Valle Sagrado de los Incas. Ollantaytambo: Ciudadela y Hotel El Sauce

Valle Sagrado de los Incas. Ollantaytambo: Ciudadela y Hotel El Sauce ✏️ Diarios de Viajes de Peru Peru

Viaja2 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Viaje a Perú 2014, con una agencia peruana.

Puntos: 4.7 (15 Votos)  Etapas: 24  Localización:Peru Peru

Tras otra noche en el Del Prado Inn de Cuzco, en la que descansamos bien, salimos a las 8,30 de la mañana hacia el Valle Sagrado; Ollantaytambo en donde dormiríamos; al día siguiente tren hacia Aguas Calientes, y al otro día uno de los hitos de nuestro viaje: Machu Picchu.

Desde Cuzco (3.400 msnm), por la carretera de Pisac (la misma en la que ayer habíamos visto Sacsayhuaman...)Seguiríamos hasta Pisac (3.100 msnm), Calca, Yucay en dónde comeríamos, Urubamba y Ollantaytambo. No muchos kilómetros, pero muchos sitios interesantes.

La carretera estaba bordeada de eucaliptos traídos desde Australia.
Esta zona está habitada desde 6.000 a.C. Está llena de campos agrícolas con sembrados de patatas (hay 4.000 variedades en Sudámerica y de ellas 3.400 en Perú), trigo, avena y cebada (que trajeron los españoles y se han adaptado muy bien al frío), y diferentes clases de maíz de las muchas que se dan en Perú.
Los incas estuvieron aquí solamente 300 años del s. XIII al XV. Además de maíz, los cereales locales que utilizaban eran quinua y kiwicha, con granos pequeños y sin gluten, que hoy, con la gran demanda internacional, han disparado sus precios, incluso de las semillas, y ya no pueden ser utilizados ni sembrados por la gente del pueblo.

Las construcciones que encontrábamos era de adobe. Los Andes los llevábamos a la izquierda.

La primera parada fue en el Mirador de Taray: (3200 m.s.n.m.) Tiene una de las mejores ubicaciones para la observación del Valle Sagrado, con el cauce del rio Vilcanota, Urubamba o Wilcamayu (después de 6.700 km. termina uniéndose al Amazonas), rodeado de montañas, poblados y campos de cultivo donde resalta el maíz como principal producto agrícola. Se pueden observar con un clima despejado algunos nevados como el Pitusiray y el Huancalle.

Su nombre original es Yucay, fue el nombre con el que los incas nombraron a este valle totalmente fértil, uno de los más fecundos del Perú. Posteriormente fueron posesiones reconocidas por los españoles a la nobleza incaica.
Su altitud es de 2.800 msnm, con un clima benigno. A pesar de alcanzar temperaturas altas y de ser una zona llena de vegetación, el valle está libre de mosquitos por la altitud en la que se encuentra.

En el Valle Sagrado se diseminan hermosos pueblos coloniales (algunos con espléndidas iglesias coloniales), andenes incas y otros restos arqueológicos, como: Chinchero y sus tejedoras, Písac y su feria artesanal, Urubamba (la ciudad más grande), y Ollantaytambo con su fortaleza y su pueblo inca vivo. Maras, Moray con sus Salineras... Además de dos de los más importantes mercados artesanales del Cusco: Písac y Chinchero.

Valle Sagrado de los Incas

Llegamos a Pisac, en quechua perdiz, en dónde visitamos un taller de platería (te lo venden como que hay lavabo y que te enseñarán cómo hacen la platería inca. Bien es verdad que era voluntario el entrar, pero lo hicimos todos). También el mercado de artesanos: es una calle bordeada de puestos de artesanía que desemboca en la Plaza de Armas, en dónde hay más, y los domingos hay una gran mercado. Son tantos que aunque no quieres entretenerte, apenas me dio tiempo de llegar hasta el final.
Pisac

Desde allí fuimos al Parque Arqueólogico de Pisac: a 7,50 km de Pisac. Yacimientos arqueológicos incas en dónde había población desde el s.IV-V. Los incas durante el s. XV realizaron toda esta ciudadela. La forma del trabajo inca era recíproco y colectivo, trabajaban todos 3 meses al año para el gobierno, con gastos pagados. Su comercio era de trueque.
Los españoles trasladaron más abajo a la gente de aquí, destruyendo las terrazas y los lugares sagrados, para que no volvieran a habitarla.
Son construcciones en piedra pulida increíblemente ensamblada, en las que hay una ciudadela con torreones, fortalezas militares, observatorios astronómicos, ... Las construcciones incas se realizan arriba de una montaña por defensa y seguridad, ya que se puede ver quién llega, y por religión: están más cerca del cielo.
Utilizan adobe y piedras en las casas; piedras bastas y rústicas sin trabajar. Y piedras pulidas para los nobles y los recintos oficiales. Los muros los hacían inclinados por los terremotos. Multitud de terrazas (en las que plantaban abajo maíz y arriba patatas) situadas en las zonas bajas, en dónde están las mejores tierras. Hay cercanas dos lagunas de manantiales y el agua la conducían hasta las terrazas por canales. Nunca les faltó el agua.
Frente al yacimiento hay otra montaña con muchas cuevas, que fueron enterramientos de la gente del pueblo. Los enterraban en posición fetal, para que volvieran a nacer en otra vida. Alrededor ponían comida, ropa, y los nobles también joyas. Solo momificaban a los nobles.
Todo esto nos los explicó el guía en la entrada para que tuviésemos una idea de lo que íbamos a encontrar, y luego lo paseamos a nuestro aire. Nos pareció un yacimiento impresionante, con bastantes subidas que recorrimos disfrutando del paisaje y de lo que íbamos encontrando. Había algunas cuadrillas de arqueólogos en las terrazas, excavando y restaurándolas.

Continuamos hacia Urubamba la ciudad más grande de este valle, y a una hora desde Pisac. Las montañas seguían a nuestra izquierda tapizadas de verde oscuro, y delante de ellas pequeños pueblos, granjas y campos sembrados al lado del río Urubamba, el río sagrado de los incas.

Para comer, ya en Yucay, nos fueron repartiendo por diferentes hoteles según las agencias con las que habíamos reservado.Yúcay
A nosotros nos dejaron en " Sonesta, Posada del Inka. Yucay, Hotel Sonesta Posada del Inka, Yucay un sitio delicioso y con muy buena comida. Nos habían ofrecido este hotel también para dormir esa noche, pero vimos que estaba un poco a desmano de cualquier pueblo y preferimos la opción de dormir en Ollantaytambo que, luego, pudimos ver que era la mejor.
El buffet del hotel estaba situado en una terraza del jardín, con una temperatura estupenda y unas vistas relajantes ya que el hotel es un antiguo monasterio de estilo colonial del siglo XVIII, rodeado de hermosos jardines e incluso capilla. Una preciosidad.
Comimos: Crema de verduras, Ossobuco al vino con guarniciones, y de postre Mazamorra (que nos pareció demasiado dulce), y Crema volteada. Todo muy bueno.

Llegamos a Ollantaytambo a las 14,45. Pertenece al distrito de Urubamba (Provincia Arqueólogica de Perú, por los muchos yacimientos que hay en la zona). Ollantaytambo
Las montañas y el río los habíamos llevado todo el tiempo a nuestro lado, en este último rato con menos campos sembrados y un tren paralelo al río y a la carretera.

El pueblo es pequeño con calles empedradas y en cuesta que me recordaron a algún pueblo de Los Pirineos o de la sierra madrileña. Está preparado perfectamente para el mucho turismo que le llega, como antesala a visitar Machu Picchu. Cada casa es un restaurante, un hotel o una tienda, sobre todo las calles cercanas a la Plaza de Armas y a los restos arqueológicos. Junto a la entrada de estos, hay una gran plaza totalmente llena de puestos de artesanía.
El complejo arqueológico está vallado y tiene una entrada con taquillas bastante organizada. Como cada yacimiento que hemos ido visitando te quedas impresionada nada más entrar, aunque éste tiene además una vista grandiosa ya que está todo escalonado en la montaña y lo ves totalmente desde abajo y de frente.
Ollantaytambo significa "Sitio de descanso de Ollantay" Se encuentra a una altitud de 2.792 msnm. Con el Imperio Inca, fue el estado real de Pachacutec, que conquistó la región, construyó la ciudad y un centro ceremonial . En el momento de la conquista española fue el cualtel de Manco Inca Yupanki, líder de la resistencia inca. Son unos restos grandiosos a los que hay que subir y subir escalones para disfrutarlos, 190, junto a unas andenerías perfectas, para llegar casi hasta arriba. Para bajar, por otro lado, yo conté 270 escalones.
Parece que es la construcción de un Templo al sol, que se abandona sin terminar ya que cuándo llegaron los españoles, 150-200 después, ya estaba así. Las andenerías están realizadas en granito pulido y perfecto, para la zona del templo, y basto y sin pulir para las que solo son de sujeción de tierras. Losas enormes unidas solo por la perfección de sus lados, sin ninguna ranura. Algunas de las piedras del Templo del Sol pesan más de cuarenta toneladas y fueron traídas de una cantera elevada en la montaña que se encuentra al otro lado del río. Entonces, ¿cómo es que alguien puede mover tantas piedras de ese tamaño hacia la parte baja de la montaña, cruzar el rió y luego subirlas por varios cientos de metros al lugar dónde se encuentra el Templo del Sol?

En la montaña de enfrente una construcción curiosa que eran depósitos de grano, y unas rocas en su ladera que, decían, era una cara en la que da exactamente el sol en el solsticio de verano.Ollantaytambo

A las 5 de la tarde empezamos a bajar y nos dejaron en la Plaza de Armas del pueblo que dista 5 minutos a nuestro hotel "El Sauce". Un hotel de aspecto rústico por sus puertas y ventanas en madera de pino además de su escalera interior.
Nuestra habitación, la 15, tiene vistas al yacimiento arqueológico con cuatro ventanas que hacen esquina. Camas perfectas, con edredones nórdicos. En la mesilla de noche unos bombones y una botella de agua mineral nos dieron la bienvenida.Un baño amplio y una ducha realizada de obra enorme (en muchos de los hoteles que llevabamos la ducha estaba hecha así, y lo llamativo es lo grande y cómodas que eran). Carteles de intentar ahorrar agua y declaraciones de hotel ecológico.

Descansamos un rato, y nos fuimos a pasear por el pueblo. Lo recorrimos rápido, ya que se hizo enseguida de noche, pero nos pareció un sitio encantador y agradable para vivir. Hacía bastante frío y buscamos un sitio para cenar.
La Plaza de Armas está bordeada por el Ayuntamiento, tiendas de artesanía y restaurantes. Entramos en uno de ellos (no recuerdo el nombre), que nos sorprendió ya que parecía el comedor de una casa familiar. 3 mesas de las que una estaba ocupada por una niña haciendo deberes y una joven cenando, un señor sentado en otra y una libre en la que nos sentamos. Una señora muy amable nos dio la carta que tenía básicamente platos como de un burguer: hamburguesas, huevos, ensaladas....
Pedimos una tortilla y le pregunte sí podía pedir huevos con patatas fritas. No me entendió muy bien, pero al final me los puso de forma original: en un pan de hamburguesa. Cenamos de maravilla.
Del piso de arriba bajaron un grupo grande de chicas americanas que habían estado cenando, por lo que pensamos que el restaurante tenía arriba otro piso más grande.

Camino del hotel, aunque no era muy tarde, Ollantaytambo se había quedado desierto.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Viaje a Perú 2014, con una agencia peruana.
Viaja2  viaja2  30/05/2016 22:39   📚 Diarios de viaja2
Comentario sobre la etapa: Aguas Calientes- Machu Picchu- Aguas Calientes- Tren Vistadome-Cuzco
Hola vickymanp, muchas gracias por tus comentarios a mi diario.
Estoy segura de que si sois muy activos podréis seguir nuestro ritmo sin ningún problema.

En las mochilas llevábamos si no recuerdo mal: gorro, chubasqueros, agua, protector solar, un jersey finito, chocolate, chicles, tiritas, líquido para desinfectar las manos, pañuelos de papel...
No recuerdo haber visto allí mosquitos. Sí los había en la selva en Puerto Maldonado.
Muchas gracias de nuevo.
Luna71  luna71  11/08/2016 12:24
Un diario imprescindible y estupendo...tomo nota si alguna vez puedo realizar un viaje a Perú...ojalá!!
Enhorabuena y muchas gracias por compartirlo.
Te dejo todas mis estrellitas.
Gusano58  gusano58  19/01/2017 13:10
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5451389#5451389

Viaja2  viaja2  25/01/2017 21:00   📚 Diarios de viaja2
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5451388#5451388

Pasacito  pasacito  06/02/2018 19:28
Muy agradecido por tu diario. Comparto totalmente tu opinión, todos los comentarios y "pequeños" aportes que voy haciendo son en gratitud a los muchos que dentro de esta página recibo/imos.
Y enhorabuena por el viaje

Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y NaturalezaMi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza Recorrido por libre durante veintitrés días por algunos de... ⭐ Puntos 4.86 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 716
Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selvaPor el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva Mi segundo viaje a Perú, 3 semanas en noviembre-2015, recorriendo lugares de... ⭐ Puntos 5.00 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 462
Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017 Mi viaje por Perú - Impresionante ⭐ Puntos 4.73 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 394
18 días en Perú por libre en verano 202318 días en Perú por libre en verano 2023 Además del circuito típico, también hemos añadido un par de días en la Selva. Puedes... ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 355
EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016)EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016) Diario práctico de nuestro viaje a Perú en familia en agosto de 2016 haciendo el Camino... ⭐ Puntos 4.93 (58 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 269

Pais Tema: Viajar a Perú

Fecha: Vie Abr 12, 2024 10:29 pm    Título: Re: Viajar a Perú

GBY!
Alquimista31
Alquimista31
30-01-2012

Fecha: Mar Abr 23, 2024 09:27 am    Título: Re: Viajar a Perú

Hola, hay algún sitio que os decepcionara y que penséis que no vale la pena? Hay tanto que ver en el pais que hay que dejarse algo sí o sí, y mejor que sea lo que no merece mucho la pena.
JosepMalonda
JosepMalonda
22-04-2024

Fecha: Mar Abr 23, 2024 09:48 am    Título: Re: Viajar a Perú

Buenas!! Estamos pensando hacer el siguiente recorido por Perú en septiembre, algunos consejos? Sitios o zonas donde alojarse, medios de transporte, consejos etc. Muchas gracias Día 1:Llegada a Aeropuerto Cusco (8 sept. 17.20h) - Directos a Ollatayambo para hacer noche allí (hemos visto que hay servicio de Uber desde Cusco a Ollatayambo y lo mismo al revés por unos 50 euros, 3 horas de viaje) Alternativas más economicas? Día 2: Tren desde Ollatayambo a Aguas Calientes- visita a Machupichu Ruta 1-2- vuelta a Ollatayambo y tarde y cena por la ciudad. Día 3: Volvemos desde Ollatayambo...  Leer más ...
Pochoki
Pochoki
09-10-2009

Fecha: Mar Abr 23, 2024 12:17 pm    Título: Re: Viajar a Perú

"Alquimista31" Escribió:

El Titicaca. Y eso que ya íbamos sobre aviso.
NGC52
NGC52
23-04-2024

Fecha: Mar Abr 23, 2024 12:55 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Desaconsejo totalmente reservar excursiones con Civitatis! Todas las personas con las que coincidimos en el viaje también compartieron con nosotros su mala experiencia con Civitatis. Mucho mejor agencias locales o Get Your Guide… También mucho cuidado con SKY Airline!!! Desaconsejo totalmente la reserva de vuelos con esta compañía!! Pueden cancelarte en los minutos previos a la partida y...sin obligación alguna a darte explicaciones, soluciones o indemnizarte!!! Al no ser una compañía europea ni un vuelo europeo... Pierdes esos derechos como consumidor... Y esta compañía se aprovecha de...  Leer más ...

Traje tipico en Chivay
Trajes Tipicos en Trujillo