9/08: PN del Teide, La Orotava -Diarios de Viajes de España- RCD-Deportivo

Diario: TENERIFE, UN CONTINENTE EN MINIATURA  -  Localización:  España  España
Descripción: La diversidad paisajística, climática y cultural, convierten a Tenerife en un pequeño continente en miniatura, consiguiendo pasar en unos pocos quilómetros del verde de la sierra de Anaga al paisaje desértico del Teide; del la modernidad del auditorio de Santa Cruz al legendario drago de Icod de los Vinos; de la paz de Masca al bullicio de Costa Adeje… Quédate a descubrirlo conmigo.

Etapa:  9/08: PN del Teide, La Orotava  -  Localización:  España España
RCD-Deportivo  Autor:    Fecha creación:
Noveno día de viaje en el que conoceremos el Parque Nacional del Teide durante la mañana. Por la tarde, nos acercamos a La Orotava y a Puerto de la Cruz.

La isla de Tenerife cuenta desde 1954 con el Parque Nacional de las Cañadas del Teide, el parque nacional más visitado de España con casi 3 millones de visitas anuales.

Tiene una extensión de 18.990 ha y una altitud media de 2.000 metros. En realidad se trata de una gigantesca caldera en cuyo lado sur hay unos llanos o cañadas que dan origen al nombre; y en la zona norte, el paisaje, gigantesco, aparece diseñado por el majestuoso pico del Teide.

El Valle de La Ororova con el Teide al fondo.

La flora ha ayudado a configurar la singularidad del parque. Taginastes rojos, de hasta 2 metros de altura, la serrátula, la retama y la violeta del Teide, configuran el fuerte de una vegetación endémica, única en el mundo, que ha sobrevivido de la Era Terciaria.

Taginastes rojos.

Como ya comenté en la introducción, para poder visitar una parte del Parque Nacional del Teide, hace falta pedir un permiso al Gobierno de Canarias. Se trata del sendero que transcurre desde la estación del teleférico hasta la cima, pudiéndolo adquirir por Internet. Recomiendo cogerlo con antelación, sobre todo en temporada alta, ya que yo cuando lo fui a solicitar (a 1 mes y medio del viaje) solo quedaban 4 plazas para a la misma hora.

El Parque Nacional del Teide está comunicado con las distintas zonas de la isla a través de 4 vías de acceso: por el norte, la carretera TF-24 de La Orotova a Las Cañadas (33 km); por el este, la carretera dorsal TF-21, que parte de La Laguna hasta el Portillo (43 km); por el sur, la carretera TF-21 desde Vilaflor a Las Cañadas (16 km); y por el oeste, la carretera TF-38 de Chío a Las Cañadas (30 km). Cada uno de los accesos existentes ofrecen variedades paisajísticas distintas, y todos ellos se encuentra intercomunicados por la carretera de circunvalación a la Isla de Tenerife.

Nosotros tomamos la carretera de La Laguna (TF-21), en las proximidades de la población de La Esperanza. Subiendo por la carretera, se observa un paisaje con abundante vegetación, en el que abunda el pino canario.

Pino canario cerca de la Eperanza.

Pino Canario en la isla de la Palma

A lo largo del trayecto paramos en diversos miradores, como el Mirador de las Cumbres o el Mirador de Ortuño.

Superado el pueblo de Izaña, y antes de entrar en lo que propiamente es el Parque Natural de las Cañadas del Teide, aparece a la izquierda un cruce de la carretera que se dirige al observatorio astronómico del Teide.

Poco más arriba del citado cruce está El Portillo, un punto con algunos servicios de restauración en el que confluyen las carreteras que suben desde La Laguna y la Orotava. En el Portillo paramos en el Centro de Visitantes, que ofrece una exposición sobre el propio parque en sí.

Anexo al Centro de Visitantes está el Jardín Botánico, creado para exponer y reproducir la flora autóctona del parque.

El Parque Nacional cuenta con otro centro de visitantes, el de la Cañada Blanca, en un ala del Parador Nacional (en el km 46,5 de la carretera TF-21).

En el propio centro de visitantes nos comentaron que el ascenso al Pico del Teide, a través del teleférico estaba cerrado por las condiciones meteorológicas. Nos comentaron que al ter el permiso del ascenso a la cumbre, nos valía para mañana; pero al día siguiente también continuaron las malas condiciones meteorológicas.

Cabinas.

Vista del Teide con la esstación de la Rambleta

Seguimos la carretera en dirección al teleférico, que parte desde la base del Teide a 2.356 metros, y sube a La Rambleta, a 3.355 m, desde donde se puede realizar a pie una corta ascensión hasta el pico (para eso es necesario el permiso que se obtiene de la página web del ministerio de medio ambiente).

Estación base.

Estación de la Rambleta.

La base del Teleférico estaba abierta, pero las cabinas no funcionaban; ya que en la cima del pico llovía y hacía -3ºC.

La carretera continúa hasta el Parador Nacional, cerca de los Roques de García. Cuenta con un amplio aparcamiento. Enfrente de la explanada del aparcamiento, se localiza la Ermita de la Nieves. Tiene una sola nave de planta rectangular.

Ermita de la Virgen de las Nieves.

Enfrente se localizan los Roques de García, en una posición elevada dominando el Llano de Uranca junto al Parador de Turismo. Son unas enormes formaciones rocosas compuestas por la acumulación de varias capas de diferentes materiales, que antes de ser erosionadas formaban un muro que separaba las dos calderas de Las Cañadas.

Roques de García.

Roque de Cinchando con el Teide al fondo.

El más conocido es el Roque de Cinchado, cuya imagen aparecía en los billetes de mil pesetas con el Teide a sus espaldas.

Continuamos la carretera y llegamos al extremo del Parque, donde la carretera se bifurca para ofrecer dos posibilidades: una hacia el sur, hacia las poblaciones de Vilaflor y Granadilla de Abona, o bien hacia el norte, hacia Guía de Isora y Santiago del Teide.

Tomándola hacia el norte se observa un paisaje completamente negro, resultado de la última erupción del Teide hace 300 años.

Dimos vuelta, y tomando la carretera en dirección sur, se llega al Museo Juan Évora. Es un pequeño museo etnográfico dedicado a Juan Évora, último habitante de las Cañadas que muestra el modo de vida de los pastores nómades.

Tomamos la carretera en dirección contraria, hacia el Parador Nacional y el Teleférico. En esta zona aprovechamos para comer, ya que llevábamos bocadillos de casa; ya que por el PN solo hay restaurantes en la zona del Portiilo.

Después del almuerzo, continuamos la visita por la Minas de San José. Se trata de un paraje espectacular, en el que tienes la sensación de estar en Marte. El parecido es tal que la NASA y la ESA han hecho aquí pruebas para las sus investigaciones científicas.

Es un lugar muy bonito, en el que merece la pena estar un buen rato.

Tras la visita a las minas de San José terminamos la visita por el PN del Teide. Salimos del parque por la carretera TF-24 para poder conocer la localidad de La Orotava.

La Orotava es una de las villas más antiguas de la isla de Tenerife. Su título le fue concebido allá por 1648 cuando logró la independencia tras separarse del Cabildo de La Laguna. Su trazado irregular marcó ya entonces una división, quedando la zona alta para la plebe y la de abajo para la nobleza. Durante los siglos XVII y XVIII, el auge del vino canario enriqueció a numerosas familias que embellecieron la villa con la construcción de nobles edificios y otros edificios. De ahí que el casco viejo está considerado Monumento de Interés Turístico Nacional.

Empezamos la visita por la Plaza de la Constitución en la que se localizan diversos puntos de interés:
- Ex-Convento de Nuestra Señora de Gracia -->actualmente tiene dos partes diferenciadas: la Iglesia (hoy iglesia de San Agustín) y el convento propiamente dicho (actualmente cada de la cultura).

Ex-Covento de San Agustín.

Interior de la Iglesia de San Agustín.

- Sociedad Liceo de Traoro --> es un club sociocultural que cuenta con cafetería y restaurante.

Detrás de la Sociedad Liceo de Traoro, se localizan los jardines de la Victoria (también llamados los Jardines del Marquesado de la Quinta Roja) que desgraciadamente encontramos cerrados.

Bordeando los jardines, nos encontramos con el parque La Hijuela del Botánico, que también se encontraba cerrado. Situado detrás del Ayuntamiento, fue creado en el siglo XVIII y en el conviven cerca de 3.000 especies distintas, muchas de ellas de origen exótico.

En la parte delantera del parque, se abre la Plaza del Ayuntamiento, que alberga la Casa Consistorial. En esta plaza se exponen las alfombras florares elaboradas durante el Corpus Christi.

Casa Consitorial

Alfombras florales del Corpus Christi.

En un extremo de la plaza, ya en la C/ Carrera se encuentra la mansión Benítez de Lugo Viña.

Continuando por esa misma calle Carrera, y torciendo a la izquierda, llegamos a la Casa de los Balcones. Es una casa balconada de 1632 con señoriales balcones en una majestuosa facha. Alrededor de su precioso patio interior de maderas talladas se dispone un museo de usos y costumbres locales. También alberga una tienda con gran variedad de productos locales, tanto de artesanía popular (bordados, cerámicas, tarjes típicos, recuerdos…) y gastronómicos (vino, mojo, miel de palma, repostería…).

Casa de los Balcones.

Interiror de la Casa de los Balcones.

Pegada a la Casa de los Balcones, y enfrente de la casa del Turista, se localiza el Museo de las Alfombras. Se trata de un peculiar museo en el exhiben alfombras realizadas durante la festividad del Corpus Christi.

Museo de las Alfombras.

Enfrente se localiza la Casa del Turista, en el antiguo Convento de Molina. Actualmente es una tienda de suvenires y artesanías.

Al final de la calle aparece la Plaza de San Francisco, que establece un límite imaginario entre el casco antiguo (Villa de Abajo) y la zona alta de la ciudad (Villa de Arriba). Enfrente de la plaza, se sitúa la Iglesia de San Francisco.

Plaza de San Francisco.

Iglesia de San Francisco.

Regresamos a la Plaza del Ayuntamiento, y torciendo a mano derecha, se llega hasta la Iglesia de la Concepción, la principal de la ciudad.

Cúpula de la Iglesia de la Concepción.

Es una obra de finales del siglo XVIII, de manifiesto estilo barroco canario. En su interior conserva valiosas tallas y trabajos de orfebrería.

Interior de la iglesia

Capilla de Candelaria.

Cerca de allí, tras bajar una calle, nos acercamos a la Casa Zerolo, una de las casas más salientes del centro de La Orotava; de hecho da nombre a una calle. Es de estilo clasicista y alberga la fundación Probaso.

Junto a la Casa Zerolo, se sitúa la Casa Machado y Llarena, pero su arquitectura es muy diferente. Sigue el estilo barroco y de la arquitectura canaria de la época.

En esta misma calle también se localiza la Casa Llarena.

Tras la visita a La Orotava, y viendo como todavía nos sobraba tiempo, regresamos a Puerto de la Cruz. Aprovechamos para tomar algo en la Plaza del Charco, y para dar un paseo por el Paseo de San Telmo, Plaza de Europa, Viejo Puerto Pequero…

Tras ese paseo regresamos al apartamento, para cenar y descansar.

Ver más diarios de RCD-Deportivo Ver más diarios de España Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 78 Visitas mes actual: 43 Total visitas: 4460

Últimos comentarios al diario:  TENERIFE, UN CONTINENTE EN MINIATURA

Marimerpa  marimerpa  28/08/2015 13:10
Comentario sobre la etapa: 2/08. Icod de los Vinos, Garachico, Masca
Tenerife es una isla preciosa, me gustó mucho. Un placer recordar mi viaje allí con tu diario. Te está quedando muy bien, solo te falta indicar que las fotos no son tuyas Guiño

RCD-Deportivo  RCD-Deportivo  28/08/2015 22:07
@marimerpa Esta vez no va haber problema con las fotos, ya que de los lugares que pueda las tomaré de Wikipedia, y de los que no usaré fotografías propias.

Marimerpa  marimerpa  31/08/2015 11:42
Me parece bien, pero que no se te olvide indicar en el diario que las fotos no son tuyas.

LAKES  LAKES  08/11/2015 22:11
Estoy empezando a organizar unos días en la isla y me ha sido de gran ayuda Sonriente Muchas gracias!

Region_Isla Tema: Viajar a Tenerife: Qué ver, consejos
Foro Islas Canarias Foro Islas Canarias: Foro de viajes a Canarias: para compartir experiencias, consejos y dudas de viajes a Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Palma, Hierro...
Raúl-VK
Raúl-VK
Jul 10, 2018

Fecha: Sab Jul 28, 2018 07:41 pm    Título: Re: Viajar a Tenerife: excursiones, qué visitar

Pese a ir casi siempre a mi ritmo la única excursión que contrate fue la subida al pico del Teide, por aquello de evitar sacarme los permisos y que la empresa que hacia la excursión lo hiciera. Contraté esta a traves de canariasworld. Encantado con la gestión a todos los niveles, guía etc. La pena fue que ese día hacía un viento terrible, incluso frio (si vais llevaros abrigo que lo agradecereis en un día de estos de viento). Era imposible subir al pico asique caminata alrededor del parque donde el guía (Andrés) nos contó varias historias,cosas, curiosidades del parque. unas 2 horas...  Leer más ...
mggarcia
Mggarcia
Ene 31, 2011

Fecha: Dom Oct 21, 2018 05:15 pm    Título: Re: Viajar a Tenerife: excursiones, qué visitar

Hola gracias a todos por su ayuda siempre,

Viajamos 2 amigos una semana para hace actividades de aventura (Windsurf, parapente, motos de agua, buggies ...) Por si me pueden decir donde podría pedir recomendaciones para reservar este tipo de actividades.

Muchas gracias de nuevo!
rauldraku
Rauldraku
Sep 19, 2010

Fecha: Lun Nov 26, 2018 12:45 pm    Título: Re: Viajar a Tenerife: excursiones, qué visitar

Hola buenos dias!!
Estoy preparando mi proximo viaje de 7 dias en el puente de diciembre con mi mujer y un niño de 1 año
Ya he cogido muchas recomendaciones del foro, pero no encuentro nada sobre visitas a plantaciones de platanos, me parece un tema curioso y me gustaria saber si conoceis algun sitio donde poder informarme o visitar
gracias de antemano
Angegaca
Angegaca
Sep 11, 2008

Fecha: Mar Nov 27, 2018 11:06 am    Título: Re: Viajar a Tenerife: excursiones, qué visitar

rauldraku Escribio:
Hola buenos dias!!
gracias de antemano

Busca en Google, "visitar plantaciones de plátanos en tenerife", salen varias Guiño
Ángeles
Riojano76
Riojano76
Dic 20, 2018

Fecha: Jue Dic 20, 2018 02:55 pm    Título: Re: Viajar a Tenerife: excursiones, qué visitar

Por si os sirve, os comento los lugares que visité con mi familia en 2015:

Volcán El Teide, Parque Nacional del Teide, Punta de Teno, Acantilados de Los Gigantes, Parque Rural de Anaga - Sendero de los Sentidos,
San Cristóbal de la Laguna que es Patrimonio de la Humanidad y el Drago Milenario

También recomemido las siguienes playas: Playa de Las Teresitas, Playa del Duque, Costa Adeje algo pija pero vale la pena, Playa de Benijo en Anaga. Y a los que les guste el Kitesurf y Windsurf en El Médano

La gastonomía espectacular y la gente aún más.