INDICE FOTOGRÁFICO Y RESUMEN DE TODAS LAS ETAPAS QUE TENGO PUBLICADAS EN EL FORO CORRESPONDIENTES A Murcia, Navarra y País Vasco, ORDENADAS POR PROVINCIAS EN ORDEN ALFABÉTICO.
MURCIA
-Murcia, recorrido por la capital y sus alrededores: Castillo y Cristo de Monteagudo, Santuario de la Fuensanta y Mirador de la Cresta del Gallo.




- La Unión: visita de una antigua mina y de la población.
- Parque natural de Sierra Espuña: visita básica en coche y pequeña ruta a pie.
- Ciudad Encantada de Bolnuevo: curiosas formaciones rocosas frente a la playa.

-Visita de Lorca, con alojamiento en el Parador, que se encuentra en la base del recinto del castillo.



-Preciosa ruta de la floración de los árboles frutales en torno a Cieza. Se puede contemplar desde finales de febrero hasta mediados o finales de marzo. Existen miradores y se puede caminar entre los árboles.



- También conocido como Valle Morisco, en la vega del Segura con bonitos paisajes que parecen oasis.



Dos visitas muy diferentes cerca de Cieza: la Cueva de la Serreta, Patrimonio Mundial por sus pinturas rupestres, además está en el Paraje Protegido del Cañón de los Almadenes del Segura y tiene una casa romana dentro. Además, el yacimiento de Medina Siyâna, una ciudad musulmana del siglo XII, precursora de la actual Cieza.




- Caravaca y su Santuario de la Vera Cruz. Fuentes del Marqués.



Pintoresco paisaje lunar en las estribaciones de Sierra Espuña.



Baterías del siglo XX disfrazadas de edificios historicistas, castillos medievales y templos griegos.



-Recorrido por diversos lugares de Murcia en torno a Sierra Espuña, así como el sorprendente Estrecho de la Arboleja.



NAVARRA
Tiene diario propio:
Con las siguientes etapas:








































[
[

PAIS VASCO
Tiene diario propio con quince etapas.
He incluido las etapas en sus correspondientes provincias. En caso de recorrer más de una provincia, lo pondré en la del comienzo de la etapa.
Provincia de Álava.
Vitoria tiene un casco antiguo muy bonito y se merece una visita reposada.



Laguardia, población medieval, en la lista (con todo merecimiento) de la Asociación de Pueblos más Bonitos de España. No hay que perderse el magnífico pórtico pintado de la Iglesia de Santa María de los Reyes. También es interesante visitar alguna bodega, como la de Marqués de Riscal en Elciego.



Provincia de Guipúzcoa.
Tres pueblos marineros (Guetaria me gustó especialmente) y la imponente Basílica de San Ignacio de Loyola. También visitamos Azpeitia.



Tolosa tiene un casco antiguo pequeño pero coqueto y en Pasajes (Pasajes de San Juan/Pasai Donibane, sobre todo) destacan las casas de pescadores cuyas fachadas parecen un arco iris de color.



Sin duda, uno de los pueblos más bonitos de Euskadi, tanto por su casco medieval como por el colorido de las casas del antiguo barrio de pescadores. Y los pintxos, ¡de escándalo! Además, se pueden hacer muchas excursiones y rutas de senderismo en las proximidades. Un destino "10".



Desde el fuerte de San Marcos se tienen unas vistas espléndidas de gran parte de Guipúzcoa, incluyendo Donostia/San Sebastián. De paso hacia Vitoria vimos la Ermita de la Antigua (S.XIV) y el Santuario de Nuestra Señora de Aránzazu, una obra moderna y controvertida con una ubicación espectacular.



Sin duda, una de las ciudades más bonitas de España.



Provincia de Vizcaya.
La Cueva de Pozalagua destaca por sus formaciones de estalactitas excéntricas. Se encuentra en el recóndito y verde Valle de Carranza.



Jornada dedicada al entorno del Puente de Hierro que une Portugalete y Guecho sobre la ría de Bilbao, obra maestra de ingeniería que es Patrimonio de la Humanidad. También vimos Santurce, que está pegado a Portugalete, y el castillo de Butrón, llamativa construcción como de cuento de hadas.



En esta etapa se combinan destinos vizcaínos (Balmaseda, Orduña yla cascada de Gujuli) con otros alaveses, como la Torre Varona, las Salinas de Añana y Aramaio.



Elorrio es una de las localidades más monumentales de Vizcaya. En el Parque Natural de Urquiola, hicimos una caminata hasta el pico Urkiolamendi. Después dimos una vuelta por Durango para finalizar la jornada en la ría de Urdaibai después de pasar por el mirador del Balcón de Vizcaya.



San Juan de Gaztelugache es una visita obligada porque su ubicación espectacular, una maravilla, aunque supone una caminata de unos kilómetros (ida y vuelta) por terreno pedregoso, con cuestas y 241 escalones (hay que ir con buen calzado). Sin embargo, no hay que desfallecer, el escenario lo merece. El Bosque pintado de Oma también vale la pena, pero no es un paseo, para verlo hay que hacer una ruta a pie de unas tres horas, por terreno complicado a veces. Los árboles pintados están en el bosque, en medio de la ruta. No es posible llegar a pie. Mundaca es otro pueblo asomado al mar.



Bermeo, un bonito pueblo marinero, donde se puede coger un barco para hacer un pequeño crucero por la ría de Urdaibai, llegando hasta Elanchove; Guernica merece un paseo tranquilo, visitando el edificio de la Casa de Juntas. Desde la Ermita de San Pedro de Atxarre se contempla una de las mejores vistas de la ría de Urdaibai, pero hay que subir andando, y cuidado con las moscas, que pican.



En Lequeitio vimos un atarder de foto, Ondarroa añade a su puerto y a su casco antiguo un puente diseñado por Calatrava, pero Zumaya posee unos paisajes que te dejan sin habla, con las espectaculares formaciones costeras llamadas "flych". Aquí se rodaron escenas de Juego de Tronos.



Pasamos unas horas en Bilbao y vimos el centro, la ría y el famoso Museo Guggenheim.


