SUPAI - HAVASU FALLS

SUPAI - HAVASU FALLS ✏️ Diarios de Viajes de USA USA

Voy a intentar ser más conciso explicando este dia por que seguro que hay mucha gente que desconoce este maravilloso lugar o simplemente lo ve un sitio muy complicado para visitar, ciertamente lo es en cierta manera. Para visitar Supai y las...
Default https Avatar Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (6 Votos)

Diario: 35 Dias en solitario por la West Coast americana.

Puntos: 5 (60 Votos)  Etapas: 35  Localización:USA USA

Para visitar Supai y las Havasu Falls hay 3 opciones segun mi punto de vista:

-Llamar 5 o 6 meses antes al Havasupai Lodge (único hotel de supai) havasupaifalls.net/ ...tions.html
recomiendo llamar sobre las 22pm hora española, fuera de esa hora es dificilisimo que te cojan el telefono (los indios son así), pero a esa hora me lo cogieron las 3 veces que llamé.
Das tus datos, tu numero de tarjeta de crédito (te hacen un pequeño cargo por reserva) y tu dirección postal, ellos te mandan una carta por correo ordinario a tu casa con un mapa, las instrucciones y las reglas de la visita, te llegará en menos de 2 semanas.

Intentar darle una dirección española a un indio puede no resultar fácil, en mi caso no hubo mucho problema pero puede haberlo.

Una vez en Supai, con tu carta en la mano, no necesitas ir a ningun lado, solo al hotel, alli te cobran la estancia y le "fee" de visita al pueblo

-La otra opción de pasar la noche allí es el camping, mucha gente opta por esta opción, llamas, reservas y cuando llegas a Supai en la entrada hay una caseta para pagar el "fee" de visita y te dan info sobre el camping y demas.

-Otra opcion es dormir en RAdiator Springs (Caverns) madrugar, hacer el trail, visitar Supai y las Cataratas y subir de nuevo el trail, es una paliza, pero si estas en forma se puede hacer, sobre todo si no es en verano.

Llegar a Supai:

Para llegar a Supai hay que coger la Route 66 y despues la Indian 18, en el cruce de estas dos carreteras encontrareis un cartel que pone SUPAIN 60, son 100kms los que hay que recorrer por esta carretera, está totalmente asfaltada, pero tiene algunos tramos con unos buenos hoyos en el asfalto, así que respetad la velocidad máxima.

SUPAI - HAVASU FALLS - 35 Dias en solitario por la West Coast americana. (1)

Tras una hora u hora y cuarto llegas a Hualapai Hilltop, es un gran aparcamiento donde todo el mundo deja el coche y donde está el helipuerto.

Para bajar a Supai hay 3 maneras:

-Caminar 15kms hasta Supai
-Ir en Helicoptero 85$ por viaje y persona
-Ir en caballo, requiere experiencia, tambien ofrecen la opcion de bajarte las mochilas mientras tu bajas en helicoptero o andando, útil sobre todo si vas a acampar.

Yo evidentemente bajé andando pues dormia en el hotel y queria vivir la experiencia.

Aquí os dejo el mapa que te mandan en la carta

SUPAI - HAVASU FALLS - 35 Dias en solitario por la West Coast americana. (2)

El trail es bastante plano a partir de la primera milla, la primera milla es la bajada y creedme que lo único que piensas es -me voy a cagar cuando me toque subir.... ves a la gente llegar exhausta y dices, joer ¿será para tanto?.

Mis recomendaciones.

-Llena el deposito del coche antes de venir a Hualapai Hilltop
-Compra agua, fruta, barritas para el camino
-Gorra/sombrero y gafas
-Buen calzado (vi a gente calzada con cualquier cosa, pero unas zapatillas de trail son lo mejor)
-Calcula 3h de bajada.
-Evita horas de sol, recomiendo llegar a Hualapai Hilltop antes de las 7.30am, especialmente en verano, hacer el trail con sol es durillo.
-Los mejores meses son primavera y octubre-noviembre, no hace tanto calor y hay menos gente.
-Zapatos de agua, los podreis encontrar baratos en españa, yo compre unos por 3€ en una web de deportes de UK, muy utiles para bañarte en las cascadas.
-Hay que estar preparado para andar como minimo 23kms, y de media se pueden andar 25-30 en un dia.

Bueno, salgo de Kingman con el depósito al 95%, recorro la Route 66 de nuevo y me desvio en la Indian 18, durante 60 millas solo me crucé con un coche, lo que te da algo de reparo, pero enseguida tras de mí se puso un coche que iba hacia el Hilltop

Llegué y aparqué rápido (medio depósito de gasolina quedaba), preparo el agua, la ropa, cámaras, etc etc, intento que las maletas no se vean mucho (pues tienen que quedarse en el coche) y nada echo un vistazo a la zona y caminito a Supai, el coche que iba tras de mi hace lo propio y dos chicos empiezan el trail conmigo, tambien caminan rápido así que nos cruzamos varias veces y hablamos un poco (ellos regresan por la tarde)

SUPAI - HAVASU FALLS - 35 Dias en solitario por la West Coast americana. (3)

SUPAI - HAVASU FALLS - 35 Dias en solitario por la West Coast americana. (4)

Es un trail plano pero es todo piedra de mediano tamaño (Como un puño) y arena, lo cual dificulta la cosa más aun, ademas ya empieza a pegar el sol sobre las 8.30 de la mañana y cada rato empeora.

te cruzas con muchísima gente que regresa, previo saludo a todos y un ya te queda menos....

Al poco de llegar a la zona plana empieza el cañón, y tambien empiezo a ver Indios con sus caballos que van hacia el Hilltop a coger maletas, en la carta te avisan que los caballos tienen preferencia y tu te tienes que hacer a un lado cada vez que los veas y quedarte parado.

SUPAI - HAVASU FALLS - 35 Dias en solitario por la West Coast americana. (5)

SUPAI - HAVASU FALLS - 35 Dias en solitario por la West Coast americana. (6)

SUPAI - HAVASU FALLS - 35 Dias en solitario por la West Coast americana. (7)

A mitad del trail los chicos que iban unos 20 metros por delante se paran y se tiran por un terraplen hacia abajo hasta otro camino Chocado les miro y me dicen "DEAD HORSE", miro hacia adelante y habia un caballo recién muerto en mitad del camino, me acerco, veo que sí esta muerto (llevaria menos de 10h así) y sigo mi camino, no es la primera vez que trato con caballos muertos o en mala situación en el trabajo, así que tampoco es para tirarse por un terraplen abajo y ponerse perdido de tierra... Riendo (no pongo la imagen del caballo por si hay alguna persona sensible).

Seguimos hacia adelante y nos encontramos una cuadrilla de Indios al más puro estilo español, uno con una pala y 3 sentados bebiendo agua....que emoción, me sentí como en casa. Aplauso me miran, les digo hola y no me dicen nada....los indios son así, te pueden saludar o no, depende de como les de el viento ese dia.

SUPAI - HAVASU FALLS - 35 Dias en solitario por la West Coast americana. (8)

SUPAI - HAVASU FALLS - 35 Dias en solitario por la West Coast americana. (9)
SUPAI - HAVASU FALLS - 35 Dias en solitario por la West Coast americana. (10)

Cuando ya empezaba a aparecer el cansancio por los kms y el calor, me encuentro este cartel a una milla del poblado señalando el camino (el trail no tiene perdida ninguna)

SUPAI - HAVASU FALLS - 35 Dias en solitario por la West Coast americana. (11)

La última milla tiene mucho más arboledas y un riachuelo así que el sol es más llevadero.

Llego a Supai y veo un cartel señalando una tienda, así que paro y en una casa particular dentro de una habitación tenian un mini super con lo básico, compro algo para comer que estaba canino y recorro el pueblo dirección el Lodge (que está casi al fondo, y sin casi)

SUPAI - HAVASU FALLS - 35 Dias en solitario por la West Coast americana. (12)

al lado del Lodge está la iglesia, hay otro super al lado del helipuerto mucho más grande donde compre algo para la cena.

SUPAI - HAVASU FALLS - 35 Dias en solitario por la West Coast americana. (13)

El Lodge es muy simple,la habitación es grande pero sin TV, el baño no está mal y tiene Aire Acondicionado, menos mal porque podria morir allí sin él.

Llego al Lodge, pregunto la hora del check in y me dicen que las 13....joder¡¡ si son las 10.30, total me siento fuera y veo que los Indios tienen Wifi gratis en el poblado Chocado #deputamadre así que mando unos whattsaps y decido ir a las cataratas por que alli 2h30 sin hacer nada me puede dar un soponcio.

Decir que Supai no es un pueblo sucio como habia leido por ahí, a ver no es Rodeo Drive, si tienes en cuenta que por aqui no pasa el camión de la basura y es un pueblo con cientos de caballos y animales con calles de tierra pues hombre, parece menos limpio que la calle Serrano de Madrid, pero de ahí a decir que es un pueblo sucio...

Las Cataratas no están al lado de Supai, a Havasu hay casi 3kms, a Mooney 4 kms y a Beaver Falls 6kms, por lo tanto ir a ellas desde Hilltop son 17-18 y 21 kms.

El camino a las primeras cascadas (NAvajo Falls) es de arena en gran parte, arena tipo playa, así que a 45º que habia allí abajo a las 11am y despues de 15kms andando no me gustó mucho, pero bueno, iba detras de un grupo de adolescentes Indios que me hicieron gracia por que iban vestidos de raperos con ropa de Jordan y escuchando Hip Hop....ah, y todos gordos como pelotas, la obesidad entre los Navajos es un serio problema desgraciadamente.

Navajo Upper & Lower falls me sorprendieron mucho, son unas cascadas preciosas.

Upper Navajo

SUPAI - HAVASU FALLS - 35 Dias en solitario por la West Coast americana. (14)

SUPAI - HAVASU FALLS - 35 Dias en solitario por la West Coast americana. (15)

SUPAI - HAVASU FALLS - 35 Dias en solitario por la West Coast americana. (16)

Lower Navajo

SUPAI - HAVASU FALLS - 35 Dias en solitario por la West Coast americana. (17)

SUPAI - HAVASU FALLS - 35 Dias en solitario por la West Coast americana. (18)

SUPAI - HAVASU FALLS - 35 Dias en solitario por la West Coast americana. (19)

SUPAI - HAVASU FALLS - 35 Dias en solitario por la West Coast americana. (20)

Me encantaron, ambas son preciosas, allí me encontre a mis dos compis del trail bañandose con unos cuantos chavales que tambien andaban disfrutando de las aguas azules

SUPAI - HAVASU FALLS - 35 Dias en solitario por la West Coast americana. (21)
por cierto aguas azules, muy azules debido a la gran cantidad de carbonato cálcico y minerales de las aguas.

Un poco más adelante me encuentro con otra pequeña cascada más y muchos pequeños escalones que baja el rio

SUPAI - HAVASU FALLS - 35 Dias en solitario por la West Coast americana. (22)

Upper & Lower

SUPAI - HAVASU FALLS - 35 Dias en solitario por la West Coast americana. (23)

SUPAI - HAVASU FALLS - 35 Dias en solitario por la West Coast americana. (24)

Más o menos 1km despues llego a la bajada hacia Havasu Falls, esta es sin duda la estrella de la zona y eso que hace unos años una riada la estropeó un poco, si ahora es bonita no quiero pensar lo que era eso antes.

SUPAI - HAVASU FALLS - 35 Dias en solitario por la West Coast americana. (25)

Al verla decido hacer un break en ella bastante largo y como no, bañarme y aprovechar para comer algo admirando aquello.

SUPAI - HAVASU FALLS - 35 Dias en solitario por la West Coast americana. (26)

SUPAI - HAVASU FALLS - 35 Dias en solitario por la West Coast americana. (27)

SUPAI - HAVASU FALLS - 35 Dias en solitario por la West Coast americana. (28)

SUPAI - HAVASU FALLS - 35 Dias en solitario por la West Coast americana. (29)

Tras esta maravilla decido ir a Mooney Falls que estan cerca, atravieso el Camping, por cierto muy bonito tiene que ser acampar al lado de un rio tan azul en el que poder sentarte (hay mesas en mitad del rio) y bañarte.

Mooney Falls está un km y pico alejada de Havasu, el camino es llevadero, hay una fuente y puedes ir caminando por la orilla del rio.

Bajar a Mooney Falls no es sencillo la verdad, hay que estar en forma y no tener nada de miedo a las alturas, bajas por escaleras metidas en pequeñas cuevas, tienes que bajar agarrado a las cadenas.... no es sencillo y sobre todo cuidado con los niños aquí.

Es la cascada más grande, no la más bonita pero sí que impresiona.

SUPAI - HAVASU FALLS - 35 Dias en solitario por la West Coast americana. (30)

SUPAI - HAVASU FALLS - 35 Dias en solitario por la West Coast americana. (31)

SUPAI - HAVASU FALLS - 35 Dias en solitario por la West Coast americana. (32)

SUPAI - HAVASU FALLS - 35 Dias en solitario por la West Coast americana. (33)

SUPAI - HAVASU FALLS - 35 Dias en solitario por la West Coast americana. (34)

SUPAI - HAVASU FALLS - 35 Dias en solitario por la West Coast americana. (35)

mi rodilla dijo basta en la bajada, ya traia una tendinitis en la cintilla iliotibial de España, toda esta bajada me produjo mucho dolor y me hizo arrastrarme durante 3 dias, lo pasé fatal en la subida a Supai y al dia siguiente en la subida a Hualapai Hilltop.

A causa del calor y sobre todo del dolor decidí no ir a Beaver Falls, tampoco es que me llamasen mucho la atención, pero bueno así tengo excusa para la próxima vez

Tras subir poco a poco, caminé cojeando hasta Havasu Falls donde estuve con las piernas a remojo más de 1h a ver si se calmaban y como no, disfrutando de la cascada más bonia que habia visto.

Cuando eran las 18 decidí ir a hacer el Check in, ver la habitación, dejar las cosas y darme un pequeño paseo por Supai y de paso comprar algo para cenar.

Desde las 19 estuve tirado en la cama con el AC a tope, la verdad que ese dia fue en el que peor lo pasé con el calor.

a dormir pronto que mañana hay que madrugar mucho.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: 35 Dias en solitario por la West Coast americana.
Chimo8  Chimo8  21/08/2014 11:34   📚 Diarios de Chimo8
Comentario sobre la etapa: SUPAI - HAVASU FALLS
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4482344#4482344

Default https Avatar  thebomber  21/08/2014 13:17   📚 Diarios de thebomber
Comentario sobre la etapa: SUPAI - HAVASU FALLS
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4482345#4482345

Chimo8  Chimo8  21/08/2014 15:30   📚 Diarios de Chimo8
Comentario sobre la etapa: SUPAI - HAVASU FALLS
Muchas gracias, thebomber!! Y enhorabuena por el diario, lo estoy leyendo y es preciso, concreto y muy entretenido.... voy por el día 6,pero hice un pequeño salto para leer esta zona, que tenia pinta de interesante.... mi idea tambien era ir un mes y pico solo y ver todo bien, pero por ahora me tendré que conformar con 20 días la próxima primavera... Sonriente Alomejor cae alguna preguntilla más!! Guiño
Chimo8  Chimo8  21/08/2014 15:35   📚 Diarios de Chimo8
Comentario sobre la etapa: SUPAI - HAVASU FALLS
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4482347#4482347

Chimo8  Chimo8  21/08/2014 16:40   📚 Diarios de Chimo8
Comentario sobre la etapa: SUPAI - HAVASU FALLS
Una pequeña duda que tengo, y que mirando en la página donde viene la información tampoco me aclaro... para entrar en Supai o mismo hacer el trail desde Hualapai Hilltop.... ¿es necesario también ir con reserva?, Es que en la página entendí eso, pero no estoy muy seguro.... y la entrada es el "fee" que hay que pagar allí al llegar, aunque no te quedes a dormir, ¿no? Tengo entendido que el acceso es para un limitado número de persona al día....

Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far westCosta oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west Road-trip por libre visitando los Parques del Oeste de USA, Las... ⭐ Puntos 4.89 (72 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 480
Costa este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de FloridaCosta este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de Florida Un mes en coche desde el norte al sur de la Costa Este de los... ⭐ Puntos 4.81 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 347
(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA Compartimos con todos vosotros los momentos... ⭐ Puntos 4.74 (43 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 345
25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms Un largo viaje realizado en julio del 2013, con... ⭐ Puntos 4.84 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 321

Excursiones-o-Senderismo Tema: Cataratas Havasu o Havasupai Falls - Gran Cañón, Arizona
28-04-2013

Fecha: Mar Feb 18, 2020 10:08 am    Título: Re: Cataratas Havasu o Havasupai Falls - Gran Cañón

Pero eso de las 3 noches es para ir con tienda de campaña al campground, si vas al lodge puedes ir un día, dos o los que quieras.
univad
Univad
Moderador America
Moderador America
12-04-2011

Fecha: Mar Feb 18, 2020 11:38 am    Título: Re: Cataratas Havasu o Havasupai Falls - Gran Cañón

Quote::
2020 Lodge Fees

Deposit is $100 per room per night.

$440 per room per night; rooms accommodate up to 4 people.

A $110 entrance/environmental fee is charged per person.
[All fees include taxes, are non-negotiable, and subject to change without prior notice.]

Dos personas al módico precio de 660$ por una noche. Al menos siendo 4 sale por "sólo" 880$.

www.theofficialhavasupaitribe.com/ ...lodge.html
28-04-2013

Fecha: Mar Feb 18, 2020 02:26 pm    Título: Re: Cataratas Havasu o Havasupai Falls - Gran Cañón

Nosotros estuvimos el año pasado, creo recordar que la habitación era sobre unos 360 dolares, la entrada estaba también sobre los 110 dolares, pero no había que dejar deposito; el lodge estaba renovado y la habitación que nos toco estaba muy bien.

La verdad es que se pasan con los precios, ahora bien, el sitio es una pasada, espectacular.
booble
Booble
09-05-2012

Fecha: Sab Abr 25, 2020 03:28 pm    Título: Re: Cataratas Havasu o Havasupai Falls - Gran Cañón

Asombrado me quedo... estuve en 2013 por alli y aunque descubri las cataratas antes de ir, cuando casi nadie las conocia lo descarté por el desvio que tenia que hacer, tiempo etc. y ahora casualmente me encuentro con este atraco, esto es robar, una cosa es llevar un control y pagar salarios de los que lo mantengan y otro enriquecerse por un sitio natural y no debe permitirse. La naturaleza no pertenece a nadie, es de todos. Por que segun entiendo solo por entrar te cobran 110$??
wanderlust
Wanderlust
23-08-2011

Fecha: Sab Abr 25, 2020 03:46 pm    Título: Re: Cataratas Havasu o Havasupai Falls - Gran Cañón

siempre puedes ponerte en contacto con el consejo de la tribu y explicarles tu opinión Ojos que se mueven Ojos que se mueven

theofficialhavasupaitribe.com/

theofficialhavasupaitribe.com/ ...nment.html

mientras tanto me temo que te toca pagar la entrada...si quieres ir y si encuentras plaza claro!

www.nps.gov/ ...asupai.htm

Perspectiva en New York