Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
: Ecuador
: Ecuador
: Ecuador
: Ecuador
Galería de Fotos
Blogs 
ISLA SANTA CRUZ

ISLA SANTA CRUZ ✏️ Diarios de Viajes de Ecuador Ecuador

El termómetro del aeropuerto de Quito marcaba diez grados a las seis de la mañana, pelete del bueno. Quito se desperezaba entre brumas y todavía se observaban las luces de las casas situadas en las escarpadas laderas de las montañas que envuelven...
  Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos) 📝 Etapa 1 de 11
Crónicas de Galápagos

Diario: Crónicas de Galápagos

Puntos: 5 (6 Votos)  Etapas: 11  Localización: Ecuador Ecuador 👉 Ver Etapas

El termómetro del aeropuerto de Quito marcaba diez grados a las seis de la mañana, pelete del bueno. Quito se desperezaba entre brumas y todavía se observaban las luces de las casas situadas en las escarpadas laderas de las montañas que envuelven la ciudad. En un par de horas iba a pasar de tres mil metros de altitud al nivel del mar y de diez a treinta grados de temperatura.

Tras hacer parada técnica en Guayaquil, el avión de Aerogal despegó suavemente hacia el oeste, hacia el misterio y la magia. Las Galápagos esperaban pacientemente a mil kilómetros de distancia del continente. Tras una hora y media de vuelo, el Pacífico empieza a salpicarse de islas de todas las formas y tamaños imaginables, ciento veinticinco en total y tan sólo cuatro habitadas. Desde el aire la primera impresión es impactante. Apenas hay casas, tan sólo miles de hectáreas de vegetación, lava volcánica y playas.

La isla de Baltra es un peñasco pelado donde una pista de aterrizaje hace de puerta de entrada al archipiélago. Control de pasaportes y pago de 100$ en concepto de “Tasa de Conservación”. Galápagos no iba a ser un viaje barato por mucho “mochileo” que hiciéramos, ya lo sabíamos antes de partir. A la salida del minúsculo aeropuerto sentí un porrazo de treinta y cinco grados de temperatura en el careto. Fuera tejanos, calzoncillos, forro polar, botas y calcetines. Bañador, cholas, camiseta “lolaila” y cremita. Bienvenido a Galápagos.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Desde el aeropuerto un servicio gratuito de autobuses te lleva al embarcadero donde continuamente salen botes (0,60$) que en cinco minutos cruzan el Canal de Itabaca, un estrecho de de aguas cristalinas que separa las islas Baltra y Santa Cruz, la isla más poblada de Galápagos (20.000 hab.). Desde aquí, un trayecto de cuarenta y cinco minutos en autobús (1,5$) hasta Puerto Ayora te permite observar la extrema sequedad del entorno. Cocoteros, cactus y mangle luchan por conseguir hasta la última gota de agua que el terreno de roca volcánica apenas consigue retener. Me sudaban hasta las bolas… ¡Qué calooooor!.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Con sus diez mil habitantes, Puerto Ayora es la localidad más poblada de todas las islas y a primera vista es feo de cojones. El “España hostel” es céntrico (la verdad es que esto es tan pequeño que aquí todo es céntrico) y económico (doble con baño: 40$). Un tranquilo paseo sin reloj te permite descubrir rinconcitos maravillosos entre la aparente mediocridad de Puerto Ayora a primera vista. El pequeño muelle, punto de conexión con el resto de islas, es un hervidero de embarcaciones de todo tipo. Lanchas que te llevan a una isla concreta (35$), cruceros que hacen “tours” de varios días por todo el archipiélago (viajeros con presupuesto ajustado abstenerse) y “water-taxis”, pequeños botes para desplazarse en trayectos cortos (0,5$). A pesar de tanto bullicio, el muelle transmite sensaciones agradables. Movimiento, escapada, vida.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

La Avenida Darwin, un corto paseo donde los leones marinos campan a sus anchas, hace las funciones de “ronda” de Puerto Ayora. Alojamientos, restaurantes y tiendas se concentran en esta calle de apenas quinientos metros. Un pequeño mercado de pescado situado al lado del muelle centró mi atención. El pescado se descargaba directamente desde los botes y el mostrador de cemento se inundaba de producto fresco, fresquísimo. Las labores estaban bien definidas. Mientras los pescadores descargaban el producto, un par de vendedores lo mostraba al público (local en su mayoría) y un tercero espantaba las moscas con una rama de cocotero. Una vez vendido, el pescado se limpiaba y se entregaba al cliente a precios irrisorios (7$ pieza). Los restos no se depositaban en el contenedor de orgánica, no hacía falta. Un grupo de pelícanos y dos leones marinos hacían las labores de “Recogida selectiva” deglutiendo en segundos los restos que iban cayendo al suelo. Un pescador me comentaba que Galápagos tiene recursos pesqueros para parar un tren. Tan sólo había que explotarlos de manera responsable y dejar el resto a la sabia naturaleza y eso era lo que hacían. Miré hacia el cielo mientras fruncía el ceño, densos nubarrones empezaban a hacer acto de aparición.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

La joya de Puerto Ayora es Bahía Tortuga. Tras media hora de caminata llegamos a Tortuga y a pesar de los negros nubarrones….puffff. “Collons, tío”, los dos soltamos la misma frase y nos quedamos en silencio contemplando el espectáculo. Un inmenso y desierto playón se abría delante nuestro mientras las olas rompían con fuerza mar adentro. Caminamos en silencio descalzos sobre la arena blanca sintiendo el fuerte viento de cara y una potente sensación de vivir el momento se apoderó de nosotros. Aquí y ahora, nada más y nada menos. Oriol hizo una indicación en silencio. A lo lejos un grupo de iguanas marinas de Galápagos descansaba plácidamente sobre la arena. Al acercarnos empezaron a salir más iguanas de entre los mangles y el grupo se hizo gigantesco. Nos sentamos en silencio en medio de ese improvisado parque jurásico observándolas tranquilamente. “Tú me miras, yo te miro”, debían pensar mientras no nos perdían ojo sin moverse un centímetro. Grande, grande. La tormenta se estaba acercando y a pesar de ello, todo parecía estar en calma aunque los dos sentíamos que los que realmente estábamos en calma en ese preciso momento éramos nosotros mismos.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Acabamos el día en medio de la elección de la “Reina de Santa Cruz” en el muelle de Puerto Ayora. El señor alcalde, maestro de ceremonias para la ocasión, pedía la colaboración ciudadana para votar por una de “tan bellas señoritas” mientras recordaba que se debía respetar la veda de la langosta para no agotar ese recurso tan preciado de la isla de Santa Cruz. Bellas señoritas santacruceñas y langostas, curiosa mezcla, sin duda.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Comenzaba a llover…..




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 0
Anterior 0 0 Media 5
Total 0 0 Media 5238

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Crónicas de Galápagos
Total comentarios: 11  Visualizar todos los comentarios
Imagen: Valeria01  Valeria01  05/10/2013 18:43
Montaraz, muchas gracias por este diario... Me viene genial.
Imagen: Oblomgo  oblomgo  18/11/2013 15:28   📚 Diarios de oblomgo
Hola Montaraz.

Lo siento pero no puedo resistirme, me gustan tus diarios, he leído todos, pero cuando los dejas inacabados o pasa tanto tiempo de etapa a etapa, pierdo todo el interés.

Saludos
Imagen: KAI12  KAI12  05/10/2015 19:53
Hola después de 2 años !!! He entrado por aquí de vez en cuando y veo que sigue tu diario sin terminar, que pena .... aún así un abrazo y si por fín te has decidido a escribir de forma profesional por favor dimelo.
Imagen: KAI12  KAI12  21/07/2016 15:53
Que sepas señor Montaraz que sigo esperando el final de este viaje o el principio de otro ...
Imagen: Carminat  carminat  25/04/2018 23:25   📚 Diarios de carminat
Comentario sobre la etapa: QUITO, TOCANDO EL CIELO
Hasta donde pude leer, me pareció excelente!
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
ECUADOR y GALAPAGOS, 23 días en septiembreECUADOR y GALAPAGOS, 23 días en septiembre volcanes, senderismo, deportes de aventura, y el mejor snorkel de nuestras vidas ⭐ Puntos 4.95 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 131
Galapagos por libre, 8 días en septiembre 2025Galapagos por libre, 8 días en septiembre 2025 Mi primer destino en mis vacaciones de 2025 donde visitaré todo Ecuador, pero... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 75
Ecuador por libre, 25 días en sep/oct 2025Ecuador por libre, 25 días en sep/oct 2025 Vuelvo de la galápagos e inicio mi recorrido (Ecuador central y amazonía) por este... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 75
SONRÍE ECUADOR, SOMOS GENTE AMABLE SONRÍE ECUADOR, SOMOS GENTE AMABLE Este diario pretende ser un pequeño resumen del primer viaje que hice a esta linda tierra... ⭐ Puntos 4.33 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 61
Galápagos 2022Galápagos 2022 Un viaje en familia que difícilmente podremos olvidar. El contacto con los animales es increíble. Difícil de explicar con palabras, más fácil con... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 55


forum_icon Foros de Viajes
Naturaleza-Paisaje Tema: Viajar a Islas Galápagos (Ecuador)
Foro América del Sur Foro América del Sur: Foro de Viajes de América del Sur: Perú, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 460
336047 Lecturas
AutorMensaje
Valnir
Imagen: Valnir
Silver Traveller
Silver Traveller
07-02-2022
Mensajes: 15

Fecha: Lun Jul 27, 2026 12:57 pm    Título: Re: Viajar a Islas Galápagos (Ecuador)

Acabo de volver yo. Los ferrys son más baratos si los contratas allí en agencias, en la web creo que están a 35$, puedes conseguirlos por 30 muy fácil. No llevé ninguna excursión contratada, las pillaba allí cuando llegaba a cada isla. Para mi la mejor excursión de las que yo hice fue los Túneles en Isabela (la conseguí por 105$ por persona). El tour 360º a mi me decepciono, porque al final haces varias cosas pero todas deprisa y corriendo, yo no vi martillos en Kicker Rock, porque al final estas 30 minutos. Contrataría el tour especifico de Kicker Rock si realmente quieres ver...  Leer más ...
kaballo
Imagen: Kaballo
Super Expert
Super Expert
07-08-2012
Mensajes: 486

Fecha: Mar Jul 28, 2026 05:14 pm    Título: Re: Viajar a Islas Galápagos (Ecuador)

Opino igual, nosotros estuvimos estas navidades, tanto ferrys como Tours allí son más económicos y siempre había, para mi también fue el mejor tour el de los Tuneles y tampoco vi tiburones martillo en el tour 360 jajaj. También te recomiendo hacer el tour aposta para verlos, que en el 360 estas poco tiempo allí. Un saludo.
patriciaga_2024
Imagen: Patriciaga_2024
Silver Traveller
Silver Traveller
03-08-2024
Mensajes: 14

Fecha: Mar Jul 28, 2026 09:37 pm    Título: Re: Viajar a Islas Galápagos (Ecuador)

¿Con qué agencias reservasteis los tours allí?
kaballo
Imagen: Kaballo
Super Expert
Super Expert
07-08-2012
Mensajes: 486

Fecha: Mie Jul 29, 2026 05:58 am    Título: Re: Viajar a Islas Galápagos (Ecuador)

patriciaga_2024 Escribió:
¿Con qué agencias reservasteis los tours allí?

Nosotros los reservamos con los alojamientos porque fuimos en navidades y era temporada alta, pero tranquila que en todas las calles te las venden.
Valnir
Imagen: Valnir
Silver Traveller
Silver Traveller
07-02-2022
Mensajes: 15

Fecha: Vie Ago 07, 2026 11:17 am    Título: Re: Viajar a Islas Galápagos (Ecuador)

patriciaga_2024 Escribió:
¿Con qué agencias reservasteis los tours allí?

Cuando llegaba a la isla me daba una vuelta por la noche para preguntar y comparar precios y luego ya elegia. Fui este Julio que imagino es temporada alta.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube