DIA 6 (26 agosto, martes): GRAN CAÑON DEL COLORADO

DIA 6 (26 agosto, martes): GRAN CAÑON DEL COLORADO ✏️ Diarios de Viajes de USA USA

Llevabamos mucho tiempo esperando este día porque el Parque Nacional del Gran Cañon del Colorado era una de nuestras visitas estrella. Cuando bajamos a desayunar observamos con sorpresa que al otro lado de la carretera había varios ciervos que...
Donni Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: AVENTURAS POR EL SUDOESTE DE ESTADOS UNIDOS 2014

Puntos: 5 (102 Votos)  Etapas: 21  Localización:USA USA

Cuando bajamos a desayunar observamos con sorpresa que al otro lado de la carretera había varios ciervos que habían bajado al pueblo a beber. El dia había amanecido nublado y frío asi que despues de desayunar nos pusimos los forros polares, metimos los chubasqueros en la mochila y cogimos el coche.
De día pudimos valorar mejor Tusayan que es un pequeño pueblo de servicios que vive del parque y solo tiene hoteles, restaurantes, un camping y un iMAX.

GRAN CAÑON DEL COLORADO
A 3 km del pueblo están las casetas de entrada al parque. Allí mismo compramos el pase anual (tras pagar los 80$ y sin rellenar nada, nos dieron la tarjeta y simplemente marcaron el mes final de validez) y entramos al parque.
El Gran Cañón ha sido esculpido en la roca a lo largo de millones de años por la fuerza del río Colorado. Tiene 446 kilómetros de longitud y su profundidad media es de 1300 metros aunque llega a ser de hasta 2000 metros. Su anchura varía desde los 5,5 km a los 30 km.

El Gran Cañón presenta rocas que se cuentan entre las más antiguas de la Tierra. Algunas del fondo de las gargantas están datadas en 1700 millones de años (estratos de Supergrupo y Vishnu). Sobre ellas hace alrededor de 1200 millones de años se fueron depositando hasta 40 capas mas de sedimentos marinos y lavas en un mar poco profundo. Hace 725 millones de años, estas rocas fueron elevadas y deformadas para convertirse en una cadena de montañas que poco a poco fueron siendo erosionadas por el rio Colorado formando uno de los cañones más profundos de la Tierra.

El Borde Sur (south rim) es el que habitualmente se visita y desde donde las vistas son mejores. Al cañón se llega por una llanura que está a una altura de 2100 metros lo que hace que la temperatura siempre sea agradable incluso en los calurosos dias de verano, mientras que la temperatura al nivel del río, kilómetro y medio más abajo, suele alcanzar los 45 grados, propios de la zona desértica en la que se encuentra.
La altura es superior en el Borde Norte (North Rim), casi 2.500 metros, lo que hace que en invierno se pase largas temporadas cubierto por las nieves y con el acceso por carretera cerrado. Para llegar al borde norte desde el sur hay que rodear todo el Gran Cañón, lo que supone recorrer 345 kilómetros en cinco horas y media de viaje.

Cuando preparamos el viaje estuvimos planteándonos ir a ver el Sky Walk, una mirador con suelo de cristal que sobresale del precipicio por el que puedes “caminar por encima del cañon”. Sin embargo esta atracción no se encuentra en el parque sino a 200 km al oeste a medio camino entre Las Vegas y el parque.

El parque tiene dos entradas:
a) Por el este desde Cameron por la zona de Navajo Point–Desert View
b) Por el sur desde Tusayan que es por donde nosotros entramos.

El parque del Gran Cañon tiene forma de T con 3 zonas diferenciadas:

a) La entrada sur desde Tusayan lleva hasta la ZONA CENTRAL donde están los servicios del parque divididos en el área de Grand Canyon Village (al oeste) y el Market Plaza (al este). Un poco más adelante esta el Visitor Center y los miradores del centro del parque

b) Hacia el oeste: HERMIT ROAD, la pata corta de la T, una carretera de 11 km que sale sale del Grand Canyon Village, cerrada al tráfico privado y que va por el borde del cañón.

c) Hacia el este: DESERT VIEW DRIVE, la pata más larga de la T de casi 40 km que es una carretera que desde el Visitors Center va por un bosque, alejada del borde del cañon salvo en los primeros tramos y en la que hay accesos a varios miradores sobre el cañon. Al principio de la carretera sale un desvio hacia Yaki Point que tambien está cerrado al tráfico privado. La carretera termina en la zona de Desert View.

Si no hay mucha gente, se puede uno mover en coche por el parque sin problemas excepto en las zonas cerradas al trafico. Pero en el parque funcionan 3 lineas de autobuses internos gratuitos cada 15 minutos. El ultimo autobus suele salir del final de cada ruta 30 minutos después del atardecer. Las líneas son:
- Linea NARANJA (Kaibab/Rim Roude): Va por el borde del cañon desde Yavapai y el visitors center hacia el este hasta Yaki Point. Es la linea más corta del parque. El autobus es la única forma de llegar a Yaki Point ya que el acceso está cerrado a automoviles particulares. Duracion: 50 minutos vuelta completa

- Linea AZUL (Village Route): Hace una ruta circular por el interior del parque entre el Visitors center y los hoteles y campings de Grand Canyon Village y el Market Plaza. Duracion: 50 minutos vuelta completa

- Linea ROJA (Hermits Rest Route): Sale del oeste del Village hacia el oeste por el borde del Cañon hasta Hermits Rest. Son 11 kilometros y da acceso a 9 miradores. Es la parte más bonita del parque. Además en esta zona está prohibido el tráfico con vehículos privados asi que tendrás que usar el autobus o andar. Esta ausencia de coches hace aún más atractiva esta parte del parque. Duracion: 80 minutos vuelta completa.

Además hay una ruta que solo funciona en verano: Linea VIOLETA de bus (Tusayan Route), que lleva de Tusayan al Visitor's Center de Gran Canyon. Duración: 20 minutos vuelta completa.

La única parte del parque a la que no acceden los buses es el este del parque (Desert View Drive)

ZONA CENTRAL: VISITOR'S CENTER
Desde Tusayan se atraviesa un espeso bosque en el que fácilmente se pueden ver ciervos. Pasamos por delante del Grand Canyon Village y llegamos al Visitor's Center donde aparcamos sin problemas.

Lo primero que hicimos fue visitar el centro de visitantes donde además de conseguir información, pudimos ver una enorme maqueta del cañón y una película con la interesante historia geológica del cañón proyectada sobre una bola del mundo en 360º que es una virguería tecnológica. Fuera del centro hay una gran libreria sobre el Gran Cañon.

Cerca del visitor's center hay dos miradores. El más cercano es Mather Point y hacia allí nos encaminamos. Decidimos ir mirando el suelo y levantar la vista en el último momento para llevarnos una mayor sorpresa. Y nos quedamos sin aliento! Nada de lo que hayas visto o leido antes te puede preparar para ese momento. Delante de ti se despliega en una majestuosa visión sin obstáculos la maravilla geológica incomparable que es el Cañon.

Ni que decir tiene que la cámara echaba humo aunque con la perspectiva de todo lo que vimos ese día tengo que recomendar moderación porque en el parque hay más de 20 miradores y todos son epatantes y al final sin apenas notarlo puedes llevar un número de fotos inabarcable. Desde este mirador hay una hermosa vista de una montaña con un gran peñasco en su alto, llamada Templo de Vishnu:

Desgraciadamente estaba nublado y el color era muy plano y uniforme aunque el cielo cubierto de nubarrones le daba al paisaje un toque especial. Por si fuera poco además empezó a lloviznar aunque afortunadamente duró poco.

Aquí tuvimos nuestro primer contacto con las ardillas que pueblan todo el parque.

Luego nos acercamos andando hacia el otro mirador cercano, el de Yavapai Point donde las vistas tambien son espectaculares. Desde aquí incluso se puede ver el río a lo lejos.

Al lado hay un pequeño edificio con una breve exposición sobre la geología del cañon con fotos, maquetas y rocas y por supuesto, con la correspondiente tienda de recuerdos. En la puerta tenía una simpática advertencia muy propia de la ideosincrasia americana.

Luego cogimos la ruta naranja y nos acercamos hasta el mirador de Yaki Point. En el autobús capté está escena tan yankee:

Antes de Yaki Point hay dos miradores: Pipe Creek Vista y South Kaibab Trailhed en los que no paramos. Desde este último parte la famosa ruta de trekking que da nombre al mirador y que en dos días te lleva hasta abajo al río y vuelve a subir hasta el borde norte del Cañon.
Yaki Point es espectacular:

En el mirador habia un ranger del parque con pinta melancólica que estaba haciendo una excursión guiada a un grupo de turistas.

Además cuando nosotros llegamos el cielo se cubrió de repente y el paisaje se volvió gris y azul y vimos como se formaba una tormenta en el cañon que en pocos minutos llegó hasta nuestra posición. La vista de las nubes envolviendo las crestas del cañon y la densa cortina de lluvia cayendo a lo lejos será dificil de olvidar.

¡¡¡ Incluso pillé un rayo en una de las fotos !!!! Aplauso Aplauso Aplauso

DESERT VIEW
Hasta que vino el autobus nos mojamos un poco. Volvimos por la ruta naranja hasta el Visitors center y cogimos el coche para dirigirnos hacia el este por la Desert View Drive. Esta carretera tiene unos 40 kilometros y la mayoría del trazado es por el bosque pero da acceso a varias paradas:

- Grandview Point: Este es uno de los miradores más altos del parque. También se puede ver el Colorado al este. Aqui no paramos.

- Moran Point: La vista aquí es interesante desde un punto de vista geologico ya que en este punto se pueden ver, ademas de las capas sedimentarias paleozoicas que forman todo el cañon, restos del llamado Supergrupo y del grupo de Vishnu, parte del zócalo basal del cañon por debajo de las sedimentarias y unas de las rocas más antiguas del planeta. Otro hito del paisaje es el Sinking Ship, una formación geológica que simula un barco en proceso de hundimiento.

- La siguiente parada son las Tusayan museum and ruins: aquí no se ve el cañón sino unas ruinas de una aldea de los indios Pueblo. Se da un pequeño paseo y hay una caseta con unas vitrinas polvorientas que exponen artefactos y vestimentas de los indios. Esta parada es prescindible.

Aquí también había una tranquilizadora advertencia:

- Lipan Point: Un famoso mirador, ideal para ver el atarceder desde donde se puede ver una zona de rápidos del Colorado y tambien rocas del Supergrupo. La vista es grandiosa aunque tengo que reconocer que a partir del tercer mirador ya empiezas a confundirlas todas y es difícil encontrar una pequeña diferencia entre una vista sobrecogedora y otra epatante.

- Navajo Point: Este es el mirador más alto del borde sur del parque. Aquí tampoco paramos.

- Desert View: En esta zona hay una torre-mirador construida en los años 30 con decoración en estilo navajo con una tienda de recuerdos y un mirador acristalado en lo alto. Esta es la vista más oriental de parque y un poco más allá se encuentra la salida este.

La vista desde la torre era alucinante con las nubes ascendiendo por el escarpado precipicio del borde sur del cañón.

Volvimos al centro del parque y nos acercamos al Village y comimos en un autoservicio. Luego fuimos al supermercado del parque donde hicimos unas compras de comida. Allí nos dieron las famosas bolsas marrones de papel de las peliculas. Nos llamó la atención que en todo el parque no hay apenas restaurantes y tiendas.

HERMIT ROAD
Luego con el coche aparcamos con cierta dificultad cerca de la primera parada de la linea roja. Allí tuvimos que esperar cola porque todo el mundo parecia haber dejado esta zona para la tarde. Mientras disfrutamos de la vista de unos ciervos ramoneando en unas vías de tren abandonadas.

El autobús hace 9 paradas en esta ruta de 11 kilometros. Los 9 miradores además están comunicados por senderos que van por el borde del cañón formando una ruta de senderismo llamada Rim Trail:

Asi que obviamos la primera parada (Trailview overlook) y nos bajamos en Maricopa Point. Aparte de la vista, tambien espectacular, en Maricopa se ven los restos de una mina de uranio en los años 50 cuyos destrozos han sido recientemente restaurados. En este lugar se proyectó hace años la construcción de un hotel que afortunadamente no se llevó a cabo.

De ahí decidimos ir andando hasta Powell donde hay un monumento que conmemora las expediciones del mayor John Wesley Powell en su exploración del Colorado a finales del siglo XIX. En este mirador, las nubes daban paso timidamente a algunos rayos de sol y la luz del paisaje estaba empezando a cambiar.

Como ya nos habíamos venido arriba nos acercamos también andando hasta Hopi. Este punto es uno de los mejores miradores del Gran Cañon porque tiene una vista sin obstáculos de 180º y es un sitio perfecto para ver la salida y la puesta de sol. Tambien desde aquí se puede ver el rio abajo en la garganta. El problema es que está muy concurrido. Tambien se ven las impresionantes paredes del Templo de Isis y el macizo del Templo de Shiva.

Un video del panorama desde Hopi Point:

Aquí cogimos el autobús y pasamos sin detenernos por Mohave Point, The Abbys (donde se tiene la vista más vertical hacia el cañon de todo el parque) y por Monument Creek Vista hasta llegar a Pima Point.

El mirador de Pima Point es conocido, además de por sus vistas, porque desde él en los dias tranquilos es posible oir el río. Ese día no debía serlo porque por mucho que lo intentamos no oimos la corriente.

En este punto nos ocurrió una cosa maravillosa. Las nubes que nos habían acompañado toda la jornada se abrieron y el sol iluminó el cañon. Hasta entonces las vistas habían sido soberbias pero grises y muy planas. Con el juego de luces y sombras que produjo la salida del sol, el cañón ganó en profundidad y definición y se mostró en todo su esplendor.

Dejamos la ultima parada (Hermits Rest) para otra ocasión. Habiamos decidido ver el atardecer previsto para las 7 en Hopi Point. Se aconsejaba llegar con al menos 30 minutos de antelación para coger sitio y ver toda la gama de colores del atardecer pero como teníamos tiempo cogimos el bus en direccion al Visitors Center y nos bajamos en Mohave point, una parada antes de Hopi, y otro mirador con una vista formidable del cañon y del río. Desde allí fuimos andando hasta Hopi disfrutando de la belleza del cañon iluminado por el sol.

Llegamos a Hopi Point a las 6 y media y nos encontramos con una multitud agolpada en las barandillas, especialmente las orientadas hacia el este, la zona iluminada por el sol.

No parecia el mejor ambiente para disfrutar del atardecer asi que seguimos avanzando unos 100 metros y nos metimos en una repisa de roca que salía del borde unos metros. Allí gozamos durante la siguiente hora de uno de los espectáculos más impresionantes que la naturaleza puede ofrecer. Lentamente las sombras se fueron alargando mientras los montículos y salientes del cañon pasaban del amarillo al naranja y luego al rojo y al violeta para finalmente quedar en penumbra. Las fotos no pueden hacer justicia a este maravilloso despliegue natural de efectos especiales.

Una vez que se puso el sol ya no quedaba nada que hacer en el cañón. No hay farolas ni zonas iluminadas ni bares ni terrazas para tomar algo ni nada de nada. ¡Esto es USA!
Asi que se produjo una estampida de turistas hacia los autobuses que se llenaron completamente en pocos minutos. Tras un trayecto perfectamente olvidable como sardinas en lata en 15 minutos estábamos en el coche de vuelta a Tusayan y al hotel.

Aunque era de noche no era cuestión de desaprovechar la piscina climatizada del hotel asi que mi retoño y yo nos pusimos los bañadores y casi a tientas nos pegamos un bañito en la piscina mientras sorteábamos a un grupo de obesos adolescentes ingleses que habian decidido organizar un concurso nocturno de saltos en bomba. Luego nos dimos una ducha caliente para recuperarnos de la hipotermia y salimos a cenar.

Eran ya las 9, tarde para los horarios yankees. Entre la variada oferta gastronómica de Tusayan, optamos por otro steakhouse con el folclórico nombre de The Yippee-ei-o! Steakhouse. La verdad es que era el restaurante más pintón del pueblo, un edificio de madera decorado en estilo cowboy con camareros de poblados bigotes ataviados con sombrero vaquero y completamente abarrotado de turistas.

Y como en todos los sitios turísticos del mundo, comimos regular. Pedimos un costillar a la barbacoa bastante normalito y un filete olvidable. A las 9:30 cerraron la cocina y dejaron de aceptar clientes (todos españoles, claro, con los que intercambiamos los habituales comentarios patrióticos del tipo “pero si no es tan tarde”, “estos guiris no saben vivir” y “a ver ahora donde cenamos”), lo digo para que planifiqueis bien los horarios en esta tierra tan hostil.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: AVENTURAS POR EL SUDOESTE DE ESTADOS UNIDOS 2014
Default https Avatar  shaktale  01/08/2015 01:59
Comentario sobre la etapa: DIA 6 (26 agosto, martes): GRAN CAÑON DEL COLORADO
Muchas gracias. Me está ayudando mucho vuestro diario para planear mi viaje. Me estoy hinchando a tomar apuntes.

Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far westCosta oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west Road-trip por libre visitando los Parques del Oeste de USA, Las... ⭐ Puntos 4.89 (72 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 579
Costa este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de FloridaCosta este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de Florida Un mes en coche desde el norte al sur de la Costa Este de los... ⭐ Puntos 4.81 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 451
(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA Compartimos con todos vosotros los momentos... ⭐ Puntos 4.74 (43 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 423
25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms Un largo viaje realizado en julio del 2013, con... ⭐ Puntos 4.84 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 392
18 días por la Costa Oeste de Estados Unidos: un sueño hecho realidad18 días por la Costa Oeste de Estados Unidos: un sueño hecho realidad 6.000 km. en coche, 6 vuelos, 8 estados y mucha ilusión... ⭐ Puntos 4.80 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 278

Grupos_Viajeros Tema: Foro de Estados Unidos: Punto de Encuentro Viajeros USA
anatt