1 día en ZAMORA, ciudad románica y modernista. ✏️ Diarios de Viajes de España

DE VIAJE POR ESPAÑA
Diario: DE VIAJE POR ESPAÑA  -  Localización:  España  España
Descripción: Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando etapas según vaya visitando nuevos lugares o recupere algunos del pasado. En sus índices, este diario incluye todas las etapas de otros diarios míos por España.
Autor: Artemisa23   Fecha creación:

Índice del Diario: DE VIAJE POR ESPAÑA

1 día en ZAMORA, ciudad románica y modernista.
Etapa:  1 día en ZAMORA, ciudad románica y modernista.  -  Localización:  España España
Artemisa23  Autor:    Fecha creación:

Después de visitar Toro (etapa 26 de este diario) nos dirigimos a Zamora capital. Hay 32 Km. que se pueden hacer por la autovía A11 o por carretera convencional. Nos decidimos por esta última opción ya que apenas se pierde tiempo y brinda mejores vistas. Aparcamos el coche en el centro de Zamora, en la calle San Pablo, junto al Mercado de Abastos. Como era sábado y faltaba media hora para las dos de la tarde (cuando empezaba el estacionamiento gratis en fin de semana), nos costó sólo unos céntimos. Justamente entonces empezó a descargar el diluvio, parecía que las nubes negras que nos seguían desde Toro estaban dispuestas a aguarnos el inicio de las vacaciones. Estuvimos diez minutos esperando dentro del coche porque la calle parecía un río y era imposible siquiera caminar por la acera. Cuando paró un poco, decidimos ir a comer, para ver si mientras tanto se aclaraba algo el oscuro panorama. Además, estábamos al lado de uno de los restaurantes que me habían recomendado: la Bóveda, en el hotel Horus, que sirve un menú especial por 20 euros. Nos gustó mucho, todo estaba realmente bueno, iba un paso más allá del plato tradicional castellano y con una atención esmerada. Notable la relación calidad/precio.

Por fortuna, al terminar el almuerzo ya no llovía e incluso quería asomar el sol. Así que empezamos nuestro recorrido por Zamora de acuerdo con lo que aconsejaba la ruta de una jornada que había visto en internet, de donde también se puede descargar planos turísticos bastante detallados. Lo primero que viene a la cabeza cuando se habla de Zamora es su espléndido conjunto de iglesias románicas, un total de 23. Si se quiere visitar su interior, hay que enterarse muy bien de los horarios porque cada una tiene el suyo propio y no es nada fácil cuadrarlo; a algunas ni siquiera se puede entrar salvo concertando visitas guiadas. De todas las que fuimos viendo, casi ninguna estaba abierta en aquella tarde de sábado. De modo que nos contentamos con ver su arquitectura exterior, lo que tampoco está nada mal.

Plaza Mayor

Por la calle San Andrés, fuimos en dirección al Castillo hasta que nos encontramos con la Plaza Mayor, donde están el ayuntamiento nuevo, el ayuntamiento viejo, con su fachada porticada y la iglesia de San Juan de la Puerta Nueva o iglesia de San Juan Bautista, de la segunda mitad del siglo XII, aunque ha sufrido bastantes transformaciones a lo largo de su historia. Como curiosidad se puede señalar que en el tejado de la torre se encuentra una réplica de la conocida figura del Peromato, un guerrero con armadura de metal con funciones de veleta. También hay que destacar la escultura de Antonio Pedrero Yéboles, dedicada al Merlú, que es el nombre que recibe cada una de las 6 parejas de la congregación de la Cofradía de Jesús Nazareno, encargadas de reunir a los demás hermanos a toque de corneta con sordina y tambor destemplado, para comenzar los famosos desfiles procesionales zamoranos.

Iglesia de San Juan de la Puerta Nueva.

Seguimos por la calle Ramos Carrión hasta la Plaza de Viriato, donde se puede contemplar la escultura de Eduardo Barrón, dedicada al famoso caudillo lusitano. Aquí también se encuentra el Parador de Turismo, en el edificio de la Diputación Provincial, situada en el antiguo Hospital de la Encarnación, obra de Juan de Mora, del siglo XVII.

Seguimos por la rúa de los Francos, viendo de paso la iglesia de Santa María Magdalena y encontrando otras curiosidades por el camino.

Llegamos junto a la iglesia de San Pedro y San Ildefonso, donde decidimos desviarnos de la ruta tradicional y bajar por la calle Pizarro para cruzar el puente de piedra sobre el Duero y ver la ciudad desde la otra orilla del río. Ya en la otra orilla, seguimos caminando hasta el puente siguiente, creo que se llama el puente de los Poetas, pasada la zona del Castillo. Recomiendo la caminata porque las vistas que se tienen del río y del casco antiguo de Zamora son realmente preciosas. Y también se contemplan de cerca los molinos de agua.

Tras volver a cruzar el río, seguimos por la calle Caballeros, rodeamos el castillo por la calle Trascastillo, y accedimos a la zona de la Catedral por unas escaleras que conducen a la llamada Puerta del Obispo. Desde aquí enseguida se llega a la calle Alcañices, desde donde se tiene una bella perspectiva de la Catedral Zamorana.

Al fondo, por la calle del Postigo, se ve la iglesia de San Isidoro.

Hicimos la visita de la Catedral románica, que cuesta 4 euros con audio-guía incluida. Se visita el claustro, el museo y una interesante colección de tapices. Realmente muy recomendable, me gustó mucho este templo, cuyo elemento más llamativo y famoso es su extraordinario cimborrio.

En la plaza de la Catedral se pueden hacer unas fotos muy bonitas de la catedral, del castillo y del panorama general sobre el Duero. El castillo estaba cerrado y no lo pudimos visitar, así que no puedo juzgar si merece o no la pena entrar.

El Castillo:

Alrededores de la Plaza de la Catedral.

Estuvimos caminando un buen rato por las callejuelas adyacentes (rua de los Notarios, calle San Bernabé, calle Carniceros, etc.). También vimos el Palacio de los Momos, en la calle Santa Clara.

Ahí dimos por concluida la visita medieval y empezamos a buscar otro de los atractivos (quizás menos conocido) de Zamora: la ruta de los edificios modernistas. La llegada del ferrocarril favoreció un importante desarrollo urbanístico de la ciudad a finales del siglo XIX y principios del XX. Las autoridades locales permitieron el derribo de casas antiguas y de parte de la muralla para levantar edificios de arquitectura avanzada, que eran demandados por una burguesía en auge. El arquitecto modernista catalán Francesc Ferriol y Carreras se trasladó a Zamora para trabajar como arquitecto municipal en 1908 y colaboró a que surgiera una positiva rivalidad entre otros destacados arquitectos, que pugnaron por levantar edificaciones de arquitectura modernista lo que contribuyó a embellecer la ciudad.

Muchas de estas casas se encuentran en la calle Santa Clara, pero también las hay repartidas por otras zonas del centro. Para verlas, lo es mejor llevar una pequeña guía con la dirección apuntada (se saca de internet o se pide en la Oficina de Turismo) para localizarlas más fácilmente, aunque son tan llamativas que se distinguen a simple vista. Pongo algunas fotos como ejemplo.

El Mercado de Abastos también es de estilo modernista, igual que otros edificios de los alrededores.

Nos llamó la atención los pocos turistas que vimos en Zamora en comparación con lo mucho que ofrece la ciudad. En un sábado del mes de julio, otros lugares con la mitad de interés hubiesen estado a rebosar. Quizás sea porque no está en la zona de influencia de grandes ciudades, pero goza de unos accesos cómodos y rápidos, con lo cual merece mucho la pena acercarse al menos media jornada. La zona histórica está muy cuidada y se puede pasear con tranquilidad al no estar masificada y, además, tiene muy buena gastronomía. Nos comentaron que se había notado mucho la mejoría después de que en 2001 la ciudad fue escogida como sede de la exposición de Las Edades del Hombre. Nos fuimos muy satisfechos de nuestra visita.

Visitas mes anterior: 38 Visitas mes actual: 18 Total visitas: 5444

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  DE VIAJE POR ESPAÑA

Artemisa23  artemisa23  28/02/2021 19:22   blogs_icon
Hola, Miguelbilbao. Muchas gracias por tu comentario y tus puntitos. Estoy segura de que te gustará mucho Castril y su sierra. Tengo ganas de ir a la Sierra de Baza y también al Desierto de Gorafe, que no está muy lejos de allí. En fin, cuando podamos...

Miguelbilbao  Miguelbilbao  28/02/2021 19:35   blogs_icon
El pasado año estuve en Gorafe y el pantano de Negratín, (mi padre era de Cuevas del Campo) merece la pena toda esa zona, es otra forma de turismo. Mucho por andar, pero nos acercamos a una edad que empezaremos a estar limitados, hay que aprovechar en cuanto abran límites.

Kipa95  kipa95  11/08/2021 07:16   blogs_icon
Comentario sobre la etapa: FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA)
Son preciosas las fotos de los campos de lavanda, y la etapa,genial, como todas.

Upheka  upheka  08/09/2021 09:36
Me encanta este diario artemisa23! No te puedes imaginar lo que lo utilizo cuando llega un fin de semana o puente que me apetece ir a algún lado y digo: ¿dónde podíamos ir? Pues navego por tu diario, busco unas fotos que me atraigan en ese momento y no conozca y para allá que vamos!!! Gracias por tu esfuerzo y por descubrirnos tantos sitios chulos!

Artemisa23  artemisa23  08/09/2021 15:27   blogs_icon
Hola, upheka. Muchas gracias por tu comentario. Me hace mucha ilusión que te resulte útil. Tengo un montón de sitios pendientes de subir. A ver si me animo, que estoy un poco vaga por el calor.

Kipa95, gracias también por tu comentario. Se me había pasado con las vacaciones. Lo malo de la floración es que sea en julio por el calor, sino iría muchas más veces.

Localidad-Ciudad Tema: Zamora Ciudad: Visitas, hoteles, restaurantes

Fecha: Mie Ago 28, 2019 03:42 pm    Título: Re: Zamora Ciudad: Visitas, hoteles, restaurantes

Graciasss Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso tenía en mi lista de vinos como primera opción la bodega Dominio del Bendito, Titan del Bendito 2009, Las Sabias 2011 o 2015, el Primer Paso 2011 ¿cuál me recomiendas? desde luego que la bodega la tenemos clara para degustar con la carne. Haremos catas de otros de tu lista en el aperitivo. Me quedo anotada la lista para comprar para mi bodega, que nos encanta degustar vinos recomendados también en casa. ¿Me puedes decir alguna tienda de vinos en Zamora ciudad para comprar esos vinos?. Voy a echar una ojeada al restaurante que recomiendas. Habíamos pensado...  Leer más ...
rauldraku
Rauldraku
Sep 19, 2010

Fecha: Mie Ago 28, 2019 05:34 pm    Título: Re: Zamora Ciudad: Visitas, hoteles, restaurantes

Me gusta las Sabias pero me quedo sin dudarlo con el Titan, esta a otro nivel.
Para comprar vino en Zamora capital no puedo decirte, pero en Toro en la Plaza Santa Marina en el local de Espinosa encontrarás el mejor precio de la provincia, de cualquiera de ellos y que conste q no saco comisión.
Por ejemplo la cuadrilla de bodegas sobre ño lo cobra a 3,90 euros, un regalo.
Luego si puedo te digo como andan las botellas de Dominio pa q te hagas una idea
Oct 02, 2011

Fecha: Dom Jul 11, 2021 11:24 am    Título: Re: Zamora Ciudad: Visitas, hoteles, restaurantes

Nuestra escapada veraniega de fin de semana en Zamora

Ha consistido en paseos por la preciosa ciudad, que conserva el toque medieval y joyas del romanico

Cómo no era nuestro primer viaje, las visitas interiores al castillo, catedral, y museo de la semana Santa, que recomiendo, no las hemos repetido

Hemos recorrido el casco antiguo, plaza de Viriato donde está el parador, Plaza del ayuntamiento, calle Santa Clara, la más comercial. Aunque desgraciadamente muchos comercios están cerrados actualmente Trist
Conde de carriones, la pintoresca Balborraz
Pza Santa Lucía y San Cipriano
Paseo por la muralla
Visita las preciosas iglesias
paseo por el río duero hasta las aceñas de Cabañales, apetecible paseo al fresco del río
En resumen una escapada de relax y homenaje gastronomico

Por cierto para comprar productos típicos de la zona, os recomiendo en la calle que va de la plaza del ayuntamiento al Parador. En la acera de frente al teatro dos tiendas pequeñas una se llama entrevinos, la otra está algo más próxima al Parador, no recuerdo el nombre
Se pueden comprar vinos de toro, quesos, embutidos a buenos precios y son muy amables
Oct 02, 2011

Fecha: Dom Jul 11, 2021 11:53 am    Título: Re: Zamora Ciudad: Visitas, hoteles, restaurantes

Restaurantes

Tapas

El lobo[b]
Un clásico por sus pintxos morunos, que pican o no. Muy ricos, preparados a la brasa, de tamaño aceptable
Tiene terraza que atiende
Dos consumiciones y dos pintxos 6,40

El caballero
Unas mesas altas fuera que no atienden
Se pide dentro
De tapa patatas bravas, rica salsa. Patatas duras, Recalentadas
Calamares igual
De tamaño pequeño. Precio igual que el anterior. Un timo

Los pinchitos
Buena terraza que atienden
Dos tapas de tortilla española,
Un Canapé de gambas, otro de jamón y dos consumiciones
Todo muy rico y de cantidad bien unos 9€

Cafe viriato
Buena terraza, buen servicio
Tapa de gamba gabardina y empanadilla
Recalentadas y grasienta 6,40

De los clásicos, está vez no hemos podido visitar algunos que estaban cerrados. Lasal uno de ellos
Oct 02, 2011

Fecha: Dom Jul 11, 2021 12:03 pm    Título: Re: Zamora Ciudad: Visitas, hoteles, restaurantes

Restaurante de menú del día

El metro
Cuatro o cinco primeros y segundos a elegir
Tomamos: arroz a la zamorana
Ensaladilla rusa
Bacalao con pisto y piruleta de solomillo y bacon
De postre casero, tarta de queso al horno y hojaldre
Todo rico, bien de cantidad. Y servicio atento
Aparte tomamos por copas tinto de toro, que nos recomendaron muy bien.
No llegó a 20€ por persona