Frente del Nalón: Un paseo por la guerra civil (y II) (Candamo)

Frente del Nalón: Un paseo por la guerra civil (y II) (Candamo) ✏️ Diarios de Viajes de España España

Vinadas1 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Descubriendo Asturias

Puntos: 4.8 (44 Votos)  Etapas: 57  Localización:España España

La ruta la realizamos a caballo entre los días 10 de mayo y 13 de septiembre, en este último nos cayó una tormenta muy curiosa y tocó acabar la ruta circular a la carrera hasta el coche. Es la segunda parte de la ruta que iniciamos allá por abril, acabando ya todas las posibilidades que nos ofrece la asociación que montó todo el espacio referente al Frente del Nalón

COMO LLEGAR
Al unir dos rutas, siendo una de ellas longitudinal podemos aparcar en dos sitios:
La Degollada: La ruta empieza en el area recreativa de La Degollada, para acceder a ella tomamos la A-8 hasta pasar Avilés y seguimos las indicaciones de Grado (hay que coger la AS-237); si venis desde Oviedo pues coger la A-63 hasta Grado y una vez allí seguir siempre dirección Avilés. En el alto de La Reigada (a 8 kms de la salida de la autopista viniendo de Avilés) hay un cartel que indica "Espacio Histórico Frente del Nalón", lo seguimos y luego hay que tomar la dirección "Area Recreativa de La Degollada). Pese a lo largo de la descripción no tiene perdida, tranquilos.
Entre la ruta 1 y la 2: En un pequeño aparcamiento un par de kilómetros antes del área recreativa dejamos el coche en un punto estratégico justo en medio.

Frente del Nalón: Un paseo por la guerra civil (y II) (Candamo) - Descubriendo Asturias (1)

DATOS TÉCNICOS
Rutas 1 y 2 de las propuestas:
Distancia: 8 kms
Dificultad: Baja
Desnivel positivo: 250 metros
Cota máxima: Pico Grande (624 metros)
Itinerario: Circular
Niños: Sí
Señalización: Perfecta, con paneles explicativos

LA RUTA

Hicimos primero la ruta 2 muy pillados de tiempo, de ahí que no hiciéramos el mismo día la ruta 1. Decir que estas dos rutas tienen muchos menos elementos históricos que la 3 y que están en bastante peor estado, por lo que principalmente tienen vistas paisajísticas de los valles y sierras interiores de Asturias. Si vais con poco tiempo es mejor hacer la ruta 3 (parte 1 de estas entradas)
Bueno, entrando en harina la ruta 2 va por una pista hecha para llegar a los molinos eólicos y enlaza las fortificaciones de primera línea (las de la Sierra del Pedroso, ruta 3) con las de segunda línea (Sª del Bufarán, ruta 1) siendo principalmente trincheras. Empezamos en la confluencia de la ruta 1 con la 2 y nos encontramos con las trincheras del Pico Utre, construidas para frenar a los nacionales si caía la primera línea.
Frente del Nalón: Un paseo por la guerra civil (y II) (Candamo) - Descubriendo Asturias (2)

En el Alto de los Cañones había algún nido de ametralladoras para frenar al posible enemigo en su avance hacia Avilés.
Frente del Nalón: Un paseo por la guerra civil (y II) (Candamo) - Descubriendo Asturias (3)

Llegamos entonces al Pico Grande, que es la máxima elevación del cordal con sus 624 metros. Aquí un grupo de montañeros ha construido un enorme jito, desde aquí hace 75 años se observaba al enemigo para dispararle y tratar de matarlo.
Frente del Nalón: Un paseo por la guerra civil (y II) (Candamo) - Descubriendo Asturias (4)

Sin embargo lo más interesante de esta posición viene marcado por las vistas paisajísticas hacia el interior de Asturias.
Frente del Nalón: Un paseo por la guerra civil (y II) (Candamo) - Descubriendo Asturias (5)
Frente del Nalón: Un paseo por la guerra civil (y II) (Candamo) - Descubriendo Asturias (6)
Frente del Nalón: Un paseo por la guerra civil (y II) (Candamo) - Descubriendo Asturias (7)

Este observatorio estaba rodeado de trincheras para proteger a los oficiales mientras oteaban el horizonte y daban órdenes a sus subordinados.
Frente del Nalón: Un paseo por la guerra civil (y II) (Candamo) - Descubriendo Asturias (8)

Llegamos al área recreativa, bebimos de la fuente y nos volvimos por la carretera al coche, volviendo 3 meses después a realizar la ruta 1, que dejamos con un par de elementos sin ver por la fuerte tormenta, pero que tampoco ofrece demasiado, son construcciones de segunda línea y no están tan bien conservadas como las de primera.
Empezamos a caminar y nos encontramos con el Nido de ametralladoras de Las Fontes con la función principal de observatorio, aunque como su nombre indica, si venían los nacionales les ametrallaban de la que vigilaban.
Frente del Nalón: Un paseo por la guerra civil (y II) (Candamo) - Descubriendo Asturias (9)

Unos metros más adelante está el Trincherón de Las Fontes, en el que se parapetarían los soldados republicanos en caso de que llegaran los nacionales.
Frente del Nalón: Un paseo por la guerra civil (y II) (Candamo) - Descubriendo Asturias (10)

Al poco empezó a llover y echamos a correr para acabar el círculo, se puso muy feo el día y cayó algún rayo, por lo que fuimos de frente al coche dejando un par de trincheras sin ver, pero que por lo que vimos en internet tampoco aportarían demasiado a la visita. Una segunda parte breve pero que nos permite acabar el verano sin ninguna ruta pendiente de acabar

Y ya sabeis, si os gustó dejar los puntinos, y si quereis sugerir o aconsejarnos alguna ruta o lugar que ver, no dudeis en hacerlo.

Un saludo viajeros!

Volver al índice de rutas: www.losviajeros.com/ ...hp?e=33243

Índice del Diario: Descubriendo Asturias

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Descubriendo Asturias
Artemisa23  artemisa23  05/06/2016 12:57   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: Picos Albos y Rubio (PN Somiedo)
Esta etapa no recuerdo haberla visto hasta ahora. ¡Vaya paisajes bonitos! A ver qué podemos hacer en julio por Somiedo, jeje. Mis estrellitas.
Vinadas1  vinadas1  06/06/2016 23:22   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: Picos Albos y Rubio (PN Somiedo)
Mil gracias Artemisa! La verdad es que la ruta es increíble, los paisajes son una pasada durante toda la ruta. Si estais en forma y de haber caminado por montaña os la recomiendo, quizá quitando el Pico Rubio, pero los dos Albos tienen unas vistas preciosas y la ruta no es demasiado complicada, la verdad. Eso sí, os llevará todo el día, claro.
Un abrazo!
Artemisa23  artemisa23  05/07/2016 21:12   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: Costa occidental: Entre castros, selvas y puertos
Hola, vinadas. Una etapa muy interesante que no había visto hasta ahora. Algunos lugares ya los conozco, como Tapia, Castropol y Ribadeo (por cierto, que has puesto los sitios más feos de Ribadeo y también los tiene muy apañados, jeje), pero otros los tengo en mente para este verano como Puerto de Vega, a ver si puedo llegar hasta As Covas da Andía, pinta muy bien ese sitio.
Te dejo los puntitos.
Un abrazo.
Vinadas1  vinadas1  07/07/2016 12:52   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: Costa occidental: Entre castros, selvas y puertos
Sí, intenté mezclar un poco lugares conocidos con otros que no lo son tanto, como las Covas de Andía que citas o mismamente el Castro de Coaña. Ribadeo tiene un par de rincones chulos (que descubriría posteriormente), pero sigo opinando que lo mejor son las vistas a Castropol, que es un pueblo espectacular.

Un abrazo y muchas gracias por pasarte Artemisa!
Sanona  Sanona  04/07/2019 22:06   📚 Diarios de Sanona
Estoy preparando un viaje a Asturias y te tengo que felicitar por este Diario. Me esta sirviendo de mucho!. Te dejo 5 estrellitas!!

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1330
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 980
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 717
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 580
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 573

Excursiones-o-Senderismo Tema: Senderismo en Asturias
moxon
Moxon
12-05-2011

Fecha: Mie Sep 20, 2023 04:12 pm    Título: Re: Senderismo en Asturias

Hola, El primero, tiene un encanto especial, después de la de río profundo (Ruta de molinos) P.R as137

Un saludo.
13-05-2015

Fecha: Mar Feb 06, 2024 10:10 am    Título: Re: Senderismo en Asturias

Buenos días grupo, Este verano estamos pensando en ir a Asturias a pasar 1 semana 15 días...necesitamos vuestra ayuda para organizar este viaje. Querríamos hacer senderismo, visita de pueblos y también gastronomía. Nos gustaría empezar en Oviedo y desde allí hacer senderismo, que rutas duras y no duras nos recomendáis para andar, ver vistas espectaculares (picos de Europa), visitar pueblecitos bonitos... Hospedaje en ellos y después comer bien... ¿Qué nos recomendáis? Si me podéis hacer un itinerario os estaría muy agradecida... Saludos y que tengáis un buen...  Leer más ...
alfredin66
Alfredin66
12-06-2007

Fecha: Mar Feb 06, 2024 11:00 pm    Título: Re: Senderismo en Asturias

Buf hay miles de rutas, quizás lo mejor es que leas un poco los hilos sobre Asturias Y vayas seleccionando lo que más te interese, y las zonas que más te gusten, sino es difícil recomendarte partiendo de cero…
Somiedo, ponga, los oscos, redes, picos…
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
26-07-2010

Fecha: Mie Feb 07, 2024 09:28 pm    Título: Re: Senderismo en Asturias

Hola, @Menchu77 . En los diarios específicos de senderismo ASTURIAS – Diarios, Noticias y Tips (1 de 2) - Senderismo, Playas, General tienes varias recomendaciones de rutas

El de vinadas1 Descubriendo Asturias es el más extenso e incluye un mapa
Con el que puedes organizarte las visitas, sumando lo comentado en...  Leer más ...
13-05-2015

Fecha: Mie Feb 07, 2024 10:37 pm    Título: Re: Senderismo en Asturias

Muchísimas gracias a los dos, me habéis ayudado mucho :))

Contraste
Thekat