25/09/2016 16:50   📚 Diarios de perliua
Comentario sobre la etapa: DIA 14: TOKIO DISNEY SEA
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5355902#5355902

SARABCN84  SARABCN84  28/09/2016 22:02   📚 Diarios de SARABCN84
Comentario sobre la etapa: DIAS 15-16: OSAKA Y VUELTA A CASA
Un diario perfecto!!!!! Muy bien explicado y bien detallado!!! Unas fotos preciosas!!!! Me encanta!!!

Trapecio1975  trapecio1975  13/10/2016 17:47
Todavía no he acabado de leerlo todo, por que es muy extenso y voy tomando apuntes pero no dices nada de cómo llevó tu hijo las caminatas y el temas de las comidas. Eso es lo que más me asuste de ir con los míos. Lo llevó bien??,algún consejo que puedas darme?? Gracias por escribir el diario.

Donni  donni  05/11/2016 19:17   📚 Diarios de donni
Gracias por los comentarios
Mi hijo come de todo y le encanta probar comidas exolitca asi que no tuvo problemas. La mayoria de la comida japonesa es complicada para los niños pero hay muchas cosas que pueden comer sin problemas aunque depende del niño
Y las caminatas que hicimos es Japón tampoco fueron muy exageradas. En mis viajes de 2013, 2014 y 2016 anduvimos muuuucho más. Mi hijo anda muy bien porque así le hemos acostumbrado de pequeño y no tuvimos problemas pero de nuevo dependera de tu hijo.

Arkita  Arkita  20/08/2017 19:07   📚 Diarios de Arkita
me encanta tu diario, estoy en la ardua tarea de montar el viaje para el año que viene pero estoy un poco asustada veo demasiadas complicaciones, en fin todo sera estar alli

Pais Tema: Viaje a Japón: consultas generales
muralla17
Muralla17
Jun 25, 2009

Fecha: Dom Oct 30, 2022 09:22 pm    Título: Re: Viaje a Japón: consultas generales

Hola,

Espero poder marchar a Japón en 15-20 días y me han surgido dos preguntas relacionadas con el cambio EUR/YEN, a ver si me podéis por favor echar un cable:
- ¿Sale más rentable cambiar moneda en España o a la llegada en Japón?
Y, sobre la compra del JR. Antes era más barato comprarlo desde aquí, pero dado el cambio y que entiendo que en Japón se paga en yenes, ¿interesa comprarlo allí más ahora?

Gracias por vuestra ayuda!
May 21, 2015

Fecha: Dom Oct 30, 2022 10:01 pm    Título: Re: Viaje a Japón: consultas generales

Mejor en los hilos específicos y así no se dispersa la información:

Dinero en Japón: Casas de Cambio, Tarjetas de Crédito...

Japan Rail Pass / JR Pass- Tren en Japón

Gallego79
Gallego79
May 21, 2016

Fecha: Dom Oct 30, 2022 11:03 pm    Título: Re: Viaje a Japón: consultas generales

Mira el foro que te dicen,pero te recomiendo pillar una tarjeta revolut,siempre que voy saco dinero o compro con ella,la primera vez que fui a Japón cambien euros a yenes en España,y no compensa,pro depende de tu banco,también puedes cambiar al llegar a Japón,si llegas a unas horas normales.
Mira el foro que te dicen.
Pero te recomiendo la tarjeta revolut para sacar dinero y comprar en Japón.
lamaletademanuel
Lamaletademanuel
Jun 03, 2022

Fecha: Mar Nov 22, 2022 01:15 pm    Título: Re: Itinerario Japón 2 Semanas

Buenos días:

Estamos ya planeando las vacaciones de agosto 2023. Viajamos dos adultos y un niño ya los 3 nos encantaría ir a Japón, aunque tenemos varias consultas ¿alguien sabría responderlas?

1. ¿Es un destino recomendable para disfrutar con un niño de 6 años?
2. ¿Conocéis de alguna agencia que realice buenos circuitos que duren dos semanas?
3. ¿La entrada al país ya está totalmente normalizada o todavía se requiere algún tipo de prueba (PCR o similar)?

Muchas gracias.
Saludos,
May 21, 2015

Fecha: Mar Nov 22, 2022 03:30 pm    Título: Re: Viaje a Japón: consultas generales

@Lamaletademanuel me traigo tu mensaje a este hilo de consultas generales y te dejo los siguientes enlaces que pueden ayudarte en tus consultas:

Visit Japan Web - web entrada en Japón

Coronavirus en Japón: cancelaciones, cierres, sanidad

Por último te dejo el enlace al Foro de Japón donde puedes ver que hay mucha informaicón:

Foro de Japón

Saludos Sonriente