1 día en ZAMORA, ciudad románica y modernista. -Diarios de Viajes de España

Diario: DE VIAJE POR ESPAÑA  -  Localización:  España  España
Descripción: Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando etapas según vaya visitando nuevos lugares o recupere algunos del pasado.
Autor: Artemisa23   Fecha creación:

Índice del Diario: DE VIAJE POR ESPAÑA

Etapa:  1 día en ZAMORA, ciudad románica y modernista.  -  Localización:  España España
Artemisa23  Autor:    Fecha creación:

Después de visitar Toro (etapa 26 de este diario) nos dirigimos a Zamora capital. Hay 32 Km. que se pueden hacer por la autovía A11 o por carretera convencional. Nos decidimos por esta última opción ya que apenas se pierde tiempo y brinda mejores vistas. Aparcamos el coche en el centro de Zamora, en la calle San Pablo, junto al Mercado de Abastos. Como era sábado y faltaba media hora para las dos de la tarde (cuando empezaba el estacionamiento gratis en fin de semana), nos costó sólo unos céntimos. Justamente entonces empezó a descargar el diluvio, parecía que las nubes negras que nos seguían desde Toro estaban dispuestas a aguarnos el inicio de las vacaciones. Estuvimos diez minutos esperando dentro del coche porque la calle parecía un río y era imposible siquiera caminar por la acera. Cuando paró un poco, decidimos ir a comer, para ver si mientras tanto se aclaraba algo el oscuro panorama. Además, estábamos al lado de uno de los restaurantes que me habían recomendado: la Bóveda, en el hotel Horus, que sirve un menú especial por 20 euros. Nos gustó mucho, todo estaba realmente bueno, iba un paso más allá del plato tradicional castellano y con una atención esmerada. Notable la relación calidad/precio.

Por fortuna, al terminar el almuerzo ya no llovía e incluso quería asomar el sol. Así que empezamos nuestro recorrido por Zamora de acuerdo con lo que aconsejaba la ruta de una jornada que había visto en internet, de donde también se puede descargar planos turísticos bastante detallados. Lo primero que viene a la cabeza cuando se habla de Zamora es su espléndido conjunto de iglesias románicas, un total de 23. Si se quiere visitar su interior, hay que enterarse muy bien de los horarios porque cada una tiene el suyo propio y no es nada fácil cuadrarlo; a algunas ni siquiera se puede entrar salvo concertando visitas guiadas. De todas las que fuimos viendo, casi ninguna estaba abierta en aquella tarde de sábado. De modo que nos contentamos con ver su arquitectura exterior, lo que tampoco está nada mal.

Plaza Mayor

Por la calle San Andrés, fuimos en dirección al Castillo hasta que nos encontramos con la Plaza Mayor, donde están el ayuntamiento nuevo, el ayuntamiento viejo, con su fachada porticada y la iglesia de San Juan de la Puerta Nueva o iglesia de San Juan Bautista, de la segunda mitad del siglo XII, aunque ha sufrido bastantes transformaciones a lo largo de su historia. Como curiosidad se puede señalar que en el tejado de la torre se encuentra una réplica de la conocida figura del Peromato, un guerrero con armadura de metal con funciones de veleta. También hay que destacar la escultura de Antonio Pedrero Yéboles, dedicada al Merlú, que es el nombre que recibe cada una de las 6 parejas de la congregación de la Cofradía de Jesús Nazareno, encargadas de reunir a los demás hermanos a toque de corneta con sordina y tambor destemplado, para comenzar los famosos desfiles procesionales zamoranos.

Iglesia de San Juan de la Puerta Nueva.

Seguimos por la calle Ramos Carrión hasta la Plaza de Viriato, donde se puede contemplar la escultura de Eduardo Barrón, dedicada al famoso caudillo lusitano. Aquí también se encuentra el Parador de Turismo, en el edificio de la Diputación Provincial, situada en el antiguo Hospital de la Encarnación, obra de Juan de Mora, del siglo XVII.

Seguimos por la rúa de los Francos, viendo de paso la iglesia de Santa María Magdalena y encontrando otras curiosidades por el camino.

Llegamos junto a la iglesia de San Pedro y San Ildefonso, donde decidimos desviarnos de la ruta tradicional y bajar por la calle Pizarro para cruzar el puente de piedra sobre el Duero y ver la ciudad desde la otra orilla del río. Ya en la otra orilla, seguimos caminando hasta el puente siguiente, creo que se llama el puente de los Poetas, pasada la zona del Castillo. Recomiendo la caminata porque las vistas que se tienen del río y del casco antiguo de Zamora son realmente preciosas. Y también se contemplan de cerca los molinos de agua.

Tras volver a cruzar el río, seguimos por la calle Caballeros, rodeamos el castillo por la calle Trascastillo, y accedimos a la zona de la Catedral por unas escaleras que conducen a la llamada Puerta del Obispo. Desde aquí enseguida se llega a la calle Alcañices, desde donde se tiene una bella perspectiva de la Catedral Zamorana.

Al fondo, por la calle del Postigo, se ve la iglesia de San Isidoro.

Hicimos la visita de la Catedral románica, que cuesta 4 euros con audio-guía incluida. Se visita el claustro, el museo y una interesante colección de tapices. Realmente muy recomendable, me gustó mucho este templo, cuyo elemento más llamativo y famoso es su extraordinario cimborrio.

En la plaza de la Catedral se pueden hacer unas fotos muy bonitas de la catedral, del castillo y del panorama general sobre el Duero. El castillo estaba cerrado y no lo pudimos visitar, así que no puedo juzgar si merece o no la pena entrar.

El Castillo:

Alrededores de la Plaza de la Catedral.

Estuvimos caminando un buen rato por las callejuelas adyacentes (rua de los Notarios, calle San Bernabé, calle Carniceros, etc.). También vimos el Palacio de los Momos, en la calle Santa Clara.

Ahí dimos por concluida la visita medieval y empezamos a buscar otro de los atractivos (quizás menos conocido) de Zamora: la ruta de los edificios modernistas. La llegada del ferrocarril favoreció un importante desarrollo urbanístico de la ciudad a finales del siglo XIX y principios del XX. Las autoridades locales permitieron el derribo de casas antiguas y de parte de la muralla para levantar edificios de arquitectura avanzada, que eran demandados por una burguesía en auge. El arquitecto modernista catalán Francesc Ferriol y Carreras se trasladó a Zamora para trabajar como arquitecto municipal en 1908 y colaboró a que surgiera una positiva rivalidad entre otros destacados arquitectos, que pugnaron por levantar edificaciones de arquitectura modernista lo que contribuyó a embellecer la ciudad.

Muchas de estas casas se encuentran en la calle Santa Clara, pero también las hay repartidas por otras zonas del centro. Para verlas, lo es mejor llevar una pequeña guía con la dirección apuntada (se saca de internet o se pide en la Oficina de Turismo) para localizarlas más fácilmente, aunque son tan llamativas que se distinguen a simple vista. Pongo algunas fotos como ejemplo.

El Mercado de Abastos también es de estilo modernista, igual que otros edificios de los alrededores.

Nos llamó la atención los pocos turistas que vimos en Zamora en comparación con lo mucho que ofrece la ciudad. En un sábado del mes de julio, otros lugares con la mitad de interés hubiesen estado a rebosar. Quizás sea porque no está en la zona de influencia de grandes ciudades, pero goza de unos accesos cómodos y rápidos, con lo cual merece mucho la pena acercarse al menos media jornada. La zona histórica está muy cuidada y se puede pasear con tranquilidad al no estar masificada y, además, tiene muy buena gastronomía. Nos comentaron que se había notado mucho la mejoría después de que en 2001 la ciudad fue escogida como sede de la exposición de Las Edades del Hombre. Nos fuimos muy satisfechos de nuestra visita.

Visitas mes anterior: 63 Visitas mes actual: 6 Total visitas: 4701

Últimos comentarios al diario:  DE VIAJE POR ESPAÑA

Sandy_su81  sandy_su81  27/04/2020 16:01
Gracias por tanta información! Quedo a la espera de las etapas de la cueva del agua de tiscar y de Ronda, me encantan tus fotos!

Artemisa23  artemisa23  27/04/2020 16:35
Muchas gracias por tu comentario sandy_su81. Espero que te sirva el diario para futuras escapadas por España. Hay lugares espectaculares que apenas nos imaginamos. Llevo unos días un poco vaga, pero pronto subiré más etapas.

LANENA69  LANENA69  15/06/2020 10:17
Comentario sobre la etapa: VALLE DE RICOTE (MURCIA). NORIAS DE ABARÁN. BLANCA. OJÓS. BALNEARIO DE ARCHENA.
Anda!!!, que ilusión me ha hecho ver una ruta por mí pueblo (Ulea) en el Valle de Ricote, una zona muy desconocida y muy bonita y fácil de hacer.Últimamente estoy viendo bastante gente que se anima hacer rutas por esta zona, en Instagram he visto a varias personas, Murcia es una provincia muy desconocida y tiene millones de cosas por ver.Yo estoy haciendo un diario para darla a conocer un poquito, tampoco demasiado que no quiero que se masifique, jajajajaja, que ya está todo demasiado masificado y en algunos sitios da un "poquito de asco" visitarlo porque no puedes ni andar, aunque yo afortunadamente suelo ir en temporadas bajas o medias y suelo pasearlo prácticamente sola o con poca gente, pero ya no sabes para donde tirar y no ver tanta gente, sin ir más lejos, este sábado fuí a un pueblo de Madrid que descubrí por casualidad en Google y vi que tenía muchas esculturas y como el arte urbano me encanta pues decidí visitarlo, ya que no lo conocía ni de nombre ni nada, pensé que íbamos a estar solos y la leche que de peña por todos sitios, menos mal que la mayoría de la gente se quedan en los bares y vimos todo prácticamente solos, jajajajaja.

Artemisa23  artemisa23  15/06/2020 12:12
Hola, LANENA69. Pues sí, ahora toca Murcia. Tu tierra es muy bonita. Es que el tramo entre Blanca, Ojós y Ulea me pareció espectacular. Era marzo, eso sí. Voy a aprovechar para incluir etapas de sitios que hemos visitado últimamente en Murcia, algunos no muy conocidos, pero que nos gustaron mucho. Lo mejor para evitar la masificación es huir de festivos, fines de semana y el mes de agosto. Resulta fácil decirlo, claro, pero hacerlo no tanto, jeje. Y más ahora, que nos vamos a quedar todos por aquí. Gracias por comentar, guapa. Saludos.

LANENA69  LANENA69  17/06/2020 21:25
Comentario sobre la etapa: BARRANCOS DE GEBAS (MURCIA) Y SU SORPRENDENTE PAISAJE LUNAR.
Así es, las Gebas también las conozco aunque yo no me hice una ruta, fuimos al mirador y poco más porque me llevó una amiga que vive en Alhama de Murcia, no lo conocía y me encantó, cada vez me gusta más mi tierra, sobre todo porque todavía no está tan masificada como otras provincias, cuando pueda volver tengo pendiente más lugares para visitar.Me alegro que te haya gustado.Saludos guapa.

Ciudad Tema: Zamora Ciudad: Visitas, hoteles, restaurantes

Fecha: Mar Ago 27, 2019 10:59 am    Título: Re: Zamora Ciudad: Visitas, hoteles, restaurantes

@EVOS, @Anmovasa

Muchas gracias a los dos por las recomendaciones, ahora a decidir porque solo pasamos allí un día así que difícil elección de restaurante entre El Portón, Asador Casa Mariano, Portillo la traición o Bodega del Arrabal Ojos que se mueven

@EVOS anotada la bodega, le das las gracias a tu amigo, voy a echar a una ojeada y ver valoraciones.

Saludos y gracias por vuestra ayuda Amistad
anmovasa
Anmovasa
Jun 08, 2012

Fecha: Mar Ago 27, 2019 10:47 pm    Título: Re: Zamora Ciudad: Visitas, hoteles, restaurantes

Noooo ! Muy feliz gracias ti por acercarnos actualizado noticias , eventos , lugares , fiestas ..de este país nuestro Heart
rauldraku
Rauldraku
Sep 19, 2010

Fecha: Mie Ago 28, 2019 05:21 am    Título: Re: Zamora Ciudad: Visitas, hoteles, restaurantes

Siento meterme en la conversación pero como bien TORESANO, no puedo dejar de recomendar los vinos de mi pueblo Para gustos colores, pero estando en esta tierra es un pecado no probar, sobre todo para la carne, varios tintos, dependiendo de tu presupuesto. De menor a mayor precio: Peña rejas ecologico Cuadrilla de sobreño Elías Mora Madre mia o 24 mozas de bodegas divina prporcion Dominio del Bendito Lo siento, no gastaría mi presupuesto en Valbisenda Como restaurante en Zamora más lejos del centro, te recomiendo LA Gorda con u menú cerrado de 20 euros. Si quieres algo más aki...  Leer más ...

Fecha: Mie Ago 28, 2019 03:42 pm    Título: Re: Zamora Ciudad: Visitas, hoteles, restaurantes

Graciasss Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso tenía en mi lista de vinos como primera opción la bodega Dominio del Bendito, Titan del Bendito 2009, Las Sabias 2011 o 2015, el Primer Paso 2011 ¿cuál me recomiendas? desde luego que la bodega la tenemos clara para degustar con la carne. Haremos catas de otros de tu lista en el aperitivo. Me quedo anotada la lista para comprar para mi bodega, que nos encanta degustar vinos recomendados también en casa. ¿Me puedes decir alguna tienda de vinos en Zamora ciudad para comprar esos vinos?. Voy a echar una ojeada al restaurante que recomiendas. Habíamos pensado...  Leer más ...
rauldraku
Rauldraku
Sep 19, 2010

Fecha: Mie Ago 28, 2019 05:34 pm    Título: Re: Zamora Ciudad: Visitas, hoteles, restaurantes

Me gusta las Sabias pero me quedo sin dudarlo con el Titan, esta a otro nivel.
Para comprar vino en Zamora capital no puedo decirte, pero en Toro en la Plaza Santa Marina en el local de Espinosa encontrarás el mejor precio de la provincia, de cualquiera de ellos y que conste q no saco comisión.
Por ejemplo la cuadrilla de bodegas sobre ño lo cobra a 3,90 euros, un regalo.
Luego si puedo te digo como andan las botellas de Dominio pa q te hagas una idea