DIA 5 (25 agosto, lunes): CÁLICO Y RUTA 66

DIA 5 (25 agosto, lunes): CÁLICO Y RUTA 66 ✏️ Diarios de Viajes de USA USA

Hoy nos tocaba el primer día de viaje en coche y además era la etapa más larga del recorrido con más de 800 kilómetros. *** Imagen borrada de Tinypic *** Precisamente el día que más teníamos que madrugar, nos levantamos algo más tarde que los días...
Donni Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: AVENTURAS POR EL SUDOESTE DE ESTADOS UNIDOS 2014

Puntos: 5 (102 Votos)  Etapas: 21  Localización:USA USA

Precisamente el día que más teníamos que madrugar, nos levantamos algo más tarde que los días previos pero a las 8:30 habíamos dejado el hotel y estábamos intentando abandonar Los Angeles. Con el coche volvimos a pasar por el Paseo de la Fama que tenía un aspecto muy distinto al de la noche previa, vacío, sin luces y con todo cerrado, parecía una calle cualquiera más.

CALICO GHOST TOWN
Nuestro primer destino era el pueblo minero de Calico situado a 200 km de LA. La primera parte del trayecto la hicimos por la San Bernardino Freeway, una autopista de 5 carriles por sentido que atraviesa la enorme conurbacion de LA dejando atrás decenas de centros comerciales, gasolineras y áreas residenciales. Los ultimos 100 km giramos hacia el norte hacia Las Vegas por la Mojave Freeway y tras dejar atrás Victorville entramos en el paisaje del desierto de Mojave, una enorme extensión de terreno pedregoso con colinas bajas, cubierto de arbustos y salpicado unicamente por postes de telefono.

Cálico es un antiguo pueblo minero fundado en 1881 tras de la aparición de plata en la zona. En su día estuvo habitado por 1200 habitantes y llegó a tener 22 salones y hasta su propio Chinatown. Pero a partir de 1907, el precio de la plata bajo y la actividad minera se trasladó hacia el Death Valley hasta que en 1929 el pueblo de Calico fué abandonado. A mediados del siglo XX se reconstruyo y se reconvirtió en un pueblo minero “fantasma” destinado a la visita turística.
Cuando estábamos preparando el viaje y viendo que esta etapa iba a ser muy larga, nos planteamos obviar la visita a Cálico ya que parecía un poco artificial y demasiado turístico. Sin embargo nos parecía una visita muy apropiada para un niño así que finalmente fuimos y realmente no nos arrepentimos.

Mapa de Calico Ghost Town

Más que un pueblo minero, yo lo definiría como un pueblo típico de las películas de vaqueros con su Saloon, su barbería, su tienda de suministros, el banco, la oficina del sheriff, etc y todo ello tan bien reconstruido y ambientado que te transporta a otra época. Es parecido al poblado del oeste de Almería aunque mucho más auténtico. Por ello creo que es una visita que merece la pena, especialmente con niños.

La entrada vale 8$ por persona (5$ los niños). En Cálico hay un total de 30 edificios dispuestos alrededor de una calle central en cuesta. El recorrido es libre y te puede llevar entre 1 y 2 horas dependiendo del ritmo que lleves. El pueblo ofrece además 3 atracciones de pago que se venden por separado o con un ticket conjunto con el que salen más baratas:
- Maggie’s Mine: un pequeño tramo muy superficial de una antigua mina de plata que tiene unas representaciones con maniquies de la vida en la mina. Interesante aunque muy corto.

- Gold Panning: durante 15 minutos puedes sentirte un autentico minero lavando con una batea arena que contiene polvo de pirita. Al finalizar te llevas toda la pirita que hayas encontrado en un bonito frasco de recuerdo. Muy chulo especialmente para niños

- Mystery Shack: una atraccion indescriptible. Se trata de una casa construida con mucha pendiente en el que gracias a ilusiones ópticas se puede ver correr el agua hacia arriba o ver moverse objetos en contra de la gravedad, sentarse en sillas de las que no podrás levantarte y hacer fotos con ángulos imposibles. Además el guía, un cincuentón vestido de sheriff, era muy simpatico y no paró de hacer bromas en toda la visita. Es mejor experimentarla que describirla. Muy recomendable.

También había un tren que hace un pequeño recorrido por el pueblo pero que no funcionaba cuando nosotros estuvimos allí.

Las tiendas del pueblo son muy interesantes y venden todo tipo de souvenirs del oeste a los que un niño de 10 años no puede resistirse y salimos del pueblo con un revolver de juguete más de los que nos habría gustado.

Aquí hay más informacion sobre Calico.

PEGGY SUE'S DINER
Estuvimos más de 2 horas en el pueblo y como era casi la hora (americana) de comer aprovechamos para conocer el Peggy Sue's Diner (35654 Yermo Road Yermo, CA 92398) tan recomendado en los foros de Los viajeros y situado a la salida de Cálico.

Es un precioso diner ambientado en los años 50 con varios ambientes: una cafeteria de tonos pastel y adornos cromados con taburetes clavados al suelo y con las tipicas mesas de banco corrido con respaldos de cuero, un salón forrado de madera y una sala más grande con unos muñecos a tamaño natural de los Blues Brothers y una maquina de discos.

Todas las paredes están literalmente cubiertas por fotos dedicadas, adornos, neones y todo tipo de memorabilia de los 50. Las camareras llevan una batita azul, el pelo recogido en una cofia, lapiz en la oreja y libreta en el delantal para apuntar el pedido. Solo les faltaba mascar chicle para dar la tópica imagen de camarera de las películas. Sabes que estás en un sitio auténtico cuando la camarera se presenta con un “What can I get you, honey?” (¿Qué te traigo, cielo?). Nos tomamos unas hamburguesas estupendas acompañadas de las famosas patatas fritas cortadas en espiral y a la salida curioseamos un rato la tremenda tienda de regalos del restaurante.

RUTA 66
La ruta 66 es una carretera que unía Chicago con Los Angeles constituída como ruta federal en 1926. Fue la primera carretera federal completamente pavimentada en 1938. Esta ruta se hizo famosa por ser la principal carretera utilizada por los emigrantes en su viaje al Oeste en tiempos de la Gran Depresión e inmortalizada en libros y películas como Las uvas de la ira de John Steinbeck.

La carretera discurría por míticos paisajes americanos y en los años 60 se convirtió en un icono asociado a la libertad y a un determinado estilo de vida sin ataduras ayudado por canciones y películas como Easy Rider. Desde los años 50, la carretera fue paulatinamente sustituída por autopistas construidas en paralelo o directamente sobre la antigua ruta hasta que en 1985 la carretera fue descatalogada de la Red de Carreteras de Estados Unidos.

Tras ser abandonada, los pueblos, moteles, tiendas y demás servicios que vivían de los viajeros entraron en declive. A partir de los años 90, partes de la carretera que aún sobreviven sobre todo en Illinois, Nuevo México y Arizona han sido señalizadas con letreros de "Historic Route 66" (Ruta Histórica 66) y la carretera ha resurgido como atractivo turístico.

En Arizona el tramo más conocido es el que conecta Kingman con Seligman. Sin embargo hay otro tramo menos turístico que lleva de Topock a Kingman que habíamos decidido visitar.

Eran ya las 2 de la tarde y ya nos habíamos dado cuenta de que no nos iba a dar tiempo a ver todo lo que teníamos previsto por lo que salimos de nuevo a la carretera y en los 250 km que nos separaban de Topock forzamos del motor del chevy mientras contabamos cactus y adelantabamos camiones de media manzana de largo.

Al llegar a Topock pusimos en el iPod una lista de reproducción de canciones de la ruta 66 Doblemente malvado Doblemente malvado Doblemente malvado Doblemente malvado Doblemente malvado

Abandonamos la I-40 y nos metimos por el antiguo tramo de la ruta 66. Los primeros kilómetros no tienen nada de especial. Luego la carretera va ascendiendo lentamente entre paisajes desérticos hasta llegar al pueblo de Oatman.

OATMAN Y GOLDROAD
Oatman es un antiguo pueblo minero a lo largo de una calle que actualmente vive del turismo de la Ruta 66 con muchas tiendas de recuerdos, bares e incluso un hotel, todos perfectamente conservados y ambientados como un pueblo del antiguo y salvaje oeste.

El pueblo tambien es conocido porque por sus calles deambulan libremente burros salvajes, descendientes de los antiguos burros que trabajaban en las minas y que ahora son otra curiosidad turistica local.

Nos tomamos un refresco en un fotogénico bar local y continuamos camino.

Unos kilómetros más adelante pasamos por otro pequeño pueblo minero llamado Goldroad en el que de nuevo se ha abierto una mina. El paisaje ahora es totalmente industrial, el pueblo está completamente vallado y además no nos pareció que hubiera nada que ver.

Desde Oatman la carretera sube vertiginosamente con un trazado de curvas cerradas por un paisaje montañoso con paisajes sobrecogedores durante unos 20 kilometros que merecen mucho la pena.

El resto de la carretera hasta Kingman es muy normalita pero ofrece de vez en cuando estampas de una América rural y pobre a la que no estamos acostumbrados.

KINGMAN
Kingman es una parada obligada porque es una etapa importante de la ruta y un histórico nudo ferroviario local. En el pueblo se expone la mítica locomotora de vapor Santa Fe.

La Santa Fe era una de las mayores lineas de ferrocarril de los Estados Unidos entre Chigago-Missuri y California siguiendo en parte el trazado del antiguo camino español de Santa Fe. Una de sus locomotoras de vapor, construida en 1928, fue donada a la ciudad en 1957 en reconocimiento a la historica relacion de la ciudad con el ferrocarril. La enorme locomotora está expuesta en un parque en el cruce entre la Andy Devine Ave y Bealse st. Se puede subir a la cabina de la monstruosa maquina de unos 25 metros de largo y 4.5 de altura pero poco más se puede hacer.

Justo enfrente está el Mr. D´z Route 66 Diner, (105 E Andy Devine Ave, Kingman) otra cafetería diner ambientada en los años 50 pintada en tonos pastel también recomendada en foros. Allí nuestro hijo se merendó un tremendo batido-helado de chocolate para recuperar fuerzas. La visita al diner es mucho más interesante que la locomotora.

Fuera del bar había un precioso coche de los 50 completamente restaurado. Saliendo del pueblo pasamos sin detenernos por la Historic Beale Street Antique Row, una calle con edificios históricos que no nos pareció nada interesante.

HACKBERRY GENERAL STORE
A lo largo de la ruta entre Kingman y Seligman hicimos dos paradas. La primera en la Hackberry General Store, una tienda-gasolinera histórica con varios coches antiguos en la puerta algunos mejor conservados que otros, y un lugar estupendo para hacerse una fotos "Ruta 66". Cuando llegamos estaba cerrada (cierra a las 6) asi que no podemos hablar del interior pero el exterior está lleno de antigüedades y motivos relacionados con la ruta.

Pasamos por Peach Springs que, a pesar del parecido de su nombre con Radiador Springs, la ciudad en la que transcurre la película Cars de Pixar, no tiene nada que ver con ella y que tampoco nos pareció interesante.

GRAND CANNYON CAVERNS & INN
Por ultimo, cuando ya estaba atardeciendo paramos en el Grand Canyon Caverns & Inn, un motel antiguo que ha convertido a la gasolinera que tiene al lado en una réplica de la gasolinera de Radiador Springs de Cars. En ella hay aparcados varios coches similares a los personajes de la película. Hay un coche de policia de los 50 similar al Sheriff, una grua oxidada como Mate, un camión de bomberos, etc. Una parada obligada con niños pero evitable por adultos no fanáticos de Pixar (nosotros paramos por los dos motivos, jejeje).

En el aparcamiento habia una caravana con una pareja americana cuando menos peculiar. Parecia que la caravana era su hogar. El hombre salio tambaleandose con evidentes signos de intoxicacion etílica en direccion al bar mientras su mujer le gritaba a pleno pulmón. En estas llegó un deportivo quemando rueda del que salió un macarra tatuado que también entró en el bar. América profunda en estado puro. Tras ver estas tiernas escenas nos metimos en el coche y reiniciamos nuestro camino con algo más de prisa.

SELIGMAN
Finalmente llegamos a Seligman ya de noche cerrada. El pueblo tambien vive de la Ruta 66 y tiene muchas tiendas pintorescas y moteles con la misma ambientacion. La impresión que nos llevamos es que es el pueblo más representativo de la Ruta 66 pero como todo estaba cerrado y el pueblo estaba completamente muerto sin una sola alma en la calle, tampoco podemos asegurarlo. En una tienda había otra acumulación de coches antiguos similares a los personajes de Cars.

Las guias hablan de una pequeña tienda-museo regentada por el barbero local Angel Delgadillo como una de las visitas obligadas pero nosotros no la encontramos. Asi que hicimos unas cuantas fotos con flash que salieron penosas, cambiamos impresiones con los únicos turistas que nos cruzamos que resultaron ser de Cádiz (los españoles siembre vamos con nuestro horario que es dos horas más tardío que el americano) y salimos de nuevo a la autopista despidiendonos de la Ruta 66.

Al termino de la etapa llegamos a la conclusión que la ruta 66 es un viaje más emocional que turístico. La ruta historica entre Kingman y Seligman en general nos pareció bastante anodina y decepcionante. Es verdad que pasa por algún establecimiento interesante y que el paisaje es agradable pero no espectacular. Toda la ruta nos dio la impresión de ser un poco un reclamo turistico algo artificial.

Si aprovechamos para tomar nota del paisaje rural de Arizona que nos pareció muy cateto. Atravesamos pequeños pueblos con casas viejas de madera muy deterioradas, algunas no llegaban ni a la categoría de chabolas, plantadas en terrenos secos con restos oxidados de maquinaria, muchas de ellas con una caravana igual de descuidada en la puerta, que probablemente es la vivienda que usan, todo ello dando una impresión de provisionalidad y pobreza que nos chocó bastante. Atravesamos una reserva india de los Hualapai que nos pareció aun más pobre. Estos pueblos deben ser los equivalentes a nuestros pueblos de casas de adobe de la Castilla profunda con la diferencia de que aquí todos tienen una pick up a la puerta y que de vez en cuando te encuentras con un MacDonalds o un Taco Bell.

Así se llevan los niños en la reserva india con todas las medidas de seguridad

WILLIAMS
Poco que contar del resto del viaje. Paramos en Williams a echar gasolina. Después de varios intentos, en esta gasolinera es donde aprendimos que hay que levantar la palanquita en el surtidor si quieres que funcione. Una cosa curiosa es que mientras estabamos repostando oimos unos golpes en el surtidor de al lado como de algo cayendo encima. Cuando nos acercamos resultaron ser unos escarabajos gigantes que caían del cielo. Suponemos que venian volando pero con el susto que nos dieron no nos quedamos a averiguarlo. Eso sí, les echamos foto:

Escarabajo amenazandonos

Williams nos pareció un pueblo impersonal. Dado que eran casi las 8 y fuera de las ciudades los restaurantes cierran antes de las 10, aprovechamos para cenar en un steakhouse llamado Doc Hollydays, un sitio muy americano de clientes con sombrero vaquero y un escenario para actuaciones en vivo suponemos que de country los fines de semana. Cenamos un mix de carne a la barbacoa (costillas, pollo y buey) bastante bueno.

De Williams subimos hacia el norte los ultimos 85 km de la etapa hasta Tusayan, la localidad más cercana al Parque del Gran Cañón, donde teniamos reservado el hotel. Estos kilómetros de noche y por una carretera normal de doble sentido se nos hicieron eternos. Afortunadamente el tráfico era prácticamente nulo.

HOTEL BEST WESTERN PREMIER GRAND CANYON SQUIRE
Llegamos a las 10 de la noche al motel aunque parecía que eran las 2 de la mañana. No había un alma por la calle. Nos alojamos en el Grand Canyon Squire, un motel bastante grande de la cadena Best Western que nos gusto mucho.

Las habitaciones eran amplias, las camas cómodas, la wifi potente, tenia buen parking y piscina climatizada, estaba bien situado a escasos kilómetros de la entrada al parque del Gran Cañon y ofrecía un estupendo desayuno buffet incluido (el mejor de todo el viaje). Lo elegimos porque los alojamientos dentro del parque nos parecieron muy caros y tampoco vimos gran ventaja en estar dentro del parque por la noche. Además este hotel tenía una estupenda relación calidad precio.

Puntiación hotel Best Western Grand Canyon: 8/10

comment_icon  Últimos comentarios al diario: AVENTURAS POR EL SUDOESTE DE ESTADOS UNIDOS 2014
Piluca63  piluca63  16/01/2018 19:15
Comentario sobre la etapa: CONCLUSIONES
Suscribo las palabras de impresionante ,impresionante,nos dejas el camino fácil.Gracias de verdad.
Edith_heath  edith_heath  30/01/2018 14:16   📚 Diarios de edith_heath
Comentario sobre la etapa: CONCLUSIONES
Gracias!! Gracias por hacernos partícipes de vuestro viaje. La narración me ha parecido fantástica y llena de detalles. Sin duda cojo muchas ideas para mi próximo destino. La ayuda es doble porque viajaré más o menos entre las mismas fechas que vosotros, unos años más tarde jejej
Espero poder leer muchos diarios más tuyos!!
Malvia2  Malvia2  16/02/2018 21:59   📚 Diarios de Malvia2
Espectacular diario!! Enhorabuena, te lo has currado tela. Muchas gracias, nos va a servir de gran ayuda para nuestra gran aventura el año que viene!!! Gracias otra vez y por supuestos tus 5 estrellitas!!!
Ziro  Ziro  01/07/2018 16:36
Comentario sobre la etapa: CONCLUSIONES
¡Mil gracias! He disfrutado de las 20 etapas y he aprovechado toda la información que has facilitado. En 15 días salimos para hacer un ruta parecida con dos niños con lo que tu diario me ha venido estupendamente. Estaremos cuatro días menos y no podremos recorrer todos los parques pero creo que saciaremos con creces nuestro espíritu cinéfilo. Gran trabajo. Con diarios y personas así da gusto preparar viajes soñados.
Venecia1  venecia1  06/07/2018 07:01
Vaya joya de diario!!!! Muchísimas gracias por compartir la vivencia!

Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far westCosta oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west Road-trip por libre visitando los Parques del Oeste de USA, Las... ⭐ Puntos 4.89 (72 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 584
Costa este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de FloridaCosta este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de Florida Un mes en coche desde el norte al sur de la Costa Este de los... ⭐ Puntos 4.81 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 478
(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA Compartimos con todos vosotros los momentos... ⭐ Puntos 4.74 (43 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 438
25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms Un largo viaje realizado en julio del 2013, con... ⭐ Puntos 4.84 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 400
18 días por la Costa Oeste de Estados Unidos: un sueño hecho realidad18 días por la Costa Oeste de Estados Unidos: un sueño hecho realidad 6.000 km. en coche, 6 vuelos, 8 estados y mucha ilusión... ⭐ Puntos 4.80 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 283

Grupos_Viajeros Tema: Foro de Estados Unidos: Punto de Encuentro Viajeros USA
anatt