Día 1: Plasencia ✏️ Diarios de Viajes de España

Norte de Extremadura
Diario: Norte de Extremadura  -  Localización:  España  España
Descripción: Ruta de 4 días por el norte de la comunidad de Extremadura: Plasencia, valle del Ambroz, comarca de la Vera y el valle del Jerte
Autor: Inusitado   Fecha creación:

Índice del Diario: Norte de Extremadura

Etapa:  Día 1: Plasencia  -  Localización:  España España
Default https Avatar  Autor:    Fecha creación:
Comenzamos el viaje a primera hora de la mañana: Sevilla - Plasencia.
Hicimos una parada en Torremejía (en la mitad del camino) para desayunar.

A las 13 horas, aproximadamente, llegamos a Plasencia. Entramos por la puerta de Coria dirección Plaza Vicente Ferrer, junto al Parador. No se podía aparcar en la zona monumental, así que comenzamos a buscar aparcamiento (complicado).

Callejeando por los alrededores de las Catedrales, encontramos una calle que daba al Museo Etnográfico. Una señora muy amable movió su coche para que entrara el nuestro.

Nos dirigimos al Parador, que estaba a sólo unos minutos a pie. Vimos varias casas palacio, iglesias y monumentos varios que más tarde visitaríamos.

Qué decir del Parador, un edificio magnífico situado en un lugar inmejorable, que anteriormente fue el Convento de Santo Domingo. Se inauguró como Parador en el año 2000.

Junto al Parador, se encuentra la Iglesia de San Vicente de Ferrer y el Palacio de Mirabel, propiedad de los marqueses de Griñón y de Cubas (familia Falcó).

Junto enfrente está la plaza de San Nicolás, donde destaca la fuente e iglesia homónima

Como era de hora de almorzar, nos dirigimos a la Plaza Mayor por la calle Zapatería. Por el camino vimos el Palacio Carvajal Girón, que actualmente es un hotel de 4 estrellas.

Al llegar a la Plaza Mayor vimos un mercadillo artesanal que empezaba a ser desmontado.

Al fondo de la plaza, y sobre el Ayuntamiento (Palacio del siglo XVI) se encuentra el campanario / reloj con la figura del Mayorga, que es el personaje encargado de tocar la campana a golpe de martillo.

Tras ver la Plaza Mayor y “localizar” algunos de los bares / restaurantes aconsejables (El Español, la Pitarra del Gordo, etc.) decidimos callejear un poco y llegamos a las catedrales placentinas: la Vieja y la Nueva.

Estaban cerradas, obvio por la hora, pero cruzamos una puerta / arco y llegamos por casualidad al Enlosado de la Catedral a través de una puerta abierta.

Desde ahí pudimos contemplar una vista genial de todo el conjunto. Al parecer, ha permanecido cerrado durante 300 años y se abrió al público en 2006. Es un rincón precioso

A continuación nos pasamos por la Oficina de Turismo, actual Centro Cultural Las Claras. Se encuentra situado en la calle Santa Clara, a dos pasos de las catedrales. Fue un convento hasta el año 1836.
Después volvimos a la Plaza de la Catedral, donde se encuentra el Palacio del Obispo.

Seguimos por la calle que da al actual Palacio de Justicia (Casa del Deán, siglo XVII con balcón en esquina que nos recordó a Trujillo) y por el Rincón de San Nicolás, hasta llegar a la Casa Palacio de las Dos Torres.

Finalmente almorzamos en Cafetería / bar Español, situado en plena Plaza Mayor, a la izquierda del Ayuntamiento. Es un sitio con solera cuyo plato principal es el españolito, un bocadillo algo más grande que el clásico montadito / pepito. Con la copa (vino Habla del Silencio) nos ofrecieron de tapa rabo y oreja de cerdo, ambos platos estofados y riquísimos. Además, pedimos paté de perdiz y un par de españolitos: de torreznos y queso brie con pimientos de piquillo (creo recordar).
Tras almorzar y comprobar que todo estaba cerrado hasta las 17 horas, fuimos a darnos un baño en la piscina del Parador.

Ya más frescos nos dirigimos a las catedrales, y por el camino vimos la Casa del Cardenal Bernardino de Carvajal, que entre otras cosas fue Obispo de Astorga y Badajoz, embajador de los Reyes Católicos, Cardenal de los Santos Marcelino y Pedro y finalmente Obispo de Plasencia.

A continuación llegamos a las catedrales placentinas. La entrada cuesta 1,5 € e incluye la visita a: Catedral Vieja, Claustro, Capilla de San Pablo y Catedral Nueva.

De paso nos cogía también la Iglesia de San Nicolás, que ya estaba abierta. Es una iglesia románica muy bonita que se ve en un momento. No se paga entrada oficialmente, sino que se da un donativo (la voluntad) a la persona que está dentro y que ofrece algunas explicaciones sobre la misma.
Tras la visita, nos dirigimos al Palacio de Mirabel. En la Oficina de Turismo nos informaron maravillosamente sobre Plasencia y alrededores (Valles de Ambroz, Vera y Jerte, así como todas las piscina naturales explicando cómo acceder a ellas). Vimos que la entrada al Palacio costaba 4€, que bajo mi punto de vista merece la pena, ya que es la única casa palacio que puede ser visitada.

Es una propiedad privada, gestionada por una empresa de turismo de la zona. No todas las estancias son visitables, pues la mayoría se encuentran cerradas por ser usada por los dueños de vez en cuando (privadas).
Fue construido en el siglo XV por orden de los duques de Plasencia, Álvaro de Zúñiga e Isabel de Pimentel.

La visita es por cuenta propia. Tan sólo hay que llamar al timbre y una persona abre y cobra la entrada, explicándonos algunos detalles sobre la visita. En verano, si no recuerdo mal, en horario de tarde abren a las 17:30 horas. De todos modos, en la misma puerta del palacio hay un cartel con el número de teléfono de información.
La visita consta de lo siguiente: Patio renacentista (siglo XVI, de dos plantas y estilo italiano con galerías de arcos de medio punto con blasones de escudos familiares); Salón de Carlos V (la sala más importante del palacio, muy ornamentada, con un busto del emperador del año 1555, que se piensa que fue regalo del propio Carlos V a Don Luis de Ávila y Zúñiga); Salón de Gondomar (sala de estar que da acceso al a la zona más privada del palacio con cuatro retratos al óleo del siglo XVII); Oratorio (pequeña capilla / sacristía); Pensil (terraza / patio con jardín colgante anexo a la Iglesia de San Vicente, con vistas a la plaza, iglesia de San Nicolás y parte de las catedrales); escaleras (con trofeos de caza en África), cocina (hogar, comedor y alacena decorado con armas y trofeos de caza); Salón de trofeos de caza (creado en 1959 por la Marquesa de Mirabel, como homenaje a su padre. Conserva un carruaje utilizado en la boda de Isabel II y cientos de piezas de caza, así como certificados de los eventos de caza organizados por el rey a principios del siglo XX junto a duques, marqueses y nobleza de la época, así como otros objetos interesantes).

En total, la visita nos llevó unos 45 minutos.

A continuación nos dispusimos a callejear y pasear tranquilamente por el casco antiguo contemplando lo siguiente: Puerta de Berrozana, Murallas, Casa de los Toledo Cadena (siglo XV), Convento de las Capuchinas, Casa de los Almaraz, Casa de las Infantas (siglo XVI, famosa por el mascarón de la fachada encima de la puerta y su fachada con añadidos neorenacentistas), Convento de San Ildefonso (siglo XV, beaterio y posterior convento de monjas franciscanas).

A continuación llegamos, con dificultad, a la puerta de entrada de la Torre de Lucía, la única torre defensiva que queda en pie y en cuya parte superior se encendía antiguamente una hoguera por las noches como faro para los caminantes que se acercaban a la ciudad. Desafortunadamente, cerraban a las 20 horas y nos cogió el toro. Dentro está el Centro de Interpretación de la Ciudad Medieval de Plasencia. La entrada es gratuita.
Aprovechamos el camino y recorrimos la zona amurallada hasta llegar a la Puerta del Sol (siglo XV), donde se encuentra una estatua ecuestre de Alfonso VIII de Castilla, fundador de la ciudad.

Desde aquí se explica las distintas partes en las que se divide la ciudad: Barrio de los Clérigos, Barrio de los Caballeros, Barrio de los Mercaderes y Judería.
En la misma Puerta del Sol se encuentran unas escaleras mecánicas algo peculiares.

Al descender por ellas (y usar otras escaleras o ascensor situados en el aparcamiento) se llega al Parque de la isla, donde se ha dispuesto una piscina natural aprovechando el paso del río Jerte. No nos llegamos a bañar porque no llevábamos bañador en la mochila, pero el parque estaba repleto de gente dándose un chapuzón.

Al otro lado del parque se podía practicar piragüismo en el mismo río Jerte. Una estampa preciosa.

Atravesamos la Puerta del Sol y cruzamos la calle del Sol, repleta de comercios. Por el camino nos encontramos una fuente con una cruz y escudo (¿Fuente de la Cruz de Mayo o Caño de San Pedro?) y la Iglesia de San Pedro.

Junto al Parador, la Iglesia de San Vicente se encuentra abierta hasta las 21 horas con una exposición muy interesante sobre la Semana Santa de Plasencia. Por 1€ podéis ver algunos de los pasos que procesionan, su historia e imágenes, túnicas, etc.

Por la noche tomamos unas tapas en el Parador (callos y prueba de matanza) con un vino para calentar, y a continuación nos acercamos a la Pitarra del Gordo, en plena Plaza Mayor. Es una taberna muy peculiar (adornada con jamones y racimos de uvas colgados del techo) especializada en el vino de pitarra y productos serranos. Con el vino te ofrecen una tapa de tosta con jamón, queso, lomo, patatera (crema de chorizo y patata untada en pan), etc.
Disponen de 4 variedades de vino de pitarra: toconal (clarete), nava (tinto), vicario (dulce) y cantón (sin alcohol). Probamos los tres primeros junto a su correspondiente tapa y de ración morro a la brasa…¡exquisito!.
Como curiosidad, en lugar de un chuchillo nos ofrecieron unas buenas tijeras para cortar el morro.
Era tarde pero aun había gente cenando, y eso que era martes.
Tras la cena nos acercamos al Enlosado para verlo iluminado en plena noche y pasear por la Puerta de Trujillo y alrededores.

Antes de dormir visitamos la bodega del Parador (siglo XV, adaptada como bar) para tomar una copa, aprovechando que cerraban tarde.

A la mañana siguiente nos tocaba madrugar: visita al valle del Ambroz.

Ver más diarios de Inusitado Ver más diarios de España Etapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 12 Visitas mes actual: 8 Total visitas: 5512

Últimos comentarios al diario:  Norte de Extremadura

Marimerpa  marimerpa  11/09/2013 10:39
Me encanta la ruta que has hecho. Una lástima encontrarte las cascadas del Jerte secas, pero es lo que tiene el verano. Yo estuve en primavera y estaban rebosantes. El otoño también es muy bonito en esta zona, pero claro, no te puedes bañar. Cada época tiene lo suyo. Ahora te falta la provincia de Badajoz, más desconocida aún que la de Cáceres. Te dejo estrellado el diario.

Yennefer  Yennefer  11/09/2013 16:46
Un entretenido relato de una bonita ruta y muy bien ilustrado, se ve que te gusta la fotografía. ¿Por que no te animas a subir algunas fotos también a la galeria? Te dejo unas estrellitas

Iacomus  Iacomus  11/09/2013 21:22
Muy buen diario y magníficas fotos. Nosotros estuvimos en aquella zona hace tres años y nos gustó mucho, al igual que otras partes de la provincia, como Trujillo y la propia capital.

Lalu23  lalu23  12/09/2013 10:13
Comentario sobre la etapa: Día 3: Comarca de la Vera
Hola vivo cerca de la vera, me ha gustado leer tu diario, me ha traido buenos recuerdos,sobre todo de Granadilla, soy joven (25 años) y hace años con el instituto pasamos una semana allí junto con otros tres colegios de Badajoz y Madrid, fue una semana fantástica haciendo trabajos para "reconstruir el pueblo", cuidando los animales, preparando la comida para todos y haciendo piraguísmo, entre otras actividades, yo dormía en la casa de las conchas, que has puesto foto en el diario, y en el castillo hicimos una boda medieval (yo era la novia)!!! bueno después te contarte mis recuerdos, te animo a que sigas y espero que te haya gustado esta zona!!! ah te dejo unas estrellitas!!

Region_Isla Tema: Viaje a Extremadura: zonas e itinerarios
amyoldi
Amyoldi
Dic 09, 2007

Fecha: Jue Abr 08, 2021 01:47 pm    Título: Re: Viaje a Extremadura: zonas e itinerarios

si lo se por experiencia el año pasado tambien estuvimos en Caceres y Badajoz , y era un asadero que tuvimos que coger hasta un taxi para despues de comer en Badajoz para ir al hotel , claro qeu estabamos pasado el puente y comiendo estuvimos en el centro en la plaza
Jun 02, 2009

Fecha: Dom May 09, 2021 09:11 pm    Título: Re: Cáceres: Visitas y datos prácticos de la ciudad

Buenas noches.

En Agosto voy a Cadiz y podría pasar unos días en Extremadura ya que no la conozco. Se que no es la mejor opción Agosto pero soy de Zaragoza y me cae lejos así que solo puedo viajar en Agosto con las vacaciones de verano. ¿ Me la desaconsejáis por calor? Además voy con una niña de 7 años. Si voy, Merida seria innegociable verla.

Fecha: Dom May 09, 2021 10:08 pm    Título: Re: Cáceres: Visitas y datos prácticos de la ciudad

La zona más fresca es la del norte: Valle del Ambroz, Jerte o Sierra de Gata-Las Hurdes.
Además ahí hay actividades.

Mérida a pasar calor. En agosto es inevitable. Ojos que se mueven
Decenario
Decenario
Ago 26, 2019

Fecha: Lun May 10, 2021 10:29 am    Título: Re: Cáceres: Visitas y datos prácticos de la ciudad

Extremadura es muy grande y muy diversa, depende mucho de la zona a la que vayas, pero en Agosto calor siempre va a hacer. Si solo puedes ir en estas fechas lo desaconsejable sería no visitarla, así que no te lo pienses. Y si hace mucho calor pues las visitas de "patear" las haces a partir de las 8 de la tarde y aprovechas para cenar de tapeo en cuaquier terraza. Total, si vas a Mérida o a Cáceres que son los sitios clave tendrás que entrar en un montón de iglesias, museos, centros de interpretación, etcétera. Estaréis fresquitos y a cubierto Guiño Haces estas visitas en las horas...  Leer más ...
Jun 02, 2009

Fecha: Lun May 10, 2021 08:16 pm    Título: Re: Cáceres: Visitas y datos prácticos de la ciudad

Muchas gracias por los consejos. Posiblemente lo deje para otro año