Cuba a golpe de ron

Cuba a golpe de ron ✏️ Blogs de Cuba Cuba

14 días en Cuba viviendo con y como cubanos, fuera de todos los circuitos turísticos. Los cubanos llegaron a decirnos que éramos mas cubanos que ellos. Cuba, un sistema perfecto para una sociedad imperfecta.
Autor: Trives.gz  Fecha creación:  Puntos: 4.5 (11 Votos)

1.- Motivaciones para crear este diario

1.- Motivaciones para crear este diario

Localización: Cuba Cuba Fecha creación: 21/07/2015 10:12 Puntos: 5 (1 Votos)
Llevo años leyendo este foro/blogs antes de realizar cualquier viaje o simplemente como entretenimiento. Nunca había escrito pero después de este viaje a Cuba escribiré un diario porque lo vivido por nosotros nada tiene que ver con todos los diarios que lei sobre Cuba en esta página.

Si buscan un diario planificado viendo lo mas bonito de cada pueblo, sus monumentos, etc, existen varios muy buenos, y no pretendo centrarme en eso, sino en mi experiencia personal en la isla y en intentar vivir con y como cubanos apartándonos lo máximo posible de los sitios turísticos.

La organización del viaje fue caótica. Ya que eramos 3 y decidimos ir 10 días antes de salir el vuelo, con lo que cada uno se compró los billetes como pudo y a donde pudo, volabamos de sitios distintos y ya nos encontrariamos en Cuba. No planificamos absolutamente nada, yo lo único que hice fue leerme un par de blogs de esta página para ver cosas básicas. Mi vuelo salió el 30 de Junio del 2015 de Madrid a Santiago de Cuba y regresó el 13 de Julio de 2015 desde La Habana a Madrid.

Intentaré organizar el blog de la siguiente manera. La siguiente entrada será todos los consejos básicos y una breve descripción del viaje, luego 1 entrada por día y una última entrada con el presupuesto y consejos para que el viaje salga lo mas barato posible.

2.- Consejos básicos antes de viajar a Cuba

2.- Consejos básicos antes de viajar a Cuba

Localización: Cuba Cuba Fecha creación: 22/07/2015 12:32 Puntos: 0 (0 Votos)
Mi idea antes de ir a Cuba es que iba a ir a una dictadura de un país de tercer mundo en todos los sentidos. Sin servicios básicos, sin libertad, la gente con miedo, inseguridad, corrupción policial. Todo lo contrario, en ningún sitio vi tanta libertad como allí, tanta seguridad, yo aquí hay a barrios que a ciertas horas me niego a entrar y en ciertas zonas en las que te pueden robar o quitar la cartera con total facilidad. Nunca me he sentido tan seguro como allí. Allí me sorprendió gratamente en muchos aspectos y hay en mil aspectos en los que nos llevan una gran ventaja y que están por encima de aquí, luego otros muchos temas en los que si que ves que es un país del tercer mundo y graves deficiencias.

Nosotros viajamos únicamente con una mochila y sin reservar nada, por lo tanto es un viaje distinto al de ir de hoteles y con todo organizado. Nuestra idea era no darle ni un céntimo a los jineteros y si a la gente que fuera legal y que no pidiese nada a cambio.

Voy a ir opinando y aconsejando sobre cada tema de forma concreta y así si teneis cualquier duda o aclaración podéis comentarlo de forma mas fácil. Voy a hablar genéricamente, con lo que esto supone y en base a mi experiencia.

Gente
Cuba es un país en el que hay muchos trileros. Hablan tan convencidos de todo que los crees y luego analizas cada cosa que te dijeron y te das cuenta que es mentira. Hemos estado con no se cuantos medallistas olímpicos, todos nos dieron nombre y apellidos y olimpiada en la que participaron (comprobando ahora esos datos ni uno solo era cierto). Nos han contado miles de teorías y como funcionan las cosas allí, cada una incongruente con la anterior. Así que lo mejor es oírlos pero no darle importancia a lo que dicen, porque como tomes a los cubanos en serio, pufffffff, acabas mal de la cabeza.

Mi consejo es: la mayoría de la gente que te viene a hablar quiere algo de ti (ya sea dinero o que le des cualquier cosa). La gente que merece la pena es a la que vas tu a hablarle.

Luego es una sociedad muy machista, si hablas con una pareja durante 3 horas seguramente solo hable el hombre y la mujer esté callada.

Dinero
Hay 2 monedas CUC (moneda turista) y CUP o MN (moneda cubana). 1 CUC = 24 MN. Yo durante este diario les voy a llamar CUP y MN y después de cada precio pondré entre paréntesis su correspondencia en euros para que sea más sencillo para la gente que nunca fue a cambio 1 € = 1,07 CUC (que fue el que tuvimos durante el viaje). Mi consejo es intentar utilizar siempre que se pueda MN, que así pagas 24 veces menos. Hecha la ley, hecha la trampa, lo que hacíamos si no nos querían cobrar a precio cubano era decirle a un cubano que nos pidiese el las cosas y le dábamos una comisión si no nos intentaba estafar. Por ejemplo, a nosotros nos pedían 9 CUC (8,41 €) por 3 vasos con hielo en el malecón de La Habana, a un cubano le pedían 9 MN (0,35 €). Lo que hacíamos era decirle a cualquiera que nos los comprase el, que nosotros al ser extranjeros nos cobraban mas. Le dábamos un billete de 20 MN (0,78 €), y si los compraban y nos devolvían 11 MN (0,43 €) se los dábamos a la persona que nos los compró y estaba superfeliz, que para ellos eso es bastante dinero. Así todos contentos. Nosotros comprábamos barato y la persona que nos hizo el favor y fue legal se lleva su premio.

Mi consejo es cambiar 75% a CUC y 25% a MN. Osea, vas a la CADECA o al Banco (en la Habana nos obligaban a enseñar pasaporte para cambiar, en el resto de la isla enseñando el DNI llegaba), primero cambias todo a CUC y de lo que te cambien a CUC le dices que te cambien el 25% a MN. Los mayores gastos solo los puedes pagar en CUC, alojamiento y transporte de larga distancia. Pero es mucho mejor moverte con MN incluso para las propinas y para darle a la gente. En la mayoría de los sitios los precios están fuera y muchas veces están en MN y te hacen la trampa de cobrarte en CUC (24 veces mas). Sobre todo los jugos (zumos) que valen 1 o 2 MN por la isla (0,04 o 0,08 €) o 5 MN en La Habana (0,19 €) y la mayoría te intenta cobrar en CUC, 24 veces mas y ya hacen el día.

Nosotros llevamos todo el dinero en metálico en euros (el dólar está penalizado y te cobran comisión y las tarjetas de crédito si son estadounidenses están prohibidas y sino creo que tienen comisión del 10% a mayores de lo que te cobre tu banco) e íbamos cambiando cuando nos quedaba poco dinero para tener siempre en dinero cubano entre 50 y 150 €, si bajábamos de 50 € íbamos a la CADECA y cambiábamos 100 €.

Luego por seguridad para llevar el dinero, pasaporte y visado en los desplazamientos compramos unas riñoneras internas que llevas dentro de la camiseta en el Decathlon (7 o 8 € valen que hay varios tipos), aunque solo lo usamos los primeros días, luego viendo la seguridad que había ya ni la poníamos que es incómoda al hacer tanto calor y sudar, pero bueno, siempre está bien por seguridad, mas que por que te roben por un descuido en el que te caiga la cartera.

Comida
Básicamente hay 4 opciones para comer:

Menú del día cubano: Sobre 5 MN (0,19 €). Comes en una barra apoyado en un taburete. A nosotros nos dieron un plato de frijoles y otro de arroz con salchicha en platos de plástico. Si no vas muy apurado de dinero yo aquí no recortaría e iría 1 día por curiosidad y ya está.

Puestos de comida/pizzas/bocaditos/etc: Puestos de comida donde comes de pie, pagas en moneda nacional y los precios son muy bajos. Desde bocaditos (minibocadillos) a 1 MN (0,01 €) a hamburguesas/pizzas a 15 MN (0,58 €). Recomendable para desayunar o para tomar un pincho si te entra el hambre. En cada sitio solo tienen 2 o 3 cosas. Igual hai 3 pegados y tienes que coger en uno el zumo, en otro el bocadillo y en el otro el refresco.

Restaurantes nacionales: Restaurantes del gobierno en los que te tienes que hartar de paciencia, pides, a la media hora te vienen diciendo que no tienen eso, tardan muchísimo en servirte, pero comes muy bien y muy barato. Yo es a donde recomiendo ir a comer, es bastante difícil encontrarlos, ya que los jineteros te quieren llevar a los paladares para llevarse su comisión, preguntando a la gente que no sea jinetera se dan encontrado. Los platos principales valen entre 20 y 30 MN (0,78 € y 1,17 €) carnes, pescados, camarones, etc, y los acompañantes sobre 5 MN (0,19 €) arroz congrí, plátano frito, etc. Lo que hacíamos nosotros es sentarnos, pedir unas cervezas para hacer la espera mas amena y decirle que es lo que nos recomendaba comer (como son restaurantes del gobierno no te van a hacer la jugada de que pidas lo mas caro ya que a ellos les van a pagar lo mismo) así que lo que te recomiendan debe ser lo que tienen ese día para comer, aceleras tiempos y hablas con los camareros, que se sorprenden de ver extranjeros comiendo ahí.

Paladares: restaurantes privados con la calidad que puedes tener aquí a un precio de 8 CUC (7,48 €) plato principal. Tienes todas las bebidas que hay aquí y una carta extensísima y los tiempos de espera muy cortos para ser cuba y una muy buena calidad. Lo malo que dentro de los paladares solo verás extranjeros y pagarás bastante para ser cuba, pero está bien ir algún día para probarlos.

Sobre horarios íbamos asustados con lo de comer a las 12 y cenar a las 7 de la tarde, pero al final las cocinas están abiertas de 12 de la mañana a 12 de la noche y puedes comer y cenar a la hora que quieras. Esto es genial.

Sobre las comidas típicas. Pues de mariscos son camarones y langosta, de carnes lo que mas hay es cerdo y pollo. Pero tienes todas las demás. De pescados es el que tengan y suelen estar muy buenos, y los acompañamientos el arroz congrí (arroz con frijoles) y plátano frito. Pero hay muchísima mas variedad de lo que pensaba. Luego todo tipo de frutas tropicales. Ya en la crónica de los días ireis viendo.

Bebida
Tema complicado y muy difícil de conseguir muy muy barata.

Muy barato solo son los jugos (zumos) de cualquier fruta tropical 1 o 2 MN (0,04 o 0,08 €)

El agua embotellada es bastante cara comparado con la comida y solo la venden en CUC. Por lo tanto pagas 0,50 o 1 CUC (0,47 o 0,93 €) por una botella de medio litro. Es bastante mas barata en el super aquí que allí. Nosotros encontramos unas garrafas de 5 litros que van muy bien para tener en la habitación e ir rellenando botellas mas pequeñas. Además sueles tener nevera y las metes ahí para enfriar. Los cubanos tienen puntos de agua potable a los que van a buscar agua, y del grifo pues la hierven y luego la enfrían. Puedes beberla pero llévate Fortasec por si acaso.

Refrescos: Salvo en los paladares que hay toda la variedad hay unicamente 1 refresco de cola, uno de naranja, uno de limón y uno como gaseosa sabor lima-limón. Los precios varían bastante donde los compres pero suelen valer como el agua.

Cerveza: Las 2 principales cervezas son Cristal y Bucanero. Son de la misma marca solo que la Bucanero tiene más graduación (5,4º) y la Cristal es la que más se bebe. Esta es la que siempre os ofrecerán. Precio siempre en CUC y mínimo 1 CUC (0,93 €). Por menos no encontramos. Luego de lata la mas barata que venden en sitios del gobierno es la Mayabe que está a 20 MN (0,78 €). Luego está la dispensada (es como la caña de aquí). Es bastante difícil encontrarla, pero llegamos a tomarla en varios sitios a 5 MN (0,19 €). Es lo más barato que la encontramos. Luego tienen como unas jarras de 3 litros con grifo de cerveza dispensada, nos las cobraban entre 6 y 8 CUC (5,60 y 7,48 €). Los cubanos se piden una de estas así para cada mesa. No sé si ellos pagarán menos o no.

Ron: Nosotros comprábamos en las tiendas oficiales las botellas de Habana Club a 3,85 CUC (3,60 €). Oficialmente es lo más barato que encontramos. En un sitio nos vendieron una botella de ron a 60 MN (2,33 €). Luego gente nos dio de beber ron y nos decía que era el que le vendían a los cubanos, la botella a 15 MN (0,58 €) a precio oficial y 20 MN (0,78 €) en el mercado negro. Como hay poco, pues la gente que lo compra a 15 MN se lo vende a los otros a 20 MN y se saca algo de dinero. Pero este si que no lo dimos comprado.

Resto: El resto solo lo hay en paladares a precios europeos.

Electricidad
Los enchufes son de 2 clavijas pero finos. Nosotros llevamos un enchufe americano con toma de tierra y no valía. Así que ojo al pedir enchufe americano que te pueden dar uno que no vale.

Luego allí no tienen ni embalses, ni placas solares, ni eólicas, ni térmicas. La electricidad funciona por grupos electrógenos alimentados con petróleo o derivados. Por lo tanto esta es la causa de los apagones que hay. Ahorrar consumo de petróleo. Aparte tienen la electricidad prácticamente gratis y dejan todo encendido todo el día. Como el gobierno considera la electricidad algo necesario para la vida es prácticamente gratis para un cubano, que envidia cuando ves aquí la factura de la luz.

Internet
Creo que hay en los buenos hoteles a precios caros, pero solo voy a hablar de internet en la calle que es el que hemos usado.

La compañía que ofrece internet en Cuba se llama ETECSA (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba SA). En sus sedes venden unas tarjetas que valen 4 CUC (3,74 €) y te permiten 1 hora de conexión en los lugares que tienen cobertura Wifi. Si buscas en internet te salen las áreas de cobertura. Nosotros en Habana nos conectábamos o en el Malecón a la altura de la Rampa, o donde el hotel Habana Libre (en Vedado). En los sitios donde se compran hay gente que te las vende a 3 CUC (2,80 €), ya que a los cubanos les vale menos, y te ahorras 1 CUC (0,93 €) y una buena cola.

Para conectarte tienes que estar en zona de cobertura Wifi ETECSA. Darle a conectar, te salta el navegador, le das a aceptar y tienes que introducir el USUARIO y CLAVE que viene en la tarjeta. Después de conectaros acordarse de darle a desconectar sino el tiempo sigue corriendo un rato aunque quites el Wifi.

Mi consejo es escribir sin conexión todos los whatsapps que se quieran. Conectarte 1 minuto para que se envíen y se reciban los nuevos y desconectarte y leer las cosas offline, sino gastas el tiempo rapidísimo y así te da para 60 conexiones. Si va alguien a Cuba antes del 13 de Agosto quedan entre 20-30 minutos con esta cuenta que caducan ese día:

USUARIO: 151001200320
CLAVE: 255216163229

Jineteros
Voy a separar jineteros de prostitución (que hablaré en la siguiente entrada) y considerar jineteros únicamente a la gente que te ofrece un servicio ajeno a el (restaurante, guía, taxi, etc) y cobra comisión por esto.

En Santiago de Cuba son agobiantes, en La Habana pesados y en el resto de la isla son correctos. Un no y te dejan tranquilo.

Mi consejo es decirle a todos que no. Y cuando los necesites para algo buscarlos tu. En Cuba solo tienes que saber que quieres hacer y cuanto estás dispuesto a pagar y a partir de ahí buscar y negociar. Por ejemplo, estás en Cienfuegos a las 2 de la mañana y te apetece el día siguiente ir a hacer snorkel y que te lleven luego en la Habana. Piensa lo que estás dispuesto a pagar y preguntas a un jinetero concretamente eso, cierras el precio, le dices donde vives y hora a la que te recogen el día siguiente y al día siguiente en la puerta de tu casa tienes un coche a esa hora que se encarga de todo y al final le pagas lo establecido. Si no te dan solucionado tus caseros te gestionan los taxis que tienen ellos de mano.

Protocolo de seguridad jinetero: nosotros cuando negociábamos con un jinetero hacíamos lo siguiente. Le pedíamos hacernos una foto con el, con el chofer, etc, diciendo que eran recuerdos del viaje y para recomendarlos en España. Nosotros dejábamos a su cargo nuestras mochilas (todas nuestras cosas, dinero, pasaporte, etc) y el móvil lo llevábamos. Así si pasa cualquier cosa vas a la policía con la foto. En el viaje no hemos tenido ningún problema, es más, nos han dicho los propios jineteros que no deberíamos hacer esas cosas y fiarnos tanto que nos podrían robar (ellos no sabían nuestro protocolo de seguridad y que si roban seguramente acaben en la cárcel). Lo único mucho ojo en La Habana, que son muy listos. La inmensa mayoría tienen móviles mejores que los nuestros (de dónde sacan el dinero para comprarse un móvil que les vale el sueldo de 50 meses niños menores de 18 años más que de estafar a los turistas), y después de hacernos la foto nos pedían el móvil para pasarse la foto por bluetooth hasta que te dabas cuenta que lo que habían hecho era borrar su foto. En el resto de la isla es difícil ver a gente con móviles con cámara, entonces es superfácil que se crean lo de que la foto es para el recuerdo y recomendarlos en España.

Si no quieres que te moleste ningún jinetero solo tienes que decirle lo siguiente cuando te venga a preguntar: Es el décimo año que vengo a Cuba, ¿qué me vas a enseñar tu que yo no sepa? Y ya ni te molesta el y le hace una señal al resto que tú no eres negocio y que no te molesten.

Prostitución
Primera lección – Como diferenciar prostitución de gente normal?: Preguntarle que ha estudiado. En un país con educación totalmente gratuita y que esta sea la única vía legal de garantizarte un buen futuro, de la persona que no tenga una carrera universitaria puedes desconfiar.

La prostitución en Cuba es un tema muy triste. Existe y hay un montón de extranjeros que van a Cuba de turismo sexual. Las normas anti prostitución por parte del gobierno cubano están puestas. Cualquier extranjero que quiera llevarse a su hotel/casa a una persona tiene que registrarla con su DNI antes de entrar por 3 motivos: Su seguridad, la seguridad de la casa (si roban algo ya se sabe quién es el culpable) y para evitar prostitución infantil. Y supongo que con este registro les será fácil ver la gente que ejerce la prostitución y darles un toque.

Pero bueno, la prostitución existe en todos los países del mundo. Solo que en Cuba es algo exagerado debido a que los sueldos de los cubanos son entre 15-20 € al mes y que mucha gente opta por el atajo de sacar el dinero fácil vendiendo su cuerpo en vez de esforzarse y estudiar y muchísimos extranjeros van buscando eso, así que por mucho que el gobierno se esfuerce con leyes, cuando las 2 personas están de acuerdo una en vender su cuerpo y la otra a pagar por ello es imposible de controlar.

Es muy típico que al entrar en una discoteca venga un jinetero y te diga que elijas a la chica que quieras de la discoteca y el te la consigue, y que tras 10 minutos explicándole que estás en contra del turismo sexual, de pagar por tener sexo, etc, el no lo entienda y siga con lo mismo.

Luego es muy triste y muchos cubanos lo denuncian que muchos novios fuerzan a sus novias a prostituirse para sacarse dinero. Cubanos que te explican que como puede ser que si a tu novia/mujer, la persona que mas tienes que querer, seas capaz de ofrecerla a otra gente por dinero. Esto nos ha pasado en la Habana y la contestación que se llevó la persona que nos ofreció a su novia la va a recordar muchos años y espero que la novia tenga 2 dedos de frente y deje a este individuo.

Y sobre este tema lo último que voy a decir es algo que le puede doler a muchos. Hay muchos europeos que tienen novia en Cuba y la van a ver 15 días / 1 mes al año. La novia les dice que va el hermano con el por si los para la policía. Realmente el hermano es el novio. Si alguno está en esta situación cuando vuelva a Cuba que le pida a los dos el DNI y si los apellidos no coinciden pues ya sabe que es su novio y no su hermano. Tenemos un amigo en esta situación y cuando lo contábamos en Cuba todos se reían mucho con lo de que iba con el hermano.

Drogas
Afortunadamente no vimos droga en Cuba. Las penas son tan elevadas (nos dijeron 20 años de cárcel) por tráfico de drogas que es inexistente en la isla. Podían aprender aquí algo en este tema.

Policía
La gran sorpresa positiva del viaje. Latinoamérica, sueldos bajos, son caldo de cultivo para lo que yo esperaba de una policía corrupta e intentándonos sacar dinero cada 2 por 3. Pues lo contrario. Mira que yo soy antipolicía en todos los lugares. Pero en Cuba me quito el sombrero con la policía. Puede ser que hayamos tenido suerte. Cuando nos quedábamos dormidos en la playa nos venían a despertar para que tuviéramos cuidado con nuestras cosas (en vez de en la zona turista nos íbamos en la playa a la zona de los cubanos) o si nos íbamos al agua y dejábamos todo allí tirado se quedaba un policía 15 metros detrás de nuestra toalla vigilando que no nos robasen sin pedir nada a cambio. Si a la noche no encontrabas donde estaba la casa y te tumbabas a dormir en un parque un rato, venían, te despertaban y te llevaban hasta la casa. Lo único que nos dijeron fue en la Habana que estábamos en el Malecón con una botella de ron y vinieron a decirnos si podíamos tapar la botella que era de cristal y nos dijeron donde conseguir una bolsa de plástico de forma gratuita y solucionado.

Supongo que el gobierno le dice a la policía que mime al turista ya que es la principal fuente de ingresos del país. Pero por otra parte el trato de la policía con los cubanos fue siempre correcto, y en más de un caso aquí la policía hubiese sacado las porras y cargado. Allí educación ante todo por parte de la policía.

Seguridad
Muchísimo mejor la seguridad en Cuba que aquí. Además la gente suele comparar Cuba con España, en vez de con los países que tiene al lado, Haití, Dominicana, etc (donde cada día asesinan a gente y la gente con dinero necesita seguridad privada y armada). En este campo nos dan incluso mil vueltas a España, nunca he sentido tanta seguridad. Tanto para el turista como para el cubano. Igual tiene que ver la educación, pero en 14 días, saliendo todos los días de noche no hemos visto ni una pelea, ni un follón, ni un robo, ni nada malo. Cosa que aquí es imposible que no pase nada.

Típicas estafas
Las típicas estafas son las siguientes:
Puros: Muchos cubanos te ofrecen puros ilegales y te dicen que tienen un familiar que trabaja en la fábrica y los saca. Es una auténtica estafa. No somos fumadores y probamos 2 puros en Cuba. El puro que fumaba el Che, así lo pedimos en la tienda oficial, un Montecristo número 4 si mal no recuerdo, lo pagamos a 4 CUC (3,74 €) y genial y uno ilegal para comparar y puffffff, horrible, el sabor del puro 3 días en la boca. Así que salvo tengáis a una persona de mucha confianza para coger puros ilegales yo los compraría en tienda oficial. Además nos han dicho que te puedes financiar parte del viaje hablando antes de ir con un club de fumadores y ellos te dicen exactamente que puros comprar en la tienda oficial, se los traes con la factura oficial (que aquí son muchísimo mas caros), y te llevas una comisión. (Lástima no saberlo antes de ir).

Ron: Igual que con los puros. Si quieres ron cómpralo en las tiendas oficiales que es barato y sabes que no te van a estafar. Nos intentaron vender botellas a 25 CUC (23,36 €) con el sello pegado con celo. Y seguro que hay gente que cae en la trampa.

Billetes del Che: Como hay 2 monedas, El CUC y la MN y la mayoría de los turistas solo usa CUC, los jineteros se aprovechan y estafan a la gente. El billete de 3 MN (0,12 €) tiene la cara del Che. Ellos te cuentan que ya no está en circulación porque los billetes de 3 CUC (2,80 €) son distintos. Entonces muchos turistas pican y se lo compran. Si los quieres no tienes nada mas que ir a la CADECA o banco con 1 CUC (0,93 €) y te dan 8 billetes del Che completamente nuevos. Y por menos de 1€ tienes 8 regalos para dar en España con los que quedas genial.

Sistema político
Explicado por ellos es el sistema perfecto. Estuvimos hablando con varios presidentes de CDR (Comités de Defensa de la Revolución) y te explican durante el tiempo que quieras la revolución, todo lo que se ha hecho, todo lo que falta por hacer, les puedes preguntar lo que quieras sin cortarte en nada, decirle las cosas que te parecen mal o mejorables, etc.

[Editado moderación]

El Bloqueo es una auténtica salvajada que les jode muchísimo. En un embargo comercial, económico y financiero contra Cuba por parte de Estados Unidos. Por lo tanto, ¿quién va a ponerse en contra de Estados Unidos por una isla perdida en el medio del Caribe? Entonces eso genera un desabastecimiento de productos básicos y unos precios mucho más elevados para cualquier producto que lo único que consigue es machacar al pueblo cubano. Esperemos que tras la apertura de la embajada de EEUU en La Habana, los norteamericanos tengan algo de cerebro y levanten el bloqueo y los cubanos puedan tener un mejor nivel de vida.

Luego a nivel de un viaje a Cuba es interesante el CDR que es como un alcalde de barrio, es el encargado de la limpieza de barrio, de que los niños vayan a la escuela, controlar el jineterismo, etc, de que funcionen las cosas al nivel más básico. Es la gente que vive con menos medios. Porque creen en la revolución y no buscan dinero de los extranjeros porque para ellos con la sanidad, educación y cartilla de racionamiento y tener su barrio limpio son felices. Digo que es interesante para un viaje porque si llevas material para los cubanos yo hablaría con esta gente, puesto que si se los das a cualquiera fijo hace negocio con este material que tú donas en beneficio de la gente y no quieres que nadie se enriquezca con tu donación, sino que realmente llegue a la gente que mas lo necesite.

Transporte
Nosotros usamos autobús (Viazul) los primeros días y luego taxis legales e ilegales, ya que siendo 3 nos salía al mismo precio que el autobús y marcábamos nosotros horario y paradas. En la Habana usamos sobre todo los almendrones y un autobús para ir a la playa. Los transportes son los siguientes:
Viajar en camión, botella, máquinas, etc: No lo usamos ya que solo íbamos 14 días y pierdes muchísimo tiempo. Hay varios diarios que hablan de dónde como usar este tipo de transporte tan económico.

Autobús: VIAZUL. Todos los horarios y precios están en su página web. Puntualidad suiza. Son autobuses nuevos chinos con aire acondicionado y música reggaetón con videoclips durante el día. Incluso mejores que los que tenemos aquí. Lo malo que para cogerlos tienes que estar una hora antes de salir con el pasaporte. Dependiendo de la estación te cobran 1 CUC (0,93 €) por la maleta. Dicen que va bien reservar y apuntarse, nosotros lo hicimos un día pero nos dijo el chico que no hacía falta, que con estar una hora antes no había problema, pero tampoco está de más que no pagas por reservar, y si vas pos bien y sino pues no pasa nada.

Taxis: Los oficiales para largo recorrido son perfectos, coches chinos nuevos (imitación de chevrolet), cómodos, aire acondicionado, conductores profesionales y correctos. Te dan un ticket antes de salir con el precio oficial y su nombre, la persona que te lo gestiona. Pagamos 70 CUC (65,42 €) cada día que los usamos La rutina era que nos recogieran a las 10 en nuestra casa, dejar todas nuestras cosas en el maletero, que nos llevasen a una actividad que fuéramos a hacer, una ruta de senderismo, snorkel, etc, te dejaban en el sitio, les decías la hora a la que acababas, venían a esa hora y te llevaban a la ciudad de destino con dirección de casa y hasta que tuvieses tu casa para dormir no se iban. Genial en todos los sentidos, ni una sola mala palabra hacia ellos. Recorridos de sobre 200 kms cada vez que los usamos.

Los oficiales para corto recorrido: Ir a la playa y volver también genial y supercorrectos. Se quedan contigo todo el día, si te vas a bañar te cuidan la toalla y las cosas. Solo palabras positivas. Y lo mejor te olvidas de cualquier problema que puedas tener conduciendo tu y de no conocer. Suelen ser coches americanos de los 50, preciosos por fuera, pero sin aire acondicionado ni cinturones. Muy profesionales. Si quieres comer ellos te lo gestionan y tu decides si lo quieres o no, si quieres parar a tomar algo también sin problema, si quieres ir a la CADECA cambiar dinero ellos te llevan. Tu cierras precio antes de salir y todo correcto.

Taxis no oficiales: Un mundo aparte, puedes probar un día por curiosidad y vivirás mil anécdotas, pero olvídate de comodidad, de profesionalidad, no irá el chofer solo con lo que habrá menos espacio, te dirán un precio que luego se irá incrementando. Un día nos pedía el taxi oficial 70 CUC (65,42 €) y hablando con otro nos dijo que el nos llevaba por 40 CUC (37,38 €). Al final acabas pagando más que el oficial, con un servicio malísimo pero bueno, te van a pasar mil anécdotas por su inexperiencia que te darán para escribir un libro pero llega un momento que te cansa.

La Habana: Solo usamos o taxi o almendrón. Taxi cuando estábamos perdidos de todo para volver a casa y negociábamos el precio antes de subir y almendrón. Coches que realizan rutas fijas, tú los paras levantando la mano, le dices a dónde vas y te dicen si pasan por allí o no. Valen 10 MN (0,39 €). Mucho ojo, valen eso, que al verte turista muchos intentan timarte o cobrarte precios de taxi o ofrecerte llevarte exactamente a donde quieres ir. Tú simplemente dile que vas en la ruta oficial, le das 10 MN y que te pare lo más cerca posible del sitio a dónde vas. Las primeras veces desesperas, pero de cogerlo un par de veces ya coges el truco. Sirven sobre todo para moverse de barrio a barrio de la Habana. Preguntando a gente te dicen más o menos donde cogerlo. Ni caso a los que te vengan a hablar que te querrán vender servicio de taxi.

Transporte urbano resto de sitios de cuba: Los precios siguen la siguiente lógica: Taxi>Vehículo a motor>vehículo a tracción animal (caballos)>vehículo a tracción humana (bicitaxi). Olvídate de la lógica europea de que los caballos son los caros. Allí es por consumo. Un caballo consume menos que un coche, por lo tanto más barato. Negocia siempre el precio antes de subir y si estás en una parada pregúntale a la gente cuanto le van a cobrar a ellos para saber lo que pagar. Recuerda, por mucho que te integres sigues siendo un extranjero al que estafar para los cubanos.

Luego lo que se dice siempre que los mecánicos de Cuba son los mejores del mundo, porque conseguir que funcionen los coches que allí tienen sin recursos tiene mérito.

Alquiler de coche: Intentamos alquilar coche allí y nos fue imposible, si quieren alquilar háganlo desde aquí, pero tengo entendido que los precios son desorbitados, el coche más barato 50 € días + 10 € de seguro + gasolina. Te sale más barato ir en taxi con chofer.

Salario cubano
No se las cifras exactas, Pero más o menos por lo hablado con la gente el sistema funciona de la siguiente manera. Los que más cobran son los que garantizan la vida (médicos), luego los que generan las cosas necesarias para vivir (sector alimentario, ingenieros, etc), luego los que educan y forman a la gente (maestros) y luego el resto de trabajos. Esta tabla es estimada, la trampa es que pagan en MN y no en CUC por lo tanto veréis los salarios en € que son ridículos:
Médicos – 1.600 MN (62,30 €)
Sector alimentario, ingenieros, etc – 900 MN (35,04 €)
Maestros, profesores, etc – 700 MN (27,26 €)
Resto – 400 MN (15,58 €)

Por lo tanto en Cuba el que más cobra es el jinetero que da estafado a turistas. Y mucha gente pasa de ir a trabajar, porque con limosnas de turistas cobra más que con una jornada laboral de 40 horas. Pero es como todo, no se dan cuenta, que si todos trabajasen, todos vivirían mejor porque trabajarían por el bien común. Pero en fin, el ser humano es individualista y no ve estas cosas.

Además tienen casa gratis (en el 95% de la isla), les falta en la Habana, desde la revolución aumentó muchísimo la población de Cuba y aún no tienen garantizado el 100% de gente con vivienda gratuita, electricidad gratuita, educación gratuita, sanidad gratuita, cartilla mínima de racionamiento (alimentos mínimos garantizados). Por lo que claro, no es como aquí que tienes que trabajar si o si para pagarte la casa, luz, agua, etc, o a final de mes te quedas en la calle.

Luego tienen un sistema de premios para los buenos trabajadores y estudiantes. A los buenos estudiantes les hacen excursiones, camping, etc. A los buenos trabajadores los llevan a Varadero a la playa y les dan regalos. Luego los médicos que van de misiones al extranjero tienen derecho a coche y móvil. El coche que les dan o subvencionan lo venden por unos 38.000 CUC (35.514 €), un coche que aquí no valdría ni 3.000 €. Pero claro, tener un coche allí y poder trabajar con turistas te garantiza dinero. Luego un coche nuevo chino que aquí valdría unos 8.000 € vale 10 veces más, unos 80.000 CUC (74.766 €). Con esto es una pregunta que lanzo al aire: ¿Como una gente que cobra 40 veces menos que aquí tiene el precio de los automóviles 10 veces más caros que aquí?

Alojamiento
Nosotros solo nos alojamos en casas cubanas y es lo que recomiendo. Las habitaciones son de una cama de matrimonio y una pequeña, y pagas lo mismo seas 1 o 3. Tu alquilas la habitación.

Hay 2 tipos de casas. Las azules y las rojas. Las azules son para extranjeros y las rojas para cubanos. Las rojas suelen ser los picaderos para cubanos y las pueden alquilar por horas y supongo que será donde los turistas sexuales a cambio de sobornar a los dueños podrán saltarse las leyes y no tener que inscribir a la mujer con la que van en el registro. No sé qué pasa si la policía coge en una casa de estas a un extranjero, eso no lo preguntamos, pero si nos han dicho que si un extranjero va allí y le roban no le garantizan nada.

Aquí sí que hay que ir a las casas azules oficiales donde está todo garantizado. No se si alguien fue a una roja, lo desconozco, pero puedes meterte en muchos problemas por ahorrar unos cuantos €. El coste de las casas azules son entre 15 y 25 CUC (14,01 y 23,36 €) para toda la isla y hasta 30 CUC (28,04 €) en La Habana por habitación. Aquí el precio lo sacas por las ganas que tengas de discutir y regatear con los cubanos.

Lo bueno de las casas es que los caseros hablan contigo y te aconsejan en todo y si quieres te organizan todo. Cada casero tiene como una teleraña por toda la isla y si en La Habana vas a una casa que te recomendó tu casero de Santiago de Cuba, el de La Habana le paga su comisión al de Santiago de Cuba.

Mi recomendación es que si el casero te cae bien sigas sus consejos y cuando te muevas a otra ciudad te organice el todo, te vienen a buscar al Viazul en taxi, te llevan a la casa y siempre puedes decir que no, y solo pagas la casa y de ese dinero salen las comisiones para todos. Cada casa es un mundo y tiene sus normas, ya irán viendo en el diario del día a día, unas te dan las llaves, en otras timbras cuando llegues, pero es magnifica la experiencia. Es donde recomiendo alojarse. Y recomiendo reservar solo la primera noche, así tienes mas poder de movimiento y no hay ningún tipo de problema.

Playas
Salvo a Varadero fuimos a playas de todos los sitios, norte, sur, oriente y occidente y para mi la mejor zona es la de Guardalavaca (Holguín) y alrededores (repito, no pisamos Varadero).

Uno de los triunfos de la revolución fue conseguir que todas las playas fueran públicas, que antes no lo eran, por lo tanto aunque sea un hotel de 5 estrellas con todo incluido tienes una pasarela para acceder a la playa de forma gratuita. En estas playas conviven los del todo incluido con cubanos. Diferenciarás a unos de otros porque los cubanos son los que se bañan vestidos con ropa de calle, con camiseta y pantalón y botellas de ron.

La mayoría de las playas turísticas están vigiladas con cámaras y policía para garantizar la seguridad. Nosotros nos íbamos a la zona de los cubanos que nos parecía más divertida, en vez de vuelta y vuelta en la tumbona, los cubanos cuando van a la playa es una fiesta familiar. Se llevan comida, bebida, música. Era más divertido ir a esta zona aunque fuimos un quebradero de cabeza para la policía ya que no entendía que prefiriésemos estar en zona cubana que en zona guiri y nos ponían a un policía a 20 metros para “nuestra seguridad”.

Vuelos
Cubana de aviación. No hay nada que decir, son unos impresentables, pero los mas baratos. 7 horas de retraso en el vuelo de ida y puntual el vuelo de vuelta. Volamos a Santiago de Cuba y regresamos desde la Habana. Es lo que recomiendo, así vas recorriendo toda la isla de un extremo a otro sin tener que bajar desde La Habana y volver a subir.

Nos han dicho que al retrasarse más de 4 horas el vuelo de ida tenemos derecho a 600 € de indemnización. Estamos viendo como reclamar y si es así pues genial, que nos saldrían el viaje mucho más barato.

Puedes meter 2 maletas de 20 kilos y 5 kilos de equipaje de mano. Al extranjero no le pasa nada. Al cubano a partir de 20 kilos le cobran 10 CUC (9,35 €) por kilo extra. Al principio no lo entendía, pero viendo el mercado negro que hay en Cuba de productos, con una maleta de 20 kilos un cubano se puede sacar muchísimo dinero.

Que llevar
Todo el mundo se pregunta que llevar a Cuba. Nosotros como solo llevábamos una mochila llevamos pocas coas: material escolar, medicinas y productos del estilo de cepillos de dientes, que nos quedó cara de idiota cuando regalamos los cepillos de dientes y nos miraron con cara de, esto es una mierda y me lo compro yo casi gratis, dame dinero.

Según nos dijeron un boli BIC allí lo mueven en mercado negro por 2 CUC (1,87 €). Así que no se lo deis a ninguna persona en la calle por muchas historias que os cuente que lo usará para lucrarse y no es nuestro objetivo.

El material escolar si lleváis a poder ser llevarlo a un colegio y dicen que en agradecimiento los niños os cantarán una canción y sabes que el material valdrá para algo. Nosotros al ir en Julio estaban cerradas las escuelas, así que no pudimos comprobarlo y el material escolar se lo dábamos a los nietos de los caseros donde nos quedamos para que estudiasen y quedaban muy agradecidos.

Luego el resto de cosas estuvimos hablando con un señor que tenía una tienda en la Habana que parecía de fiar y que lo bajaba a Santiago de Cuba (zona más pobre de Cuba) para donarlo. Y le dimos los medicamentos y las cosas que llevábamos encima. Las toallas de la playa (era el último día), etc. El a cambio nos regaló varios imanes de Cuba para la nevera, un bolsito y un cuadro bastante chulo. Nos dijo si podíamos subir al hotel y bajarle el papel higiénico, jabones, etc, pero al estar en casa particular no podíamos hacer eso. Si vais de hotel y os piden en la puerta los jabones y así no se los deis que seguro que los venden. Hablar con gente que crea en el sistema y que seguramente le de mejor uso y aparte os llevareis algún recuerdo de Cuba y amistad, de este hombre tenemos los datos y en resumen de ese día los pondré.

Según nos dijo este hombre lo que más les hace falta es calzado y ropa. Las tallas de calzado más típicas creo que es 37/38 para mujer y 42/43 hombre.

Sin lugar a duda si volviese a Cuba y tuviese dinero de sobra iría a una tienda aquí estilo del Decathlon y compraría chanchas, calzado y ropa hasta llenar una maleta de 20 kilos y al llegar a cuba iría a hablar con un jefe del CDR para ver la forma de distribuirlo de la forma más equitativa posible y repartirlo a poder ser en pueblos del interior o en su defecto en la zona oriental de la isla (la más pobre). En La Habana todos tienen un móvil mejor que el tuyo.

2 MEJORES CONSEJOS SI VAS A CUBA
Y acabo esta larga introducción y ya vamos al grano del viaje con los 2 mejores consejos si vas a Cuba.

1.- FORTASEC. Indispensable y eficaz. Al final acabas bebiendo con hielo y afecta.

2.- PREGUNTAR EL PRECIO SIEMPRE ANTES, SEA DONDE SEA. Antes de hacer nada, subirte a un coche, beber o comer algo pregunta siempre el precio. Aunque confíes o lo veas un sitio oficial, el precio siempre antes. Cuando haces algo sin saber el precio, toma clavada, sea donde sea. Vas a comer y tienes los precios de la comida y cervezas y te dicen: os apetecen unos mojitos y dices si, pum, ostión con los mojitos. Incluso en el museo de la revolución, fuimos a pedir unas aguas y nos convención para una limonada natural, pum, ostión con la limonada. Pedir comida en la playa sin acordar el precio. Pum, ostión. Sé que es muy cansino pero es lo mejor que se puede hacer. Siempre el precio por delante.

Si veis que me falta hablar de algo ponerlo en los comentarios o si alguna cosa está mal y ya os contesto ahí o modifico la entrada. Y ya puedo empezar a hablar de viaje concretamente y subir alguna foto para acompañar a tanto texto.

Actualización: 25 CUC de salida de la isla. Había leído en varios diarios de esta página que hay que pagar 25 CUC para salir de Cuba. El primer día los guardé en la mochila y no nos cobraron nada para salir, con lo que tengo los 25 CUC aquí en casa. No sé si cambiaron la norma o algo.

3.- Ruta realizada

3.- Ruta realizada

Localización: Cuba Cuba Fecha creación: 23/07/2015 08:25 Puntos: 0 (0 Votos)
En la siguiente imagen podéis ver la ruta realizada finalmente. No es la ruta pensada originalmente que incluía Baracoa y Pinar del Río (no incluía varios de los sitios que fuimos). Pero como fuimos sin planificar esto fue lo que resultó finalmente:

Cuba a golpe de ron - Blogs de Cuba - 3.- Ruta realizada (1)

Día 1: Vuelo Madrid-Santiago de Cuba (7 horas de retraso).
Día 2: Santiago de Cuba y alrededores.
Día 3: Playa en Santiago de Cuba + autobús Holguín.
Día 4: Holguín.
Día 5: Guardalavaca + autobús Holguín-Santa Clara.
Día 6: Santa Clara.
Día 7: Santa Clara-Playa Ancón-Trinidad.
Día 8: Trinidad-Tope de Collantes-Cienfuegos.
Día 9: Cienfuegos.
Día 10: Cienfuegos-Rancho Luna-La Habana.
Día 11: La Habana.
Día 12: La Habana.
Día 13: La Habana – Playas del Este.
Día 14: La Habana + vuelo La Habana-Madrid.

Lo único a lo que estábamos obligados antes de ir fue:
Vuelo día 1 a Santiago de Cuba.
El día 6 estar en Santa Clara (uno de los integrantes del viaje voló a La Habana y quedamos en Santa Clara).
El día 12 estar en La Habana (se iba uno de los integrantes del viaje desde La Habana).
El día 14 vuelo de La Habana a Madrid.

Cada noche antes de irnos a dormir decidíamos que hacer el día siguiente, obviamente con lo que esto conlleva que es tomar las decisiones tras beber bastante ron e influenciados por las opiniones de los cubanos. Por lo tanto puede resultar un viaje un tanto caótico para la gente que le guste viajar con un planning diario y saber lo que va a hacer cada día. Por eso el nombre del diario, Cuba a golpe de ron.

comment_icon  Últimos comentarios al diario Cuba a golpe de ron
Trives.gz  trives.gz  28/07/2015 22:45   📚 Diarios de trives.gz
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4891876#4891876

Orixol  orixol  29/09/2015 14:15
Comentario sobre la etapa: 8.- DÍA 5 –GUARDALAVACA-PLAYA ESMERALDA
Es cierto que Playa Esmeralda es bella, pero en Cuba existen multitud de playas hermosas, lejos del turismo masivo y de los hoteles todo incluido: desde Playa Maguana en Baracoa (Guantánamo), a Caletones en Las Tunas. Me está gustando mucho tu diario. Voy con frecuencia la isla y coincido con muchas de tus apreciaciones
Orixol  orixol  29/09/2015 14:44
Comentario sobre la etapa: 10.- DÍA 7 –SANTA CLARA-PLAYA ANCÓN-TRINIDAD
El que según se dice será el sucesor de Fidel es más exactamente DIAZ-CANEL BERMUDEZ, actual vicepresidente del Consejo de Estado
Zaiby  zaiby  16/05/2016 19:15   📚 Diarios de zaiby
Buenísimo el diario, este es exactamente el tipo de viaje que quiero hacer yo :)))
GloriaM  GloriaM  22/09/2016 22:10   📚 Diarios de GloriaM
Comentario sobre la etapa: 11.- DÍA 8 –TRINIDAD-TOPE DE COLLANTES-CIENFUEGOS
Me esta encantando tu diario!! No podria ser mas completo! Lo unico es que no pedo ver ninguna de las fotos!! Trist Le pasa a alguien mas?? Que pena, me encantaria ver todas las que tienes puestas!

CUBA: EL BLOG DEFINITIVOCUBA: EL BLOG DEFINITIVO Todo lo que debes saber de Cuba. Al grano. (Todas las imágenes pertenecen a mi propiedad, quedando todas ellas bajo lo estipulado en las leyes de protección... ⭐ Puntos 4.38 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 282
Cuba. Diez días de enero.Cuba. Diez días de enero. Visita de La Habana y un poquito de las zonas occidental y central. ⭐ Puntos 4.86 (28 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 192
Navidad y Fin de Año en Cuba 2021Navidad y Fin de Año en Cuba 2021 16 días de viaje por libre, en familia, 2 adultos y 2 niñas de 11 y 7 años respectivamente... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 188
13 maravillosos días recorriendo Cuba de la mano de Alberto Padrón (Mayo 2018)13 maravillosos días recorriendo Cuba de la mano de Alberto Padrón (Mayo 2018) Tenéis la información lo más completa posible... ⭐ Puntos 4.58 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 125
Agosto de 2017.   Ruta completa por Cuba.  23 DiasAgosto de 2017. Ruta completa por Cuba. 23 Dias Vuelta a la isla por nuestra cuenta. ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 122

Pais Tema: Viajar a Cuba
Kai1