Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
DIA 3: KYOTO CENTRAL Y PASEO DE LA FILOSOFIA -Diarios de Viajes de Japon
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace


Diario: JAPÓN EN FAMILIA 2013  -  Localización:  Japon  Japon
Descripción: Diario de nuestro viaje a Japon del 26 de junio al 11 de julio de 2013
Autor: Donni   Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:



Etapa:  DIA 3: KYOTO CENTRAL Y PASEO DE LA FILOSOFIA  -  Localización:  Japon Japon
Donni  Autor:    Fecha creación:   
Compartir: 
Compartir:
Tras un sueño reparador con alguna que otra pausa nocturna fruto del jet lag bajamos a desayunar. Además de un desayuno occidental, el hotel ofrecía platos del típico desayuno japonés que consiste en arroz blanco, una sopa de miso, pescados a la parrilla fríos y encurtidos, todo en pequeños platillos y boles que hay que comer con palillos, por supuesto. Yo lo intenté un día. Estaba bueno (casi todo) pero al día siguiente volví a los croissants y las tostadas. Por algo será...

Nos quedamos embobados viendo como los japoneses daban cuenta del desayuno y hacían demostración de su maestría con los palillos. Nos dimos cuenta que muchos sorbían la sopa como hipopótamos y luego nos enteramos que sorber en la comida no está mal visto como en Occidente, sino todo lo contrario. A partir de entonces mi hijo decidió hacer gala de buena educación y sorbió todas las sopas que pudo durante el viaje levantando la admiración de los japoneses.


CASTILLO NIJO-JO
Nuestra primera parada era el castillo de Nijo. Subimos hasta la parada de metro Kyoto Shiyakusho-mae y de paso vimos el ayuntamiento de la ciudad, totalmente olvidable.

Ayuntamiento *** Imagen borrada de Tinypic ***

Tras la odisea para sacar los billetes descrita en la etapa 2 de este diario, nos montamos en el metro. Cada parada está numerada y los carteles están en japonés y en inglés. Tras un viaje corto de 2 estaciones (que nos sirvió para comprobar que los japoneses se quedan dormidos con una facilidad asombrosa y en cualquier postura también en el metro), bajamos en la parada Niojo-mae.

Justo enfrente la muralla del castillo y a pocos metros, la entrada. El castillo es patrimonio de la humanidad desde 1994. Fue construido en el S. XVII para servir de su residencia por Tokugawa Ieyasu el primer shogun del periodo Edo y completado por su nieto 23 años después. Estos shogunes están enterrados en Nikko en unos fantásticos mausoleos que visitamos al final del viaje. A partir de 1867 sirvió brevemente como palacio imperial y posteriormente fue donado a la ciudad.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

El castillo está rodeado de una muralla exterior con foso, y tiene otras dos murallas interiores: la más externa llamada Ninomaru y la interior llamada Honmaru

Muralla exterior *** Imagen borrada de Tinypic ***

Entrada *** Imagen borrada de Tinypic ***

La impresionante puerta Karamon de estilo chino da entrada al Ninomaru pero estaba en restauración y cubierta por un toldo. El edificio principal es el palacio Ninomaru, que servia de residencia al shogun en sus visitas a Kyoto. Es un complejo de edificios con salas de suelos de tatami, paneles pintados en las paredes y techos de artesonado, comunicadas por pasillos. Todo el complejo tiene suelos de madera llamados de ruiseñor (un suelo que emite un tenue crujido al andar sobre él cuya función era delatar a posible enemigos). Muy divertido para niños. El tour pasa por salas públicas de audiencia y termina por las habitaciones más privadas del shogun.

Palacio Ninomaru *** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Fuera del Palacio está el Jardín Ninomaru, un jardin tradicional japonés con un estanque, rocas ornamentales y pinos domesticados.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

El Honmaru, rodeado de muralla y foso, tenía un castillo de 5 pisos que se destruyó en un incendio en el s. XVIII. A su lugar se traslado una residencia imperial de otro palacio que hoy se llama el Palacio Honmaru y que no se visita. Alrededor del palacio hay también jardines de estilo japones y se puede subir a la muralla para tener una visión de conjunto del recinto.

Muralla del Honmaru*** Imagen borrada de Tinypic ***

Palacio Honmaru *** Imagen borrada de Tinypic ***

A la salida hay un bar donde reponer fuerzas y varias tiendas de recuerdos. En este bar nos asaltó un grupo de timidos colegiales japoneses de excursión que tenían como tarea conseguir que algún extranjero les escribiera algo en inglés en sus cuadernos. Como accedimos al primero, al final tuvimos que escribir algo en el cuaderno de todos y escapar de allí nos llevó un buen rato.


PARQUE GYOEN Y PALACIO IMPERIAL
A continuación volvimos a coger el metro hasta la parada Imadegawa para visitar el Parque nacional Kyoto Gyoen donde se encuentra el palacio imperial.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Para visitar el palacio habíamos reservado por internet aquí una visita guiada en inglés aunque allí nos encontramos con españoles que acudiendo con una hora de antelación habían conseguido la visita para el mismo día.

Como habíamos llegado con tiempo dimos un paseo por el parque que es bastante soso, con anchas avenidas de grava al sol, praderas y zonas de arbolado y algunos edificios administrativos. El palacio ocupa un rectángulo en el centro del parque enmarcado por una pequeña muralla con varias puertas ornamentales.

Palacio Imperial *** Imagen borrada de Tinypic ***

Puerta de entrada *** Imagen borrada de Tinypic ***

Enfrente hay otro recinto imperial, el palacio Sento, destinado a cobijar a los dirigentes extranjeros de visita en Japon y no visitable. En el recinto hay dos pequeños templos pero en conjunto el parque es absolutamente prescindible.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

A la una entramos por la puerta Seisho-mon y comenzamos la visita guiada un grupo de unos 80 turistas extranjeros en japanglés (o sea lo que entienden los japoneses por inglés). La visita, que dura una hora, es un poco decepcionante probablemente porque el concepto de palacio imperial japonés no tiene nada que ver con el occidental.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

El palacio es una serie de edificios de madera bastante modestos que solo se visitan por fuera. En el trayecto (marcado con flechas rojas en el mapa) te asomas a ver alguna habitación con paneles pintados y con reproducciones de mobiliario de la época. Tambien se ve desde muy lejos el salón del trono. En el camino se atraviesan jardines ornamentales, zonas de un juego de pelota, almacenes y pabellones auxiliares. Historicamente es un lugar importante pero desde un punto de vista turístico es más atractivo el castillo Nijo-jo. Realmente la visita no nos pareció tan interesante, nos hizo perder mucho tiempo y nos retrasó todo el día. Si teneis tiempo, merece la pena pero si vais justos, se puede obviar.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***


GINGAKU-JI
A continuación bajamos a la calle Imadegawa y cogimos el autobús 102 hasta la parada Gingakuji-michi. Desde la parada hasta el templo hay más de 20 minutos andando. La primera parte del trayecto bordea un canal donde paramos en un banco a comer unas kushiage de pollo y un okonomiyaki y de postre unos dorayakis (homenaje a Doraemon) que habíamos comprado en un puesto callejero. Después la calle comienza a ascender y se llena de tiendas de sourvenirs.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Llegamos al templo Gingaku-ji (pabellon plateado) que es patrimonio de la humanidad alrededor de las 4 (y cerraban a las 5). En la entrada compramos un cuaderno de sellos que estrenamos con el sello pintado a mano del templo (300¥).

*** Imagen borrada de Tinypic ***

La visita es un recorrido circular por el recinto del templo. El gingakuji era una villa de recreo contruída por un shogun en 1482 convertida a su muerte en un templo budista zen. Los 3 edificios se articulan alrededor de un pequeño lago dispersos en un precioso jardín japonés . No se visita el interior de ninguno.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Tambien hay un cuidado jardín zen de arena con una curiosa estructura cónica llamada “plataforma de la luna”.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Durante el recorrido se asciende por la ladera de la montaña y se tiene una visión de conjunto del templo y luego se desciende por un jardín de musgo para terminar en el pabellón plateado, un armónico edificio de dos plantas representado en millones de fotografías. Se llama pabellón plateado pero no hay plata por ningún lado. Supongo que debe ser por contraposición al Kinkaku-ji (que sí esta cubierto de pan de oro).

*** Imagen borrada de Tinypic ***

La visita lleva fácilmente una hora, es realmente un paisaje idílico y merece la pena aunque yo me esperaba algo mucho más monumental.


PASEO DE LA FILOSOFIA
Bajando de nuevo la cuesta de las tiendas y al final girando a la izquierda se entra en el paseo de la filosofía o del filósofo. Es un caminito de unos 2 km de larg que va paralelo a un canal bordeado por cientos de cerezos. El camino termina junto al Nazen-ji. Recibe su nombre por el filósofo japonés Nishida Kitaro del que se decía que meditaba por este camino a diario en su camino a la universidad de Kyoto. A lo largo del sendero hay restaurantes y tiendas de artesanía. El paseo es idílico y relajante y a la hora que lo hicimos nosotros, prácticamente al atardecer, con las tiendas cerrando y la luz del ocaso, creo que aún lo fue más. Imagino que en primavera con el cerezo florecido, será espectacular. Pero no deja de ser un camino por el borde de un canal, no hay que esperar grandes cosas, vaya.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

A lo largo del camino hay indicaciones para acercarse a ver pequeños templos y altares: Miroku-in / Honen-in / Anraku-ji / Reigan-ji / Otoyo-jinja / Koun-ji / Nyakouji-Jinja / Eikan-do / Nanzen-ji. A esas horas ya estaban todos cerrados asi que no intentamos acercarnos. Vimos la indicación para el Honen-in pero según el mapa habia que andar casi 1 km. Pasamos por delante del Otoyo-jinja, templo dedicado a las ratas y del Kumano Nyakouji Jinja. Desde el camino se veían algunos templos y cementerios hacia Kyoto, más alejados (creemos que eran el Shinnyo-do y el Kurodani). Como veis, MUUUUUCHOS TEMPLOS. Al final del camino habia un parque infantil instalado en los 70 (y no renovado desde entonces) y Alejando estuvo un rato desafiando la más elementales normas de seguridad mientras sus padres descansaban viendo a los japoneses hacer jogging. Por cierto, las japonesas corren muy raro. Más que correr, como que andan deprisa sin levantar casi los pies y siempre con la sensación de que se van a caer a cada momento. Muy raro.


NANZEN-JI
Siguiendo hacia el sur pasamos junto al recinto cerrado del Eikan-do (no se veía nada) y llegamos al Nanzen-ji. Es un gran complejo budista zen con siglos de historia y múltiples reconstrucciones (como todo en Japón, la combinación de edificios de madera combustibles y terremotos no favorece la preservación arquitectónica). Lo primero que destaca es la puerta de entrada Sanmon (Siglo XVII) que es enooorme. Se puede subir a lo alto pero ya estaba cerrada.

Puerta Sanmon *** Imagen borrada de Tinypic ***

Desde la puerta sube una avenida hasta el honden que tampoco pudimos visitar. No obstante, incluso la visita por el exterior fue espectacular.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Alrededor del templo había multiples edificios visitables supongo y los restos de un acueducto de ladrillo por donde discurría el canal del paseo de la filosofía.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Junto a este templo hay otros dos más con sus terrenos cercados, conformando un área eminentemente eclesiastica sin viviendas ni comercios. Supongo que con los templos abiertos tendría algo de vida pero al atardecer estaba absolutamente despoblada. La visita tardía del Palacio Imperial nos había destrozado el día.

En teoría frente al Nanzenji había una parada de bus pero no conseguimos encontrarla asi que caminamos hasta la parada de metro de Keage (una tiradita de 20 minutos por calles anodinas, si lo llegamos a saber habríamos cogido un taxi) y bajamos hasta el hotel.

En la calle Shijo nos quedamos pillados en el escaparate de un restaurante de sushi de 3 pisos. Preguntamos a una pareja de americanos que salía del sitio y nos lo recomendaron (¡cheap and good!) así que sin más desgaste entramos. Cenamos un plato de kushiage (brochetas de pescado, carne y vegetales rebozados) y una fuente de sushi espectacular que nos arregló un poco el día.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Finalmente dimos un breve paseo por las calles Sanjo y Kawaramachi para ver el ambiente nocturno y a la cama.

Calle Kawaramachi *** Imagen borrada de Tinypic ***

Trenes 0; Metros 3; Autobuses 1; Taxis 0

Este día claramente nos sobró la visita al palacio. Habriamos llegado mucho antes al Gingakuji y habriamos podido entrar en alguno de los templos del paseo de la filosofía. El paseo y la visita con calma a 4-5 templos te puede llevar perfectamente el día entero.
Volver arriba

Compartir:
Ver más diarios de Donni Ver más diarios de Japon Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente


VOTACIONES A LA ETAPA
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 10 2
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar esta etapa debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 40 Visitas mes actual: 29 Total visitas: 7909

  Últimos comentarios al diario:  JAPÓN EN FAMILIA 2013
Total comentarios 59  Visualizar todos los comentarios

Cadui  cadui  05/08/2013 17:57   
Comentario sobre la etapa: DIA 3: KYOTO CENTRAL Y PASEO DE LA FILOSOFIA
gracias por compartir tus experiencias y tu visión sobre Japón y los japoneses... me ha encantado la introducción y de momento, las dos etapas que llevas me están gustando mucho. Por aquí me quedo, a ver si cojo ideas para mi segundo viaje Guiño

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA

Registrate AQUÍ
Volver arriba


Foros de Viajes
Ciudad Tema: Viajar a Kyoto (Kioto): qué Ver, Visitas... - Japón
Foro Japón y Corea Foro Japón y Corea: Foro de viajes a Japón y Corea: Tokio, Kyoto, Nikko, Nara, Osaka, Shirakawago, Monte Fuji, Hakone, Takayama, Hiroshima, Seul, Busanz.
Ultimos 5 Mensajes de 911
493910 Lecturas
AutorMensaje
guspy
Guspy
Super Expert
Super Expert
Feb 27, 2010
Mensajes: 329

Fecha: Vie Sep 06, 2019 10:29 pm    Título: Re: Viajar a Kyoto (Kioto): qué Ver, Visitas... - Japón

Gracias les hecharé un vistazo Aplauso
nari85
Nari85
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 15, 2010
Mensajes: 40728

Fecha: Jue Ene 02, 2020 03:09 pm    Título: Re: Viajar a Kyoto (Kioto): qué Ver, Visitas... - Japón

Hola me he llevado mensajes a este nuevo hilo Haruka Express: Tren desde Aeropuerto Kansai a Osaka y Kyoto

saludos
nari85
Nari85
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 15, 2010
Mensajes: 40728

Fecha: Mie Ene 08, 2020 11:51 am    Título: Re: Viajar a Kyoto (Kioto): qué Ver, Visitas... - Japón

Nuevo hilo Coleccionar sellos en Japón: Templos, Goshuincho, JR Pass
nari85
Nari85
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 15, 2010
Mensajes: 40728

Fecha: Dom Feb 16, 2020 09:33 am    Título: Lavanderías en kyoto

Hola
He dejado info sobre lavanderías en kyoto aquí
Buscador de lavanderías en kyoto

Saludos
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 15156

Fecha: Jue Feb 27, 2020 12:34 pm    Título: Los rincones escondidos de Kioto (Japón)

Hemos publicado un nuevo Tip desde Oficinas de Turismo

Los rincones escondidos de Kioto (Japón)
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ