Por los 12 P.H. de la REP. CHECA

Por los 12 P.H. de la REP. CHECA ✏️ Diarios de Viajes de Checa Rep. Checa Rep.

republica checa. Aprovechando que hay vuelo de bajo coste desde Málaga a Bratislava (punto ideal de partida para el triángulo Budapest- Praga- Viena), decidimos dedicar la semana santa de este año a recorrer la Republica Checa. Íbamos a ir solo...
Enriquel Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Los Viajes por EUROPA de Enrique Luis

Diario: Los Viajes por EUROPA de Enrique Luis

Puntos: 4.6 (10 Votos)  Etapas: 51  Localización:Europa Europa

Íbamos a ir solo Jorge y yo , pero finalmente se apunta un matrimonio amigo. Alquilamos un coche por internet por 200 € la semana, con la compañía EdenCar (incluyendo permiso de pase a países vecinos y seguro a todo riesgo) y a la imprudentísima hora de las 5 de la mañana del domingo de Ramos marchamos hacia el aeropuerto para, huyendo de tronos y procesiones, iniciar esta escapada semanasantera.

A las 10 y cuarto aterrizamos en la capital eslovaca donde tenemos 15 grados menos que en Málaga. A la salida nos esperan para darnos el vehículo. Salimos para hacer 130 Km hacia Brno, capital de Moravia y 2ª ciudad del país. El apartamento dúplex para 4 que hemos reservado (H. Efi) está muy bien, sobre todo por el precio: 64 € (con desayuno y parquin).
Salimos a cambiar algo de dinero, almorzar y a pasear por el cercano centro. Pasando por el antiguo Ayuntamiento (con su pináculo torcido y un cocodrilo suspendido), subimos hasta la catedral de S. Pedro y San Pablo, iglesia gótica con incorporaciones barrocas y neogóticas. Desde los jardines arzobispales observamos el castillo de Spilberk.
Pasando por la iglesia de S Jacob (donde una solista de violín/cantante está ensayando) seguimos caminando hasta la villa Tugendhat , diseñada por el arquitecto Mies van der Rohe, desde los años veinte ejemplo destacado de la arquitectura moderna. Es el primer Patrimonio Mundial de la UNESCO, que veremos en un viaje repleto de ellos.
Después de descansar un rato en el hotel, y reservar habitación para la vuelta (esta vez un apartamento para 4 por 47 €), salimos a hacerla cena, previa parada en una animada cervecería. En la plaza Svobody hay montado un mercadillo de Pascua. En uno de los puestos cenamos sabrosamente a base de salchichas, pato , pollo con verduras y queso.

Tras un reparador descanso y un sabroso desayuno iniciamos ruta. La primera parada es en el pueblo de Slavkov u Brna, epicentro de la zona donde se desarrolló la batalla de Austerlitz en 1805 y donde el ejército francés comandado por el emperador Napoleón derrotó al ejército ruso-austriaco. Visitamos los jardines del Zameck Slavkov , cerrado al ser lunes y seguimos hasta Bucovice. Allí tenemos la suerte de encontrar el Palacio abierto (curiosa leyenda, la de su construcción) porque una televisión está grabando. Nos colamos en el patio para disfrutar de su fantástica fuente y sus arcadas formadas por 90 columnas decoradas con 540 relieves que reflejan motivos de guerra, blasones, animales y seres fantásticos, mascarones e instrumentos musicales.
Marchamos hasta Kroměříž .Visitamos un par de iglesias antes de llegar al Palacio arzobispal y pasear por su inmenso “ Jardín de Recreo”,(PH) jardín de estilo barroco y con zoológico incluido.
Seguimos 60 Km hasta Olomouc, donde nos cae un chaparrón mientras vamos a comer.
Repuestas las fuerzas caminamos hasta la barroca columna de la Stma Trinidad (PH) de 35 mts de altura , ubicada junto al Ayuntamiento , donde se encuentra su reloj astronómico (Orloj) de 1420. Marchamos, parando para algunas compras, hasta la catedral de San Wenceslao, junto a la cual se encuentra el Palacio Episcopal y la capilla de Sta. Ana.
Hacemos otros 40 Kms hasta el bonito castillo de Bouzov, que fuera entre otros , de la orden teutónica (también lo fue de la orden negra de las SS). Tras unas cuantas fotos desde el exterior seguimos para una breve parada en el Palacio de Moravské Třebové antes de llegar a Svitavy para hacer noche.
La cena (una de las mejores de la ruta) la hacemos en el único sitio que encontramos abierto en Namesti Míru .
Cada comida y cena de la ruta nos saldrá en una media de 40 € para los 4. El coste final del viaje se nos pondrá en cerca de 600 € por cabeza. (incluyendo todos los conceptos: vuelo, comidas, hoteles, coche, gasolina etc)

Amanece con una ligera nevada. Desayunamos copiosamente y vamos al cercano Litomyšl para ver su palacio renacentista,(PH) considerado uno de los monumentos más bellos de este estilo desde el norte de los Alpes, por su decoración de esgrafiado. Como llueve bastante, decidimos no seguir paseando por el pueblo pasando de ir a conocer sus casas de colores y uno de los teatros más antiguos de Europa.
En camino paramos en la amplia plaza de Chrudim, donde tomamos un típico trdelnik, especie de rulo hueco recubierto con chocolate.
Conducimos 180 Kms hacia Bohemia , con nevadas ocasionales, hasta Kutná Hora (PH). Aparcamos en Sedlec, al lado de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y San Juan Bautista, para visitar la antigua abadía cisterciense con su osario de la iglesia del Cementerio de Todos los Santos.
Tras dar una vuelta por el centro de Kutná vamos hasta la iglesia de Santa Bárbara con sus torres de la época gótica tardía, al lado del barroco e inmenso colegio Jesuita y de la calle Barborská, llena de estatuas.
Seguimos hacia Praga, parando para almorzar en un bar de carretera unos codillos inmensos.
Tras conducir con suma precaución por las calles de Praga (por sus radares cada pocos metros) , llegamos al hotel que habíamos reservado en las cercanías de la Plaza Wenceslao. Tienen el parquin lleno, así que nos buscan otro en un hotel cercano (20 €/día) y nos entregan las llaves de nuestros 2 estudios. Dejamos las maletas, descansamos un rato y nos vamos a tomar el tranvía 22 que nos subirá hasta Pražský hrad , el castillo de Praga.

Entramos en el inmenso recinto, que ya conocíamos de nuestro anterior viaje
Por la hora que es, está bastante tranquilo. Vemos el Palacio Real, la catedral de S Vito, el convento y basilica de S Jorge y el Callejón del oro (Zlatá ulička) antes de bajar por Nerudova hasta la Plaza de Malá Strana y el Puente de Carlos.
Toda esta zona hasta la Plaza del Reloj Astronómico en Staré Město está a reventar de turistas.
Así que decidimos regresar al hotel para, tras unas cuantas revueltas, comprar algo para hacer la cena en la propia habitación, que para eso tiene cocina.
Decidimos, visto la aglomeración turística que sufre la ciudad, variar el programa y pasar el día siguiente en Karlovy Vary.

Por los 12 P.H. de la REP. CHECA - Los Viajes por EUROPA de Enrique Luis (1)

Desayunamos en la habitación, retiramos el coche y partimos a hacer los 150 Km que nos separan de nuestro nuevo destino : El balneario más conocido y más grande de la República Checa, fundado alrededor del año 1350 por el emperador romano germánico y rey checo, Carlos IV. Es famosa por sus fuentes termales (13 fuentes principales y unos cientos de ellas, más pequeñas) y el río Teplá, también de aguas calientes. Beber de más en ellas dicen que provoca estreñimiento.
Tras volver a desayunar en una pastelería junto el parking en que dejamos el coche, decidimos entrar en los Baños de Elisabeth (Alžbětiny Lázně). Para ello nos vemos obligados a comprar unos bañadores en un chino. Son unas piscinas corrientes con agua poco caliente (ni siquiera mineral). Para mí no merecieron la pena las 120 coronas que cuesta entrar.
Paseamos por la rivera del rio, pasando por el Lazne III, la columnata del molino, la Columnata del Mercado (Tržní kolonáda) de madera y pintada de color blanco y la iglesia de María Magdalena.
En un restaurante al lado del río almorzamos a base de pato, antes de seguir hasta el balneario I y el Grand Hotel Pupp. Damos la vuelta para volver al coche y regresar a Praga.
Como llegamos después de las 18 h. encontramos cerca del hotel un aparcamiento en zona naranja (no reservada para residentes) y dejamos allí el coche.
Al rato salimos a pasear hasta Stare Mesto, volviendo por el Teatro Nacional y el edificio “Ginger y Fred”.
La cena la hacemos en una cervecería que está hasta los topes en la calle Anglická cerca del hotel.
Desayunamos y salimos hacia Benesov, en un día soleado. Hacemos 50 Km hasta el parking del castillo de Konopiště (2 €) . Desde allí un trenecito (cuando nosotros llegamos lleno de italianos) te sube por 1,5 € hasta el castillo. No merece la pena, son 300 mts andando. Es una fortaleza gótica, que tras varias reformas se fue transformando en un palacio romántico, en cuyo foso tienen un oso y en los alrededores cabras y muflones.

Seguimos de vuelta a Bohemia hasta Pisek para tomar una cerveza al solecito y ver el puente más antiguo de la República Checa.
Hacemos otros 100 Km para llegar a Český Krumlov (PH) con edificios de arquitectura medieval muy bien conservados, en un meandro del río Moldava y con unas muy buenas vistas. Bajamos hasta la Plaza principal para, cruzando un puente de madera, parar a almorzar a la orilla del río en una pizzería.
Subimos hasta el castillo, formado por un conjunto de cuarenta edificios encaramados en un monte, en que destaca su bonita torre.
Tras el bonito paseo regresamos hacia České Budějovice, donde tenemos el alojamiento (hotel Svon) en la plaza principal del pueblo. Una gran habitación con unas buenas vistas.
Al poco de llegar y como es Jueves Santo, unas filas de personas vestidas de negro, con máscaras blancas y haciendo sonar matracas llegan a la plaza desde sus cuatro puntos, en un típico ritual pascual checo.
A la puesta de sol salimos a recorrer las calles del pueblo para acabar el recorrido con una cena en una abarrotada cervecería.

Amanece nublado, desayunamos e iniciamos la marcha con una visita a la aldea de Holasovice (PH), antes de seguir, de forma improvisada, hacia el cercano Hluboká para ver el considerado más bonito palacio de Chequia , el cual dispone de 140 estancias y 11 torres y unas curiosas estructuras metálicas en la zona del parque inglés.

Seguimos a Telč (PH) para un breve paseo por su plaza rodeada por casas renacentistas, clasificada como una de las más bonitas de Europa.
El almuerzo lo hacemos en Třebíč en un chino, en la céntrica Plaza de Carlos, enfrente de un edificio renacentista llamado la Casa Pintada por su decoración de esgrafiados, antes de subir a pasear por su barrio judío (Zámostí), en la ribera izquierda del río Jihlava. Llegamos al cementerio y desde allí bajamos al Palacio de Třebíč, en cuyo recinto se encuentra la Basílica de San Procopio, con un precioso recibidor de columnas, en un portal semicircular denominado Rajská brána (Puerta del Paraíso).

Seguimos 50 Kms hasta Žďár nad Sázavou, donde se encuentra la Iglesia de Peregrinación de San Juan Nepomuceno(PH), el más original ejemplo del estilo llamado gótico-barroco, una construcción en forma de estrella de cinco puntas, rodeada de un cementerio y una columnata. Como cuando llegamos ya han cerrado nos limitamos a verla desde la distancia antes de proseguir hasta Brno, donde pasaremos noche.

El último día de ruta hacemos 60 Kms para llegar al “Paisaje Cultural de Lednice-Valtice” (PH), paisaje artificial que se extiende por más de 200 km2 y es uno de los más vastos creados por la mano del hombre de Europa.
En primer lugar paramos en el Palacio neogótico de Lednice donde, entre una multitud de estanques, bosques y praderas , los arquitectos vieneses colocaron una serie de construcciones románticas: un minarete de 60 m de altura, un palacete de caza llamado Randez-vous, templos de Apolo y de las Tres Gracias, falsas ruinas medievales, aparte del propio Palacio con su amplio invernadero.
Durante el recorrido por sus inmensos parques nos encontramos un mercadillo de pascua, una representación de militares de época, mucha gente haciendo senderismo y ciclismo.
Vamos seguidamente a casi la frontera austriaca, al segundo de los palacios -el Palacio barroco de Valtice-, una ostentosa residencia de los señores de Liechtenstein de Austria y Moravia, conocida sobre todo por su larga tradición vinícola desde que las legiones romanas trajeron aquí la vid. Nos encontramos con una exhibición de coches y una feria del vino.
Repostamos gasolina (está bastante más barata en Chequia que en Eslovaquia) para gastar las pocas coronas que nos quedan y seguir hacia Bratislava para, tras dejar las cosas en el hotel, irnos a almorzar a un restaurante típico que ya conocíamos. Al salir una tormenta con un gran aguacero nos pilla y acabamos bastante mojados.
La cena la hacemos en una pizzería del centro comercial vecino al hotel.

Tras esperar un rato el desayuno (este último hotel -H Blue- ha sido el peor del viaje) , salimos para devolver el coche en el aeropuerto y, satisfechos de esta bonita ruta, volar de regreso a casa.

abril 2014

viajes enrique luis : Europa

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Los Viajes por EUROPA de Enrique Luis
Maiteb  maiteb  30/11/2012 10:37
Me viene muy bien lo que cuentas para preparar mi viaje, ya he cogido alguna idea. Gracias
Yennefer  Yennefer  09/04/2013 17:35   📚 Diarios de Yennefer
Enhorabuena, otro recorrido mas a añadir a tu extenso diario. Te dejo unas estrellas.
Junio1  Junio1  05/02/2014 21:58   📚 Diarios de Junio1
Comentario sobre la etapa: Triangulo HAMBURGO, LÜBECK, LÜNEBURG
Muy interesante. Tomaré notas para nuestro viaje por allí.
1HORAMENOS  1HORAMENOS  26/02/2014 01:11
Comentario sobre la etapa: Invierno en BREMEN
Genial, tomo nota, a estas horas la próxima semana estaré allí.... aunque espero que sin tanto frío, que yo voy desde Canarias....

Inolvidable viaje por los ALPES de AUSTRIA, ESLOVENIA, DOLOMITAS y MONT-BLANCInolvidable viaje por los ALPES de AUSTRIA, ESLOVENIA, DOLOMITAS y MONT-BLANC Alpes y costa de Croacia durante 33 días en agosto... ⭐ Puntos 4.78 (32 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 405
BUDAPEST Y VIENA: UNA SEMANA A ORILLAS DEL DANUBIOBUDAPEST Y VIENA: UNA SEMANA A ORILLAS DEL DANUBIO Viaje de una semana en Julio de 2014, visitando Budapest y un poco de viena ⭐ Puntos 4.76 (51 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 224
En coche desde Madrid por Dinamarca-Noruega-Suecia-Finlandia y Paises BálticosEn coche desde Madrid por Dinamarca-Noruega-Suecia-Finlandia y Paises Bálticos En coche desde Madrid a Nordkapp y vuelta por... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 223
la vuelta a Europa en 80 díasla vuelta a Europa en 80 días partiendo desde Buenos Aires a España. Gira de 2 meses en tren por Europa. 18 días finales en Asturias con familia ⭐ Puntos 4.87 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 218
NAVIDADES ALSACIA-SELVA NEGRA-SUIZA EN COCHE DESDE MADRID 2018NAVIDADES ALSACIA-SELVA NEGRA-SUIZA EN COCHE DESDE MADRID 2018 VIAJE DESDE MADRID EN COCHE PARA RECORRER LA ALSACIA,SELVA NEGRA... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 218

Pais Tema: República Checa: Consejos, qué ver, excursiones, itinerarios
Kiedis
Kiedis
09-05-2017

Fecha: Mar Ene 30, 2024 01:11 pm    Título: Re: República Checa: Consejos, qué ver, excursiones

"Compensado" creo que desde luego no es la palabra para ese itinerario Muy feliz yo lo veo muy cargado, pero ahí entran ya las costumbres y gustos de cada uno. Los checos son muy dados a hacer excursiones a castillos, pero por supuesto no todos son igual de vistosos o interesantes para todo el mundo. De los que has puesto, mi favorito es claramente el de Bouzov Con las visitas a ciudades pasa parecido. Una ciudad puede resultar muy interesante para alguien y resultarle totalmente indiferente a otra persona. Karlovy Vary es una ciudad que no está mal, pero es destino típico de gente...  Leer más ...
ibizamix
Ibizamix
03-05-2007

Fecha: Mar Ene 30, 2024 08:17 pm    Título: Re: República Checa: Consejos, qué ver, excursiones

Gracias Javiky13 y Kiedis por vuestras aportaciones. En casa parecen olvidar que este tipo de viajes son "cosas del pasado", que ya no tenemos 20 años y que nuestro ritmo ha cambiado. ( a más lento Avergonzado ) Personalmente, visitar los sitios a la velocidad de la luz, no me apetece en absoluto. Que conste que la idea original era visitar SOLO Polonia. Y aquí estamos... Intentando encontrar un punto intermedio ... Hemos escogido Praga como campamento base, porque aunque es cierto que haces más kilómetros, ya no dependes de horas de llegada ni pierdes tiempo buscando el...  Leer más ...
Brigantina
Brigantina
09-05-2009

Fecha: Mar Ene 30, 2024 09:28 pm    Título: Re: República Checa: Consejos, qué ver, excursiones

@ibizamix en mi opinión Karlovy Vari es prescindible. No es fea ni muchísimo menos, pero yo cuando estuve no me pareció que mereciese la pena el desplazamiento desde Praga hasta allí.
Cesky Krumlov me pareció mucho más bonita, pero también es cierto que estuve en 2014 y no había tanto turismo como ahora. Yo no me la perdería a pesar de eso, en mi opinión merece la pena dedicarle unas horas.

Un saludo.
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Mar Ene 30, 2024 10:39 pm    Título: Re: República Checa: Consejos, qué ver, excursiones

@Ibizamix a mi, como dije unos mensajes antes, Moravia me gustó mucho....igual le sacaba un día a la base de Praga y el día 6 lo hacía en 2.
-Ir hasta Brno (ciudad con bastantes cuestas)
-El siguiente día para Olomouc. Ciudad sin apenas turismo, y muy poco turismo extranjero.

Fecha: Lun Feb 05, 2024 11:44 am    Título: Re: República Checa: Consejos, qué ver, excursiones

Escapadas románticas en Chequia

Escapar de la rutina, sorprenderse y descubrir juntos nuevos lugares, cumplir sueños o celebrar aniversarios…. Son tantos los motivos para realizar una escapada romántica que es muy fácil encontrar alguno que lleve directamente al corazón de la República Checa. Si además se añade un alojamiento original, el éxito está asegurado.

Enlace a la publicación de la nota de prensa enviada por la Oficina de Turismo de República Checa:

Escapadas Románticas en República Checa

Prague Old Town