13.- DÍA 10 –CIENFUEGOS-RANCHO LUNA-LA HABANA

13.- DÍA 10 –CIENFUEGOS-RANCHO LUNA-LA HABANA ✏️ Diarios de Viajes de Cuba Cuba

Trives.gz Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Cuba a golpe de ron

Puntos: 4.5 (11 Votos)  Etapas: 18  Localización:Cuba Cuba

Tras pasarnos el día anterior con el alcohol, el día comenzó misteriosamente con los 3 integrantes del viaje despertándonos al mismo tiempo. Así que nos sentamos en la terraza de la casa y desayunamos por 3 CUC (2,80 €) cada uno. Como siempre los desayunos en las casas son bastante exagerados y siempre sobra, pero tocaba reponer fuerzas. Era jueves, y uno se tenía que ir el sábado por la mañana en avión desde la Habana. Llevábamos 2 días en Cienfuegos con lo que deberíamos partir al siguiente destino. El debate transcurría entre ir a Varadero, alquilar un taxi e ir para La Habana o otra alternativa. Lo único que teníamos claro era que queríamos un día tranquilo. Lo de Varadero nos llamaba la atención, solo que no teníamos ni idea si presentándonos allí con la mochila encontraríamos alojamiento, ni lo caro que sería, y además así una de las personas de la expedición no vería nada de La Habana, así que lo descartamos. Nuestro objetivo era llegar ese día a La Habana. Ahora solo nos faltaba saber que hacer ese día. Uno se acordó de que vio el día anterior un anuncio de buceo. Y dijeron de ir a bucear. A mí me parecía raro que se pudiese bucear el primer día, ya que hay que hacer un curso. Yo había estado en Malta que es donde van los europeos a sacarse la licencia de buceo forma más barata, y creo que era un curso de una semana, y por mucho que sea Cuba, supongo que no será inmediato ponerte el traje de buceo, las bombonas y meterte en el agua sin idea. Pero bueno, eran ya 2 que querían y tenían mayoría absoluta así que me sumé a la propuesta para convertirla en unánime.

Le timbramos a nuestro casero y le dijimos si nos podía gestionar un taxi oficial que nos llevase desde Cienfuegos a un sitio para bucear y luego nos dejase en la Habana. A los 10 minutos nos dijo Iván (nuestro casero) que nos valía 70 CUC (65,42 €) el servicio. Como desde Cienfuegos son sobre 250 kms hasta La Habana a lo que había que sumar el viaje al buceo y pasar con nosotros todo el día, nos pareció un buen precio y aceptamos la oferta. En el tiempo que nos llevo recoger nuestras cosas y hacer las mochilas ya estaba en la puerta el taxista. Llamamos a nuestro contacto en La Habana para decirle que íbamos 3 a dormir allí, estaba en Vedado la casa. Así que nos despedimos de Iván y nos montamos en el taxi. El taxista nos dijo que se hacía en Rancho Luna el buceo y para allí nos fuimos. Llegamos sobre las 11:30 y fuimos a un local enfrente al delfinario. Desde allí se venían saltar los delfines y al acabar la función un montón de gente salir del recinto. Le dijimos a la gente que llevaba el tema del buceo que queríamos bucear y nos dijeron que ese día imposible, que hay que reservar y estar todo el día para aprender y poder sumergirse. Nos ofrecieron hacer snorkel en unos corales mar adentro. Y ya que estábamos aceptamos. Le dijimos más o menos a nuestro taxista a qué hora acabaríamos y se fue con el coche y todas nuestras cosas en el maletero.

Dentro de la caseta nos dieron aletas, gafas y tubo de buceo. Y nos dijeron que bajásemos al embarcadero y allí en 15 minutos saldría el barco hacia los corales. Bajamos y desde allí se veía esto: El delfinario al fondo y a la gente que había cogido el curso de buceo allí practicando.

Donde el puerto estaban sentados bajo un sol de justicia 8 guiris que también venían a hacer snorkel con nosotros. Los 15 minutos hasta que viniera el barco se convertirían finalmente en una hora. Y a pocos metros había una playa con cubanos (se estaban bañando con camiseta), así que le dijimos al responsable de allí que esperábamos dándonos un baño y que cuando viésemos venir el barco ya volveríamos. Y ya saltamos desde el muelle y fuimos nadando hacia la playa y estuvimos allí hablando con los cubanos, ante la incomprensión de los 8 guiris que seguían sentados bajo el sol sin moverse. Cuando vimos que venía el barco volvimos nadando y cogimos nuestras cosas. Nos resultó supercurioso, la explicación fue toda en inglés, hasta que le preguntamos en castellano unas dudas y ya el que llevaba la barca y el ayudante dejaron de lado a los guiris y ya iban hablando con nosotros de todo menos del snorkel. Subimos los 11 al barco y nos llevaron un ratito en la barca y fondearon en un sitio, nos explico las medidas de seguridad de mover los brazos si había problemas y donde estaban los corales.

Llego el momento y había que tirarse al mar. Nos dijeron que ellos se quedaban allí y que teníamos sobre una hora o hasta que nos cansáramos para hacer snorkel. Que cuando quisiésemos volviésemos a la barca y sino ya nos vendrían ellos a buscar cuando pasase el tiempo. Le pregunté si había que tirarse como en los documentales así de espaldas y me dijo uno de los 2 que como quisiese. Y ya fui yo de listo a tirarme de espaldas desde el borde del barco y ya me pegué un tortazo serio contra el agua, por lo que los 8 guiris y mis 2 amigos optaron por bajar por la escalerilla. Nunca me había puesto aletas y la verdad que notas mucha diferencia con nadar normal. Y luego lo del tubo es cogerle el truco. Uno de mis amigos no lo dio hecho y a los 5 minutos se volvió al barco y estuvo allí toda la hora esperando y le dijeron que no pasaba nada, que le pasa a más gente y que no tenía que pagar absolutamente nada porque no había disfrutado. Me pareció genial esa reacción.

Mi experiencia en el snorkel fue genial, eso sí, cansa muchísimo. Lo de los corales lo esperaba más espectacular, pero son bonitos, lo que más me gustó fueron los peces de colores muy vivos. Igual me cansé tanto por perseguir a los peces. También tragué algo de agua, que había algo de olas entonces entraba algo de agua por el tubo.

Cuando llegó la hora fui hasta el barco y subí y ya había más gente encima. A los que estaban más lejos los fuimos a recoger uno a uno, nos llevaron al muelle y nos fuimos a cambiar y devolver las cosas a la caseta. Nuestro chofer ya estaba allí esperando. Nos cambiamos y pagamos los 2 que hicimos bien el snorkel, no me acuerdo cuanto pagamos cada uno.

Arrancamos dirección La Habana y la primera parada fue en una tienda comprar agua y compramos una garrafa de 5 litros. Muy útil para luego rellenar botellas más pequeñas durante el viaje. Seguimos nuestro camino con una conversación muy amena y paramos a comer unas pizzas de camino. Tras esa parada nos quedaban aún más de 2 horas a La Habana por la autopista principal de 3 carriles con bastante mal asfaltado. Los otros 2 fueron durmiendo la siesta y yo hablando de nuestras vidas con el conductor. Tras pasar el checkpoint de entrada en La Habana llega el famoso túnel de La Habana (construido en 1958, justo un año antes del triunfo de la Revolución) y tras cruzar el túnel ahí estaba, la famosa Habana, cruzamos casi todo el malecón hasta llegar a Vedado (donde teníamos la casa) y subimos la calle del hotel Habana Libre hasta llegar a nuestra casa. Aparcamos y encontramos la casa. El casero nos dijo que uno dormiría allí y los otros 2 un par de calles más abajo. Así que dejamos las cosas en el primer sitio de una persona y fuimos en coche hasta la otra casa donde nos alojamos los otros 2. Tras alojarnos el casero de la primera casa le dio una charla de media hora sobre consejos básicos para La Habana al que allí se hospedaba. Debían ser las 19:00 y ellos estaban frescos tras dormir en el coche y mientras los otros 2 reconocían el terreno y los alrededores del hotel yo me eché una siesta de un par de horas.

Tras venir a despertarme. Salimos a cenar algo en el primer puesto callejero que encontramos, ya nos dimos cuenta de la diferencia de precios con el resto de la isla. Y nos dirigimos a la plaza de la Revolución. La gente nos decía que era bastante lejos, pero tampoco nos indicaban bien como coger transporte público para llegar. Así que nos tocó dar un largo paseo hasta llegar hasta aquí:

Estábamos solos en la plaza, no había absolutamente nadie y estuvimos dando vueltas por allí hasta que nos aburrimos y decidimos bajar hasta el famoso malecón a ver que había por allí. Habíamos leído lo de los almendrones, pero no sabíamos cómo iba, así que intentamos con total fracaso parar a todos los coches que pasaron. Hasta que apareció un coche que llevaba el cartel de taxi y negociamos que nos llevase al malecón por 5 CUC (4,67 €). No nos gustó nada que tras arrancar quitara el cartel de taxi, con lo que imaginamos que era un taxi ilegal.

Llegamos al malecón y había bastante ambiente, pero mucho menos que los siguientes días, era jueves. Decidimos comprar una botella de ron y unos vasos con hielos. Para el ron fuimos a la tienda oficial que hay en la zona conocida como la rampa, así que los precios como en el resto de Cuba. Y luego por 3 vasos de hielo nos pedían 9 CUC (8,41 €). Tras regatear lo dejamos en 3 CUC (2,80 €), algo que veremos en las siguientes etapas que seguiría siendo muy caro.

Nos sentamos en el malecón y empezamos a beber, al principio los únicos que nos hacían caso eran los vendedores ambulantes, los que van con las guitarras y los estafadores. Vimos que se había acabado nuestra etapa de gloria por el rural cubano siendo protagonistas y que en la gran ciudad seríamos unos pringados más. De la gente cantando habíamos pasado a la gente poniendo música en móviles mejores que los nuestros. Tras unos tragos empezamos a conversar con una pareja de cubanos muy majos y hablando sobre qué hacer en La Habana, sitios de fiesta, etc. En ese momento apareció un mago y se nos puso a hacer trucos de magia y como nos gustaron le dimos 2 CUC (1,87 €). Justo allí llegaron un grupo de angolanos, unos 6 o 7, y un grupo de niñas que se pusieron a cantar y la verdad que genial la noche, bebiendo en el malecón, de fondo música de un grupo de niñas cantando, mientras hablábamos con la pareja de cubanos y los angolanos. Pasaron las horas tan rápido como si fuesen minutos. Cuando llegó la hora de irse a casa nos acompañaron la pareja de cubanos y les íbamos a dar algo de dinero y no lo aceptaron, dijeron que preferían la amistad al dinero. Nos despedimos de ellos y nos fuimos a dormir a nuestras casas.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Cuba a golpe de ron
Trives.gz  trives.gz  28/07/2015 22:45   📚 Diarios de trives.gz
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4891876#4891876

Orixol  orixol  29/09/2015 14:15
Comentario sobre la etapa: 8.- DÍA 5 –GUARDALAVACA-PLAYA ESMERALDA
Es cierto que Playa Esmeralda es bella, pero en Cuba existen multitud de playas hermosas, lejos del turismo masivo y de los hoteles todo incluido: desde Playa Maguana en Baracoa (Guantánamo), a Caletones en Las Tunas. Me está gustando mucho tu diario. Voy con frecuencia la isla y coincido con muchas de tus apreciaciones
Orixol  orixol  29/09/2015 14:44
Comentario sobre la etapa: 10.- DÍA 7 –SANTA CLARA-PLAYA ANCÓN-TRINIDAD
El que según se dice será el sucesor de Fidel es más exactamente DIAZ-CANEL BERMUDEZ, actual vicepresidente del Consejo de Estado
Zaiby  zaiby  16/05/2016 19:15   📚 Diarios de zaiby
Buenísimo el diario, este es exactamente el tipo de viaje que quiero hacer yo :)))
GloriaM  GloriaM  22/09/2016 22:10   📚 Diarios de GloriaM
Comentario sobre la etapa: 11.- DÍA 8 –TRINIDAD-TOPE DE COLLANTES-CIENFUEGOS
Me esta encantando tu diario!! No podria ser mas completo! Lo unico es que no pedo ver ninguna de las fotos!! Trist Le pasa a alguien mas?? Que pena, me encantaria ver todas las que tienes puestas!

CUBA: EL BLOG DEFINITIVOCUBA: EL BLOG DEFINITIVO Todo lo que debes saber de Cuba. Al grano. (Todas las imágenes pertenecen a mi propiedad, quedando todas ellas bajo lo estipulado en las leyes de protección... ⭐ Puntos 4.38 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 349
Cuba. Diez días de enero.Cuba. Diez días de enero. Visita de La Habana y un poquito de las zonas occidental y central. ⭐ Puntos 4.86 (28 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 235
Navidad y Fin de Año en Cuba 2021Navidad y Fin de Año en Cuba 2021 16 días de viaje por libre, en familia, 2 adultos y 2 niñas de 11 y 7 años respectivamente... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 221
Cuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 díasCuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 días En este blog cuento la aventura cubana del pasado verano de 2023... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 152
Agosto de 2017.   Ruta completa por Cuba.  23 DiasAgosto de 2017. Ruta completa por Cuba. 23 Dias Vuelta a la isla por nuestra cuenta. ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 148

Pais Tema: Viajar a Cuba

Elvex
Amanece en Havana
Gulpiyuri
Cuba
Callejon de Hammel (La Habana)
Lola08