Nuremberg y Rothenburg ob der Tauber

Nuremberg y Rothenburg ob der Tauber ✏️ Diarios de Viajes de Alemania Alemania

En cosa de una hora llegamos desde Bamberg a Nuremberg . Ciudad desgraciadamente unida a la historia del nazismo, ya que aquí se celebraban los congresos del partido. Pero más conocida es aun por los famosos juicios de Nürnberg , donde se proces...
Default https Avatar Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Otoño en el sur de Alemania (Bavaria, Ruta Romántica y Selva Negra)

Puntos: 3 (1 Votos)  Etapas: 9  Localización:Alemania Alemania

En cosa de una hora llegamos desde Bamberg a Nuremberg. Ciudad desgraciadamente unida a la historia del nazismo, ya que aquí se celebraban los congresos del partido. Pero más conocida es aun por los famosos juicios de Nürnberg, donde se procesó a los dirigentes nazis tras la Segunda Guerra Mundial, lugar que hoy día puede ser visitado.

Pero la ciudad en si ofrece mucho más que eso. A pesar de que fue destruida en un 90% durante los bombardeos, toda la zona histórica está reconstruida, por lo que podemos admirar una ciudad medieval con mucha historia.

El centro histórico está rodeado por una muralla con foso del que cuentan que estaba habitado por cocodrilos, historia que no parece muy real, ya que es difícil imaginarse a estos animales viviendo en Alemania. El río Pegnitz la divide en dos barrios, el de artesanos en la orilla sur y el de la nobleza en la parte norte, comunicados por varios puentes medievales.

Entramos desde la zona sur del río y fuimos paseando entre una mezcla de casas modernas y antiguas, algunas de piedra y muchas de entramados de madera. Pero entre todos los edificios el que más destaca es la iglesia románica de San Lorenzo, con una impresionante portada con dos torres y un enorme rosetón.

Nuremberg y Rothenburg ob der Tauber - Otoño en el sur de Alemania (Bavaria, Ruta Romántica y Selva Negra) (1)-----Nuremberg y Rothenburg ob der Tauber - Otoño en el sur de Alemania (Bavaria, Ruta Romántica y Selva Negra) (2)

Cruzamos el puente hacia la zona alta y lo primero que nos encontramos es una llamativa escultura dedicada a La nave de los neciosNuremberg y Rothenburg ob der Tauber - Otoño en el sur de Alemania (Bavaria, Ruta Romántica y Selva Negra) (3), una famosa sátira alemana del siglo XV que yo desde luego desconocía totalmente. La ciudad está llena de esculturas y fuentes, algunas bastante curiosas.

Nuremberg y Rothenburg ob der Tauber - Otoño en el sur de Alemania (Bavaria, Ruta Romántica y Selva Negra) (4)

Continuamos hasta la plaza del mercado, hauptmarkt, donde ponen el típico mercado alemán al aire libre con frutas y verduras, quesos, vinos… se suelen encontrar productos de la zona y de buena calidad. Durante la época navideña el mercado cambia por el típico mercadillo navideño, siendo el de Núremberg uno de los más conocidos, en el que venden adornos, comida y el famoso glüwine, o vino caliente con especias.

A un lado de la plaza encontramos la Frauenkirche, o iglesia de nuestra señora, con una preciosa fachada gótica. Fue construida en el siglo XIV por el emperador Carlos IV, aunque fue gravemente dañada durante los bombardeos en la guerra y posteriormente reconstruida.
En su fachada destaca el carrillón que suena todos los días a las 12:00, representando la figura del emperador y los príncipes electores que se mueven alrededor.

Nuremberg y Rothenburg ob der Tauber - Otoño en el sur de Alemania (Bavaria, Ruta Romántica y Selva Negra) (5)-----Nuremberg y Rothenburg ob der Tauber - Otoño en el sur de Alemania (Bavaria, Ruta Romántica y Selva Negra) (6)-----Nuremberg y Rothenburg ob der Tauber - Otoño en el sur de Alemania (Bavaria, Ruta Romántica y Selva Negra) (7)

Al otro lado de la plaza está la fuente hermosa o Schöner Brunnen, también de estilo gótico, de hecho recuerda mucho a un pináculo o un chapitel de las iglesias góticas. Cuenta con unas 40 esculturas que representan el mundo del Sacro Imperio Romano: abajo la filosofía y las siete artes liberales, sobre ellas, los 4 evangelistas y los 4 padres de la iglesia, en el medio los siete príncipes electores y los nueve héroes. Arriba del todo, Moisés y los siete profetas.
La fuente está rodeada por una verja en la que hay dos anillos, uno dorado y otro negro. La leyenda dice que girando tres veces el negro las mujeres se quedarán embarazadas y girando el dorado se cumplirán nuestros deseos. Es bastante fácil encontrarlos, ya que siempre había cola para hacerlos girar.

Nuremberg y Rothenburg ob der Tauber - Otoño en el sur de Alemania (Bavaria, Ruta Romántica y Selva Negra) (8)-----Nuremberg y Rothenburg ob der Tauber - Otoño en el sur de Alemania (Bavaria, Ruta Romántica y Selva Negra) (9)

Seguimos paseando por el barrio, pasando por la iglesia de San Sebaldo, más sobria tanto en el interior como el exterior, al ser protestante, pero igualmente bonita.

Nuremberg y Rothenburg ob der Tauber - Otoño en el sur de Alemania (Bavaria, Ruta Romántica y Selva Negra) (10)-----Nuremberg y Rothenburg ob der Tauber - Otoño en el sur de Alemania (Bavaria, Ruta Romántica y Selva Negra) (11)

Finalmente llegamos al castillo, construido sobre una roca, por lo que desde allí tenemos unas vistas estupendas de toda la ciudad.
Éste se convirtió en residencia imperial tras su construcción en el siglo XI y durante los siglos se ha ido ampliando hasta que quedó en deshuso en el siglo XIX. Los nazis volvieron a darle vida y por supuesto fue destruido durante la guerra, tras la que ha vuelto a reconstruirse.

Nuremberg y Rothenburg ob der Tauber - Otoño en el sur de Alemania (Bavaria, Ruta Romántica y Selva Negra) (12)-----Nuremberg y Rothenburg ob der Tauber - Otoño en el sur de Alemania (Bavaria, Ruta Romántica y Selva Negra) (13)-----Nuremberg y Rothenburg ob der Tauber - Otoño en el sur de Alemania (Bavaria, Ruta Romántica y Selva Negra) (14)-----Nuremberg y Rothenburg ob der Tauber - Otoño en el sur de Alemania (Bavaria, Ruta Romántica y Selva Negra) (15)

Para comer en Nuremberg, lo hicimos en uno de los muchos restaurantes italianos que hay a cada paso, del cual no recuerdo el nombre, pero supongo que la mayoría ofrecen cartas y servicios similares. Si puedo decir que de precio fue muy barato, que ya es decir en una ciudad tan turística.

Por la tarde nos dirigimos a Rothenburg ob der TauberNuremberg y Rothenburg ob der Tauber - Otoño en el sur de Alemania (Bavaria, Ruta Romántica y Selva Negra) (16), una preciosa ciudad medieval conocida por casi todos por ese aspecto de pueblo de cuento de hadas, además de ser probablemente el más famoso de la ruta romántica. Nosotros ya la habíamos visitado anteriormente, por lo que dedicamos la tarde a pasear un poco, sin entrar en los monumentos, y a relajarnos en una de sus cafeterías con riquísimos pasteles.

Al entrar en la ciudad vemos multitud de indicaciones de aparcamientos, generalmente gratuitos y junto a la muralla, por lo que dejar el coche es fácil y rápido. Las calles suelen llevarte a los alrededores de la plaza del mercado, por lo que perderse no es fácil, aunque es la mejor manera de disfrutar de cada uno de sus rincones.

Históricamente la zona más antigua de la ciudad son los jardines de su antiguo castillo, que datan del siglo XII. Fue ciudad imperial libre y fue creciendo como una de las más importantes de la región. Durante la etapa nazi fue declarada la ciudad donde mejor se cumplía el ideal nazi y más tarde, en su liberación, como todas las demás quedó gravemente destruida, aunque en este caso los ejércitos aliados tuvieron la consideración de no usar artillería, por lo que fue mucho lo que pudo salvarse y poco tiempo después reconstruirse.

Nuremberg y Rothenburg ob der Tauber - Otoño en el sur de Alemania (Bavaria, Ruta Romántica y Selva Negra) (17)-----Nuremberg y Rothenburg ob der Tauber - Otoño en el sur de Alemania (Bavaria, Ruta Romántica y Selva Negra) (18)

Nos dirigimos hacia la plaza del mercado, en la que al igual que en Nürnberg por las mañanas hay un mercado local y en invierno el típico mercado navideño.
Aquí encontramos el imponente edificio del ayuntamiento, con fachada renacentista y gótica, y junto a éste la oficina de turismo, en la que destacan sus distintos relojes de horas y días del mes. A las horas en punto, a cada lado del reloj se abren dos ventanas en las que aparecen dos figuras, una de ellas bebiendo una gran jarra de vino, representando la leyenda de un alcalde que para salvar al pueblo de la destrucción por parte de un conde, aceptó el reto de beberse un barril de más de tres litros de vino de un solo trago.

Nuremberg y Rothenburg ob der Tauber - Otoño en el sur de Alemania (Bavaria, Ruta Romántica y Selva Negra) (19)-----Nuremberg y Rothenburg ob der Tauber - Otoño en el sur de Alemania (Bavaria, Ruta Romántica y Selva Negra) (20)-----Nuremberg y Rothenburg ob der Tauber - Otoño en el sur de Alemania (Bavaria, Ruta Romántica y Selva Negra) (21)-----

Al otro lado de la plaza hay otro bonito edificio de entramados, la Marienaphoteke, una farmacia que lleva en activo desde 1.812, y junto a ésta la casa de baile y carnicería, nombre un poco raro que le viene de que en la primera planta solía haber una sala de baile y en la calle, bajo la arcada, se ponían los carniceros a vender su carne.

Nuremberg y Rothenburg ob der Tauber - Otoño en el sur de Alemania (Bavaria, Ruta Romántica y Selva Negra) (22)-----Nuremberg y Rothenburg ob der Tauber - Otoño en el sur de Alemania (Bavaria, Ruta Romántica y Selva Negra) (23)-----

Tomando la calle que sale a la derecha del ayuntamiento, llegamos al Burggarten, el jardín del castillo, éste destruido por un terremoto en el siglo XIV.

Nuremberg y Rothenburg ob der Tauber - Otoño en el sur de Alemania (Bavaria, Ruta Romántica y Selva Negra) (24)-----Nuremberg y Rothenburg ob der Tauber - Otoño en el sur de Alemania (Bavaria, Ruta Romántica y Selva Negra) (25)-----Nuremberg y Rothenburg ob der Tauber - Otoño en el sur de Alemania (Bavaria, Ruta Romántica y Selva Negra) (26)

Desde el jardín las vistas son fantásticas, podemos observar como la ciudad está construida en una plataforma que sobresale junto al río Tauber, de ahí su nombre, además de buena parte de la multitud de torres que forman parte de la muralla y algunas iglesias.

Nuremberg y Rothenburg ob der Tauber - Otoño en el sur de Alemania (Bavaria, Ruta Romántica y Selva Negra) (27)-----Nuremberg y Rothenburg ob der Tauber - Otoño en el sur de Alemania (Bavaria, Ruta Romántica y Selva Negra) (28)-----Nuremberg y Rothenburg ob der Tauber - Otoño en el sur de Alemania (Bavaria, Ruta Romántica y Selva Negra) (29)

En esta misma calle encontramos la tienda de Kate Wöhlfahrt. Si bien tienen más tiendas en otros pueblos, sobre todo en zonas turísticas, es aquí donde está la más grande y la que merece la pena visitar. Nada más entrar llegamos a un balcón desde donde podemos ver la tienda desde arriba, decorada como un pueblecito alemán con un árbol de navidad gigante en el medio. La tienda te transporta automáticamente a las fiestas, aun no siendo muy aficionada a ellas.

Nuremberg y Rothenburg ob der Tauber - Otoño en el sur de Alemania (Bavaria, Ruta Romántica y Selva Negra) (30)-----Nuremberg y Rothenburg ob der Tauber - Otoño en el sur de Alemania (Bavaria, Ruta Romántica y Selva Negra) (31)-----Nuremberg y Rothenburg ob der Tauber - Otoño en el sur de Alemania (Bavaria, Ruta Romántica y Selva Negra) (32)

Otro de los puntos clave es Plönlein, un cruce entre dos calles que es seguramente el lugar más fotografiado y conocido de la ciudad y parte de Alemania, ya que desde aquí tenemos vistas a dos torres con una preciosa casa de entramados entre ellas. Por cierto que si en el momento de hacer la foto miramos a nuestra derecha seguramente veamos una casa encantadora, con la puerta llena de plantas y montones de figuritas.

Nuremberg y Rothenburg ob der Tauber - Otoño en el sur de Alemania (Bavaria, Ruta Romántica y Selva Negra) (33)-----Nuremberg y Rothenburg ob der Tauber - Otoño en el sur de Alemania (Bavaria, Ruta Romántica y Selva Negra) (34)-----Nuremberg y Rothenburg ob der Tauber - Otoño en el sur de Alemania (Bavaria, Ruta Romántica y Selva Negra) (35)-----Nuremberg y Rothenburg ob der Tauber - Otoño en el sur de Alemania (Bavaria, Ruta Romántica y Selva Negra) (36)-----Nuremberg y Rothenburg ob der Tauber - Otoño en el sur de Alemania (Bavaria, Ruta Romántica y Selva Negra) (37)

Siguiendo por esta calle llegamos al Spital Bastion, una fortaleza del siglo XVI en la que también encontramos algunos edificios interesantes. Este es un buen punto para subir a la muralla y tener una buena panorámica de la ciudad.

Nuremberg y Rothenburg ob der Tauber - Otoño en el sur de Alemania (Bavaria, Ruta Romántica y Selva Negra) (38)-----Nuremberg y Rothenburg ob der Tauber - Otoño en el sur de Alemania (Bavaria, Ruta Romántica y Selva Negra) (39)-----Nuremberg y Rothenburg ob der Tauber - Otoño en el sur de Alemania (Bavaria, Ruta Romántica y Selva Negra) (40)

Otra calle con mucho encanto es la Rödergasse, que también sale de la plaza del mercado y se dirige a la Rödertor, una de las puertas más bonitas, pasando por otras puertas intermedias.

Nuremberg y Rothenburg ob der Tauber - Otoño en el sur de Alemania (Bavaria, Ruta Romántica y Selva Negra) (41)-----Nuremberg y Rothenburg ob der Tauber - Otoño en el sur de Alemania (Bavaria, Ruta Romántica y Selva Negra) (42)-----Nuremberg y Rothenburg ob der Tauber - Otoño en el sur de Alemania (Bavaria, Ruta Romántica y Selva Negra) (43)

A parte de sus calles, Rothenburg cuenta con varios lugares interesantes como son el museo de la tortura y otro dedicado a juguetes y muñecas. Es un pueblo pequeño, pero aquí se puede echar fácilmente un día entero.

Tras un rato de descanso en una buena pastelería y sin caer en la trampa de las Schneebälle, ese dulce típico de la zona que tiene forma de bola y está en todos los escaparates llamándonos para comprarlas, pero tiene mucha mejor pinta de lo que sabe, nos dirigimos a Wörnitz, a unos 20 Km. de Rothenburg.

Nuremberg y Rothenburg ob der Tauber - Otoño en el sur de Alemania (Bavaria, Ruta Romántica y Selva Negra) (44)-----Nuremberg y Rothenburg ob der Tauber - Otoño en el sur de Alemania (Bavaria, Ruta Romántica y Selva Negra) (45)-----Nuremberg y Rothenburg ob der Tauber - Otoño en el sur de Alemania (Bavaria, Ruta Romántica y Selva Negra) (46)-----Nuremberg y Rothenburg ob der Tauber - Otoño en el sur de Alemania (Bavaria, Ruta Romántica y Selva Negra) (47)

Allí teníamos reserva en una pequeña casa de campo, toda de madera y con una decoración bastante curiosa. Heidi, la dueña, fue muy agradable, nos recibió con globos en la puerta y nos invitó a unos riquísimos muffins caseros, aunque como estaban cenando no quisimos molestarles mucho; además ella y su marido hablan poco inglés y nuestro alemán no daba para conversaciones muy profundas, pero aun así conseguimos entendernos bastante bien y charlamos un rato.

La habitación estaba genial, mucho mejor de lo que se presenta en su anuncio, grande, limpia y cómoda, con incluso una sauna que no llegamos a utilizar. La única pena fue que era demasiado tarde para dar un paseo por el pueblo, sólo salimos para hacer algunas compras en el supermercado, aunque como estábamos muy casadas no echamos de menos el que allí no hubiera mucho más que hacer, ya que caímos fritas en seguida.

WEB: Romantisches Fachwerkhäusle

Default https Avatar  muryela  17/12/2013 22:13   📚 Diarios de muryela
Comentario sobre la etapa: Nuremberg y Rothenburg ob der Tauber
Muchas gracias Marimerpa y eliot_zgz, por leerlo y vuestros ánimos Intento escribir sobre sitios de los que no haya ya muchos diarios para no repetir una y otra vez lo mismo, pero hay tantos diarios y tan buenos que cada vez es más dificil!

15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa Un maravilloso viaje para descubrir la Selva Negra en su estado puro y la... ⭐ Puntos 4.79 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 445
La Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastesLa Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastes Nuestra aventura alemana en 7 días, con breve visita a la Alsacia y al lago... ⭐ Puntos 4.78 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 324
13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera La familia Telerín nos vamos al sur de Alemania, visitaremos la Selva Negra, Alsacia... ⭐ Puntos 4.69 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 305
Berlín, un viaje de reencuentro.Berlín, un viaje de reencuentro. Cuatro días y medio en la ciudad de Berlín. Nuestra hija lleva medio año trabajando allí, que... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 300
Selva Negra con senderista de 6 añosSelva Negra con senderista de 6 años Viaje de 11 días en Agosto de 2018 recorriendo la selva negra y algo de Alsacia con una... ⭐ Puntos 4.50 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 250

Region_Isla Tema: Sur de Alemania
Foro Alemania, Austria, Suiza Foro Alemania, Austria, Suiza: Viajes por Europa Central: Alemania, Austria, Suiza... Consejos e información sobre Viena, Munich, Berlin, Alpes, Tirol.

Fecha: Sab Jul 08, 2023 10:12 am    Título: Oberstdorf - Sur de Alemania

Descubre Oberstdorf de forma activa

El municipio más meridional de Alemania se ha hecho un nombre sobre todo como destino invernal y es famoso por sus eventos deportivos como el Torneo de los Cuatro Trampolines. Pero Oberstdorf también es un lugar perfecto para viajar en verano y descansar en plena naturaleza o disfrutar de unas vacaciones activas. Puedes explorar la región a pie o en bicicleta, para ello dispones de diversas rutas que suman en total más de 200 kilómetros. Pero también puedes hacer excursiones de varios días por los Alpes de Allgäu. A lo largo de vías ferratas y caminos de montaña que están interconectados y suman cerca de 60 kilómetros encontrarás albergues que ofrecen alojamiento y avituallamiento.

¡Llena tus pulmones con el aire puro de los Alpes!

Información facilitada por Oficina de Turismo de Alemania: www.germany.travel/es/home.html
tavirep
Tavirep
29-08-2023

Fecha: Mar Ago 29, 2023 11:06 am    Título: Münich - Stuttgart - Colmar - Nuremberg

Hola a todos, Estamos preparando un viaje a Alemania, nos dejamos guiar un poco y ahora estoy con muchas dudas, ya que creo que es poco tiempo y mucha distancia. Os cuento: Serían 8 días. Llegaríamos por la mañana a Munich, donde hemos alquilado un coche, pasaríamos 1 noche en Munich, 2 en Stuttgart, 2 en Colmar y 2 en Nuremberg. Estoy intentando hacer un circuito y creo que es mucho para tan pocos días. Primer día, desde el aeropuerto ir a Munich y pasar el día en la ciudad. Segundo día, ir a ver los palacios del Rey Loco. Según he leído esta visita puede durar el día...  Leer más ...
viajandodeincognito
Viajandodeincognito
18-10-2021

Fecha: Mar Ago 29, 2023 12:26 pm    Título: Re: Münich - Stuttgart - Colmar - Nuremberg ✈️ Foros de

Hola, A ver, el viaje que propones incluye un montón de lugares preciosos, pero, como dices, si que es un poco locura, porque, además, en noviembre oscurece pronto, sobre las 16:00. A nosotros nos encanta el sur de Alemania, llevamos 10 años viviendo aquí, así que vamos a intentar darte algunas ideas. Primer día Múnich: En un día puedes ver el centro de la ciudad. Segundo día: castillos de Luis II. Dices de ir a Füssen, pero no se si quieres parar también de camino en Linderhof, otro de sus castillos. Este es más pequeño pero los jardines son muy bonitos, con una pequeña gruta...  Leer más ...
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Mie Ago 30, 2023 05:37 pm    Título: Re: Münich - Stuttgart - Colmar - Nuremberg

@Tavirep con ese tiempo, no te interesa más hacer una ruta por Baviera? Además puedes aumentar días en Nuremberg o Munich, para poder visitar cosas cercanas (Bamberg o Salzburgo, por poner ejemplos). A ello le puedes añadir Wurzburg o Rotenburgo, para hacer una especie de ruta circular.

Fecha: Mie Ago 30, 2023 06:02 pm    Título: Re: Sur de Alemania

@tavirep, uno tu consulta y respuestas al hilo que tenemos para el sur de Alemania Amistad

Alemania
Gruta artificial de los jardines del palacio de Linderhof
Marsa34
El Palacio de Linderhof
Alemania
Neues Rathaus (Nuevo Ayuntamiento Hannover)