Día 1: Plasencia

Día 1: Plasencia ✏️ Diarios de Viajes de España España

Comenzamos el viaje a primera hora de la mañana: Sevilla - Plasencia. Hicimos una parada en Torremejía (en la mitad del camino) para desayunar. A las 13 horas, aproximadamente, llegamos a Plasencia. Entramos por la puerta de Coria dirección Plaza...
Inusitado Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Norte de Extremadura

Puntos: 4.7 (7 Votos)  Etapas: 4  Localización:España España

Comenzamos el viaje a primera hora de la mañana: Sevilla - Plasencia.
Hicimos una parada en Torremejía (en la mitad del camino) para desayunar.

A las 13 horas, aproximadamente, llegamos a Plasencia. Entramos por la puerta de Coria dirección Plaza Vicente Ferrer, junto al Parador. No se podía aparcar en la zona monumental, así que comenzamos a buscar aparcamiento (complicado).

Callejeando por los alrededores de las Catedrales, encontramos una calle que daba al Museo Etnográfico. Una señora muy amable movió su coche para que entrara el nuestro.

Nos dirigimos al Parador, que estaba a sólo unos minutos a pie. Vimos varias casas palacio, iglesias y monumentos varios que más tarde visitaríamos.

Qué decir del Parador, un edificio magnífico situado en un lugar inmejorable, que anteriormente fue el Convento de Santo Domingo. Se inauguró como Parador en el año 2000.

Día 1: Plasencia - Norte de Extremadura (1)
Día 1: Plasencia - Norte de Extremadura (2)

Junto al Parador, se encuentra la Iglesia de San Vicente de Ferrer y el Palacio de Mirabel, propiedad de los marqueses de Griñón y de Cubas (familia Falcó).

Día 1: Plasencia - Norte de Extremadura (3)
Día 1: Plasencia - Norte de Extremadura (4)

Junto enfrente está la plaza de San Nicolás, donde destaca la fuente e iglesia homónima

Día 1: Plasencia - Norte de Extremadura (5)

Como era de hora de almorzar, nos dirigimos a la Plaza Mayor por la calle Zapatería. Por el camino vimos el Palacio Carvajal Girón, que actualmente es un hotel de 4 estrellas.

Día 1: Plasencia - Norte de Extremadura (6)

Al llegar a la Plaza Mayor vimos un mercadillo artesanal que empezaba a ser desmontado.

Día 1: Plasencia - Norte de Extremadura (7)

Al fondo de la plaza, y sobre el Ayuntamiento (Palacio del siglo XVI) se encuentra el campanario / reloj con la figura del Mayorga, que es el personaje encargado de tocar la campana a golpe de martillo.

Día 1: Plasencia - Norte de Extremadura (8)

Tras ver la Plaza Mayor y “localizar” algunos de los bares / restaurantes aconsejables (El Español, la Pitarra del Gordo, etc.) decidimos callejear un poco y llegamos a las catedrales placentinas: la Vieja y la Nueva.

Día 1: Plasencia - Norte de Extremadura (9)

Estaban cerradas, obvio por la hora, pero cruzamos una puerta / arco y llegamos por casualidad al Enlosado de la Catedral a través de una puerta abierta.

Desde ahí pudimos contemplar una vista genial de todo el conjunto. Al parecer, ha permanecido cerrado durante 300 años y se abrió al público en 2006. Es un rincón precioso

Día 1: Plasencia - Norte de Extremadura (10)

A continuación nos pasamos por la Oficina de Turismo, actual Centro Cultural Las Claras. Se encuentra situado en la calle Santa Clara, a dos pasos de las catedrales. Fue un convento hasta el año 1836.
Después volvimos a la Plaza de la Catedral, donde se encuentra el Palacio del Obispo.

Día 1: Plasencia - Norte de Extremadura (11)

Seguimos por la calle que da al actual Palacio de Justicia (Casa del Deán, siglo XVII con balcón en esquina que nos recordó a Trujillo) y por el Rincón de San Nicolás, hasta llegar a la Casa Palacio de las Dos Torres.

Día 1: Plasencia - Norte de Extremadura (12)
Día 1: Plasencia - Norte de Extremadura (13)
Día 1: Plasencia - Norte de Extremadura (14)

Finalmente almorzamos en Cafetería / bar Español, situado en plena Plaza Mayor, a la izquierda del Ayuntamiento. Es un sitio con solera cuyo plato principal es el españolito, un bocadillo algo más grande que el clásico montadito / pepito. Con la copa (vino Habla del Silencio) nos ofrecieron de tapa rabo y oreja de cerdo, ambos platos estofados y riquísimos. Además, pedimos paté de perdiz y un par de españolitos: de torreznos y queso brie con pimientos de piquillo (creo recordar).
Tras almorzar y comprobar que todo estaba cerrado hasta las 17 horas, fuimos a darnos un baño en la piscina del Parador.

Día 1: Plasencia - Norte de Extremadura (15)
Día 1: Plasencia - Norte de Extremadura (16)

Ya más frescos nos dirigimos a las catedrales, y por el camino vimos la Casa del Cardenal Bernardino de Carvajal, que entre otras cosas fue Obispo de Astorga y Badajoz, embajador de los Reyes Católicos, Cardenal de los Santos Marcelino y Pedro y finalmente Obispo de Plasencia.

Día 1: Plasencia - Norte de Extremadura (17)

A continuación llegamos a las catedrales placentinas. La entrada cuesta 1,5 € e incluye la visita a: Catedral Vieja, Claustro, Capilla de San Pablo y Catedral Nueva.

Día 1: Plasencia - Norte de Extremadura (18)
Día 1: Plasencia - Norte de Extremadura (19)
Día 1: Plasencia - Norte de Extremadura (20)
Día 1: Plasencia - Norte de Extremadura (21)
Día 1: Plasencia - Norte de Extremadura (22)
Día 1: Plasencia - Norte de Extremadura (23)
Día 1: Plasencia - Norte de Extremadura (24)
Día 1: Plasencia - Norte de Extremadura (25)
Día 1: Plasencia - Norte de Extremadura (26)
Día 1: Plasencia - Norte de Extremadura (27)
Día 1: Plasencia - Norte de Extremadura (28)
Día 1: Plasencia - Norte de Extremadura (29)
Día 1: Plasencia - Norte de Extremadura (30)

De paso nos cogía también la Iglesia de San Nicolás, que ya estaba abierta. Es una iglesia románica muy bonita que se ve en un momento. No se paga entrada oficialmente, sino que se da un donativo (la voluntad) a la persona que está dentro y que ofrece algunas explicaciones sobre la misma.
Tras la visita, nos dirigimos al Palacio de Mirabel. En la Oficina de Turismo nos informaron maravillosamente sobre Plasencia y alrededores (Valles de Ambroz, Vera y Jerte, así como todas las piscina naturales explicando cómo acceder a ellas). Vimos que la entrada al Palacio costaba 4€, que bajo mi punto de vista merece la pena, ya que es la única casa palacio que puede ser visitada.

Día 1: Plasencia - Norte de Extremadura (31)

Es una propiedad privada, gestionada por una empresa de turismo de la zona. No todas las estancias son visitables, pues la mayoría se encuentran cerradas por ser usada por los dueños de vez en cuando (privadas).
Fue construido en el siglo XV por orden de los duques de Plasencia, Álvaro de Zúñiga e Isabel de Pimentel.

Día 1: Plasencia - Norte de Extremadura (32)

La visita es por cuenta propia. Tan sólo hay que llamar al timbre y una persona abre y cobra la entrada, explicándonos algunos detalles sobre la visita. En verano, si no recuerdo mal, en horario de tarde abren a las 17:30 horas. De todos modos, en la misma puerta del palacio hay un cartel con el número de teléfono de información.
La visita consta de lo siguiente: Patio renacentista (siglo XVI, de dos plantas y estilo italiano con galerías de arcos de medio punto con blasones de escudos familiares); Salón de Carlos V (la sala más importante del palacio, muy ornamentada, con un busto del emperador del año 1555, que se piensa que fue regalo del propio Carlos V a Don Luis de Ávila y Zúñiga); Salón de Gondomar (sala de estar que da acceso al a la zona más privada del palacio con cuatro retratos al óleo del siglo XVII); Oratorio (pequeña capilla / sacristía); Pensil (terraza / patio con jardín colgante anexo a la Iglesia de San Vicente, con vistas a la plaza, iglesia de San Nicolás y parte de las catedrales); escaleras (con trofeos de caza en África), cocina (hogar, comedor y alacena decorado con armas y trofeos de caza); Salón de trofeos de caza (creado en 1959 por la Marquesa de Mirabel, como homenaje a su padre. Conserva un carruaje utilizado en la boda de Isabel II y cientos de piezas de caza, así como certificados de los eventos de caza organizados por el rey a principios del siglo XX junto a duques, marqueses y nobleza de la época, así como otros objetos interesantes).

Día 1: Plasencia - Norte de Extremadura (33)
Día 1: Plasencia - Norte de Extremadura (34)
Día 1: Plasencia - Norte de Extremadura (35)
Día 1: Plasencia - Norte de Extremadura (36)
Día 1: Plasencia - Norte de Extremadura (37)
Día 1: Plasencia - Norte de Extremadura (38)
Día 1: Plasencia - Norte de Extremadura (39)
Día 1: Plasencia - Norte de Extremadura (40)
Día 1: Plasencia - Norte de Extremadura (41)
Día 1: Plasencia - Norte de Extremadura (42)
Día 1: Plasencia - Norte de Extremadura (43)
Día 1: Plasencia - Norte de Extremadura (44)
Día 1: Plasencia - Norte de Extremadura (45)
Día 1: Plasencia - Norte de Extremadura (46)
Día 1: Plasencia - Norte de Extremadura (47)
Día 1: Plasencia - Norte de Extremadura (48)
Día 1: Plasencia - Norte de Extremadura (49)
Día 1: Plasencia - Norte de Extremadura (50)
Día 1: Plasencia - Norte de Extremadura (51)

En total, la visita nos llevó unos 45 minutos.

A continuación nos dispusimos a callejear y pasear tranquilamente por el casco antiguo contemplando lo siguiente: Puerta de Berrozana, Murallas, Casa de los Toledo Cadena (siglo XV), Convento de las Capuchinas, Casa de los Almaraz, Casa de las Infantas (siglo XVI, famosa por el mascarón de la fachada encima de la puerta y su fachada con añadidos neorenacentistas), Convento de San Ildefonso (siglo XV, beaterio y posterior convento de monjas franciscanas).

Día 1: Plasencia - Norte de Extremadura (52)
Día 1: Plasencia - Norte de Extremadura (53)
Día 1: Plasencia - Norte de Extremadura (54)
Día 1: Plasencia - Norte de Extremadura (55)
Día 1: Plasencia - Norte de Extremadura (56)

A continuación llegamos, con dificultad, a la puerta de entrada de la Torre de Lucía, la única torre defensiva que queda en pie y en cuya parte superior se encendía antiguamente una hoguera por las noches como faro para los caminantes que se acercaban a la ciudad. Desafortunadamente, cerraban a las 20 horas y nos cogió el toro. Dentro está el Centro de Interpretación de la Ciudad Medieval de Plasencia. La entrada es gratuita.
Aprovechamos el camino y recorrimos la zona amurallada hasta llegar a la Puerta del Sol (siglo XV), donde se encuentra una estatua ecuestre de Alfonso VIII de Castilla, fundador de la ciudad.

Día 1: Plasencia - Norte de Extremadura (57)
Día 1: Plasencia - Norte de Extremadura (58)
Día 1: Plasencia - Norte de Extremadura (59)

Desde aquí se explica las distintas partes en las que se divide la ciudad: Barrio de los Clérigos, Barrio de los Caballeros, Barrio de los Mercaderes y Judería.
En la misma Puerta del Sol se encuentran unas escaleras mecánicas algo peculiares.

Día 1: Plasencia - Norte de Extremadura (60)

Al descender por ellas (y usar otras escaleras o ascensor situados en el aparcamiento) se llega al Parque de la isla, donde se ha dispuesto una piscina natural aprovechando el paso del río Jerte. No nos llegamos a bañar porque no llevábamos bañador en la mochila, pero el parque estaba repleto de gente dándose un chapuzón.

Día 1: Plasencia - Norte de Extremadura (61)
Día 1: Plasencia - Norte de Extremadura (62)

Al otro lado del parque se podía practicar piragüismo en el mismo río Jerte. Una estampa preciosa.

Día 1: Plasencia - Norte de Extremadura (63)

Atravesamos la Puerta del Sol y cruzamos la calle del Sol, repleta de comercios. Por el camino nos encontramos una fuente con una cruz y escudo (¿Fuente de la Cruz de Mayo o Caño de San Pedro?) y la Iglesia de San Pedro.

Día 1: Plasencia - Norte de Extremadura (64)
Día 1: Plasencia - Norte de Extremadura (65)

Junto al Parador, la Iglesia de San Vicente se encuentra abierta hasta las 21 horas con una exposición muy interesante sobre la Semana Santa de Plasencia. Por 1€ podéis ver algunos de los pasos que procesionan, su historia e imágenes, túnicas, etc.

Día 1: Plasencia - Norte de Extremadura (66)
Día 1: Plasencia - Norte de Extremadura (67)
Día 1: Plasencia - Norte de Extremadura (68)

Por la noche tomamos unas tapas en el Parador (callos y prueba de matanza) con un vino para calentar, y a continuación nos acercamos a la Pitarra del Gordo, en plena Plaza Mayor. Es una taberna muy peculiar (adornada con jamones y racimos de uvas colgados del techo) especializada en el vino de pitarra y productos serranos. Con el vino te ofrecen una tapa de tosta con jamón, queso, lomo, patatera (crema de chorizo y patata untada en pan), etc.
Disponen de 4 variedades de vino de pitarra: toconal (clarete), nava (tinto), vicario (dulce) y cantón (sin alcohol). Probamos los tres primeros junto a su correspondiente tapa y de ración morro a la brasa…¡exquisito!.
Como curiosidad, en lugar de un chuchillo nos ofrecieron unas buenas tijeras para cortar el morro.
Era tarde pero aun había gente cenando, y eso que era martes.
Tras la cena nos acercamos al Enlosado para verlo iluminado en plena noche y pasear por la Puerta de Trujillo y alrededores.

Día 1: Plasencia - Norte de Extremadura (69)
Día 1: Plasencia - Norte de Extremadura (70)
Día 1: Plasencia - Norte de Extremadura (71)

Antes de dormir visitamos la bodega del Parador (siglo XV, adaptada como bar) para tomar una copa, aprovechando que cerraban tarde.

Día 1: Plasencia - Norte de Extremadura (72)
Día 1: Plasencia - Norte de Extremadura (73)

A la mañana siguiente nos tocaba madrugar: visita al valle del Ambroz.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Norte de Extremadura
Marimerpa  marimerpa  11/09/2013 10:39   📚 Diarios de marimerpa
Me encanta la ruta que has hecho. Una lástima encontrarte las cascadas del Jerte secas, pero es lo que tiene el verano. Yo estuve en primavera y estaban rebosantes. El otoño también es muy bonito en esta zona, pero claro, no te puedes bañar. Cada época tiene lo suyo. Ahora te falta la provincia de Badajoz, más desconocida aún que la de Cáceres. Te dejo estrellado el diario.
Yennefer  Yennefer  11/09/2013 16:46   📚 Diarios de Yennefer
Un entretenido relato de una bonita ruta y muy bien ilustrado, se ve que te gusta la fotografía. ¿Por que no te animas a subir algunas fotos también a la galeria? Te dejo unas estrellitas
Iacomus  Iacomus  11/09/2013 21:22   📚 Diarios de Iacomus
Muy buen diario y magníficas fotos. Nosotros estuvimos en aquella zona hace tres años y nos gustó mucho, al igual que otras partes de la provincia, como Trujillo y la propia capital.
Lalu23  lalu23  12/09/2013 10:13   📚 Diarios de lalu23
Comentario sobre la etapa: Día 3: Comarca de la Vera
Hola vivo cerca de la vera, me ha gustado leer tu diario, me ha traido buenos recuerdos,sobre todo de Granadilla, soy joven (25 años) y hace años con el instituto pasamos una semana allí junto con otros tres colegios de Badajoz y Madrid, fue una semana fantástica haciendo trabajos para "reconstruir el pueblo", cuidando los animales, preparando la comida para todos y haciendo piraguísmo, entre otras actividades, yo dormía en la casa de las conchas, que has puesto foto en el diario, y en el castillo hicimos una boda medieval (yo era la novia)!!! bueno después te contarte mis recuerdos, te animo a que sigas y espero que te haya gustado esta zona!!! ah te dejo unas estrellitas!!

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2130
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1628
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1175
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 934
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 896

Region_Isla Tema: Viaje a Extremadura: zonas e itinerarios
Foro Extremadura Foro Extremadura: Viajar a Extremadura: Mérida, Cáceres, Badajoz, Guadalupe, Trujillo, La Vera, Las Hurdes, Valle del Ambroz, Plasencia, Llerena, Zafra, Olivenza...
Garabito
Garabito
22-08-2006

Fecha: Jue Jul 06, 2023 05:58 pm    Título: Re: Viaje a Extremadura: zonas e itinerarios

Para visitar Cáceres veniros temprano, que luego hace calor.
Comed temprano por la plaza (La Minerva, Almagesto, ...)
atita
Atita
04-02-2010

Fecha: Vie Jul 07, 2023 12:01 pm    Título: Re: Viaje a Extremadura: zonas e itinerarios

Yo aconsejaría más tiempo en Merida ( mira la programación del ay7ntamiento o de emérita lúdica que tienen muchas actividades romanas), y visitar Cáceres tarde noche, (están muy cerca y con muy buena carretera. ) no solo por el calor sino x su iluminación.La visita guiada recomendable por su historia y rincones.

Y Plasencia y Trujillo en agosto yo lo cambiaría por Guadalupe y Garganta la Olla .
Y en un pequeño reajuste meter Cuacos.
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
26-07-2010

Fecha: Vie Jul 07, 2023 10:09 pm    Título: Re: Viaje a Extremadura: zonas e itinerarios

"Edan25" Escribió:
Vale lo apunto ,para comer en la alberca y Cáceres cual me recomendarías ?,lo de visita guiada lo tenía claro más por el calor así lo vea más rápido .

Hola, @Edan25 . Para La Alberca (que pertenece a Salamanca) he puesto una opción en el hilo específico Experiencia Restaurante Doña Consuelo - La Alberca
spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002

Fecha: Mar Feb 20, 2024 03:09 pm    Título: Re: Viaje a Extremadura: zonas e itinerarios

Acaba de nacer nuestro foro de Extremadura.

Foro de Extremadura

Espero que sirva para organizar mejor la información.
atita
Atita
04-02-2010

Fecha: Mie Feb 21, 2024 10:25 pm    Título: Re: Viaje a Extremadura: zonas e itinerarios

"spainsun" Escribió:
Acaba de nacer nuestro foro de Extremadura.

Foro de Extremadura

Espero que sirva para organizar mejor la información.

Pues muchas gracias.Es una zona muy interesante y se perdía much información.

La Catedral de la Almudena de Madrid después de la lluvia
Calados históricos en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa
Mercados artesanos y artísticos en Formentera
1ª marcha senderista - Vías Verdes Comarca de las Vegas y La Alcarria de Madrid