Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
: Ecuador
: Ecuador
: Ecuador
: Ecuador
Galería de Fotos
Blogs 
ISLA SAN CRISTOBAL (PRIMERA PARTE)

ISLA SAN CRISTOBAL (PRIMERA PARTE) ✏️ Diarios de Viajes de Ecuador Ecuador

Para ir desde Isla Isabela a Isla San Cristóbal hay que hacer escala en la isla de Santa Cruz. En total son cinco horas de lancha rápida y 50$-75$ dependiendo de la habilidad de negociar. Los seiscientos caballos de “Cristina” galopaban sobre las...
  Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos) 📝 Etapa 5 de 11
Crónicas de Galápagos

Diario: Crónicas de Galápagos

Puntos: 5 (6 Votos)  Etapas: 11  Localización: Ecuador Ecuador 👉 Ver Etapas

Para ir desde Isla Isabela a Isla San Cristóbal hay que hacer escala en la isla de Santa Cruz. En total son cinco horas de lancha rápida y 50$-75$ dependiendo de la habilidad de negociar. Los seiscientos caballos de “Cristina” galopaban sobre las olas a todo trapo. Nos alejábamos de la soleada y brillante Isabela mientras la proa enfilaba hacia el este, hacia los negros nubarrones que envolvían Santa Cruz y San Cristóbal. Alguna cosa no andaba bien. Mi cabecita se empezaba a girar y sentía la causa con claridad meridiana. Incapaz de vivir el aquí y el ahora, en estos momentos se encontraba encallada en el “ahí y antes” de Isabela como diciendo “¿Todavía no he digerido Isabela y ya me quieres meter más tralla con San Cristóbal?. No hombre, no. Yo necesito mi tiempo”, pero “Cristina” saltaba las olas a toda velocidad y no iba a dar marcha atrás porqué el niño se había encantado con Isabela. Oriol también andaba con semblante serio mirando los nubarrones en la distancia. “Collons, nano. Quina merda”. La llegada a Puerto Baquerizo Moreno (núcleo urbano de San Cristóbal) tampoco ayudó mucho a calmar el ambiente. Lloviendo a cántaros, Puerto Baquerizo nos recibía con ruido, coches, autobuses, calles de asfalto, semáforos, humo….”Vaya tela”, pensé mientras respiraba profundamente intentando entrar con buen pie en el nuevo aquí y ahora que tocaba vivir.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Irene era alemana de unos veinticinco y llevaba varios meses viajando por su cuenta. La habíamos conocido en la lancha y ya había estado en la isla. Nos echó un cable con el alojamiento aunque a diferencia de Puerto Villamil, en Puerto Baquerizo hay oferta de sobras. Durante la cena Oriol se conectó a internet, mala idea. “!Merda!”. Malas noticias llegaban desde Philly, temas de trabajo. De repente empezó a lanzar improperios cagándose en todo lo que se meneaba. No paraba de llover, coches, ruido, humo….sentía como mi cabecita estaba a punto de decir “basta” en forma de “!Collons Oriol, para ya!, pero me contuve y lo dejé con sus temas en busca de mi rinconcito de calma.

Caminaba bajo la lluvia por una calle oscura escuchando las putas bocinas de los coches que pasaban. “¿Qué cojones haces en este tugurio pudiendo estar en Isabela?”, la mente no paraba y cuando pasa eso se me calienta la boca. Paré en seco y grité “!Cállate ya, cojones!” mientras un par de locales que pasaban me miraban con cara de susto. Al llegar al paseo frente al mar una ráfaga de aire en forma de sorpresa inesperada ayudó a mejorar la situación. Recordé que en Isabela Sheila me dijo “Si quieres ver leones marinos no vayas a ninguna playa de Galápagos, ve a Puerto Baquerizo”. El espectáculo era de película tipo “La invasión de los leones marinos”. Todo el paseo marítimo estaba repleto de estos animales. Por las noches y durante los días de canícula los leones marinos de Puerto Baquerizo abandonan las playas e invaden literalmente el paseo para dormir. La mayoría se quedan en el suelo pero los más espabilados utilizan los bancos para acomodarse bien. La escena viene acompañada por una sinfonía de sonidos “eructales” inacabable. Cesó de llover.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Me quedé un buen rato observando el espectáculo y sonreí. Bueeno, pasó la tormenta meteorológica… y la mía. Ahora sí, bienvenido a Puerto Baquerizo. Aquí y ahora.

El nuevo día amaneció con un sol radiante. Oriol decidió ir a bucear al lugar más famoso de la Isla de San Cristóbal para inmersiones, el “León dormido” (140$). Una roca sumergida cuarenta metros bajo el agua que imita el perfil de un león durmiendo en la superficie. Paseaba por Puerto Baquerizo en busca de mi café matinal. Con sol se veía de otro modo pero continuaba sin maravillarme demasiado. “!Buenos días!, ¿Subes?”. Irene asomaba la cabecita por la terraza de un pequeño bar situado en una segunda planta. Difícil de ver desde la calle sino fuera por el inmenso cartel que lo anunciaba. Angel era el propietario del bar y una persona encantadora. Ecuatoriano de unos sesenta años, Angel desprendía alegría y dulzura por los cuatro costados. “Te gusta escribir, ¡chévere!. En ese rincón estarás tranquilo, te voy preparando el desayuno”. Buen café, trato exquisito, tranquilidad absoluta, había encontrado mi lugar de Crónicas en Puerto Baquerizo, genial. Gracias Irene.

“¿Qué vas a hacer después?”. Irene preguntaba sonriendo con cara de ratoncito. “Pensaba ir a Punta Carola a ver cómo están las olas”. Punta Carola y La Lobería son las playas surferas de la isla de San Cristóbal. Desde el muelle de Puerto Baquerizo un sendero lleva hasta Playa Mann, una pequeña playa donde locales y leones marinos se congregan para refrescarse. El sendero continúa durante un kilómetro hasta Punta Carola y da para una buena conversación. Irene era curiosa y preguntaba sin parar. Tenía el hábito de guiñar el ojo izquierdo sonriendo cada vez que veía que coincidíamos en algo. Viajera solitaria, tenía un don de gentes admirable y una gracia especial para explicar las cosas.

Punta Carola no es una playa espectacular pero sus olas sí. El espigón del faro situado a la derecha de la playa y unas peligrosas rocas sumergidas hacen de rompiente perfecta para levantar grandes olas. Nos sentamos en la playa maravillados con el espectáculo. Las olas se levantaban rápidamente y rompían con mucha fuerza generando grandes columnas de espuma. “Puffff, deben de tener entre tres y cuatro metros”, pensé. “¿Vas a surfear?”, Irene seguía preguntando. “No creo. Olas a derechas, 3-4 metros, rocas sumergidas. Demasiado para mí”.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

“¿Me enseñas?”, Irene volvía a preguntar guiñando el ojo mientras reía. Por lo poco que conocía de Irene, dos cosas me habían llamado la atención. La capacidad innata que tenía de vivir el aquí y el ahora y la necesidad que tenía de ir a su bola. No sé cómo se lo hizo para que un local le dejara su tabla. El chavalín vino hacia mí. “Para las olas grandes no, ¿eh?”. Cerca de la orilla rompían unas olas pequeñitas idóneas para una primera toma de contacto. La tarde pasó tranquilamente entre olitas, espumotes, trompazos variados y muchas risas. Una delicia




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 1
Anterior 0 0 Media 4
Total 0 0 Media 4569

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Crónicas de Galápagos
Total comentarios: 11  Visualizar todos los comentarios
Imagen: Valeria01  Valeria01  05/10/2013 18:43
Montaraz, muchas gracias por este diario... Me viene genial.
Imagen: Oblomgo  oblomgo  18/11/2013 15:28   📚 Diarios de oblomgo
Hola Montaraz.

Lo siento pero no puedo resistirme, me gustan tus diarios, he leído todos, pero cuando los dejas inacabados o pasa tanto tiempo de etapa a etapa, pierdo todo el interés.

Saludos
Imagen: KAI12  KAI12  05/10/2015 19:53
Hola después de 2 años !!! He entrado por aquí de vez en cuando y veo que sigue tu diario sin terminar, que pena .... aún así un abrazo y si por fín te has decidido a escribir de forma profesional por favor dimelo.
Imagen: KAI12  KAI12  21/07/2016 15:53
Que sepas señor Montaraz que sigo esperando el final de este viaje o el principio de otro ...
Imagen: Carminat  carminat  25/04/2018 23:25   📚 Diarios de carminat
Comentario sobre la etapa: QUITO, TOCANDO EL CIELO
Hasta donde pude leer, me pareció excelente!
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
ECUADOR y GALAPAGOS, 23 días en septiembreECUADOR y GALAPAGOS, 23 días en septiembre volcanes, senderismo, deportes de aventura, y el mejor snorkel de nuestras vidas ⭐ Puntos 4.95 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 342
Ecuador por libre, 25 días en sep/oct 2025Ecuador por libre, 25 días en sep/oct 2025 Vuelvo de la galápagos e inicio mi recorrido (Ecuador central y amazonía) por este... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 297
Galápagos 2022Galápagos 2022 Un viaje en familia que difícilmente podremos olvidar. El contacto con los animales es increíble. Difícil de explicar con palabras, más fácil con... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 199
Ecuador ContinentalEcuador Continental 21 días en la parte continental de Ecuador dentro de un viaje de 6 meses. Pasando por la selva amazónica, en la Reserva de producción de fauna Cuyabeno. El... ⭐ Puntos 5.00 (21 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 170
Galapagos por libre, 8 días en septiembre 2025Galapagos por libre, 8 días en septiembre 2025 Mi primer destino en mis vacaciones de 2025 donde visitaré todo Ecuador, pero... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 164


forum_icon Foros de Viajes
Naturaleza-Paisaje Tema: Viajar a Islas Galápagos (Ecuador)
Foro América del Sur Foro América del Sur: Foro de Viajes de América del Sur: Perú, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 453
333701 Lecturas
AutorMensaje
galapagosmaster
Imagen: Galapagosmaster
New Traveller
New Traveller
19-04-2026
Mensajes: 5

Fecha: Dom Abr 19, 2026 11:21 pm    Título: Re: Viajar a Islas Galápagos (Ecuador)

Hola MACAMENMU,

Sumando a lo que dice Kaballo, si vas en mayo (que es buena época) no tendrás problemas de disponibilidad de último momento para excursiones diarias, pero ojo con los traslados entre islas (los ferris).

Aunque haya muchas agencias físicas allá, el cupo de las lanchas es limitado y a veces los horarios de la mañana se llenan rápido. Si quieres optimizar esos 8 días y no perder mañanas enteras buscando disponibilidad en el muelle, te recomiendo echar un ojo a Galaferry Es una web bastante útil porque centraliza los horarios de los...  Leer más ...
MACAMENMU
Imagen: MACAMENMU
Experto
Experto
21-11-2007
Mensajes: 208

Fecha: Lun Abr 20, 2026 06:52 am    Título: Re: Viajar a Islas Galápagos (Ecuador)

Muchas gracias por la recomendación, miraremos los ferrys
Nuestra idea es pasar tres días en cada isla.
Santa Cruz, Isabela y San Cristóbal, , como lo veis?
Alguna agencia que recomendéis para coger las excursiones
galapagosmaster
Imagen: Galapagosmaster
New Traveller
New Traveller
19-04-2026
Mensajes: 5

Fecha: Lun Abr 20, 2026 05:10 pm    Título: Re: Viajar a Islas Galápagos (Ecuador)

Te recomiendo un itinerario:

San Cristóbal (3 días): Ideal para empezar (pueden volar directo allí). No se pierdan el Tour 360 (le da la vuelta a la isla) y el snorkel en el León Dormido.

Santa Cruz (3 días): Es el centro logístico. Aprovechen para ir a Tortuga Bay por su cuenta y contraten una navegación a una isla deshabitada como Bartolomé (paisajes de película) o Seymour Norte.

Isabela (3 días): Es la más relajada y para muchos la favorita. El tour de Los Túneles es, sencillamente, obligatorio; es el mejor snorkel del archipiélago.
MACAMENMU
Imagen: MACAMENMU
Experto
Experto
21-11-2007
Mensajes: 208

Fecha: Mar Abr 21, 2026 10:35 am    Título: Re: Viajar a Islas Galápagos (Ecuador)

Hola gracias por el consejo, pero los vuelos los tenemos sacados, Guayaquil Santa Cruz y salida San Cristóbal Guayaquil, por los horarios que estoy mirando en la página que me recomendaste tendré que coger tres ferrys? Primero iremos a Santa Cruz luego a Isabela y después a san cristobal
guuutii45
Imagen: Guuutii45
New Traveller
New Traveller
17-06-2026
Mensajes: 2

Fecha: Jue Jun 18, 2026 07:53 pm    Título: Re: Viajar a Islas Galápagos (Ecuador)

Hola,
El 1 de Agosto viajo a las Islas Galapagos y, además de los vuelos y ferrys, me gustaría saber si me podríais recomendar que excursiones son imprescindibles para cada una de las 3 Islas principales (San Cristobal, Isabela y Santa Cruz). Cuales tendría que llevar ya reservadas y cuales puedo reservar allí mismo o hacer por mi cuenta?
Nos gusta mucho el buceo. Recomendais hacer el buceo para ver el tiburon martillo o se suele ver con el tour de 360º haciendo snorkel?
Muchas gracias por vuestra ayuda😊
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Ecuador

Ecuador

Ecuador

Ecuador

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube