TOUBA -Diarios de Viajes de Senegal

Autor: Chesi79   Fecha creación:

Índice del Diario: DAKAR Y TOUBA

Etapa:  TOUBA  -  Localización:  Senegal Senegal
Chesi79  Autor:    Fecha creación:
Son las 9 de la mañana. Parece que va a llover como todos los dias a estas horas como dije, agosto es el mes que posiblemente más llueve en Senegal. Hoy será un dia interesante, visitaré Touba, un pueblo donde la Fe es mucho mayor que en Dakar, más fanatismo.

Salimos a la autopista la cual dura escasos kilometros. La carretera no es mala en la mayor parte del trayecto. El paisaje es muy bonito, cientos de bao babs a ambos lados de la carretera, poblados, tiendecitas vendiendo mangos y todo lo que necesites. La distancia entre Dakar y Touba son unos 200 km.

( carretera Touba )
Despues de unos largos kilometros, paramos en una gasolinera a comer. Casi todas las gasolineras llevan el nombre de este pueblo " TOUBA".

La gasolinera no es diferente a cualquiera que podamos ver en España. Tiene un pequeño comedor decorado como un restaurante chino. El cordero es el plato más común. Esta muy bueno.

Salgo al exterior y me quedo mirando a los niños de los poblados de alrededor jugando a futbol. Camisetas de los grandes equipos de futbol de toda europa pero, les falta el calzado.

Continuamos el trayecto a nuestro destino.

Cuando entramos en la población a través de una larga avenida, se puede leer en un muro: " prohibido fumar, beber, usar armas en toda la poblacion", ni en las calles se puede fumar.

TOUBA

Estamos en la mezquita, es enorme. Su construcción, gracias a que he podido estar en Abu Dabhi y ver su mezquita puedo compararlas. Salvando las distancias es muy parecida a la de Abu Dabhi. Estoy mirando la mezquita cuando viene un hombre pidiendo limosna, mi nuevo amigo le dice que no le vamos a dar nada, que lo primero es saludar por respeto, aquel hombre empieza a molestarse. Tres mujeres que pasaban por ahí se quedan mirando el alboroto que empieza a crearse, al ver otra gente que ya eramos un grupo hablando en un tono elevado, empieza a venir más gente boziferando en su idioma, cada vez somos más, nos están criticando pero no entiendo lo que dicen, se une aún más gente, pienso que es mejor moverse ya que se ha formado un grupo demasiado grande y quizás andando vaya disolviéndose. Cojo a mi amigo y vamos andando hacia la mezquita, la estela de gente nos sigue. En las puertas de la mezquita sale quien se identifica como el responsable del templo, habla un perfecto castellano, en estos momentos es de agradecer. El responsable de la mezquita hace callar al gran tumulto y los hace marchar. Le doy las gracias y le pido si tengo permiso para entrar a ver este templo, me responde que están en la oración pero puedo descalzarme y entrar por sus patios, accedo dándole las gracias.

El suelo es del mismo material que la mezquita de Abu Dabhi, es como un marmol que no se calienta con el sol, pudiendo ir descalzo sin quemarte. Su puerta principal da paso a la primer estancia, del techo cuelga una gran lampara ( como la de Abu Dabhi), tras esta estancia una gran sala con columnas bien talladas. El techo es de gran admiración por su trabajo.
Caminando por sus patios, observo unas maquinas que están construyendo mas partes de la mezquita, al verlas pienso..."¿ Riendo yo me tengo que descalzar y las maquinas pueden entrar sin quitarse las ruedas?"

Diversos paises musulmanes, aportan objetos como lamparas, marmol...para su decoración y construcción.

Uploaded with ImageShack.us

Señalar, que para la construcción del templo, sus habitantes aportan donaciones económicas.

Finalizada la visita, callejeo por sus calles. Hay más pobreza que en Dakar, aunque creo que es más grande que Dakar. Nos disponemos a regresar a Dakar, pronto anochecerá.

Estamos de camino a Dakar.La gente aun siendo la una de la madrugada esta por las laderas de la carretera, le pregunto a mi amigo ¿ donde va la gente por aquí si no hay nada? respuesta " a andar y hablar"...lógico.
Estamos adelantando un camión, hay un montón, lo que nos hace ir más despacio, se nos rompe el cable del acelerador adelantando, un camión de cara Doblemente malvado Doblemente malvado Doblemente malvado Mr. Green Mr. Green Mr. Green volantazo y por la cuneta con el renault 21, de la que nos hemos salvado..., por suerte mi amigo no se como lo hace pero lo arregla y podemos continuar el viaje.

Llegamos a Dakar y al hotel. Como siempre, la vigilancia privada del hotel detiene todos los coches que quieren entrar al recinto del hotel y lo revisan.

Estoy muy cansado. Buenas noches.

Ver más diarios de Chesi79 Ver más diarios de Senegal Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 6 Visitas mes actual: 0 Total visitas: 3652

Últimos comentarios al diario:  DAKAR Y TOUBA

Yennefer  Yennefer  20/09/2013 17:56
Un comienzo de diario muy interesante. Anímate a continuar.

Pais Tema: Viajar a Senegal

Fecha: Lun Feb 03, 2020 04:47 am    Título: Re: Viajar a Senegal

meha Escribió:
Agradecería también si alguien puede opinar qué parque es más interesante: Niokolo Koba o Bandia

Depende de la época del año. Si la hierva esta alta, en Niokolo Koba no ves un pimiento. Bandia es mas seguro para ver animales, pero no tiene el encanto de Niokolo Koba.

Fecha: Lun Feb 03, 2020 04:52 am    Título: Re: Viajar a Senegal

meha Escribió:
Por hacerme una idea, ¿cuánto tiempo se puede tardar de Kaolack a Mako en vehículo privado? Gracias

6 o 7 horas. Es una carretera muy recta y aburrida. Discurre junto a las vías del antiguo tren de Bamako.
meha
Meha
Ene 06, 2010

Fecha: Mie Feb 05, 2020 11:34 pm    Título: Re: Viajar a Senegal

Gracias Spainsun. Por lo que he investigado, parece ser que han arreglado la carretera a Mako. Iremos viendo.
De Bandia me ha quedado claro que es un espacio muy reducido, aunque su facilidad de acceso puede resultar interesante para hacer un pequeño safari. En Niokolo Koba casi nadie recomienda profundizar
draculajose
Draculajose
Mar 04, 2017

Fecha: Jue Mar 19, 2020 01:00 pm    Título: Re: Viajar a Senegal

Hace dos años estaban en obras desde Dar Salam hasta Mako. Pero la cosa va lenta, no sé si estará acabada. En todo caso, de Tamba a Dar Salam la carretera es excelente y de Mako a Kedougou tiene baches pero son esquivables, se circula bien. Si no recuerdo mal, hace dos años me llevo unas 4 horas hacer Kedougou - Tamba.

En cuanto al Niokolo Koba, a mi me gusto. Si no llevas expectativas, es agradable y tranquilo. Una tarde llega para hacerse una idea y pasar la noche en el Campament du Lion es una gozada.
meha
Meha
Ene 06, 2010

Fecha: Jue Mar 19, 2020 11:09 pm    Título: Re: Viajar a Senegal

Muchas gracias. Precisamente mañana tenía previsto pasar por esa carretera, pero ha tenido que quedar aplazado hasta mejor ocasión.