DIA 4:AUSCHWITZ y BIRKENAU Y LLEGADA A BRESLAVIA (WROCLAW) ✏️ Diarios de Viajes de Polonia

9 días en Polonia
Diario: 9 días en Polonia  -  Localización:  Polonia  Polonia
Descripción: Viaje de 9 dias a Polonia (Abril 2009)
Autor: Belve   Fecha creación:

DIA 4:AUSCHWITZ y BIRKENAU Y LLEGADA A BRESLAVIA (WROCLAW)
Etapa:  DIA 4:AUSCHWITZ y BIRKENAU Y LLEGADA A BRESLAVIA (WROCLAW)  -  Localización:  Polonia Polonia
Belve  Autor:    Fecha creación:
DIA 4 (06-Abr-09): AUSCHWITZ y BIRKENAU Y LLEGADA A BRESLAVIA (WROCLAW)

Nos levantamos en nuestro apartamento y el día estaba nublado aunque no hacia mucho frío. Habíamos quedado en que nos entregasen el coche allí a las 09.00, lo había contratado a través de www.staypoland.com, ellos a su vez subcontratan con LeCar, me habían dado muy buen precio, unos 130€ por 4 días con recogida en Cracovia y devolución en Varsovia (incrementa bastante el precio). Había pedido un coche pequeño pero no les debían quedar y me dieron un Ford Focus casi nuevo con 20.000 kms. Echamos las maletas al coche y salimos rumbo Oswiecim, población donde se encuentran el campo de concentración de Auschwitz y el de exterminio de Birkenau (o Auschwitz II), están a unos 70 kms desde Cracovia. Primero fuimos a Auschwitz, la visita es gratuita, dejamos el coche en el parking y comenzamos a andar, hay un centro de visitantes en el que proyectan una película de un cuarto de hora aproximadamente, tuvimos suerte y acababa de empezar, son pases en inglés o polaco pero realmente da lo mismo, las imágenes hablan por sí solas, antes de entrar habíamos comprado una pequeña guía en castellano para visitar el recinto (4zl=1€), os recomiendo comprarla porque es muy buena. A continuación del documental sales del edificio y al poco de caminar ya se puede ir avistando la entrada del campo con el letrero ‘Arbeit Macht Frei’ (‘El trabajo os hará libres’).

ENTRADA AUSCHWITZ

ALTO!

Tras entrar se pueden visitar varios edificios dedicados a diferentes cosas dentro del campo, a como les robaban sus posesiones (se ven montañas de objetos), a como les hacían trabajar, a la enfermería donde el famoso Doctor Mengele experimentaba con ellos, al paredón donde les fusilaban, a la resistencia dentro del campo y como les tenían que mandar a campos de exterminio por no tener suficiente munición para acabar con ellos…
Mi mujer pasó gran parte de la visita llorando porque realmente es bastante fuerte lo que se ve.

AUSCHWITZ

AUSCHWITZ

Cuando terminamos la visita, cogimos el coche y fuimos hasta Birkenau a unos 3 kms. Este es el campo de exterminio y es realmente distinto a Auschwitz, solo de escribir me estoy poniendo de muy mala leche pero pienso que todo el mundo debe saber lo que pasó allí. Si alguien es muy sensible, que deje de leer porque lo que cuento a continuación es realmente inhumano.

BIRKENAU

Los alemanes eligieron esta zona porque eran antiguas instalaciones militares polacas y porque había muy buena comunicación por tren, esa comunicación ellos la mejoraron construyendo una vía que atravesaba el campo llegando hasta el final del mismo donde a pocos metros se encontraban las cuatro instalaciones de exterminio, primero se hacia una selección que apenas pasaba nadie, a continuación se les decía que iban a tomar una ducha y se les metía a una sala donde se les hacia desnudarse y les despojaban como sanguijuelas de sus posesiones, a continuación pasaban a "las duchas", una gigantesca puerta metálica se cerraba herméticamente, en la planta superior se llenaban los depósitos de Zyklon B y comenzaba el terror, sé que es desagradable pero me siento obligado a explicarlo, el Zyklon B era mucho mas lento en hacer su efecto de lo que se puede pensar, las personas que estaban dentro de la cámara tardaban entre 15 y 20 minutos en morir con un tremendo sufrimiento. Después de esto los cuerpos pasaban a las salas de cremación para hacerlos desaparecer.

HORNOS DINAMITADOS

BIRKENAU

Cuando el Ejército Rojo llegó a Polonia y encontró los campos, los alemanes habían huido como ratas habiendo dinamitado las 4 instalaciones de exterminio, hornos crematorios y algunos barracones intentando que nadie supiese jamás lo que allí había sucedido, ellos mismos sentían asco y miedo por lo que habían hecho.

BIRKENAU

Comimos cerca de allí aunque mucha hambre no había pero teníamos que cambiar el chip además teníamos algo mas de dos horas hasta Breslavia (Wroclaw). Había reservado en el Hotel Europeum que no es nada del otro mundo, dejamos el equipaje y decidimos ver la zona norte donde están las islitas, es una zona muy muy bonita, la Isla de Arena, el Puente Tumski, la catedral de San Juan Bautista…

BRESLAVIA

BRESLAVIA

Hay que dar un buen paseo por esa zona porque lo merece. Desde aquí fuimos hasta la plaza y nos sentamos un rato para disfrutar de ella, hay una de las esquinas en las que hay dos pequeñas casas llamadas Hansel y Gretel y detrás una iglesia que es una pasada. Tras un descanso decidimos cenar, fuimos a unos de los restaurantes de la plaza (Karczma Lwowska) que estaba genial, cenamos muy muy bien, de aquí al hotel que el día había sido duro.

Siguiente etapa: BRESLAVIA y POZNAN.

Ver más diarios de Belve Ver más diarios de Polonia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 62 Visitas mes actual: 18 Total visitas: 13365

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  9 días en Polonia

Default https Avatar  Narf07  22/04/2009 18:16
Felicidades belve, me ha gustado mucho!!. Así que te dejo mis estrellitas.

Bed---  Bed---  14/02/2010 12:44
no hiciste Gandsk??

Belve  belve  19/02/2010 12:28   blogs_icon
No, no tuve suficiente tiempo.

Deinonychus  Deinonychus  23/02/2010 09:43
Yo estuve de Eramus en Varsovia y fue una experiencia maravillosa. Grande el Piwna Kompania (restaurante semi checo). Los lunes cerveza a mitad de precio.

Belve  belve  23/02/2010 13:24   blogs_icon
Un erasmus alli tiene que molar mogollon, a mi me encanto. El Piwna Kompania es una pasada, barato, comida buena y cantidades salvajes.

Pais Tema: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e itinerarios..
MOLKO
MOLKO
Ago 25, 2013

Fecha: Jue Sep 16, 2021 07:16 pm    Título: Re: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e

Ya tenía la ruta medio montada pero ahora me has metido las dudas… Riendo Todo el mundo me habla tan bien de los Tatras que estoy considerando dedicarle una semanita. Qué pena no tener tiempo infinito…

Gracias!
Abdelkrim
Abdelkrim
Abr 03, 2008

Fecha: Jue Sep 16, 2021 07:27 pm    Título: Re: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e

Yo me lo pasé bien en los Tatras, y en montes más bajitos como los Pienniny. A lo mejor los paisajes son normalitos en comparación con otras cordilleras de Europa, pero… ¿donde se comen unos costillares y unos codillos asados como en las karczmy del sur de Polonia? Mr. Green
xansolo
Xansolo
Sep 25, 2014

Fecha: Sab Sep 18, 2021 07:13 am    Título: Re: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e

Si, esas 4 excursiones yo también las hice. Muy interesantes.
La fábrica de Schindler yo no la visité por dentro. No recuerdo por qué. si por falta de tiempo, si por no coincidir horarios, o cual fue el motivo. Solo la vi por fuera
carlidis
Carlidis
Mar 09, 2008

Fecha: Sab Sep 18, 2021 08:16 am    Título: Re: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e

La fábrica de Schindler es un museo espectacular. Nosotros lo vimos con guía, y por supuesto que se disfruta mucho más.
Para mi , es una visita imperdible.
Incluso sin guía. Y yo no soy muy de museos..
Yo intentaría visitarla SI o SI

Fecha: Vie Sep 24, 2021 10:19 am    Título: Viajar a Polonia en otoño: Escapadas mágicas

Enlace a la publicación de la información enviada por la Oficina de Turismo de Polonia