Temas generales II

Temas generales II ✏️ Diarios de Viajes de Cuba Cuba

CASAS. Se paga siempre por habitación, no por persona. Los precios oscilan entre 20 y 25, 25 si sois dos es bastante, 20 es más razonable, 25 suelen pedirte si sois tres porque dicen que hay más consumo de luz y de agua, a veces se puede bajar a...
Silviabarres Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: CUBA en MOCHILA; CON TIEMPO Y SIN DINERO (1 MES)

Puntos: 5 (5 Votos)  Etapas: 7  Localización:Cuba Cuba

CASAS

Se paga siempre por habitación, no por persona. Los precios oscilan entre 20 y 25, 25 si sois dos es bastante, 20 es más razonable, 25 suelen pedirte si sois tres porque dicen que hay más consumo de luz y de agua, a veces se puede bajar a 20 siendo tres, lo que ocurre muchas veces es que se llega demasiado cansado como para ponerse a discutir y caminar casas. Un buen precio es 15, yo no conseguí más bajo, 15 con desayuno llegue a conseguir y eso es bajo, conozco gente que llego a pagar 12, es cuestión de nunca usar jineteros, tener paciencia, no estar muy cansados ni ansiosos de coger la cama, que no te pese mucho la mochila, ni el sol, que suele pesar mucho más y a veces de alejarse del centro, en ocasiones uno deja de pelear lo que serían uno o dos cuc de diferencia por descansar al fin. Si viajáis solos en cambio no os podéis permitir eso, mi primer consejo es que compartáis habitación, yo así lo hice, con dos argentinos, las habitaciones normalmente son para tres, una cama grande y otra pequeña.
No os preocupéis si al principio gastáis más de lo que pensabais, es un fenómeno que aun nadie sabe explicar pero en los primeros días en la habana vuela el dinero, con los días y saliendo de la habana aprendes a retenerlo.

Los desayuno depende de cada uno, al negociar intentar q cuando ya se niegan a bajar más el precio de la habitación a ver si bajan el precio del desayuno o os lo incluyen, si no, no merece la pena, compraros un helado de los miles que habrán por la calle y ya está, quizá merezca la pena los días que os vais a la playa o al rio o a subir una montaña y sabéis que si ahí hay algo es para turistas, por tanto carísimo. Los desayunos suelen estar en 3 cuc.

Sé que la mayoría de gente recomienda las casas que han estado y dicen que vayáis y todo, yo no creo en eso, en primer lugar porque la mayoría de las veces estarán ya llenas o reservadas y es un rollo cuando uno llega a una ciudad ponerse a buscar esa calle específica, sencillamente preguntar dónde veáis el cartel y volver a preguntar. También porque muy pocas casas marcan la diferencia, algunas son mas o menos hospitalarias o simpáticas o se les notara más o menos que eres negocio, pero se van homogeneizando en la memoria, solo os recomendare dos casas porque destacan, porque son la diferencia.

.Itaca en Santa Clara
A tres cuadras del parque vidal
Maceo 59 e/independencia (boulevard) y marti
hostalItaca@gmail.com
Facebook.com/HostalItaca

Gente simpática, sumamente culta, dulce, con habitaciones muy cuidadas, llena de libros, deteneros a hablar con ellos, la mujer es la que mas os atenderá, quizá anden por allí también las abuelas, otro encanto, del nieto Ulises, por su nombre la casa. Agradables, enriquecedores, acogedores; una itaca, una casa en el camino.

.Ojo de Orus; en la Habana
Calle amistad nº 358 entre san jose y Barcelona. (dos calles detrás del capitolio, centro habana)
Telf.: (53)8621986
Móvil: (53)5 3894211
Email: zara.diaz.549@facebook.com
Facebook: renta en habana egipcia orus

Uno le llama la atención lo céntrica que esta, justo dos calles detrás del capitolio, en esas calles tampoco se ve muchos carteles que alojan a turistas (no cuando yo fui) pero la suya destaca por la blancura de la entrada. Yo dude en llamar, tenia el presupuesto reducido y buscaba únicamente una cama para dormir, lo sabia por encima de mis posibilidades, pero volví atrás y llame, total que iba a perder y fue con diferencia la mejor casa en la que estuve.
Una casa, donde absolutamente todos los miembros de la familia me enamoraron: no solo Marbelis, sino también su marido, su sobrina y como olvidar a su perra. Marbelis hacia olvidar que eso era un negocio, una sensación que yo siempre tuve presente en el resto de las casas, ella en cambio con su naturalidad, desparpajo y cercanía hacia olvidar aquello, estaba en casa, con la familia, viendo o comentando la telenovela brasilera, comiendo con todos, preguntándole a la sobrina que tal había pasado las eternas noches de estudio o riendo con ellos.
Antes de llegar a su casa, que ya fue la ultima en la que estuve, deseaba volver a casa tres o cuatro días, que el estomago se me compusiera, ver a mi gente y comer bien, sobretodo comer bien y volver a cuba, mas tiempo y seguir viajando. Su comida y la sensación de hogar que trasmitieron hicieron que ya no sintiera ningún aliciente por volver aunque fueran cuatro días, un skype y abrazo con mis amigos y mi madre, eso si, pero no volver.
Llamenles, reserven, si mantienen aunque sea un ápice de ese espíritu que con el que a mi me acogieron, será la mejor casa en la que estén, que contrarrestara la agresividad que a veces uno vive en la Habana, el cansancio del hostigamiento de todo el mundo que quiere venderte algo. Maravillosa.

COMER

Buscar siempre lugares en moneda nacional, eso no significa que comeréis bien, preguntar a la gente, no a los jineteros, sino a los cubanos normales, donde comer en moneda nacional, decir lo de moneda nacional porque quizá os dirán sitios para turistas en divisas (cuc). Hay sitios donde es más difícil localizarlos, acabas comiendo en puestos que dan a la calle, que suelen ser casi siempre, por no decir siempre, en moneda nacional, muchas veces son pizza, pese a lo que se pueda pensar es casi la comida nacional, a veces bocadillo de tortilla, o un plato que te comes sentado en la acera. Los restaurantes o locales del estado también son en moneda nacional, pero cierran mas pronto, allí empiezan a cenar, que le llaman comer, a las 6, a las 8 hay muchas cosas que empiezan a agotarse y a las 9 da gracias que quede algo.

Las cosas se acaban y eso hay que tenerlo presente. Las pizzas en la calle no se acaban, siempre hay. En ocasiones no hay otra cosa, en Baracoa nos fue imposible encontrar un sitio en moneda nacional que no fuera de pizza y espaguetis, las noches que teníamos mucha hambre cenábamos pizza y espaguetis juntos, cada dia acabábamos repitiendo que ese era el último que íbamos a tomar pizza, nunca era asi, es lo mas barato, lo que siempre hay y es cómodo.
El segundo plato mas conocido es el arroz moro, muchas veces te lo ponen con cerdo, el cerdo es lo que mas comen, en todas sus opciones, en ocasiones solo queda arroz moro con chicharron, es grasa de cerdo, no todo el mundo es amante de ella.

Para aguantar el resto del dia hay jugos naturales en estos puestecitos de las casas que dan a la calle y también hay helados y con ese clima entran siempre, fue lo que mas comíamos, pizza y helado.
Se puede comer bien sabiendo donde comer, para ellos preguntar a gente local, yo he comido pollo, arroz moro, chatinos (platano frito como patatas fritas que esta muy bueno) por 29 mn, en un restaurante local que me recomendó un hombre que viajaba en la guagua conmigo. Preguntar siempre.

MUJER

Como mujer Cuba es un tema complejo, no complicado pero si complejo.
Hay dos verdades absolutas en Cuba, la primera y más importante, es un país seguro, segurísimo para la mujer. Pero eso no niega en un ápice la otra verdad; Es un país machista, sumamente machista, eso es algo que no conviene olvidar.

Una vez establecido este punto empecemos a diferenciar.

Para las mujeres que viajen con chicos o con algún chico, notaran mucho menos todo, la mayoría de conversaciones o de preguntas iran dirigidas hacia el chico, muchos te trataran diferente que a tu compañero, te ofrecerán el asiento, pero fuera de pequeñas particularidades no te sentirás agobiada.
La diferencia viene con las mujeres que viajan solas, yo hice parte del viaje sola y parte del viaje lo compartí con dos chicos y note mucho la diferencia.

Lo principal es saber que por mucho que te digan, que miren, que hagan, no hay peligro, no te van a tocar, pese a ir en lugares sumamente congestionados nunca recibí tocamientos, quizá por ser turistas, saben lo que les caen si un turista va a la policía, esa noche la pasan en el calabozo y varios toques de atención pueden acabar en la cárcel. El saber que no pasan de los comentarios da tranquilidad y mucha seguridad, la noche es segura, siempre con cabeza como en todos los sitios, pero no se ven cosas u horas que por el hecho de ser mujer no se pueda acceder.

El machismo se vive en cada paso, quizá no se vea, pero se vive, hay que cargarse de paciencia debido al aluvión continuo de comentarios sexuales que uno recibe, que no se limitan a bonita o linda desde la otra parte de la calle, son comentarios que desean ser oídos y ser vistos, se llegan a parar frente a una, detenerse, retroceder, interponerse en tu camino para decirte comentarios, no siempre del mismo estilo, algunos serán ingeniosos y hasta te hagan reír, la mayoría serán por el estilo de linda y frases más largas, otros serán molestos, pero todos tienen la misma temática. Con el pasar de las calles y un poco de cansancio o mal humor una acaba resoplando y queriendo maldecir a cualquiera que le hable así, en muchas ocasiones los ves venir, ves cómo se sitúan estratégicamente para estar cerca de ti y soltarte el comentario donde seguro lo oirás, otras veces, sin embargo no te lo esperas, de padres con niñas o gente que te dobla o más la edad, no distinguen de edad, ni de nada, distinguen de sexo, solo de eso.

Lo más dramático del machismo es que es invisible o quizá difícil de ver para los hombres, el ir unos pasos retrasada o sola hacen la diferencia, delante de ellos no te dirán nada, aunque sea obvio que no sois pareja, sencillamente por ser chicos, ellos ven la otra muestra de machismo, las “ventajas” que ellos ven, te pagan cosas pese a tus continuas negativas, siempre eres la primera, te ceden el asiento, pese a lo mucho que tú digas no, ellos te dirán estas en cuba chica, mientras tu aun renegando cedes, al fin y al cabo es su cultura te dices. Seguro que al preguntarles a mis compañeros de viaje, resoplarían y lo negaran, quizá hablen de la psicosis del “feminismo extremo” o se pongan a enumerar todas las veces que los cubanos me favorecieron a mí por encima de ellos, la mayoría de veces yo no me daba cuenta, esperaba la misma porción para todos, sin reparar que a ellos les daban menos o no les daban.

Tras estar casi veinte días con mis compañeros no recordaba lo que era ir sola por las calles, porque un día casi ni lo notas, no molesta, a veces hacen reír; comentarios inteligentes, trabajados o desde el altavoz de una ambulancia, pero cuando llevas días y comentarios y molestias comienza a irritar, viajando con mis compañeros había olvidado el goteo constante que te hace inspirar fuerte, mientras cierras los ojos con una mueca contraída.

Mi recomendación; música en los oídos y mirar de frente, no le des más importancia. Como quien oye llover

comment_icon  Últimos comentarios al diario: CUBA en MOCHILA; CON TIEMPO Y SIN DINERO (1 MES)
Marimerpa  marimerpa  20/04/2015 16:11   📚 Diarios de marimerpa
Un diario muy útil, gracias por compartirlo. Echo de menos unas fotos que lo ilustren.
Oconee  oconee  11/03/2016 11:59
Me encanta tu diario. Información útil y muy práctica.
Sobre el agua embotellada que comentas que es muy cara, dónde se compra?
Vagalume8  vagalume8  12/03/2016 18:42
Hola Silvia, he leído tu diaro, genial. Me surge una duda con los CUC y la moneda nacional. Por lo que entiendo, es mejor cambiar de euros a CUC y luego a moneda naciona, ¿es así?. Y si es correcto, ¿se hace todo en la misma casa de cambio? Yo pensaba que los turistas tenían que pagar en CUC.
Tacolovers  tacolovers  28/04/2017 17:17   📚 Diarios de tacolovers
Comentario sobre la etapa: Viñales, Cienfuegos, Trinidad, Santiago de Cuba
No solo creo que es el diario con más información útil - sobre como usar el transporte económicamente - si no que me han encantado todas las referencias históricas y literarias.

Cuba: la isla que te engancha.Cuba: la isla que te engancha. Dos semanas de ruta pasando por La Habana, Viñales, Cienfuegos, Santa Clara, Trinidad y Varadero. Mezcla de ciudades, naturaleza y playa, un destino... ⭐ Puntos 4.85 (52 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 11
CUBA: EL BLOG DEFINITIVOCUBA: EL BLOG DEFINITIVO Todo lo que debes saber de Cuba. Al grano. (Todas las imágenes pertenecen a mi propiedad, quedando todas ellas bajo lo estipulado en las leyes de protección... ⭐ Puntos 4.38 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 6
Navidad y Fin de Año en Cuba 2021Navidad y Fin de Año en Cuba 2021 16 días de viaje por libre, en familia, 2 adultos y 2 niñas de 11 y 7 años respectivamente... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 6
Cuba. Diez días de enero.Cuba. Diez días de enero. Visita de La Habana y un poquito de las zonas occidental y central. ⭐ Puntos 4.86 (28 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 5
MIS VIVENCIAS Y EXPERIENCIAS EN UNA ISLA LLAMADA CUBA(RELATO Y IMAGENES)MIS VIVENCIAS Y EXPERIENCIAS EN UNA ISLA LLAMADA CUBA(RELATO Y IMAGENES) Este diario se lo dedico a mis amigos cubanos y a mi... ⭐ Puntos 4.11 (35 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 5

Pais Tema: Viajar a Cuba

Manu28330
Manu28330
25-04-2024

Fecha: Jue Abr 25, 2024 10:53 am    Título: Re: Viajar a Cuba

Nosotros viajamos a finales de Junio y he leído y releído mucha info. Estamos con los transportes, y esto de los grupos es muy interesante, no puedo enviar MP por ser nuevo, me podrías escribir si eres tan amable por Privado? Muchas gracias

Duro asfalto
Andovero
Escena de La Habana
Elvex
Amanece en Havana
Gulpiyuri
Cuba
Callejon de Hammel (La Habana)
Lola08