QUITO, TOCANDO EL CIELO

QUITO, TOCANDO EL CIELO ✏️ Diarios de Viajes de Ecuador Ecuador

Montaraz Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Crónicas de Galápagos

Puntos: 5 (6 Votos)  Etapas: 11  Localización:Ecuador Ecuador

Daba miedo. El tren de aterrizaje del Boeing 767 de American Airlines pasaba a escasos metros de los edificios colindantes al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito. Por la ventanilla se podía observar claramente como el crecimiento de la capital de Ecuador había engullido a su pequeño aeropuerto. La azafata me comentaba que mi vuelo de vuelta ya no saldría de aquí sino del nuevo aeropuerto internacional que entraría en funcionamiento en tres semanas. Al abrirse las puertas del avión un intenso dolor de oídos evidenciaba los 3.000 metros de altitud de la capital ecuatoriana. Bienvenido a Quito.

Control de pasaportes y mochila rápido y sin incidentes, bien. Salida del aeropuerto y piti de rigor mientras observaba a mi alrededor. Se estaba tranquilo sin la clásica avalancha de taxistas que me había encontrado en mis anteriores viajes en los aeropuertos de capitales centroamericanas. Era noche cerrada y fría. Los doce grados de temperatura y la soledad del momento me recordaron que el calorcito meteorológico y humano que me había acompañado durante las dos semanas anteriores en Brasil, Miami y México ya eran historia. El “aquí” y el “ahora” me aconsejaban cambio de chip inmediato y así lo hice. Botas, calcetines, forro polar y a buscar un taxi (8$ hasta el centro).

El centro de Quito lo conforman el barrio antiguo y el barrio nuevo. A cinco minutos en taxi (2$) se encuentra El Mariscal, un barrio tranquilo llena de “hostels” a precios asequibles. Había quedado con Oriol en el Hostal Kanela (18$). Mientras firmaba en el libro de entradas el recepcionista ojeaba mi pasaporte atentamente. “!Collons!,¿de Barcelona?. Em dic Amadeu i sóc de Garraf”. Amadeu llevaba quince años en Ecuador y por lo que comentaba no tenía ninguna intención de volver a Garraf.

A Oriol lo conocí en mi etapa de Philadelphia y conectamos rápidamente. Por aquellos días los dos trabajábamos en la Universidad de Pennsylvania. Yo decidí volver y él se quedó. Desde entonces nos hemos ido viendo viajando. Brasil, México y ahora Ecuador. Sin grandes manías, respetando espacios y sabiendo disfrutar de cada momento al máximo, Oriol es un buen compañero de viajes. “!Nanoooo, qué passaaa!, jejeje”. Oriol asomó por la puerta del hostal con su risa característica y nos fundimos en un cálido abrazo. Hacía un año que nos despedimos en Holbox Island. Hoy nos reuníamos en Quito para volar hacia un viaje de tres semanas a las islas Galápagos.

El barrio antiguo de Quito es una joya escondida entre montañas. Un paseo de unas dos horas entre la Plaza Grande y el Parque la Alameda te permite descubrir infinidad de rincones con encanto. Callejuelas estrechas con pavimentos adoquinados a la antigua y con subidas y bajadas empinadas al estilo de la San Francisco norteamericana pero con identidad propia “made in Quito”. Colores, sonidos y olores entremezclados de forma exquisita para hacerle sentir bien a uno a pesar de ser un recién llegado. La imagen de la casas de estilo colonial con los característicos tonos pastel amarillo, ocre y rosa le transportan a uno al Salvador de Bahía brasileño o San Cristóbal de las Casas mexicano sin moverse de Ecuador, ni falta que hace. Una auténtica delicia.

Nunca había experimentado anteriormente la sensación de recorrer una ciudad situada a 3.000 metros de altitud. En estas circunstancias dos fenómenos fisiológicos rápidamente toman el mando. En primer lugar, al ascender las escarpadas calles el paso se hace más lento, la respiración más profunda y una suave sensación de mareo se apodera de uno. La falta de oxígeno te recuerda que no hay ninguna prisa y que vale la pena caminar más lento para disfrutar del espectáculo. Numerosos vendedores callejeros de té de coca te animan a probarlo como remedio infalible para el “mal de altura”. Esta sensación viene acompañada por un sinfín de suaves cuescos que no te abandona durante todo el recorrido. Delicados pedillos que surgen al exterior de forma natural e inodora, como si se cayeran al suelo. “Collons tío, no paro, jejeje”, Oriol se partía mientras su organismo igualaba la presión interna con la atmosférica y yo le acompañaba discretamente en su interminable sinfonía de sonidos.

Entre cuesco y cuesco van apareciendo auténticas maravillas arquitectónicas como la catedral, la basílica de Voto Nacional, las iglesias de San Francisco, San Agustín y Santa Catalina y la joya de Quito, la Iglesia de la Compañía de Jesús, síntesis de estilos barroco, morisco e indígena, que tardó 160 años en construirse.

*** Imagen borrada de Tinypic ***,

Casas coloniales y tesoros arquitectónicos aderezados con la magia de la vida en las calles. Movimiento sin prisas donde el hacer aparentemente “nada” parece convertirse en profesión. Chavales jugando, corriendo y riendo despreocupadamente. Ecuatorianos con marcados rasgos indígenas y encantadora amabilidad para con el que llega de fuera.

!Qué grande eres Quito!.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Crónicas de Galápagos
Carminat  carminat  25/04/2018 23:25   📚 Diarios de carminat
Comentario sobre la etapa: QUITO, TOCANDO EL CIELO
Hasta donde pude leer, me pareció excelente!

ECUADOR y GALAPAGOS, 23 días en septiembreECUADOR y GALAPAGOS, 23 días en septiembre volcanes, senderismo, deportes de aventura, y el mejor snorkel de nuestras vidas ⭐ Puntos 4.95 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 177
Ecuador del mar al AmazonasEcuador del mar al Amazonas Después de las Islas Galápagos recorrimos Ecuador de este a oeste encontrando lugares increíbles y muy buena gente. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 95
Acuavacaciones en Galápagos y EcuadorAcuavacaciones en Galápagos y Ecuador Viaje en mayo-2017 centrado en las Islas Galápagos, pero también recorriendo un pequeño... ⭐ Puntos 5.00 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 92
SONRÍE ECUADOR, SOMOS GENTE AMABLE SONRÍE ECUADOR, SOMOS GENTE AMABLE Este diario pretende ser un pequeño resumen del primer viaje que hice a esta linda tierra... ⭐ Puntos 4.33 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 78
Galápagos. Mar y Tierra.Galápagos. Mar y Tierra. Viaje de buceo y tierra durante 18 días por Galápagos. ⭐ Puntos 5.00 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 75

Naturaleza-Paisaje Tema: Viajar a Islas Galápagos (Ecuador)
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Jue Jul 27, 2023 03:48 pm    Título: Re: Viajar a Islas Galápagos (Ecuador)

Vale, pues aguas abiertas son las excursiones… por ejemplo el
Leon dormido, pero si están acostumbrados, tu mismo.
Un saludo.
paulas005
Paulas005
08-04-2019

Fecha: Jue Ago 17, 2023 11:56 am    Título: Re: Viajar a Islas Galápagos (Ecuador)

Hola, el snorkel en león dormido no lo vi difícil si sabéis nadar, vais con guía y el barco esta cerca en todo momento por si alguien se cansa o quiere parar (en nuestro caso a una chica no se puso neopreno y tenia frió y se fue al barco). Los trayectos entre islas son bastante duritos para mi gusto, pero bueno, nosotros con biodramina y sentándonos detrás lo llevamos mas o menos bien (nos solemos marear bastante así que igual no somos los mejores ejemplos jeje)
dreamtale
Dreamtale
28-08-2023

Fecha: Lun Ago 28, 2023 08:32 am    Título: Re: Viajar a Islas Galápagos (Ecuador)

Hola!

Estamos pensando en viajar a las galápagos desde Madrid la semana del 10-18 de septiembre 2023. Volaríamos a Quito el domingo 10, haríamos una noche en algún hotel cercano al aeropuerto y al día siguiente volar a Galápagos. La vuelta simplemente sería haciendo escala en Guayaquil.

Nuestra duda es si esta opción parece segura por la situación actual que vive el Pais. Entiendo que debe ser más peligroso viajar a la capital y ciudades grandes. Pero querría saber si incluso hacer esa noche suelta en Quito podría suponer algún problema.

Muchas gracias!
paulas005
Paulas005
08-04-2019

Fecha: Lun Ago 28, 2023 08:54 am    Título: Re: Viajar a Islas Galápagos (Ecuador)

Nosotros estuvimos en agosto, Galápagos es lo más seguro del país y muy tranquilo no creo que tengáis problema. Para la noche en Quito simplemente coged taxi o incluso Uber al hotel y no habrá problema. Recomiendan no pasear de noche simplemente, aunque igual se ha deteriorado la situación más aún estás dos semanas pero no creo que tengáis problema.
dreamtale
Dreamtale
28-08-2023

Fecha: Lun Ago 28, 2023 08:59 am    Título: Re: Viajar a Islas Galápagos (Ecuador)

Genial! muchas gracias por la pronta respuesta!

Laguna Natural por Playa Loberia
Mary2024