
La Chumbeada es un paraje entre Gorchs y General Belgrano y debo decir que nos costó su buen tiempo encontrarlo, además de una vez que directamente no encontramos nada y debimos volvernos a La Plata. ¿Por qué la insistencia en encontrarle, entonces? Porque allí vivían hace años atrás (estoy hablando de fines de la década del '60 y '70) unos tíos abuelos míos. Mi tío abuelo era una especie de capataz de un campo y toda su familia se había ido a vivir con ellos, lo que implicaba para mi familia (abuelos, mamá y tío) a ir a pasar las vacaciones al lugar. Se imaginarán que mi imaginación volaba cada vez que de chica me contaban sobre este lugar, caserón gigante de los dueños en los que una vez mi tío se escondió y no lo podían encontrar; la noche de tormenta en la que mi mamá se preparó a escribir una historia de terror en un cobertizo y se fue a los dos minutos y con solo dos renglones escritos; el ruido del viento entre las casuarinas; el lechero que iba a la "calle" principal en carreta tirada por su percherón, al cual según dice mi tío, con sus recuerdos infantiles que le llegaba solo hasta la rodilla. Todo eso hizo que quisiera ir a conocer ese lugar.


Encontramos la antigua estancia donde trabajaba mi tío abuelo, pareciera que todavía está habitada pero no pudimos ver nada más que pedacitos del lugar (como se ve en la foto de abajo) entre los árboles.


Lamentablemente ya no queda casi nada de lo que ellos recuerdan y vivieron, ni siquiera está el negocio de ramos generales, ahora abandonado o semi, pero se pueden ver algunos edificios de aquellas épocas.



También encontramos el camino que llevaba al Río Salado, camino que había sido ensanchado y estaban trabajando en el Río, no sabemos exactamente qué estaban haciendo.



Eso sí, encontramos una comisaría y una iglesia que sí parecían habitadas o que por lo menos visitaba gente seguido.

