ISLA FLOREANA - EL ENCUENTRO

ISLA FLOREANA - EL ENCUENTRO ✏️ Diarios de Viajes de Ecuador Ecuador

Montaraz Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Crónicas de Galápagos

Puntos: 5 (6 Votos)  Etapas: 11  Localización:Ecuador Ecuador

“Más chulo que nadie, ¿no?. Pierdes el avión, alargas el viaje, felicidades. ¿Y ahora qué?, dos meses por delante, ¿para hacer qué?. Sabes perfectamente que el mes y medio de viaje te ha salido por una pasta y ahora ¿dos meses más?. ¿Cómo te lo vas a montar?. ¿Se te ha ido la olla?”. La mente programada volvía a actuar a máxima potencia. Sabía que, en parte, no me estaba engañando y eso me tenía inquieto pero la vocecita aportaba un aire de tranquilidad balsámica. “Vamos a experimentar. De hecho, ya lo estás haciendo. Vuelve a Floreana. Tranquilo, confía en ti”. Ajena a esta batalla interior entre luces y sombras, la lancha “Andy” continuaba cortando suavemente las olas sin modificar el rumbo ni un milímetro. El perfil de Floreana se volvía a dibujar de nuevo en la distancia.

Llegamos al muelle y paseamos hasta Playa Negra, esta vez sin guía. Floreana empezaba a desprender un ligero aire familiar. Sin reserva de ningún tipo (como de costumbre) fuimos a buscar habitación en el único alojamiento de la isla, un pequeño hotel situado en Playa Negra. “¿100$ la noche?”. Erika, la directora del hotel sonreía mientras se fijaba en nuestras caras de póker y nuestras mochilas. “Tengo una habitación que les puedo dejar en 50$”. Miré el dinero que me quedaba, trescientos dólares. “¿Lo ves?, te lo dije y tú ni puto caso. Aquí no hay bancos ni cajeros. ¡Aquí no hay nada!. ¿Qué cojones vamos a hacer?. Ya lo sé, vuelve a Santa Cruz cuanto antes, allí hay cajeros”. La mente programada andaba cagadita hasta arriba pero sentía que su opinión ya no pesaba tanto. Era como si la vocecita, cansada de tantos miedos y hábitos adquiridos, hubiera tomado el mando en Floreana. “Tranquilo, confía en ti. Aquí y ahora. ¿Vamos al agua?”. Cerré los ojos y me sumergí en las aguas de una Playa Negra desierta. Sentí su frescura y su atmósfera tierna y protectora y me dejé envolver por todo aquello sin importarme en absoluto los trescientos dólares que me quedaban.

Oriol también venía con ganas de desconectar de todo, incluso del viaje turístico que llevábamos haciendo desde hacía tres semanas, pero el plan se torció nada más llegar y conectarse a internet. Temas laborales le tuvieron enganchado al ordenador y a la red durante varios días. A ello se sumó una inesperada sensación de nostalgia por su pareja. “Collons, nano, ¡!quina merda!!”, el pobre andaba agobiado por ese estado de ansiedad y nunca llegó a poder conectar con Floreana como quería. Paradójicamente, el estado de Oriol potenciaba el mío. El pasaba muchas horas frente al ordenador y eso me daba el tiempo y el espacio necesarios para ir conociendo Floreana al ritmo que la vocecita marcaba. Sin prisas de ningún tipo, sin presiones externas, sin planes. Tan sólo observando y sintiendo, sumergido en la relajante soledad de Floreana.

El sol caía a plomo y las “calles” de Puerto Velasco estaban desiertas. Parecía el único habitante de Floreana mientras caminaba hacia ninguna parte. El estómago empezaba a rugir y me paré en el Corona. “¿Hay alguien?”. Una mujer de unos cuarenta años apareció con cara de pocos amigos. “¿Tienen almuerzo?”. “Sopa de pollo y ceviche mixto, 10$”. Me senté en una de las mesas, un tejado de láminas de zinc y cuatro troncos clavados en tierra hacían las funciones de terraza con vistas a la calle.

Me encontraba bien. A pesar de llevar pocos días en Floreana no me sentía extraño en este lugar. “Buen provecho”. Unos locales que estaban construyendo una casa de madera al lado del Corona se sentaron y me miraron con curiosidad. “Cuatro almuerzos, Doña Vero”. La mujer con cara de pocos amigos cambió el semblante y les sonrió abiertamente. “¿De visita por Floreana, amigo?, ya lleva varios días por aquí, ¿no?”. Patricio era del continente, de Bahía. Llevaba un mes en Floreana haciendo trabajos de carpintería en la casa que se estaba construyendo. “Aquí pagan mejor que en el continente”, no dejaba de repetir. Rubén trabajaba las superficies de fibra y Giovanni y Miguel hacían de todo, los tres eran galapagueños. Me invitaron a sentarme con ellos y acepté encantado la oportunidad de dejar el Galápagos de las playas bonitas, los lobos marinos, las tortugas, los pingüinos, las aguas transparentes, los tours turísticos…. para entrar en el Galápagos local del día a día. “Por aquí se gana el doble que en el continente pero todo cuesta el doble”, Patricio continuaba con su cantinela económica mientras Rubén asentía con la cabeza. “La familia en el continente, Floreana es muy solitaria….y no hay hembras”, Giovanni ponía cara de circunstancias. “!Tú qué dices!, ¡si te gustan los hombres!”, añadió Rubén mirando a Giovanni al tiempo que soltaba una sonora carcajada. “Mira, colorao. A Giovanni lo llaman “la baronesa” porque le gustan todos los culos. Vigila”. Nos reímos los cuatro al unísono. “El colorao”, así se me conocería en la isla durante los próximos días.

Mirando hacia el sur desde Playa Negra se observa una estrecha lengua de tierra que corta el mar. Una pequeña bahía y una playa minúscula rodeadas por rocas volcánicas conforman un paraje de lo más atractivo. “¿Qué es eso de ahí, Rubén?”. “Lo llaman La Lobería. Ahí no hay nada”. Me quedé observando La Lobería en la distancia. “Habrá que ir a echar un vistazo”, pensé.

“Todo está bien. No pienses mucho. Siente y vive a tu manera. Aquí y ahora”. Esa era la sensación que me envolvía en Floreana. Así la sentía, y tan sólo el hecho de poder sentirla y ser consciente de ello ya era suficiente para sentirme bien. Playa Negra me ponía las cosas fáciles en este aspecto. Tan sólo su presencia, el mero hecho de estar ahí y yo con ella, ejercía un potente efecto magnético sobre mí. Playa Negra era como una maestra maternal. A lo largo de los días que llevaba en Floreana, cada vez que se me disparaba la mente programada complicándome la vida (el buey Zen que la Taberna me había enseñado) ella me reprendía cariñosamente. “Pequeñín, ¿todavía no te has dado cuenta de que la vida puede ser tan sencilla como tú te propongas que sea?. Observa, desapégate de tu pasado y confía en ti”.

Lo cierto es que para los habitantes de Floreana todavía no era nadie en concreto. En Floreana todavía no tenía etiquetas externas del tipo clase social, ideología, estatus económico, estudios, profesión, carácter, pasado….., ninguna tarjeta de presentación que me hiciera actuar guardando las apariencias de manera inconsciente. No es que renegara de mi pasado pero parecía que necesitaba un ligero afinado para vivir mejor el presente. Sentía como si la isla me estuviera ofreciendo la oportunidad de revisar tranquilamente aquellos aspectos de mí que me estaban complicando la vida sin yo quizás saberlo. En Floreana tan sólo era “el colorao” y eso me proporcionaba una extraña sensación de agrado. Desconcertada, en Floreana la mente programada andaba más bien calladita hasta el momento y a su vez, la vocecita se lo estaba pasando teta. “!!Ole, ole y ole!!. ! Continuemos jugando!”.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Crónicas de Galápagos
Montaraz  Montaraz  26/09/2013 14:53   📚 Diarios de Montaraz
Comentario sobre la etapa: ISLA FLOREANA - EL ENCUENTRO
Gracias KAI12. De momento no tengo blog y el tema de los editores se acabó hace cosa de un año por lo que cuelgo las crónicas aquí.

Besos, toledana.

ECUADOR y GALAPAGOS, 23 días en septiembreECUADOR y GALAPAGOS, 23 días en septiembre volcanes, senderismo, deportes de aventura, y el mejor snorkel de nuestras vidas ⭐ Puntos 4.95 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 155
Acuavacaciones en Galápagos y EcuadorAcuavacaciones en Galápagos y Ecuador Viaje en mayo-2017 centrado en las Islas Galápagos, pero también recorriendo un pequeño... ⭐ Puntos 5.00 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 97
Ecuador desde la Amazonia a las GalápagosEcuador desde la Amazonia a las Galápagos Viaje por Ecuador visitando Quito, la Amazonía, los Andes y las islas Galápagos. Del... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 58
17 días en las Islas Galápagos y Quito-abril 202317 días en las Islas Galápagos y Quito-abril 2023 Expectacular y soñado viaje por las islas Galápagos en 2023 ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 57
SONRÍE ECUADOR, SOMOS GENTE AMABLE SONRÍE ECUADOR, SOMOS GENTE AMABLE Este diario pretende ser un pequeño resumen del primer viaje que hice a esta linda tierra... ⭐ Puntos 4.33 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 55

Naturaleza-Paisaje Tema: Viajar a Islas Galápagos (Ecuador)
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Jue Jul 27, 2023 03:48 pm    Título: Re: Viajar a Islas Galápagos (Ecuador)

Vale, pues aguas abiertas son las excursiones… por ejemplo el
Leon dormido, pero si están acostumbrados, tu mismo.
Un saludo.
paulas005
Paulas005
08-04-2019

Fecha: Jue Ago 17, 2023 11:56 am    Título: Re: Viajar a Islas Galápagos (Ecuador)

Hola, el snorkel en león dormido no lo vi difícil si sabéis nadar, vais con guía y el barco esta cerca en todo momento por si alguien se cansa o quiere parar (en nuestro caso a una chica no se puso neopreno y tenia frió y se fue al barco). Los trayectos entre islas son bastante duritos para mi gusto, pero bueno, nosotros con biodramina y sentándonos detrás lo llevamos mas o menos bien (nos solemos marear bastante así que igual no somos los mejores ejemplos jeje)
dreamtale
Dreamtale
28-08-2023

Fecha: Lun Ago 28, 2023 08:32 am    Título: Re: Viajar a Islas Galápagos (Ecuador)

Hola!

Estamos pensando en viajar a las galápagos desde Madrid la semana del 10-18 de septiembre 2023. Volaríamos a Quito el domingo 10, haríamos una noche en algún hotel cercano al aeropuerto y al día siguiente volar a Galápagos. La vuelta simplemente sería haciendo escala en Guayaquil.

Nuestra duda es si esta opción parece segura por la situación actual que vive el Pais. Entiendo que debe ser más peligroso viajar a la capital y ciudades grandes. Pero querría saber si incluso hacer esa noche suelta en Quito podría suponer algún problema.

Muchas gracias!
paulas005
Paulas005
08-04-2019

Fecha: Lun Ago 28, 2023 08:54 am    Título: Re: Viajar a Islas Galápagos (Ecuador)

Nosotros estuvimos en agosto, Galápagos es lo más seguro del país y muy tranquilo no creo que tengáis problema. Para la noche en Quito simplemente coged taxi o incluso Uber al hotel y no habrá problema. Recomiendan no pasear de noche simplemente, aunque igual se ha deteriorado la situación más aún estás dos semanas pero no creo que tengáis problema.
dreamtale
Dreamtale
28-08-2023

Fecha: Lun Ago 28, 2023 08:59 am    Título: Re: Viajar a Islas Galápagos (Ecuador)

Genial! muchas gracias por la pronta respuesta!

Trajes típicos de Ecuador - Fitur 2024
Foto en el Cajas
Facundopi...
Playa el Murcielago Manta Ecuador
Facundopi...
Ecuador
Camino al centro de recuperacion de tortugas.
Cristi50