Las Navas del Marqués

Las Navas del Marqués ✏️ Diarios de Viajes de España España

Esta excursión es para realizarse en un día y aprovechar para ir con los niños o el perro. No es uno de los sitios más interesantes para visitar pero si lo suficiente como para hacer una excursión. DSC_4014 by charucag , on Flickr. Situación y...
Charucag Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Excursiones desde Madrid

Puntos: 4.9 (42 Votos)  Etapas: 52  Localización:España España

lasnavasdelmarques.es

[img]Las Navas del Marqués - Excursiones desde Madrid (1)DSC_4014 by charucag, on Flickr[/img]

Situación y accesos

El pueblo de Las Navas del Marqués se encuentra situado en la provincia de Ávila a 72 km. de Madrid por la M-505.

Para llegar hay que tomar la A-6 y coger el desvío de Las Rozas y desde allí en dirección a El Escorial y luego dirección Ávila. Aproximadamente 1 hora y cuarto si no hay atascos, la carretera es muy bonita, con paisaje de montaña y muchas curvas, pues hay que cruzar dos puertos.

¿Qué ver?

turismolasnavas.com

Monumentos

Castillo de Magalia

Este curioso castillo de torres cúbicas está situado en el punto más alto del pueblo, a 1300m de altitud y data del siglo XVI aunque su torre del homenaje es más antigua, del siglo XIII. Fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1931.

Las Navas del Marqués - Excursiones desde Madrid (2)8 castillo risco y monasterio by charucag, on Flickr

Fue levantado por D. Pedro Dávila y Zúñiga, primer marqués de Las Navas, marquesado fundado por Carlos I y entregado a D. Pedro como reconocimiento por su ayuda contra el levantamiento comunero. Fue habitado por los marqueses de las Navas hasta que, dos siglos más tarde, el marquesado pasó a la Casa de Medinaceli por vía de matrimonio.

En la visita que se realiza se puede admirar el contraste entre la sobriedad del exterior, concebido como fortaleza, y la riqueza interior, más propia de un palacio. El interior ha sufrido diversas reformas, la más destructiva fue la realizada después de la Guerra Civil cuando el lugar fue habilitado como Escuela de la Sección Femenina.

[img]Las Navas del Marqués - Excursiones desde Madrid (3)despacho 4 by charucag, on Flickr[/img]

En su patio de armas se celebran conciertos de música durante el verano todos ellos de acceso libre, por el momento.

A destacar la Bóveda plana que puede admirarse en el interior de la torre y que constituye uno de los 3 ejemplos de este recurso constructivo que existen en España, estando los otros dos en el Monasterio de El Escorial.

[img]Las Navas del Marqués - Excursiones desde Madrid (4)biblioteca vóbeda by charucag, on Flickr[/img]

Se realizan visitas guiadas durante los meses de Julio y Agosto y tambien los fines de semana de Septiembre hasta Diciembre. Es necesario reservar en la Oficina de Turismo llamando al teléfono 610028613 o bien enviando un mail a la dirección
hola@turismolasnavas.es

El resto de los monumentos que pueden visitarse en este pueblo no justifican, por sí solos, la visita de este lugar, pero complementan perfectamente el tiempo empleado.

Convento de Santo Domingo y San Pablo

También del siglo XVI y fundado por el primer marqués de Las Navas en estilo herreriano. Declarado Monumento Histórico Artístico en 1982.

Actualmente se utiliza como centro cultural.

Iglesia de San Juan Bautista

Edificio del siglo XVI de obra de sillería, líneas rectas y aspecto sólido. En el interior bóvedas de crucería y un retablo barroco.

Ermita del Santísimo Cristo de Gracia

Data del siglo XV aunque las continuas reformas que ha sufrido han eliminado todas las huellas de esa época. Sin mayor interés artístico.

Antigua plaza de toros

A los pies del castillo se encuentra situada una curiosa plaza circular en la que pueden verse los postes de granito con los agujeros para las talanqueras y los burladeros, también de granito, que nos hablan de su antiguo uso como plaza de toros ocasional.

Excursiones a pie/ coche

Restos de la Guerra Civil (Ruta de los Riscos y Atalayas)

Desde el pueblo, unos 7 km. andando por camino cómodo y entre pinares. Podemos acercarnos hasta la carretera de Valdemaqueda y aparcar allí el coche, nada más tomar el desvío, en el primer camino de tierra que encontramos a nuestra izquierda.

[img]Las Navas del Marqués - Excursiones desde Madrid (5)DSC_4187 by charucag, on Flickr[/img]

Al final de una senda que transcurre entre pinares, se encuentran dos búnqueres y los restos de un puesto de mando, testigos de los combates que se llevaron a cabo entre estos montes. El paseo es muy agradable, con sendero claramente trazado y sombreado. Al final, junto al puesto de vigilancia contra incendios y un punto geodésico, encontraremos un mirador con magníficas vistas de los montes.

[img]Las Navas del Marqués - Excursiones desde Madrid (6)monte 10 bn by charucag, on Flickr[/img]

El Robledal (Ruta de las esculturas)

El robledal está situado a tan sólo 1 km. del pueblo, con un acceso cómodo y fácil y ofrece un par de fuentes de agua de manantial (no tratada) y una zona para picnic. Mucho más fresco que el pinar pero con más moscas.

A lo largo del camino hay situadas varias esculturas modernas que a mí, particularmente, ni me gustan ni me parecen situadas en el mejor lugar posible.

Dehesa Boyal y Páramo

Esta ruta nos conduce desde el robledal hasta la base de los molinos de viento, atravesando el robledal y las zonas de pastos hasta llegar a las cumbres pasando por diversos miradores y fuentes de agua de manantial.

[img]Las Navas del Marqués - Excursiones desde Madrid (7)DSC_0031 by charucag, on Flickr[/img]

Unas 4-5 horas de recorrido (senda larga) y se atraviesan zonas no arboladas, así que hay que tener cuidado con el sol. A lo largo del recorrido se pueden admirar maravillosas vistas de la sierra.

La Presa

Una carretera asfaltada parte del pueblo, desde la calle del Saúco y, atravesando el robledal, nos lleva hasta las dos presas que abastecen de agua al pueblo.

[img]Las Navas del Marqués - Excursiones desde Madrid (8)DSC_4050 by charucag, on Flickr[/img]

Es un camino cómodo para hacer en bici y también se puede hacer en automóvil aunque hay andariegos que la hacen a pié pero la ida y la vuelta suponen unos 15 km.

A lo largo del recorrido encontraremos fuentes de agua de manantial y, con suerte, podremos ver zorros y aves de presa.

¿Cuándo ir?

Esta pregunta es importante pues según la época del año se pueden visitar unos lugares u otros y realizar unas actividades diferentes.

Primavera

La mejor época sin dudarlo pues la Naturaleza nos ofrece todo su esplendor. En el robledal hay una verdadera explosión de flores silvestres: orquídeas, narcisos pálidos, prímulas, acianos, etc.

[img]Las Navas del Marqués - Excursiones desde Madrid (9)narciso palido 1 by charucag, on Flickr[/img]

Pero lo mejor de todo es la floración de las peonías que se produce en el robledal en la ladera situada detrás de la fuente del Saúco y que tapiza, literalmente, de rosa el monte. Absolutamente impresionante. Se suele producir a primeros de mayo, según el clima

[img]Las Navas del Marqués - Excursiones desde Madrid (10)DSCN0031 by charucag, on Flickr[/img] [img]Las Navas del Marqués - Excursiones desde Madrid (11)DSCN0034 by charucag, on Flickr[/img]

Además es la época perfecta para realizar excursiones pues el tiempo es fresco y no hace demasiado calor ni excesivo frío. Sólo que no podremos visitar el Castillo de Magalia.

Verano.

El verano nos ofrece una temperatura fresca en comparación con Madrid, la oportunidad de ver el Castillo de Magalia, de hacer picnic y de tomar un baño en la piscina municipal. Naturalmente que también se pueden realizar excursiones a pié pero el calor en las horas centrales del día puede ser demasiado fuerte.

[img]Las Navas del Marqués - Excursiones desde Madrid (12)jara 4 by charucag, on Flickr[/img]

Otoño

Otra época estupenda para venir hasta aquí pues la mejor para hacer senderismo y buscar setas y obtener buenos trofeos fotográficos. La recogida de setas sólo debe realizarse si somos muy, muy expertos y es imprescindible el uso de cestas de mimbres. Además, durante los fines de semana se puede visitar el Castillo de Magalia y se realizan jornadas micológicas (consultar fechas en la web).

[img]Las Navas del Marqués - Excursiones desde Madrid (13)amanita muscaria by charucag, on Flickr[/img]

Invierno.

En esta fecha podemos disfrutar de la nieve que cubre los pinares y el robledal durante casi toda estación. Un lugar alternativo para jugar con los niños y los perros y luego comer allí una recia comida castellana bien calentitos.

[img]Las Navas del Marqués - Excursiones desde Madrid (14)pruno nevado by charucag, on Flickr[/img]

Donde comer

El pueblo cuenta con varios restaurantes todos ellos de calidad pero yo os recomiendo el restaurante Magalia que se encuentra a la entrada del pueblo, visible desde la carretera. Un lugar muy agradable con amplios ventanales con vistas al pinar, una carta con muy buenas carnes a la brasa y un menú diario y otro para los fines de semana que sale muy bien de precio.

Se puede comer también de picnic tanto en el robledal como en el pinar, en la zona llamada El Valladar.

[img]Las Navas del Marqués - Excursiones desde Madrid (15)DSC_0031 by charucag, on Flickr[/img]

Otras compras

En la calle principal del pueblo podemos aprovechar para hacer algunas compras: imprescindible carne ternera y cabrito y pan. Aconsejable pastas y croisanes.
Índice del Diario: Excursiones desde Madrid

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Excursiones desde Madrid
Lecrín  Lecrín  07/02/2015 18:02   📚 Diarios de Lecrín
Comentario sobre la etapa: El Castro de las Cogotas. Ávila
Una visita muy interesante. Me ha sorprendido el buen estado de conservación del castro. Anotada queda. Enhorabuena por la paciente recopilación y por ese número tan orondo y redondo de ¡50! etapas Opino como Indianagirl ¿No hay ración doble de estrellas para esto? Volveré muchas veces a este diario.
Charucag  charucag  07/02/2015 18:09   📚 Diarios de charucag
No es para tanto, solo es que yo los tengo juntos, pero seguro que otros habrá con muchas etapas.
Artemisa23  artemisa23  31/10/2015 14:01   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: Cáceres
Estupendo relato para visitar Cáceres. Tengo pensado ir la próxima semana, así que me ha venido fenomenal.
Gracias. Te dejo mis estrellitas.
Artemisa23  artemisa23  05/10/2018 18:05   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: De Lerma a Peñaranda, pasando por Silos, La Yecla, Neila y Clunia
Me viene muy bien esta etapa para nuestra ruta burgalesa del puente del 1 de noviembre. Añadiremos Burgos (con Atapuerca) y quitamos Cañón del Río Lobos que ya lo hemos hecho. Gracias por compartir, charucag. Tu diario me es muy útil en mis viajes. ¡Saludos!
Default https Avatar  Mercedes_L65  09/11/2019 08:15   📚 Diarios de Mercedes_L65
Comentario sobre la etapa: Burgo de Osma, balneario y turismo
Visita interesante. Es una zona poco visitada y que tiene mucho que ver. Gracias por compartir

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2198
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1664
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1251
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1069
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1022

Rutas-Itinerarios Tema: Escapadas cerca de Madrid
Foro Madrid Foro Madrid: Foro de viajes de la Comunidad de Madrid: Capital, Aranjuez, Alcalá, El Escorial, Chinchón, Guadarrama, Buitrago
ana_tenerife6
Ana_tenerife6
28-07-2016

Fecha: Vie Oct 20, 2023 08:56 am    Título: Re: Escapadas cerca de Madrid

Si, ya me había mirado lo de los pueblos y el hayedo, tendremos que ver como está el tiempo; viajamos todos los años en la misma época y por ahora nos ha pillado bueno dentro de lo que cabe. Gracias por contestar.
pipi-61
Pipi-61
11-04-2008

Fecha: Vie Oct 20, 2023 03:52 pm    Título: Re: Escapadas cerca de Madrid

Hola. Los Toros de Guisando te pillan a trasmano de todos esos pueblos que has puesto.
Cerca de Chinchón está Colmenar de Oreja. Mira la web de turismo, antes habían visitas guiadas a muy buen precio. Este pueblo tiene gastronomia propia y muy rica, por cierto. Comimos en la Plaza y muy bien.
atita
Atita
04-02-2010

Fecha: Dom Oct 22, 2023 08:36 pm    Título: Re: Escapadas cerca de Madrid

Supongo que te habrás informado de Cabañero y el a hayedo en Diciembre xq son fechas complicadas para verlo y no sé si lo vas a disfrutar.
De Manzanares xq no te acercas al El Escorial?
Yo dormiría en Chinchón .Por la tarde noche es muy bonito y la plaza está animada .
mdg18

ana_tenerife6
Ana_tenerife6
28-07-2016

Fecha: Lun Oct 23, 2023 02:33 pm    Título: Re: Escapadas cerca de Madrid

Gracias a todos por las sugerencias. Al Hayedo no vamos a poder ir, estará cerrado los días que estamos por la zona, Cabañeros si está abierto. Aranjuez y el Escorial ya los conocemos. Y es verdad que los Toros están muy alejados, tendrá que ser en otra ocasión. En cuanto a Colmenar de Oreja no creo que nos de tiempo, salimos de Consuegra y dormiremos en Guadalajara, veremos lo que podamos por el camino, sin prisas.

Pequeña capilla en la entrada.
BOLSO100
Nacimiento del río que forma la cascada.
El pueblo de Orbaneja.
Cascada de Orbaneja.