Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
: Ecuador
: Ecuador
: Ecuador
: Ecuador
Galería de Fotos
Blogs 
ISLA FLOREANA - LA FAMILIA WITTMER

ISLA FLOREANA - LA FAMILIA WITTMER ✏️ Diarios de Viajes de Ecuador Ecuador

“Mañana ya volvemos a Santa Cruz, ¿no?”, Oriol me miraba con cara de incertidumbre. Tras pagar la habitación y las comidas de los días pasados en Floreana me quedaban tan pocos dólares como ganas de irme de la isla. Oriol quería volver al...
  Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos) 📝 Etapa 10 de 11
Crónicas de Galápagos

Diario: Crónicas de Galápagos

Puntos: 5 (6 Votos)  Etapas: 11  Localización: Ecuador Ecuador 👉 Ver Etapas

“Mañana ya volvemos a Santa Cruz, ¿no?”, Oriol me miraba con cara de incertidumbre. Tras pagar la habitación y las comidas de los días pasados en Floreana me quedaban tan pocos dólares como ganas de irme de la isla. Oriol quería volver al continente para pasar una semana en el Amazonas ecuatoriano antes de volver a Philadelphia. “¿Tú qué haces, Xavi?”. “Me quedo aquí”. “¿Cómo lo vas a hacer?, no te queda nada y no puedes sacar dinero”. “Voy a ver si me dejan quedar aquí a cambio de trabajar para ellos”, respondí convencido. “¿Sabes lo que haces?, Erika parece una mujer dura, te va a hacer trabajar de lo lindo si es que te ofrece algo. Yo no me fiaría mucho”. Oriol hablaba en el mismo idioma que mi mente programada. Dudas, miedos, desconfianza. A la vocecita todo eso le importaba un carajo y sonreía con agrado “Bieeeen. ¡Vamos a experimentar!”.

“¿Quedarte aquí sin pagar?, ¿Y qué sabes hacer?”. Erika me miraba con cara de sorpresa pero parecía que no cerraba la puerta a mi oferta. “¿Qué necesitas?”, le pregunté confiado. Erika conocía mi vida en el Montseny. “A veeeeer. Español e inglés fluido, gestión de reservas, atención al cliente, relación con administraciones públicas, mantenimiento de instalaciones…..creo que algo encontraremos para tí”. Sonreí abiertamente viendo como todo seguía fluyendo sin resistencias. “Si puede ser me gustaría hacer algo sencillo y que me deje tiempo para mí”. Sentí con total claridad como la vocecita estaba dirigiendo la situación mientras la mente programada seguía en silencio. Nos encontrábamos en el comedor del hotel rodeados por grandes ventanas que daban a la Playa Negra. “Estos cristales tienen más mierda que el palo de un gallinero”, sugerí mirando a mi alrededor. Erika se puso a reír. “No se hable más, los cristales son cosa tuya. Trabajarás por las mañanas. A cambio, habitación y tres comidas”. Mientras se alejaba escuché a Erika añadir “El palo de un gallinero, jajaja. Por cierto, hay ciento ochenta y ocho cristales en el hotel. Lo sé porque yo también los he limpiado”.

Rodeado por el silencio del solitario comedor los cristales todavía parecían más grandes. Los observé con detenimiento y la mente programada se disparó como una ametralladora. “¿Limpiar cristales?, ¿Tú?. ¿No has podido encontrar nada mejor?. Se te ha ido la olla, vaya tela”.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Salí al exterior en busca de aire fresco, renovado, y me topé con la enigmática Playa Negra. Las olas rompían con fuerza arrastrando la negra arena a su paso. Volví a percibir aquel sonido que me recibió el día que llegué a Floreana. Aquel día que decidí perder el vuelo de vuelta a Barcelona para prolongar mi estancia sin poner fechas. Y sentí como una sensación de calma absoluta me invadía aplastando los absurdos comentarios de la mente programada.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

“Ha estat de puta mare. Bona sort, nano”. Tras un mes de recorrido, experiencias y confidencias por Galápagos nuestros caminos volvían a separarse. Oriol salía hacia el amazonas ecuatoriano antes de ir en busca de su “nena” y yo me quedaba en Floreana. Recordamos nuestra última despedida un año atrás. Curiosamente también fue en una isla, la isla Holbox del Yucatán mexicano. Un sentido abrazo y una sonrisa de complicidad rubricaban una nueva despedida. “Que no se apague la llama, amic meu”, Oriol gritó desde la lancha mientras se alejaba hacia Santa Cruz. Y una sensación de serena soledad me atrapó mientras volvía sobre mis pasos hacia una Playa Negra donde sabía que ningún familiar ni ningún amigo me esperaban. Una Playa negra donde ciento ochenta y ocho cristales se iban a convertir en silenciosos espectadores del duelo entre mi vocecita interior y mi mente programada. Una batalla que, afrontada desde la serenidad que sentía, podía llegar a ser incluso un juego divertido. Todo ello con el entorno natural de isla Floreana como improvisado campo de batalla.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

En el comedor del hotel hay un pequeño museo donde se muestra la historia del matrimonio Wittmer. Me vino a la memoria la misteriosa historia que explicó Eduardo, el guía con el que hicimos el tour diario a Floreana, sobre Rolph y Margret Wittmer, un matrimonio alemán que en 1932 decidió romper la rutina acomodada de Alemania para venir a una todavía salvaje isla Floreana. Una serie de láminas de gran tamaño relataban la llegada de los Wittmer a Floreana, su adaptación a las duras condiciones de la isla, su encuentro con los Ritter, otra pareja alemana que tomó la misma decisión un año antes, la llegada de una misteriosa baronesa a la isla con sus amantes, las tensiones entre ellos, extrañas desapariciones y muertes, el nacimiento de una niña, Ingebord Floreanita Wittmer, la primera nativa documentada de Floreana. Toda una serie de acontecimientos que conformaban una historia increíble donde las palabras “necesidad”, “supervivencia” y “aprendizaje” se escribían con mayúsculas. Una frase de Margret Wittmer presidía una de las láminas.

“No sabíamos nada y lo aprendimos todo. La necesidad es la mejor maestra de la vida”.[i]

Fascinado, continuaba leyendo la historia de los Wittmer cuando una fotografía captó mi atención. Una niña de unos cinco años con ricitos rubios y mirada penetrante…Ingebord Floreanita Wittmer. Ingebord debería tener ahora unos ochenta años si es que todavía vivía. Me intrigaba conocer a los descendientes de ese matrimonio alemán que llegó a Floreana. Enfrascado en mis pensamientos Erika apareció por el comedor. “¿Cómo estás, baby?. El tono despreocupado de la pregunta me hizo sentir bien. “Erika, esta mujer, Ingebord. ¿Todavía vive en Floreana?”. Erika me miró fijamente sonriendo. “Claaaarooo”. “¿Dónde la puedo encontrar?, pregunté intrigado. Erika señaló hacia una puerta soltando una carcajada. “En la cocina, como siempre”. “¿Cómo?”, no entendía nada y de repente caí en la cuenta de que, desde mi llegada a Floreana, nunca pregunté el nombre del hotel en el que estaba. Erika sonreía viendo lo despistado que andaba hasta que ligué cabos. “Entonces, tú….”, “Soy Erika Wittmer, nieta de Margret Wittmer, Ingebord es mi madre. Estás en el hotel Wittmer, baby. ¿Ya te situaste?”.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

En Playa Negra el sol se estaba poniendo y la arena todavía estaba caliente. Los grupos de turistas de tour diario a Floreana ya habían partido hacia Santa Cruz y Playa Negra volvía a su atmósfera de silencio y quietud. Una mujer de unos ochenta años paseaba por la playa acompañada por dos perros jóvenes que no paraban de saltar a su lado. Al pasar junto a mí se detuvo mirándome fijamente. “¿Usted va a trabajar aquí?”, “Sí”, respondí con una sonrisa. Alzó la mirada hacia un grupo de fragatas que surcaban el cielo. “Empieza a las siete y media, el desayuno es a las siete. No a las siete y cinco, a las siete”. Su mirada infundía respeto. La mujer continuó su paseo sin sonreir ni un ápice mientras refunfuñaba “Aquí todos dicen que van a trabajar y nadie hace nada”. Este fue mi primer encuentro con Ingebord Floreanita Wittmer, la Señora Floreana, y no iba a ser el último.




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 6
Anterior 0 0 Media 2
Total 5 1 Media 7086

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Crónicas de Galápagos
Total comentarios: 11  Visualizar todos los comentarios
Imagen: Valeria01  Valeria01  05/10/2013 18:43
Montaraz, muchas gracias por este diario... Me viene genial.
Imagen: Oblomgo  oblomgo  18/11/2013 15:28   📚 Diarios de oblomgo
Hola Montaraz.

Lo siento pero no puedo resistirme, me gustan tus diarios, he leído todos, pero cuando los dejas inacabados o pasa tanto tiempo de etapa a etapa, pierdo todo el interés.

Saludos
Imagen: KAI12  KAI12  05/10/2015 19:53
Hola después de 2 años !!! He entrado por aquí de vez en cuando y veo que sigue tu diario sin terminar, que pena .... aún así un abrazo y si por fín te has decidido a escribir de forma profesional por favor dimelo.
Imagen: KAI12  KAI12  21/07/2016 15:53
Que sepas señor Montaraz que sigo esperando el final de este viaje o el principio de otro ...
Imagen: Carminat  carminat  25/04/2018 23:25   📚 Diarios de carminat
Comentario sobre la etapa: QUITO, TOCANDO EL CIELO
Hasta donde pude leer, me pareció excelente!
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
ECUADOR y GALAPAGOS, 23 días en septiembreECUADOR y GALAPAGOS, 23 días en septiembre volcanes, senderismo, deportes de aventura, y el mejor snorkel de nuestras vidas ⭐ Puntos 4.95 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 215
Galapagos por libre, 8 días en septiembre 2025Galapagos por libre, 8 días en septiembre 2025 Mi primer destino en mis vacaciones de 2025 donde visitaré todo Ecuador, pero... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 157
Ecuador por libre, 25 días en sep/oct 2025Ecuador por libre, 25 días en sep/oct 2025 Vuelvo de la galápagos e inicio mi recorrido (Ecuador central y amazonía) por este... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 137
Ecuador ContinentalEcuador Continental 21 días en la parte continental de Ecuador dentro de un viaje de 6 meses. Pasando por la selva amazónica, en la Reserva de producción de fauna Cuyabeno. El... ⭐ Puntos 5.00 (21 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 134
Galápagos 2022Galápagos 2022 Un viaje en familia que difícilmente podremos olvidar. El contacto con los animales es increíble. Difícil de explicar con palabras, más fácil con... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 118


forum_icon Foros de Viajes
Naturaleza-Paisaje Tema: Viajar a Islas Galápagos (Ecuador)
Foro América del Sur Foro América del Sur: Foro de Viajes de América del Sur: Perú, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 460
336297 Lecturas
AutorMensaje
Valnir
Imagen: Valnir
Silver Traveller
Silver Traveller
07-02-2022
Mensajes: 15

Fecha: Lun Jul 27, 2026 12:57 pm    Título: Re: Viajar a Islas Galápagos (Ecuador)

Acabo de volver yo. Los ferrys son más baratos si los contratas allí en agencias, en la web creo que están a 35$, puedes conseguirlos por 30 muy fácil. No llevé ninguna excursión contratada, las pillaba allí cuando llegaba a cada isla. Para mi la mejor excursión de las que yo hice fue los Túneles en Isabela (la conseguí por 105$ por persona). El tour 360º a mi me decepciono, porque al final haces varias cosas pero todas deprisa y corriendo, yo no vi martillos en Kicker Rock, porque al final estas 30 minutos. Contrataría el tour especifico de Kicker Rock si realmente quieres ver...  Leer más ...
kaballo
Imagen: Kaballo
Super Expert
Super Expert
07-08-2012
Mensajes: 487

Fecha: Mar Jul 28, 2026 05:14 pm    Título: Re: Viajar a Islas Galápagos (Ecuador)

Opino igual, nosotros estuvimos estas navidades, tanto ferrys como Tours allí son más económicos y siempre había, para mi también fue el mejor tour el de los Tuneles y tampoco vi tiburones martillo en el tour 360 jajaj. También te recomiendo hacer el tour aposta para verlos, que en el 360 estas poco tiempo allí. Un saludo.
patriciaga_2024
Imagen: Patriciaga_2024
Silver Traveller
Silver Traveller
03-08-2024
Mensajes: 14

Fecha: Mar Jul 28, 2026 09:37 pm    Título: Re: Viajar a Islas Galápagos (Ecuador)

¿Con qué agencias reservasteis los tours allí?
kaballo
Imagen: Kaballo
Super Expert
Super Expert
07-08-2012
Mensajes: 487

Fecha: Mie Jul 29, 2026 05:58 am    Título: Re: Viajar a Islas Galápagos (Ecuador)

patriciaga_2024 Escribió:
¿Con qué agencias reservasteis los tours allí?

Nosotros los reservamos con los alojamientos porque fuimos en navidades y era temporada alta, pero tranquila que en todas las calles te las venden.
Valnir
Imagen: Valnir
Silver Traveller
Silver Traveller
07-02-2022
Mensajes: 15

Fecha: Vie Ago 07, 2026 11:17 am    Título: Re: Viajar a Islas Galápagos (Ecuador)

patriciaga_2024 Escribió:
¿Con qué agencias reservasteis los tours allí?

Cuando llegaba a la isla me daba una vuelta por la noche para preguntar y comparar precios y luego ya elegia. Fui este Julio que imagino es temporada alta.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Ecuador

Ecuador

Ecuador

Ecuador

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube