ISLA FLOREANA - LA FAMILIA WITTMER

ISLA FLOREANA - LA FAMILIA WITTMER ✏️ Diarios de Viajes de Ecuador Ecuador

Montaraz Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Crónicas de Galápagos

Puntos: 5 (6 Votos)  Etapas: 11  Localización:Ecuador Ecuador

“Mañana ya volvemos a Santa Cruz, ¿no?”, Oriol me miraba con cara de incertidumbre. Tras pagar la habitación y las comidas de los días pasados en Floreana me quedaban tan pocos dólares como ganas de irme de la isla. Oriol quería volver al continente para pasar una semana en el Amazonas ecuatoriano antes de volver a Philadelphia. “¿Tú qué haces, Xavi?”. “Me quedo aquí”. “¿Cómo lo vas a hacer?, no te queda nada y no puedes sacar dinero”. “Voy a ver si me dejan quedar aquí a cambio de trabajar para ellos”, respondí convencido. “¿Sabes lo que haces?, Erika parece una mujer dura, te va a hacer trabajar de lo lindo si es que te ofrece algo. Yo no me fiaría mucho”. Oriol hablaba en el mismo idioma que mi mente programada. Dudas, miedos, desconfianza. A la vocecita todo eso le importaba un carajo y sonreía con agrado “Bieeeen. ¡Vamos a experimentar!”.

“¿Quedarte aquí sin pagar?, ¿Y qué sabes hacer?”. Erika me miraba con cara de sorpresa pero parecía que no cerraba la puerta a mi oferta. “¿Qué necesitas?”, le pregunté confiado. Erika conocía mi vida en el Montseny. “A veeeeer. Español e inglés fluido, gestión de reservas, atención al cliente, relación con administraciones públicas, mantenimiento de instalaciones…..creo que algo encontraremos para tí”. Sonreí abiertamente viendo como todo seguía fluyendo sin resistencias. “Si puede ser me gustaría hacer algo sencillo y que me deje tiempo para mí”. Sentí con total claridad como la vocecita estaba dirigiendo la situación mientras la mente programada seguía en silencio. Nos encontrábamos en el comedor del hotel rodeados por grandes ventanas que daban a la Playa Negra. “Estos cristales tienen más mierda que el palo de un gallinero”, sugerí mirando a mi alrededor. Erika se puso a reír. “No se hable más, los cristales son cosa tuya. Trabajarás por las mañanas. A cambio, habitación y tres comidas”. Mientras se alejaba escuché a Erika añadir “El palo de un gallinero, jajaja. Por cierto, hay ciento ochenta y ocho cristales en el hotel. Lo sé porque yo también los he limpiado”.

Rodeado por el silencio del solitario comedor los cristales todavía parecían más grandes. Los observé con detenimiento y la mente programada se disparó como una ametralladora. “¿Limpiar cristales?, ¿Tú?. ¿No has podido encontrar nada mejor?. Se te ha ido la olla, vaya tela”.

Salí al exterior en busca de aire fresco, renovado, y me topé con la enigmática Playa Negra. Las olas rompían con fuerza arrastrando la negra arena a su paso. Volví a percibir aquel sonido que me recibió el día que llegué a Floreana. Aquel día que decidí perder el vuelo de vuelta a Barcelona para prolongar mi estancia sin poner fechas. Y sentí como una sensación de calma absoluta me invadía aplastando los absurdos comentarios de la mente programada.

“Ha estat de puta mare. Bona sort, nano”. Tras un mes de recorrido, experiencias y confidencias por Galápagos nuestros caminos volvían a separarse. Oriol salía hacia el amazonas ecuatoriano antes de ir en busca de su “nena” y yo me quedaba en Floreana. Recordamos nuestra última despedida un año atrás. Curiosamente también fue en una isla, la isla Holbox del Yucatán mexicano. Un sentido abrazo y una sonrisa de complicidad rubricaban una nueva despedida. “Que no se apague la llama, amic meu”, Oriol gritó desde la lancha mientras se alejaba hacia Santa Cruz. Y una sensación de serena soledad me atrapó mientras volvía sobre mis pasos hacia una Playa Negra donde sabía que ningún familiar ni ningún amigo me esperaban. Una Playa negra donde ciento ochenta y ocho cristales se iban a convertir en silenciosos espectadores del duelo entre mi vocecita interior y mi mente programada. Una batalla que, afrontada desde la serenidad que sentía, podía llegar a ser incluso un juego divertido. Todo ello con el entorno natural de isla Floreana como improvisado campo de batalla.

En el comedor del hotel hay un pequeño museo donde se muestra la historia del matrimonio Wittmer. Me vino a la memoria la misteriosa historia que explicó Eduardo, el guía con el que hicimos el tour diario a Floreana, sobre Rolph y Margret Wittmer, un matrimonio alemán que en 1932 decidió romper la rutina acomodada de Alemania para venir a una todavía salvaje isla Floreana. Una serie de láminas de gran tamaño relataban la llegada de los Wittmer a Floreana, su adaptación a las duras condiciones de la isla, su encuentro con los Ritter, otra pareja alemana que tomó la misma decisión un año antes, la llegada de una misteriosa baronesa a la isla con sus amantes, las tensiones entre ellos, extrañas desapariciones y muertes, el nacimiento de una niña, Ingebord Floreanita Wittmer, la primera nativa documentada de Floreana. Toda una serie de acontecimientos que conformaban una historia increíble donde las palabras “necesidad”, “supervivencia” y “aprendizaje” se escribían con mayúsculas. Una frase de Margret Wittmer presidía una de las láminas.

“No sabíamos nada y lo aprendimos todo. La necesidad es la mejor maestra de la vida”.[i]

Fascinado, continuaba leyendo la historia de los Wittmer cuando una fotografía captó mi atención. Una niña de unos cinco años con ricitos rubios y mirada penetrante…Ingebord Floreanita Wittmer. Ingebord debería tener ahora unos ochenta años si es que todavía vivía. Me intrigaba conocer a los descendientes de ese matrimonio alemán que llegó a Floreana. Enfrascado en mis pensamientos Erika apareció por el comedor. “¿Cómo estás, baby?. El tono despreocupado de la pregunta me hizo sentir bien. “Erika, esta mujer, Ingebord. ¿Todavía vive en Floreana?”. Erika me miró fijamente sonriendo. “Claaaarooo”. “¿Dónde la puedo encontrar?, pregunté intrigado. Erika señaló hacia una puerta soltando una carcajada. “En la cocina, como siempre”. “¿Cómo?”, no entendía nada y de repente caí en la cuenta de que, desde mi llegada a Floreana, nunca pregunté el nombre del hotel en el que estaba. Erika sonreía viendo lo despistado que andaba hasta que ligué cabos. “Entonces, tú….”, “Soy Erika Wittmer, nieta de Margret Wittmer, Ingebord es mi madre. Estás en el hotel Wittmer, baby. ¿Ya te situaste?”.

En Playa Negra el sol se estaba poniendo y la arena todavía estaba caliente. Los grupos de turistas de tour diario a Floreana ya habían partido hacia Santa Cruz y Playa Negra volvía a su atmósfera de silencio y quietud. Una mujer de unos ochenta años paseaba por la playa acompañada por dos perros jóvenes que no paraban de saltar a su lado. Al pasar junto a mí se detuvo mirándome fijamente. “¿Usted va a trabajar aquí?”, “Sí”, respondí con una sonrisa. Alzó la mirada hacia un grupo de fragatas que surcaban el cielo. “Empieza a las siete y media, el desayuno es a las siete. No a las siete y cinco, a las siete”. Su mirada infundía respeto. La mujer continuó su paseo sin sonreir ni un ápice mientras refunfuñaba “Aquí todos dicen que van a trabajar y nadie hace nada”. Este fue mi primer encuentro con Ingebord Floreanita Wittmer, la Señora Floreana, y no iba a ser el último.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Crónicas de Galápagos
Valeria01  Valeria01  05/10/2013 18:43
Montaraz, muchas gracias por este diario... Me viene genial.
Oblomgo  oblomgo  18/11/2013 14:28   📚 Diarios de oblomgo
Hola Montaraz.

Lo siento pero no puedo resistirme, me gustan tus diarios, he leído todos, pero cuando los dejas inacabados o pasa tanto tiempo de etapa a etapa, pierdo todo el interés.

KAI12  KAI12  05/10/2015 19:53
Hola después de 2 años !!! He entrado por aquí de vez en cuando y veo que sigue tu diario sin terminar, que pena .... aún así un abrazo y si por fín te has decidido a escribir de forma profesional por favor dimelo.
KAI12  KAI12  21/07/2016 15:53
Que sepas señor Montaraz que sigo esperando el final de este viaje o el principio de otro ...
Carminat  carminat  25/04/2018 23:25   📚 Diarios de carminat
Comentario sobre la etapa: QUITO, TOCANDO EL CIELO
Hasta donde pude leer, me pareció excelente!

ECUADOR y GALAPAGOS, 23 días en septiembreECUADOR y GALAPAGOS, 23 días en septiembre volcanes, senderismo, deportes de aventura, y el mejor snorkel de nuestras vidas ⭐ Puntos 4.95 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 155
Acuavacaciones en Galápagos y EcuadorAcuavacaciones en Galápagos y Ecuador Viaje en mayo-2017 centrado en las Islas Galápagos, pero también recorriendo un pequeño... ⭐ Puntos 5.00 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 94
Ecuador desde la Amazonia a las GalápagosEcuador desde la Amazonia a las Galápagos Viaje por Ecuador visitando Quito, la Amazonía, los Andes y las islas Galápagos. Del... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 58
17 días en las Islas Galápagos y Quito-abril 202317 días en las Islas Galápagos y Quito-abril 2023 Expectacular y soñado viaje por las islas Galápagos en 2023 ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 57
Recorriendo Ecuador...Recorriendo Ecuador... Este año mis vacaciones iban a ser en el bello Ecuador. Ecuador me sorprendió gratamente, es un país de poca superficie pero tiene todo lo necesario para que... ⭐ Puntos 3.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 55

Naturaleza-Paisaje Tema: Viajar a Islas Galápagos (Ecuador)
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Jue Jul 27, 2023 03:48 pm    Título: Re: Viajar a Islas Galápagos (Ecuador)

Vale, pues aguas abiertas son las excursiones… por ejemplo el
Leon dormido, pero si están acostumbrados, tu mismo.
Un saludo.
paulas005
Paulas005
08-04-2019

Fecha: Jue Ago 17, 2023 11:56 am    Título: Re: Viajar a Islas Galápagos (Ecuador)

Hola, el snorkel en león dormido no lo vi difícil si sabéis nadar, vais con guía y el barco esta cerca en todo momento por si alguien se cansa o quiere parar (en nuestro caso a una chica no se puso neopreno y tenia frió y se fue al barco). Los trayectos entre islas son bastante duritos para mi gusto, pero bueno, nosotros con biodramina y sentándonos detrás lo llevamos mas o menos bien (nos solemos marear bastante así que igual no somos los mejores ejemplos jeje)
dreamtale
Dreamtale
28-08-2023

Fecha: Lun Ago 28, 2023 08:32 am    Título: Re: Viajar a Islas Galápagos (Ecuador)

Hola!

Estamos pensando en viajar a las galápagos desde Madrid la semana del 10-18 de septiembre 2023. Volaríamos a Quito el domingo 10, haríamos una noche en algún hotel cercano al aeropuerto y al día siguiente volar a Galápagos. La vuelta simplemente sería haciendo escala en Guayaquil.

Nuestra duda es si esta opción parece segura por la situación actual que vive el Pais. Entiendo que debe ser más peligroso viajar a la capital y ciudades grandes. Pero querría saber si incluso hacer esa noche suelta en Quito podría suponer algún problema.

Muchas gracias!
paulas005
Paulas005
08-04-2019

Fecha: Lun Ago 28, 2023 08:54 am    Título: Re: Viajar a Islas Galápagos (Ecuador)

Nosotros estuvimos en agosto, Galápagos es lo más seguro del país y muy tranquilo no creo que tengáis problema. Para la noche en Quito simplemente coged taxi o incluso Uber al hotel y no habrá problema. Recomiendan no pasear de noche simplemente, aunque igual se ha deteriorado la situación más aún estás dos semanas pero no creo que tengáis problema.
dreamtale
Dreamtale
28-08-2023

Fecha: Lun Ago 28, 2023 08:59 am    Título: Re: Viajar a Islas Galápagos (Ecuador)

Genial! muchas gracias por la pronta respuesta!

Iguana marina de galápagos
Ecuador
Iguana marina de Galápagos y cangrejo de fondo.
Laguna de Quilotoa
Serg450