ESZTERGOM, SZENTENDRE Y VUELTA EN BARCO A BUDAPEST ✏️ Diarios de Viajes de Hungria

BUDAPEST Y VIENA: UNA SEMANA A ORILLAS DEL DANUBIO
Diario: BUDAPEST Y VIENA: UNA SEMANA A ORILLAS DEL DANUBIO  -  Localización:  Europa  Europa
Descripción: Viaje de una semana en Julio de 2014, visitando Budapest y un poco de viena
Autor: Marimerpa   Fecha creación:

ESZTERGOM, SZENTENDRE Y VUELTA EN BARCO A BUDAPEST
Etapa:  ESZTERGOM, SZENTENDRE Y VUELTA EN BARCO A BUDAPEST  -  Localización:  Hungria Hungria
Marimerpa  Autor:    Fecha creación:
El último día de viaje lo dedicamos a una excursión fuera de Budapest, para conocer un poco más de Hungría. La idea era visitar los pueblos de Esztergom y Szentendre. Caminamos hasta la estación de Nyugati (muy bonita, por cierto) y allí cogimos el metro hasta la estación de Arpad hid. Seguimos las indicaciones hasta la estación de autobuses (Autóbuzállomás) y compramos dos billetes a Esztergom por 930 florines cada uno (autobús 800). La cajera no hablaba inglés, pero nos apañamos bien. Cuando vimos que la gente se ponía a hacer cola pensamos que no merecía la pena, pero conviene hacerla si se quiere ir sentado, ya que el autobús es de los que se usan para el transporte urbano y mucha gente iba de pie. El trayecto dura una hora y cuarto, y hace un par de paradas. Nos bajamos, sin tener más mapa que uno que vimos pintado en la pared, bastante deficiente, y fuimos en la que creíamos la dirección correcta hacia el centro, siguiendo a un grupo que llevaba mapas impresos. Pero tras caminar un rato seguíamos sin encontrar el centro, así que preguntamos a una pareja que pasaba por allí. El chico hablaba un poco de inglés y nos dijo que habíamos andado en dirección contraria, y nos acompañó hasta dejarnos situados. La chica solo hablaba húngaro y varias palabas de alemán, pero aun así nos entendimos algo y pudimos entablar una conversación sobre España y Hungría.

Finalmente llegamos hasta la plaza central, donde hicimos algunas fotos. Tenía buen ambiente, con muchas terracitas.

Guiándonos por el instinto, porque no había indicaciones, fuimos andando hasta el principal atractivo de Esztergom: la Basílica de Santa María. Hay que ir hasta uno de los canales del Danubio y luego caminar por la orilla hasta ver las indicaciones. Nosotros empezamos a subir antes (que somos unos impacientes), y acabamos subiendo hasta la colina por unas escaleras llamadas “cat stairs”. Pues con ese nombre os podéis imaginar, largas, empinadas y estrechas. Y entramos en la fortaleza por una pequeña puerta, por allí no se veía mucho tránsito. Vamos, que entramos por la puerta de atrás, siempre queriendo hacer las cosas difíciles. Después vimos que hay un ascensor y un paseo mucho más amplio y transitado.

La Basílica es enorme, de hecho es la iglesia más grande de Hungría y la principal sede religiosa del país. La visita al interior del templo es gratuita, pero para visitar el tesoro, la cripta y subir a la cúpula hay que pagar. Se puede comprar cada entrada por separado, pero hay una entrada que da acceso a todo y que sale más a cuenta. Cuesta 1400 florines y con ella se puede pasar al servicio, que si no te cobran.

El interior es precioso, llena de colorido, por los frescos de las paredes y los mosaicos de la cúpula. Y la amplitud de la parte central permite disfrutar de unas vistas en redondo del templo y de la cúpula desde abajo.

Hicimos unas cuantas fotos y empezamos a subir las escaleras que llevan al tesoro. Es una exposición impresionante, donde hay algunas piezas que son auténticas obras de arte. Allí no estaba permitido hacer fotos.

Seguimos subiendo la escalera hasta un pequeño bar con vistas panorámicas al Danubio. Desde allí hay que subir 300 y pico escalones hasta la cúpula. Se hace en varios tramos de escaleras de caracol, cada vez más estrechas. Menos mal que se sale a la luz a medio camino y se pueden intuir las fantásticas vistas que se tendrán desde arriba. El sitio que hay arriba es mínimo, y nosotros coincidimos con un grupo de escolares. Así que los dejamos pasar como pudimos para poder disfrutar un poco más de las maravillosas vistas: el Danubio separando Hungría y Eslovaquia, las
casas, los campos...

Éramos los últimos arriba y vinieron a buscarnos, pues tenía que bajar todo el mundo para que otros pudieran subir. El último tramo de escaleras es tan estrecho que es imposible cruzarse con otra persona.

Por último bajamos a la cripta, donde están enterrados los obispos principales de Hungría. Es un lugar amplio, con grandes columnas, como en todo el templo. Y con el calor que hacía, se estaba bien allí abajo.

Dimos una vuelta por los alrededores de la basílica, en los interiores de la muralla. Hay un mirador, donde se encuentra una estatua de la coronación de San Esteban, pero nada que ver con las vistas desde arriba.

Esta vez bajamos por el ascensor, salimos por la puerta principal y bajamos por el camino cómodo, por el que había buenas vistas de la basílica y el castillo.

Había algunos restaurantes por allí, pero decidimos ir a comer a la plaza, donde habíamos visto agradables terrazas. Fue un gran error. Todas las terrazas eran de cafeterías y heladerías (es impresionante la cantidad de heladerías que hay en Hungría), y por esa zona no había restaurantes abiertos, y eso que era sábado. Acabamos comiendo un kebab allí cerca, que era lo único que vimos abierto, junto con un buffet de comida china.

Y con la tontería ya no llegábamos a tiempo a la estación para coger el próximo autobús a Szentendre, así que nos tocaba esperar otra hora. Aprovechamos para comernos un helado buenísimo en la plaza, a modo de postre.

El autobús que va a Szentendre es el 880, que va por la orilla del Danubio. Antes para en Visegrad, uno de los pueblos típico de excursiones desde Budapest, famoso por su castillo. Hasta Szentendre el precio es de 930 florines. El viaje fue un poco tortuoso, en un autobús sin aire acondicionado, en un viaje de hora y media, parando cada pocos minutos. Nos bajamos en la parada de Bükkös patak, la más cercana al centro, tras preguntar al conductor, ya que no hay nada que te indique las paradas. Dimos una vuelta por las calles del pueblo, pero cuando llegamos ya eran más de las 6 y todas las iglesias y galerías estaban cerradas. Puede que tuviera que ver el hecho de que era sábado...

El caso es que no podíamos entrar en ningún sitio, así que pensamos sentarnos a tomar algo junto al río. Pero vimos que justo allí salía en barco hacia Budapest, de la empresa Mahart, que costaba 2000 florines. Así que cambiamos de planes, en lugar de volver a Budapest en tren lo hicimos en barco.

El viaje dura una hora aproximadamente, y nos vino bien para descansar, con un airecito muy agradable en ese día de calor. Las vistas, más allá de las poblaciones turísticas, tampoco eran muy bonitas, pero aun así disfrutamos mucho de aquel relax en el río.

Ya en Budapest, disfrutamos una vez más de las vistas del Parlamento, que nos regaló una foto preciosa, ya que esa hora próxima al anochecer la luz era perfecta, con el sol reflejado en el edificio y en el río. Veréis que le hemos hecho muchas fotos al Parlamento, pero es que el edificio impresiona, y uno no se cansa de verlo y fotografiarlo.

Nos bajamos junto a la sala de conciertos Vigadó. Justo esa noche había un concierto y tuvimos la oportunidad de asomarnos a verlo por dentro, aunque nos miraron raro, ya que con las pintas que llevábamos estaba claro que no íbamos al concierto.

La intención era comprar algo cenar en el apartamento, pero en Vörösmarty tér había muchos puestos de comida húngara que tenían muy buena pinta y cambiamos de planes (otra vez). El problema es que no nos quedaban florines. Pero allí había una casa de cambio y cambiamos 10 euros. La tasa no era muy buena (300 florines/euro), pero en tan poca cantidad poco íbamos a perder.

Disfrutamos mucho de nuestra última cena en Budapest, con rica comida y de charla con una pareja de españoles que estaba de circuito por las ciudades imperiales. Nos sobraron los florines justos para comprar dos transfer tickets que nos llevarían el día siguiente al aeropuerto a primera hora.

Y así se acababa nuestro viaje de verano del 2014. Heart

Ver más diarios de Marimerpa Ver más diarios de Hungria Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 83 Visitas mes actual: 30 Total visitas: 7929

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  BUDAPEST Y VIENA: UNA SEMANA A ORILLAS DEL DANUBIO

Marimerpa  marimerpa  24/04/2017 13:24   blogs_icon
Gracias, me alegro que te haya gustado y te haya traído buenos recuerdos. Para nosotros fue un viaje un poco accidentado, sobre todo porque hasta el día antes no sabíamos si podríamos ir, y luego esa tensión la vivimos un poco allí. Aun así lo disfrutamos mucho.

Mertxeg  mertxeg  05/06/2019 09:44
Comentario sobre la etapa: BUDAPEST: ISLA MARGARITA, EN BARCO POR EL DANUBIO Y TARDE DE BALNEARIO
El problema que tuvisteis en los baños se debe al tipo de entrada que comprasteis. Hay de tres tipos en cuanto a tiempo se refiere. Las de para todo el día, las de mañana por lo que a las 8 tienes que irte y las de tarde, por las que no puedes entrar antes de las 7. Es recomendable estar al tanto de lo que has comprado para no encontrarte bloqueada la zona de taquillas por que te has pasado de la hora. Tienes que entender que a sus ojos estás aprovechándote habiendo pagado menos por la entrada y quedandote más de lo que te cxorresponde. Un saludo

Marimerpa  marimerpa  05/06/2019 12:50   blogs_icon
Gracias por la aclaración, aunque yo compré la entrada regular, que por precio, era la de todo el día. Otra cosa es que utilizase las taquillas equivocadas, que todo puede ser. Gracias por leer y comentar el diario.

Mertxeg  mertxeg  05/06/2019 20:33
En ningún momento he querido insinuar que hayas tenido mala fe, ni mucho menos. Comentarios como el tuyo los he leído en varias ocasiones y como estoy a punto de ir, me he vuelto loca buscando el porqué pasaba esto, al igual que la forma de validar los billetes en el bus. En la pagina oficial hay unas cuantas modalidades de entrada y he pensado que la razón debia ser una equivocación a la hora de comprar la entrada. Me comentas que tal vez las compraste en las taquillas equivocadas. No me digas que también hay que acertar con eso, que me matas. Un saludo.

Marimerpa  marimerpa  06/06/2019 15:40   blogs_icon
Jajaja, no me refiero a que haya varias taquillas, o sí, ya me haces dudar. Si no de que igual me metí yo por donde no era. Estaría bien que a la vuelta aclarases un poco este lío en el hilo del foro, o en un tip.

Excursiones-o-Senderismo Tema: Excursiones o Visitas de interes cerca de Budapest
194891 Lecturas
reyesjg
Reyesjg
Feb 14, 2013

Fecha: Dom Feb 09, 2020 10:37 pm    Título: Re: Excursiones o Visitas de interes cerca de Budapest

Hola, en octubre voy a Budapest una,semana y quería hacer dos excursiones cerca para pasar el dia....que me recomendais?

Fecha: Lun Feb 10, 2020 02:57 pm    Título: Re: Excursiones o Visitas de interes cerca de Budapest

Nosotros una mañana fuimos desde Budapest en tren de cercanías a Szentendre que está muy cerca y me gustó y otro día nos fuimos a Eger en tren este está más lejos y le dedicamos el día además puedes visitar alguna bodega y hacer catas.
Te pongo el enlace al hilo donde encontrarás más información

Szentendre: Consejos, transporte, visitas - Hungría

Y te recomiendo echar una ojeada a los diarios de viajeros del foro, donde encontrarás muy buena información y consejos. Te pongo enlace a los diarios de Hungría.

www.losviajeros.com/ ...loc_id=130

reyesjg
Reyesjg
Feb 14, 2013

Fecha: Mie Feb 12, 2020 01:32 pm    Título: Re: Excursiones o Visitas de interes cerca de Budapest

Muchas gracias,
Arkano
Arkano
Mar 04, 2012

Fecha: Lun Sep 20, 2021 02:28 pm    Título: Re: Excursiones o Visitas de interes cerca de Budapest

Ya de vuelta de nuestro viaje a Budapest. Fuimos por nuestra cuenta a Esztergom en tren, muy cómodo. Salen de la estación de Nyugati cada media hora y el precio, 1064 florines x trayecto, dura unos 65 minutos. Los billetes se sacan en las máquinas de la estación (texto en Húngaro e inglés) no es complicado. Desde la estación de Nyugati hay un autobús que te llevan al centro, pero nosotros fuimos andando, unos 30 minutos. En principio pensamos ir a Esztergom en barco, pero estaba completo. Es un hydrofoil de la compañía Mahart Passnave. En estas fechas sale los viernes, sábados y...  Leer más ...
pilar640
Pilar640
May 26, 2021

Fecha: Lun Oct 04, 2021 12:25 pm    Título: Re: Excursiones o Visitas de interes cerca de Budapest

Buenos días. Voy 4 días y quería consultar que me recomendáis si ver Bratislava o Szentendre. También consultar si al ir a bratislava al ser otro país vale con el certificado covid de la UE o hay que rellenar algo más. Gracias