CON SARUBOBO A SHIRAKAWAGO Y TEMPLOS DEL NORTE DE TAKAYAMA -Diarios de Viajes de Japon- Cadui

Diario: DEL CHISPEANTE SAKURAJIMA A LA GRAN METRÓPOLIS, TOKYO  -  Localización:  Japon  Japon
Descripción: relato de nuestro 2º viaje a Japón, con una duración de 20 días y recorriendo algunas ciudades de Kyushu, Kansai, Kanto y Alpes. De nuevo, ¿nos acompañas? **Encontrarás el diario completo y otros más en mi blog: www.creciendoconmisviajes.com/
Autor: Cadui   Fecha creación:

Etapa:  CON SARUBOBO A SHIRAKAWAGO Y TEMPLOS DEL NORTE DE TAKAYAMA  -  Localización:  Japon Japon
Cadui  Autor:    Fecha creación:
07.10.13 Takayama - Shirakawago - Takayama

Llega un nuevo día y con él avanzamos por el ecuador de nuestro viaje… hemos dormido bien en el “doble” futón que nos preparamos jeje! Desayunamos en la habitación y nos vamos para la estación JR dónde nos recoge el bus del J’Hoppers para ir a Shirakawago.

Shirakawa-go 白川村: Este distrito remoto y montañoso entre Takayama y Kanazawa. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995 y famosa por sus tradicionales casas gassho-zukuri, algunas de las cuales tienen más de 250 años de antigüedad. Tiene un encanto rústico y ocupa un lugar especial en el corazón de los japoneses.

Para hacer la excursión a esta aldea hay tres opciones: alquilar un coche, los buses de la Nohi Bus (4200¥/persona i/v) o con los buses del hostal (3300¥/persona i/v si te alojas en él). Tanto por horarios como por precio nos pareció mejor opción la tercera y al poco de hacer la reserva de las dos noches de alojamiento, contratamos también la excursión. Hay dos turnos, uno por la mañana y otro por la tarde. Preferimos hacer la de la mañana y aprovechar la tarde para pasear por Takayama.

Así que a las 8,10h tenemos que estar en la estación dónde nos recoge el bus con su guía, Yamamoto. Un chico joven que habla bien inglés e incluso alguna palabra suelta de español y que durante la hora de trayecto hasta Shirakawago nos explica cómo se construyen las casas gassho-zukuri, cuántos habitantes hay, cuáles son las casas más interesantes para visitar… e incluso nos hace una foto con la mascota de la región: Sarubobo!

Tras 1h de trayecto, la primera parada es el mirador de Shiroyama, al norte del pueblo, desde donde hay unas vistas panorámicas de Ogimachi y sus caseríos magníficas.

Es alucinante ver el entorno natural de los alpes en este punto. Hay un cartel que marca los principales picos y su altitud. Es curioso porqué parece que no sean tan altos, pero te paras a pensar y ya estás a unos 1000m!

No hace frío, pese a que traíamos las chaquetas y un jersey, con el jersey fino es suficiente. Hay un día despejado y luce el sol.

Entramos en unas tiendas que hay junto al mirador y compramos un imán para la nevera con un sarubobo sonriente (450¥). También hay un puesto dónde te hacen fotos con el pueblo de fondo pero nos parecen caras y el guía ya nos ha hecho algunas fotos con nuestra cámara, así que pasamos de largo.

Tras unos 20 minutos aquí admirando las vistas, volvemos al bus y en unos 5 minutos llegamos al parking de Shirakawago. Este trayecto se puede hacer a pie, según las guías son unos 20 minutos.

Bajamos del bus y de nuevo nos impresiona el entorno. Estamos rodeados de naturaleza y me encanta! hay muchos buses aparcados y por tanto mucha gente, pero no da sensación de agobio. El guía nos dice que tenemos hasta las 11h para estar por el pueblo.

El asentamiento central de la región es Ogimachi. En él viven 600 personas y con sus 110 edificios gassho-zukuri. Muchas de las casas son ahora restaurantes, museos o minshuku, donde se puede pasar la noche. Algunos caseríos de pueblos cercanos se han trasladado hasta aquí formando un museo al aire libre en un intento para evitar que fueran destruidos. Este museo, junto con la gran concentración de granjas y lugares de interés de la ciudad y el acceso a la zona hacen de Ogimachi el mejor lugar de Shirakawa-go y Gokayama para ver granjas gassho-zukuri. La aldea es pequeña (aprox. 1km de superficie) por lo que es fácil recorrerla a pie.

Cruzamos el puente y pasamos bajo una gran torii de piedra. La aldea está compuesta por varias casas gassho-zukuri pero también hay otras de madera sin los grandes tejados.

Todas las casas tienen huertos y muchas de ellas las han convertido en tiendas de artesanos. Hay alguna destilería de sake e incluso un templo.

En la guía personalizada llevaba apuntadas las más importantes a las que se puede entrar, hay que pagar 300¥ para entrar en cada una de ellas. Decidimos ir hacia la casa y templo Myozenji (300¥ x2). Éste templo es el único que cuenta con techo de paja al estilo gassho-zukuri en lugar de las típicas tejas vistas en la mayoría y está conectado a la casa de campo Myozenji-ke. Según las guías, el propietario de la casa habla inglés y enseña los edificios, sin embargo nos topamos con un tipo que no habla nada de inglés, un monje que tan solo nos mira y con señas nos mandan al ático.

Lo recorremos y vemos la forma de construcción del techo de paja por dentro, vemos que tienen algunas herramientas de campo expuestas. Pero no recibimos ninguna explicación y los carteles solo están en japonés. Un señor nos ofrece hacernos una foto con un sarubobo, nos la hace con su cámara y con la nuestra y sospechamos que luego nos querrán cobrar pero como no se saben explicar nos quedamos con la duda. Bajamos al piso principal y allí por señas nos mandan hacia el templo al que podemos ver por dentro. Volvemos de nuevo a la casa y una chica nos dice que si queremos podemos comprar la foto.

Salimos de nuevo a la aldea y seguimos recorriendo sus calles y viendo las casas por fuera. Decidimos que no entraremos en más casas, ayer vimos muchas en Hida y estaba todo en inglés, aquí nos parece que van al negocio pero sin dar ninguna explicación en inglés y nos sentimos un poco estafados.

Llegamos hasta uno de los extremos del pueblo dónde hay un estanque de nenúfares y volvemos hacia el centro.

Nos compramos un helado de soja riquísimo (270¥) y hacemos tiempo hasta las 11h para volver al bus. Menudo calor hace!!! No parece que estemos en octubre ne los alpes!!

A pesar de que el entorno natural de este lugar es precioso, se respira paz y la aldea en si es muy bonita, no nos acaba de gustar la excursión. Nos parece muy caro, tanto el llegar hasta aquí como la entrada a las casas, para que tengas que verlas tú solo e intentar averiguar lo que pone en los carteles en japonés. No aprendes nada ya que no te enteras ni de cómo las construían ni de cómo vivían allí y todo está enfocado a sacar dinero al turista (entradas, tiendas…). Así que la valoración general es negativa y recomendamos al 200% Hida No Sato antes que Shirakawago.

Tomamos el bus de vuelta a Takayama y a las 12h ya estamos allí. Comemos unos ramen riquísimos cerca de la estación y nos vamos al hostal, necesitamos una siesta con urgencia!

A eso de las 15,30h y con las pilas cargadas, salimos dispuestos a visitar los templos de la zona. El primero es el Templo de Hida Kokubunji (gratis) construido en el 764 por el emperador Shoumu.

Alberga una bonita pagoda de 3 pisos única en la región de Hida que originalmente era de 7 pisos y que tras los años fue disminuyendo de tamaño hasta quedar en 5 y posteriormente de 3 tras una guerra. Hay una piedra de 1,8m de diámetro en el recinto que se cree que era la primera piedra de la pagoda de 7 pisos. Hay también un gran árbol de ginko de 38m y milenario considerado tesoro nacional.

Nos llama la atención de este templo que las ofrendas no son tablas ema ni otros objetos a los que estamos acostumbrados si no peluches de sarubobo!

Nos gusta mucho este lugar, rodeado de árboles en los que se respira paz y del que podemos disfrutar a solas. De aquí nos vamos por las calles comerciales Kokubunji, cruzando el puente de madera lacada en verde de Kaji-Bashi y siguiendo por la calle Yasugawa hacia el norte de la ciudad.

Llegamos al Templo Takayama Betsuin, construido por la principal rama del budismo en Hida, Jodo Shinshuu y que originalmente se encontraba en Shirakawago y que fue trasladado hasta aquí para transformarlo en el templo principal de los discípulos de la secta Shinshu en Hida.

Seguimos calle arriba y llegamos a la zona de templos de Higashiyama que cuenta con más de una docena de templos, un cementerio, un santuario en lo alto de la montaña y un parque. Hay unas bonitas vistas de la ciudad además. Durante una hora larga recorremos estas calles plagadas de templos.

Cuando ya estamos saturados de tanto templo, bajamos callejeando hasta llegar a la Biblioteca Municipal dónde hacemos parada en boxes y nos tomamos unos refrescos mientras vemos como el encargado de la biblioteca baja las banderas de Japón y de la ciudad de sus mástiles mientras suena el himno de Japón

Bajamos de nuevo por las calles comerciales del centro hasta llegar a la estación JR. Nuestro objetivo era ir a relajarnos un poco a los baños de pies, pero unos nos parecieron una cutrez -básicamente una fuente en medio de la calle frente a un hotel- y para el otro teníamos 10 minutos más y estábamos agotados! así que buscamos sitio para cenar, tomamos una riquísima ternera de Hida para despedirnos de la región, pasamos por un kombini a comprar el desayuno de mañana y unas chuches y nos volvimos al hostal. Llevábamos más de 4h andando sin parar y estábamos agotados. Llené la bañera de la habitación y me di un bañito para quitarme el frustre de los baños de pies Mr. Green Mr. Green Y ya relajados, a dormir que mañana toca madrugar de lo lindo!!

**Encontrarás el diario completo y otros más en mi blog:http://creciendoconmisviajes.wordpress.com/

Ver más diarios de Cadui Ver más diarios de Japon Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 39 Visitas mes actual: 21 Total visitas: 4084

Últimos comentarios al diario:  DEL CHISPEANTE SAKURAJIMA A LA GRAN METRÓPOLIS, TOKYO

Novia_Cadaver  Novia_Cadaver  20/12/2013 09:36
Comentario sobre la etapa: CON SARUBOBO A SHIRAKAWAGO Y TEMPLOS DEL NORTE DE TAKAYAMA
Que recuerdos más bonitos me trae Takayama!!!
Por lo q veo al final hicimos bien en escoger Hida no Sato Sonriente
Ya veo q os pusisteis las botas cn la carne de hida....q buena estabaaaaa!!!!!
Y ahora....dónde vamos??? siguiente etapa! jeje

Naturaleza-Bosques-Paisaj Tema: Takayama- Shirakawago- Kanazawa: Alpes Japoneses
Yennefer
Yennefer
Ene 22, 2008

Fecha: Dom Ene 26, 2020 11:59 am    Título: Re: Takayama- Shirakawago- Kanazawa: Alpes Japoneses

@Bowieluque, traslado tu mensaje a este hilo.
xansolo
Xansolo
Sep 25, 2014

Fecha: Dom Ene 26, 2020 12:33 pm    Título: Re: Itinerario Japón 2 Semanas

Por poder, se puede, pero piensa esto: Ir de Takayama a Tokio son unas 4 horas. Tendrías que madrugar mucho para llegar sobre las 12 y pico y tener algo de tiempo, no mucho, para dar un paseo. Al día siguiente, temprano, quizás en el primer bus, para ver Shirakawgo, y acabarías sobre el mediodía o la 1 de la tarde, a ojo (depende de cada uno, claro). Y te quedarían unas pocas horas diurnas (pongamos de 3 a 6 de la tarde) para dar un breve paseo por el jardín de Kanazawa... No es imposible, pero Takayama y Kanazawa quedarían vistas muy a las prisas. Así que valora si quieres hacer eso, o...  Leer más ...
bowieluque
Bowieluque
Jul 20, 2019

Fecha: Dom Ene 26, 2020 12:37 pm    Título: Re: Takayama- Shirakawago- Kanazawa: Alpes Japoneses

Gracias Xansolo. Creo que voy a usar dos noches tal y. O o pensaba al principio y así veré las tres cuidad3 más tranquilamente. Pensaba quitar una noche para ir a Miyajima un día pero acabo de ver que la Tori del agua está tapada por obras, por lo que no iré a Miyajima y así tengo esa noche para los “Alpes japoneses”
xansolo
Xansolo
Sep 25, 2014

Fecha: Dom Ene 26, 2020 12:57 pm    Título: Re: Takayama- Shirakawago- Kanazawa: Alpes Japoneses

quizás quieras hacer esta pregunta en el hilo de itinerarios, porque igual no puedes (o debes) usar 3 días, me refiero poner el itinerario con tu nueva idea, y ver como queda Tokio y Kioto de tiempo, ten en cuenta un detalle muy importante: 2 días para Takayama-Shirakawago, y 5 días para la zona de Kioto (eligiendo entre Miyajima o Himeji), te llega un jrpass de 7 días, pero si añades 3 días a la zona de los alpes, entonces ya vas a exceder esos 7 días de jrpass y tendrías que pasarte al de 14... así que tienes que valorar no solo esos 140 € extras de coste, sino el dejar escaso de tiempo...  Leer más ...
nari85
Nari85
Ago 15, 2010

Fecha: Dom Ene 26, 2020 01:15 pm    Título: Re: Takayama- Shirakawago- Kanazawa: Alpes Japoneses

Miyajima : qué ver, Fuegos artificiales, ... - Japón

Sonriente