Introducción

Introducción ✏️ Diarios de Viajes de Rumania Rumania

LA GRAN PASCUA ORTODOXA . Diario de viaje, por Luis Mur y Pilar Brun. (2).JPG. Desde que visitamos Georgia y Armenia en 2011 (ver diario) nos interesa cada vez más la liturgia de las distintas iglesias de rito ortodoxo. No es ni mejor ni peor que...
Abdelkrim Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: La Gran Pascua ortodoxa (Rumanía)

Puntos: 4.8 (12 Votos)  Etapas: 7  Localización:Rumania Rumania

LA GRAN PASCUA ORTODOXA. Diario de viaje, por Luis Mur y Pilar Brun.

Introducción - La Gran Pascua ortodoxa (Rumanía) (1)

Desde que visitamos Georgia y Armenia en 2011 (ver diario) nos interesa cada vez más la liturgia de las distintas iglesias de rito ortodoxo. No es ni mejor ni peor que otras; seguramente la Semana Santa española es más espectacular, pero en cualquier caso los pueblos de tradición ortodoxa saben crear en sus iglesias un ambiente muy especial.
Mientras preparábamos un viaje para las fechas de Semana Santa, dudando entre Rumanía y Bulgaria, nos enteramos de que precisamente en este año 2014 coincidían las celebraciones de las iglesias ortodoxas unificadas (las del este de Europa) con las de la católica romana. Al final elegimos Rumanía por otro motivo (es menos turística que Bulgaria) pero tratamos de hacer coincidir los momentos principales de la celebración de la Pascua con nuestro paso por una zona de gran importancia religiosa: Bucovina y sus famosos "monasterios pintados".
El balance ha sido en general muy positivo. Rumanía nos ha sorprendido por el buen nivel de sus servicios turísticos y por la amabilidad de la gente. Todavía hay problemas como el estado de algunas carreteras o la lentitud de los trenes, pero ni siquiera eso nos ha estorbado demasiado y la verdad es que el viaje nos ha resultado cómodo y agradable. En Rumanía, al contrario que en Georgia, no se puede decir que la vida gire en torno a los ritos religiosos ortodoxos; hay grandes comunidades católicas y luteranas, además de una gran parte de la población que seguramente vive al margen de cualquier creencia. Pero aún así se puede decir que la Pascua es un momento crucial en el calendario de la vida social rumana; nosotros al menos pudimos comprobar que en Bucovina se paraliza absolutamente todo durante los días centrales de la Pascua y que casi todas las familias participan en los ritos de una u otra forma.

Ficha técnica

Cómo llegamos y cómo nos movimos:
Algunas compañías como Wizzair operan vuelos entre distintas ciudades de España y de Rumanía. Desde nuestra ciudad en concreto hay 2 salidas semanales a Bucarest con parada en Cluj Napoca, pero descartamos esa ruta porque cuando lo miramos el vuelo ya salía caro: unos 170€ más 30€ por trayecto al facturar una maleta. Preferimos trasladarnos a Barcelona y volar desde allí con Lufthansa, por unos 190€ con maleta incluída. Volar con una compañía grande, que además está asociada con otras, me da mucha más seguridad en previsión de que algún vuelo pueda fallar.
También acabamos descartando el plan de alquilar coche. Nos disuadieron los relatos de otros viajeros sobre las malas carreteras y la molestia de conducir en condiciones a veces penosas: baches, velocidad reducida, "locos al volante", etc. Contamos con que la red ferroviaria rumana permite conectar las ciudades principales con bastante frecuencia y, a partir de ahí, la posibilidad de usar también autobuses, furgonetas y taxis para visitar algunos sitios fuera de las rutas habituales. Enseguida comprobamos que la web de la empresa pública de ferrocarriles CFR (www.cfrcalatori.ro) ofrece información muy detallada sobre los trenes que circulan cada día entre dos puntos y además permite, una vez que te registras como usuario, reservar billetes con hasta 28 días de antelación. En los trenes diurnos es muy raro que se agoten las plazas, pero sí que nos vino bien reservar las cabinas de coche-cama para los dos trayectos nocturnos que hicimos (Alba Iulia-Suceava y Suceava-Bucarest), sobre todo teniendo en cuenta que reservando y pagando online se obtiene un descuento importante sobre la tarifa. El resto de transportes públicos los fuimos encontrando fácilmente sobre la marcha.

Moneda y costes:
Durante nuestro viaje el cambio oficial de la moneda era de 1€=4,43 lei (RON). Pronto comprobamos que en Rumanía, al contrario que en otros muchos países, las comisiones de las casas de cambio no son en absoluto abusivas. Incluso en el aeropuerto la compra de euros la hacían a 4,40 RON y la venta a 4,48 RON, de manera que pronto renunciamos a nuestra costumbre de sacar dinero en cajeros y empezamos a cambiar euros en efectivo.
Además Rumanía es un país en el que todavía hoy se puede viajar a un coste muy razonable. Nosotros en el viaje no escatimamos demasiado en gastos: elegimos buenos hoteles, comimos a gusto en restaurantes y alquilamos taxis por varias horas en distintas ocasiones; pero también comprobamos que los transportes públicos son baratos, los taxis funcionan con unas tarifas autorizadas mucho más bajas que en España (menos de 0,5€ por kilómetro), además en muchas pensiune o cazare hay habitaciones correctas por poco más de 50 RON. Por último, incluso en buenos restaurantes se puede comer por poco dinero: una sopa contundente o una copiosa ensalada por 12 RON, medio litro de cerveza por 7 RON, etc.

......
Fecha del viaje: del 12 al 23 de abril de 2014
Itinerario:
1er día: Vuelo Barcelona-Bucarest.
2º día: Sinaia y llegada a Brasov.
3er día: Visita a Fagaras y Monasterio de Sambata. Brasov.
4º día: Castillo de Bran y tren a Sighisoara.
5º día: Sighisoara, visita a Biertan y Copsa Mare y llegada a Sibiu.
6º día: Sibiu.
7º día: Sibiu, Alba Iulia y tren nocturno a Suceava.
8º día: Celebración de la Pascua en Suceava.
9º día: Visita a los Monasterios de Bucovina. Suceava.
10º día: Visita a Targu Neamt y sus monasterios. Tren nocturno a Bucarest.
11º día: Bucarest.
12º día: Vuelo de regreso a Barcelona.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: La Gran Pascua ortodoxa (Rumanía)
Abdelkrim  Abdelkrim  28/01/2015 13:29   📚 Diarios de Abdelkrim
Comentario sobre la etapa: Pequeña galería gastronómica
Muchas gracias marimerpa. La verdad es que me fastidia mucho que fotografdíen cada cosa que voy a comer, pero luego compartirlas es muy divertido xD
Luchino  luchino  26/10/2015 19:55   📚 Diarios de luchino
Excelente diario, nos estamos pensando muy seriamente Rumanía para el año que viene. En especial nos interesan los monasterios pintados, también nos suelen gustar las iglesias ortodoxas o bizantinas.
Las fotos también estan muy bien.
Y muy divertido lo de la vieja el visillo.
Abdelkrim  Abdelkrim  28/10/2015 19:30   📚 Diarios de Abdelkrim
Gracias luchino; la verdad es que Rumanía tiene bastante atractivo y el número de turistas que la visitan va a crecer mucho en los próximos años. El parecido con "la vieja'l visillo" se lo saqué yo, mi compañera está empeñada en que era el Wyoming disfrazado xD
Sargazo12  sargazo12  16/08/2017 12:59
Comentario sobre la etapa: Pequeña galería gastronómica
El verano que viene quiero ir a Rumania, pero utilizando el transporte público , asi que, aunque con considerable retraso pues acabo de descubrir tu diario, quiero darte las gracias porque está genial y para mí ha sido una auténtica joya.
Abdelkrim  Abdelkrim  22/08/2017 13:32   📚 Diarios de Abdelkrim
Comentario sobre la etapa: Pequeña galería gastronómica
Hola! Me alegro de que te resulte útil. Si tienes alguna duda puedes preguntar, aquí o en el hilo de la zona correspondiente.

Rumanía: tour básico en una semana.Rumanía: tour básico en una semana. Relato de lo que vi en Rumanía durante un recorrido organizado de una semana al que me... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 369
11 días por libre en Rumanía en coche de alquiler11 días por libre en Rumanía en coche de alquiler Durante la Semana Santa de 2024. Como no voy a añadir fotos, adjunto un... ⭐ Puntos 3.67 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 301
12 días descubriendo Rumanía en coche12 días descubriendo Rumanía en coche Del 2 al 14 de junio de 2023, ruta en coche por Rumanía ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 253
LA RUMANIA QUE NO IMAGINABALA RUMANIA QUE NO IMAGINABA Viaje corto pero interesante visitando varias de las atracciones más importantes que ofrece este país. Suficiente para tener una primera toma de contacto y... ⭐ Puntos 4.95 (38 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 149
Rumanía en coche en tiempo de COVIDRumanía en coche en tiempo de COVID Viaje en coche por Rumanía tomándose las cosas con calma. ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 91

Pais Tema: Viajar a Rumanía: Dudas, que ver, rutas
Policia7
Policia7
20-02-2022

Fecha: Vie Mar 15, 2024 12:49 pm    Título: Re: Viajar a Rumanía: Dudas, que ver, rutas

Del 18/08-31/08. Lo veis factible para los que habeis estado allí?
13-03-2014

Fecha: Sab Mar 16, 2024 04:43 pm    Título: Re: Viajar a Rumanía: Dudas, que ver, rutas

¿Cómo veis mi planning de viernes a viernes para otoño? Estaría genial que los expertos me dijeran si añadirían o quitarían algo. Tengo la sensación de que quizá invierto mucho tiempo en Bucarest, pero no sé donde distribuirlo. Día 1: Llegada de noche. Dormir al lado del aeropuerto. Día 2: Alquiler de coche - Sinaia - Castillo Peles - Castillo Bran - Rasnov - Dormir en Brasov Día 3: Brasov - Sighisoara Día 4: Targu Mures - Salina Turda - Alba Iulia Día 5: Castillo Hunedoara - Sibiu - Devolver coche aeropuerto Bucarest Día 6: Bucarest Día 7: Bucarest Día 8: Mañana en...  Leer más ...
03-04-2008

Fecha: Dom Mar 17, 2024 11:58 am    Título: Re: Viajar a Rumanía: Dudas, que ver, rutas

Pero el día 4 dónde duermes ? Has hecho el cálculo de kms de los días 4 y 5 ? Podrían ser demasiados, aunque ahora no me hago una idea precisa. Yo no llegué a ver el castillo de Hunedoara, pero me consta que está un poco lejos de todo y además todo el mundo coincide en que su interés es relativo: muy vistoso por fuera pero vacío (remodelado) por dentro, y el resto de la ciudad bastante feo.
13-03-2014

Fecha: Dom Mar 17, 2024 03:48 pm    Título: Re: Viajar a Rumanía: Dudas, que ver, rutas

Ok, gracias por tu ayuda. Entonces el castillo de Hunedoara queda un poco a desmano con lo cual una cosa que ya adapto.

Todos los días duermo en los últimos sitios que escribo. Respecto a lo que comentas del día 5, sí, sé que son unas 4 horas de coche, pero no he encontrado nada destacado que hacer en esa ruta desde Sibiu a Bucarest como para hacer una parada. Además, de esa forma ya estaría establecido en la ciudad. Algún cambio más o algo que pueda añadir cambiando el planning?

03-04-2008

Fecha: Dom Mar 17, 2024 05:27 pm    Título: Re: Viajar a Rumanía: Dudas, que ver, rutas

Si el día 4 duermes en Alba Iulia y el 5 empiezas por ir a Hunedoara y terminas en Bucarest… A mí me salen casi 600 kms. Luego añadir el tiempo que te costará echar un vistazo a dos sitios: Hunedoara y Sibiu. Para el estado de las carreteras en Rumanía esos kilómetros podrían ser demasiado, aunque supongo que la mayor parte ya serán autovías.

Trafagarasan en Junio
Caru Cu Bere